in

Tecozautla, Hidalgo: guía definitiva

Para estas vacaciones te recomendamos visitar uno de los maravillosos «pueblos mágicos» que esconde México, Tecozautla, en el Estado de Hidalgo, un lugar paradisiaco en la naturaleza que destaca por su belleza, por sus balnearios, su gente y su estupenda ubicación.

Encontrarás que Tecozautla es un lugar turístico como ningún otro, ya que con sus edificios coloniales, sus angostas calles, el reloj municipal y la torre de piedra de principios del siglo XX, representa en conjunto una gran experiencia que no puedes perderte.

Así que acompáñanos a lo largo de esta guía, en la que hablaremos de lo mejor que tiene Tecozautla para ofrecerte en tu visita, desde sus paisajes, su comida y su gente, hasta sus atracciones, hoteles y sitios de interés.

¿Cuál es la historia de Tecozautla?

El significado del nombre de este pueblo mágico, Tecozautla, proviene del náhuatl tetl «piedra», cozauqui «cosa amarilla» y tla «lugar de», siendo juntas «Lugar donde abunda la piedra amarilla».

En la zona de este municipio se ubicaron diversos migrantes de la destruida civilización tolteca entre los años 730 y 740 d.C.  Estos construyeron una gran muralla, la cual sirvió para defenderse de los ataques de los chichimecas.

En 1551 el territorio sufrió la llegada de los españoles, viéndose subyugados los otomíes y chichimecas que habitaban la región. Al mismo tiempo se iniciaba el proceso de evangelización por parte de los misioneros franciscanos.

Durante la lucha por la Independencia de México, Tecozautla aportó gran cantidad de hombres valientes, al igual que muchos otros pueblos, los cuales pelearon por la libertad del país.

¿Cómo se llega a Tecozautla?

Tecozautla se encuentra limitado por el norte con el municipio de Zimapán y el Estado de Guerrero, por el sur con el municipio de Huichapan, al oeste con el Estado de Querétaro y al este con los municipios de Tasquillo y Alfajayucan.

El clima que encontrarás es del tipo templado seco, con una temperatura promedio anual de 19.2 grados centígrados.

Para llegar desde la Ciudad de México puedes acudir a la Central de Autobuses del Norte y adquirir tu boleto en la línea Estrella Blanca, con dirección a Tecozautla. Hay salidas cada hora desde las 4:45 am y hasta las 7:30 pm. El boleto tiene un costo aproximado de $170.

Si viajas desde Pachuca deberás adquirir un boleto de la línea Estrella Blanca con dirección a Huichapan Hidalgo, para transbordar en la misma línea hacia Tecozautla. Hay salidas cada hora y el precio aproximado del boleto es de $110 hacia Huichapan y de $23 a Tecozautla.

Si tu salida es desde Querétaro, deberás comprar un boleto en la línea Flecha Azul hacia Tequisquiapan, transbordando en la línea Corsarios Rojos con dirección a Tecozautla.

Si viajas en coche desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista 57 a Querétaro, y al llegar al kilómetro 107 tomar la desviación hacia Huichapan y de allí a Tecozautla, siendo esta la ruta más corta.

¿Cuáles son los atractivos turísticos en Tecozautla?

Este maravilloso pueblo mágico cuenta con diversas atracciones, tanto naturales como creadas por el hombre, desde sus bellos paisajes, sus aguas termales, sus construcciones y el sitio arqueológico.

Empezando por un geiser natural único en todo el país, que ofrece una vista impresionante con su columna de vapor elevándose, con una temperatura de 95 grados. Este geiser ha sido aprovechado por los locales para brindarte un estupendo balneario con albercas de aguas termales.

Este balneario, llamado Balneario Spa El Geiser, lo encontrarás ubicado en la zona geotérmica Uxdejhé. El sitio cuenta con albercas, palapas para relajarse, servicio de restaurante, una decoración de puentes colgantes y cascadas y una zona para acampar con hotel y cabañas.

Pasando a algo más arqueológico en tu visita, te recomendamos acudir al Sitio Arqueológico Pahñu, el cuál es una zona de origen prehispánica localizada en la parte noroeste de Tecozautla, por encima de un cerro en las mesetas.

La zona fue un eje comercial para los habitantes de Teotihuacan, debido a su ubicación estratégica. Las construcciones que podrás observar son de origen otomí, remarcando la Pirámide del Sol y la Pirámide a Tlaloc.

Esta zona arqueológica tiene un ambiente semidesértico y se encuentra directamente bajo los rayos del sol, por lo que te recomendamos llevar sombrero, gafas y bloqueador solar, además de una botella de agua.

Otro sitio que no puedes dejar de visitar es Banzhá, donde se hallan unas pinturas rupestres que te hablarán sobre los grupos nómadas que atravesaron la zona. En dichas pinturas observarás figuras humanas, animales y circulares.

La escena más simbólica de estas pinturas es la de una serpiente, en torno a la cual se encuentran danzando 13 figuras humanas, con tonalidades rojas y blancas.

Una edificación de gran interés y que te recomendamos visitar, es el Torreón de Tecozautla, un símbolo de los habitantes el pueblo y que te hablará del patrimonio histórico y cultural de la región.

Dicha torre fue construida durante la época de Porfirio Díaz, con un estilo neoclásico, siendo puesta la primera piedra en el año 1904, y que hoy en día es una joya arquitectónica muy importante.

¿Qué festividades se pueden presenciar en Tecozautla?

Podrás disfrutar de diversas celebraciones y y fiestas en Tecozautla, dependiendo de la fecha de tu visita.

En el mes de julio, el día 25, se lleva a cabo la Feria de la Fruta, como una muestra de adoración hacia Santiago Apóstol, el Santo Patrono de la Iglesia, y en la cual se cosechan los diversos frutos del pueblo en su honor.

En esta feria podrás presenciar eventos artísticos y culturales, además de la hermosa decoración de la Parroquia de Santiago Apóstol. En la noche te maravillarás con los juegos pirotécnicos que iluminan el cielo de muchos colores.

Si acudes durante el mes de febrero, en Tecozautla se lleva a cabo el Carnaval del pueblo, único en su género, en el que se fusionan las culturas prehispánicas y europeas, con un sentido religioso y que conserva elementos otomíes.

Durante esta celebración podrás observar las diversas vestimentas con espejos, listones, capas, pañuelos, máscaras, además de una gran variedad de bailes y música sin fin.

El día 12 de diciembre se lleva a cabo una celebración religiosa con peregrinaciones y una misa solemne, muy importante en la tradición del pueblo. A partir de esta fecha se llevan a cabo las tradicionales posadas, con piñatas, cenas, nacimientos y bailes.

¿Qué restaurantes se recomienda visitar?

Existen diversos restaurantes y sitios para comer, muchos de los cuales cuentan con características tradicionales y que simbolizan la belleza de Tecozautla.

Representativas de la gastronomía de Tecozautla, se encuentran las ricas chalupas de pollo y de papa que podrás encontrar por la noche en los portales del centro del pueblo, además de mole verde o rojo con gallina de rancho o guajolote, los escamoles, que son larvas de hormigas y que son consideras un alimento de lujo en México, además de los gusanos de mezquite y de maguey.

Los jueves se llevan a cabo los días de plaza en el centro del pueblo, y aquí podrás encontrar barbacoa de borrego y de chivo, con consomé y menudo en chile verde o rojo.

Otros lugares muy recomendables son El Claustro, donde podrás disfrutar de una deliciosa arrachera en un ambiente de historias y tranquilidad; y la Marisquería Isla de Java, con deliciosos cocteles, filetes, caldos y tostadas de pescado y mariscos.

Cerca de la Plaza de la Constitución de Tecozautla se encuentra Barbacoa Don Pino, un lugar que te ofrece deliciosa barbacoa al mejor estilo del pueblo. Cerca de ahí, en los portales de la plaza, encontrarás Carnitas Los Arcos, con excelentes carnitas y chicharrón de res.

¿Cuáles son los hoteles más económicos?

En Tecozautla hay numerosos hoteles y posadas que te brindarán excelentes vistas y que se acomodarán a tus necesidades y presupuesto.

El Hotel Tecozautla cuenta con habitaciones desde $220 y se encuentra a sólo 3 calles de la Iglesia del pueblo. Lo encontrarás en la calle Mina No 12, en el centro de Tecozautla. Para mayores informes el teléfono de contacto es  01 (761) 733 5300.

En el Hotel La Terracita podrás encontrar habitaciones desde $400, y el lugar cuenta con wifi, restaurante y salón para eventos. Se encuentra ubicado en la calle Matias Rodriguez No 3 y el teléfono de contacto es 01 (761) 733 5017.

En los Hoteles Villa de las Flores, Centenario y Posada Catita podrás encontrar habitaciones desde $420. Los dos primeros los encontrarás muy cerca del Centro de Tecozautla y el Hotel Posada Catita a 100 metros del balneario La Cruz.

Otras opciones son el Hotel Real de Catalina, el Hotel Quinta La Escondida, el Hotel La Media Luna, el Hotel Calicanto, entre otros tantos cuyos costos y servicios varían.

Tecozautla es sin lugar a dudas un gran pueblo para visitar, con sus paisajes naturales, sus aguas termales, sus sitios históricos y de gran valor cultural, además de su gente cálida y cordial.

Si la guía ha sido de tu agrado, déjanos tu comentario sobre lo que te ha gustado, y  si piensas que algo ha faltado, háznoslo saber, ya que queremos saber lo que piensas.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tacámbaro, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Sombrerete, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Definitiva