in

Tlayacapan, Morelos – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este Pueblo Mágico morelense cuenta con bellas tradiciones festivas, magnífica arquitectura y fantásticos parques acuáticos que te proporcionarán unas vacaciones inolvidables. Te ayudamos a conocerlo con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Tlayacapan y cuáles son las principales distancias a recorrer?

Tlayacapan es un pueblo y municipio situado al norte del estado de Morelos, rodeado por las también entidades municipales morelenses de Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan y Yautepec de Zaragoza. La capital de Morelos, Cuernavaca, se encuentra a 51 km. del Pueblo Mágico viajando hacia el este con rumbo, primero a Tepoztlán y luego a Oaxtepec. Para ir de la Ciudad de México a Tlayacapan hay que recorrer 106 km. en dirección sur por la carretera Federal 115. La ciudad de Toluca se localiza a 132 km., mientras que Puebla está a 123 km.

2. ¿Cómo se originó el pueblo?

Los primeros tlayacapenses fueron olmecas, lo cual se ha sabido por los testigos arqueológicos contenidos en piedras y restos de alfarería. Durante la época prehispánica, Tlayacapan fue una importante estación en el camino a Tenochtitlan. En 1521, el conquistador Hernán Cortés combatió contra los nativos en Tlayacapan, quienes le propinaron unas cuantas bajas.  Los indígenas fueron sometidos en 1539 y al realizarse la división de la Nueva España, la localidad quedó del lado mexicano. Durante la colonia fueron levantadas las principales edificaciones y se desarrollaron las tradiciones que conforman el actual patrimonio cultural material y espiritual de Tlayacapan, que hizo posible su elevación a la categoría de Pueblo Mágico en 2011.

3. ¿Qué clima tiene Tlayacapan?

El pueblo disfruta de un clima templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 20° C, amparado en su altitud de 1.641 metros sobre el nivel del mar. El clima de Tlayacapan es muy parejo, ya que en los meses de invierno los termómetros promedian entre 18 y 19° C, mientras que en verano la temperatura sube a 21 o 22° C. Los extremos puntuales pueden aproximarse a 30° C en la temporada calurosa y a 10° C en la más fría. En Tlayacapan llueven 952 mm al año y las precipitaciones se concentran en el periodo de junio a septiembre, con algo menos en mayo y octubre. En el lapso de noviembre a abril las lluvias son muy escasas o inexistentes.

4. ¿Cuáles son las cosas más destacables de Tlayacapan?

Tlayacapan es la cuna de los chinelos, tradición que tiene una pintoresca historia de origen. Estos personajes hacen las delicias del público con sus brincos acrobáticos, especialmente en carnaval, cuando constituyen la principal atracción. El Pueblo Mágico morelense cuenta también con magnificas muestras arquitectónicas, como el antiguo Convento de San Juan Bautista, las numerosas y bellas capillas, el templo Copto Ortodoxo, primero del país; y el Palacio Municipal. La Cerería es el principal centro de la cultura y la Banda de Tlayacapan es el más importante patrimonio artístico musical. En las cercanías de Tlayacapan hay espectaculares parques acuáticos para pasar unas inolvidables jornadas vacacionales de diversión y descanso. Muy cerca se encuentran las localidades de Tepoztlán y Atlatlahucan, con bellos testimonios arquitectónicos y parajes naturales.

5. ¿Qué son los chinelos?

Los chinelos son personajes con máscaras que visten unos espléndidos y coloridos trajes típicos y practican el llamado Brinco de los Chinelos, un espectáculo coreográfico que tiene lugar en carnaval y en otras fechas especiales. Los chinelos van danzando al son de la música tocada por una banda formada por instrumentos de viento, tamboras y platillos, y contagian al público con sus rítmicos brincos. Algunos especialistas señalan que la coreografía de los chinelos tiene su origen en las viejas danzas de moros y cristianos, mientras que otros ven en el baile similitudes con las peregrinaciones de los aztecas antes de la fundación de Tenochtitlán. Sin embargo, la tradición de los chinelos nació en Tlayacapan hace poco más de 200 años, según una curiosa historia.

6. ¿Cuál es la historia del surgimiento de los chinelos?

A comienzos del siglo XIX, la evangelización de casi 300 años ya había arraigado en México la religión católica, a pesar de su constante colisión con las costumbres precolombinas. Una de estas tradiciones cristianas es el recogimiento durante la Cuaresma. En 1807, varios jóvenes nativos de Tlayacapan que querían burlarse de los españoles, decidieron disfrazarse de harapos y ropas viejas en plena Cuaresma, tapándose la cara con trapos y pañuelos, mientras iban por las calles dando brincos, gritando y chiflando. La representación fue bien recibida por buena parte de la población y se repitió al año siguiente. Con el tiempo se incorporó la música y la vistosa vestimenta y la tradición de los chinelos pasó a otras localidades mexicanas, donde es uno de los grandes atractivos del carnaval.

7. ¿Cómo es el Ex Convento de San Juan Bautista?

Este enorme conjunto religioso situado en el centro histórico de Tlayacapan, cerca del Palacio Municipal, fue erigido en 1534 por los frailes de la orden agustina, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Sobresale por la belleza de sus capillas y de sus frescos y por su ornamentación plateresca. Durante una remodelación llevada a cabo en los años 1980 fueron descubiertas varias momias de niños y de jóvenes pertenecientes a hijos de las familias españolas asentadas en la localidad, cuerpos que son exhibidos en el convento. También hay un pequeño museo de piezas de arte sacro.

8. ¿Cuáles son las capillas más sobresalientes?

Más que los grandes templos y catedrales, la gran cantidad de capillas dispersas por toda la geografía mexicana, fue la base de la evangelización cristiana del país. Solo en Tlayacapan están concentradas 17 de las 27 capillas de barrio existentes en el municipio y admirarlas es hacer un encantador paseo por detalles arquitectónicos y de ornamentación. Un recorrido indispensable debe incluir las capillas de San José de los Laureles, San Andrés, San Agustín, Santa Anita, La Exaltación, Santiago Apóstol, San Juan Bautista, El Rosario, San Martín y la de la Virgen del Tránsito.

9. ¿Dónde se encuentra el Templo Copto?

El culto copto ortodoxo es de historia muy reciente en México y solo fue en 2001 cuando el Patriarca de Alejandría y Papa copto, Shenouda III, envió al padre Mikhail Edvard a oficiar la primera misa según el rito fundado en Egipto en el siglo I. En enero de 2007, el patriarca inauguró cerca de la entrada del pueblo de Tlayacapan la primera iglesia copta ortodoxa en territorio mexicano. Fue consagrada a Santa María y a San Marcos el Evangelista, fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. El templo se distingue por la prolija decoración de su fachada, en la que sobresalen varias cruces coptas.

10. ¿Cuál es el interés del Palacio Municipal?

La Presidencia Municipal de Tlayacapan se encuentra en el mismo lugar en el que fue construido el tecpan durante la época prehispánica, que era el palacio de los gobernantes. Frente al antiguo palacio de gobierno precolombino estaba el tianquixtle, el espacio para el mercado, que en Tlayacapan se realizaba debajo de un árbol de ceiba. El actual Palacio Municipal es una edificación de color blanco ribeteada de rojo, con seis arcos en su planta baja y coronada por un gran reloj. En la presidencia municipal se conservan algunas joyas documentales históricas, como los primeros títulos de tierras otorgados durante el virreinato.

11. ¿Qué ofrece el Centro Cultural La Cerería?

Durante muchos siglos, la humanidad iluminó los hogares con velas, que también eran utilizadas y siguen empleándose con fines religiosos. El edificio del siglo XVI llamado La Cerería fue la fábrica de velas y ceras de Tlayacapan y ahora es sede de un centro cultural. El centro cuenta con tres salas de exhibición, una destinada a los chinelos, tradición que nació en el Pueblo Mágico; otro salón está dedicado a la alfarería y el tercero a las tradiciones y leyendas de Tlayacapan. También puedes admirar los antiguos hornos de la cerería y asomarte al aljibe circular que era utilizado para almacenar el agua de lluvia.

12. ¿Cómo surgió la famosa Banda de Tlayacapan?

Esta agrupación de música de viento que lleva el nombre de Brígido Santamaría es la más antigua de México. Fue fundada en 1870 por Vidal Santamaría y Juan Chillopa, quienes juntaron a algunos familiares y amigos para crearla. Fue disuelta en 1910 en medio de la Revolución Mexicana, pero Cristino, hijo de Don Vidal, la refundó en 1916 y luego el trabajo lo continúo Brígido, miembro de la tercera generación de la familia. Cristino fue coronel zapatista y dirigía la banda durante los actos del general Zapata. Actualmente la agrupación cuenta con un amplio repertorio y se presenta en distintos escenarios nacionales e internacionales. Ojalá y tu visita a Tlayacapan coincida con una presentación de su famosa banda.

13. ¿Cuáles son los principales parques acuáticos?

A solo 8 km. de Tlayacapan se encuentra el Parque Acuático Oaxtepec, promocionado como el centro vacacional más grande y moderno de Latinoamérica. Se extiende por 24 hectáreas y es un popular destino con capacidad para más de 30 mil visitantes, que van a divertirse a sus albercas clásicas, piscinas con olas, remolino, chapoteaderos, fosas de clavados y canchas deportivas, entre otras atracciones. Otro lugar para disfrutar cerca de Tlayacapan es el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, con albercas, baños de vapor, cabañas, áreas verdes y otros atractivos.

14. ¿Cómo es la artesanía tlayacapense?

Uno de los grandes atractivos turísticos de Tlayacapan es su alfarería, un oficio milenario en el pueblo, que comenzó con la elaboración de cazos y cazuelas de gran tamaño y luego se modernizó en el siglo XX para producir piezas decorativas más pequeñas para que los turistas las llevaran como suvenir. Las primeras excavaciones arqueológicas del territorio permitieron encontrar una gran cantidad de piezas de barro precolombinas que revelaron el dominio de las técnicas de la alfarería por parte de los  tlayacapenses prehispánicos. En la Plaza del Alfarero del Pueblo Mágico, los artesanos exhiben una gran variedad de bellas piezas.

15. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Una de las grandes celebraciones de Tlayacapan es el carnaval. Cada barrio del pueblo organiza su comparsa, tradición que comenzó con las de Texcalpa o Santiago, El Rosario y Santa Ana. El día más esperado es el domingo de carnaval, cuando comienzan los chinelos a brincar, espectáculo que no para hasta el martes. La Cuaresma que sucede al carnaval es celebrada con fervor religioso, así como la Semana Santa. El 24 de junio es el día del patrono, San Juan Bautista, festividad que está llena de música de bandas, fuegos artificiales  y bailes. Cada capilla del pueblo celebra a su santo, por lo que es muy difícil ir a Tlayacapan sin encontrarse con una fiesta.

16. ¿Cómo es la gastronomía?

El tamal de ceniza es uno de los platillos favoritos en Tlayacapan. Mucha gente cree que estos tamales se llaman así porque la ceniza participa en su preparación o en su cocción. El nombre realmente se debe al color a ceniza que adquieren al añadirse los frijoles. A los tlayacapenses les encanta acompañar el mole verde de pepita de calabaza y el mole rojo, con tamales de ceniza. Como en todo Morelos, en el Pueblo Mágico gustan de beber el aguardiente de Zacualpan y el pulque de Huitzilac, así como el mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla.

17. ¿Qué atracciones hay en los pueblos más cercanos?

A solo 30 km. de Tlayacapan se encuentra el también Pueblo Mágico morelense de Tepoztlán, una localidad con magníficas atracciones coloniales y maravillosos parajes naturales. En la arquitectura virreinal de Tepoz sobresalen el Museo Nacional del Virreinato con su espléndido ex convento de San Francisco Javier y el viejo Acueducto, mientras que el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán es un hermoso refugio de flora y de fauna que ofrece distintas posibilidades de entretenimiento al aire libre. Atlatlahucan, otra interesante localidad morelense, está a 15 km. de  Tlayacapan. En Atlatlahucan debes visitar el ex Convento de San Mateo Apóstol y la Fuente Danzante, así como disfrutar de sus fiestas, entre las que sobresale la Feria del Señor de Tepalcingo.

18. ¿Cuáles son los mejores hoteles y restaurantes?

En Tlayacapan hay unos acogedores alojamientos instalados en casonas que fueron acondicionadas como posadas. Posada Mexicana es un lugar agradable y pintoresco, así como Casona el Encanto y La Renacuaja. Cerca del Pueblo Mágico se encuentran el Centro Vacacional Imss Oaxtepec, con habitaciones sencillas pero confortables, y el Hotel Santa Cruz Oaxtepec, con una excelente relación precio / servicios. El restaurante Santo Remedio es muy elogiado por su torta de pulpo y su sopa de tortilla. Emilianos sirve comida mexicana y los clientes hablan maravillas de la cecina de yecapixtla y del pipián. Manos Artesanas de La Región sirve mole poblano y otros platos típicos, y su champurrado es cremoso y delicioso.

Esperamos que pronto puedas ir a Tlayacapan a disfrutar de sus chinelos y demás atracciones. Nos reencontramos pronto para otro encantador paseo virtual por la bella geografía mexicana.

Booking.com

Todos Santos, Baja California Sur – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tequisquiapan, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva