in

15 bebidas típicas de Francia que tienes que probar

La sidra de pera, el ciroc y el chouchen, son tres de las bebidas típicas de Francia, pero no las únicas. El país galo tiene otros numerosos tragos que enriquecen su gastronomía y han traspasado sus fronteras. Conozcámoslos.

1. French Connection

El coctel French Connection se prepara con una parte de coñac (componente francés) y otra de amaretto (componente italiano).

El famoso brandy de Francia le aporta su fragancia y fuerza de 40 grados de alcohol, mientras que el licor de Saronno hecho de huesos de albaricoques y almendras, da dulzura y suave amargor.

2. Chouchen

Es una especie de hidromiel producido al fermentar una mezcla de agua y miel, a la que se le añade zumo de manzana. Es una bebida típica de la región de Bretaña que se bebe muy frío pero sin hielo, como aperitivo o acompañante de postres.

A diferencia del hidromiel, en el chouchen se hierve la mezcla de agua y miel para eliminar bacterias. El tipo de miel determina el carácter y la apariencia de la bebida.

Las mieles de trigo sarraceno, brezo y castaño, otorgan un aroma más pronunciado y un color más oscuro. Las de zarzamora, trébol blanco, acacia y multi-florales, dan un chouchen más claro y delicado.

3. Absenta

De todas las bebidas de Francia, ninguna está tan ligada a la “Belle Époque” como este destilado con el que Wilde, Picasso, Van Gogh, Joyce, Manet, Degas, Hemingway y otras luminarias y bohemios de las artes y las letras, buscaban inspiración.

Es una bebida con sabor anisado llamada, “Hada Verde” o “Diablo Verde”, por su color que se obtiene principalmente por destilación de la hierba ajenjo.

Desde 1915 y durante casi todo el siglo XX estuvo prohibida en Europa y Estados Unidos, hasta que a partir de los años 1990 comenzó a destilarse con bajos contenidos de alucinógenos y psicotrópicos.

Según el mito, Van Gogh se cortó la oreja ebrio con el alcohol y alucinógenos de la absenta.

4. French 75

Entre las bebidas típicas de Francia hay que incluir el French 75, un clásico de la coctelería gala.

El cóctel que lleva el nombre de la principal pieza de artillería del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, fue creado en el Henry’s Bar de París en la época de la Gran Guerra.

El French 75 se popularizó en la posguerra cuando el propietario del Harry’s New York Bar de la capital francesa, comenzó a hacerlo con el famoso vino espumoso francés y no con el aguardiente normando obtenido por destilación de la sidra.

Los ingredientes clásicos del coctel son ginebra, champán, azúcar y jugo de limón, aunque algunas versiones sustituyen el gin por otros alcoholes. Su receta original llevaba calvados y no champán.

5. Chartreuse

El Chartreuse es uno de los cocteles de Francia con una interesante historia.

Se trata de un licor de alta graduación e intenso sabor que varía del dulce al picante, elaborado con una mezcla de 130 hierbas maceradas en alcohol de uva y luego destiladas, que se fabricó en el monasterio francés de la Grande Chartreuse, hasta que los monjes fueron expulsados del país en 1903.

Los cartujos llevaron su secreto a España donde siguieron elaborando el licor con el nombre de Tarragona, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial fueron readmitidos en su monasterio francés.

Solo dos monjes conocen la receta, una que transfieren de generación en generación. Los precavidos religiosos preparan la mezcla hierbal en la privacidad del monasterio y luego la llevan a la destilería.

6. Citron Pressé

Citron Pressé (limón exprimido) es básicamente una bebida no alcohólica preparada con el jugo del fruto cítrico fresco. Una vez servido el zumo, el consumidor añade a su gusto hielo, azúcar y agua.

Es muy popular en los cafés de Francia, Bélgica e Inglaterra, especialmente en verano. Dependiendo de los gustos personales, puede tener diferentes grados de acidez o de dulzor.

7. French Kiss Martini

La base alcohólica de este refrescante coctel es el Chambord, un licor preparado con frambuesas (negras y rojas), vainilla, miel y coñac, de 16.5 grados de alcohol.

Una preparación típica del French Kiss Martini lleva una onza de Chambord, una y media onzas de vodka y 3 onzas de jugo de piña. Al final se obtendrá una bebida dulce excelente para disfrutar en pareja el día de San Valentín.

8. French 76

Después del éxito del French 75, los franceses crearon una zaga de cocteles con el mismo nombre que incluye el French 76, el French 77 y otros French numerados.

El French 76, coctel de delicioso sabor agridulce, se prepara con 2 partes de vodka, una de champán, una de zumo fresco de limón y ¾ de jarabe de azúcar de caña, más hielo al gusto.

Se añade el hielo a la coctelera y se le suma el vodka, el jarabe de azúcar, el jugo de limón recién exprimido y se agita bien. Se sirve en un vaso Collins con hielo.

9. Pastis

De las bebidas típicas de Francia, el pastis fue el que mejor aprovechó el vacío de más de 30 millones de litros al año dejado por la prohibición de la absenta, para posicionarse en el mercado.

Fue inventado en 1932 por el industrial del siglo XX, Paul Ricard, también conocido por el circuito automovilístico que construyó aromatizando alcohol con anís estrellado, anís verde y regaliz.

Tiene la dulzura del anís y del regaliz y por su graduación alcohólica de 45 %, se bebe mezclado con agua.

La proporción más habitual es entre 5 y 7 partes de agua por una de pastis. Un trago servido en un vaso pequeño es llamado en Francia momia o mominette.

10. French Gimlet

El gimlet es un coctel habitualmente preparado con dos partes de ginebra y una de jugo de lima, aunque el escritor estadounidense de novela negra y guionista de cine, Raymond Chandler, señaló en su obra, The long goodbye (El largo adiós), que uno verdaderamente auténtico es ni más ni menos una parte de cada ingrediente.

La versión francesa añade un toque de cordial de flores de saúco y hojas de menta.

Una de las dos versiones del origen del nombre sugiere que proviene del apellido del médico y almirante británico, Thomas Gimlette, que daba ginebra con jugo de lima a los marineros para combatir el escorbuto.

La otra versión apunta a que se inspiró en la barrena de mano (que se escribe “gimlet” en inglés) por su efecto “perforador” o “barrenador”.

11. Gini

Es una marca de bebida refrescante, la versión francesa del refresco de limón amargo o bitter lemon, producido por primera vez en 1834 por la empresa Schweppes. Aparte de beberse solo, es usado en muchos combinados.

Su sabor característico lo proporciona el albedo, la parte blanca debajo de la cáscara de los cítricos que es la que da el amargor.

El gini fue introducido en el mercado francés en 1971 por Perrier, famosa por la marca de agua mineral proveniente del manantial des Bouillens, en Vergèze, departamento de Gard.

Es normal ver a muchos franceses en cafés al aire libre comiendo un pastel con una botella o una lata de gini, durante el verano.

12. Cointreau

El cointreau es una de las bebidas típicas de Francia más populares en Navidad. Un licor “triple sec” obtenido por una triple destilación de un macerado de cáscaras de naranjas secas dulces y amargas.

Fue creado en 1875 en la ciudad de Angers por Édouard Cointreau, inventor del método de destilación triple seco. Su proceso de producción es secreto.

La destilería se encuentra en la comuna de Saint-Barthélemy-d’Anjou. Las cáscaras de naranjas amargas provienen de Brasil y las dulces, de Francia.

En la destilería se abrió un museo en 1999 que exhibe piezas y documentos de los siglos XIX y XX, relacionados con la marca.

El cointreau forma parte de conocidos cocteles como Cosmopolitan, Sidecar, Poker Face y Apple Martini.

13. French 77

Otro coctel de la serie French a base de ginebra y champán, inaugurada por el French 75 en tiempos de la Gran Guerra. En esta variante, el gin y el vino espumoso van acompañados de licor de flor de saúco y jugo de limón, un combinado dulce y cálido con un toque de acidez aportado por el fruto cítrico.

Se prepara con una onza de ginebra, 2 de champán, ½ onza de licor de flor de saúco y ½ onza de jugo de limón fresco recién exprimido.

Los ingredientes se añaden a la coctelera junto con hielo, se agita y se sirve en una copa coupé fría adornando con una rodaja de limón.

Al igual que el champán, los cocteles con el vino espumoso son populares en Francia en las celebraciones de Año Nuevo.

14. Ciroc

A diferencia de la mayoría de los tradicionales que provienen de papas y granos, el ciroc es un vodka destilado de uvas producido en el departamento de Charente, en el centro-occidente de Francia, con 5 destilaciones.

Se elabora a partir de uvas Mauzac Blanc y Ugni Blanc y hay varias versiones, como el Ciroc French Vainilla Ultra Premium que combina el sabor cremoso y profundo de la vainilla francesa, con la suavidad del destilado.

Este vodka es utilizado para preparar varios cocteles de moda en Francia como Revolución Azul (con ciroc clásico, vino azul, jugo de limón, clara de huevo y siropes de melocotón y de anís estrellado) y Terciopelo Rojo (con Ciroc Red Berry, puré de cereza, jugo de lima, campari y sirope de rosas).

15. Sidra de pera

Esta bebida se prepara con peras fermentadas, las llamadas “peras de sidra” o “peras de perada”, especialmente la variedad plant de blanc de sabores ácidos, amargos y astringentes y con alto contenido de taninos.

Es un producto artesanal elaborado principalmente en las zonas de Anjou y Normandía, al noroccidente de Francia.

La bebida se conoce como poiré, en francés, perry, en inglés y perada, en español.

El poiré es un ingrediente de algunos calvados. La comuna normanda de Domfront es conocida como el “país del poiré” y desde 2002 su producto es protegido con una denominación de origen. Es de sabor dulce, jugoso y frutal.

Bebidas típicas de Francia para niños

Una bebida barata y extendida por Francia es el sirope de frutas combinado con agua llamado, sirop a l’eau.

Orangina es una conocida marca de refrescos francesa que elabora sus productos a partir de zumo y pulpa de naranja, mandarina y limón. Es reconocible por su original envase con forma de naranja.

Pschitt es una marca de refrescos de naranja y limón creada por Perrier en 1954.

Bebidas típicas de Francia fáciles

French connection, French 75, French 76, French 77, Citron pressé, French kiss Martini, Pastis y French gimlet, son cocteles franceses fáciles de preparar ya que solo se mezclan 4 o menos ingredientes.

Otro combinado francés fácil de hacer es el Sidecar. Lleva 1.5 onzas de coñac, ¾ de onza de cointreau, ¾ de onza de jugo de limón, azúcar y hielo picado.

Bebidas típicas de Francia fáciles sin alcohol

El citron pressé es una de las bebidas francesas sin alcohol más populares y fáciles de preparar, pues solo consiste en combinar al gusto zumo de limón, agua, azúcar y hielo.

El sanbertín es otra bebida no alcohólica fácil de hacer con el jugo de 2 naranjas, 2 limones y una manzana, más 4 cucharadas de azúcar y una de miel.

Bebidas frías de Francia

Muchos cocteles franceses como la línea French se preparan poniendo hielo en la coctelera. Otras bebidas como el chouchen se beben muy frías pero sin hielo.

Bebidas caseras de Francia

La sangría a la francesa es una bebida preparada en verano para compartir una comida familiar o entre amigos.

Un combinado con una botella de vino rosado lleva además 1 y ½ onzas de coñac, un limón, una naranja, 2 cucharas de azúcar y canela y hielo al gusto.

El vino, el coñac, el azúcar y el jugo de medio limón y media naranja, se mezclan en una jarra de vidrio. Se añade el resto del limón y de la naranja cortado en rodajas y se sirve con hielo en cubitos y una pizca de canela.

¿Cuál de estas bebidas típicas de Francia te gustaría probar primero?

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los mejores 25 atractivos naturales de Estados Unidos

10 cocteles franceses que debes probar