in

Bosque de la Primavera, Guadalajara México: todo lo que debes saber

Existen muchas formas de disfrutar una visita a Guadalajara, México, y una de ellas es aprovechar las actividades y el aire fresco que se respira en el Bosque de la Primavera.

No dejes de conocer todas las maravillas que ofrece la naturaleza en este bellísimo lugar. Te indicamos dónde queda, cómo llegar y lo que puedes hacer para el disfrute.

¿Cómo llegar al Bosque de la Primavera?

Puedes tomar un bus o caminar, lo que te tomaría llegar al bosque unos 30 minutos, desde la ciudad de Guadalajara o desde el municipio Zapopan. También puedes ir en vehículo particular.

¿Cuál es la ubicación del Bosque de la Primavera?

El bosque es un amplio territorio forestal al oeste de la ciudad de Guadalajara entre los municipios Tala, Zapopan y Tlajomulco. Es considerado el “pulmón” de toda la zona Metropolitana de Guadalajara.

Abajo el mapa del Bosque de la Primavera:

¿Cómo llegar al Bosque de la Primavera en camión?

Lo más recomendable es partir desde Zapopan cogiendo un camión en cualquiera de las estaciones que dispone el municipio. Las rutas son:

  • Fiesta Americana (88 min de recorrido).
  • Instituto Cultural Cabañas (101 min).
  • Bar Américas (76 min).
  • Walmart (95 min).
  • L1/L2 Tren Ligero Estación Juárez.

¿Qué camión me lleva al Bosque de la Primavera?

Entre los camiones que puedes coger para llegar al bosque está el que sigue la Ruta 170 B, que pasa por el centro de Zapopan junto a la basílica.

Actividades en el Bosque de la Primavera

En el bosque tendrás actividades acuáticas, de senderismo, picnic, para acampar, ciclismo de montaña y otras más, para realizar en cualquiera de los 7 sitios de interés que rodean el lugar.

Además podrás emprender actividades educativas como colectas de semillas, acampar y conocer todo el espacio natural.

Sitios de interés para visitar en el Bosque de la Primavera

El Bosque de la Primavera ofrece anualmente divertidas actividades para disfrutar del medio ambiente en familia, con programas recreativos y de educación.

Los siguientes sitios turísticos en el Bosque de la Primavera están dentro del área reglamentaria del parque:

1. Agua Dulce: este lugar ubicado hacia la localidad de Emiliano Zapata comprende actividades de senderismo y una zona cercada para acampar. Tiene servicios básicos como sanitarios, de alimentos y estacionamiento.

2. Bosque de los Niños: hermoso lugar en el municipio Zapopan con actividades de educación ambiental, senderismo y lúdicas, en grupos. Tiene un área de picnic junto a la zona de campamento con energía eléctrica, colecta de agua y una terraza.

3. Balneario de la Presa: en Emiliano Zapata, el Balneario de la Presa ofrece senderismo y actividades recreacionales en el río y zona arbolada. Tiene un área para acampar, asadores para hacer picnic, piscinas de aguas termales naturales, regaderas, sanitarios y estacionamiento.

4. El Tecuán, las tres “V”: este sitio de Zopopan tiene un área de picnic, zona de campamento, para ciclismo de montaña y senderismo. También lugares donde preparan y venden alimentos, sanitarios, energía eléctrica y más servicios.

5. Campamento Emiliano Zapata: tiene un área de recreación sobre los árboles y otra para acampar y practicar senderismo. También estacionamiento y sanitarios.

6. La Cueva del Lince: al igual que los otros sitios turísticos del bosque, en la Cueva del Lince se pude hacer picnic, un campamento, practicar senderismo y actividades recreativas en la zona arbolada.

7. Rancho Eco Turístico Río Salado: te invitamos a pasar un día agradable en la zona de picnic practicando senderismo o acampando en sus espacios. Tiene asadores, sanitarios, regaderas y renta de mobiliario o toldos.

Recomendaciones que debes seguir con atención

Es sumamente importante que leas y acates el reglamento del parque.

Viste ropa cómoda y abrigada para que al caer la noche no te piquen los insectos.

Recorre solo las zonas permitidas y señaladas en el camino.

Están prohibidas las mascotas, bebidas alcohólicas y yesqueros, así como cualquier otra cosa que pueda causar fuego.

¿Cuál es la historia del Bosque de la Primavera?

El Bosque de la Primavera nació y se mantiene vigente tras 140 mil años de subsistencia, por formación volcánica y otros eventos naturales que una vez ocurrieron en la zona. También por el cuidado de sus propietarios aledaños.

El Bosque de la Primavera es igualmente conocido como “Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre”, desde el 6 de marzo de 1980.

Clima del Bosque de la Primavera

Entre diciembre y abril predomina un clima bastante seco. Entre junio y septiembre hay días más cálidos y lluviosos con fuertes tormentas.  

¿Cuánto mide el Bosque de la Primavera?

El Bosque de la Primavera tiene en toda su extensión 31.229 hectáreas, de las cuales 30.500 fueron declaradas como “Área Natural Protegida” en 1980, para la conservación y disfrute de los habitantes y turistas.

¿Cuáles son los animales del Bosque de la Primavera que puedes encontrar?

El Bosque de la Primavera tiene una amplia diversidad de animales. Además de los 49 reptiles, hay 205 tipos de aves, 20 tipos de anfibios y hasta 7 especies distintas de peces.

Entre estos animales destacan el venado de cola blanca, el coyote y el puma; aves como el momoto amazónico o el famoso pájaro carpintero. Al igual que reptiles como la rana cara de niño.

Conoce la flora del Bosque de la Primavera

En la vegetación de este gran territorio natural hallarás toda clase de plantas clasificadas en 4 tipos de bosques de montaña, como lo son: bosque de pino-encino, bosque de pino, bosque de encino y bosque tropical caducifolio.

A parte, hay 3 comunidades vegetales: riparia, ruderal y rupícola. 

Dentro de esta inmensidad vegetal hay más de 1000 especies diversas, entre las que destacan algunas autóctonas de la región como el Agave Guadalajarana, la Dalia y la Mammillaria Jaliscana.

Horario del Bosque de la Primavera

El Bosque de la Primavera está abierto todo el año desde las 8:00 am hasta las 5 pm., con permanencia desde las 8:00 am hasta las 6 pm.

Para residentes de Mariano Otero, en Zapopan, el horario de ingreso es desde las 7:00 am hasta las 6:30 pm, con permanencia desde las 7:00 am hasta las 7:30 pm.

Cabañas en el Bosque de la Primavera Jalisco

Alarga tus días de visita al Bosque de la Primavera alojándote en cualquiera de las acogedoras cabañas del Estado de Jalisco. Estas son las más recomendadas por turistas:

1. Cabañas Tlayan (Tala).

2. Cabañas (Culiacán Rosales).

3. Cabañas el Nuevo Resplandor (Zapopan).

4. Club Bosque (Municipio de Mexicaltzingo).

5. Rancho Eco turístico Bosque De La Primavera Agua Dulce (Zapopan).

Aguas Termales en el Bosque de la Primavera

Si quieres un relajante baño en las aguas termales del Bosque de la Primavera dirígete a Río Caliente, a las 6 piscinas del Balneario de “Las Tinajitas” o a los alrededores del Río Salado.

Balneario del Bosque de la Primavera

Esta gran reserva natural tiene balnearios con piscinas para que los visitantes disfruten de agradables baños en aguas termales, como el Balneario Las Tinajitas, el Balneario Cañón de las Flores, el Balneario de La Presa, el Balneario los Chorros de Tala, el Balneario las Tinajitas de Tala y el Balneario Los Volcanes.

¿Qué hacer si se incendia el Bosque de la Primavera?

Abril, mayo y junio, son los meses con más incendios forestales por el calor y las actividades agrícolas aledañas al bosque.

Lo que debes hacer ante un incendio forestal es llamar o reportar la situación urgentemente a las autoridades, a través del número telefónico 01-800 INCENDIO.

Último incendio del Bosque de la Primavera

El 10 de abril de 2017 se reportó el último incendio forestal en el Bosque de la Primavera. Las llamas afectaron gran parte de su vegetación y fauna, acabando con una superficie de 2.000 hectáreas.

Visita la Barranca de Huentitán

Aparte del Bosque de la Primavera puedes observar la vegetación de Jalisco desde el paraje de la Barranca de Huentitán, que tiene 1.136 hectáreas pobladas de diversidad de flora y fauna.

La barranca tiene además 3 miradores desde donde puedes tomar fotografías del lugar:

1. Mirador Huentitán.

2. Mirador Dr. Atl.

3. El Parque Mirador Independencia.

No dejes de visitar el Bosque de la Primavera si vas de paso por la ciudad de Guadalajara. Se trata de una parada obligada en las que ganarás una bonita experiencia.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan todo lo necesitan saber sobre este bello lugar.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papalote Museo Del Niño, CDMX: todo lo que debes saber

31 cosas que hacer y ver en Tijuana en el 2019