Además de por sus desiertos, llanura y sierras, Sonora es conocida dentro y fuera de México por sus sabrosas bebidas frías y calientes que no solo refrescan, también sanan y alimentan.
Conozcamos las 12 bebidas típicas de Sonora.
1. Bacanora
Bebida con más de 300 años creada en el municipio Bacanora, estado de Sonora. Su nombre deriva de la lengua que hablaba la etnia ópatas.
Bacanora pasó a ser la bebida típica por excelencia de este estado mexicano tras estar prohibida por el gobierno durante 77 años. Perdió su carácter de ilegal cuando en 1992 se levantó el veto y se establecieron normas que desde entonces regulan su producción.
Características de la bacanora
La bacanora es una bebida incolora con un grado de alcohol que varía entre 38 % y un 55 %, obtenida del cocimiento, fermentación y destilación de un tipo de agave conocido como vivípara, pacífico, yaquiano y espadín.
A diferencia del tequila, tiene más alcohol y es más dulce.
Aunque su producción se comercializó la bebida aún se hace artesanalmente en las sierras de Sonora, bajo un cuidadoso procedimiento parecido al que se realiza con el mezcal y el tequila.
Campesinos, obreros y demás de trabajadores, incluidos los gobernantes, la han hecho su bebida favorita. Se cree que estimula el apetito y que es un excelente digestivo.
Si al agitar la botella las burbujas no desaparecen rápidamente es porque es un producto de calidad.
2. Tejuino
Bebida cuyo producto base es el maíz germinado con piloncillo. Sus principales consumidores comenzaron siendo los grupos étnicos del lado norte del país y aunque no se creó en Sonora, sí fue ingerida por los pimas y los yaquis.
Es una bebida refrescante que se toma para mitigar el calor, que además de en Sonora también se ingiere en Sinaloa, Jalisco, Durango Nayarit y Chihuahua.
Tejuino, palabra que proviene de la lengua náhuatl, significa: “latir el corazón”.
Las etnias pimas y yaquis la usan en ceremonias en las que se sirven en recipientes de barro o de cerámica y donde confluyen rituales católicos, música y mucho color.
3. Tepache
Bebida hecha a base de maíz o de algunos frutos fermentados con un bajo nivel de alcohol que equivale al 1 %.
Dentro de las frutas que se emplean en su elaboración están la guayaba, la manzana, la naranja, la tuna y la piña, con esta última es con la que más se prepara en Sonora.
El sabor dependerá de cuánto dure la fermentación del jugo de piña. Por lo general es dulce por el piloncillo y con el toque ácido del ananá agradable al paladar.
Las comunidades indígenas aún preparan esta bebida prehispánica con maíz en Sonora y en otros estados de la República.
“Tepache” es de la lengua náhuatl y proviene del vocablo “tepatli”, cuyo significado es “bebida de maíz”.
Además de Sonora, la producen comunidades indígenas de Sinaloa, Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, entre otras. Muchas de estas etnias lo empleaban con más grados de alcohol para realizar sus cultos religiosos.
En las calles de Sonora, especialmente las de Hermosillo, encontrarás vendedores artesanales.
4. Charanda
La charanda, antes conocida como aguardiente, es original de Michoacán, no de Sonora.
Su producción comienza en otros estados cuando se prohibió la elaboración del considerado “padre” de la charanda, el chinguirito. Esto ocurrió en el período virreinal porque el chinguirito era competencia del aguardiente que provenía de España.
Sonora, Coahuila y Chihuahua, comenzaron la producción de la charanda pese a la prohibición. Entonces pasó a ser parte de la tradición de cada estado donde se preparaba, lo que explica el por qué la charanda, que data de 1857, es ahora una de las bebidas típicas de Sonora.
Se le conoce con ese nombre porque se hace con caña y el cultivo principal de esta planta se halla sobre un cerro en Michoacán llamado, cerro La Charanda. Este vocablo significa en lengua purépecha “tierra colorada”.
La charanda es de color transparente o ámbar y se obtiene después de que el jugo de la caña de azúcar se fermenta y destila.
Los productos derivados del jugo de caña como melaza, melado o piloncillo, también se pueden usar para la elaboración de la bebida que a diferencia del ron, se puede mezclar con otros licores, refrescos, jugos y aguas frescas.
5. Mezcal de lechuguilla
Esta bebida típica de Sonora es un mezcal elaborado con un maguey silvestre llamando lechuguilla, tipo de agave hallado sobre todo en los desiertos de Sonora y Chihuahua.
El agua de la lechuguilla es rica en minerales y sales, tanto que los habitantes de Sonora la toman para evitar o combatir malestares causados por la gastritis, colitis y otros problemas gastrointestinales.
En comparación con la bacanora, este mezcal se elabora en menor proporción. Asimismo, la lechuguilla también es considerada un tipo inferior de bacanora o de menor calidad que esta.
En Sonora se denomina lechuguilla a los destilados hechos con base en los agaves palmeri, deserti y bovicornuta.
6. Champurrado sonorense
Aunque es una bebida típica de Sonora también se bebe en otras comunidades de México.
La diferencia de la versión de Sonora y Sinaloa está en que se prepara con harina de trigo, mientras que en el interior del país se hace con harina de maíz.
Esta herencia de los mayas se prepara con harina de trigo (con lo que se da espesor al champurrado), clavo, vainilla, canela, cocoa en polvo, piloncillo y agua.
El también conocido como champuro se toma con más frecuencia en las temporadas frías como de finales de diciembre y mediados de marzo.
Se aconseja tomar solo una porción por día pues puede generar sobrepeso debido al contenido de almidón.
En la ciudad de Obregón también es una bebida bastante común.
7. Horchata de coco
La horchata es un agua fresca cuyo ingrediente principal en México es el arroz. Sin embargo, en Sonora existe una variante, pues los sonorenses le añaden coco y la toman para contrarrestar los efectos del calor.
Esta comunidad la prepara o compra cuando comen burritos. En las calles de Obregón conseguirás puestos callejeros donde podrás ordenar una refrescante horchata de coco.
Los ingredientes habituales son arroz, coco rallado, canela, azúcar, agua y hielo. Con eso estará lista esta rica y nutritiva bebida típica de Sonora.
8. El tesgüino
El tesgüino no es una bebida exclusiva de Sonora, más bien una de las tantas que tienen en común los estados del norte y noreste mexicano, cuyas comunidades indígenas también lo preparan.
Muchos grupos étnicos del noreste del país lo usan en sus ceremonias o festividades más importantes. En Sonora están los yaquis y pimas, que lo emplean en funerales, competencias deportivas y celebraciones de tipo religioso.
Al igual que el tejuino, el tesgüino es el resultado de fermentar el maíz. Solo que este último alcanza su máximo grado de fermentación, lo que lo convierte en una bebida alcohólica.
Es preparado en una olla de barro y después se coloca en otros recipientes también de barro, a los que se le añade agua, piloncillo y se deja fermentar por 10 días.
9. Colonche
En comparación con otras bebidas, el colonche es consumido en Sonora con menos frecuencia. Aun así, puedes probarla cuando viajes a este estado mexicano.
Es una bebida prehispánica que se usa para curar enfermedades pulmonares, que se elabora con el jugo de tuna cardona fermentado. Dependiendo de la cantidad de azúcar que se le coloque en la preparación, podrá ser menos o más dulce.
10. Batarete
El baterete es una rica bebida norteña muy típica en Sonora que se prepara con pilone, miel y piloncillos diluidos en agua.
A veces se consume como postre y otras como bebida. Su consumo aumenta durante la temporada de moliendas en Sonora.
11. Sotol
Bebida típica sonorense que se obtiene de la parte baja o inferior del maguey mezcalero, específicamente del Dasylirion wheeleri.
Se trata de una bebida alcohólica que luego de fermentar el líquido pasa por dos procesos de destilado.
Los grados de alcohol que alcanza el sotol están entre los 38 y los 45°. Su producción sigue siendo artesanal y podría decirse que se ubica, en cuanto a destilado se refiere, entre el tequila y el mezcal. Se prepara en hornos de leña enterrados.
Los grupos étnicos de la zona norte de México lo empleaban para llevar a cabo sus rituales y ceremonias. El sotol es de esas bebidas ancestrales, silvestres y muy suaves.
El sotol, que es una bebida que tuvo su origen en el estado de Chihuahua, puede encontrarse en lugares donde expendan licores como por ejemplo, las mezcalerías.
12. Pinole
Originalmente se trata de una harina de maíz tostado con la que se preparan bebidas de varios sabores. Todo depende de la etnia.
Los mayos hacen el pinole cocinándolo en agua, luego lo tallan para quitarle la cascarilla y después lo muelen con piloncillo, jengibre, cáscara de naranja y anís.
Este pueblo amerindio también elabora un pinole llamado “pinole de pechita” o “atole de pechita”, bebida de maíz en la que mezclan vainas molidas de mezquite y agua.
Hay otra variedad en Sonora que los grupos étnicos preparan con pepitas tostadas de calabazas, que posteriormente se muelen con piloncillo o canela. Luego lo diluyen en agua.
También está el pinole elaborado por los yaquis con semilla de etcho previamente tostadas y molidas.
Este pueblo indígena prepara un pinole con semillas de sandía secadas al sol y tostadas en comales, a las que le agregan azúcar o leche. Se puede tomar frío o caliente.
Otras bebidas que se pueden encontrar en Sonora
Son muchas, entre ellas están la horchata de semillas de melón, atole de calabazas y muchas infusiones aromáticas. Estas últimas se preparan tanto en la ciudad como en el campo y las usan con propósitos digestivos y para combatir cólicos.
Tradicionalmente las infusiones se han tomado caliente, pero en la actualidad ya se consumen frías. Las que preparan los sonorenses son a base en albahaca, canela, hinojo, hierbabuena, barba de elote, azahar, hojas de limón y anís.
Esta ha sido la selección con las 12 bebidas típicas de Sonora. Nos gustaría conocer tu opinión y compartas este artículo para que tus amigos también conozcan los tragos de este estado mexicano.
Ver también:
- Te dejamos nuestra guía sobre los 15 platillos típicos de Sonora para chuparte los dedos
- Mira nuestra guía definitiva sobre Puerto Peñasco
- Lee nuestra guía sobre las 12 cosas por hacer y ver en Puerto Peñasco, Sonora