in

Las 30 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En París

Hay tanto para ver y hacer en la capital de Francia, que es difícil decidirse por una selección. En nuestra opinión, estos son los 30 mejores atractivos de la Ciudad Luz.

1. Torre Eiffel

1. Torre Eiffel

La estructura de 300 metros de altura que simboliza a París, fue levantada por el constructor e ingeniero Gustave Eiffiel para sorprender al mundo durante la Exposición Universal de 1889, celebrada en la ciudad. Es el monumento por el que los turistas del mundo están más dispuestos a pagar para conocerlo, con cerca de 20.000 visitantes al día. Si no tomas una foto de París desde un lugar prominente de la torre, es casi como que no hubieras ido a la ciudad.

2. Louvre

2. Louvre

Aunque fueron instituciones enfrentadas a muerte, el museo más importante de Francia es producto de los esfuerzos de la casa real primero y de la Revolución Francesa después. Los reyes reunieron impresionantes colecciones de arte para adornar sus palacios y la Revolución abrió el Louvre en 1793, como un espacio artístico para el pueblo. Los coleccionistas privados también colaboraron, muchos sin desearlo. Sería interminable listar sus tesoros. La Gioconda, La Bella Jardinera, La Venus de Milo, El Código de Hammurabi, sin olvidar la polémica pirámide de la entrada, que irrita a tantos parisienses.

3. Catedral de Notre Dame

3. Catedral de Notre Dame

La catedral de Nuestra Señora de París es el gran edificio gótico de mayor antigüedad que se conserve, aunque todavía muestra influencias del estilo románico normando. Su construcción en la isla de la Cité se realizó entre 1163 y 1345. La fachada principal, con dos torres y tres portales, es monumental, y su interior destaca por su claridad gracias a los enormes y bellos vitrales. Según la tradición, en el tesoro se guardan clavos de la Crucifixión de Jesús, así como fragmentos de la Cruz y de la Corona de Espinas. El órgano es otra de sus joyas artísticas.

4. Arco de Triunfo

4. Arco de Triunfo

Fue el monumento más representativo de París por más de 50 años, hasta que a finales del siglo XIX tuvo que ceder el privilegio a la Torre Eiffel. Su construcción en los Campos Elíseos fue ordenada por Napoleón para simbolizar el triunfo del imperio francés en la Batalla de Austerlitz. Cada uno de sus 4 pilares tiene adosada una estatua, El Triunfo, La Resistencia, La Paz y La Marsellesa.  En las caras exteriores e interiores están grabados los nombres de notables revolucionarios y de los 558 generales del imperio.

5. Avenida de los Campos Elíseos

5. Avenida de los Campos Elíseos

Esta avenida de casi dos kilómetros, la más importante de París, une la Plaza de la Concordia con el Arco de Triunfo. Los Campos Elíseos eran el paraíso de los muertos virtuosos en la mitología griega. A lo largo de la amplia y hermosa avenida arbolada en sus dos lados, hay tiendas exclusivas y hermosos edificios públicos. Es el punto de llegada de la última etapa del Tour de Francia, la vuelta ciclística más importante del mundo.

6. Panteón

View of the Pantheon in Paris on a summer evening, lit by the setting sun

La construcción de esta edificación neoclásica se inició en 1764, con la intención de consagrarla al culto de Santa Genoveva, patrona de París; pero los trabajos se demoraron y fue terminada en 1790, en plena efervescencia de la Revolución Francesa. Los revolucionarios no estuvieron de acuerdo en que fuera un templo y decidieron convertirlo en panteón de muertos notables. Allí reposan los restos, entre otros ilustres, de Rousseau, Voltaire, Víctor Hugo, Marie Curie (primera mujer en entrar) y Louis Braille. En 2002 ingresó Alejandro Dumas.

7. Palacio Nacional de los Inválidos

7. Palacio Nacional de los Inválidos

Fue abierto en 1674 para que sirviera de albergue a los soldados inválidos y sin hogar. La iglesia fue terminada en 1706. La edificación está rematada por una hermosa cúpula dorada y se convirtió en mausoleo de Napoleón Bonaparte cuando los restos del Gran Corso fueron repatriados en 1840. El imponente sarcófago de Napoleón está en medio de una sala circular, en torno a la cual se reseñan sus hazañas militares.

8. Basílica del Sagrado Corazón

8. Basílica del Sagrado Corazón

Este templo destaca en lo más alto de la colina de Montmartre. Se dice que el Segundo Imperio francés, transcurrido entre 1852 y 1870, fue muy impío y esta iglesia fue concebida en 1873 como desagravio a Dios. Fue terminada en 1914 pero vino la guerra y su consagración se demoró hasta 1919. Es una bien lograda combinación arquitectónica de los estilos romano y bizantino.

9. Abadía de Saint-Germain-des-Prés

9. Abadía de Saint-Germain-des-Prés

Esta abadía benedictina fue construida en el siglo VI, durante la época merovingia, siendo la edificación religiosa más antigua de París. Según la tradición, el rey franco Childeberto I tenía sitiada la ciudad española de Zaragoza, cuyos habitantes habían pedido protección a San Vicente Mártir. Cuando el rey levantó el sitio, recibió como regalo de agradecimiento una túnica que había pertenecido al santo español. A su retorno a París, el monarca hizo construir la abadía para honrar al santo y a su reliquia. En su recinto está enterrado el filósofo y hombre de ciencias francés René Descartes.

10. Gran Palacio de París

10. Gran Palacio de París

El Grand Palais fue construido en los Campos Elíseos como sede principal de la Exposición Universal de 1900. Es una monumental obra en el estilo de moda en Francia a finales del siglo XIX, el de la Escuela de Bellas Artes de París. Fue pionero en la utilización de cubiertas acristaladas y acero y hierro a la vista. Cuenta con dos grupos escultóricos muy llamativos en formato de cuadrigas, del artista parisiense Georges Récipon, La Inmortalidad adelantando al Tiempo y La Armonía triunfante sobre la Discordia.

11. Museo del Petit Palais

11. Museo del Petit Palais

Se encuentra frente al Grand Palais, en la Avenida Winston Churchill. Al igual que su hermano mayor, el Petit Palais fue levantado para la Expo 1900. El diseñador Charles Girault fue prolijo en el uso de grandes ventanales y cúpulas acristaladas para maximizar la iluminación natural. Actualmente muestra colecciones artísticas de la Edad Media, el Renacimiento y de los grandes pintores franceses del Romanticismo y el Realismo en el siglo XIX (Delacroix, Ingres y Courbet).

 12. Museo Nacional de Historia Natural de Francia

12. Museo Nacional de Historia Natural de Francia

Su punto de partida en el siglo XVII fue el Jardín Real de Plantas Medicinales. En ese tiempo, el principal recurso curativo de los médicos eran las plantas y el médico de cabecera del rey era también el jefe del jardín y «farmacia». Actualmente, la institución es a la vez museo y centro de formación y de investigación en historia natural.

13. Museo de Orsay

13. Museo de Orsay

Es una pinacoteca que exhibe obras realizadas entre 1848 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. La mayor parte de su colección es de arte Impresionista, corriente que inauguró Claude Monet en París en 1874. Funciona desde la década de 1980 en la antigua estación de ferrocarril de Orsay, construida para la Expo de 1900 y reconstruida como espacio artístico. Exhibe obras de Monet, Manet, Degas, Renoir y otros grandes maestros.

14. Palacio Garnier

14. Palacio Garnier

El antiguo palacio de la Ópera de París es la obra emblemática del gran arquitecto francés del siglo XIX, Charles Garnier. Es de estilo neobarroco y fue una de las edificaciones más importantes de la renovación de París dirigida por el Barón Haussmann por encargo del emperador Napoleón III.

15. Montmartre

15. Montmartre

La colina de Montmartre, situada en la ribera derecha del Sena con la Iglesia del Sagrado Corazón en lo alto, está ligada a varios acontecimientos de la ciudad de París. Fue escenario de algunas batallas en la guerra que enfrentó a Francia con Prusia entre 1870 y 1871.  En ella se vivieron importantes enfrentamientos durante la insurrección de la Comuna de París. Fue también la cuna del movimiento impresionista, la corriente que revolucionó el arte universal a partir de 1874. Otro lugar de interés en el barrio es la iglesia de Saint Pierre, que data del siglo XII.

16. Barrio Latino

16. Barrio Latino

Este céntrico barrio de París fue llamado así por acoger a las principales universidades y colegios, cuyos estudiantes y profesores hablaban en latín, el idioma de la educación en el pasado. Alberga a La Sorbona, la prestigiosa universidad francesa de letras y humanidades. Otras atractivas edificaciones del Barrio Latino son el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado de la República de Francia; el Panteón, el Museo Nacional de la Edad Media y el Teatro del Odéon.

17. Île Saint-Louis

17. Île Saint-Louis

San Luis es una de las tres grandes islas que forma el Sena a su paso por París. Lleva el nombre del rey francés santificado tras comandar la Séptima Cruzada. Está comunicada con el resto de la ciudad por varios puentes entre los que cabe destacar, por sus elementos decorativos, el de la Tournelle y el Luis Felipe. Es un buen lugar para relajarse de los ajetreos citadinos ya que es principalmente un área residencial, con calles de un solo sentido, con pequeños cafés y restaurantes.

18. Isla de la Cité

18. Isla de la Cité

Es considerada el punto de origen de París y es la isla de la ciudad más visitada ya que en ella se encuentra la Catedral de Notre Dame. Otros lugares de interés son la Santa Capilla, una deslumbrante joya del arte gótico y La Conciergerie, que primero fue palacio real y luego famosa prisión, que hacía las veces de «corredor de la muerte» durante la Época del Terror.

19. Puente Alejandro III

19. Puente Alejandro III

Está sobre el Sena uniendo la zona de Los Inválidos con el área del Grand y el Petit Palais. Este emblema de la Belle Epoque de estilo Escuela de Bellas Artes de París es, con sus 160 metros, uno de los puentes más largos de París. Fue pionero en la utilización de componentes prefabricados y cuenta con una abundante decoración de guirnaldas y flora marina suspendida. Recibió el nombre del zar muerto en 1894, en atención a la alianza franco-rusa y el zar Nicolás II, hijo de Alejandro III, puso la primera piedra en 1896.

20. Gran Arco de la Fraternidad

BENQ

Entre tantos monumentos parisinos anteriores al siglo XIX, el Gran Arco de la Fraternidad, también llamado Arco de la Defensa, destaca como una singular obra de arte contemporáneo. Fue producto de un concurso internacional de 1982 en el que participaron 424 arquitectos, resultando ganador el desconocido danés Otto von Spreckelsen. Sus caras exteriores están recubiertas por 2.800 paneles de vidrio y en su interior hay un museo de informática y un centro de exposiciones. Fue inaugurado en 1989, durante el bicentenario de la Revolución Francesa.

21. Bosque de Boulogne

AppleMark

Es un viejo bosque ya mencionado en el siglo VIII en documentos antiguos, que fue convertido en parque citadino a mediados del siglo XIX. Se repobló el lugar con robles, hayas y otros árboles; se desarrollaron espacios con césped, se excavaron dos lagos conectados por una cascada y se abrieron varios kilómetros de caminos. Era el lugar preferido por la burguesía y aristocracia de la ciudad para pasear a caballo durante la Belle Epoque. En sus terrenos está el Hipódromo de Longchamp.

22. Bosque de Vincennes

22. Bosque de Vincennes

Está localizado al Este de París y con sus casi mil hectáreas es el espacio verde más grande de la ciudad. Fue en principio un coto de caza de la realeza que incluía el Palacio de Vincennes, construido por orden de Luis VII a mediados del siglo XII. Fue otro bosque acondicionado como parque durante el reinado de Napoleón III en el siglo XIX. En su área están también el Zoológico de París, un jardín tropical, el fuerte y el lago de Gravelle y el Hipódromo de Vincennes.

23. Jardín de las Tullerías

PARIS - AUGUST 21: A general view of the Jardin des Tuileries photographed on August 21, 2007 in Paris, France. (Photo by Bruce Bennett/Getty Images)

Era el jardín del Palacio de las Tullerías, residencia real, y la misma Catalina de Médicis se involucró en su diseño. El palacio fue pasto de las llamas en 1871 en un incendio provocado por los comuneros en medio del caos final de la Comuna de París, pero el jardín logró sobrevivir. Está situado entre el Louvre y la Plaza de la Concordia, con el Sena en uno de sus lados.

 24. Jardines de Luxemburgo

24. Jardines de Luxemburgo

Son los jardines privados del Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés, aunque están abiertos al público. Se dice que los administradores del palacio no compran flores, ya que las cortan en sus propios jardines. Fue plantado por iniciativa de la reina regente, María de Médicis, y cuenta con una bonita colección de especies arbóreas en macetas. Los niños están muy a gusto por la gran variedad de entretenimientos infantiles, que incluye paseos en ponis y en asnos.

25. Jardín de plantas de París

25

Los principales atractivos de este jardín botánico de casi 24 hectáreas son la rosaleda, con 170 variedades de rosas europeas; el jardín de invierno, un invernadero estilo Art Déco, con palmeras y ficus; y el invernadero mexicano, con cactáceas, cafetos, paltas y otras especies americanas y africanas. También tiene un zoo con más de 1.000 animales, incluyendo especies amenazadas, como el caballo de Prjevalski.

26. Un paseo por la orilla del Sena

26. Un paseo por la orilla del Sena

Si está en París con agradable compañía, un paseo por la orilla del Sena en un atardecer o una noche de verano es una experiencia inigualable. Caminar sin prisas, visitar los puestos de venta de libros viejos y otras curiosidades y luego sentarse en un café cercano a comer una baguette con queso Camembert, acompañado de un buen tinto del país ¡Que placeres tan sencillos!

27. Disneyland Paris

27. Disneyland Paris

Este complejo de entretenimiento estilo americano, el primero de las empresas Disney en Europa, abrió sus puertas en 1992, en medio de una gran polémica, porque muchas personalidades francesas opinaban que era contrario a la cultura del país. Cuenta con parques temáticos, hoteles y campo de golf. Es como estar en París e ir a Orlando en pocos minutos. Cambió su nombre a Eurodisney por razones de marketing.

28. Parc Astérix

28. ParcAstérix

La escuela francesa del cómic es una de las tres grandes a nivel mundial, junto con la japonesa y la estadounidense y Astérix es uno de los iconos de la historieta en Francia. El parque temático Astérix está a 35 kilómetros de París, en la comuna de Plailly. Los franceses más tradicionalistas lo ven como un producto auténtico, en contraposición con el foráneo Eurodisney. El parque de 33 hectáreas está dividido en secciones que tratan cada una de las partes del universo de Astérix.

29. ¡A la mesa!

29. Gastronomía

La gastronomía francesa es la más refinada del mundo, siendo ejemplo para el arte culinario de todas las naciones. Sus carnes, aves, jamones, patés y quesos son incomparables. También son maestros en la preparación del pescado y ni hablar de sus vinos y otras bebidas. En París tienes miles de opciones culinarias. Podemos recomendarte una sopa de cebollas o unos caracoles (escargots), con un pato o un pollo a la naranja, pero cualquier cosa que elijas será exquisita.

 30. ¡Noche de cabarés!

SONY DSC
SONY DSC

El cabaré es un producto francés, aunque al principio designaba a una taberna y no al actual centro nocturno de entretenimientos variados. Uno de sus principales símbolos parisinos es el Moulin Rouge, abierto en 1889 en Montmartre. Otras opciones son el Lido, el Crazy Horse y el Belle Epoque. En todos hay música, baile, ilusionismo, humor ¡y champán a 100 euros la botella! Pero valen la pena.

Las 30 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En París

¿Quedaste encandilado por la Ciudad Luz? ¡Y lo que te falta por conocer!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

20 Cosas Que Ver Y Hacer En Las Vegas

Que Hacer Y Ver En La Ruta del Tequila de Jalisco