in

Los 15 Mejores Vinos Mexicanos

15 etiquetas mexicanas que hacen honor a la frase de Luis Fernando Olaverri: «El vino es la única obra de arte que se puede beber».

1. Balché 2012 Premium

En 1997, las vides de Barón Balché estaban abandonadas y un resuelto Juan Ríos se propuso recuperarlas. Actualmente, la prestigiosa casa del Valle de Guadalupe tiene 22 etiquetas, 14 de ellas de vinos tintos.

En esta amplia línea de rojos se distingue el Balché 2012 Premium, un vino nacido al 100% del varietal Syrah, que deja en nariz aromas a grosellas, ciruelas, tabaco y cacao, terminando con aceitunas negras.

Es untuoso en boca, con buen equilibrio entre acidez, taninos y alcohol. Y es también un extraordinario marido para chuletas, codornices, moles, embutidos y alimentos ahumados.

2. Monte Xanic Cabernet Franc 2014

La bodega guadalupana de Monte Xanic, fundada en 1987, se ha consolidado como la tercera en jerarquía en México gracias a su agresiva y creativa actuación en todos los segmentos del negocio vitivinícola.

El Monte Xanic Cabernet Franc es un vino complementado en un 20% con la uva Merlot, emergiendo un néctar rojo cereza, limpio y brillante.

Es franco y aromático en nariz, ofreciendo aromas a frutos rojos maduros, especias, vainilla, madera y pizarra. Es equilibrado, persistente, de fresca acidez y de taninos robustos, continuando en boca los sabores frutales y especiados. Va bien con asados, cabrito, risottos de pato y quesos maduros.

3. Perseus El Cielo

El Cielo Valle de Guadalupe fue concebido como un proyecto ecoturístico que integra viñedo, vinícola, el elegante restaurante Latitud32, huerto orgánico, cafetería y un hotel boutique en planes.

En sus líneas de vinos hay caldos clásicos, modernos y jóvenes. Entre las etiquetas de la serie tradicional sobresale Perseus, un vino elaborado con 70% de uvas Nebbiolo y 30% de Sangiovese, que pasa dos años en barricas nuevas de roble francés.

Es de color rojo intenso con toques violáceos y deja en nariz aromas a higos, ciruelas pasas, con trazos de tabaco.

En boca es redondo y de larga permanencia, ratificando su expresión frutal. Es excelente para acompañar asados, cacería y quesos maduros.

4. Reserva Real 2012

Este tinto bajacaliforniano proveniente de uvas Barbera y Cabernet Sauvignon, es fabricado en Ensenada por la antigua Casa Pedro Domecq, ahora Pernod Ricard México.

Es un caldo de un color rubí bien definido, con tonalidades violáceas, excelente para acompañar pollo y otras carnes blancas, asados, quesos no muy intensos y pastas.

En nariz evoca frutas oscuras en plena sazón, como frambuesas y moras, regalando también un ligero aroma de mentol, con pinceladas de chocolate negro, vainilla y nuez de coco.

Es de sabor frutal, con una acidez muy bien equilibrada, con taninos tersos y livianos, y grata persistencia.

5. Anxelin Shiraz 2014

Los viajeros que utilizaban el Camino Real de Tierra Adentro con rumbo a Santa Fe o Ciudad de México hubieran agradecido hace 300 años la fabricación de vino en la antigua Hacienda de Encinillas, situada en el chihuahuense Valle de Encinillas, a un costado de la legendaria ruta.

Los vinos de la Bodega y Viñedos Encinillas se demoraron hasta el siglo XX, pero han puesto al terruño en alto sitial por su calidad. Uno de ellos es el Anxelin Shiraz, un tinto de color púrpura y contribuciones violáceas, elaborado 100% con Syrah.

Su bouquet es de frutas rojas en la madurez, con toques de vainilla, dejando en el paladar unos taninos maduros y amables y un sabor frutal. Va bien con carnes, pastas y pizzas.

6. Vino de la Reina Pinot Noir 2014

Es un néctar hecho en el guadalupano Valle de San Vicente solo con Pinot Noir, una uva complicada en el viñedo y en la vinificación, que como compensación suele parir vinos muy elegantes.

El Vino de la Reina Pinot Noir es una obra de la Bodega Vino de la Reina, de color rojo cereza, de aspecto muy limpio y noble pareja para embutidos y otras carnes curadas, patés, res, cerdo y cremas.

Su aroma es vasto y complejo. Ofrece reminiscencias de grosellas, arándanos, frambuesas y otros frutos. También tiene una vertiente floral, con caricias de rosas y gardenias. Finaliza con indicaciones de tabaco, anís, chocolate, clavo de olor, vainilla y canela.

En boca se hace presente con una acidez moderada, ofreciendo un final suave y seco.

7. Trasiego Nebbiolo 2012

La uva piamontesa por excelencia se adaptó satisfactoriamente a la Península de Baja California en su subvariedad lombarda de Chiavennasca y la Bodega Vinos Trasiego, de Ensenada, Valle de Guadalupe, la ha utilizado al 100% para este formidable vino tinto.

Es un vino fino, ligero, elegante y con suficiente personalidad para asociarse con carnes rojas, estofados y trufas.

Es criado 15 meses en barricas de roble americano y sus aromas predominantes remiten a rosas, violetas, ciruela, chocolate y trufas.

8. Entrelíneas 2011

Entrelíneas se puede leer clara y gratamente en boca y nariz, gracias a la afortunada mezcla de Malbec, Nebbiolo y Syrah hecha por Vinícola Santa Elena, una casa hidrocálida con terruño en el Valle de Montegrande, del Municipio Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

Este representante del altiplano central mexicano es oriundo de un valle a más de 1800 msnm, con días calurosos y noches frescas, que garantizan un microclima apto para una uva de gran nobleza.

Tiende a violeta, con huellas marrones, y es de aroma robusto a moras, cerezas y notas tostadas. Es fresco, de acidez definida y ensambla muy bien con las carnes rojas al horno y con asados.

9. Cañada de los Encinos 2013

La uva Zinfandel, una de las más azucaradas, por lo que produce altos niveles de alcohol, fue introducida en el territorio californiano a mediados del siglo XIX y ha sido llamada la «Uva Tinta de California»

Para el Cañada de los Encinos, fabricado por la Bodega Vinsur, en Ensenada, la Zifandel ha sido equilibrada con un 20% de Petit Verdot, una uva que generalmente la vemos mezclada con Cabernet Sauvignon.

El Cañada de los Encinos es un vino violáceo profundo, con matices de ladrillo, floral, frutal y especiado en nariz, y con larga persistencia en boca. Va excelentemente con el mole negro, las comidas bien condimentadas, las pastas y los postres a base de frutos oscuros.

10. Escultura del Marqués – Reserva 2014

Este queretano hecho con Syrah y Nebbiolo por la Bodega Vinos del Marqués, es intenso, de balanceada acidez y de taninos equilibrados. Liga perfectamente con carnes adobadas y asados.

El Marqués es un municipio de Querétaro que está pidiendo paso para unirse a Tequisquiapan y Ezequiel Montes en el elenco estelar del corredor vitivinícola queretano.

La Bodega Vinos del Marqués ya suma 5 etiquetas en el mercado, siendo Escultura del Marqués – Reserva 2014 su obra más acabada.

Es un tinto rojo carmesí, con aroma a frutas maduras, especias, tabaco y cuero; que deja en boca una equilibrada acidez y unos taninos suaves. Apropiado para maridar con asados y carnes condimentadas.

11. Etiqueta Negra – Norte 32

La Tempranillo, la uva que gobierna los viñedos de la región vitivinícola española de La Rioja, se alía con la Syrah para generar este tinto rojo limpio de la Bodega Norte 32, con sede en Ensenada, Valle de Guadalupe.

Norte 32 fue fundada en 2002 por el capitán de aviación jubilado, Oscar Obregón, precisamente en un terreno situado sobre el Paralelo Norte 32.

El Etiqueta Negra lleva una crianza de hasta 12 meses en barricas francesas y americanas, sobresaliendo en nariz su aroma inicial a caramelos en almíbar, con posterior presencia de cerezas, moras, especias y vainilla.

En boca es armónico, de agradable acidez y con taninos potentes. Combina a la perfección con carnes rojas, cerdo, carnero y chipirones.

12. Ensamble Arena

La Bodega Paralelo tiene su asiento a 10 km de Francisco Zarco, en el corazón del Valle de Guadalupe. Produce un blanco con 100% Sauvignon Blanc y dos tintos, el Ensamble Colina y el Ensamble Arena.

El Arena es un vino rojo oscuro, hecho con Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Syrah y Barbera. En primera nariz ofrece aromas a ciruelas, moras y minerales, mientras que la segunda oleada trae chocolate, almendras tostadas y vainilla.

Es un vino amplio y de taninos firmes, con final afrutado, maridando satisfactoriamente con cordero jugoso, cacería y quesos azules.

13. Tierra Adentro 2012

Este tinto es un producto de la bodega zacateca Vinícola Campo Real, con sede a 37 km de la capital estatal, a 2.300 msnm.

El Tierra Adentro es un vino violeta profundo, con pinceladas rubíes, fabricado con uvas Syrah, Merlot  y Tempranillo en proporciones 50/40/10.

Tiene aroma a frutas rojas y negras, como grosellas, frambuesas y cerezas, brindando también algo de chocolate, negro y pan tostado. Es frutal, de taninos aterciopelados, de acidez equilibrada y se acopla con pastas, pizzas, carnes frías, quesos y asados.

14. Mundano 2013

La Bodega Mundano, del Valle de Guadalupe, acertó un pleno con este vino Nebbiolo de limpio color violáceo.

En nariz deja frutas rojas, frambuesas, cerezas confitadas, con tonos hierbales y a manzanilla. En boca se siente muy bien estructurado, con taninos firmes, buena permanencia y adecuada acidez. Los especialistas recomiendan acompañarlo con cortes de res, cerdo y pastas de carnes rojas.

15. Santos Brujos Tempranillo 2013

Este Tempranillo guadalupano es fabricado por la Bodega Viñas del Sol. Es de color rojo picota, limpio y brillante, con tonos cárdenos.

Su complejidad reúne en primera nariz aromas a moras negras y tallos de rosas, ofreciendo en segunda nariz olores florales, a café y cacao, y a especias y madera.

En boca, sus taninos se sientes nítidos y los sabores vuelven a recordar los aromas percibidos, con una persistencia entre media y larga.

Esperamos que disfrutes cualquiera de nuestras 15 recomendaciones. ¡Salud!

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 12 Mejores Vinos Del Valle De Guadalupe

12 Cosas Que Hacer Y Ver En Tuxtla Gutiérrez