in

30 comidas típicas cubanas que debes probar

La ropa vieja, el arroz congrí y los plátanos maduros fritos, son solo tres de las numerosas comidas típicas cubanas conocidas en la isla, sabrosos platillos con influencias árabes, africanas, portuguesas, chinas y españolas.

Conozcamos en este artículo el TOP 30 de lo mejor de la gastronomía típica de Cuba.

1. Ropa vieja

Comida típica de Cuba ropa vieja está en nuestro primer puesto de lo mejor de las comidas tradicionales cubanas, porque es quizás el plato más conocido de la isla en el mundo.

Se cree que proviene de Las Canarias, en España. Se puede elaborar con carne de cerdo o de res que se cocina previamente en agua y se desmenuza. Se cuece en un guiso con cebolla, pimientos morrones, hojas de laurel y comino, entre otros ingredientes.

El nombre del platillo se debe a su aspecto de “ropa vieja”.

2. Arroz blanco y huevo frito

De las comidas típicas cubanas más fáciles de preparar.

Se cocina un arroz blanco y al estar listo se fríen uno o dos huevos cuidando que la yema quede liquida y que los bordes de la clara queden bien crujientes.

Se pone el arroz en el plato y sobre este se colocan los huevos para que la humedad de la yema moje el arroz al romperla para comer.

3. Arroz congrí

El arroz congrí es una de las comidas típicas cubanas más apetecidas por locales y turistas que visitan la isla.

Para prepararla se utilizan frijoles rojos que se remojan previamente y se cocinan hasta ablandar. Se fríe en manteca de cerdo cebollas, ajo, ajíes, pimiento morrón y cilantro cortados y se agregan los frijoles para que se sofrían un poco. Después se coloca el arroz crudo, la cantidad necesaria de agua y el caldo donde se ablandaron los frijoles para que se cocine todo.

Se añaden los condimentos secos como comino, orégano, sal y pimienta y se deja cocinar hasta que el arroz esté listo.

Se cree que este platillo proviene de África.

4. Moros y cristianos

Los moros y cristianos se preparan similarmente al congrí, pero con frijoles negros.

Algunas personas los cocinan mezclados, pero otros prefieren preparar los frijoles por un lado y por otro, el arroz. Se sirven separados.

5. Fufú de plátanos con chicharrones

Delicioso platillo de origen africano que tiene como ingrediente principal el plátano.

Se cocina el plátano troceado en agua hasta que ablande (ni muy verdes ni muy maduros). Se aplasta hasta formar un puré al que se añaden gotas de limón, sal, pimienta y un poco de ajo.

Al puré se le agregan los trozos de chicharrón y se mezcla todo muy bien. Así estará listo para comer. La combinación de la sal y el toque dulce es algo que no te puedes perder en este platillo.

6. Arroz con pollo

Los cubanos comen bastante arroz, cereal presente en casi todos sus platillos como en el arroz con pollo, una comida típica cubana.

Para preparar un delicioso arroz con pollo cubano se necesita un pollo en trozos condimentado y sofrito con cebollas, ajos y pimiento rojo. Al estar frito se agrega el arroz, se revuelve todo y se añade caldo de pollo o agua para que el pollo y el arroz se cocinen bien.

A diferencia de la paella, en la que el amarillo lo da el azafrán que se le coloca, en el arroz con pollo cubano el color se logra al añadir “achiote petróleo”.

7. Sándwich cubano

El sándwich cubano está preparado con carne de cerdo, queso, jamón, mostaza, pepinillos, lechuga, tomate y cualquier otro aderezo al gusto.

Para su elaboración se utiliza un pan suave y largo parecido a un baguette, para que al tostar quede bien crujiente.

8. Plátanos maduros fritos

El plátano en Cuba es como el arroz, está presente en todas las comidas.

Para este platillo se emplean plátanos maduros rebanados en tajadas y fritos en abundante manteca de cerdo.

Al estar listos se les puede espolvorear con un poco de canela o comerlos al natural. Se sirven de acompañamiento para cualquier platillo.

9. Caldosa

Se trata de un caldo con carne de res o de cerdo que se cocina en agua con hojas de laurel. Al estar blanda la carne se agregan trozos de pollo y se dejan hacer.

Cuando está lista la carne se le añaden las verduras iniciando con la yuca y el boniato, ambos pelados y cortados en trozos. Se dejan cocinar y luego se ponen papas, plátanos y mazorcas de maíz, todo pelado y cortado.

En una sartén aparte se pone manteca de cerdo y se agrega cebolla picada, pimientos y ajos pisados, dejando sofreír por unos minutos y añadiendo el orégano y el comino para que todos los sabores se mezclen bien.

Finalmente se adiciona puré de tomate y se deja cocinar por minutos. Se destapa la olla donde hierven las carnes y verduras para añadir el sofrito. Se deja hervir hasta que las verduras se hayan desecho un poco, se ajusta la sazón y así estará listo.

10. Vaca frita

La vaca frita es carne de res desmenuzada y frita para que quede crujiente.

Lo primero es cocinar la carne en agua con laurel, ajo, comino, orégano y un toque de sal y al estar cocida se desmenuza en hebras muy finas y delgadas.

Mientras se hace la carne se corta una cebolla y pimiento en tiras y se fríen con un poco de ajo machacado.

Luego de unos minutos se agrega la carne desmenuzada y se remueve muy bien para que se cocine y quede algo tostada y crujiente. Se rectifica la sal y se agrega un toque de pimienta y un chorrito de jugo de limón.

La vaca frita se sirve acompañada de arroz blanco, frijoles negros y tajadas de plátano maduro frito. Tiene algún parecido con la ropa vieja, pero lleva menos ingredientes y no se prepara en salsa.

11. Picadillo a la habanera

En Cuba, la popular carne molida recibe el nombre de picadillo. El platillo es una carne molida preparada con muchas aceitunas rellenas con pimiento, uvas pasas, comino, papas y pasta de tomate.

La carne molida se sofríe, se le agrega un poco de vino y se deja evaporar, luego se agregan la cebolla y el pimentón que se han sofrito previamente.

Tras algunos minutos se pone el puré de tomate, una hoja de laurel y se deja hasta que la salsa espese un poco. Se adicionan las aceitunas, las pasas, las papas fritas con anterioridad, se verifica la sal y se pone un toque de pimienta.

12. Rabo encendido

Una de las comidas típicas cubanas con un nombre exótico es el rabo encendido, platillo proveniente de la península ibérica preparado con rabo de buey.

Se corta, sofríe y sazona con sal y pimienta el rabo de buey hasta que esté dorado por todos lados. Al estar listo se añaden y se mezcla ajo machacado, cebolla y pimiento. Después de unos minutos se pone puré de tomate y luego un poco de vino blanco.

Unos minutos más tarde se agrega suficiente agua para que la carne se cocine bien y ablande. Al finalizar la cocción se le añade pimienta negra que le dará el toque picoso a la preparación. Si prefieres que sea más picante añade pimiento picante o salsa tabasco.

13. Fricasé de pollo

Esta comida típica cubana también es conocida como pollo en salsa, un platillo fácil de preparar porque se puede usar cualquier pieza del pollo, uno que se condimenta con jugo de naranja agria, cebolla, ajo y pimienta. Se deja reposar por una hora en el refrigerador.

Se sofríe hasta que esté dorado por todos lados y se agrega el jugo de naranja del marinado y los demás ingredientes. Luego, un poco de vino para cocinar, salsa de tomate, aceitunas, comino, orégano, ajo en polvo y achiote. Se deja cocer por unos minutos para añadir papas cortadas en trozos.

Se deja cocinar hasta que el pollo y las papas estén listos. Se sirve caliente acompañado de arroz blanco.

14. Yuca con mojo

La yuca se consigue fácilmente en Cuba, un alimento muy consumido en la isla.

La también llamada yuca al ajillo, pues el mojo que se prepara para servirla se hace con ajos, es el acompañamiento perfecto para una cena cubana con congrí, lechón asado, plátanos fritos y ensalada.

La yuca pelada se cocina en agua con sal hasta ablandar, luego se extrae y se reserva. Se toman los ajos y se machacan; en una taza se coloca jugo de limón, aceite, sal, un toque de pimienta y los ajos pisados, se mezcla todo para que los sabores se integren y se deja reposar unos minutos.

Se coloca la yuca en un plato y se baña con el mojo. Así estará lista para comer. Es un platillo que se prepara en celebraciones como el fin de año.

15. Ajiaco

Los cubanos han preparado y comido ajiaco desde los inicios del siglo XVI y aunque se desconoce su origen, hasta el día de hoy es una de las comidas favoritas en el país.

Esta preparación es un cocido que lleva carne seca de buey, carne de cerdo, arrachera, espigas de maíz, malanga, yuca, plátanos verdes, calabazas, lima, sal y pimienta.

Primero se cocinan las carnes y después se adicionan las verduras. Se sazona dejando hervir hasta que todo está blando y así estará listo para comer.

16. Langosta

La langosta es una de las comidas típicas cubanas degustadas frecuentemente por los turistas.

La langosta cubana es conocida como “La Reina del Caribe”. Es de carne suave, exquisita y dulce. Se ofrece principalmente en un platillo denominado “langosta enchilada preparada a lo cubano”.

La carne de langosta se sofríe con cebollas, ajos y pimiento, hasta que tome un color dorado. Se le pone laurel, vino seco, vinagre, pimienta y salsa de soya.

Después de hervir se le añade un poco de salsa de tomate liquida y se deja cocinar por media hora. Se sirve acompañada de arroz blanco y ensalada.

17. Arroz imperial cubano

Comida típica cubana de exquisito sabor que combina la sazón de la tierra con los sabores del mar, cuya preparación lleva pollo, jamón y camarones.

Se hierve y desmenuza el pollo que se sofríe con cebollas, un poco de ajo y puré de tomates. El caldo obtenido de esta cocción se emplea para cocinar el arroz.  Los camarones se limpian y se sofríen por poco menos de tres minutos en aceite con ajo.

El jamón se corta en cuadritos no muy grandes.

Se usa un recipiente que pueda ir al horno engrasado con un poco de mayonesa. Se coloca de fondo una capa de arroz y encima el pollo, algunos camarones y trocitos de jamón. Sobre todo esto se añade queso rallado y más mayonesa.

Se repite hasta concluir con los ingredientes. La última capa debe ser de mayonesa con mucho queso rallado. Se lleva al horno hasta que el queso se derrita.

18. Chilindrón de chivo

El chilindrón de chivo es una de las mejores comidas típicas cubanas que puede ser preparado tanto con chivo o carnero.

Se cocinan trozos de carne de chivo en una salsa elaborada con puré de tomates, cebollas, ajíes, ajo, perejil, vino y un poco de caldo.

Primero se sofríe la carne y después se van agregando los demás ingredientes. Se deja cocinar hasta que ablande y la salsa haya espesado un poco.

Al momento de quitarlo del fuego se le añade un poco más de vino y estará listo para servir.

19. Tamal a la cubana

Este platillo se prepara en casi todas las regiones de centro y sur de América, cada cual con características propias pero con una base común: el maíz para la preparación de la masa.

Se hace un guiso con carne de cerdo con cebollas, pimientos rojos, ajos pisados y salsa de tomate. El cerdo picado se sofríe primero y luego se agrega al sofrito preparado.

Por otra parte se hace la masa de maíz procesando los granos o usando maíz molido congelado, se le pone un poco de mantequilla y se amasa.

Al estar lista la masa se le añade el guiso de cerdo y se mezcla. Se ponen porciones en hojas de mazorca que se doblan y marran con cordel. Los tamales se cocinan en abundante agua hirviendo por una hora. Si son preparados de un día para otro, el sabor será aún mejor.

20. Pimientos rojos rellenos con picadillo cubano

Los pimientos rojos se hallan en casi toda Latinoamérica y en Cuba se preparan rellenos con el clásico picadillo cubano, que es una de las comidas típicas cubanas.

Para elaborar este platillo se hace la preparación del picadillo y con este se rellenan los pimientos rojos sin el tallo ni semillas. Se cortan a la mitad de forma transversal.

Se colocan en una bandeja para hornear y se rellenan con el picadillo. Se pone un poco de agua a la bandeja y un chorrito de aceite o manteca de cerdo y se llevan al horno por 45 minutos. Luego del tiempo, estarán listos para servir y disfrutar.

21. Cerdo asado

Una de las carnes más usadas por los cubanos es la de cerdo, una que se prepara de diversas formas y en diferentes platillos.

En Cuba suele preparase el cerdo asado para alguna celebración importante como las fiestas de fin de año.

Se prepara el animal completo cuando está pequeño o lechón, al cual se le inserta un palo especial que se coloca por encima de brasas de leña para que se cocine lentamente.

También se prepara por trozos, especialmente la paleta, una que se pone a marinar de un día para otro con un condimento de jugo de limón, un poco de jerez, comino, orégano, ajo, cebollas cortadas, jugo de naranja y sal.

Se coloca en una bandeja para hornear y se lleva al horno tapado con papel aluminio de una a dos horas. El marinado se usa para regar la carne constantemente hasta que se complete la cocción.

Se retira el papel aluminio en la última media hora, se deja reposar unos 20 minutos y se procede a servir con arroz blanco, ensalada, plátanos maduros fritos, yuca con mojo o cualquier otro acompañamiento.

22. Chicharritas

Las chicharritas de plátano se preparan pelando el plátano verde y cortándolo en rodajas muy finas, unas que se fríen para que queden bien crujientes. Se espolvorean con un poco de sal al servir.

Se usan como “pica pica” en cualquier reunión o como acompañamiento para cualquier platillo.

Además de plátano verde se hacen chicharritas de malanga, papas, yuca, ñame o boniato.

23. Arroz con leche cubano

El arroz con leche es uno de los postres cubanos más deliciosos y sencillos de elaborar.

Se cocina el arroz con rajas de canela y cáscara de limón amarillo hasta que esté un poco blando. Se retira la cáscara y se agrega leche evaporada, leche condensada y se baja el fuego. Se pone además un toque de sal y una cucharadita de esencia de vainilla.

Se deja cocinar por 10 minutos a fuego bajo removiendo para que no se pegue y se mezcla todo muy bien. Se apaga para que enfríe.

El arroz con leche cubano se come tibio o frío después de estar en el refrigerador.

24. Casquitos de guayaba

Entre los postres típicos cubanos tenemos los cascos de guayaba. Consisten en la cubierta de la guayaba libre de semillas y pelada, que se pone en un almíbar de azúcar y se cocina hasta que tenga la textura deseada.

Se sirve frío y acompañado con un trozo de queso.

25. Dulce de leche cortada

En Cuba, la leche que se cortó no se desecha. Se le coloca bastante azúcar y se pone al fuego, agregando una cáscara de limón o naranja hasta que tenga la consistencia ideal.

26. Buñuelos en almíbar

Se cocina una yuca y una porción de boniato para que otorgue dulzor. Se aplasta al estar blanda y amasa agregando leche. Se les da forma de lazo y se fríe en abundante aceite.

Los buñuelos se comen bañados con almíbar hecho con azúcar al que se agregan rajas de canela. Es un postre típico cubano para las fiestas de fin de año.

27. Mojito cubano

En todo el mundo se conoce, prepara y se toma un sabroso mojito cubano, una de las bebidas típicas cubanas más difundidas. Se prepara con ron, ramitas de menta, jugo de limón, soda, azúcar y mucho hielo.

28. Cuba libre

Esta bebida es un trago conocido a nivel mundial elaborado con el mejor ron cubano, al que se agrega refresco de cola negra, jugo de limón y mucho hielo.

29. Daiquiri

Conocida en el mundo como daiquiri floridita, este trago fue creado en un bar de La Habana llamado Floridita en 1937. Era el favorito del escritor, Ernest Hemingway, cuando visitaba la isla. Es desde entonces una de las bebidas típicas cubanas.

30. Café cubano

El café cubano es característico y especial. Se prepara en las convencionales cafeteras italianas “greccas”. Cuando se sirve ya lleva el azúcar, pues quien lo prepara lo endulza a su gusto.

¿Cuál es el plato nacional de Cuba?

El plato típico que mejor habla de Cuba son los moros y cristianos, frijoles negros servidos con un delicioso y blanco arroz, en algunos casos cocido mezclado y en otras ocasiones presentados por separado.

¿Qué tipo de comida se come en Cuba?

En Cuba se puede comer de forma muy variada y económica. La comida típica es conocida como “comida criolla” y entre sus componentes están los frijoles, el arroz, la carne de cerdo, boniato, la yuca, las ensaladas y los postres.

¿Cómo se llaman las frutas de Cuba?

Además de las conocidas en otros lugares como la naranja, piña, limón, plátanos, guayabas o los mangos, en Cuba encontramos chirimoyas, mamey, nísperos, guanábanas, mamoncillos y toronjas, entre otras.

Comida típica de Cuba. Receta

Picadillo a la habanera

Los ingredientes para este platillo son carne molida, sal, pimienta, ajo, laurel, cebollas, pimientos, vino, puré de tomate, orégano molido, comino, papa, aceitunas rellenas, pasas de uva y aceite.

La papa picada se fríe en aceite y se reserva; lo mismo se hace con la cebolla, el pimiento y el ajo machacado.

Se le pone un poco de sal al picadillo y se agrega al sofrito hasta que esté suelto y dorado; se añade el vino y se deja evaporar añadiendo luego el puré de tomate, el laurel, comino y orégano, dejando cocinar hasta que espese un poco la salsa.

Finalmente se adicionan las aceitunas picadas, las pasas, la papa, se ajusta la sal y un toque de pimienta. Todo se deja cocinar unos minutos está listo para servir.

Tipos de comida de Cuba

Entre las comidas típicas de Cuba tenemos: lechón asado, congrí, moros y cristianos, ropa vieja, picadillo a la habanera, yuca con mojo, entre otras.

Postres típicos de Cuba

Hay una gran variedad de postres en Cuba. Podemos mencionar entre otros el arroz con leche, dulce de leche cortada, casquitos de guayaba, mermelada de guayaba, buñuelos en almíbar, fanguito.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las rede sociales para que también conozcan las 30 comidas típicas cubanas.

 

Ver también:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

35 comidas típicas de Michoacán que debes probar

25 comidas típicas en China que debes probar