in

Tequisquiapan, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

Este pueblo mágico queretano es cuna de deliciosos quesos y de excelentes vinos. Te invitamos a conocerla con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Tequisquiapan?

Tequisquiapan, o sencillamente Tequis, es una pequeña ciudad del estado de Querétaro que es cabecera del municipio de igual nombre, que se encuentra situado en el bajío queretano. La capital estatal, Santiago de Querétaro, se localiza a 63 km. al oeste del Pueblo Mágico y la segunda ciudad queretana, San Juan del Río, está aún más cerca, a solo 20 km. Otras ciudades cercanas a Tequis son Toluca, que está a 166 km.; Pachuca (194 km.), Guanajuato (209 km.), León (233 km.) y Morelia (250 km.). La Ciudad de México se localiza a 187 km. por la carretera federal 57D en dirección a Querétaro.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

La localidad fue fundada en 1551 por Nicolás de San Luis Montañez y un puñado de españoles, acompañados por un grupo de indígenas chichimecas y otomíes. El nombre original fue Santa María de la Asunción y las Aguas Calientes, aunque en 1656 logró imponerse el nombre nahua de Tequisquiapan, que significa «lugar de agua y salitre» Durante la Revolución Mexicana, Carranza designó al pueblo como el centro del país. En 2012, el gobierno mexicano incorporó a Tequis al sistema de Pueblos Mágicos.

3. ¿Cómo es el clima en el Pueblo Mágico?

El clima de Tequis es fresco y seco durante todo el año, favorecido por la altitud de casi 1.900 metros sobre el nivel del mar y la escasez de precipitaciones. La temporada más cálida va de abril a junio, cuando el termómetro se mueve en promedio entre 20 y 21° C. En octubre la temperatura empieza a bajar desde los 17° C, situándose en torno a los 14° C en diciembre y enero. Ocasionalmente se presentan picos de temperaturas extremas que se aproximan a los 5° C en invierno y a   30° C en verano. Solo llueven 514 mm al año, concentrados entre junio y septiembre. Las lluvias entre noviembre y marzo son extrañas.

4. ¿Qué hay para ver y hacer en Tequisquiapan?

Tequis es tierra de quesos y de vinos, con su ruta, su feria y su museo dedicados a estas delicias gastronómicas. En la ciudad se distinguen lugares como la Plaza Hidalgo, la Parroquia Santa María de la Asunción, el Parque la Pila y el Museo Vivo. Otras sitios que vale la pena visitar son el Museo México me Encanta y el Monumento al Centro Geográfico. Tequisquiapan es lugar idóneo para la diversión por su variedad de parques acuáticos y balnearios; también sus temazcales son de primera calidad. En las cercanías de Tequis hay que visitar las Minas de Ópalo y las comunidades de San Juan del Río y Cadereyta. Los vuelos en globo y en ultraligeros ofrecen una perspectiva única y encantadora del Pueblo Mágico.

5. ¿Qué tal es la Plaza Miguel Hidalgo?

Es la plaza principal de la ciudad y su centro vital, situada entre las Calles Independencia y Morelos. Está presidida por un bonito kiosco instalado a principios del siglo XX y en sus espacios los lugareños se reúnen para platicar y los turistas toman un respiro en su programa de actividades. En sus alrededores se encuentra el templo de Santa María de la Asunción y varias edificaciones con los típicos y acogedores portales que son un distintivo arquitectónico del centro de Tequisquiapan, con cafés, restaurantes y tiendas de artesanías.

6. ¿Cómo es la Parroquia de Santa María de la Asunción?

La iglesia parroquial de Tequisquiapan fue concluida a principios del siglo XX y consagrada a Santa María de la Asunción bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. La Virgen de la Asunción es venerada en Tequisquiapan desde que el pueblo se llamaba Santa María de la Asunción y las Aguas Calientes. El exterior del templo es de una atractiva construcción neoclásica en tonos rosas y blancos. En el interior se distinguen las capillas dedicadas a San Martín de Torres y al Sagrado Corazón de Jesús. El templo se encuentra frente a la Plaza Miguel Hidalgo.

7. ¿Qué caracteriza a la Ruta del Queso y el Vino de Tequis?

Tequisquiapan forma parte de la Ruta del Queso y el Vino del bajío mexicano. En los alrededores del Pueblo Mágico existen casas vitivinícolas de larga tradición, que crían sus vinos con los mejores procedimientos para asegurar una excelente calidad. Entre estas se encuentran Finca Sala Vivé, La Redonda, Viñedos Azteca y Viñedos Los Rosales. Para maridar exquisitamente los vinos, en Tequis elaboran quesos artesanales de calidad superior con las mejores leches queretanas. Entre los nombres más conocidos se encuentran Quesería Néole, Bocanegra, Quesos Flor de Alfalfa y Quesos VAI.

8. ¿Con quién puedo hacer un tour por la Ruta del Queso y el Vino?

En Tequisquiapan hay algunas operadoras que te llevan por las mejores vinícolas y queseras del bajío queretano. Entre estas se encuentra Viajes y Enoturismo, con oficina en la Calle Juárez 5 de Tequisquiapan. Ofrecen tours de 4, 5, 6 y 7 horas, que contemplan según la opción que selecciones, la Cava de Quesos Bocanegra, la Finca de Quesos VAI, la Quesera Néole y las vitivinícolas Sala Vivé, La Redonda y Bodegas de Cote. Los paseos guiados incluyen degustaciones de los mejores vinos, con acompañamiento de quesos y panes artesanales y aderezos. Algunos paseos incluyen el Pueblo Mágico de Bernal.

9. ¿Qué tan cerca está Bernal?

El Pueblo Mágico queretano de Peña de Bernal se encuentra a solo 35 km. de Tequisquiapan. Bernal es famoso por su peña, el tercer monolito más grande del mundo, después del Pan de Azúcar carioca y del Peñón de Gibraltar. Este monolito de 10 millones de años de antigüedad y 288 metros de altura es uno de los grandes templos mexicanos de los fieles del deporte de la escalada, igualmente apreciado por los escaladores internacionales de primer nivel. La peña es también escenario de la fiesta del equinoccio de primavera, una celebración mística y religiosa. En Bernal hay que visitar la iglesia de San Sebastián, El Castillo, el Museo de la Máscara y las dulcerías del pueblo.

10. ¿Cuándo es la Feria Nacional del Queso y el Vino?

La mejor oportunidad para conocer la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro es durante la última semana de mayo y primera de junio, cuando se celebra en Tequisquiapan la Feria Nacional del Queso y el Vino. En un ambiente totalmente informal y relajado, podrás disfrutar de catas, degustaciones, paseos y espectáculos, con los vinos y los quesos del bajío queretano como protagonistas estrellas. La feria incluye conciertos musicales, muestra gastronómica, exposiciones de productos, talleres de aprendizaje y otros eventos, que se realizan principalmente en el Parque La Pila. Es una excelente ocasión para que amplíes tus conocimientos sobre los vinos, ya que participan las más renombradas vitivinícolas del país y también casas internacionales.

11. ¿Qué puedo ver en el Museo del Queso y del Vino?

Este museo fundado por iniciativa de Quesos VAI y Cavas Freixenet, está situado en la parte posterior del templo parroquial, en el centro histórico de Tequisquiapan. El museo muestra el proceso de elaboración del vino a través de la historia, desde el prensado de la uva por métodos antiguos hasta el envasado de la bebida, exhibiéndose también distintos implementos utilizados a lo largo del tiempo en la vendimia y el procesamiento. Igual aprendizaje tendrás con el queso, desde el ordeño del ganado y el acarreo de la leche a la quesera, hasta la elaboración de distintas exquisiteces lácteas, frescas y maduradas, por los métodos tradicionales.

12. ¿Qué exhiben en el Museo México me Encanta?

Otra de los lugares imperdibles en una visita a Tequisquiapan es este curioso museo. El pintoresco espacio situado en la Calle 5 de Mayo 11 del centro del Pueblo Mágico representa distintas escenas de la vida cotidiana, y tradiciones de México con simpáticas figuras en pequeña escala y miniaturas. En esta exhibición que comenzó modestamente como un nacimiento navideño, podrás admirar desde la estampa de una vendedora de quesadillas hasta un entierro mexicano. Los trajes de las figuras están confeccionados con sumo gusto, cuidando los más mínimos detalles.

13. ¿Qué es el Museo Vivo de Tequisquiapan?

Un grupo de mujeres de Tequisquiapan preocupadas por el medio ambiente y alarmadas por la contaminación del San Juan, río que atraviesa la ciudad, se organizó para formar lo que llamaron el Museo Vivo de Tequisquiapan. En las márgenes del río crecen unos enormes y frondosos árboles sabinos que proporcionan acogedora sombra y el área poco a poco ha ido siendo recuperada para el esparcimiento de lugareños y visitantes. Es un buen lugar para pasear a píe y en bicicleta por unos pintorescos senderos que son un remanso de paz.

14. ¿Qué hay en el Parque La Pila?

En el siglo XVI, los colonizadores españoles construyeron en Tequisquiapan un sistema de suministro del agua que recolectaban en los manantiales cercanos. La Pila Grande era el principal punto de llegada de agua al pueblo que se empezaba a levantar y da su nombre al parque situado muy cerca del centro de Tequisquiapan. En el lugar hay arroyos, pequeños lagos y esculturas de Emiliano Zapata y de Fray Junípero Serra, así como una rotonda a los Niños Héroes. Es un sitio que los habitantes de Tequis van a caminar, a hacer senderismo y a descansar. Es escenario de espectáculos públicos y otros eventos.

15. ¿Qué es el Monumento al Centro Geográfico?

A casi todos nos enorgullece ser el centro de algo ¿Cuál es el centro geográfico de México? Una pregunta difícil de responder porque dependiendo de los criterios que se tomen para hacer el cálculo, pueden haber varios resultados. La ciudad de Aguascalientes presumió por un tiempo de ser el centro nacional y había una placa, ya desaparecida, que lo declaraba. Los guanajuatenses afirman que el mero centro del país es suyo, concretamente el Cerro del Cubilete. Tequisquiapan también reclama el honor por razones históricas. En 1916, Venustiano Carranza decretó que Tequisquiapan era el centro del país y se construyó un monumento alusivo que ahora es una atracción turística. Se encuentra en la Calle Niños Héroes, a dos cuadras de la plaza principal.

16. ¿Puedo visitar las Minas de Ópalo?

En la comunidad de La Trinidad, a 10 minutos de Tequisquiapan, se encuentran unas minas de ópalo que son propiedad privada pero pueden visitarse e un tour guiado. El ópalo es una piedra semi preciosa muy apreciada en joyería por su belleza y capacidad de irradiación. Las minas de La Trinidad son a cielo abierto y de ellas se extrae la variedad mexicana, llamada ópalo de fuego. En el tour puedes ver las formaciones rocosas que contienen el ópalo y puedes llevarte un trozo sin pulir. El paseo termina en el taller de acabado, donde podrás adquirir una pieza tallada y pulida.

17. ¿Con quién puedo volar en globo?

Muchos lugares no basta con conocerlos a ras del suelo; hay sitios en los que la perspectiva de las alturas que da un viaje en globo permite apreciar bellezas muy difíciles de valorar en tierra.  La empresa Vuela en Globo ofrece recorridos por el espacio aéreo de Tequisquiapan con tarifas variables, dependiendo de si quieres ir en el viaje abierto o si prefieres un vuelo privado. Los paquetes incluyen brindis, desayuno, seguro de vuelo y certificado de vuelo. Los paseos parten regularmente al amanecer, cuando las condiciones meteorológicas son las mejores. El viaje dura entre 45 minutos y una hora y no olvides tu cámara o tu móvil para que hagas unas espectaculares fotos y videos de los viñedos y de la Peña de Bernal, entre otros atractivos.

18. ¿Con quién vuelo en ultraligero?

Si el paseo en globo por los aires de Tequisquiapan no te proporcionó suficiente adrenalina, quizá debas hacer algo un poco más intenso y tomar un vuelo en un avión ultraligero. La empresa Flying and Living vuela tanto con globos como con ultraligeros, con pilotos certificados y con amplia experiencia en la actividad y total conocimiento de las rutas. Los vuelos parten del moderno aeródromo Isaac Castro Sehade, de Tequisquiapan, sobrevolando la ciudad, la Peña de Bernal, las Minas de Ópalo, la Presa de Zimapan y la Sierra Gorda, entre otros lugares.

19. ¿Cuáles son los mejores parques acuáticos?

Parque Acuático Termas del Rey es el más completo de Tequisquiapan en su tipo. Cuenta con varios toboganes, incluyendo el más alto, llamado Torre del Rey y otro llamado Tornado por sus vueltas; piscinas, chapoteadores y albercas infantiles, lago, áreas de picnic con palapas y asadores, y cancha de voleibol. Aceptan que la gente se lleve sus propias comidas y bebidas y su carne para el asado, y disponen también de un punto de venta de snacks y comida rápida. Se encuentra en el km. 10 de la carretera a Ezequiel Montes. Otra opción de diversión acuática en Tequisquiapan es Fantasía Acuática, también en la vía a Ezequiel Montes.

20. ¿Cuáles son los mejores temazcales?

Los temazcales forman parte de la cultura medicinal prehispánica de México como método para purificar el cuerpo, liberándolo de los malos humores mediante los efectos relajantes y curativos del vapor. Tequisquiapan cuenta con magníficos temazcales, como Tonatiu Iquzayampa, situado en Amado Nervo 7; Tres Marías, en la Calle Las Margaritas 42; y Casa Gayatri TX, en la Circunvalación N° 8, Colonia Santa Fe. Ofrecen limpiezas faciales con lodo y baba de caracol, exfoliaciones con cáscara de nuez y cera de abejas, masajes mayas, chololaterapia, alineación de chacras y aromaterapia, entre otros servicios. Toda una fiesta para el cuerpo y el espíritu.

21. ¿Cuáles son los atractivos de San Juan del Río?

A 20 km. de Tequisquiapan se encuentra San Juan del Río, la segunda ciudad queretana en tamaño, que cuenta con un conjunto de edificaciones civiles y religiosas de enorme belleza e importancia cultural. En un recorrido por San Juan del Río hay que detenerse en la Plaza de la Independencia, la Plaza de los Fundadores, el Puente de la Historia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo del Señor del Sacromonte y el Templo y ex convento de Santo Domingo.  Otra atracción de San Juan del Río son sus antiguas haciendas asentadas desde el siglo XVII en las proximidades del Camino Real de Tierra Adentro.

22. ¿Qué puedo ver en Cadereyta?

Otro lugar cercano a Tequisquiapan es la pequeña ciudad de Cadereyta, cabecera del municipio de Cadereyta de Montes. Esta localidad es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y su ficha de atractivos imprescindibles a visitar debe incluir los jardines botánicos, el Museo de Cactáceas, las haciendas y las edificaciones religiosas del centro histórico. Cadereyta es un pueblo de acogedoras casonas coloniales, campos vitivinícolas, grandes presas y cuenta también en sus cercanías con cavernas para los aficionados a la espeleología y con sitios arqueológicos.

23. ¿Cómo es la artesanía de Tequis?

Tequisquiapan es la localidad queretana con mayor tradición artesanal, desarrollada desde que la zona estaba habitada mayoritariamente por otomíes y chichimecas. Aparte del ópalo, los artesanos del Pueblo Mágico son expertos de la cestería, trabajando la vara de sauz y la raíz de sabino; igualmente, son hábiles en el bordado de telas y los otomíes confeccionan bonitas muñecas de trapo y collares con hilos de distintos colores. Puedes adquirir tu suvenir de Tequisquiapan en el Mercado de Artesanías del centro del pueblo, en el Mercado Turístico Artesanal situado cerca de la entrada de la población y en las tiendas de las calles cercanas a la iglesia de la Asunción.

24. ¿Cómo es la gastronomía?

Los quesos de leche de vaca, oveja y cabra son grandes protagonistas del arte culinario de Tequis. Todo hogar del pueblo, por muy modesto que sea, cuenta con su olla de peltre para preparar los platos típicos de la cocina queretana, como la barbacoa de borrego, el mole de guajolote  y las carnitas de cerdo. En Tequisquiapan comen a discreción gorditas martajadas de maíz, quesadillas de huitlacoche, chicharrón de res y enchiladas queretanas. Para beber tienen sus vinos, el pulque curado de tuna y los atoles de frutas de temporada.  Para endulzarse prefieren las frutas cristalizadas, las charamuscas y las natillas de Bernal.

25. ¿Cuáles son las principales fiestas?

La Feria Nacional del Queso y el Vino arranca en la última semana de mayo. El 24 de junio se celebra el aniversario de Tequisquiapan, que comienza con un oficio religioso en el Barrio de la Magdalena, lugar donde tuvo lugar la misa de fundación del pueblo. Luego de la misa hay música, fuegos artificiales y otros espectáculos. Las fiestas patronales son el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, celebración caracterizada por una intenso programa de danzas prehispánicas. El 8 de septiembre el popular Barrio de la Magdalena conmemora a su santa epónima. El 16 de diciembre comienzas las fiestas de las posadas, con procesiones por las calles engalanadas.

26. ¿Dónde puedo hospedarme?

Tequis cuenta con una confortable oferta hotelera construida en armonía con el ambiente colonial y vitivinícola de la zona. Hotel Boutique La Granja, en la Esquina Madero de la Calle Morelos 12, es un hospedaje céntrico, bonito y de primera. La Casona, en el antiguo camino al Sauz 55, es un alojamiento limpio y atendido con mucha amabilidad. El Hotel Rio Tequisquiapan, situado en el andador Niños Héroes 33, dispone de magníficas áreas verdes y es un hospedaje cómodo y tranquilo. Otras buenas alternativas para quedarse en Tequisquiapan son Hotel La Plaza de Tequisquiapan, Hotel Maridelfi, Best Western Tequisquiapan y Hotel Villa Florencia.

27. ¿Cuáles son los mejores sitios para comer?

K puchinos Restaurante Bar es elogiado por la variedad de sus desayunos y por la atención de su personal. Uva y Tomate ofrece comida mexicana renovada y platillos vegetarianos, y tienen en la carta una rica entrada de platanitos maduros con salsa de mole. Bashir sirve unas excelentes pizzas. Rincón Austríaco es una cafetería restaurante cuyo propietario y chef pastelero es de esa nacionalidad, preparando un exquisito strudel. Camino a Bremen, La Puerta y Pozolería Kauil también son buenas opciones. Si te apetece un antojito gourmet, te recomendamos El Maravillas y en sushi está Godzilla.

¿Listo para disfrutar de los vinos y de los quesos de Tequis y de sus otros encantadores atractivos? ¡Feliz estadía en el Pueblo Mágico queretano!

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tlayacapan, Morelos – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Valladolid, Yucatán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva