in ,

Los 20 mejores vinos chilenos que debes tomar

Chile es el país latinoamericano con mayor prestigio en la elaboración de vinos, pues sus bodegas han logrado producir etiquetas ganadoras de medallas y premios internacionales. Pero de todos ellos, ¿cuáles son los mejores vinos chilenos?

Conozcamos la respuesta en este artículo de los 20 mejores vinos provenientes de Chile.

1. Viñedo Chadwick 2014

Este cabernet sauvignon puro de tacto y suave al paladar no solo es considerado el mejor vino chileno, también está catalogado entre los mejores del mundo.

Destacan sus sabores de arándanos, grosella negra y ciruelas, con un refinado toque de tabaco.

James Suckling, uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo, según la revista Forbes, reconoció en 2016 al Viñedo Chadwick 2014 como el mejor vino de Los Andes. Tres años después fue catalogado entre los mejores 5 vinos del mundo.

El precio en Internet está entre los $ 46 y $ 53 USD.

2. Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenere 2009

Es una de las bodegas más reconocidas de Chile fundada en 1883 con más de 10 mil hectáreas de plantación, presencia en más de 145 países y ventas de 33 millones de cajas al año. Concha y Toro ocupa el primer lugar en exportación de vinos.

Es allí donde se produce el Carmín de Peumo de la variedad carmenere, con denominación de origen en el valle de Cachapoal. Sus aromas son intensos y compactos, cuyo sabor es una mezcla de menta, higos, cola, casis, pimienta verde y frutos rojos ligeramente picantes, que brindan al paladar un toque estrecho e intenso.

Es un vino joven y fresco producido en uno de los mejores viñedos de Peumo, cerca del lago Cachapoal, zona considerada como la meca de los mejores carmeneres de Chile. Su precio es de $ 149 USD.

3. Amayna 2009 Chardonnay

Es un vino blanco de alto nivel con uvas cultivadas en la región más fría de San Antonio, en Valparaíso, a 14 kilómetros del océano Pacífico en el Valle de Leyda, zona privilegiada para el cultivo de chardonnay, sauvignon blanc y syrah.

El suelo de arcilla, granito y cuarzo, aportan una mineralidad determinante en el sabor frutal con toques de roble gracias a su envejecimiento. Hay críticos que lo consideran empalagoso por sus mezclas de plátano, caramelo y pudin.

El viñedo Garcés Silva, el más antiguo de esta región, es el encargado de producir este vino blanco que está en el mercado por $25 USD.

4. Ventisquero Herú 2015 Pinot Noir

Tinto de la variedad pinot noir producido artesanalmente en viñedos enclavados en una colina en el valle de Casablanca. Tiene un tiempo de fermentación de 8 años en una barrica francesa que resguarda un vino con aromas picantes de clavo, pimienta y jamaica.

Deja al paladar un sabor resinoso con acidez de tomate y sabores de ciruela ahumada, grosella y toques de madera.

Las carnes de caza, quesos y pescados, hacen el maridaje perfecto para acompañar este vino que puedes comprar online por $40 USD.

5. Viu Manent Viu 1 2008 Malbec

Colchagua es una región vitivinícola al sur de Santiago, ciudad capital de Chile. Allí está San Carlos, un viñedo de 90 años de antigüedad con más de 4 mil hectáreas de plantación.

Además de formar parte de la ruta del vino, en esta fértil tierra se produce el Viu Manent Viu 1 2008 Malbec, vino de 16 meses de crianza en barricas de roble francés que le dan su color rojo oscuro característico.

El sabor a vainilla, bayas y especias, refuerzan el toque característico del malbec chileno, al igual que su aroma profundo, cuerpo terroso y mineral perfecto para maridar con carnes rojas. Su precio es de $75 USD.

6. Santa Ema Gran Reserva 2018 Merlot

La principal característica de la variedad merlot es su finura y suavidad, color intenso, aroma y carnosidad y así se puede comprobar en esta reserva procedente del valle del Maipo, donde es producido este tinto de color rojo violáceo.

Madurado en barricas de roble francés por 8 a 10 meses, donde se resguarda el delicado sabor a vainilla, frutos rojos, café tostado y chocolate, se obtiene esta bebida excelente para maridarse con quesos, pastas y carnes.

Como buen descendiente de la variedad cabernet, es de cuerpo mediano, sedoso, de gran estructura y acidez media alta, envasado en elegantes botellas de 750 ml con un precio de $17 USD.

7. Wynemakers Gran Reserva Syrah

Es en la viña Tamaya, en el valle de Limerí, donde se elabora este tinto de cuerpo suave, sabor a vainilla y frutos rojos, que en 2012 ganó el premio como mejor vino de Chile gracias al atino que tuvo el enólogo, José Pablo Martín, al mezclar 5 % de cabernet sauvignon y 5 % de viognier.

Su tiempo de reposo es de 12 meses en barrica francesa de diferentes usos, lo que le brinda un equilibrio ideal para acompañarse con faisán, cordero, venado y jabalí, guisados ligeramente picantes o con queso.

Su precio ronda los $33 USD por botella de 750 ml.

8. Montes Folly 2015 Syrah

Estas botellas de la variedad de uva syrah cien por ciento se producen en el famoso valle vitivinícola de Colchagua y en la empinada Viña Montes. Tiene un color morado y un tiempo de maduración de 18 meses en barricas de roble francés.

El descorche y oxigenación de este tinto son toda una fiesta al olfato, al percibir el intenso aroma de arándanos y moras, siempre listo para maridar con cordero, chuletas de cerdo, ternera y otras carnes rojas.

El precio de una botella de 750 ml es de $85 USD.

9. Almaviva 2015

En la región de Puente Alto, dentro de la fructífera región del valle del Maipo, se produjo este vino que fue el mejor calificado a nivel internacional en el 2017.

El crítico, James Suckling, alabó su composición identificando que tiene «toques gloriosos y complejos de tabaco y mora, con notas de piedra, mora y chocolate amargo. De cuerpo completo, bastante ceñido y compacto. Muy balanceado y armonioso».

El tiempo de crianza es de 18 meses en barrica de roble francés ahumado y oscuro, que le brinda una acidez ágil, bien equilibrada y una especia un tanto cremosa.

Se pueden percibir sus aromas a frambuesas maduras, grosella, cacao y un toque de miel. Está elaborado con la mezcla de burdeos blend rojo, ideal para maridarse con platos de caza y carnes asadas.

Esta marca destaca entre los mejores vinos chilenos y el precio por botella de 750 ml suele ser de $158 USD.

10. Don Melchor 2015 Concha y Toro

En el Valle Central de Chile y con el respaldo de una de las bodegas con mayor presencia en el mercado internacional, se produce este vino considerado el primero ultra Premium del mercado, siendo el único que cuenta con 29 cosechas premiadas y reconocidas mundialmente.

Se trata de un cabernet sauvignon con tiempo de maduración de 15 meses en barricas de roble francés, con aromas a frutos rojos que se entremezclan con toques minerales y terrosos.

Es de color cereza profundo, equilibrado y complejo, con la acidez perfecta que le da un sabor a frutos negros, pimienta verde, regaliz, anís y chocolate amargo.

Es perfecto para maridar con terrinas y patés como pato con trufas, carnes rojas, animales de caza y quesos secos o maduros.

El precio por botella individual suele andar sobre los $199 USD.

11. Santa Rita Medalla Real Cabernet Sauvignon

Vino chileno ganador de la medalla de oro en las olimpiadas de vino de París en 1984, un evento organizado por Gault & Millau, revista especializada en vinos y alimentos.

Es elaborado en el valle del Maipo por el enólogo, Sebastian Labbé, que lo describe como:

«Un vino de color púrpura tinta. La nariz es rica y llena de fruta azul oscura como arándanos, moras, higos secos y algunas notas suaves de especias. El vino tiene un ataque dulce y un paladar medio y dulce de gran riqueza. La boca tiene taninos maduros y redondeados que crean la firme columna vertebral que lleva al vino a un final de fruta negra, largo y cremoso».

El Santa Rita Medalla Real Cabernet Sauvignon se produce en los viñedos de Alto Jahuel, con un tiempo de maduración de 14 meses en barricas de segundo y tercer uso.

Es perfecto para maridar con cerdo y otras carnes rojas. Su precio es $12 USD por una botella de 750 ml.

12. Casillero del Diablo Cavernet Sauvignon

Proviene de la cepa más famosa de Casillero del Diablo con varios premios en su haber, entre ellos en 2005 por Decanter, el concurso de vinos más grande y prestigioso del mundo.

Este vino posee intensos aromas a ciruelas, cerezas y vainilla, con estructura firme, lo que le valió destacar como el mejor vino de Chile.

En su aroma se pueden apreciar cautivantes notas de grosella, cerezas, ciruela negra y algunos toques de vainilla, adquiridos durante el tiempo de reposo en barricas de roble americano.

Es perfecto para acompañar queso azul, queso gruyere, así como carnes rojas y platos condimentados.

Se elabora con el respaldo de la marca Concha y Toro en el Valle Central de Chile, terruño reconocido por la gran variedad de vinos que produce gracias a las favorables condiciones climáticas y por la fertilidad de su suelo.

Pese a ser un prestigioso tinto, su precio no es caro. Alrededor de $7 USD la botella de 750 ml.

13. Isla Negra Carmenere Cavernet 2014

Su nombre proviene de un pequeño pueblo costero en la región del valle central, lugar pintoresco que destaca por su belleza y por ser hogar temporal del poeta Pablo Neruda, a 130 kilómetros al oeste de Santiago.

El vino es elaborado con un 85 % de la variedad carmenere y un 15 % con cavernet sauvignon.

A diferencia de otros tintos, el reposo se lleva a cabo en contenedores de acero inoxidable en un periodo de 2 a 4 meses, tiempo suficiente para acentuar su color rubí brillante, así como sus aromas a frutos rojos y negros, arándanos, ciruelas, especias suaves y un toque de chocolate y tabaco.

En boca se pueden apreciar taninos suaves y aterciopelados bien equilibrados, cuerpo medio, entre otras características que le valieron destacar entre los vinos más vendidos en Reino Unido durante 2019. Su precio es de $5 USD.

14. Errázuriz 2017 Las Pizarras Pinot Noir

Muy cerca de la Cordillera de los Andes, en el valle de Aconcagua Costa, se encuentra esta viña de gran tradición en la cultura vitivinícola de Chile fundada en 1870. Tiene presencia en 78 países y una producción aproximada de 450 mil cajas al año.

Sus aromas a grosella picante, ciruela y yodo, acarician el olfato, mientras que el gusto se deleita con el sabor frambuesa, grosella salada con toques amaderados del barril y tierra seca, con una acidez audaz. Todas cualidades de este pinot noir, bajo la supervisión del enólogo jefe, Francisco Baettig.

Su tiempo de guarda es de 11 meses en barricas de roble francés, de las cuales 35 % son nuevas, lo que le acentúa los taninos finos y elegantes al paladar.

Es ideal para acompañar quesos y pescados, por un costo de la botella de $22 USD.

15. Sucesor 2015 Blue Edición Limitada Casa Donoso

Una armoniosa mezcla de carignan, cavernet sauvignon y cavernet franc, conforman este tinto perfecto para maridar con quesos maduros, carnes rojas, estofados y pastas. Está elaborado bajo la supervisión del enólogo, Felipe Ortiz, en las prestigiosas viñas de la Casa Donoso, en el valle del Maule, en Chile.

Su color rojo brillante con bordes violetas deleita a la vista, mientras que el olfato puede percibir sus frescos aromas a fruta, finas especias, mentol y un toque floral, que se fusionan luego de haber reposado por 24 meses en barricas de origen francés.

Al gusto le consiente con suaves y jugosos taninos al final y un sutil tostado como resultado de su tiempo de reposo.

Su precio es de $22 dólares por botella de 750 ml.

16. Montes Alpha M

Tinto elaborado en el valle de Colchagua con cepas cavernet sauvignon, cavernet franc, merlot y petit verdot.

Sus 18 meses de reposo en barricas de roble francés le brinda un aroma elegante con taninos sedosos y densos, mostrando un buqué de frutas negras y un toque de cedro y canela.

En boca se distingue un final largo y definido con sabor a vainilla y café, mientras que a la vista se puede apreciar su rojo intenso.

Es ideal para acompañar guisos como riñones al jerez, pavo horneado y confit de pato y riñones. El costo por botella es de $100 USD.

17. Enclave Cavernet Sauvignon

De la Viña Ventisquero, con gran equilibrio y añejamiento de 24 meses. Un vino que puede degustarse joven o esperar hasta 5 años para descubrir su total evolución.

Es una creación de los enólogos, Felipe Tosso y John Duval, quienes lograron un vino elegante, bien estructurado con taninos sedosos y firmes y con persistencia. Tiene un aroma complejo conformado por frutos rojos y negros, casis, ciruelas, guindas, pimienta y un toque a tierra húmeda.

Es perfecto para maridarse con quesos y carnes rojas, por 107 dólares.

18. Vértice 2016

Vértice 2016 ganó medalla Gran Oro en Catad’or 2019, concurso celebrado en Santiago de Chile y es el más importante de Latinoamérica.

Es una mezcla de cavernet y syrah que se produce en el viñedo La Roblería, en el valle de Apalta, a 470 metros sobre el nivel del mar.

Esta propuesta de color rojo y tonos violáceos surge bajo la acertada supervisión de Felipe Tosso, galardonado como el mejor enólogo de Chile y por John Duval, asesor australiano en la Viña Ventisquero.

Al olfato brinda aromas a frutos negros y rojos como berries y moras, mezclados con pimienta negra, vainilla y chocolate.

La complicidad que guarda por 22 meses con las barricas de roble francés le aviva la firmeza de su estructura en boca, así como los taninos suaves con sabor a especias y frutos negros y rojos, que lo hacen perfecto para acompañar con quesos semi maduros, carnes de caza como jabalí y ciervo, así como platillos condimentados de la cocina hindú, tailandesa, mexicana y española.

Este es uno de los mejores vinos chilenos por un precio de $50 USD.

19. La Moneda Reserva Malbec 2015

Con denominación de origen en el Valle Central de Chile, una de las regiones vinícolas más grandes que se extiende desde el valle del Maipo hasta el extremo sur del valle del Maule, surge este vino elaborado cien por ciento con la cepa de variedad malbec.

La Moneda Reserva Malbec 2015 fue elegido como el mejor del mundo en los Decanter World Wines Award Tasting de 2016, competencia más prestigiosa e influyente donde 240 catadores lo definieron como un vino lleno de frescura, con sabores a frutos negros recién triturados, yogur de vainilla cremosa y pimienta picante.

También ha sido galardonado con otros premios en distintas añadas, pero lo más sorprendente es que tiene un precio menor a 10 dólares y es ideal para acompañar platillos con carne de res, cordero y venado.

20. Andes Plateau 700 Mezcla Tinta

De la delicada fusión de las cepas cavernet franc, cavernet sauvignon, crginan y syrah, surge este tinto de textura suave con toques de hierbas y especias, que en boca se percibe buena acidez gracias a los frutos rojos, expresivos y maduros.

Su elaboración está a cargo del enólogo, Felipe Uribe, en las prodigiosas viñas del valle del Maipo. Su nombre refiere a su cercanía con la zona montañosa de Los Andes, donde el aire limpio, la altitud y el suelo, hacen una perfecta combinación para crear este vino fresco y vivo, que antes de ser embotellado permanece 15 meses en barricas de tercer y cuarto uso.

Su acidez le convierte en un vino muy versátil, por lo que se puede disfrutar con distintos sabores, aunque las carnes de caza como el venado o la carne de res, son el acompañante ideal.

Su valor en Internet está en 40 dólares.

¿Cuál es el mejor de los vinos tintos chilenos?

De acuerdo con la celebración anual Vivino’s Winestyle Awards, que reconoce los mejores vinos del mundo, el vino tinto chileno que obtuvo el 5° lugar en el ranking 2019 es el Viñedo Chadwick Red 2014.

¿Cómo saber cuál es el mejor vino?

Es difícil afirmar cuál es el mejor vino, pues depende mucho del gusto del catador, además de que un vino nunca puede ser el mismo porque las cosechas cambian cada año. Sin embargo, de acuerdo a publicaciones especializadas sí se pueden mencionar algunas variedades de uva que son de la más alta calidad. Estas son: cabernet sauvignon, merlot, nebbiolo, pinot noir, syrah, tempranillo y malbec.

¿Qué tipo de vino chileno es más suave?

Por las características de la uva, son las variedades merlot y pinot noir las que producen vinos con taninos más suaves.

Las marcas más representativas en Chile con estos tipos de uva son Merlot Casillero del Diablo, Santa Ema gran resrva Merlot 2018, Errázuriz 2017 Las Pizarras Pinot Noir y Ventistquero Herú 2015 Pinot Noir.

¿Cuáles son las mejores marcas de vinos chilenos?

Muchas bodegas chilenas sostienen ser la mejor marca de vinos pues han ganado premios y reconocimientos a nivel internacional, que las hacen destacar. Por ejemplo: Concha y Toro, Errázuriz,Alma, Viñedo Chadwick, Valle de Amalpa y Valle del Maipo.

Vinos chilenos caros

Los vinos chilenos de mayor precio son Don Melchor Concha y Toro, cuyo costo por botella es de 199 dólares; el Almaviva 2015 cuesta 158 dólares; el Concha y Toro Peumo Carmenere tiene un valor de 149 dólares y el Viñedo Chadwick 2014 asciende a 53 dólares.

Mejor vino chileno 2018

Proveniente del valle de San Antonio, el Matetyc Syrah 2015 fue galardonado con el premio «Red Wine of The Year» (mejor vino tinto del año) por el crítico, Kim Atkin, en la Feria Internacional Prowein 2018 celebrada en Dusseldorf, Alemania.

Vinos más vendidos en Chile

El sito web Wine Independent Press señala que en el Mercado de Vinos de Santiago de Chile los más vendidos durante el 2019 fueron: Viña el Principal Memorias Cavernet Sauvignon-Carmenere; Viu Manet Estate Reserva Cavernet Sauvignon -Cavernere;  Almaviva Epu Carmenere -Cavernet Sauvignon; Emiliala Coyam Red Blend y Andes Plateau Cota 500 Cavernet Sauvignon.

Vinos chilenos precios

No existe una regla para determinar la calidad-precio en los vinos de Chile, pues hay vinos galardonados de solo 5 y 7 dólares como el Isla Negra Carmenere Cavernet 2014 y el Casillero del Diablo Cavernet Sauvignon, respectivamente.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos también conozcan los mejores 20 mejores vinos chilenos.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 restaurantes románticos en Querétaro

Zoológico de San Diego: 10 cosas que debes ver