in

30 comidas típicas chilenas que debes probar alguna vez

Los chilenos tienen muy bien definida su gastronomía, una rica variedad de platillos que suelen comer según las estaciones del año.

Por ejemplo, en verano acostumbran degustar recetas ligeras, mientras que en invierno consumen sopas y potajes “de cuchara”.

Conozcamos en este artículo lo mejor de las comidas típicas chilenas.

1. Cazuela

La cazuela es una sopa preparada con carne de res, pollo o cordero, que se  acompaña con verduras como patatas, calabaza y mazorca de maíz. Es un típico cocido invernal para entrar en calor durante el frío.

2. Caldillo de congrio

Pable Neruda le compuso un poema al siguiente platillo de nuestra lista: el caldillo de congrio.

Los ingredientes de esta sopa son verduras y pescado o cangrejo, pero el poeta le añadió camarones y nata.

Aunque el platillo que se puede acompañar con vino blanco ganó mucha fama en isla Negra, donde vivía Neruda, se come igualmente en toda la zona costera central chilena y del sur hasta Talcahuano.

3. Curanto

Más que una receta, el curanto es un método tradicional de cocinar alimentos sobre brasas en un hoyo en el suelo. Sus ingredientes son mariscos como camarones, cangrejo, calamar, almejas, carne de ternera, patatas, chorizos, pollo y algas.

En la isla de Chiloé, al sur de Chile, preparan un auténtico platillo para las celebraciones veraniegas.

La versión preparada en restaurantes (cocinada en cocina) se conoce como pulmay y aunque es muy sabrosa, no tiene el toque que le dan las brasas.

4. Carbonada

Sopa elaborada con papas, zanahoria, porotos, zapallo, carne cortada en pequeños trozos y aliños. Otra de las comidas típicas de Chile para entrar en calor durante el invierno.

La carbonada es rica en caldo, siendo espolvoreada con perejil picado al servir. No es un platillo exclusivo de Chile.

5. Cazuela nogada

Plato preparado con pollo o cualquier otro tipo de ave, papas, arroz, cebolla, perejil, orégano, pimienta, sal y  agua. Cuando la cocción está por finalizar, se le agregan nueces molidas.

Se sirve caliente en platos de barro espolvoreando con perejil picado. En la zona de El Almendral, provincia de Chacabuco, en las cercanías de Los Andes Chilenos, se cocina la cazuela de ave nogada.

Al igual que la carbonada, se prepara en otros países americanos.

6. Chancho en piedra

Platillo de entrada con vegetales como cebolla, tomate triturado, ajo y sal, cuyo nombre deriva de la palabra “chanco”.

Se preparara frecuentemente en la región del Maule acompañado con pan, sopaipillas (alimento típico chileno) y a veces con queso fresco.

7. Chorrillana

Comida preparada y consumida en Chile con una gran carga de calorías. Tiene como base abundantes papas fritas a las que se le colocan cebollas fritas, longaniza, trozos de carne de res y huevos fritos.

Este “explosivo” platillo que se puede preparar con salmón, pollo o cualquier otro tipo de carne, se comparte en reuniones familiares acompañado de una fría cerveza lager.

Se cree que la chorrillana es originaria de Valparaíso, pero otras personas sugieren que proviene del pueblo de Chorrillos.

8. Choriqueso

Sabrosa combinación de pasta de chorizo y queso derretido, que se coloca extendido como relleno en un pan pequeño. Se acompaña con un vaso de leche de plátano.

En el Kiosco Roca (Amunátegui 528, Santiago) preparan los más famosos y sabrosos choriquesos del país.

9. Empanada de pino

Las “empanadas de pino” son exclusivas y un platillo típico de los chilenos.

La base es una masa gruesa preparada con harina y manteca, cuyo relleno está hecho con guiso de carne picada cocida con cebollas, aliñada con comino, merkén y ají de color. Se le coloca como adorno medio huevo cocido, dos pasas y una aceituna.

10. Pastel de jaiba

El pastel de jaiba es un platillo representativo de las costas chilenas elaborado con la carne de las patas de estos moluscos, pan, leche, cebolla, ajo y queso.

11. Sopaipillas

En los cuatro puntos cardinales de Chile se come las sopaipillas, un platillo compuesto de masas fritas elaboradas con harina de trigo, zapallo cocido y manteca.

Estos “panes fritos” se preparan durante la temporada de lluvias en puestos callejeros de todo el país. Sin embargo, en la zona sur de Chile se elaboran sin zapallo.

12. Machas a la parmesana

Se trata de machas acompañadas de queso parmesano y un chorrito de crema, platillo siempre acompañado de un buen vino blanco frío.

13. Milcao

Las papas son el ingrediente principal de esta comida típica chilena, pero no el único. También lleva chicharrones, sal y manteca.

El milcao, igualmente conocido como melcao o milcado, suele ser el acompañante del curanto, siendo la isla de Chiloé el sitio de mayor tradición para comerlo.

Las papas son de una variedad típica de Chile.

14. Pastel de choclo

El maíz está presente en las comidas típicas chilenas con este sabroso pastel de choclo, una receta de temporada con más de 200 años de antigüedad que se consume durante el verano.

Lo ideal es prepararlo con los primeros choclos cosechados en verano, aunque también se puede hacer con masa o choclos congelados.

Se hace una masa y se coloca sobre ella una base de carne (res o pollo) guisada. Encima se añade un poco de azúcar para que tome un bonito color dorado mientras se hornea.

15. Porotos granados

Comida típica chilena para la temporada calurosa preparada con porotos coscorrones nuevos, zapallo, choclos y albahaca. Con mazamorra queda muy espeso.

16. Chupes

Comida típica chilena elaborada con productos del mar como jaibas, guatitas (entrañas de res), centolla y loco, marisco típico de las aguas del sur del país.

Se prepara una masa de pan a la que se le agrega cebollas y nata. Esta se coloca en un cuenco de barro, se le adiciona el relleno, se cubre con masa y se lleva al horno.

17. Completos

El completo es el más famoso platillo de entre las comidas rápidas de Chile. Un perro caliente relleno con chucrute, (aderezo de repollo  típico alemán), tomate picado, aguacate y una salchicha. Sobre todo ello se agrega mayonesa.

18. Pollo al barro

Comida típica chilena preparada tomando un pollo condimentado con sal y ajo y envuelto en plástico. Se cubre con una masa de barro con agua y se hornea en horno igualmente de barro.

El pollo se cocina en sus jugos en una cocción bastante rápida.

19. Plateada

Platillo preparado en una olla con carne suave y blanda. Se le añade ajo, sal, pimienta, un vino tinto fuerte y algunas cucharaditas de vinagre. Todo se cocina a fuego muy bajo y nunca se le pone agua.

Una vez lista la carne se sirve con ensalada a la chilena y un puré picante.

20. Locos

El loco es un duro y blanco molusco típico de las aguas chilenas que constituye una de las comidas típicas del país. Se cocina en agua después de haber sido “apaleado” en la ceniza  y se sirve con una ensalada de lechugas y papas mayo.

Su sabor es muy suave y delicado, una  caricia al paladar.

21. Humitas

Esta comida típica chilena es uno de los platillos más antiguos de los fogones del país. Son ricas preparaciones hechas con la masa del maíz aderezada con cebollas, ajos y albahaca.

El platillo se envuelve en las hojas de la mazorca para luego ser hervido.

Las humitas se sirven con azúcar espolvoreada por encima; con tomate cortado acabado de cosechar de la mata; con chancho en piedra; en el almuerzo o a media tarde.

22. Ensalada a la chilena

Sencillo platillo que acompaña muchas comidas típicas chilenas, entre ellas, el asado con papas. Se prepara con tomates maduros y cebollas cortadas al estilo pluma y se acompaña con un vino.

23. Chumbeque

El chumbeque es un postre elaborados a partir de harina, manteca y capas de relleno como mermeladas, mieles preparadas con limón, naranja o mango y más recientemente, chocolate o manjar. Se sirven bañados de miel o un jarabe dulce.

24. Empolvados

Postre típico de las comidas chilenas: los empolvados, delicado dulce elaborado con harina y un relleno de manjar, que se espolvorea con azúcar en polvo.

25. Calzones rotos

Los calzones rotos están compuestos por dulces hechos con masas preparadas con harina y polvo de hornear, que se fríen en forma de trenzas y se espolvorean con azúcar al estar listas para comer.

Lo curioso del nombre viene de una señora que vendía dulces en la plaza de Armas de Santiago, que al viento levantar su falda se le notó la ropa interior rota. Desde entonces, sus dulces comenzaron a llamarse calzones rotos.

26. Leche asada

Un postre especial entre las comidas típicas chilenas. Se trata de la leche asada, cuyos ingredientes son leche, vainilla, canela, huevos y azúcar. Se adorna con azúcar caramelizada.

Se cree que su invención fue una modificación de la receta de flan proveniente de los españoles. Se sirve en ocasiones importantes.

27. Picarones

Dulces con forma de aros preparados con harina de trigo mezclada con zapallo y chancaca, muy consumidos en invierno, sobre todo en la región sur de Chile cuando además del frío llegan las lluvias.

Se cree que su origen estuvo en el Virreinato del Perú como una adaptación de los buñuelos de influencia árabe que llegaron con los españoles.

28. Melvin

El Melvin es una deliciosa y refrescante bebida fría ideal para los días de verano, que se elabora al mezclar melón tuna con vino. La fruta es abierta y rellena con vino blanco y un toque de azúcar.

29. Piscola

Sabroso trago que no falta en las fiestas, reuniones o compartir de familiares o amigos chilenos, que se prepara al mezclar un poco de licor pisco con Coca Cola y bastante hielo.

30. Cola de mono

Trago típico de las fechas navideñas hecho con una mezcla de aguardiente, leche, canela, café, azúcar y otras especies dulces.

¿Cómo se come en Chile?

La gastronomía chilena depende de las temporadas. Mientras la comida de los días de verano es ligera, fresca y suave, la de invierno es pesada, densa y constituida en su mayoría por sopas y potajes cargados de proteínas y carbohidratos.

Comidas típicas de Chile, zona centro

En la zona central del país se comen humitas, pastel de papa, caldillo de congrio, porotos granados y tomaticán, entre otros muchos platillos.

Comida chilena sencilla

Entre las comidas sencillas en Chile tenemos las humitas, la cazuela, la carbonada, el chancho en piedra, la ensalada a la chilena, los empolvados y la empanada de pino.

Comidas típicas de Chile, zona sur

La gastronomía del sur de Chile tiene platillos como el milcao, el curanto, pulmay, pastel de jaiba, caldillo y las pantrucas.

Postres típicos de Chile

Chile tiene una gran variedad de postres, entre ellos, los empolvados, la leche asada, picarones, calzones rotos, chumbeque, sopaipillas dulces y la leche nevada.

Comidas típicas de Chile, zona norte

Las comidas típicas del norte de Chile son el asado de carne de alpaca, chairo (sopa de carne de alpaca con verduras), el charqui (carne de llama o alpaca deshidratada), machas  a la parmesana, chumbeque y chuño.

Bebidas típicas de Chile

Entre las bebidas típicas de Chile están el Melvin, la cola de mono, navegado, borgoña, terremoto, piscola, malta con huevo o harina tostada.

Comida típica chilena en Santiago

En la capital se pueden comer algunos platillos típicos como empanadas de pino, pastel de choclo, humitas, chorrillana, machas a la parmesana, ensalada a la chilena, sopaipillas saladas y dulces.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos de las redes sociales también conozcan las 30 comidas típicas chilenas.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 30 mejores vinos franceses que debes tomar

Cómo llegar de Tijuana los callejones de Los Ángeles