in

Costumbres de Francia, tradiciones, etiqueta y cultura

Francia es tan atractiva al turismo (es el país más visitado del mundo) porque además de sus monumentos, ciudades, pueblos, avenidas e historia, tiene tradiciones y una cultura de las más influenciables del mundo.

Conozcamos en este artículo qué riquezas culturales guarda este país de Europa Occidental. Conozcamos las costumbres de Francia.

¿Cuáles son las costumbres de París?

Saludarse con besos en las mejillas, tener una amplia y frecuente vida social y ser amables con propios y visitantes.

Triple beso de Francia

El triple beso consta de un saludo informal con tres besos en la mejilla comenzando por la izquierda, que finalmente recibirá dos. Un apretón de manos con suavidad bastará si se trata de un saludo formal.

¿Cómo es la vida social y nocturna en Francia?

Los franceses valoran mucho su vida social y nocturna teniendo como hábito salir varias veces por semana para asistir al teatro, al cine, a cenar o simplemente conversar en uno de sus numerosos cafés.

Bebida

Una de las costumbres y hábitos de los franceses es salir y compartir un café u otra bebida con familia o amigos. Les gusta parar en un local para conversar o simplemente pasar el rato con una bebida caliente acompañada de un dulce.

La amabilidad

El francés es amable, sobre todo con los visitantes. Hablen o no el mismo idioma, siempre buscará una forma de hacerles sentir su cortesía.

Se dice que el pueblo francés es uno de los más sociables y ambles de toda Europa.

Horarios de comida

Los franceses no son estrictos con el horario del desayuno, pues cada quien lo come según su propia costumbre. Por lo general son platillos livianos.

La hora del almuerzo si está bien fijada. En Francia comen esta comida entre las 12:30 pm hasta 13:00. En cuanto a la cena, su horario es a partir de las 20:00  horas y puede convertirse en una comida más formal, además de ser la más fuerte del día.

El almuerzo y la cena se acompañan con vino, una costumbre en Francia de larga data.

Lee también nuestra guía definitiva sobre qué hacer en París en 7 días

Costumbres religiosas

Francia es oficialmente un país independiente de toda costumbre religiosa, lo que significa que cada quien es libre de profesar la religión que guste.

El ateísmo, que niega la existencia de Dios, así como el agnosticismo, que considera imposible para el ser humano entender a Dios, son practicados libremente. También es posible encontrar fieles del protestantismo, del islamismo o al judaísmo.

Pese a todas estas libertades, la mayoría de la población es practicante y fiel del catolicismo romano.

Las fiestas

Las fiestas religiosas y las celebraciones históricas y patrióticas ocupan un lugar relevante en las costumbres y hábitos de los franceses.

La Semana Santa, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, que conmemoran la Última Cena de Jesús y el Viernes Santo, cuando se recuerda la crucifixión de Cristo, reúnen una multitud de personas en cada ciudad y pueblo.

El Día de Pascua inicia con un repique de las campanas de todas las iglesias, un día especial para los niños que buscan los escondidos, vistosos y deliciosos huevos de Pascua.

Una de las costumbres de Francia durante su celebración del 14 de julio es decorar los Campos Elíseos con los colores del país (azul, blanco y rojo). El desfile conmemorativo es presidido por el Presidente de la República.

Las Fuerzas Armadas están presentes en tierra y en el aire recorriendo desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, con los famosos aviones a chorro que dibujan en el cielo parisino la bandera del país.

Otra costumbre al cerrar ese día son los fuegos artificiales lanzados desde el Palacio del Trocadero, mientras el pueblo ve el espectáculo en los Campos de Marte.

Día de la Ascensión

Una de las costumbres y tradiciones de Francia es celebrar el Día de la Ascensión del Señor a los cielos, celebración realizada durante la quinta semana después de la Pascua. Es el evento previo a las esperadas vacaciones de verano.

Se trata de una temporada mágica donde la naturaleza premia a sus hijos con vistas preciosas. Todo es verdor, flores y un clima que invita a pasear y a disfrutar del sol.

Eventos y procesiones

Los franceses dan mucha importancia a los eventos conmemorativos con procesiones que se rigen por normas de cientos de años.

En el caso del Día de los Difuntos, las flores utilizadas para honrar a los muertos son los crisantemos, tradición establecida en la Edad Media.

Para las celebraciones del Día de Todos los Santos, el 1º de noviembre, es costumbre que la decoración de las iglesias católicas, así como los ornamentos de los altares y vestimenta de los sacerdotes, sea de color blanco.

Para el  2 de noviembre, en conmemoración del Día de los Difuntos, se utiliza el color lila para decoraciones y ornamentaciones.

Lee también nuestra guía sobre los días festivos y tradicionales en Francia

Comidas, postres y bebidas

Una de las costumbres de Francia más acentuada y por la que es reconocida mundialmente, es su gastronomía y el buen comer.

Sus quesos son exquisitos como el roquefort o el camembert. Su extensa variedad de panes, las finas hierbas, los tomates, las salchichas y la carne de cerdo, así como su inigualable vino y el famoso y exquisito paté foie gras, platillo tradicional del sur de Francia, invita a probar la gastronomía gala.

Se acostumbra a desayunar con un café o un chocolate acompañado de un pan baguette untado con mermelada de frutas. Los croissants también son muy ricos como primera comida del día, pan que ahora le pertenece al mundo.

Platos típicos

Es costumbre y hábito de los franceses comer el coq au vin, un estofado de pollo al vino preparado generalmente con vino tinto y en ocasiones con vino blanco. Lleva además verduras, nabo y cebollas, con un aroma que proviene del tomillo y el laurel.

Hacia la zona sur del país se acostumbra comer aves como la oca o el pato, mientras que al norte se usa una gran variedad de carnes como la del buey.

Postres

Los postres son igual de importantes en Francia como cualquiera de las tres comidas. Uno de los más famosos y apreciado son las crepes, crepas o crep, elaboradas con harina de trigo.

Se hacen con una masa redondeada y de poco grosor que tras ser cocinada se come con algún dulce a gusto del comensal.

Otros postres tradicionales de Francia son los macarons, el farz de bretón, los caneles, la tarta tropézienne y el clafoutis.

Vinos y más

Elaborar y consumir vinos es una de las costumbres y tradiciones de Francia, produciendo vinos de excelente calidad y a buenos precios en cada región del país.

Entre las bebidas tradicionales de Francia tenemos:

1. Creme de Cassis: licor francés elaborado en Borgoña cuya elaboración inició durante el siglo XIX. Tiene aroma a frutas y es de color rojo intenso, con un sabor similar al de la grosella negra. También se emplea para preparar otras bebidas y cócteles.

2. Vin Brule: bebida elaborada a partir del vino tinto con origen en el suroeste de Francia. También lleva jugo de naranja y especies varias.

3. Kir: coctel elaborado con creme de cassis y champagne. Su nombre se debe al alcalde de Dijon, Félix Kir, que ofrecía esta bebida en las recepciones oficiales que presidia.

4. Champagne: es quizás la bebida más tradicional del país y la más extendida por el mundo. El original champagne es un vino espumoso fabricado en la región de Champaña, noreste de Francia, siguiendo un método especifico: “el Champenoise”.

Aunque posee “denominación de origen controlada” para conservar la exclusividad del nombre “champan”, hoy se conoce como champan a todos los vinos espumosos sin importar donde hayan sido elaborados.

Una de las costumbres y hábitos de los franceses y de otras partes del mundo es brindar con champagne en bodas, cumpleaños y otras celebraciones importantes.

Etiqueta en Francia

Los franceses cuidan mucho algunos aspectos al momento de interactuar con otras personas. Conozcamos los más importantes.

Visitar a un francés

Antes de visitar a un francés debes anunciarte con anticipación. No se aceptan las sorpresas. Lo correcto es llevar como obsequio una botella de vino y alagar la comida que se sirva en la mesa.

Partir el pan

El pan tipo baguette es el más tradicional de Francia y la regla es no cortarlo con cuchillo. Lo que se hace es colocarlo sobre un paño bonito y limpio y de allí se toman los trozos con la mano.

La baguette es un alimento indispensable en la mesa francesa, así que no importa si compras más de una. Jamás será mucho.

Las propinas

En cuanto a las propinas, la etiqueta apunta a que redondees esta remuneración hacia arriba, nunca hacia abajo.

No rellenes tu copa

Si vas a un restaurante, espera que te sirvan. Si esto no ocurre y quieres hacerlo tú, nunca llenes la copa completamente. Los franceses actúan con moderación y dicen que es lo correcto, por tanto, al beber también hay que ser moderado.

Las manos sobre la mesa

Es regla de etiqueta que al sentarse en la mesa las manos nunca estén sobre ella. Los codos deben estar abajo sin que se vean.

Cuidado al sorber

Jamás se debe hacer ruido al tomar una sopa porque se considera un gesto de mala educación. Ni siquiera de admiración o satisfacción al beberla.

Las ensaladas no se cortan

Ninguno de los ingredientes de una ensalada se debe cortar. Las hojas se doblan usando los cubiertos para ser llevadas a la boca.

Cortar el queso

Según la etiqueta, los quesos se deben cortar con los cuchillos apropiados. Los quesos curados se rebanan con cuchillos que tienen forma de lagrima; para los quesos tiernos y frescos lo indicado son cuchillos de hoja roma y suave.

Vestir adecuadamente

La etiqueta también dicta que se debe vestir ajustado a cada ocasión, por lo que quedan descartados los pantalones cortos y camisetas de hacer ejercicios para las reuniones o celebraciones.

Jamás salgas en pijamas, así sea de terciopelo. Todo el que te vea lo hará despectivamente porque estarás transgrediendo una norma de etiqueta y protocolo.

Cuida tus emociones

Un rasgo que caracteriza a los franceses es la discreción. La etiqueta apunta a que no se debe ser indiscreto ni hacer grandes demostraciones de emoción, incluso, a veces es mejor parecer algo indiferente.

Ser muy expresivo o escandaloso al mostrar las emociones no es correcto. Se debe ser cuidadoso con la forma de manifestarse.

La cultura en Francia

Por ser uno de los países más antiguos del mundo resultado de alianzas y uniones entre principados y ducados regidos por un solo gobernante, Francia  ha logrado forjar y desarrollar una vasta cultura que abarca la cocina, el arte, la moda, la arquitectura y muchos otros aspectos.

La palabra “cultura” proviene de Francia. Nace del latín “colere”, cuyo significado es “cuidar la tierra y cultivar”.

La francesa se vio ampliamente influenciada por las culturas grecorromana y celta, además de los francos, una tribu germánica.

Francia es mundialmente reconocida como un país capaz de satisfacer todas las curiosidades y complacer las necesidades y gustos de millones de personas, precisamente por su cultura.

Las tradiciones y costumbres de Francia se han extendido por muchos lugares del mundo y su influencia se nota en otros países.

¿Cuáles son las creencias de los franceses?

Es un país laico donde la mayoría de los creyentes son católicos romanos. También hay protestantes, judíos, islamitas, ateos y agnósticos.

¿Cuál es el plato típico de Francia?

Coq au vin, estofado de pollo al vino.

¿Qué es lo que más comen en París?

Paté de Foie Gras, hígado de pato o ganso cebado; Boeuf Bourguignon, carne de ternera estofada en vino tinto; Escargots, caracoles; Croque Monsieur, sándwich de jamón y queso al horno.

¿Cuánto cuesta una Coca Cola en Francia?

2,66 USD es el costo de una Coca Cola en Francia.

¿Qué se puede comer en París?

Foie gras; Croque-monsieur; Coq au vin; Boeuf borguignon; Macarons; Croissants; Baguettes.

Costumbres de Francia en Navidad

Es una tradición y costumbre en Francia que los niños dejen sus zapatillas frente a la chimenea o a los pies del árbol de Navidad para que Pêre Nöel (Papa Noe) coloque en ellas los obsequios.

Matrimonio en Francia. Costumbre

El matrimonio en Francia está lleno de costumbres y tradiciones, lo que lo hace más mágico, especial y único.

Los novios duermen separados en la víspera de la boda. La novia debe tener 4 elementos antes de llegar a altar: algún accesorio viejo, uno prestado, algo azul y uno nuevo.

No pueden faltar los anillos, el símbolo de la unión. Se colocan en el dedo anular de la mano izquierda y es tradición tirar arroz a los novios al salir de la iglesia.

La novia lanza el ramo que usó en la ceremonia y la afortunada que lo atrape será la próxima en casarse.

Te invito a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan las costumbres de Francia.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 pueblos medievales más hermosos de Francia

Las 30 ciudades y pueblos más bonitos de Holanda