in

Sombrerete, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

Sombrerete te espera con su pasado minero, su patrimonio arquitectónico, sus parajes encantadores y sus deliciosas brujitas. Con esta guía completa no te perderás de nada en el Pueblo Mágico zacateco.

1. ¿Dónde se localiza Sombrerete y qué tan cerca está?

Sombrerete es la cabecera del municipio del mismo nombre, situado en el sector centro-oeste de Zacatecas, colindando con el estado de Durango. Limita con los municipios duranguenses de Suchil y Vicente Guerrero, siendo también vecino de las entidades municipales zacatecas de Chalchihuites, Saín Alto, Jiménez del Téul y Valparaíso. Desde la época virreinal y hasta principios del siglo XX, Sombrerete vivió de la riqueza de sus minas de oro, plata y otros metales, que le dieron prosperidad antes del periodo de decadencia que más temprano que tarde afecta a los enclaves mineros. La época de esplendor legó un patrimonio arquitectónico, que junto a sus bellezas naturales, encumbraron a la localidad a la categoría de Pueblo Mágico mexicano. Sombrerete está a 171 km. de la ciudad de Zacatecas, a través de la carretera federal 45, viajando desde la capital estatal con rumbo noroeste en dirección a Fresnillo.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

Los primeros pobladores del territorio fueron indios chalchihuites y chichimecas, que hacían vida sedentaria y se cree que fueron diezmados por los indígenas nómadas. Los primeros españoles llegaron en 1555, encabezados por Juan de Tolosa, en compañía de frailes franciscanos e indios aliados. Los conquistadores descubrieron plata en el lugar y decidieron asentarse. La explotación minera creció hasta convertir a Sombrerete en uno de los sitios más prósperos de México. A comienzos del siglo XX llegó la decadencia minera y Sombrerete se reorientó hacia la agricultura y la cría, que sigue siendo uno de sus sustentos económicos, junto con el turismo.

3. ¿Cómo es el clima del pueblo?

Amparada en su altitud de 2.305 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Sombrerete goza de un clima templado y seco. En los meses invernales la temperatura promedio oscila entre los 10 y los 11° C, mientras que en verano el termómetro asciende al rango de 19 a 21° C. En los puntos más altos del municipio nieva en invierno. A partir de marzo, la temperatura empieza a aumentar en Sombrerete y alcanza su máximo promedio mensual en junio, cuando llega a 21° C.  En los meses fríos no son extrañas las temperaturas por debajo de los 5° C, por lo que debes prever ropa abrigada si viajas en esa época. En Sombrerete llueve poco, solo 619 mm al año, altamente concentrados en el trimestre julio-septiembre.

4. ¿Cuáles son los atractivos más relevantes de Sombrerete?

Sombrerete combina atractivos arquitectónicos, particularmente edificaciones religiosas, con lugares arqueológicos y espectaculares parajes naturales. La Sierra de Órganos es un parque nacional que sobresale por sus curiosas formaciones rocosas. Altavista fue un centro de la cultura chalchihuite y su museo arqueológico de sitio muestra magníficos testimonios de este pueblo ligado a los chichimecas. La Capilla de la Santa Veracruz, el conjunto conventual de San Francisco de Asís, con su raro templo de la Tercera Orden; y el Museo Villa de Llerena, son lugares de visita obligada en el Pueblo Mágico.

 5. ¿Qué hay para ver y disfrutar en la Sierra de Órganos?

Este parque nacional se encuentra situado a unos 60 km. de Sombrerete y su gran atractivo son las estructuras rocosas de formas caprichosas que constelan el paisaje. El gracejo popular ha bautizado las formaciones con nombres como La Ballena, Cara de Apache, El Águila y Cabeza de Serpiente, entre otros. Algunas piedras tienen forma de torres, de castillos e incluso de monjes de estatura descomunal, pero el lugar debe su nombre a las formaciones que semejan las flautas de un gigantesco órgano. Las pendientes rocosas de la sierra son utilizadas para la escalada y el rapel. En la fauna del lugar pueden encontrarse coyotes, venados de cola blanca, codornices y liebres.

6. ¿Dónde se encuentra y qué contiene el Museo Arqueológico de Sitio Altavista?

Este museo de sitio que se encuentra a 55 km. de Sombrerete, está dedicado a la cultura de los chalchihuites, en el que fuera su principal centro ceremonial en la época prehispánica. En una edificación excelentemente integrada al entrono desértico, el museo muestra el origen, la era de esplendor y el periodo de decadencia de esta civilización entroncada con la chichimeca. Entre los objetos y ornamentos exhibidos vale la pena destacar las copas decoradas con la serpiente y el águila, dos animales de primera relevancia en la cultura precolombina mesoamericana. Estas piezas fueron trabajadas con la técnica decorativa del pseudo-cloisonné. El museo está abierto al público todos los días en horario de 9:00 AM a 4:30 PM.

7. ¿Qué hay en la Capilla de la Santa Veracruz?

Esta edificación religiosa data del siglo XVII y se encuentra al lado del convento de las monjas clarisas capuchinas, quienes acuden diariamente a orar. La capilla tiene la particularidad de que en su interior no hay bancas, sino 135 criptas en las que reposan los restos de personas anónimas. En la fachada principal se distinguen el arco de medio punto y la ventana del coro, que tiene forma triangular y cuenta con un marco de cantería. El piso de la capilla es de madera, así como el techo, que presenta llamativos elementos decorativos, como ménsulas y migas grabadas. La principal atracción de la capilla es su retablo dorado, en estilo barroco.

8. ¿Cómo es el Convento de San Francisco de Asís?

Se trata de un conjunto formado por el convento, el templo de San Francisco de Asís y el de la Tercera Orden. La primera edificación fue levantada en la década de los años 1560, pero fue demolida, datando la actual de los años 1730. Es uno de los lugares de culto religioso más visitados de Zacatecas, recibiendo peregrinos tanto de México, como del exterior. En los templos se venera a San Francisco de Asís, San Mateo y a Nuestra Señora del Refugio. En el conjunto predomina el estilo barroco, con toques de la arquitectura virreinal del siglo XVIII.

9. ¿En qué consiste la rareza del Templo de la Tercera Orden?

Esta capilla de planta elíptica que forma parte del conjunto conventual de San Francisco, descuella por su fachada de estilo  renacentista y sobre todo por una bóveda única en el mundo, sostenida por solo dos arcos y construida con la grava porosa de baja densidad que se generaba en los hornos de fundición instalados en las haciendas de beneficio de minerales preciosos. En 2012, la cúpula fue objeto de un proceso de rehabilitación para preservar esta histórica joya arquitectónica mexicana.

10. ¿Qué hay para ver en el Museo Villa de Llerena?

Antes de convertirse en museo en 1981, esta edificación levantada en el siglo XVIII fue mansión particular de una acaudalada familia de Sombrerete, oficina de correos e incluso sede política local del Partido Revolucionario Institucional. La casona fue acondicionada y hoy alberga una colección de documentos, fotografías y objetos relacionados con la historia del Pueblo Mágico. Entre las piezas más interesantes en exhibición se encuentran el primer reloj parroquial y el reparador de calzado utilizado para restaurarle unas botas a Pancho Villa. El museo se encuentra en los Portales, frente al templo de San Juan Bautista.

11. ¿Cómo es la gastronomía y la artesanía local?

El símbolo culinario de Sombrerete son las brujitas, unas ricas gorditas de maíz rellenas de frijoles, carne y papas, que reciben su nombre porque «vuelan» (se acaban) como brujas. Las brujitas más famosas del pueblo son las que han sido preparadas por tres generaciones por la familia Bustos, que venden hasta 700 unidades al día a lugareños y turistas. Otras delicias locales son la birria de cabrito y las enchiladas mineras. El vino de membrillo y el rompope son las bebidas emblemáticas del Pueblo Mágico.  Fiel a su pasado minero, los artesanos de Sombrerete confeccionan bellas piezas de oro y plata, como collares, aretes y otros accesorios.

12. ¿Cuándo son las principales fiestas de Sombrerete?

Como buenos zacatecos, los sobreretenses cuentan con un apretado calendario anual de celebraciones. Durante los primeros 9 días de febrero se realiza la Feria Regional de la Candelaria, ocasión en la que se muestran los mejores productos regionales en medio de eventos culturales y festejos populares. El 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz, con música y danzas típicas, y a mediados de junio les toca a San Pedro y San Pablo. El 6 de junio conmemoran la fundación del pueblo y el 27 de julio tiene lugar la Fiesta de la Noria de San Pantaleón, con las típicas rondallas, que son agrupaciones de instrumentos de cuerdas y panderos.

13. ¿Dónde puedo hospedarme y comer?

Hotel Avenida Real, situado en Aldama 345, es un pequeño y acogedor establecimiento situado en el centro, cerca de lugares de interés y restaurantes. Hostal de la Mina, en la Avenida Hidalgo 114, y Hotel Conde del Jaral, en Hidalgo 1000, son otros dos alojamientos limpios y sencillos, con los servicios básicos. Ya te dijimos que el mejor sitio para comer las típicas brujitas de Sombrerete es el local de la familia Bustos. Aparte de los hoteles, los restaurantes Villa de Llerena, localizado en la Avenida Hidalgo 338, y Taquería Freddy’s, en la prolongación de la Avenida Hidalgo 698 B, son otros dos lugares para comer algo en Sombrerete.

Nuestra guía de Sombrerete concluye deseándote un fascinante viaje por el Pueblo Mágico zacateco. Solo nos resta pedirte que nos dejes un breve comentario sobre cómo te ha parecido la guía y si crees que debemos añadir algunos otros lugares de interés. Nos vemos pronto.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecozautla, Hidalgo: Guía Definitiva

Tapijulapa, Tabasco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva