in

Días festivos y tradicionales en Francia

Como cualquier país del mundo, Francia tiene sus días festivos, fechas especiales que son motivo de celebración de tradiciones, conmemoraciones y homenajes.

Conozcamos a continuación cuáles son los días festivos en Francia más representativos y con mayor carga histórica.

14 de julio: día de la toma de la Bastilla (Fête Nationale)

Esta es la celebración por excelencia en Francia al conmemorar la famosa toma de la Bastilla ocurrida el 14 de julio de 1789, por parte del pueblo de París.

Este acontecimiento fue el final del régimen que gobernaba en ese momento y el inicio de la Revolución Francesa.

Ese mismo día pero un año más tarde, el 14 de julio de 1790, se estableció la Federación.

El día de la toma de la Bastilla se estableció en 1880 por parte de Benjamín Raspail. Desde entonces se celebra con desfiles de las tropas del ejército que recorren las calles de París.

11 de noviembre: día del Armisticio

El 11 de noviembre de 1918 se firmó un pacto que significó el final de la Primera Guerra Mundial; para ese entonces los Aliados y el Imperio alemán se comprometieron a finalizar los enfrentamientos que habían desencadenado la terrible guerra.

Francia fue uno de los países invadidos por los alemanes, por tanto, al firmarse el armisticio el país quedaba liberado, lo que es motivo de celebración nacional.

Cerca de 70 jefes de Estado acudieron en 2018 al Arco del Triunfo para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

6 de junio: desembarco de Normandía

El 6 de junio de 1945 ocurrió lo que ahora se conoce como el “Día D”,  que permitió la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Esta fecha es desde entonces uno de los días festivos del país.

La celebración del día del desembarco de Normandía rinde tributo a los miles de hombres y mujeres que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

La festividad pasó de ser exclusivamente militar a un evento de carácter diplomático con discursos y homenajes para honrar a las víctimas de ese conflicto armado.

31 de octubre: día de Halloween

El 31 de octubre es un día festivo en Francia porque se celebra la popular fiesta de Halloween.

Pese a que inicialmente no tuvo mucha relevancia, Halloween ha ganado popularidad convirtiéndose en un esperado día y siendo año tras años una festividad con influencia en la cultura y sociedad francesa.

La primera celebración de Halloween de la que se tiene referencia ocurrió 1982.

Celebración de carnavales

Los carnavales franceses se celebran entre enero y marzo, según la ciudad donde se realice la festividad. Se cree que estas fiestas tienen su origen más remoto en el Egipto de hace miles de años.

Carnaval de Niza

Es una de las festividades más importantes en la Costa Azul, además de ser uno de los carnavales más populares en el mundo al recibir anualmente más de un millón de visitas.

El Carnaval de Niza transforma la ciudad en un mágico lugar con carrozas, desfiles y disfraces por doquier.

Se celebra del 17 de febrero al 3 de marzo con presentaciones como el Corso Carnavalesco, magnifico desfile compuesto por 18 carrozas decoradas según el motivo escogido para la celebración. Todo un espectáculo de luz, color y alegría.

La Batalla de las Flores, otro de los actos celebrados, consiste en un desfile de carrozas decoradas desde donde se arrojan flores al público.

El Corso Iluminado es un desfile de carrozas celebrado en la noche para que estas puedan brillar.

Carnaval de Limoux

El Carnaval de Limoux es la celebración de las fiestas del Rey Momo más larga del mundo. Inicia el 15 de enero y finaliza el 25 de marzo.

Las festividades se realizan todos los sábados y domingos dentro de esas fechas y el llamado, “martes grande”.

El desfile del Carnaval de Limoux es considerado uno de los mejores del país y uno de los más antiguos, pues se celebra desde hace 400 años.

El última día de Carnaval se realiza el “juicio  de su Majestad  Carnaval” con la quema o incineración durante la “blanquette”. Con ello se pone punto final a la temporada.

Carnaval de Granville

El de Granville está considerada la celebración de Carnaval más grande y de mayor antigüedad y tradición en el oeste de Francia.

Comienza un viernes de mediados de febrero y termina el martes de la semana siguiente. Uno de sus eventos más destacados es la “gran fiesta del viernes por la noche”, que arranca con un concierto gratuito.

Las celebraciones continúan el sábado con la entrega de las llaves de la ciudad a su majestad Carnaval, por parte del alcalde de Granville. El baile con los niños también significa un gran espectáculo de disfraces.

Feria de Nimes

La ciudad de Nimes destaca por hacer las cosas a lo grande, incluida sus celebraciones. Allí se realizan dos ferias al año desde 1952; la primera en mayo o junio para coincidir con la celebración de Pentecostés, tradición religiosa católica. La segunda feria se celebra en septiembre durante la época de vendimia.

Mientras estos eventos transcurren, la ciudad entra en receso para dedicarse a vivir y disfrutar de la música, el baile y el consumo de vinos.

Nimes deja de ser francesa para volverse una ciudad española con corridas y encierros de toros, pasodobles y flamenco.

Su centro histórico se ve “invadido” por “chiringuitos”, donde se puede comer todo lo que provoque y disfrutar de cualquier bebida, especialmente el vino.

Fiestas de San Luis, en Sête

Las fiestas de San Luis se celebran el 25 de agosto, día de San Luis, cuando la ciudad de Sête, en la costa francesa, realiza la tradicional fiesta para honrar al rey Luis XIV, su fundador.

Las celebraciones inician una semana antes del 25 de agosto con competencias náuticas en el Cadre Royal, exposiciones, conciertos, desfiles, travesías a nado y el gran final de la fiesta, el lanzamiento de fuegos artificiales desde el rompeolas.

Fiesta de la Música

El ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, creó en 1982 este día festivo celebrado el 21 de junio, día del solsticio de primavera, para rendir tributo a la naturaleza, emulando las antiguas tradiciones paganas que la honraban en este mismo día.

Los músicos, la mayoría aficionados, tocan su repertorio en las calles y se organizan conciertos gratuitos, por lo que el día resulta en agradables momentos de entretenimiento sano.

1º de enero (1º de janvier)

Este día festivo comienza el 31 de diciembre, en la Noche Vieja conocida como Réveillon y la Noche de Saint Sylvestre. A diferencia de la Navidad que se comparte con la familia, esta festividad es para estar más con los amigos.

La música, el baile, los platillos dulces y salados y la inigualable champan francesa, son los invitados especiales para esperar la llegada del Año Nuevo.

Es tradición que al sonar las campanadas anunciando el nuevo año los enamorados se besen debajo de una rama de muérdago, para que la buena suerte los acompañe todo el año.

Los habitantes de las grandes ciudades y pueblos se vuelcan a las calles, como ocurre en los Campos Elíseos de París, donde miles de personas brindan con desconocidos expresándoles sus mejores deseos para el año que comienza.

Las tarjetas de felicitaciones “Cartes de Voeux” se entregan el 1º de enero.

6 de Enero, La Epifanía (L’Epiphanie)

El 6 de enero no es un día festivo en Francia, pues los Reyes Magos no dejan regalos a los niños, sin embargo, para conmemorar las ofrendas que estos llevaron al Niño Dios, se realiza la celebración de la epifanía en cada hogar.

Las pastelerías y dulcerías ofrecen una amplia variedad de dulces, tortas y golosinas, para hacer de este momento algo lleno de sabor.

2 de Febrero, Fiesta de la Candelaria (La Chandeleur)

Este día festivo en Francia tiene su origen en la festividad que se realizaba antiguamente en honor al Dios Pan, la fecundidad, la prosperidad y la purificación.

Para celebrar se preparan los tradicionales y famosos panqueques a la Candelaria, con los que se conmemora la tradición del Papa Gelasio I, que daba crepes a todos los peregrinos que llegaban a Roma.

14 de Febrero, Día de San Valentín (La Fête des Amoureux)

El 14 de febrero es un día festivo en Francia pero de carácter privado. Se celebran las relaciones entre los enamorados, las parejas y en los últimos tiempos, también es momento para la celebrar la amistad.

Es un día marcado por el obsequio de flores, chocolates, detalles, presentes e invitaciones a comer, al cine y a bailar.

Semana Santa

Celebración de carácter religioso en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su ubicación en fechas depende exclusivamente del calendario astronómico.

El único día festivo en Francia durante la Semana Santa es el lunes de Pascua (lundi  de Pâques), pues se buscan huevos de Pascua escondidos en casi cualquier lugar. Esta búsqueda constituye un trabajo importante, especialmente para los niños.

La elaboración de los huevos de Pascua es realmente un arte ejecutado por los mejores especialistas en trabajar el chocolate, quienes se especializan en elaborar los más originales, sabrosos y exclusivos.

1º de mayo, Día del Trabajador (Fête des Travailleurs)

Desde 1947, el 1º de mayo es además de un día festivo en Francia, un día en el que los trabajadores son remunerados como si trabajaran toda la jornada.

Los sindicatos realizan sus manifestaciones y marchas en todas las ciudades y pueblos del país. A estos actos se suma una tradición en la que se regala el “muguet”, un lirio de los valles supuestamente portador de la buena suerte.

8 de Mayo, Día de la Victoria (Fête de la Victoire, 1945)

El 8 de mayo es un día festivo en Francia porque se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con la Fête de la Victoire se rinde tributo a los soldados que perdieron la vida para reconquistar la libertad del país.

Es un acto oficial presidido por el primer mandatario de Francia en el que las tropas del ejército francés se desplazan por los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo, donde se guarda un minuto de silencio por las víctimas del conflicto, se coloca una flor en la tumba del Soldado Desconocido y se enciende la llama votiva.

Es una celebración muy apreciada por los veteranos de guerra, mientras que muchos jóvenes lo toman como una oportunidad de tener un día libre.

2 de Junio, festividad de la Ascensión (L’Ascension)

Celebración religiosa que conmemora el ascenso de Jesús al cielo. Es más una festividad de carácter religioso.

Lunes de Pentecostés (La Pentecôte)

En este día festivo en Francia se celebra el Espíritu Santo; una festividad de carácter religioso en la que se conmemora el fin del tiempo de Pascua.

Con esta celebración se festeja la llegada del Espíritu Santo y el nacimiento de la iglesia cristiana. En Francia es un día de fiesta oficial.

1º de Noviembre, Día de Todos los Santos (Toussaint)

La Fiesta de Todos los Santos honra a los santos pertenecientes a la iglesia católica romana. Es la víspera de la conmemoración del Día de los Difuntos.

En Francia, el 1º de noviembre es fiesta nacional, por tanto muchos lugares públicos como museos, tiendas y restaurantes, pueden estar cerrados.

Una tradición es llevar flores a las tumbas de los difuntos en los cementerios  después de Halloween.

25 de Diciembre, Navidad (Noël)

El 25 de diciembre es un día festivo en Francia, además de ser temporada de invierno. La primera actividad al levantarse consiste en abrir los regalos dejados a los pies del árbol de Navidad por parte de Papá Noel.

La celebración inicia en la víspera de ese día, la noche del 24 de diciembre. Las familias se unen y comparten la cena acompañada de un champan, mientras los niños se acuestan temprano para esperar la visita de Papá Noel.

¿Qué festejan en Francia?

El 14 de julio, Toma de la Bastilla; El 1º de mayo, Día del Trabajador; el 25 de diciembre, la Navidad; 11 de noviembre, día del Armisticio; Carnaval.

¿Cómo se celebra la Fiesta de Todos los Santos en Francia?

Se honra a los santos de la iglesia católica romana y se visitan los cementerios para llevar ofrendas florales a los difuntos cuyo día se conmemora el 2 de noviembre. Es un día de fiesta con carácter nacional.

¿Qué se hace en el Día del Trabajador en Francia?

Los sindicatos organizan marchas y manifestaciones en todas las ciudades y pueblos importantes. También se obsequian flores de muguet, lirio de los valles, como símbolo de buena suerte.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan cuáles son los días festivos en Francia.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 15 ciudades más bonitas de Francia que tienes que visitar

Los 10 pueblos medievales más hermosos de Francia