in

10 desayunos típicos de Yucatán que tienes que probar

A los yucatecos les gusta desayunar bien y, para ello, cuentan con especialidades como los huevos motuleños, los huevos con chaya, los huevos con longaniza e, incluso, con los tacos de lo que quedó de la cochinita pibil que presidió la celebración de la noche anterior.

Sigue leyendo para que sepas cuáles son los desayunos típicos de Yucatán que debes ordenar cuando vayas al estado de la península frente al Golfo de México.

1. Huevos Motuleños

Motul es un municipio de Yucatán, cuya cabecera –Motul de Carrillo Puerto– se encuentra a 44 km al nororiente de Mérida.

Motul es un término del maya yucateco que significa “faisán”. En esta localidad fueron inventados los huevos motuleños, actualmente uno de los típicos desayunos del estado. Son dos huevos fritos que van sobre tortillas enfrijoladas y llevan una salsa de chiles y jitomates. Se les agrega aguacate y queso.

En Mérida casi todos los restaurantes que sirven desayunos tienen huevos motuleños en el menú. Los que preparan en el Restaurante Huevos Motuleños y Más son muy demandados (Calle 41, 375, entre calles 54 y 56, Colonia Francisco de Montejo II).

Si deseas degustarlos en su lugar de origen, puedes ir a Doña Elvira Huevos Motuleños, en el Mercado Municipal 20 de Noviembre, situado en la Calle 24 del centro de Motul de Carrillo Puerto.

2. Panuchos y salbutes

Los panuchos y salbutes son una famosa pareja de antojitos que forman uno de los desayunos típicos de Yucatán, aunque se comen en cualquier hora del día.

Son unas tortillas refritas con un relleno de pollo, cebolla morada en escabeche y frijoles, salseadas con un aderezo de cebolla y jitomate. Se acompañan con queso, lechuga y rodajas de aguacate.

Los salbutes son más tiernos, ya que se fríen por menos tiempo, en tanto que los panuchos son crujientes.

En Mérida y demás ciudades y pueblos de Yucatán son comunes los panuchos y salbutes en restaurantes y puestos de comida callejeros.

Los que preparan en el Restaurante La Rosita de la capital yucateca (Calle 34, Prolongación Paseo De Montejo) son grandes y deliciosos. También son excelentes los que hacen en Caldos de Pavo, Panuchos y Salbutes Don Lyis, localizado en la Calle Miguel Hidalgo, Mérida.

3. Tacos de camarón y pescado

Los desayunos con frutos del mar son típicos de Progreso de Castro, ciudad yucateca ubicada en la costa del golfo, a 44 km al norte de Mérida. Progreso cuenta con un puerto de altura y es sede de las principales actividades pesqueras en el estado de Yucatán.

A los progreseños les gusta desayunar con tacos de ceviche de camarón, de camarón empanizado, de pescado crujiente y otras especialidades del mar para taquear.

Óyeme Mamá, un restaurante tradicional familiar de Progreso, sirve deliciosos tacos de pescados y mariscos, con fresco guacamole y otras ricas salsas. El lugar es muy limpio y la atención esmerada. Se encuentra en la Calle 78, N° 155D.

La Marisquería La Antigua, localizada en la Calle 21, Bulevar Turístico, tiene en el menú tacos de mariscos, ceviche de pescado y tostadas de atún.

4. Chilaquiles de mole

Aunque los moles hechos en Yucatán no tienen tanta fama como los de Puebla y Oaxaca, en la península también son aficionados a los intensos sabores, texturas y aromas del famoso platillo mexicano.

Los chilaquiles han sido por costumbre una comida matinal en México, sirviéndose generalmente en el desayuno y estos trozos de tortilla (bañados en una salsa de chile verde o roja) admiten muchos acompañantes, como pollo deshebrado, arrachera, cecina e incluso mole.

En Dalia Café (Calle 23, Plaza San Ángelo, Mérida, Yucatán) preparan unos exquisitos chilaquiles de mole y su latte (café con leche) es uno de los mejores de la capital yucateca. El local tiene un fantástico ambiente mañanero y siempre está muy animado a la hora del desayuno y del brunch para los que no son tan madrugadores.

El Restaurante El Barrio (Calle 45, N° 493A, Santa Ana, Mérida) también sirve fabulosos chilaquiles.

5. Huevos revueltos con chaya

Otro de los desayunos típicos de Yucatán son los huevos revueltos con chaya. Los estados del sureste mexicano son los que más utilizan esta especie vegetal, la cual emplean para preparar tamales con semillas de calabaza, sopa de chaya, carne salada con chaya, huevos revueltos e incluso agua fresca.

La chaya, también llamada árbol espinaca, es un arbusto con una sustanciosa hoja perenne, que se emplea en la cocina como una berza o como la espinaca.

Los huevos revueltos con chaya son un potente desayuno yucateco, ya que a las proteínas, grasas y vitaminas ovíparas, se suma la gran cantidad de minerales de la hoja, especialmente el hierro, así como sus vitaminas y antioxidantes.

Una acción indispensable para preparar este platillo es hervir las hojas de chaya por 10 minutos para eliminar un glucósido. Tras la cocción, deben quedar de color verde oscuro.

6. Papadzules

Los papadzules son un símbolo de la cocina yucateca y se comen abundantemente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Son un tipo de enchilada con un relleno de huevo duro picado, aderezada con una salsa que lleva pepitas de calabaza y epazote, aunque el salseado puede ser variado, incluyendo las típicas preparaciones con chiles y jitomate.

Los rellenos también pueden incluir pollo, cerdo y quesos. Se decoran con chile habanero y cebolla en rodajas.

En los restaurantes y calles de las ciudades de la Península de Yucatán es fácil encontrar papadzules.

En Mérida, el Restaurante La Prospe del Xtup es conocido por sus papadzules. En este restaurante situado en la Calle 59, N° 530, en el centro meridano, te sentirás como en casa por su ambiente familiar.

Otro espectacular lugar de Mérida para comer papadzules, huevos con longaniza, panuchos, salbutes y otras delicias de la cocina yucateca, es el Restaurante Los Almendros (Calle 50-A, 493, Parque de la Mejorada, Centro).

7. Brazo de Reina

Es un enorme tamal preparado para ocasiones especiales en comidas comunitarias, del que se van cortando raciones al servirlo. Se hace con masa de maíz y va relleno de hojas de chaya, huevo, jitomate y pepitas de calabaza.Se cocina al vapor envuelto en hojas de plátano.

Aunque no es común prepararlo para el desayuno, las partes que sobran de la comilona del día anterior no pasan de la mañana siguiente.

Las raciones servidas se salsean con una preparación de jitomate y epazote. Las comunidades indígenas de Yucatán lo llaman brazo de india.

En el Restaurante La Chaya Maya puedes disfrutar de brazo de reina, panuchos, salbutes, cochinita pibil, sopa de lima, pollo pibil y muchas otras especialidades de la gastronomía yucateca. Esta casa tiene dos sucursales en Mérida: Centro y Casona. La sucursal Centro se encuentra en la Calle 62 x 57 del centro de la ciudad.

8. Mucbil de pollo

Es un gran tamal horneado relleno de pollo y otros ingredientes que comenzó siendo un manjar preparado para el Día de Muertos y ahora se come todo el año y en todas las comidas, incluyendo el desayuno.

La receta tradicional prescribe que se haga en el horno de tierra típico de Yucatán (el mismo utilizado para hacer la icónica cochinata pibil), pero el platillo se ha hecho tan habitual que se acepta cualquier medio de horneado.

La masa es de maíz y el tamal se envuelve en hojas de plátano para hacerlo en el horno maya, a fuego lento bajo tierra. Se salsea con una preparación de chile habanero.

En el Restaurante La Chaya Maya preparan mucbil todo el año y lo hacen de pollo, guajolote y cerdo. Otro estupendo lugar meridano para comer mucbil de pollo y demás platillos típicos de Yucatán, es el restaurante de la Hacienda San Ildefonso Teya, situado en el km 12.5 de la Carretera Mérida – Cancún.

9. Huevos con longaniza

Valladolid es un Pueblo Mágico yucateco situado en la parte oriental del estado de Yucatán, a 160 km al este de Mérida.

Está a 156 km al suroeste de Cancún y a 45 km de Chichén Itzá, por lo que suele ser parte de los tours que parten de la capital de Yucatán y del enclave turístico quintanarroense hacia la famosa ciudad arqueológica maya.

Es una bella ciudad colonial y con una rica tradición gastronómica en torno a la longaniza, con la que preparan varios platillos, incluyendo los huevos con el embutido, uno de los desayunos típicos de Yucatán en la región del este del estado.

En Eleganzza Restaurante, situado en la Calle 39, N° 198 B del centro de Valladolid, cocinan unos sabrosos huevos con longaniza. Es un agradable restaurante con rápido servicio y una relación adecuada entre precio, calidad y tamaño de las porciones.

10. Cochinita pibil

A muchos yucatecos les gusta comenzar el día con una comida sólida. A pesar de que la cochinita pibil no suele prepararse para comer en la mañana, deben contarse por millones los desayunos hechos con tacos y tostadas de este plato estrella de Yucatán, especialmente los sábados, domingos y lunes, cuando se aprovecha lo que quedó de la gran celebración de la noche anterior.

Los españoles trajeron cerdos en sus galeones y los indígenas mayas yucatecos adobaron su carne con achiote, la envolvieron en hojas de plátano y la cocinaron en su horno de tierra, creando el plato que actualmente simboliza la cocina de Yucatán.

La cochinita pibil se salsea con una preparación de chile habanero y cebolla morada en una base de jugo de naranja agria.

Un restaurante típico de Yucatán sin cochinita pibil en el menú es un contrasentido que no existe, aunque los hornos de gas y eléctricos han ido reemplazando al de tierra.

Desayunos típicos de Yucatán: joroches

Los joroches o joloches son unos bollitos rellenos que se comen en varias ciudades yucatecas, especialmente en Valladolid y Ticul. Se hacen unas tortillas no muy delgadas y a cada una se le pone una cucharadita de un relleno que puede ser vegetal o animal. El relleno vegano suele hacerse de flores de calabaza guisadas con epazote y cebolla; el otro puede ser de un guiso de carne o pescado en picadillo. Se cierran los bollitos, se fríen un minuto de cada lado y se terminan de cocinar en un caldo colado de frijol.

 

¿Con cuál de estos platillos preferirías comenzar el día durante tu visita al estado de Yucatán? Comparte el post con tus amigas y amigos para que también sepan cuáles son los más espectaculares desayunos típicos de Yucatán.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 bebidas típicas riquísimas de Yucatán para probar alguna vez en la vida

15 platos típicos de Oruro, Bolivia, que debes probar