in

12 bebidas típicas riquísimas de Yucatán para probar alguna vez en la vida

Parte del atractivo turístico de Yucatán son sus bebidas elaboradas con frutas y otros ingredientes producidos en sus tierras.

Conozcamos en este artículo las 12 bebidas típicas de Yucatán, algunas con secretos de la época prehispánica y otras con exóticas y actuales recetas.

1. Agua de piña con chaya

Comencemos con una bebida que además de refrescante beneficia a la salud: el agua de piña con chaya.

La chaya es una planta muy común en México y por tanto, también en Yucatán. Se utiliza para preparar platillos de cocina y para hacer bebidas, sobre todo en temporadas de calor.

Se prepara en agua fresca con un poco de piña, lo que le convierte en una bebida exótica con propiedades saludables por ser la fruta fuente de vitaminas y minerales.

2. Xtabentún

De las bebidas típicas de Yucatán elaboradas con la miel yucateca, una de las más famosas de la zona. Se produce con la miel fermentada, un poco de anís y algo de ron proveniente de la caña.

Se puede tomar con hielo o al natural y como digestivo después de una copiosa comida.

El xtabentún es una de esas bebidas típicas de Yucatán que se conserva desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Entonces, los mayas la producían  para usarla en sus ceremonias y la denominaban, “néctar del amor”.

3. Licor de henequén

El licor de henequén es una bebida con un alto grado de alcohol e incolora elaborada con la planta típica de Yucatán: el Agave.

Tiene algún parecido con el mezcal pero tiene diferencias con el tequila jalisciense en cuanto a su sabor, cuerpo y aroma o bouquet.

La mayor zona de producción está en el municipio de Izamal, Yucatán. De forma comercial también se conoce como licor de Sisal o licor de Izamal.

4. Horchata de Coco

El agua de horchata se hace a partir del arroz, un poco de canela, agua, leche y azúcar, para hacerla dulce y sabrosa. Sin embargo, en Yucatán hicieron su versión de la clásica agua de horchata convirtiéndola en una bebida con aire tropical llamada, horchata de coco, pues se le agrega coco rallado y agua de coco.

En toda la zona de Yucatán también se refieren a ella como una “bebida ancestral”; la más apropiada para días de intenso calor tomándola bien fría y usándola para acompañar las comidas.

5. Balché

Refresco elaborado con las raíces y la corteza del árbol de balché, de allí su nombre. Es una de las bebidas típicas de Yucatán que no debes dejar de probar en tu visita al estado.

Es una bebida de profundas raíces prehispánicas que se obtiene al combinar la corteza y raíces del balché, con almíbar y agua, para luego ponerlo a fermentar. De manera común lo describen como “una especie de hidromiel”.

Los antiguos mayas creían que el balché daba mágicos poderes.

6. Agua de Chaya

Con las hojas de chaya se preparan deliciosas y refrescantes aguas que están entre las bebidas típicas de Yucatán. Refresco que además aporta beneficios para el sistema circulatorio y regula el colesterol.

7. Agua de pitahaya

La pitahaya es una fruta cuyo origen se remonta a la zona de los Andes, sin embargo, se ha extendido en varias regiones de México.

La también conocida como “fruta del dragón” es muy apetecida por sus amplias cualidades refrescantes, además de su único sabor que la hace muy requerida en temporadas de calor.

8. Agua de lima

El agua de lima es una de las bebidas típicas de Yucatán por su sabor único y especial, que la hace una delicia en el paladar, sobre todo en verano. Sirve para ayudar en los procesos digestivos por sus componentes ácidos, que favorecen la descomposición de los alimentos ingeridos.

9. Cristal Negra

Es una bebida gaseosa, un refresco elaborado en Yucatán que también se puede tomar con sabor a fresa y cebada. Se usa mucho para acompañar las comidas.

10. Pozole con coco

Bebida típica de Yucatán con presencia en el estado desde la época de los mayas.

La también conocida como “pozol” se prepara con maíz, ingrediente muy usado por los indígenas.

Aunque han pasado muchos siglos desde entonces, el pozole con coco sigue siendo hoy una bebida favorita de los pobladores de Yucatán.

11. Agua de guanábana

La guanábana es una fruta con propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas, mejora el sistema digestivo y su funcionamiento, favorece la función de los riñones y ayuda al hígado a realizar mejor su trabajo.

El agua de guanábana es una de las bebidas típicas de Yucatán con un delicioso sabor y además muy fresca. Algunas personas dejan la pulpa en la bebida, lo que hace que parezca un poco a la horchata.

12. Horchata de arroz

Estudiosos aseguran que la horchata de arroz tuvo su origen en tierras yucatecas de la mano de los mayas en épocas ancestrales.

Ahora se puede ingerir en su receta original con arroz, canela, agua, leche y azúcar para endulzar o en su variedad “tropical” conocida como horchata de coco.

Conocer Yucatán es una de las mayores aventuras que podrás vivir al viajar a México y qué mejor manera que hacerlo a través de las experiencias gastronómicas y culturales de sus bebidas.

Anímate con las bebidas típicas de Yucatán y explora los sabores de la región.

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 lugares turísticos de Pinal de Amoles, Querétaro que debes conocer

10 desayunos típicos de Yucatán que tienes que probar