in

Taxco, Guerrero, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

Taxco te mira desde la distancia cuando te vas acercando, deseoso de enseñarte sus bellezas y de contarte su historia. Disfruta plenamente del Pueblo Mágico guerrerense con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Taxco y cómo llego hasta allá?

Taxco es una ciudad del estado mexicano de Guerrero, cabecera del municipio de Taxco de Alarcón y uno de los vértices del llamado Triángulo del Sol, espacio turístico delimitado además por los destinos de playa de Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco. Taxco es una de las localidades física y culturalmente mejor conservadas de la época virreinal mexicana, lo cual es palpable en su arquitectura, el trabajo de la plata y otras tradiciones.  Para ir de la Ciudad de México hasta Taxco hay que recorrer 178 km. con rumbo sur por la Carretera Federal 95D. Otras ciudades cercanas son Cuernavaca, que está a 89 km; Toluca (128 km.) y Chilpancingo (142 km.).

2. ¿Cuáles son los principales hitos históricos de Taxco?

El primer asentamiento en la zona fue Taxco el Viejo, sitio prehispánico habitado por nahuas, a 12 km. del Taxco actual. En 1521 los españoles andaban desesperadamente en busca de estaño para fabricar cañones y una partida de soldados exploradores enviada por Hernán Cortés regresó al campamento con unas muestras que creyeron eran del mineral de ese metal. Resultó ser plata y la historia de la ciudad platera comenzó hace casi 500 años. El gran impulso minero llegó a mediados del siglo XVIII con las inversiones del empresario José de la Borda y el primoroso trabajo artesanal y artístico de la plata que hoy caracteriza a Taxco vendría en la primera mitad del siglo XX de la mano del artista estadounidense William Spratling. En 2002, Taxco fue declarado Pueblo Mágico en virtud de su historia y de la belleza de su patrimonio físico y natural.

3. ¿Cómo es el clima en Taxco?

Taxco goza de un clima agradable y muy parejo, ya que en los meses más fríos (diciembre y enero), el termómetro marca en promedio 19,2° C, mientras que el mayor calor se siente en abril y mayo, cuando el nivel de mercurio llega en promedio a los 24° C. Ocasionalmente hay calores que se ubican entre 25 y 30° C, mientras que la temperatura rara vez baja de 12 o 13° C en el periodo más frío. La época de lluvias es entre junio y septiembre.

4. ¿Cuáles son los atractivos que destacan en Taxco?

Taxco es una bella ciudad enclavada en las faldas serranas que se distingue por la belleza de su arquitectura civil y religiosa. Entre las edificaciones y monumentos cristianos destacan la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, patronos de la ciudad; el Ex Convento de San Bernardino de Siena, el Cristo Monumental y numerosas capillas.

En el conjunto de construcciones civiles sobresalen la Plaza Borda, la Casa de las Lágrimas y las sedes de varias instituciones culturales como el Centro Cultural Taxco (Casa Borda), el Museo de Arte Virreinal, el Museo Arqueológico Spratling, el Museo de la Platería Antonio Pineda y la Ex hacienda del Chorrillo.

Taxco cuenta también con hermosos parajes naturales para practicar entretenimientos ecológicos, como las Pozas Azules de Atzala, la Cascada de Cacalotenango, las Grutas de Cacahuamilpa y el Cerro del Huixteco.

5. ¿Qué hay en la Plaza Borda?

José de la Borda es el nombre castellanizado del acaudalado empresario minero hispano-francés Joseph Gouaux de Laborde Sánchez, quien amasó la fortuna más grande de su tiempo en la época virreinal mexicana, gracias a sus minas de Taxco y Zacatecas. La plaza principal de Taxco lleva su nombre, siendo un armonioso y hospitalario espacio, presidido por su bonito kiosco rodeado de árboles perfectamente podados. Frente a la plaza se encuentra la iglesia más importante de la ciudad, el templo parroquial de Santa Prisca y San Sebastián y está rodeada de hermosas casonas y edificaciones coloniales.

6. ¿Cómo es la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián?

Este formidable templo en estilo churrigueresco fue erigido a su entero gusto por Don José de la Borda a mediados del siglo XVIII. Entre 1758, su año de terminación, y 1806, sus torres gemelas de 94,58 metros marcaron los puntos más altos entre todas las edificaciones mexicanas. En el interior sobresalen 9 retablos recubiertos con hojas de oro, entre estos los dedicados a la Purísima Concepción y a los patronos de Taxco, Santa Prisca y San Sebastián. Igualmente se distinguen por su belleza el coro con su majestuoso órgano y algunas pinturas del maestro oaxaqueño Miguel Cabrera.

7. ¿Cuál es el interés del Ex Convento de San Bernardino de Siena?

Esta sobria y recia edificación de 1592 fue uno de los primeros monasterios de la orden Franciscana en América, aunque el convento original fue destruido por un incendio, siendo restaurado a comienzos del siglo XIX en estilo neoclásico. Es uno de los edificios religiosos mexicanos que alberga más imágenes objeto de veneración, distinguiéndose el Señor del Santo Entierro, el Cristo de los Plateros, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Asunción, Santa Faustina Kowalska y el Señor de la Misericordia. Pasó a la historia nacional ya que en su recinto fue redactado en 1821 el Plan de Iguala, firmado poco después en la ciudad de Iguala.

8. ¿Cuáles son las capillas más interesantes?

Como todas las ciudades mexicanas, Taxco está salpicada de capillas que ofrecen al visitante su belleza arquitectónica y un lugar para un momento de recogimiento. Entre las capillas más sobresalientes se encuentran la de la Santísima Trinidad, la de San Miguel Arcángel y la de la Veracruz. La capilla de la Santísima Trinidad es una edificación del siglo XVI que aún conserva en sus paredes el rajueleado original. El templo de San Miguel Arcángel también data del siglo XVI y fue la iglesia original de veneración de San Sebastián.

9. ¿Dónde se encuentra el Cristo Monumental?

Esta imagen de Cristo con los brazos extendidos, de 5 metros de alto incluyendo el pedestal, se encuentra en la cumbre del Cerro de Atachi, en el barrio Casahuates. Fue levantada en 2002 y está en un mirador al que se accede en auto o mediante una caminata en un breve ascenso. El mirador constituye el punto ideal para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Taxco.

10. ¿Qué hay para ver en el Museo de Arte Virreinal?

Este museo funciona en otra bello edificio taxqueño en estilo barroco novohispano. Reúne un conjunto de piezas de la historia de Taxco desde el siglo XVIII, cuando comenzó el auge minero que forjó la ciudad, entre las que destacan objetos suntuarios y de arte sacro, la mayoría encontrados durante la reconstrucción del templo parroquial realizada en 1988. La edificación fue inicialmente la residencia de Luis de Villanueva y Zapata, funcionario de la corona española encargado de cobrar el quinto real. También es llamada Casa Humboldt porque el afamado hombre de ciencias se alojó en ella durante su visita a Taxco.

11. ¿Qué ofrece el Centro Cultural Taxco (Casa Borda)?

Esta sobria casona situada en la Plaza Borda  fue la residencia particular en Taxco de Don José de la Borda. Cuenta con 14 salas en las que se exhiben objetos de arte sacro y otras piezas ligadas al rico minero y a la cultura taxqueña. Presenta una estructura de dos niveles y su construcción colonial está dotada de balcones, patios y escalinatas. Fue convertida en el centro cultural de la localidad, ofreciendo frecuentemente actos culturales y muestras artísticas y artesanales. En su nivel superior funciona un restaurante desde el que se tienen unas espléndidas vistas del Pueblo Mágico.

12. ¿Cuál es el interés del Museo Arqueológico Spratling?

William Spratling fue un platero y artista estadounidense del siglo XX que fue amigo y representante de Diego Rivera. Spratling quedó prendado de Taxco y compró una casa en la ciudad, donde fundó el primer taller y escuela dedicado al trabajo artesanal de la plata.  A lo largo de su vida reunió una importante colección de piezas arqueológicas mesoamericanas, cuyas formas y diseños sirvieron como modelos de inspiración para las artesanías de plata fabricadas en su taller y posteriormente en muchos otros. Una de los espacios más importantes del museo es la Sala de la Plata, una colección de 140 objetos del metal precioso según diseños originales de Spratling.

13. ¿Qué interés tiene el Museo de la Platería Antonio Pineda?

Don Antonio Pineda fue tanto un maestro platero internacionalmente reconocido, como un notable coleccionista y promotor del trabajo del metal precioso en Taxco para convertirlo en artesanías y obras de arte.

En 1988, en medio de la Feria Nacional de la Plata, fue inaugurado este museo, en el que se exhibe el patrimonio de objetos de plata acumulado por Don Antonio y otras piezas de interés llegadas después.

El museo se encuentra en el Patio de las Artesanías frente a la Plaza Borda y está engalanado por pinturas históricas al fresco hechas por el artista guerrerense David Castañeda.

Si te gusta mucho la plata y la joyería, no dejes de visitar la hermosa joyería Hekate., tiene una hermosa selección de piezas de joyería única en la región, las cuáles podrían ser un excelente regalo para tu familia o amigos de tu viaje a Taxco.

14. ¿Por qué la Casa de las Lágrimas se llama así?

También llamada Casa Figueroa por haber sido propiedad de Don Fidel Figueroa, esta casona fue escenario de una trágica historia de la que proviene su nombre. Fue construida en el siglo XVIII como residencia del Conde de la Cadena, magistrado designado por la corona española. Tras la muerte del conde, uno de sus descendientes ocupó la casa con una hija a la que el padre le negaba una relación amorosa que terminó con la muerte trágica del pretendiente. Después la casona fue cuartel general de Morelos durante la Guerra de Independencia, Casa de la Moneda y finalmente monumento nacional contentivo de una muestra de objetos históricos.

15. ¿Puedo visitar algunos talleres de plata?

Taxco está llena de talleres de plata en los que sus artesanos y orfebres hacen el primoroso trabajo heredado de generación en generación desde el siglo XVIII. Varios de estos talleres y tiendas se encuentran en la Calle San Agustín, donde podrás admirar y adquirir piezas como crucifijos, anillos, pulseras, collares, aretes y versiones en pequeña escala de objetos prehispánicos. El Día del Platero se celebra cada 27 de junio con concursos de artesanías y orfebrerías de plata, ocasión en la que se honra al Señor de los Plateros, imagen de Cristo conservada en la iglesia del ex convento de San Bernardino de Siena. La Feria Nacional de la Plata tiene lugar en noviembre y el Tianguis de la Plata se instala regularmente en varias calles cercanas a la terminal de autobuses.

16. ¿Cómo es el Teleférico?

El teleférico Montetaxco invita a «vivir una experiencia desde el cielo» y la verdad es que no hay mejor manera de tener las más maravillosas vistas panorámicas de la ciudad. La base del teleférico se encuentra a escasos metros de la entrada de la ex hacienda del Chorrillo y muy cerca también de los Arcos de Bienvenida a Taxco. Si quieres disfrutarlo desde su punto más alto, puedes abordarlo en el Hotel Montetaxco. Hace un recorrido de unos 800 metros a una altura que puede alcanzar los 173 metros. También puedes hacer el viaje de ascenso hasta el hotel y luego bajar caminando por las acogedoras calles empedradas flanqueadas de hermosas casas.

17. ¿Cuál es la historia de la Ex hacienda del Chorrillo?

La primera referencia histórica de este sitio fue asentada por Hernán Cortés en su Cuarta Carta de Relación, fechada el 15 de octubre de 1524, en la que informa al emperador Carlos V sobre el descubrimiento de minerales preciosos en la región de Taxco y sus previsiones para explotarlos. La hacienda fue levantada por los soldados del conquistador entre 1525 y 1532 y fue el primer lugar de beneficio de plata en Taxco, realizado mediante el uso masivo de agua, sal y azogue, lo cual requirió ejecutar un proyecto de ingeniería hidráulica notable para la época. Actualmente es sede de dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

18. ¿Dónde están las Pozas Azules de Atzala?

Este balneario natural está localizado en la comunidad de Atzala, a unos 15 km. de Taxco por la carretera que va a Ixcateopan de Cuauhtémoc. Las pozas son alimentadas por un arroyo de aguas cristalinas, formándose un hermoso conjunto con el lecho rocoso y la vegetación exuberante. Puedes darte un chapuzón y nadar en las nítidas aguas de color azul turquesa, tomando las precauciones necesarias ya que algunas pozas son profundas. En la comunidad de Atzala vale la pena visitar su iglesia, en la que se celebra una importante festividad el quinto viernes de la Cuaresma.

19. ¿Qué tan cerca está la Cascada de Cacalotenango?

Esta caída de agua de 80 metros, rodeada de coníferas y de otras especies de árboles, es uno de los atractivos naturales más importantes de Taxco. La cascada de Cacalotenango está situada a unos 13 km. de Taxco por la vía de Ixcateopan de Cuauhtémoc. El caudal de agua es aportado por el arroyo Plan de Campos, que nace en el cerro El Cedro,  desde cuya cima se tienen unas vistas fantásticas de los vastos parajes. En las cercanías de la cascada puedes practicar actividades ecoturísticas como observación de la biodiversidad, senderismo, paseos a caballo y tirolesa.

20. ¿Qué hay en las Grutas de Cacahuamilpa?

Este parque nacional se encuentra a 50 km. de Taxco en el municipio fronterizo de Pilcaya por la carretera que va de la ciudad platera a Ixtapan de la Sal. Es un complejo de grutas con túneles de hasta 10 metros de largo y unos 90 salones en los que se pueden admirar vistosas estalactitas, estalagmitas y columnas de formas caprichosas levantadas por la naturaleza mediante el paciente goteo de las aguas calcáreas que atraviesan la Sierra Madre del Sur. El lugar es frecuentado por los entusiastas de la espeleología y por los aficionados a los deportes de aventura.

21. ¿Qué puedo hacer en el Cerro del Huixteco?

Huixteco significa «lugar de espinas» en lengua náhuatl y este cerro es la mayor elevación de Taxco con sus 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar particularmente apreciado por los practicantes del ciclismo de montaña, ya que tiene un circuito de talla internacionalmente reconocida. Cuenta con espectaculares acantilados entre los que se distinguen el Monumento al Viento y El Sombrerito, y también es visitado por los aficionados a la observación de la vida natural, el excursionismo, el senderismo y el campismo.

22. ¿Cómo es la gastronomía taxqueña?

El jumil, xotlinilli o chinche de monte, es un insecto con sabor acanelado que vive principalmente en los tallos, ramas y hojas de los encinos. Es un taxqueño por derecho propio ya que es originario del Cerro del Huixteco y forma parte del arte culinario guerrerense desde la época prehispánica. Los taxqueños afirman que en ningún lugar del estado lo preparan mejor y en tu visita a la ciudad platera no puedes dejar de probar unos tacos o un mole con jumiles. Para acompañar con una bebida típicamente local, debes ordenar una Berta, refrescante preparación que lleva tequila, miel de abejas, limón y agua mineral, servida con hielo picado.

23. ¿Cuáles son los mejores hoteles y sitios para comer?

Taxco es una ciudad de acogedores hoteles y posadas que funcionan en sus casas coloniales muy bien acondicionadas o en nuevas edificaciones levantadas en total armonía con el ambiente virreinal. Los Arcos, Monte Taxco, De Cantera y Plata Hotel Boutique, Mi Casita, Pueblo Lindo y Agua Escondida, son de las opciones más recomendables. En cuanto a restaurantes, puedes disfrutar de tus platillos favoritos de la cocina mexicana en El Atrio, Rosa Mexicano, Pozolería Tía Calla, S Caffecito, El Taxqueño y Del Ángel. Si te apetece una buena pizza puedes ir a Aladino. Para tomar un trago te recomendamos el Bar Berta.

¿Listo para darte un «baño de plata» en Taxco? Te deseamos la más feliz de las estancias en la ciudad platera. Nos vemos pronto de nuevo.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tepotzotlán, México: Guía Definitiva

Tecate, Baja California, Pueblo Mágico: Guía Definitiva