in

Zoológico de San Diego: 10 cosas que debes ver

El Zoológico de San Diego es de los parques naturales más fascinantes del mundo, por ser uno de los más grandes y de mayor variedad en cuanto especies de animales.

Conozcamos cuáles son los mayores atractivos de este considerado mejor zoo de Estados Unidos, en este TOP 10 cosas que debes ver en el Zoológico de San Diego.

1. Bosque de gorilas

Una de las principales atracciones del zoo son sus gorilas, a los que podrás ver de cerca en su dinámica natural detrás de un vidrio de seguridad.

El entorno del bosque sombreado es perfecto para sentarse y descansar muy próximos a estos gigantes herbívoros, los más grandes de los primates vivos que pueden pesar más de 200 kilos y alcanzar los 2 metros de estatura.

Los gorilas son sexualmente activos desde los 11 años y muy inteligentes, tanto, que algunos aprendieron a comunicarse con lenguajes de signos simples. Comparten más del 97 % de su ADN con los seres humanos.

La especie está en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva y las enfermedades, especialmente la producida por el virus del Ébola.

2. Osos polares en la Frontera Norte

El Zoológico de San Diego es el hogar de juguetones osos polares que están en la Frontera Norte del parque.

Llegarás a los carnívoros terrestres más grandes del planeta en el teleférico Skyfari Aerial Tram, que te dejará en la estación más cercana al hábitat de los osos.

A los niños les encanta arrastrarse a través de las cuevas e ir saltando por el hielo, mientras interactuando con las estatuas de los animales y se acercan a la piscina de agua helada.

Desde la sala de observación subacuática te sorprenderás de la agilidad de estos colosos blancos, que pueden pesar hasta 680 kilos y medir 2.6 metros de altura.

3. Koalas en el Outback Australiano

El koala es uno de las especies más antiguas del Zoológico de San Diego, ya que el primer par de ejemplares, Snugglepot y Cuddlepie, llegó al parque en 1925. Desde entonces, el lugar se ha hecho famoso en todo el mundo por albergar la colonia más grande de koalas y desarrollar fuera de Australia el programa de cría de la especie más exitoso.

Estos marsupiales se dejan ver desde las pasarelas alrededor de un refugio de estilo Queenslander, que sirve como centro de atención de koalas y desde donde podrás ver a los cuidadores preparando el eucalipto, principal componente de su dieta.

Los koalas machos son territoriales y tienen sus pequeños espacios delimitados, mientras que las hembras son más sociales y comparten sus lugares con los bebés.

La altura de las pasarelas permite observar a los koalas en las ramas y en el follaje de los árboles de eucalipto.

Los visitantes pueden jugar y practicar sus habilidades escalando como estos animales entre esculturas de tamaño natural.

El Outback Australiano del zoo es llamado coloquialmente Koalafornia y exhibe otros animales como el demonio de Tasmania.

4. Odisea del Elefante

La Odisea del Elefante incluye especies africanas y asiáticas en un área natural y abierta, que le proporciona a los animales suficiente espacio para deambular.

Entre las diferencias entre ambas especies están el tamaño, el peso, la trompa y la forma de las orejas, siendo más pequeñas y redondeadas en los elefantes asiáticos.

En el Centro de Cuidados podrás ver cómo los especialistas hacen sus rutinas para alimentar y velar por el bienestar de estos gigantes, que solo al nacer ya pesan más de 100 kilos.

Como en muchos espacios del Zoológico de San Diego, en odisea se acondicionó un área para que los niños jueguen en escenarios de tamaño natural.

El lugar también tiene una colección de estatuas de fósiles de antiguas criaturas que poblaron el sur de California, incluyendo mamut, gato con dientes de sable, águila de Daggett, león americano y perezoso de Jefferson.

Entre la gran variedad de animales exhibidos en Odisea del Elefante están leones africanos, perezosos de dos dedos y tapires de Baird.

5. Jungla Urbana

La jirafa es quizás el animal del zoológico más popular entre los visitantes por su impresionante altura, que puede acercarse a los 6 metros.

Esta jungla en medio de la ciudad alberga una manada de jirafas Massai o jirafas del Kilimanjaro (la más grande del género), que antes de la deforestación y la destrucción de sus hábitats se encontraba fácilmente por toda África. Ahora solo vive en Tanzania y Kenia.

En esta área del zoológico podrás ayudar a los cuidadores a alimentar a los animales durante puntuales momentos del día.

Otras especies de la Jungla Urbana son la gacela de Soemmerring, binturong, rinoceronte indio, canguro rojo, potamoquero rojo, guepardo, leopardo nublado, puercoespín con cresta, cálao del sur y tamandúa.

Una de las grandes rarezas de este espacio es el binturong o gato osuno negro, un animal en la lista de especies vulnerables cuya población en vida silvestre se redujo significativamente desde 1980.

Otro sorprendente habitante de la Jungla Urbana es el potamoquero rojo, jabalí salvaje africano que vive en humedales, sabanas boscosas y selvas de la región, que se extiende entre Gambia y la cuenca del río Congo.

6. Absolutamente Simios

Esta exhibición alberga 4 juguetones orangutanes de Sumatra y varios siamangs, en un espacio de 780 m2 con un gran ventanal de vidrio.

El orangután de Sumatra vive de manera silvestre solamente en esa isla de Indonesia y es la especie más pequeña de las 3 que forman el género. Está en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats y por la caza de los bebés que son vendidos como mascotas en el mercado negro.

El siamang es un gibón arbóreo, el más grande de los simios menores, que vive en Sumatra, Tailandia y Malasia. Es único por su buche o saco gular, que puede inflar hasta alcanzar el tamaño de su cabeza para emitir los sonoros llamados que lo caracterizan. Es una especie amenazada por las mismas razones que tienen al orangután de Sumatra a punto de desaparecer.

La exhibición Absolutamente Simios del Zoológico de San Diego cuenta con árboles artificiales, postes de balance, simulaciones de mantillo y montículos de termitas, para proporcionar a los animales un hábitat lo más parecido al de la vida silvestre.

7. África Rocks

De las más recientes áreas del zoológico con exhibiciones como Cabo Fynbos, Bosque Acacia, Bosque de Madagascar, Tierras Altas de Etiopía, Bosque Kopje y Bosque de África Occidental.

Cabo Fynbos es el hogar del pingüino africano o pingüino de El Cabo, cuya población se redujo en un 90 % durante el siglo XX, estimándose que podría ser una especie extinta para el 2026.

Acacia Woodland exhibe monos vervet, aves y el leopardo de Amur, especie no africana (vive en Rusia y China) de la que quedan pocos ejemplares en vida silvestre.

Los cachorros nacidos en el zoo y los trabajos de preservación genética son una esperanza para salvar la especie.

En el Bosque de Madagascar se alojan los lémures, incluyendo rojo, marrón y de cola anillada.

La exhibición Tierras Altas de Etiopía alberga geladas y el babuino hamadryas. El primero de estos es el único primate (excluyendo al hombre) capaz de sostener una conversación con sus congéneres modulando el tono y cambiando la intensidad de la voz.

En el Bosque Kopje hay klipspringers (pequeños antílopes), hyraxs de roca (conejos de roca) y mangostas enanas. Mientras que el Bosque de África Occidental aloja cocodrilos y tortugas.

8. Sendero del Tigre

Tiger Trail fue un proyecto del Zoológico de San Diego completado en 1988, que llevó la experiencia de bioclimas en zoológicos a un nivel completamente nuevo.

Es la simulación de una jungla tropical asiática con plantas regadas mediante un sistema de nebulización de alta tecnología, que les permitió a los tigres crecer como si estuvieran en su entorno natural selvático de la península Malaya, Borneo, Sumatra o Nueva Guinea.

El Sendero del Tigre se encuentra en un cañón en pendiente por el que el visitante primero atraviesa un pabellón de observación submarina, con cocodrilos, gaviales del Ganges (en peligro crítico de extinción, quedando solo unas pocas decenas en todo el mundo) y otros reptiles acuáticos.

Luego, se llega a otro pabellón flanqueado por un pantano con cigüeñas de cuello blanco, varios ejemplares de martín pescador y gatos pescadores.

Un poco más abajo hay tapires malayos, cerdos verrugosos de las Bisayas y babirusas, extraños cerdos de las Islas Célebes.

Finalmente, el amo del sendero, el impactante tigre de Malasia, que disfruta de un arroyo y una cascada, se deja ver a través del ventanal de vidrio.

9. Senderos de Monos del Bosque Perdido

Los visitantes del zoológico pueden conocer en esta área a algunos de los monos más raros del mundo y en riesgo de extinción.

Hay monos de hocico chato (mono sin nariz de Birmania), una ruidosa tropa de monos capuchinos, mangabeys de cresta negra (especie amenazada de la República Democrática del Congo y Angola) y colobos.

También conviven en el mismo hábitat los monos Wolf, que se entienden perfectamente con los hipopótamos enanos; monos de cola roja y monos de Allen, que viven con las nutrias de cuello manchado.

El eructo de los colobos es un amigable gesto de socialización, primates que digieren las hojas que comen por fermentación bacteriana, lo que produce muchos gases.

Otros animales que podrás ver en esta exhibición son tortugas, serpientes, cocodrilos, cucarachas silbantes de Madagascar y duiker de lomo amarillo.

10. Discovery Outpost

Avanzada de Descubrimiento es una exhibición donde están la Casa y el Paseo de los Reptiles, el Discovery Playground y el Zoológico Infantil.

El Aviario de Colibríes alberga aves como tangaras, pájaros del sol, manakins, euphonias, trepadores morados, tucán de montaña de pico plateado, aracaris verdes y muchos ejemplares de la familia de aves más pequeñas, los colibríes.

En Discovery Outpost también hay una casa de insectos con una colección de bichitos, que incluye ejemplares vivos como hormigas cortadoras de hojas, insectos palo (palo bugs) y escarabajos de agua.

En el Zoológico Infantil, el paddock de mascotas hospeda a varias especies de cabras y ovejas. Otros animales del área incluyen rata topo desnuda, zorro fennec o de arena, ratones, guacamayos, oso hormiguero menor (tamandúa del sur) y puercoespines.

La casa y el paseo de los reptiles albergan caimanes chinos, dragones de Komodo, tortugas de Las Galápagos, cobras, cobras de agua, anacondas, pitones, lagartos monitores, víboras lachesis, lagartos, caimanes, iguana de Fiyi, serpiente de vid asiática (culebra de Gunther) y víbora venenosa de Etiopía, junto con otros ofidios, lagartos, sapos, ranas y salamandras.

Aviarios del Zoológico de San Diego

El zoo cuenta con 2 grandes aviarios: Scripps y Owens. El primero de estos se encuentra dentro de la exuberante jungla africana, cerca de los gorilas y de los hipopótamos enanos.

Este aviario tiene 24 metros de altura y alberga más de 130 aves de 35 especies distintas. Hay estorninos de lomo violeta, tinkerbirds y tejedores sociables, entre otros pájaros.

El Aviario de Owens es otro hábitat de aves en medio de la jungla del Zoológico de San Diego, con cerca de 200 aves tropicales representativas de 45 especies, incluyendo martín pescador, loro arbóreo, myna Bali, jacana, faisán argus y pájaro carpintero.

Zoológico de San Diego: Bosque de Ituri

El Bosque de Ituri es un territorio lluvioso de 63 mil km2 en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo.

Se trata de un enorme ecosistema de árboles gigantes, muchos de maderas nobles cuyas inmensas raíces superficiales impiden caminar y una fauna con numerosas e increíbles especies.

El Zoológico de San Diego ha recreado el Bosque de Ituri, incluyendo las cabañas de los pigmeos mbuti, pueblo cazador-recolector que lo habita. Podrás ver animales como gran turaco azul, estornino esmeralda, pavo real del Congo, águila coronada, búfalo africano del bosque, mono de De Brazza, mono de cola roja y la nutria de cuello manchado.

Bosque del oso del sol del Zoológico de San Diego

El oso malayo es un pequeño plantígrado de la jungla tropical del sudeste asiático llamado en inglés, sun bear (oso del sol). También es conocido como oso de los cocoteros por su afición a la nuez de coco.

Una exhibición de 6 mil 100 m2 del Zoológico de San Diego muestra a este ágil oso, un excelente trepador.

El hábitat dispone de un arroyo, pastos y cuerdas para escalar. También hospeda monos macacos de cola de león y latungs plateados.

Tour en autobús por el Zoológico de San Diego

Los tours guiados en autobús son viajes en unidades panorámicas de dos pisos que duran 35 minutos. Recorren buena parte del zoológico, lo que permite a los visitantes tener una visión completa del parque que ayuda a estructurar mejor el programa de actividades durante el día.

Teleférico Skyfari del Zoológico de San Diego

Uno de los medios más prácticos para movilizarse en este extenso y montañoso zoológico es el teleférico Skyfari, un servicio que además ofrece vistas espectaculares de los diferentes espacios del zoo y del Parque Balboa.

Los viajes son rápidos, cómodos y placenteros. Es el mejor medio para ir fácilmente a la Frontera Norte donde están los osos polares, a Odisea del Elefante y a África Rocks.

Kangaroo Express del Zoológico de San Diego

Abordando el Kangaroo Express, un bus panorámico de 2 pisos, podrás subir y bajar en 4 diferentes paradas del zoológico.

Un autobús con el cartel amarillo que los identifica llega a la parada cada 15 minutos. Todos los boletos de acceso al zoológico incluyen el uso libre de estos autobuses y es posible llevar carriolas si el espacio lo permite.

Tours botánicos en el Zoológico de San Diego

El Zoológico de San Diego es también un inmenso jardín botánico con miles de plantas silvestres y especies sembradas tanto al aire libre, como en invernaderos.

Cada mes se realiza un tour botánico en un autobús especial que pasa por la Casa de las Orquídeas, por el invernadero de plantas carnívoras y por otras áreas de interés.

Qué hacer al llegar al Zoológico de San Diego

Tómate unos minutos para revisar el gran cartel cerca de la entrada para saber si habrá exhibiciones cerradas y conocer los horarios de las actividades.

Al llegar un poco antes de la hora de apertura evitarás aglomeraciones y dispondrás de más tiempo para tus recorridos. También tendrás más oportunidades de ver a los cuidadores terminar de dar el desayuno a los animales.

La puerta del zoo se cierra 2 horas antes de la hora de salida de los visitantes y a partir de ese momento no se puede ingresar.

Zoológico de San Diego precios

Desde 12 años: 58 USD (1090.18 MXN).

Entre 3 y 11 años: 48 USD (902.22 MXN).

Con la tarjeta GoCard San Diego pueden obtenerse descuentos para el zoológico y otras atracciones de la ciudad.

Zoológico de San Diego día gratis

Los menores de 3 años tienen entrada gratis. Igualmente, todos los menores de 12 años ingresan sin pagar siempre que vayan acompañados por un adulto y que sea octubre, promoción que aplica tanto para el San Diego Zoo como para el San Diego Zoo Safari Park.

Aunque cualquier día de octubre es gratuito para la edad indicada, se recomienda aprovechar la oferta de los fines de semana cuando hay más actividades y diversión.

San Diego Zoo Safari Park

Es un zoológico y jardín botánico de 7 km² de superficie, antes conocido como San Diego Zoo’s Wild Animal Park.

Está en San Pasqual Valley, a una hora del Zoológico de San Diego, con unos 3 mil animales de 400 especies diferentes y más de 3500 especies vegetales.

Su principal atracción son los safaris que incluyen Safari de Caravanas, Carro Safari, Safari de Guepardos, Safari de Cuerdas de la Selva, Flightline Safari, Safari Detrás de Escena, Safari de Rugidos y Ronquidos y Safari definitivo VIP.

Zoológico de San Diego horarios y dirección

San Diego Zoo horario: 9 a.m. – 6 p.m., todos los días del año.

Dirección: Balboa Park, 2920 Zoo Drive, San Diego, CA 92101, Estados Unidos.

¿Puedo llevar comida al Zoológico de San Diego?

Sí, pero no está permitido el acceso con heladeras ni grandes recipientes. Sin embargo, fuera del parque hay un área de picnic donde sí se pueden utilizar estos contenedores de comida.

Visitando el Zoológico de San Diego con niños

El Zoológico de San Diego es una experiencia fascinante que también puede ser agotadora.

A las familias que van con niños se les recomienda hacer un plan de recorrido estableciendo prioridades.

El Zoológico Infantil tiene muchos animales y constituye una parada esencial con niños. Se aconseja llevar la carriola o alquilar una en el parque.

Igualmente es recomendable caminar tanto como se pueda y luego recurrir a los medios internos de transporte como el teleférico Skyfari y el autobús Kangaroo Express. Los boletos de entrada son necesarios para utilizar estos transportes.

La mayoría de los baños del zoológico cuentan con estaciones para cambiar pañales y en la estación de Primeros Auxilios, al lado de la Casa de los Reptiles, hay un área privada para las madres lactantes con microondas para calentar biberones y comida para bebés.

Cómo llegar al Zoológico de San Diego

La manera más fácil de llegar al zoo es conduciendo. En los días de mayor afluencia hay valets parking cerca de la entrada del enorme estacionamiento gratuito.

Asegúrate de anotar tu ubicación o tomar una foto del letrero más cercano para hallar tu vehículo a la salida.

Para viajar en bus debes abordar el autobús urbano N° 7 que tiene parada en el zoológico. También prestan el servicio las unidades de Old Town Trolley Tours.

¿Puedo llevar mi mascota al Zoológico de San Diego?

Por motivos de seguridad, no. El Zoológico de San Diego tampoco dispone de medios para alojarlas.

Dónde comer en el Zoológico de San Diego

Puedes comer en el zoo en Albert Restaurant (Bosque Perdido, entre las copas de los árboles), San Diego Zoo Sandwich Co.(entrada del zoo), Front Street Café (Front Street), Safari Kitchen (Front Street), Sydney’s Grill (Outback), Hua Mei Café (Asian Passage), Sabertooth Grill (Elephant Odyssey), Terraza de la Laguna (Front Street) y Treetops Café (Bosque Perdido).

Para una picadura rápida y una cerveza de barril tienes varios lugares a lo largo y ancho del parque.

Hoteles y paquetes Zoológico de San Diego

Algunos hoteles de San Diego como Embassy Suites by Hilton San Diego – La Jolla y San Diego Mission Bay Resort, ofrece alojamiento en paquetes que incluyen el acceso al zoológico y al parque safari.

Embassy Suites es un hotel 3 estrellas en 4550 La Jolla Village Drive, La Jolla, San Diego, con amplias suites con dormitorio y sala de estar independientes, zona de bar, tv LCD de 32 pulgadas, nevera y microondas. Está a 6.6 km de la cala de La Jolla y a 16.3 km del Zoológico de San Diego.

San Diego Mission Bay Resort es un establecimiento 4 estrellas en 1775 East Mission Bay Drive, Mission Bay, San Diego. Se encuentra a 3.6 km del Seaworld y a 7.4 km del zoológico. Cuenta con restaurante, bar y centro de fitness.

Zoológico de San Diego: información de interés

Zoológico de San Diego próximos eventos: el zoo es sede de actividades especiales que incluyen programas de entrenamiento, talleres de formación, ferias gastronómicas y otros eventos educativos y de entretenimiento.

El 21 de septiembre de 2020 está previsto una degustación de vinos y cervezas de la zona del sur de California; mientras que el 11 de octubre se celebrará una reunión de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.

Zoológico de San Diego recaudación de fondos: aparte de las tarifas de acceso, la institución recauda fondos a través de la renta de sus instalaciones para eventos, donaciones mensuales, legados, regalos de memoria y tributo, adopciones de vida silvestre, listas de deseos y contribuciones de corporaciones y fundaciones.

El dinero es destinado al mantenimiento del zoológico, a los proyectos de expansión y a los programas de preservación de especies amenazadas y en riesgo de extinción.

Historia del Zoológico de San Diego

Entre 1915 y 1916 se realizó en el Parque Balboa la Exposición Internacional Panamá-California, que incluyó una exhibición de animales. Al terminar la expo, estos ejemplares de fauna fueron puestos bajo el cuidado de la Sociedad Zoológica, una entidad sin fines de lucro fundada en 1916 por un grupo de personas encabezadas por el médico, Harry M. Wegeforth.

Así nació el Zoológico de San Diego en 1916, que pasó a su actual ubicación en el Parque Balboa en 1922.

La colección se amplió con la compra de los animales del extinto Parque de Atracciones Wonderland y el coleccionista de animales, Frank Buck, fue designado director del zoológico en 1923.

El Centro para la Reproducción de Especies en Peligro fue abierto en 1975. En 1997 nació en el zoo el primer koala albino nacido en cautiverio.

Esperamos que esta información te sea de utilidad en tu próxima visita al Zoológico de San Diego y te pedimos que la compartas con tus amigas de las redes sociales.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 20 mejores vinos chilenos que debes tomar

10 cocteles japoneses que debes probar