in

Tepotzotlán, México: Guía Definitiva

 

Tepotzotlán es un poblado del Estado de México con bellos paisajes y joyas de cultura virreinal que  te invita a revivir su pasado colonial; te ayudaremos  a conocerlo mejor con esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se encuentra Tepozotlán y cómo llegar?

Tepotzotlán forma parte de la zona metropolitana del Valle de México y se localiza a 43,5 Km de la capital, Toluca, siendo un Pueblo Mágico céntrico y de fácil acceso. Para llegar a Tepotzotlán partiendo de México DF  debes tomar rumbo norte a partir del anillo periférico, hasta la autopista México-Queretano y en el Km 44  encontrarás un desvío de piedras que te lleva directamente al centro del pueblo. Otras ciudades importantes cercanas a Tepotzotlán son Pachuca de Soto, que se localiza a 102 Km, Cuernavaca (130 Km), Santiago de Querétaro (173 Km) y Puebla (185 Km).

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

El territorio fue inicialmente ocupado por los Otomíes, quienes dieron paso a la cultura teotihuacana, para finalmente ser poblado por chichimecas durante la época precolombina. En 1521, con la llegada de Hernán Cortés y su ejército conquistador, se libró la conocida batalla de la Noche Triste, en la que los indígenas se batieron para no ceder su territorio; finalmente fueron vencidos y comenzó el proceso de evangelización, que se intensificó a finales del siglo XVI cuando la localidad fue entregada a la orden de los jesuitas. Tepotzotlán fue designado Pueblo Mágico en el año 2002 para estimular su desarrollo turístico.

3. ¿Qué clima debo esperar en Tepotzotlán?

Tepotzotlán goza de un agradable clima. La temperatura promedio es de 16° C, la máxima de 30° C y la mínima extrema se aproxima a los 4° C, situación que rara vez se presenta. De clima templado  ligeramente húmedo, con pocas precipitaciones en invierno y más lluvioso en verano, la media anual alcanza 628 mm. La altura de la sierra,  en la que el Pueblo Mágico está enclavado a 2.269 metros sobre el nivel del mar, favorece el clima fresco, por lo que no debes olvidar tu chamarra o tu ropa abrigada si lovisitas en la temporada más fría, de diciembre y enero.

4. ¿Cuáles son los atractivos turísticos más sobresalientes?

La vía de entrada al pueblo conduce directamente a su majestuosa plaza. Un centro lleno de restaurantes y tiendas de artesanía dan vida a esta pintoresca localidad. Entre los principales atractivos de Tepotzotlán podemos encontrar, el ex convento de San Francisco Javier, que forma parte del Museo Nacional del Virreinato, el viejo Acueducto y lugares de contacto con la naturaleza como el Parque Ecológico Xochitla y el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. Esta combinación de cultura colonial y áreas verdes convierten este Pueblo Mágico en un centro de entretenimiento familiar para grandes y chicos.

5. ¿Cómo es el Ex Convento de San Francisco Javier?

Su construcción comenzó en 1670 por un donativo de la familia Medina Picazo. En 1933 fue declarado monumento nacional y en 2010 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue originalmente un antiguo colegio jesuita que llevaba el mismo nombre del convento,  con un estilo arquitectónico barroco churrigueresco, de los más llamativos que se pueden encontrar en México hoy en día. La fachada externa fue tallada en piedra de chiluca gris y el interior está adornado con diez retablos dorados del siglo XVIII, dedicados a San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe y San Ignacio deLoyola, entre otros santos. Esta joya de construcción novohispana es parada obligada de cualquier turista interesado en las raíces del pueblo de Tepotzotlán.

6. ¿Cómo es el Museo Nacional del Virreinato?

Solo el recinto del Museo Nacional es de por si una obra de arte. El gran edificio es una soberbia muestra arquitectónica del barroco en México durantela época virreinal. Fue construido por los jesuitas en 1580 y funciono en principio como colegio para capacitar a los padres de la orden y enseñarles las lenguas indígenas, cuyo aprendizaje era indispensable para llevar a cabo una exitosa evangelización. El museo tiene una importante colección de objetos que datan del periodo colonial, abarcando incluso desde los viajes de Cristóbal Colon hasta la consolidación de los colonizadores en territorio mexicano. Muchas piezas mayormente de temática religiosa se encuentran en forma de oleos y esculturas,  adornando todo el recinto. No te puedes perder la visita guiada al museo, la cual, aunque tiene sus pasajes tristes, te permitirá entender mejor todo lo relacionado con el proceso de conquista y colonización de México.

7. ¿Cual es el interés del Acueducto de Tepotzotlán?

Es también llamado “Los Arcos de Xalpa” y  su construcción fue iniciada en el siglo XVIII. Esta edificación diseñada por los jesuitas tenía la función de trasladar parte de las aguas del ríoTule hasta la hacienda de Xalpa. Debido a que la orden fue expulsada, la obra quedó inconclusa y fue finalmente terminada en el siglo XIX porDon Manuel Romero de Terreros, tercer conde de Regla y heredero de la hacienda. La longitud total del acueducto es de 430 metros y en su interior se instaló un parque ecoturístico, donde se puede realizar una gran cantidad de actividades recreativas.

8. ¿Cómo es el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán?

Abarcando más de 13.000 hectáreas entre los municipios de Huehuetoca y Tepotzotlán se encuentra el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. Decretado en 1977 por el ejecutivo nacional como zona de preservación ecológica,  está rodeado de bosques de encino, áreas de matorrales y prados en la parte alta de la sierra,  así como cactus y agaves en la parte baja de la misma.  La vida animal del parque está compuesta por pequeños coyotes, ardillas y una gran cantidad de aves de diversas especies e inofensivas para los visitantes. En el parque se puede disfrutar de todo tipo de actividades como juegos recreativos en sus áreas verdes,  escaladas en roca y rapel,  campamentos y natación.

9. ¿Cuales son los mejores hoteles y restaurantes del pueblo?

Tepotzotlán está rodeado de excelentes restaurantes. En la Plaza Virreinal se encuentra el Restaurante Los Virreyes, con un exquisito menú artesanal mexicano. También en la plaza,  puedes ir por una copa al Bar Montecarlo,  con excelente ambiente y menú internacional. Un poco  más alejado está el Mesón del Molino, ubicado en la Avenida Benito Juárez,  sitio reconocido como uno de los mejores de Tepotzotlán para comer carne asada con sus contornos y salsas típicamente mexicanos.  Entre los mejores sitios para hospedarte  está el Hotel City Express, con cómodas habitaciones y excelente atención. El Hotel Finca Las Hortensias cuenta con un acogedor ambiente privado y un amplio jardín, siendo un lugar ideal para descansar. La Posada del Fraile es una estancia pequeña, hospitalaria y muy bien situada, además de contar con excelentes precios.

10. ¿Cómo son las fiestas en Tepotzotlán?

Las fiestas de San Pedro, en honor del patrono de Tepotzotlán,  se realizan en la segunda quincena de junio. Aparte de la música, los fuegos artificiales y el fervor que caracterizan a las festividades religiosas mexicanas, se instalan ferias con atracciones mecánicas para chicos y jóvenes y se realizan diversos espectáculos para el disfrute de todos. Otro evento importante en la cartelera anual de Tepotzotlán es el Festival Internacional de la Música, celebrado en la segunda quincena de octubre, con presentaciones de artistas de todo el país, teniendo como sede principal el Museo Nacional del Virreinato. Otra conmemoración celebrada por todo lo alto por los ‎tepotzotlenses es la Independencia de México, la cual alcanza su clímax cuando todos se reúnen en la Plaza Virreinal para dar el grito de independencia. Sin duda,  Tepotzotlán es un Pueblo Mágico muy animado donde no te aburrirás.

Tepotzotlán espera por ti. Con esta Guía Completa tienes todo lo necesario para disfrutar unas excelentes vacaciones en este histórico pueblo mexiquense.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tequila, Jalisco, pueblo mágico: guía definitiva

Taxco, Guerrero, Pueblo Mágico: Guía Definitiva