Las 15 Mejores Playas De Oaxaca Que Debes Visitar

oaxaca

La costa oaxaqueña en el Pacífico mexicano es un destino turístico en franco ascenso por la belleza de sus playas, la variedad de opciones, las delicias de la cocina local y la amabilidad de su gente. Te invitamos a conocer estas 15 playas de Oaxaca, cada una con su atractivo particular.

1. Puerto Escondido

1. Puerto Escondido

Es una pequeña ciudad costera con pintorescos hoteles y calles, especialmente en El Adoquín, la zona más  antigua de la localidad. Es un sitio ideal para las personas a quienes gusta disfrutar del mar y de la naturaleza en el día y de sana diversión por las noches. Aparte de la playa principal, en las cercanías hay varias para escoger, entre las de oleaje tranquilo y las que tienen más movimiento.

2. Chipehua

2. Chipehua

Es una aldea de pescadores que ofrece una playa de moderado oleaje en una ambiente sencillo y tranquilo. Frente al mar, las dunas dan al lugar un ambiente abierto y desértico. Está a 35 kilómetros del puerto de Salina Cruz y es ideal para descansar sin lujos y comer de manera elemental los frescos frutos del Pacífico oaxaqueño que proporcionan los propios pobladores.

3. Punta Cometa

3. Punta Cometa

Hay sitios de mar que son para observar y no para bañarse y uno de ellos es Punta Cometa. Estar allí te da la exclusividad de apreciar el vasto y hermoso horizonte oceánico desde el punto de México situado más al sur. El extremo fue llamado «Cerro Sagrado» por los indígenas, quizá porque desde allí los amaneceres y atardeceres ofrecen una magia casi divina. También es lugar para apreciar las migraciones de varias especies, como aves y ballenas.

4. Zicatela

4. Zicatela

Es una extensa playa de aguas verdes y arenal ancho y gris, que se ha convertido en el paraíso del surf en Oaxaca. Los surfistas locales, nacionales e internacionales suelen colmar Zicatela en el mes de noviembre, cuando el oleaje es óptimo para la práctica de esta disciplina. Está tan cerca de Puerto Escondido que con frecuencia se refieren a ambos como un solo lugar. Fuera de noviembre, Zicaltela es más tranquilo.

5. Chacahua

5. Chacahua

Está situada en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, al Oeste de Puerto Escondido, y hay que ir por mar. Uno de los grandes atractivos del lugar es la bioluminiscencia del plancton en las lagunas, que ofrece un bello espectáculo por las noches. Puedes hacer un tour por las lagunas para observar la rica fauna acuática, así como aves y reptiles. También puedes visitar un criadero de cocodrilos.

6. Playa Ventura

6. Playa Ventura

Esta hermosa playa está situada en el municipio de Santa María Huatulco y es un lugar de comida casera y sencilla, a precios módicos. En Playa Ventura encontrarás un mar claro y excelentes pescados y mariscos, servidos por gente muy hospitalaria.

7. Playa Estacahuite

7. Playa Estacahuite

Esta playa con formaciones coralinas está muy cerca de Puerto Ángel, en la vía hacia San Pedro Pochutla. El último tramo es algo accidentado pero al final te espera el premio de sus aguas limpias y agradables y su arena fina.

8. Mazunte

8. Mazunte

Es una pequeña playa situada cerca de Puerto Escondido y de Puerto Ángel. Es un lugar casi virgen, utilizado por las tortugas marinas para desovar. A pesar de los esfuerzos conservacionistas del Centro Mexicano de la Tortuga, localizado en esta playa, persiste un comercio ilegal de los huevos, que tienen fama de afrodisíacos. El sitio es perfecto para una salida ecológica, combinando un rato de relax en la playa tranquila con un tour por el centro a un precio muy solidario.

9. Carrizalillo

9. Carrizalillo

Según los lugareños, esta playa de Puerto Escondido es el lugar apropiado para «pescar la cena» Pero como no hay ni almuerzos ni cenas gratis, tendrás que esforzarte un poco. Su acceso es a pie, subiendo una pronunciada pendiente y bajando por una escalera de piedra, cuyo descenso debe hacerse con cuidado. Es frecuentada por los surfistas. Si te gusta juerguear en la playa con abundante cerveza, este es el lugar al que no debes ir, por las dificultades para bajar los refrigeradores portátiles y para subir los cuerpos pasados de tragos.

10. Mermejita

10. Mermejita

Hasta hace pocos años, este lugar situado entre San Agustinillo y Chacahua, estaba deshabitado. Ahora la playa de arena marrón cuenta con algunas cabañas estilo «Robinson Crusoe» edificadas con materiales locales y sigue siendo casi virgen. Es uno de solo dos sitios en Oaxaca donde desova la rara tortuga Laúd.

Es una playa nudista y también es frecuentada por los amantes de la observación oceánica y del ocaso.  Desde Roca Torón, un promontorio situado en el punto Este de la playa, puede verse nadando a delfines y ballenas, incluyendo orcas.

11. Zipolite

????????????????????????????????????

Es un pequeño poblado con playa situado muy cerca de Puerto Ángel. Es uno de los lugares más antiguos de México en los que se practica el nudismo y en enero de 2016 acogió al Encuentro Latinoamericano de Naturismo. Su nombre indígena es «Lugar de los Muertos» porque, según la leyenda, fue un cementerio indio. Es de oleaje entre moderado y fuerte, y casi siempre el ambiente es tranquilo, excepto en Semana Santa, cuando se llena de visitantes.

12. La Boquilla

12. La Boquilla

Está cerca de Puerto Ángel y es apropiada para bañarse y tomar el sol por su arena agradable al tacto, un oleaje moderado y su deliciosa temperatura. El lugar es muy tranquilo y los arrecifes de coral cercanos han creado un bello ecosistema con pececitos multicolores y otras especies marinas. Después de dejar el vehículo, hay que caminar unos 3 kilómetros.

13 San Agustinillo

????????????????????????????????????

Es una villa de pescadores situada en la zona en la que se encuentran la Sierra Madre del Sur con el Océano Pacífico. La playa ahora está sectorizada con malecones rocosos para tranquilizar las aguas y nadar cómodamente en uno de sus espacios. Es de agradable temperatura y olas moderadas. En esta playa desova la tortuga Golfina, una especie amenazada.

14. El Venado

14. El Venado

Está situada en el Municipio de San Jacinto Tlacotepec. La tranquilidad del lugar es ideal para olvidarse del mundo y dedicarse a descansar, tomar baños, nadar, comer y leer.

15. Playa Cangrejo

15. Playa Cangrejo

Es una playa de aguas azules y oleaje entre moderado e intenso, donde los turistas son atendidos por unas pocas familias de residentes. Está situada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y es un lugar visitado por los aficionados a montar a caballo en la playa, paseos que los lugareños ofrecen a precios muy asequibles. Cerca hay una laguna que es un variado hábitat marino. El nombre se debe a la gran cantidad de cangrejos que hay en la playa y en la laguna. Entre estos destaca el moro o mazunte, un cangrejo morado de considerable tamaño.

¿Te agradó este paseo virtual por el litoral oaxaqueño? Esperamos que así haya sido y que pronto podamos reunirnos para otro fascinante periplo.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario