in

Tepoztlán, Morelos, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Si no has ido a Tepoztlán a disfrutar de la fiesta de El Tepozteco, te estás perdiendo una de las celebraciones más interesantes y vistosas del país. Con esta guía completa quedarás listo para disfrutar de todo lo que ofrece el Pueblo Mágico morelense.

1. ¿Dónde se encuentra Tepoztlán y cuáles son las principales distancias hasta allá?

Esta hospitalaria localidad de unos 15.000 habitantes es la cabecera del municipio morelense del mismo nombre, situado en el norte del estado, haciendo frontera con el DF. La cercanía de Tepoztlán con la Ciudad de México, de la que está separada por 83 km. viajando por la 95D, convierte al Pueblo Mágico de Morelos en un destino frecuente de los capitalinos. La capital estatal, Cuernavaca, se localiza a solo 27 km. por México 115D y otras ciudades cercanas son Toluca, situada a 132 km. y Puebla, a 134 km. Desde Ciudad de México y Cuernavaca parten autobuses que hacen el viaje directo hasta Tepoz.

2. ¿Cuál es la historia de Tepoztlán?

Existe una versión documentada por antropólogos de que Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el dios primordial de la mitología mesoamericana, nació en Tepoztlán. Verdadera o falsa, lo rigurosamente cierto es que el asentamiento prehispánico vivió una intensa vida ceremonial que ha subsistido hasta nuestros días con la espléndida Fiesta de El Tepozteco. En 1521, las fuerzas españolas dirigidas por Cortés hicieron presencia en Tepoztlán, quemando el pueblo. Los dominicos construyeron el convento e iniciaron la evangelización, que no pudo imponerse por completo frente a las tradiciones indígenas. En 1935 en una vista al pueblo, el presidente Lázaro Cárdenas ofreció la carretera hacia Cuernavaca, promesa cumplida el año siguiente. El primer cine llegó en 1939, el primer teléfono público en 1956 y la electricidad en 1958. En 2002, la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano elevó a Tepoztlán a la categoría de Pueblo Mágico, principalmente en virtud de su patrimonio cultural material e inmaterial prehispánico y de su acervo colonial.

3. ¿Qué clima me espera en la localidad?

La temperatura promedio anual en el Pueblo Mágico es de 20° C. El mes más frío del año es enero, cuando el termómetro promedia 17,7° C. En marzo la temperatura empieza a subir, situándose en 22° C en abril y luego ascendiendo hasta 22° C en mayo, que es el mes más caluroso. En el verano del hemisferio norte la temperatura se mueve entre 19 y 21° C. Los calores y las heladas extremas son extraños en Tepoztlán y rara vez se acercan a los 10° C por lo bajo y a 30° C por lo alto. La temporada de lluvias es entre junio y septiembre. Entre diciembre y marzo casi nunca llueve.

4. ¿Cuáles son los atractivos básicos a conocer en Tepoztlán?

La principal atracción de Tepoztlán es el cerro El Tepozteco y todo lo que gira alrededor de él, como su sitio arqueológico, su fiesta y su leyenda. Hay en el pueblo algunas edificaciones que sobresalen por su belleza e historia, entre las que se encuentran el ex convento de la Natividad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad y el Palacio Municipal. La cultura tiene sus espacios principales en el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer y en el Centro Cultural Pedro López Elías. Los barrios de Tepoztlán tienen una vibrante vida autónoma, distinguiéndose el de San Miguel. Una tradición que no puedes dejar de conocer en Tepoztlán es la de sus helados exóticos. Muy cerca del Pueblo Mágico hay otras comunidades con encantadores atractivos turísticos, particularmente Santo Domingo Ocotitlán, Huitzilac y Tlayacapan.

5. ¿Cómo es el Cerro de El Tepozteco?

El Cerro o Montaña de El Tepozteco es un Área Natural Protegida de 24.000 hectáreas, situada a 2.300 metros sobre el nivel del mar, con su cumbre elevándose a unos 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán. La zona protegida incluye tanto el cerro como los territorios aledaños, extendiéndose por los municipios morelenses de  Tepozttlan y Yautepec de Zaragoza, y tocando incluso una pequeña zona de 200 hectáreas perteneciente al Distrito Federal mexicano. El Tepozteco es refugio de una fauna con varias especies en peligro de extinción, sobresaliendo el lagarto enchaquirado o lagarto moteado mexicano, un reptil venenoso que puede alcanzar los 90 centímetros de longitud.

6. ¿Qué contiene el sitio arqueológico?

El  sitio arqueológico de El Tepozteco, situado en la elevación del mismo nombre, fue levantado entre los años 1150 y 1350 d.C. por los indígenas Xochimilcas que ocuparon la zona en el siglo XII, convirtiendo a Tepoztlán en cabeza de señorío. Es un conjunto adoratorio levantado en honor de  Ometochtli Tepuztécatl, dios relacionado con la embriaguez, el viento y las cosechas en la mitología mexica. La principal estructura es una pirámide de 10 metros de altura, que cuenta con dos cuartos, uno anterior o vestíbulo y otro posterior, en el que se supone que se encontraba la figura del dios que era objeto de veneración. La pirámide cuenta con una gran escalera con alfardas.

7. ¿En qué consiste la Fiesta de El Tepozteco?

La Fiesta de El Tepozteco o Reto al Tepozteco es la celebración más llamativa del Pueblo Mágico de Tepoztlán. La festividad tiene su fecha cumbre el 8 de septiembre, Día de la Natividad de la Virgen. Miles de turistas visitan Tepoztlán para la fiesta tradicional y  muchos se animan a realizar el arduo esfuerzo de subir el cerro hasta la pirámide, en medio de la música indígena, las danzas prehispánicas y el fervor popular. Para la ocasión, el atrio de la iglesia de la Natividad es engalanado, no con el arco floral que se estila en la mayoría de los pueblos mexicanos, sino con un mural de semillas de maíz, frijol, habas y otras leguminosas y cereales. Esta fiesta surgió de la leyenda indígena prehispánica de Tepoztécatl.

8. ¿Cuál es la leyenda de Tepoztécatl?

Una doncella india solía bañarse en una poza en la que un espíritu que tomaba la forma de un pajarillo dejaba misteriosamente encintas a las chicas vírgenes que iban a disfrutar de las frescas aguas. La inocente joven quedó en estado y parió un varón que recibió por nombre Tepoztécatl, el cual fue inmediatamente repudiado por  la familia. El niño fue criado por un anciano generoso que vivía cerca de la casa de Mazacuatl, una enorme serpiente que era alimentada con la gente que iba envejeciendo. Cuando al padre adoptivo de Tepoztécatl le tocó el turno de ser devorado, el joven tomó su lugar y salió del vientre de la serpiente cortándola interiormente con filosas piedras de obsidiana. Entonces Tepoztécatl corrió hasta llegar a Tepoztlán, donde tomó posesión del cerro más alto.

9. ¿Cómo es el ex convento de la Natividad?

La construcción de este impresionante conjunto religioso fue iniciada  a mediados del siglo XVI por la orden de los dominicos, quienes utilizaron mano de obra indígena tepozteca. Los albañiles emplearon la piedra del lugar, cuyas piezas talladas fueron colocadas con la ayuda de mortero y aglutinantes vegetales. En la entrada principal se distingue una figura de la Virgen del Rosario rodeada de santos y ángeles. La imagen del perro que sostiene una antorcha encendida en su boca, uno de los principales símbolos de los dominicos, también puede verse en la fachada del convento. En el interior aún pueden apreciarse unos frescos originales. En 1994, el ex convento de la Natividad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, en el área conventual tiene su sede el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

10. ¿Cómo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad?

El México colonial aportó una práctica solución arquitectónica a las construcciones cristianas, la de las llamadas capillas posa, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad es uno de los mejores ejemplos de ello en el país. Estas capillas que se situaban en el atrio del templo eran empleadas para catequizar a los niños y también eran utilizadas para posar al Santísimo Sacramento cuando la imagen no estaba en movimiento durante las procesiones.  Nuestra Señora de la Natividad es celebrada el 8 de septiembre en una fiesta que mezcla el ceremonial católico con las tradiciones prehispánicas en torno a El Tepozteco.

11. ¿Qué caracteriza al Palacio Municipal?

El edificio del ayuntamiento de Tepoztlán fue levantado durante la época del Porfiriato, cuando se construyeron también otras obras relevantes como el zócalo, el acueducto y el alumbrado público con lámparas de aceite. El Palacio Municipal, tal como está en la actualidad, fue en realidad una remodelación del antiguo ayuntamiento colonial. La edificación de bóvedas coloniales fue cambiada a otra de estilo neoclásico con dos columnas de modestos capiteles y un pequeño frontón como coronación y el infaltable reloj del Porfiriato. En el zócalo municipal se encuentra un sencillo kiosco rodeado de bancas de hierro forjado sombreadas por árboles.

12. ¿Qué ofrece el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer?

Carlos Pellicer Cámara fue un escritor, profesor, museógrafo y político tabasqueño que vivió entre 1897 y 1977. Durante muchos años compartió sus varias ocupaciones con su pasión de recolector y coleccionador de piezas de arte prehispánicas abandonadas en sitios en los que no despertaban mayor interés, ni artístico ni cultural. Finalizada su etapa en el magisterio, Pellicer Cámara se dedicó a tiempo completo a su afición museográfica, siendo un pionero de la actividad en el país. En la década de 1960, el granero del ex convento de la Natividad fue reconstruido y acondicionado para que sirviera de sede al Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer. La muestra incluye valiosos objetos de arte prehispánico coleccionados por el ilustre museólogo y un fragmento del dios Ometochtli Tepuztécatl recuperado del sitio arqueológico del cerro El Tepozteco.

13. ¿Qué eventos ofrece el Centro Cultural Pedro López Elías?

El doctor López Elías es un abogado sinaloense que tras reunir una valiosa biblioteca decidió compartirla con la comunidad. También es un ciudadano altamente preocupado por la cultura y el medio ambiente y decidió abrir en Tepoztlán un centro de encuentro para el disfrute de la lectura, la música, el teatro, el cine y las artes plásticas. El Centro Cultural está situado en Tecuac 44, esquina de San Lorenzo, y regularmente tiene en cartelera presentaciones de libros, lecturas, conferencias, conciertos, películas y otros eventos. También ofrece talleres sobre danza, ejecución de instrumentos musicales, pintura, grabado, escritura creativa y manualidades con distintos materiales, entre otros.

14. ¿Qué puedo hacer en el Barrio de San Miguel?

San Miguel es un barrio muy popular y de intensa actividad comercial en Tepoztlán. San Miguel tiene sus fiestas particulares, en las que se celebra al arcángel que es reconocido por las iglesias judía, cristiana e islámica. En la capilla de San Miguel podrás admirar sus murales dedicados al arcángel epónimo, a la Virgen María, a los arcángeles Gabriel y Rafael, e incluso uno de mismo Satanás cuando es derrotado y desciende a los infiernos. Aparte de su venerado arcángel, el otro gran emblema de los sanmiguelenses es la lagartija, el animal que protegía a los guerreros y a los jugadores de pelota en la cultura precolombina. En San Miguel encontrarás por todos lados imágenes de lagartijas dibujadas y talladas, y podrías animarte a adquirir una como suvenir.

15. ¿Hay otras fiestas de interés, aparte de El Tepozteco?

Otra festividad muy vistosa en Tepoztlán es el carnaval, siendo uno de los que recibe mayor cantidad de visitantes en el estado de Morelos. El gran atractivo carnavalesco son los chinelos, personajes ataviados con simpáticas máscaras y espectaculares trajes, que al compás de la música van haciendo el acrobático baile conocido como los Brincos de los Chinelos.  Una conmemoración que tiene un encanto particular en Tepoztlán es el Día de Muertos, el 2 de noviembre. Para la ocasión, los niños «piden calaverita» recibiendo dulces y chucherías como obsequio.

16. ¿Cómo surgió la tradición de los helados exóticos?

Cuenta la historia que un monarca del señorío de Tepoztlán en la época prehispánica introdujo en las celebraciones religiosas un rico manjar elaborado con nieves de la montaña, que mezclaban con frutas, insectos, pulque y otras cosas comestibles que tuvieran a mano, según un misterioso procedimiento. Fieles a su tradición precolombina, los modernos tepoztecos hacen nieves y helados de los sabores clásicos, pero también con las combinaciones exóticas más deliciosas y originales. No tendría mucho sentido que fueras a Tepoztlán a comerte un helado de vainilla, de chocolate o de fresa, pudiendo disfrutar de un combinado con mezcal, tequila u otros componentes más inusuales.

17. ¿Puedo practicar entretenimientos al aire libre?

Tepoztlán cuenta con montañas, cañones y otros parajes en los que practicar deportes y entretenimientos al aire libre. La empresa local e-LTE Camino a la Aventura ofrece recorridos guiados por los mejores espacios naturales de Tepoztlán y cuenta con una escuela de montañismo para aprender escalada, rapel, cañonismo y otras disciplinas. Sus tours incluyen la práctica de las especialidades anteriores, además de parapente y senderismo. Cuentan también con una tienda en Tepoztlán en la que puedes adquirir equipos, implementos y accesorios de tu deporte favorito.

18. ¿Cómo es la artesanía y la gastronomía de Tepoztlán?

Uno de los símbolos del arte culinario de Tepoztlán es el pipián verde de calabaza o mole verde, con el que salsean exquisitamente pollo, cerdo y otras carnes, así como el mole rojo de guajolote. Los tepoztecos  son muy aficionados a los itacates, unas gorditas triangulares de maíz rellenas de queso y fritas en manteca, y de los tlacoyos rellenos de habas y frijoles. La cecina de Yecapixtla, preparada siguiendo un procedimiento especial que es originario de Morelos,  es otra exquisitez digna de disfrutar en Tepoztlán. La tradición artesanal del Pueblo Mágico gira principalmente en torno a la cerámica y existen varios talleres en los que se producen vajillas, figuras ornamentales, alcancías y otras piezas.

19. ¿Qué cosas de interés hay en Santo Domingo Ocotitlán?

Dentro del mismo municipio de Tepoztlán, a solo 10 km. de la cabecera municipal, se encuentra el acogedor poblado de Santo Domingo Ocotitlán. Esta comunidad, también conocida como Xochitlalpan o «lugar de flores» se caracteriza por su clima frío y hermosos paisajes, ideales para una estancia en íntimo contacto con la naturaleza. Todavía hasta no hace mucho, los ancianos del pueblo referían las historias de cuando el general Emiliano Zapata estuvo escondido en Santo Domingo Ocotitlán planeando sus acciones revolucionarias. Si prefieres un poco de adrenalina, allí encontrarás a Ocotirolesas, un sitio con 8 tirolesas y un puente colgante.

20. ¿Qué hay en Huitzilac?

A 31 km. de Tepoztlán se encuentra Huitzilac, cabecera del municipio del mismo nombre, que reúne un conjunto de atractivos para el visitante, entre los que se encuentran la iglesia de San Juan Bautista y varias capillas, el Palacio Municipal y las Lagunas de Zempoala. El edificio del ayuntamiento original fue construido en 1905 y luego destruido durante la Revolución Mexicana tras haber sido cuartel zapatista, siendo reconstruido en 1928. El Parque Nacional Lagunas de Zempoala cuenta con varios cuerpos de agua en los que vive una interesante fauna y además tiene facilidades para paseos a caballo, senderismo, escalada, rapel, campismo y otros entretenimientos.

21. ¿Cuáles son los atractivos de Tlayacapan?

A 30 km. de Tepoztlán se encuentra Tlayacapan, otro Pueblo Mágico morelense con variadas atracciones turísticas.  El ex convento de San Juan Bautista es una majestuosa construcción virreinal levantada por los frailes agustinos, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. El conjunto religioso sobresale por sus líneas arquitectónicas y por la belleza de sus pinturas al fresco. Durante la realización de unos trabajos en 1982 fueron halladas en la nave mayor varias momias de personajes sepultados en el lugar, las cuales están expuestos en el museo del convento. Otra interesante edificación es el Centro Cultural La Cerería, una antigua fábrica de velas.

22. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

Tepoztlán cuenta con una buena oferta de alojamientos, especialmente posadas, en los que podrás descansar plácidamente y acumular fuerzas para afrontar el reto del ascenso del Tepozteco. Posada del Tepozteco, en el Barrio de San Miguel, goza de una excelente vista panorámica y sus instalaciones están muy bien cuidadas. Casa Isabella Hotel Boutique, en Camino Real 2, es un hospedaje tranquilo, alejado del centro del pueblo, con una atención esmerada y una cocina que es elogiada por su sazón. Casa Fernanda Hotel Boutique, en el Barrio San José, es un lugar de preciosos jardines que tiene un spa de primera. La Buena Vibra Retreat & Spa, localizado en San Lorenzo 7, es un sitio de gran belleza en el que las edificaciones están integradas a la naturaleza con total armonía y buen gusto. Hay otras buenas opciones para alojarse en Tepoztlán, entre las que pueden señalarse el Hotel Boutique Xacallan, el Hotel de la Luz, la Posada Sarita, Sitio Sagrado y Villas Valle Místico.

23. ¿Dónde me recomiendan comer?

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Tepoztlán es ir a un sitio de helados y nieves. El más famoso es Tepoznieves, en la Avenida Tepozteco, con una amplia lista de sabores clásicos y exóticos servidos en generosas raciones. El Ciruelo es un bonito restaurante rodeado de espacios verdes, con una carta de comida mexicana, española e italiana. Los Colorines sirve comida mexicana e internacional con una deliciosa sazón casera. También puedes ir a  La Veladora, Las Marionas, Axitla, El Mango y Cacao.

¿Listo para emprender el reto de El Tepozteco sin morir en el intento? Esperamos que nos cuentes tus experiencias en Tepoztlán en una breve nota. Nos reencontramos pronto.

Booking.com

Tlalpujahua, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Todos Santos, Baja California Sur – Pueblo Mágico: Guía Definitiva