in

Los 17 mejores tequilas del mundo que tienes que probar

Si el tequila es lo tuyo y quieres conocer cuáles son los mejores, en esta lista encontrarás las 17 mejores marcas de tequila en el mundo.

1. Qui Platino Extra Añejo

Fabricado en pequeños lotes en las tierras altas de Jalisco, Qui se deja envejecer durante tres años y medio en barriles de roble francés y americano seleccionados cuidadosamente.

Después, el tequila se vuelve a hervir y a filtrar nueve veces más para dar forma al primer tequila extra añejo de platino del planeta.

Este minucioso proceso conserva la intensidad proporcionada por el roble y acentúa la suavidad del tequila. Al final obtienes un tequila con cualidades del caramelo, vainilla y miel y una graduación de alcohol al 35 %.

En la fabricación del tequila se desechan las cabezas y colas de cada destilación, usándose solo el corazón de la cosecha. De aquí proviene la inspiración para el nombre Qui, de la penúltima sílaba de te-«qui»-la.

Qui ha sido galardonado con la medalla de oro en el concurso Spirit of the Americas como el mejor añejo, además de ser nombrado por el Wall Stree Journal como uno de los cinco mejores tequilas del mundo.

2. Astral

Los corazones de agave utilizados para preparar al tequila Astral son asados en hornos tradicionales de piedra. Además de solo usar levaduras silvestres, su proceso de producción destaca por dos diferencias claves.

La primera es que sus agaves son cultivados en laderas montañosas; de esta forma el agave tiene que resistir más estrés al crecer y, por lo tanto, obtiene un sabor más potente.

La segunda diferencia es que después de triturar las piñas de agave, el jugo se fermenta junto con el begazo o la pulpa residual, lo que le da un sabor y aroma picante característico.

Astral contiene un grado alcohólico del 46 %.

3. Siete Leguas

Con un sabor rústico, limpio y 38 grados de alcohol, Siete Leguas es producido a través de un complejo proceso tradicional.

Dicho proceso incluye aplastar algunos de los corazones de agave con antiguas tahonas o molinos con ruedas de piedra tirados por burros.

Al igual que el vino, el secreto se encuentra en su mezcla única de piñas de agave, la cual varía de un lote a otro dependiendo de una gran variedad de factores.

El resultado es un tequila realmente complejo, lleno de aromas y sabores como canela, menta, tierra y pino, pero siempre conservando un sabor balanceado y suave.

4. Casa Noble

La marca Casa Noble abarca una gran variedad de tequilas artesanales que cuentan con certificado orgánico.

Todos sus tequilas son excelentes, pero sin duda su producción limitada de tequila Casa Noble Joven, con 40 grados de alcohol, es el mejor.

Su sabor completo es asentado en roble durante solo seis semanas, lo que en realidad lo convertiría en un tequila blanco, pero es distinto al tequila blanco sin roble de Casa Noble llamado Crystal.

Como resultado, obtiene una redondez y riqueza que sugieren el sabor del chocolate negro, sin los sabores a la mantequilla y vainilla característicos del roble, como en el tequila Crystal.

5. Casa Dragones Joven

La compañía es dirigida por Bertha Gonzáles Nieves, la primera mujer en recibir el estado de Maestra Tequilera por parte del gobierno mexicano.

A diferencia de la mayoría de otras marcas de tequilas, que todavía utilizan procesos de producción tradicionales con todo su encanto primitivo, la compañía Casa Dragones utiliza un proceso moderno de destilación múltiple que elimina los sabores ásperos e impurezas.

Además de su proceso moderno, el tequila Casa Dragones Joven cuenta con un poco de tequila extra añejo para aumentar su complejidad.

Después es guardado en botellas sopladas a mano con etiquetas firmadas y numeradas a mano.

A un precio alto, tiene un sabor exquisito con una gran gama de sabores y aromas que refleja toda la suavidad de su proceso de elaboración.

6. Ocho

Ocho fue creado por el famoso tequilero Carlos Camarena (productor del Tequila Tapatío, incluido en esta lista) en asociación con Tomas Estes, denominado embajador del tequila en Europa por el gobierno jalisciense.

Este tequila aprovecha las características de los diferentes suelos de la región. Esto quiere decir que, al igual que el vino, el tequila Ocho utiliza las cosechas de diferentes ranchos para aprovechar los perfiles de sabor únicos de cada área.

De esta forma, cada lote o cosecha presenta agaves obtenidos de ranchos diferentes, llenos de sabores y aromas únicos, con el año y la ubicación precisa marcados en cada botella.

Los tequilas añejo y reposado son guardados en barriles que ya han sido utilizados por otros lotes de tequila, para así eliminar los efectos del roble sobre su sabor. Ocho cuenta con un grado alcohólico del 40 %.

7. Cuervo Reserva de la Familia

Otra familia de tequilas que lleva en el mercado más de cien años, desde 1795. De hecho, para celebrar su bicentenario, la compañía creó una reserva familiar limitada llamada Cuervo Reserva de la Familia, con 40 grados de alcohol.

Para este tequila especial, se seleccionaron agaves de la mejor calidad que se destilaron y guardaron durante por lo menos tres meses en la bodega privada de la familia.

Después de ser numerado y fechado uno por uno, cada lote fue probado por un miembro de la familia Cuervo antes de ser embotellado.

Cada nueva cosecha de este gran tequila brinda un sabor y aroma distinto de alta calidad, pero siempre con sabores profundos y una textura aterciopelada.

8. Kah

Kah es característico por sus distintivas botellas de cráneos pintadas a mano y que representan el Día de los Muertos.

Es un tequila reposado que se destila con un grado de alcohol del 55 %, lo máximo permitido en los Estados Unidos. Sin embargo, esto casi no se siente por su tono suave que recuerda al café.

Kah también cuenta con un tequila blanco al 40 % de alcohol, que tiene una dulzura producida por un largo proceso de tostado de agaves maduros, seguido de notas de especias dulces de invierno. Con este tequila no necesitas de edulcorantes para tus margaritas.

9. Siembra Azul

El fundador de Siembra Azul, David Suro-Piñera, está comprometido con la honestidad en la producción de su tequila.

Por esta razón, todas las etiquetas de sus botellas destacan cada parte del proceso de producción, que inician desde un suelo rico en hierro de las tierras altas de Jalisco.

Además, su manera de hacer tequila tiene distinciones muy interesantes. En primera, solo se prepara en invierno, fecha en que la fermentación del tequila es mucho más lenta, produciendo así sabores únicos y complejos.

Otro detalle importante es que durante la fermentación, la música de Vivaldi y Mozart no para de tocar. Esto es para, según palabras de Suro-Piñera, reducir el estrés ambiental mientras que las levaduras actúan en las cubas abiertas.

Aunque parece descabellado, el proceso funciona, dando como resultado un tequila floral y dulce, de 40 grados de alcohol, con una suavidad parecida a la de la seda y una calidad casi añejada.

10. Tequila Tapatío

Carlos Camarena, dueño de la marca, proviene de una familia dedicada al comercio del tequila desde el siglo XIX.

Posee muchas marcas de tequilas de muy buena calidad, pero sin duda su tequila Tapatío Añejo, con más de 75 años en el mercado mexicano y 38 grados de alcohol, es el favorito de muchos.

Para preparar este tequila se deja que las piñas se fermenten lentamente junto con la pulpa residual o el bagazo, para luego dejar reposar el blanco resultante en tanques de acero durante medio año.

Esto nos da como resultado un tequila único con un gran cuerpo y sabor picante.

Por otra parte, el tequila Tapatío Blanco 110 (con un grado alcohólico del 55 %) también cuenta con aromas cítricos y frutales, así como con sabores a bases de hierbas como la menta que va perfecto con cócteles clásicos como las margaritas.

11. Don Julio 1942

Don Julio es una famosa marca de tequilas con una gran variedad de productos que incluyen añejos, blancos, o reposados. De todos estos, el que sobresale es su tequila añejado por casi dos años y medio y con un grado alcohólico del 38 % de nombre Don Julio 1942.

Don Julio 1942 es más como un coñac fino, con notas de caramelo salado y frutas tropicales cremosas combinadas a la perfección con especias picantes. Una combinación que despistará tus sentidos.

Además, cuenta con una botella estilizada de diseño único que destaca entre las demás bebidas de una barra.

12. Gran Patrón Platino

Tequila con destilación triple y con un corto pasó por barril de roble, que en lugar de tener un sabor que recuerda la vainilla, tiene una frescura muy fina con un toque picante al final.

El precio puede ser alto, pero es uno de los tequilas más fáciles de tragar. Imagínelo como aquel toque de perfume inolvidable que deja una mujer cuando sale de una habitación.

13. Milagro Silver Select Barrel Reserve

Esta compañía fabrica tequilas muy suaves con destilación triple que, aunque embotellados en diseños modernos y elegantes, siguen los métodos de producción tradicionales. Su tequila blanco, con un grado alcohólico del 38 %, mejora grandiosamente el sabor de las margaritas.

Además, su precio es relativamente económico comparado con otros tequilas de su categoría. Gracias a que reposa un mes en barricas de roble francés, posee sabores más picantes que los característicos del roble americano.

14. 1-2-3 Tequila Orgánico

Hecho con 100 % de agave azul cultivado con métodos de agricultura sostenible azteca, estos tres tequilas fueron uno de los primeros en ser certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El agave es asado en hornos de piedra y luego destilado en ollas de barro. Gracias al extremo cuidado en los métodos utilizados, estos son unos de los tequilas más limpios y puros que puedes probar.

Tampoco utilizan levaduras comerciales en su proceso de fermentación y su empaque está hecho con materiales reciclados.

El tequila blanco 1 es el más limpio y puro, con aromas intensos del agave fresco. Tienen un grado de alcohol del 40 % y sabores a minerales, pimienta negra y cáscara de limón.

15. Pueblo Viejo

Pueblo Viejo, como su nombre lo indica, es una de las marcas de tequila con más tiempo en el mercado.

Al estar en juego desde 1886, Pueblo Viejo no se preocupa por solo contratar diseñadores gráficos o sopladores de vidrio de lujo para sus botellas. Sus productos son tequilas clásicos, elaborado con técnicas artesanales de las tierras altas, con un toque afrutado, cítrico, limpio y floral.

Su extra añejo San Matías Gran Reserve es añejado por tres años en barricas de roble francés, contiene un grado alcohólico del 38 % y está a un precio muy económico.

16. Herradura

El tequila Herradura ha estado en el mercado desde 1870, y los más de 25 millones de agaves con los que cuenta la compañía fueron propagados con las plantas de esa época.

Con tanques de fermentación de casi cuatro millones de litros, Herradura ha logrado mantener su calidad original a pesar de ser un productor a gran escala.

Además, no depende de levaduras comerciales para acelerar la fermentación de su tequila, sino que utiliza las levaduras que se encuentran en el aire de forma natural.

La marca es famosa por su tequila de categoría reposado, el cual introdujo en 1874 y que sigue siendo uno de los mejores ejemplos del tequila reposado.

Cuenta con sabores a caramelo y vainilla que se producen por un largo reposo de 11 meses en barricas de roble americano. También cuenta con un grado alcohólico del 40 %.

El Herradura Plata pasa solo 45 días en barricas de roble, por lo que cuenta con un color y suavidad tenue, sin resaltar demasiado por encima del sabor base del agave.

17. Casamigos Blanco

Aunque es añejado por dos meses, Casamigos sigue siendo un tequila blanco en el que, si bien es transparente, se pueden percibir los pronunciados sabores y aromas a cacao y vainilla característicos del roble.

Si te encantan los tequilas suaves, con un sabor rico, limpio y de textura cremosa, entonces Casamigos Blanco te va a encantar.

Todas estas propiedades pueden ser el resultado de cocinar las piñas de agave durante tres días, en lugar de las 36 horas típicas del procedimiento. Cuenta con un grado alcohólico del 40 %.

 

Ahora ya conoces cuáles son los mejores tequilas del mundo. ¿Cuál probarás primero? No olvides compartir este artículo con tus amigos.

 

Ver También:

 

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Lugares Turísticos de Canadá Que Tienes Que Visitar

30 Consejos para Viajar a Japón (Qué Deberías Conocer)