in

Los 40 mejores lugares turísticos de Chile que debes visitar

Chile fue considerado uno de los mejores destinos turísticos en 2015. De norte a sur cubre unos 4000 kilómetros plagados de paisajes, lugares, monumentos y calor humano que merece la pena ver.

Para todo viajer es un lujo poder tener en su pasaporte el sello chileno. Así que aquí te vamos a preparar mencionándote algunos de los más importantes lugares turísticos de Chile.

1. Isla de Pascua

Comencemos por uno de los encantos y particularidades más grandes de Chile. La Isla de Pascua, denominado el segundo territorio poblado más distante en el mundo, estando ubicado en el océano Pacifico, por lo que se considera parte del continente Oceanía a pesar de ser territorio chileno.

Descubierta en 1722, recibe su nombre pues el día de su descubrimiento era precisamente a Pascua de Resurrección, lo que la ha convertido en uno de los sitios turísticos de Chile.

Es un excelente destino para disfrutar de las manifestaciones artísticas Rapa Nui, conocidas como ‘Los moai´. Durante febrero tiene lugar el festival de cultura polinesia más grande del mundo, que combinado con los increíbles paisajes de la isla, es una experiencia de vida.

Aprecia en el siguiente video tomas de esta maravillosa isla:

2. Santiago de Chile

No puede faltar la capital entre las partes turísticas de Chile. Fundada en 1541 y dividía en 37 comunas, es la cuna de los principales edificios, oficinas y establecimientos políticos y económicos del país.

Así, constituye una parada obligatoria para conocer el verdadero movimiento del país, acercarte a su cultura, un poco de las tradiciones y, sobre todo, observar la influencia del mundo moderno sobre los chilenos.

Además, esta ciudad figura entre las capitales con mejor calidad de vida del mundo, gracias a una amplia variedad de ofertas académicas, una economía sólida y una oferta cultural y artística bastante buena.

Observa a continuación este video que contiene tomas aérea de esta preciosa y turística ciudad:

3. Valle del Elqui

Uno de los lugares para vacacionar en Chile siempre será Valle del Elqui. Esta cuenca, creada en la cordillera, cuenta con uno de los ríos más emblemáticos de la vida fluvial del país.

El nombre Valle del Elqui proviene del quechua y significa “delgado”, haciendo alusión a la forma cómo eran catalogados a los niños pequeños y más débiles del grupo.

Esto tiene que ver con el hecho de que el caudal del río generalmente es bastante débil, hasta la primavera, cuando comienza el deshielo en las cordilleras.

Gracias a su cercanía con las aguas de río y con las cordilleras, se trata de un terreno tremendamente fértil y de gran verdor. Por ello, entre los paseos no podrás dejar de disfrutar de un recorrido por los sembradíos de vides y papayas.

Una actividad encantadora será hacer caminatas por las planicies verdes en plena primavera.

Mira a continuación  este video que captura tomas fantásticas de este lugar:

4. Observatorios del Valle del Elqui

Continuando en este valle, entre los atractivos turísticos de Chile está el Observatorio del Valle del Elqui.

Y es que su ubicación privilegiada en la cordillera, alejado de la ciudad y más bien conectado con la naturaleza, permite que los cielos del valle se mantengan despejados. El clima también es un punto a favor.

Por ello, aquí tienen lugar el Observatorio Turístico de Mamalluca y el Observatorio Cerro Tololo.

Observa este video que captura la hermosa vista al cielo que tiene este lugar:

5. Puerto de Valparaíso

Puerto de Valparaíso no puede faltar en la lista de los mejores lugares para vacacionar en Chile. Ubicado en la región homónima, se trata del punto marítimo de mayor relevancia en el país y por donde más personas y mercancía arriban al año.

Los alrededores del puerto son de lo más alegres y movidos. Dos de sus mayores encantos son los olores y sabores de las cocinas, que están protagonizadas por productos de mar que son pescados el mismo día.

También encuentras tiendas de artesanías y de tecnología. Y si de conocer su historia se trata, hay muchos lugareños dispuestos a contarte todo sobre el crecimiento marítimo de la zona desde su fundación en 1810.

Aprecia en el siguiente video diversas tomas de este increíble punto marítimo:

6. Volcán Osorno

Con más de 2000 metros sobre el nivel del mar y ubicado a algunos kilómetros de Puerto de Varas, te espera uno de los lugares para visitar en Chile. El Volcán Osorno es un punto clave para disfrutar de una increíble vista de todo Osorno y la isla Chiloé.

Cubierto con un enorme glaciar en el tope de la superficie, alimenta con caudales de agua (por las laderas del volcán) las tierras de los pies, lo que ayuda a que sea una de las áreas más fértiles y verdes de la zona.

Desde el momento en el que llegues a los pies del volcán, las vistas serán impresionantes. Y para mejorar la experiencia turística, puedes hacer andinismo, trekking y senderismo en las laderas, donde conseguirás pequeños parajes para disfrutar de la vista desde las alturas.

Los lugareños cuentan historias sobre el volcán y cómo este, alzándose por encima de Osorno, cuida de los habitantes y les da de comer a través de la siembra.

Observa en el siguiente video este precioso volcán con más detalle:

7. Iquique

Esta pequeña ciudad, que de hecho se considera aldea comparada con la capital chilena, es un excelente lugar para disfrutar de sabores, diversión y playa, con mucho menos bullicio del que hay en la ciudad principal. Esto lo hace uno d los mejores lugares de Chile.

A más de mil kilómetros de Santiago, se trata de otra de las principales ciudades marítimas del país. Es modificada en su estructura por los efectos constantes del salitre, demostrando que los lugareños se han ido adaptando al mar y sus demandas.

Aquí encuentras uno de las Zonas Francas más importantes del continente, por lo que la vida comercial de la ciudad es excelente.

Puedes disfrutar de la movida nocturna de la aldea en las zonas aledañas a la playa. También gozar de los sabores, con la amplia variedad de restaurantes con inspiración internacional, y por supuesto, disfrutar de importantes y reconocidas tiendas.

Cuenta con una costa apta para el público y el clima es templado la mayor parte del año. Así que sin importar la fecha de viaje, puedes disfrutar de un baño de mar. En los alrededores, consigues aún edificaciones de la era de las salitreras.

Mira a continuación este video documentando desde arriba esta acogedora ciudad:

8. Valdivia

Esta ciudad,localizada en la confluencia entre los ríos Calle-Calle, Cau-Cau y Valdivia, data de 1552, y su nombre original es Santa María la Blanca de Valdivia, escogido  por su conquistador Pedro de Valdivia. Es uno de los lugares turísticos sur de Chile.

Es considerada un pedacito de Alemania en Chile, pues toda su arquitectura está fuertemente influenciada por los estilos alemanes, así como las costumbres, incluso, un poco de los sabores en su gastronomía.

Sin embargo, conservan como un tesoro el amor por la artesanía nacional, por lo que en esta ciudad del sur puedes conseguir de los mejores elementos de arte y representaciones de la vida cultural de la región.

La ciudad se mantiene a base de turismo. Es un excelente lugar para visitar diferentes monumentos, parques y atracciones. Por ejemplo, cuenta con el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, el Sistema de Fuertes de Valdivia, el Mercado Fluvial y el Museo Naval, por solo nombrar algunos.

Observa a continuación esta hermosa ciudad:

9. Puerto Montt

Esta comuna es uno de los mejores destinos al sur de Chile turismo. Se localiza frente al seno de Reloncaví y es un punto clave para que inicies tu travesía en la Patagonia chilena. Por ello, es un destino turístico de pasada muy popular.

De su puerto parte la mayor cantidad de conexiones marítimas hacia las ciudades australes de Chile, así que el movimiento económico y cultural es bastante amplio.

Es una zona bastante concurrida y un excelente lugar para hacer compras, caminar por el puerto y disfrutar de los sabores chilenos. Su mayor orgullo es la amplia variedad de restaurantes.

Aunado a esto, puedes disfrutar de los mercados y caletas de pescado y artesanías, junto con el balneario de Pelluco, donde la vida nocturna y juvenil abunda, así como clubes con una inspiración bohémica.

No puedes dejar de visitar la ciudad el Mall Paseo Costanera.

Mira a continuación esta fabulosa ciudad:

10. Saltos de Petrohué

Uno de los lugares turísticos de Chile más hermosos que podrás disfrutar, gracias a la combinación de elementos naturales y maravillosos colores de la zona.

Los saltos son creados por la desembocadura del Río Petrohué, junto con las aguas del Lago Todos los Santos. Además, las formaciones rocosas tienen origen volcánico, creado pozos naturales que se dice, tienen capacidades terapéuticas.

Hoy por hoy, los saltos son parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que en conjunto cuanta con una de las amplias ofertas de biodiversidad y fauna del país, pudiendo avistar especies como pudú, guiñas, pumas, gato montés y nutrias de rio.

Observa en el siguiente video uno de los lugares turísticos más hermosos del país:

11. Desierto de Atacama

Quien dice que en el desierto no florecen plantas, sin duda, no conoce la región de Atacama, en Chile. Este lugar es una maravilla de la naturaleza.

Aquí tienes la posibilidad de disfrutar de algunos de los cielos más despejados y azules de todo el país, acompañado de sus volcanes, salinas, lagunas y geiseres, siendo estos últimos uno de los mayores encantos de visitar el desierto.

Aprovecha tu visita y disfruta de algunas de las playas de la zona, con aguas turquesas y arenas blancas, tales como Calderas, Playa Virgen y Bahía Inglesa.

Además, la historia reza que en este desierto vivieron diferentes culturas que constituyen los orígenes de la cultura chilena, por lo que puedes contratar algunos de los tours para escuchar las historias mágicas de los oasis y otros fenómenos.

Aprecia en este video este maravilloso lugar lleno de naturaleza:

12. Parque Nacional Torres del Paine

Ubicado en el extremo sur de Chile, específicamente en la región de Magallanes y la Antártida del país, este parque nacional fue declarado como Reserva de la Biosfera gracias a la Unesco en 1978. Desde entonces, se ha transformado en uno de los lugares turísticos de Chile más importantes.

Aquí puedes disfrutar de una variedad de fenómenos geográficos sumamente atractivos, como macizos, lagos con aguas turquesa, algunos icebergs, ríos, bosques y hasta pampas, donde tiene lugar el avistamiento de una importante cantidad de especies de fauna nacional.

El parque está muy bien construido, por lo que cuenta con numerosos senderos demarcados, compañías que te ofrecen paseos y recorridos guiados, así como una buena oferta de hospedaje en su interior, incluso pudiendo acampar en sus planicies.

Uno de sus mayores encantos es disfrutar de alguno de los atardeceres desde las alturas de alguno de los macizos.

Mira a continuación este video mostrando este hermoso parque:

13. Lago Todos los Santos

Ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, es un lago formado por agua de origen glaciar. Sus aguas son de un intenso turquesa, que se acompaña por el verdor de un bosque andino de las inmediaciones, que cierra la imagen de postal.

Geográficamente, el lago se formó hace bastantes años como consecuencia del endurecimiento de la lava del volcán Osorno. Esto cambió el cauce del río Petrohué hacia el lago Ralún.

Es un lugar excelente para practicar pesca de salmón y truchas, así como hacer kayak e incluso natación. Cuenta con dos puertos de donde parten diferentes embarcaciones que conectan de aquí con otras ciudades de Chile.

Aprecia en el siguiente video hermosas tomas de este lago:

14. San Pedro de Atacama

Ya te hablamos del desierto de Atacama, pero ahora tenemos que hablarte de la ciudad, ubicada en la región de Antofagasta, porque no puedes perderte su importancia arqueológica.

Aquí la cercanía con el vecino Bolivia juega un papel preponderante, pues es el famoso fenómeno  «invierno boliviano» el que ha dado origen a una de las regiones más rica en vegetación, incluso siendo lugar de especies que no se ven en el resto del país.

Aquí nace y se mantiene una cultura propia, conocida como la cultura atacameña, gracias a diferentes influencias (entre ellas, la inca) que formaron un valor arqueológico invaluable.

Por ello, aquí tienes para ver diferentes formaciones de la arquitectura prehispánica, con arte de la época y las huellas de la actividad volcánica, que ha ido modificando  las tierras y moviendo las estructuras.

Mira a continuación diferentes tomas de este precioso lugar:

15. Playa Cavanche

Nos vamos de nuevo a Iquique, ahora para conocer una de las playas más importantes y visitadas de la ciudad.

Esta playa es una de las mayores evidencias de la influencia moderna en el país. La arena blanca y el agua cristalina están acomodadas en una movida zona costera moderna, que trata de emular a las playas americanas.

Los alrededores están plagados de resorts, hoteles e importantes restaurantes, desde los más lujosos a los más modestos. Al estar localizado en el propio centro de la ciudad, el acceso resulta bastante sencillo y económico.

Ya en la playa, puedes disfrutar de varias actividades recreativas y deportes acuáticos, como surf y natación, así como kayak.

Observa en el siguiente video esta playa mucho más de cerca:

16. Glaciar Grey

Dentro del Parque Nacional Torres de Paine se encuentra una enorme estructura natural de seis metros de ancho, con 19 kilómetros de extensión, completamente de hielo y que constituyen los conocidos Campos de Hielo Sur.

Está calificada como la tercera reserva de agua más grande existente en el planeta, por lo que se ha convertido en un destino turístico de Chile por excelencia.

Aquí puedes disfrutar de caminatas por los bosques de hielo, internarte en las cavernas y otras formaciones de hielo del área y conocer algunas de sus grietas, siempre que no le tengas miedo a los espacios cerrados.

Y para coronar este paseo, en este parque puedes probar la fruta insigne de la región sur chilena, la Calafate, una forma de cereza que solo está disponible en este lugar en todo el mundo. De aquí salen los calafates necesarias para preparar el famoso coctel calafate sour, que es característico de Playa Cavanche.

Aprecia en este video el magnífico glaciar Grey:

17. Parque Nacional Lauca

Chile es un territorio de parques nacionales y naturales, por ello no puedes dejar por fuera de la lista el Parque Nacional Lauca, que data de 1970 y hace parte de la cordillera de Los Andes.

A partir de 1981 fue declarada parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, transformándose desde entonces en un punto importante del turismo nacional e internacional.

Aquí se pueden avistar una variedad de más de 100 tipos de aves típicas del país, quienes hacen vida en los alrededores del lago Chungará.

Además, cerca del parque encontraras la población de Chucuyo, famosa por tener una red de restaurantes ornamentales y rústicos, que ofrecen la más auténtica comida chilena, preparada por de forma casera y acompaña de historias de la provincia.

Aprecia a continuación preciosas tomas de este lugar:

18. Pasaje Parque Nacional Queulat

La comuna Puerto Cisnes, es otro de los encantos naturales de este país. Aquí vas a tener la posibilidad de disfrutar del ventisquero colgante que fue bautizado desde su descubrimiento en 1875 por el Capitán Enrique Simpson.

Tienes que saber que la clave aquí es la naturaleza y disfrutar de los colores verdes de la zona. Puedes encontrar aquí el Bosque Seimpreverde, con algunas de las más importantes especies de árboles de Latinoamérica y el mundo.

Disfrutarás también del avistamiento de padúes, coipos, chuacos y cisnes de cuello negro.

Entre las actividades a realizar, destacan paseos, el poder pernoctar en los alrededores y hasta yoga y relajación en medio del bosque, como una forma de conectarse con lo natural y orgánico.

Observa increíbles tomas de este lugar en el siguiente video:

19. Isla Grande de Chiloé

En la Región de Los Lagos califica como la segunda isla más grande del continente y es, además, una de las pocas costas vírgenes del país, cuyos paisajes se mantienen sin ningún tipo de intervención humana. Es uno de los lugares para viajar en Chile.

La isla es un paisaje de postal y sus aguas cristalinas son ideales para un chapuzón en casi cualquier época del año. También es un lugar para realizar una amplia variedad de deportes, como kayak o trekking.

Aquí también puedes disfrutar de los palafitos, unas construcciones rudimentarias de madera que reposan sobre el agua, acompañadas de capillas e iglesias de los siglos XVIII y XIX, y que figuran como patrimonio de la humanidad según la UNESCO por la antigüedad de la construcción.

Mira a continuación este precioso lugar:

20. Pichilemu

Bautizado así gracias al mapudunguín, se traduce como «pequeño bosque». Es una zona hermosa que adorna naturalmente la región central del país, con una combinación de paisajes y olas. Por ello forma parte de los atractivos turísticos de Chile.

Pichilemu es testigo de lo más fuerte de las corrientes del Pacifico, contando con un oleaje tan alto que hace imposible bañarse en su costa. Sin embargo, sigue siendo una excelente opción para disfrutar de la vista e incluso hacer un picinic.

Por otro lado, los acantilados rodean la playa y hace posible la realización de deportes como senderismo y escalada, considerando que en la cima consigues miradores para maravillarte de una vista amplia del océano Pacifico.

Los surfistas lo tienen entre sus destinos predilectos, pues el oleaje es ideal para practicar y entrenar. Para los demás turistas es una oportunidad para conocer mucho más de la cultura e idiosincrasia chilena, en edificaciones como el Monumento Nacional Para Agustín Ross.

Observa en el siguiente video esta hermosa zona:

21. Carretera Austral

No siempre lo más hermoso es el destino, a veces podemos disfrutar el camino. Y por eso no puede dejar de figurar en los destinos turísticos Chile la Carretera Austral. Esta atraviesa el país en un recorrido de más mil kilómetros a través de algunas de las zonas y paisajes más hermosos de Chile.

Gracias a ella podemos ir desde los Campos de Hielo Norte a los Campos de Hielo Sur y en el ínterin encontrarnos con pequeños pueblitos llenos de bosques de ciprés.

En el camino puedes disfrutar incluso de algunos deportes, como lanzarte en rafting o detenerte a pescar en el río Baker.

Lo mejor que te pasará será pescar el atardecer a medio camino mientras te deleitas con la vista.

Aprecia en el siguiente video este fantástico camino:

22. Tierra de Fuego

La primera en la lista de islas más grandes de Chile y de Latinoamérica, Tierra de Fuego está ubicada entre la Región de Magallanes y la Antártida Chilena. Fue bautizada con este nombre por su descubridor y en honor a las diferentes fogatas de los indígenas.

Se considera un terreno encantado, gracias a los mitos, historias y la vida pasada de los indígenas que habían hecho de este su hogar. Aquí puedes encontrar la Cordillera Darwin, que hoy por hoy no ha sido escalada en su totalidad.

También puedes visitar el Museo Fernando Cordero Rusque, que muestra una buena colección de artículos naturales, arqueológicos y antropológicos sobre la vida, fauna y flora de la isla, así como un recuento histórico de la actividad minera que ha tenido lugar en la zona.

Mira a continuación este precioso y fantástico lugar:

23. Parque Nacional Patagonia

Si hablamos de destinos turísticos de Chile, no podemos dejar este parque por fuera. La Patagonia es un coctel de naturaleza, relajación e incluso de aventura. Es parte del sur de Chile turismo.

Aquí puedes encontrar desde diferentes tipos de paisajes, pasando por diversos de climas, con estepas y bosques verdes que son lugar de paseos y camineras.

En esta región se encuentra la mayor reserva de agua dulce del país y una de las principales reservas de agua pura de todo el mundo. Cuenta con las terceras extensiones de hielo continental del planeta.

Entre las diferentes actividades turísticas del lugar están la pesca con mosca, paseos en canoas, rafting, senderismo, nadar en el Río Simpson y el parecido ecoturismo en las reservas Coyhaique y Cerro Castillo.

Aprecia a continuación este maravilloso sitio turístico:

24. Valle Cochamó

En la vía hacia la cordillera y cerca del pueblo homónimo, el Valle Cochamó, es una parada obligatoria en el viaje por esta zona, gracias a una famosa cascada, acompañada de cerros de granito, que son protagonistas de actividades como montañismo y escalada.

Las personas suelen comparar este valle con el Parque Nacional de California, precisamente por las formaciones rocosas y los deportes que aquí tienen lugar.

Si eres realmente aventurero y estás en buena forma, puedes animarte con la escalada por la ruta Arcoíris, una de las más empinadas y demandantes de toda el área, pero la que ofrece la mejor vista, permitiéndote visualizar todo el circuito montañoso de la Cordillera de Los Andes.

Observa en el siguiente video este valle con más detalle:

25. Palafitos de Chiloé

Aunque ya te hablamos de Chiloé, tenemos que dedicarle un momento especial a los palafitos de esta isla. Se tratan de casas de madera y tejuela que flotan sobre el agua gracia a una estructura de muelle con islotes.

Fueron creadas durante el siglo XI como una forma de aprovechar la costa sin desmejorar la naturalidad de la isla ni retirar las aguas para poblar. Son hoy por hoy el hogar de los isleños ante la humedad y mantener contacto con el mar, por lo que no es extraño verlos pescando desde sus patios.

En los últimos años y gracias a la popularidad turística de la isla, muchos de los palafitos se han convertido en restaurantes, galerías de arte, posadas y hoteles, que ofrecen vistas al mar y actividades acuáticas a las orillas del muelle.

Aprecia en el siguiente video estas preciosas casitas:

26. Observatorio Astronómico Cerro Tololo

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo es una institución científica dedicada a la vigilancia, investigación y avistamiento de eventos y fenómenos astronómicos. Está ubicado a más de 70 kilómetros de la ciudad La Serena.

En 1963 se emprendió el proyecto, luego de varios años de buscar el punto correcto para dedicarse a observar los cielos del área austral, una zona de la tierra que permanecía virgen de la investigación astronómica.

Actualmente el observatorio es sede de reunión de diversos investigadores y científicos del área, quienes hacen vida en edificaciones aledañas donde se encuentran dormitorios, oficinas y cocinas para estos servicios.

Aunque el ingreso literal al observatorio está restringido, si puedes conocer las zonas aledañas e incluso disfrutar de algunas visitas guiadas según el calendario del lugar.

Mira a continuación tomas fabulosas de este interesante observatorio:

 

27. Valle Nevado

En Chile el invierno es encantador, y el mejor lugar para disfrutarlo es el Valle Nevado, a unos 40 kilómetros de la capital. Es una zona de vacaciones y deportes de invierno. Es considerado como uno de los más modernos del país y del continente.

Cuenta con unos 37 kilómetros de pistas con 3 mil metros de altura, que son lugar de competencias, prácticas y turismo deportivo en actividades como el esquí. De hecho, aquí tiene lugar la Copa Mundial FIS de Snowboard.

Gracias a esto, la zona ofrece una de las más lujosas y cómodas ofertas de restaurantes y hotelería, con paseos en la nieve, noches de fogatas, habitaciones con chimenea y demás.

A menudo es comparado con los resorts y paisajes de Aspen, en Colorado, Estados Unidos.

Observa a continuación esta experiencia mucho más de cerca:

28. Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Siguen sumándose parques naturales  a los lugares turísticos de Chile. En este caso, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y es la confluencia de cuatro comunas diferentes, con dos regiones distintas.

Su nombre viene precisamente de que es la reserva de la especie Pingüino de Humboldt, quienes hacen sus nidos en estas islas y crían a sus pequeños hasta la próxima etapa de anidación.

También es hogar de lobos marinos, pingüinos magallánicos y delfines nariz de botella, que se dejan atisbar de vez en cuando por los turistas.

No puede dejarse de mencionar sus playas, como Isla Damas y Punto de Choros, con aguas cristalinas y arena blanca; estas islas son el hogar predilecto de los pingüinos, por lo que podrías interactuar fácilmente con ellos.

Aprecia en el siguiente video esta reserva, junto con diversas tomas de los pingüinos que habitan en ella:

29. Región de La Araucanía

Volvemos al centro del país, esta vez con esta región que va desde el este hasta el oeste, pasando de la costa pacífica hasta Los Andes, con los volcanes en el medio.

Esta región fue el hogar de los indios mapuches, quienes se enriquecieron de la fertilidad de los suelos, plantando algunas de las especies más raras e importantes del mundo entero. Gracias, además, de las condiciones climáticas del área, es un destino turístico increíble en cualquier momento del año.

Todas estas condiciones hacen que la zona viva principalmente de la agricultura y de los sabores. Es una excelente zona para hacer turismo gastronómico, probando productos locales que son difíciles de encontrar en el resto del territorio.

Los balnearios de Pucón y Villarrica han ganado popularidad en los últimos años, dando lugar a la llegada de resorts, hoteles y pequeñas pasadas, así como de paseos guiados que cuentan la historia de la región.

30. Río Fataleufú

Su nombre de origen mapuche, traduce como «río grande», y está hecho de aguas que van por toda la cordillera andina, atravesando desde Chile hasta Argentina. Por esto, entre otros encantos de la fauna y flora, es declarado como Zona de Interés Turístico del Servicio Nacional de Turismo.

Aquí el encanto es disfrutar de la fauna y flora local. Puedes observar una variedad de fenómenos geográficos, como glaciares, mañíos, bosques de tepa, una abundante cantidad de ciprés y coigue.

Encuentras también el martin pescador, el carpintero negro, algunos pumas y chiguires, por solo nombrar algunos animales disponibles.

Con respecto al río, es lugar de diferentes deportes como el kayak y la pesca. Mientras, las áreas aledañas son ideales para practicar rafting, trekking, mountain bike e incluso cabalgatas.

Observa a continuación preciosas tomas de este río:

31. Palacio Sara Braun

El Palacio Sara Braun es uno de los mejores emblemas de la vida arquitectónica de Chile.Ubicado en la ciudad de Punto Arenas, está rodeado por la Plaza Muñoz y otras construcciones menores que se desarrollaron para exaltar el encanto del palacio.

Fue creado a finales del siglo pasado a petición de Sara Braun, con una inspiración totalmente francesa. La mujer, esposa de un empresario portugués asentado en la ciudad, era de origen ruso, y siempre refería lo mucho que extrañaba los aires europeos.

Hoy por hoy el edificio es un patrimonio histórico de la ciudad y fue empleado como parte de las edificaciones del hotel José Nogueira, así como del Club de la Unión de Punta Arenas y el Restaurante La Taberna.

32. Parque Bicentenario

No puede faltar el Parque Bicentenario entre los lugares turísticos de Chile. Y es que esta obra natural y arquitectónica es una burbuja de escape entre el bullicio de Santiago de Chile.

Creado por Teodoro Fernández, cuenta con más 4 mil árboles, entre los que destacan más de mil especies propias del país. También posee dos lagunas construidas que fueron especialmente diseñadas para tener una reserva de cisnes de cuello negro, así como flamencos y plantas flotantes.

Además, dentro del parque se encuentra el Centro Cívico de Vitacura, una edificación moderna de 20 mil metros cuadrados donde se encuentran varias de las más importantes oficinas de trámites y asuntos de ciudadanía.

Observa en el siguiente video este increíble parque desde arriba:

33. Parque Nacional Laguna San Rafael

Otro de los puntos que no puedes dejar de visitar en la región sur de Chile. Aquí tienes la posibilidad de disfrutar de la vista increíble del Monte San Valentín, que es la cumbre más alta de la cordillera andina.

Es considerado parte de la Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO desde 1979, puesto que aquí se encuentra una de las más grandes reservas de agua en los Campos de Hielo Norte, que son el origen de las lagunas, caudales de río y glaciares que hacen parte del parque.

Puedes avistar una amplia variedad de aves que son propias del país, algunas de ellas en riesgo de desaparecer, por lo que se considera que es una reserva fundamental para la conservación.

Aprecia a continuación diversas tomas de este magnífico parque:

34. Isla de Robinson Crusoe

La Isla más famosa de la literatura y de las historias marítimas, y es que en esta isla tiene lugar el relato inspirado en hechos reales del naufragio de Alejandro Selkrirk, quien estuvo más de 4 años abandonado en la isla junto a su tripulación.

En la novela, el protagonista fue bautizado como Robinson Crusoe, y a partir de allí la isla fue asociada con esto y paso a llamarse con ese nombre después de llamarse Más a Tierra. Esta isla es parte del archipiélago Juan Fernández.

Su riqueza natural la ha hecho acreedora del título de Reserva de la Biosfera de la UNESCO, y esto gracias a que aquí se encuentra un 64% de la flora más distintiva del país e incluso del mundo.  De hecho los científicos establecen que aquí se observan un grupo de especies que no están disponibles en el resto del mundo.

Entre las actividades que puedes realizar destacan el trekking, los paseos a caballos, caminatas, visitas guiadas e incluso algo de esnorquel en sus playas, que también están plagadas de increíbles especies marinas.

Uno de los mayores encantos de la isla es, sin duda, el calor de su gente. Los lugareños son muy receptivos con los turistas y son el mejor contacto para conocer las historias locales.

Mira a continuación más de cerca esta preciosa isla:

35. Volcán Sollipulli

Con una caldera de 4 kilómetros de diámetro y ubicada entre los volcanes Llaima y Villarrica, es uno de los lugares turísticos de Chile más visitados, gracias a las vistas panorámicas del lugar, que está cubierto de nieve en casi todo el año.

Aunque la actividad volcánica es bastante disminuida, los beneficios de estos suelos se mantienen, pues una tierra bastante fértil a pesar de las condiciones climáticas del lugar. Por ello, entre las actividades siempre destacan caminatas y senderismo por los glaciares.

Se puede acampar en el glaciar para disfrutar del amanecer que suele llegar un poco más tarde que en el resto del territorio, con algunos de los más bonitos colores del cielo, combinados con los blancos de la nieve.

Desde la cima del volcán puedes ver todo el Parque Nacional y, a lo lejos, las montañas de las cordilleras.

36. Teatro del Lago

La vida artística de Chile es bastante rica y especial y para muestra está el Teatro del Lago. Un centro artístico de talla internacional, cuyo enfoque es promover y cultivar el amor por las artes en los lugareños.

Operativo desde 2010 en celebración de Bicentenario de Chile, y desde entonces es referencia de la movida artística de todo el continente. Es espacio para el desarrollo de festivales, eventos y presentaciones de artistas chilenos y latinoamericanos.

Como turista puedes disfrutar de visitas guiadas dentro de la edificación, donde podrás conocer los orígenes y tradición de la vida teatral de Chile.

Aprecia a continuación la estructura exterior de este majestuoso teatro:

37.  Valle de los Cactus

También conocido como La Quebrada de Guatín, se encuentra a algunos kilómetros de San Pedro de Atacama. Hoy es conocido como el Valle de Cactus, puesto que aquí lo que abunda es este tipo de plantas.

IObservarás, además, cactus de hasta 7 metros de altos que, en conjunto con otras especies de vegetación silvestre, se alimentan de un riachuelo que va dentro del cañón de Guatín y mantiene la humedad de la zona árida.

Aquí se encuentran las aguas termales más importantes del país, conocidas como las Termas de Puritama, unas aguas que han sido consideradas sanadoras por diferentes visitantes.

38. Viña del Mar

Si hay un icono de lugares turísticos de Chile, sin duda es Viña del Mar. Es la ciudad más turística de todo el país y fue construida con los mejores estándares de modernidad y organización urbanística, que combina el encanto de las playas de Valparaíso con grandes edificaciones.

Entre las mejores actividades a realizar están los deportes acuáticos en las playas, que cuentan con algunos de las reconocidos resorts de Latinoamérica, así como importantes tiendas, locales comerciales y una gastronomía de talle internacional.

Otro gran encanto es disfrutar de las vistas desde los diferentes miradores de la costa, y los atardeceres de Valparaíso.

No puedes dejar de planificar tu visita en el mes de febrero o marzo, cuando tiene lugar el Festival de la Canción de Viña del Mar, un icono de la movida musical y cultural del país e incluso del mundo, gracias a la larga trayectoria que tiene y lo que representa para la vida turística de Viña.

Mira a continuación este video documentando esta famosa y bella ciudad:

39. Museo Marítimo Nacional

Creado el 30 de abril de 1915 por el presidente Ramón Barros Luco, fue en un tiempo la sede de la Escuela Naval de Valparaíso.

Dentro del museo se encuentra una reserva de 4500 artículos históricos, donde destacan documentos, fotografías, archivos de filmografía y una Biblioteca Armada que relata la historia de la vida marítima de Chile, como puerto comercial y como país armado.

Recientemente han inaugurado nuevas exhibiciones, entre ellas una de las favoritas, que resalta y relata la historia de los símbolos patrios y enaltece el orgullo de ser chileno. Tiene una pequeña exhibición que cuenta la historia del rescate más ambicioso de la historia, el de los 33 mineros de Chile.

40. Rancagua

Una de las ciudades más históricas e importantes de Chile, gracias a la gran variedad de patrimonios artísticos que resaltan la historia del país.

Aquí puedes disfrutar de algunos espacios como el Teatro Regional de Rancagua (sede de algunos de los más importantes eventos culturales de la región), así como conocer los espacios de la Universidad de O’Higgins (que califica como una de las importantes del raking chileno).

Uno de los puntos más bonitos de la ciudad es la Plaza del Héroes, un paseo que conecta los cuatro puntos cardinales de la ciudad y donde destaca el monumento ecuestre a Bernardo O’Higgins, el libertador de Chile.

También puedes encontrar el famoso Paseo de los Presidentes en Alameda, un recorrido con bustos en honor a algunos presidentes de la historia chilena, como José Miguel Carrera, Pedro Aguirre Cerda y Ramón Freide.

En el último tiempo, otro punto destacado es la visita al momento en conmemoración del rescate de los 33 mineros chilenos, una estatua que busca enaltecer el valor de los mineros para sobrevivir y la insistencia del gobierno y el pueblo por rescatar a sus mineros.

Observa en el siguiente video una máginifica toma aérea de esta ciudad:

Lugares turísticos de Chile más visitados

Entre los lugares más visitados en Chile se encuentra la capital, Santiago de Chile, el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, la Isla de Pascua, La Patagonia, el Desierto de Atacama, los Viñedos Chilenos y por supuesto Viña del Mar.

Lugares turísticos de Chile Santiago

Entre los lugares turísticos de Chile en su capital, destacan: Barrio de Bellas Artes, Centro Cívico, Barrio Bellavista, Parque Metropolitano, Palacio de la Moneda y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Lugares turísticos en el sur de Chile

Entre los lugares que no puedes perderte en el sur del país, se encuentran:

Parque Nacional Torres de Paine, Lago de Budi, Reserva Costera Valdiviana, Volcán de Osorno, Cuenca del Lago Llaquihue, Valles de Cochamó, Torres del Paine y el Valle de Chacabuco.

Lugares para visitar en familia Chile

Entre los lugares turísticos de Chile que son excelentes para disfrutar en familia, tenemos: Punta Arenas, Valdivia, La Serena, Santiago de Chile y San Pedro de Atacama.

Atractivos culturales de Chile

Todo el territorio chileno se considera atractivo para el turismo, sin embargo si tenemos que escoger algunos puntos clave, tenemos que decirte que necesitas visitar el Palacio Sara Braun, el Museo Fernando Cordero Rusque, el Museo Naval, el Museo Marítimo Nacional, el Palacio Nacional La Moneda, el Teatro Regional de Rancagua, el Teatro del Lago y La Quinta Vergara.

 

Esta ha sido toda nuestra selección en esta ocasión. Coméntanos qué te parecen estos lugares si ya has visitado algunos de ellos o, si tienes alguna duda, también puedes plantearla. Comparte este post con tus contactos para que planifiquen juntos un viaje a Chile.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 15 mejores lugares turísticos de Tijuana que debes visitar alguna vez en tu vida

Los 50 mejores lugares turísticos del mundo que tienes que visitar alguna vez