in

25 lugares turísticos de Cuba que tienes que ir

La isla de Cuba es un fantástico destino turístico por sus espectaculares playas, monumentos coloniales, parques nacionales y lugares donde se producen sus productos icónicos: el ron, el azúcar y el tabaco.

Esta es nuestra selección de los mejores lugares turísticos de Cuba, esperando que muy pronto puedas ir a conocer la “Perla de las Antillas”.

1. La Habana Vieja

Comencemos por la principal atracción turística de la isla: la Habana Vieja.

La Habana Cuba fue la ciudad más cosmopolita de la América española. Su centro histórico guarda los testimonios del esplendor colonial de la capital de la isla, que una vez fuera llamada, la “Perla de las Antillas”.

En los 5 km 2 de La Habana Vieja aún se conservan vestigios de las murallas que protegieron la ciudad de las acometidas de piratas y enemigos de España, así como muchos inmuebles históricos como la catedral, el castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Gran Teatro de La Habana.

Otros emblemas del centro histórico habanero son el Edificio Bacardí, sede del famoso fabricante de ron antes de la Revolución Cubana; El Floridita, bar abierto en 1817 donde Ernest Hemingway solía beber daiquirís; y La Bodeguita del Medio, el abrevadero preferido del famoso escritor para disfrutar del mojito.

Mejores hoteles de La Habana Vieja

El Hotel Sevilla es un establecimiento 4 estrellas de La Habana Vieja en la Calle Trocadero 55, entre Zulueta y Prado. Funciona en un elegante inmueble de estilo colonial y cuenta con piscina al aire libre, restaurante, bar y centro de fitness.

Sus habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, minibar, caja fuerte y tv pantalla plana con canales satelitales.

Mejores restaurantes de La Habana Vieja

Mojito-Mojito es una de las mejores opciones del centro histórico de Cuba para disfrutar de la cocina caribeña y latina y del mojito cubano, emblemático coctel de la isla.

Está en la Calle Muralla 166, entre Cuba y San Ignacio, a media cuadra de la Plaza Vieja y es reconocido por su buena música.

El pulpo y el plato típico cubano a base de carne desmechada llamado ropa vieja, son espectaculares.

Aquí te dejo un video que muestra un interesante tour por toda la antigua Habana, Cuba:

2. La Habana Moderna

La Habana tiene 2 zonas bien diferenciadas, una de ellas es su casco histórico y área moderna desarrollada durante el siglo XX, donde están los conocidos barrios de Miramar y El Vedado y las edificaciones más altas de la ciudad.

El Vedado comenzó a desarrollarse en 1860 con un modelo urbanístico adelantado para su época y es el principal centro socio-cultural de la isla.

Miramar surgió a principios del siglo XX en el bonito entorno costero y alberga la mayoría de las embajadas, mansiones ajardinadas, elegantes hoteles, centros comerciales y sedes de empresas extranjeras.

Algunas paradas imprescindibles de La Habana Moderna son la Plaza de la Revolución con el Obelisco de José Martí, el Parque Metropolitano, el famoso Cabaret Tropicana, la Necrópolis de Cristóbal Colón, la Universidad de La Habana, el Acuario Nacional, el Hotel Nacional y la Marina Hemingway.

Mejores hoteles de La Habana Moderna

El Meliá Habana es uno de los hoteles más conocidos de la capital cubana. Un establecimiento 5 estrellas en la 3ra Avenida, entre las calles 76 y 80 de Miramar, con un servicio de lujo que incluye confortables habitaciones, alquiler de vehículos, piscina al aire libre, bañera de hidromasaje, 6 restaurantes, bares y otras comodidades.

Mejores restaurantes de La Habana Moderna

Havana Chef es un agradable restaurante en la Calle 24 de El Vedado, entre las calles 21 y 23. Se especializa en cocina contemporánea y tiene riquísimos y generosos platos, un servicio impecable y música en vivo. Su ensalada de pulpo y el cochinillo asado, comida típica de la isla, son exquisitos. Tienen buenos vinos y postres.

Observa estás interesantes tomas de las zonas de la moderna Habana, Cuba:

3. Varadero

Una de las características del turismo en Cuba es que se centra en las bellas playas de la isla, encabezadas por las de Varadero.

Esta localidad costera del norte cubano tiene un litoral de más de 20 km de playas, con hoteles a pie del arenal pertenecientes a grandes cadenas mundiales, varios de ellos con servicio del todo incluido.

Varadero es una localidad de 22 mil habitantes con restaurantes, museos, galerías de arte, tiendas y otros sitios para explorar después de un día de playa.

El Parque Josene, el Varadero Golf Club, el Delfinario y la Cueva Ambrosio, son algunas atracciones de interés.

Entre los lugares turísticos de Cuba Varadero es el principal enclave por sus playas de aguas cristalinas y arenas finas y suaves, entre las que destacan Playa Azul, Playa Paradisus, Playa Caleta, Playa Larga y Playa Coral. Todas con condiciones para nadar, tomar el sol, hacer esnórquel y bucear.

Mejores hoteles de Varadero

Iberostar Bella Costa es uno de los mejores hoteles de Varadero en la categoría 4 estrellas. Está en primera línea de playa en el km 3 ½ de la Carretera de Las Américas y cuenta con amplios y luminosos espacios, 4 restaurantes, bares, bañera de hidromasaje y parque infantil.

El complejo ofrece facilidades para deportes acuáticos, tiene cancha de tenis y áreas para jugar billar y a los dardos.

Mejores restaurantes de Varadero

Varadero 60 es un restaurante de mariscos y cocina caribeña y cubana, en la esquina de la 3ra Avenida con la Calle 60. Es elogiado por la delicia de su cocina, sobresaliendo platillos como la suprema de pollo con salsa de frutos secos y los camarones salteados con mantequilla.

Aquí te dejo una de las increíbles zonas de cuba, Varadero:

4. Santiago de Cuba

El primer alcalde de esta ciudad cubana fue Hernán Cortés, de donde partió para la conquista de México. La fallida toma del Cuartel Moncada de Santiago de Cuba por Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios en 1953, fue el detonante de la Revolución Cubana.

La Basílica y Santuario Nacional de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, se encuentra a 19 km de Santiago de Cuba.

El Castillo de San Pedro de la Roca, frente al mar, es una fortaleza del siglo XVII declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

A 20 km de la ciudad se encuentra el Parque Baconao, área nacional protegida de 84 mil 600 hectáreas y Reserva Mundial de la Biósfera.

Entre sus atracciones se encuentra la Gran Piedra, una enorme roca de más de 60 mil toneladas y 459 peldaños para ascenderla; y el Valle de la Prehistoria, un espacio con 227 esculturas de dinosaurios y otras criaturas del pasado.

Mejores hoteles de Santiago de Cuba

El Deportivo es un hotel 3 estrellas de Santiago de Cuba en la Prolongación Calle E, S/N, Reparto Terraza.

En su amplio bar, intérpretes de la pegajosa música cubana tocan hasta el amanecer, mientras los turistas bailan y beben cocteles tropicales preparados con los famosos rones de la isla.

Las habitaciones tienen baño privado, aire acondicionado y tv pantalla plana.

Mejores restaurantes de Santiago de Cuba

St. Pauli es un restaurante del centro de Santiago de Cuba elogiado por su grillada de pescado, pulpo y ropa vieja. La relación calidad / precio es muy conveniente y cuenta con buena música y amable atención.

Aprecia este vídeo que muestra increíbles tomas aéreas de todo Santiago de Cuba:

5. Parque Nacional Turquino

Este parque nacional sobresale entre los lugares turísticos de Cuba por albergar el Pico Turquino, máxima cima de la isla con 1975 metros sobre el nivel del mar. Se extiende por la Sierra Maestra en la Provincia de Santiago de Cuba frente al litoral sur y fue establecido en 1980 con una superficie de 23 mil 208 hectáreas.

El nombre del pico y del parque proviene del cacique Turquino, jefe indígena taino de la época de la conquista española. En idioma aborigen, “Turquino” significa “Montaña del Cielo”. En la cima hay un busto de José Martí colocado en 1953, año del centenario del nacimiento del prócer.

La flora del parque es altamente endémica, destacando el pino de la Maestra, cuaba, júcaro, majagua, copal y azulejo. Los enormes helechos le dan un toque distintivo.

En la franja costera viven manatíes y las tierras interiores son hábitats de la jutia conga y la jutia calabarí, roedores endémicos de la isla.

Mejores hoteles cerca del Parque Nacional Turquino

Balcón de la Sierra es un hotel 2 estrellas en el km 1 de la Carretera Providencia, en la ciudad de Bartolomé Masó (Provincia de Granma), a 23 km del Pico Turquino.

Sus habitaciones tienen baño privado y aire acondicionado. El hotel cuenta con restaurante, bar, jardín y estacionamiento privado.

Mejores restaurantes cerca del Parque Nacional Turquino

El Restaurante Paladar La Orchidea es un lugar sencillo y muy agradable con una comida preparada con frescos ingredientes y buena sazón. Sirve unos ñames fritos y un postre de papaya que son una delicia. Está en la carretera de Santo Domingo, Pilón. Si gustas, puedes llevar tus propias bebidas.

Aquí te dejo un video que muestra un interesante ascenso al pico Turquino:

6. Jardines del Rey

Grupo de cayos en la parte este del Archipiélago de Sabana-Camagüey, en la costa centro-norte de Cuba. Abarcan territorios de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara y tienen algunas de las mejores playas de Cuba, de aguas cristalinas y arena fina.

Los principales cayos son Guillermo, Coco, Romano, Cruz, Guajaba, Sabinal y Santa María.

En Cayo Guillermo, perteneciente a la Provincia  de Ciego de Ávila, se encuentra la Playa El Pilar, una de las más famosas de la isla. Es una playa casi virgen rodeada por sinuosas dunas de hasta 16 metros de altura.

La playa fascinó a Ernest Hemingway, que le puso el nombre de Pilar, el mismo de su barco. Es de arena fina y clara y aguas mansas azul turquesa. Tiene una barrera coralina que la convierte en un acuario natural para disfrutar de la colorida y variada fauna marina, practicando esnórquel y buceo.

Mejores hoteles de Jardines del Rey

Meliá Cayo Guillermo es un hotel 5 estrellas al pie de un sector de playa privado con un amplio arenal y a solo 7 km de la Playa El Pilar.

Tiene 2 piscinas al aire libre (una infantil), solárium, 4 restaurantes, bares (deportivo, de playa, de puros y pub estilo latino) e Internet de pago en las áreas comunes.

Sus habitaciones disponen de baño privado, aire acondicionado, tv por cable, nevera pequeña, cafetera y secador de pelo.

Mejores restaurantes de Jardines del Rey

Ranchón Cuba Libre, en Cayo Guillermo, sirve la mejor langosta del archipiélago de Jardines del Rey.

Aprecia estás increíbles imágenes de todo el jardín del rey en Cuba:

7. Archipiélago de los Jardines de la Reina

Cristóbal Colón quedó tan impresionado con la belleza de este archipiélago cubano que lo nombró, Jardines de la Reina, en homenaje a la soberana Isabel La Católica. El laberinto de más de 600 cayos que lo forman se extiende por más de 130 km al sur de las costas de Camagüey.

Los principales cayos son Caguamas, Las Doce Leguas, Cinco Balas, Algodón Grande, Anclitas, Pingues, Ana María, Granada, Bretón y Caballones.

El archipiélago es un parque nacional de 2 mil 170 km2, siendo uno de los espacios protegidos más grandes de Cuba. Tiene grandes arrecifes coralinos con colonias de esponjas, magníficos para los deportes submarinos.

Los cayos suman kilómetros de playas con amplias franjas de finas y limpias arenas y aguas transparentes, ideales para descansar y tomar el sol.

Los buceadores tienen el privilegio de admirar el coral negro, en peligro de extinción por su uso en joyería.

Mejores hoteles cerca del Archipiélago de los Jardines de la Reina

La oferta de alojamiento en el archipiélago es limitada. Una opción es el Hotel Flotante Tortuga, frecuentado principalmente por aficionados al buceo.

Es una casa de acero anclada en un canal que cuenta con 8 camarotes con capacidad para 2-3 personas, con baño privado, aire acondicionado y agua caliente. Tiene restaurante y bar. En las ciudades de Morón y Ciego de Ávila hay varias opciones de hospedaje.

Mejores restaurantes cerca del Archipiélago de los Jardines de la Reina

El Restaurante Maite la Qbana se encuentra en la Calle Luz Caballero de Morón. Su carta es de mariscos, cocina criolla e internacional y sirve buenos desayunos continentales. La comida es deliciosa, bien presentada y de precios razonables. Funciona en un hostal.

Aquí te dejo un interesante vídeo que muestra imágenes verdaderamente increíbles de este archipiélago:

8. Matanzas

Ciudad en la Bahía de Matanzas, en la costa norte cubana entre La Habana y Varadero, llamada la “Atenas de Cuba” por su tradición cultural que viene del siglo XIX.

Entre sus monumentos destaca el Teatro Sauto, bello inmueble neoclásico inaugurado en 1863, considerado el más funcional y elegante de la isla entre los construidos en el siglo XIX.

El Castillo de San Severino es una fortaleza del siglo XVIII, única edificación que se conserva de la época de la fundación de la ciudad. Alberga el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo inaugurado en 2009 y dedicado al período del tráfico de africanos hacia la isla y América.

Cerca de la ciudad se encuentra la Cueva de Saturno, una gruta-cenote con estalactitas y peces ciegos, muy popular entre los buceadores.

Las Cuevas de Bellamar son otro lugar de interés por sus estalactitas y estalagmitas. La famosa orquesta Sonora Matancera fue fundada en Matanzas en los años 1920.

Mejores hoteles de Matanzas

El Hotel Río San Juan (4 estrellas) está en la Calle Jovellano 8503, entre Río y Medio, Matanzas. Cuenta con habitaciones y suites equipadas con aire acondicionado, baño privado y televisión pantalla plana de canales satelitales. Tiene bar, restaurante e Internet de pago en las áreas comunes

Mejores restaurantes de Matanzas

Le Fettuccine sirve pizzas y comida italiana y europea, en la Calle Milanés 29018 entre Zaragoza y Santa Teresa, Matanzas.

La cocina de este pequeño restaurante es excepcional con una excelente relación calidad / precio. Aunque solo tiene 3 mesas y no cuenta con baño, sigue siendo el restaurante preferido de muchas personas por su inigualable sazón y la amabilidad del personal.

Aprecia estás preciosas tomas en este famoso pueble de cuba:

9. Santa Clara

La toma de Santa Clara por el comandante, Ernesto “Che” Guevara, en diciembre de 1958, fue el acontecimiento militar definitivo de la Revolución Cubana.

Santa Clara es capital de la Provincia de Villa Clara y alberga el mausoleo del mítico guerrillero argentino-cubano. La tumba es un conjunto escultórico con un museo.

El Tren Blindado es un parque conmemorativo, monumento nacional y museo de la Revolución, que utiliza como salones los vagones de un tren militar descarrilado por Guevara durante la Batalla de Santa Clara. También hay un monumento dedicado a la excavadora utilizada por el Che para el descarrilamiento.

La provincia es productora de los famosos puros de la isla. La Fábrica de Tabacos Constantino Pérez Carrodegua, en la Calle Maceo 181 de Santa Clara, es un estupendo lugar para admirar la elaboración de un tabaco torcido cubano. La Catedral de Santa Clara de Asís es un templo de 1940 construido en estilo neogótico.

Mejores hoteles de Santa Clara

El Central Villa Clara es un hotel 4 estrellas con un restaurante de cocina internacional, solárium y tienda.

Sus habitaciones cuentan con 2 camas individuales, aire acondicionado, baño privado, caja fuerte, tv pantalla plana con canales satelitales y secador de pelo. El restaurante sirve desayunos continentales y a la carta, almuerzo y cena.

Mejores restaurantes de Santa Clara

Saborearte es un restaurante de Santa Clara con un menú de cocina italiana, criolla y centroamericana, en la Calle Maceo 7, entre Independencia y Céspedes.

Es un buen lugar para comer platillos típicos de la isla a precios populares. La langosta grillé es muy buena y la atención atenta y rápida.

Disfruta de este video que muestra diversas zonas de Santa Clara:

10. Camagüey

Esta ciudad, capital de la provincia cubana del mismo nombre, fue fundada en 1514 como Santa María del Puerto del Príncipe y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

El nombre de Camagüey fue adoptado en 1898 con la independencia de España y es un homenaje al cacique Camagüebax.

El centro histórico camagüeyano es un acogedor espacio de callejuelas adoquinadas y estrechas, con plazas e iglesias de alto valor arquitectónico.

Entre los inmuebles destacan la catedral metropolitana donde se venera a la Virgen de la Candelaria, patrona de Camagüey; los templos de la Soledad, Santa Ana, el Santo Cristo del Buen Viaje y varias capillas.

Algunos lugares de interés de Camagüey llevan el nombre del patriota Ignacio Agramonte, nativo de la ciudad.

El Museo Casa Natal, el Museo Provincial, el Parque Ignacio Agramonte, el Museo San Juan de Dios, la Plaza del Gallo y la Galería Taller Martha Jiménez Pérez, son otras atracciones de interés.

Mejores hoteles de Camagüey

El Gran Hotel by Meliá Hotels International Cuba, en la Calle Maceo 64 de Camagüey, es un alojamiento 3 estrellas con piscina al aire libre, restaurante, bar y terraza.

El restaurante Salón Caribe es de cocina internacional con desayunos, almuerzos y cenas. Las habitaciones y suites cuentan con aire acondicionado, baño privado, secador de pelo y caja fuerte.

Mejores restaurantes de Camagüey

En Casa Italia puedes disfrutar de las mejores pizzas y comida italiana de Camagüey. Está en la Calle San Ramón 11, entre Astillero y General Gómez.

Funciona en una hermosa y acogedora casona de amplios espacios. A pesar de las dificultades para conseguir algunos suministros en Cuba, se las ingenian para preparar una amplia variedad de platillos italianos con excelente calidad y servicio.

Disfruta de este video que muestra tomas varias tomas por las calles de Camagüey:

11. Guantánamo

Guantánamo probablemente sea más conocida por la base naval y cárcel de alta seguridad, una propiedad estadounidense donde están detenidos los reos acusados de terrorismo, pero también es una ciudad en el extremo oriental de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre.

Las principales atracciones turísticas en Guantánamo son las playas y excursiones hacia el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y los Cafetales Franceses, ambos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las atracciones de la provincia es Baracoa, llamada Ciudad Primada por haber sido la primera fundada en Cuba, en 1511. Fue la primera capital y asiento del primer obispado de la isla y es Monumento Nacional. Cuenta con una amplia playa y el viaje es toda una aventura por la vía que serpentea en la montaña y atraviesa más de 10 puentes voladizos.

Guantanamera es una canción en honor de la mujer de Guantánamo y la que mejor representa el gentilicio cubano.

Mejores hoteles de Guantánamo

E Martí es un alojamiento 3 estrellas de la ciudad de Guantánamo en la esquina de la Calle Calixto García con Aguilera. Tiene restaurante, bar y sirve un desayuno continental cada mañana. Dispone de habitaciones individuales y dobles con aire acondicionado y baño privado.

Mejores restaurantes de Guantánamo

El Restaurante 1870 es de comida cubana y caribeña. Tiene buena cocina y servicio, menú variado y buenos precios. Prepara un excelente fricasé de conejo y el popular platillo cubano, ropa vieja. Se encuentra en la Plaza Martí de Guantánamo.

Aprecia éstas interesantes imágenes de una de las zonas de Guantánamo, el parque nacional Alejandro de Humboldt:

12. Playa Guardalavaca

Esta playa de la provincia de Holguín, en el suroriente de la isla, es uno de los lugares turísticos de Cuba que vale la pena visitar por sus aguas cristalinas, limpias y cálidas y sus arenas blancas y finas.

Fue refugio de piratas y corsarios en los siglos XVI y XVII. Al bucear o practicar snorkel podrás ver sus espacios submarinos.

Guardalavaca fue uno de los primeros sitios que visitó Cristóbal Colón al arribar a Cuba en 1492, donde lanzó su famosa expresión de que esa era la tierra más hermosa vista por ojos humanos.

Es una playa con forma de herradura de 1.7 km de longitud y una franja de arena de 50 metros.

En su extremo norte hay una barrera coralina que suaviza las aguas y promueve una vistosa fauna y flora marina. En el lado sur hay colinas y bosques cuyo verde contrasta con el azul turquesa del mar.

Mejores hoteles cerca de Playa Guardalavaca

Iberostar Selection Holguín es un hotel 5 estrellas en primera línea de playa. Sus habitaciones y suites tienen balcón, baño privado, tv pantalla plana, aire acondicionado, minibar, secador de pelo y cafetera.

Dispone de restaurante, bar, bañera de hidromasaje y espacios para jugar tenis, billar y ping pong. Facilita el alquiler de bicicletas y coches.

Mejores restaurantes cerca de Playa Guardalavaca

La Maison Restaurant es un lugar de cocina caribeña e internacional en El Ancla, Guardalavaca, con una amplia carta de pescados, mariscos, pastas y otros platillos.

Los cócteles tropicales son bastante buenos y las vistas desde la terraza son fantásticas.

Observa estas increíbles tomas en la playa de Guardalavaca:

13. Isla de la Juventud

Sus 2200 km2 convierten a Juventud en la quinta isla cubana con mayor extensión de las Antillas Mayores, después de Cuba (isla principal), La Española, Jamaica y Puerto Rico. Forma el Archipiélago de los Canarreos junto con unos 600 islotes y cayos, a 60 km de la isla mayor de Cuba en la costa suroccidental de la República.

La Playa Bibijagua, a 8 km de Nueva Gerona, capital de la isla, es conocida por sus singulares arenas negras y finas, consecuencia de la erosión del mar sobre las rocas de mármol negro cercanas a la costa.

En Nueva Gerona se encuentra la cárcel donde Fidel Castro y 25 de sus acompañantes estuvieron recluidos tras el fracasado asalto al Cuartel Moncada. Actualmente es un centro de investigación.

Otras atracciones de Isla de la Juventud, también llamada Isla de Pinos hasta 1978, son sus lugares de buceo, la Isla Cayo Largo del Sur con magníficas playas y varios hoteles y el Parque Nacional Ciénaga de Lanier, importante humedal por su fauna, entre la que destaca el cocodrilo cubano, tortugas, grullas y cotorras.

Mejores hoteles de Isla de la Juventud

Bella Isla Resort es un complejo 4 estrellas en Cayo Largo del Sur con una alberca al aire libre, bañera de hidromasaje, solárium, centro de fitness, restaurante, bar, cancha de tenis, parque infantil y animación nocturna.

Cuenta con habitaciones individuales, dobles, triples, suites y bungalows. Todas con aire acondicionado, baño privado, tv pantalla plana, minibar y caja fuerte.

Mejores restaurantes de Isla de la Juventud

En la Calle 24 de Nueva Gerona, entre las calles 45 y 47 N, está el Restaurante El Galeón, un lugar de agradable ambiente rústico y decoración marinera. Sirve un excelente pescado fresco preparado al carbón y unos sabrosos cocteles, especialmente la piña colada.

14. Valle de Viñales

Es un hermoso parque nacional cubano en la Provincia de Pinar del Río, en la parte occidental de la isla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por su riqueza natural y cultural, entre la que sobresalen cuevas, murales prehistóricos y una flora de la que forman parte 17 especies endémicas.

Entre las cuevas se distingue la Caverna de Santo Tomás, el sistema de grutas más importante de Cuba. Son cuevas kársticas con curiosas estalactitas explorables en compañía de un guía. Conservan testimonios artísticos de los esclavos cimarrones, que las utilizaban como escondite tras escapar de las plantaciones de caña de azúcar.

En el Valle de Dos Hermanas se encuentra el Mural de la Prehistoria pintado en una gran pared de piedra. Fue hecho por Leovigildo González Morill y es una representación de los indios guanahatabeyes y especies de fauna locales.

En el Valle de Viñales se han encontrado restos de dinosaurios y de reptiles marinos extintos.

Mejores hoteles cerca del Valle de Viñales

El Hotel Horizontes La Ermita es un pintoresco establecimiento 3 estrellas en el km 1 ½ de la carretera a La Ermita, Viñales. Tiene bonitos jardines, terraza, piscina al aire libre, restaurante, bar y animación nocturna.

Las habitaciones disponen de baño privado, aire acondicionado, minibar, secador de pelo, caja fuerte y tv pantalla plana con canales por cable.

Mejores restaurantes cerca del Valle de Viñales

El Restaurante El Cuajani se especializa en gastronomía cubana, internacional y de fusión.

Su cocina se basa en productos naturales cosechados en el Valle de Viñales y los sabores brindan una experiencia culinaria auténtica. Su risotto de calabazas y brochetas son muy elogiados.

Se encuentra en Dos Hermanas, en el km 2.2 de la Carretera El Moncada, en un acogedor entorno natural.

Mira este interesante vídeo que muestra maravillosas tomas del Jardín de Viñales:

15. Parque Nacional de Guanahacabibes

Parque nacional de 398 km2 en la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, en la Provincia de Pinar del Río, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Alberga el Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la isla donde se encuentra el Faro Roncali de 22.5 metros de altura, construido en el siglo XIX y aún en funcionamiento.

Este territorio fue uno de los últimos refugios de los indígenas cubanos que escapaban de los conquistadores. Actualmente es un espacio de salvaje belleza en desarrollo como destino ecoturístico.

Es una zona casi despoblada con una estación ecológica y un centro de turismo en María la Gorda, como principales infraestructuras.

En sus bosques vírgenes vive el colibrí zunzuncito o pájaro mosca, el ave de menor tamaño conocida en el mundo con un peso inferior a 2 gramos y un nido de 3 cm de diámetro, que también es el más pequeño entre los construidos por las especies aviares.

Otros animales son cotorras, cangrejos e iguana, y entre la flora, el roble, caoba y majagua.

Mejores hoteles cerca del Parque Nacional de Guanahacabibes

E Vueltabajo es un hotel 3 estrellas de Pinar del Río en la Calle Martí 103, con restaurante y bar. Cada mañana sirve un desayuno continental.

Sus habitaciones tienen balcón y vista a la ciudad con 2 camas individuales o una doble. Están equipadas con aire acondicionado, baño privado, caja fuerte, secador de pelo y tv pantalla plana.

Mejores restaurantes cerca del Parque Nacional de Guanahacabibes

La Berenjena tiene una carta de comida vegetariana y sin gluten, en Viñales, Pinar del Río.

Sus platos son originales y sabrosos, algo que agradecen los veganos porque este tipo de comida no es fácil de encontrar en Cuba. Es un lugar tranquilo con platillos variados y buena atención, en la Calle Mariana Grajales 1.

Aquí te dejo un video explicando las características de este interesante parque nacional:

16. Museo del Ron

La bebida nacional de Cuba es el ron y Havana Club, la marca icónica. El Museo del Ron Havana Club está en la plaza colonial de San Francisco de Asís, frente al puerto de La Habana. No es necesario ser un bebedor para disfrutar de este estupendo recinto, dedicado a una de las facetas culturales más fascinantes de la isla.

En el museo conocerás el proceso detrás de una botella del famoso destilado, incluyendo la fabricación de los toneles de roble blanco, la fermentación y el añejamiento.

El tour está disponible en español y otros 4 idiomas. El precio de entrada (7 pesos cubanos convertibles, equivalentes a 7 dólares) incluye una degustación final.

El ron Havana Club es fabricado en el municipio de Santa Cruz del Norte, Provincia de Mayabeque. La marca fue creada en 1878 por el vasco, José Arechabala y nacionalizada a comienzos de la Revolución Cubana.

Actualmente es elaborado por el consorcio francés de bebidas Pernod Ricard, mediante una empresa conjunta con el gobierno de Cuba.

Mejores hoteles cerca del Museo del Ron

El Hotel Nacional de Cuba está en La Habana Vieja, cerca del Museo del Ron. Es un bello e histórico establecimiento 5 estrellas que ha hospedado a personajes y celebridades, como Winston Churchill, Alexander Fleming, Frank Sinatra, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brando, Robert de Niro, Oliver Stone, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

Mejores restaurantes cerca del Museo del Ron

El Restaurante La Marina está a 200 metros del museo y se especializa en cocina caribeña, cubana y latina. Un lugar luminoso y abierto con mesas de madera y un romántico jardín. La carta incluye arroz a la marinera, ropa vieja y una sabrosa cazuela de picaditos fritos.

Observa este vídeo que muestra un tour por todo el museo del Ron:

17. Ruta del Tabaco

Los puros o habanos son otro ícono de Cuba y la Ruta del Tabaco es su expresión turística.

El tabaco cubano es considerado el mejor del mundo por la calidad del suelo y del clima, que proveen a la hoja de tabaco su aroma particular. También por la elaboración a mano de cada habano por diestros artesanos.

La Ruta Cubana del Tabaco se oficializó en 2015 en la Provincia de Pinar del Río, particularmente en los municipios de Consolación del Sur, San Luis y San Juan y Martínez.

Esta zona cuenta con las mejores tierras de Cuba para producir hojas de calidad y tiene marcas famosas como Cohíba, Romeo y Julieta y Vegas Robaina.

La ruta tiene propósitos culturales, turísticos y recreativos e incluye la visita al Valle de Viñales, a la finca Robaina, la finca Quemado de Rubí y a la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién, en un recorrido de 100 km para conocer por dentro el arte del habano.

Mejores hoteles de la Ruta del Tabaco

Villa Paraíso es un alojamiento turístico en San Luis, en pleno corazón de la Ruta del Tabaco, ideal para instalarse y conocer las bonitas vegas tabacaleras de las cercanías y el proceso de elaboración de los habanos.

Cuenta con un departamento con 2 camas matrimoniales, aire acondicionado, baño privado, terraza, cocina, comedor y parrilla. Está en la Calle Celia Sánchez 10, entre Maceo y El Hato.

Mejores restaurantes de la Ruta del Tabaco

En el km 1 ½ de la carretera al cementerio de Viñales se encuentra la Finca Agroecológica El Paraíso, con un restaurante mirador con vistas del paisaje natural.

Sirve comida criolla por un precio cerrado de 12 pesos cubanos convertibles (12 USD). Es un lugar sencillo que prepara los alimentos con los productos cosechados en su propia granja.

Aquí te dejo un video que muestra el interesante proceso del tabaco en una de las zonas más famosas de Cuba:

18. Cienfuegos

La llamada Perla del Sur es capital de la provincia de igual nombre y uno de los buenos lugares turísticos de Cuba a visitar por sus playas, espacios naturales y centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fue fundada en 1819 como Villa Fernandina de Jagua, pero 10 años después adoptó su actual nombre en honor de José Cienfuegos Jovellanos, capitán general de Cuba.

En el centro histórico se distinguen la catedral, el Parque José Martí, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Jardín Botánico, el Cementerio de Reina, el Arco de Triunfo, la Universidad de Cienfuegos y el Teatro Tomás Terry.

El Jardín Botánico ocupa 97 hectáreas y es el más antiguo e importante de Cuba. Tiene magníficas colecciones de orquídeas, bambúes, ficus, palmas, cactáceas y frutales.

La fortaleza se encuentra en la bocana de la Bahía de Jagua, construida en el siglo XVIII para repeler los ataques piratas.

Mejores hoteles de Cienfuegos

El Hotel Jagua by Meliá Hotels International, de 4 estrellas, está en la Calle 37 de Cienfuegos. Tiene habitaciones y suites con aire acondicionado, televisión satelital, baño privado y otras comodidades. El servicio de Internet está disponible en las áreas comunes mediante el pago de una tarifa. Tiene piscina al aire libre, restaurante y bar.

Mejores restaurantes de Cienfuegos

Camila’s Restaurant está frente a la bahía y su decoración con motivos marinos complementa su agradable ambiente marinero. Preparan frescos pescados y mariscos y sabrosos mojitos y piñas coladas.

La langosta, el pescado del día y el plato Camila, están entre los platillos más demandados. Se encuentra en el Camila’s Hostal and Restaurant.

Aquí te dejo un video que muestra las zonas alrededor de Cienfuegos:

19. Parque Nacional Desembarco del Granma

Está situado en la costa de la Provincia de Granma, en el suroriente de Cuba. Debe su nombre al barco Granma que en 1956 llegó a este litoral con Fidel Castro, Che Guevara y otros 77 revolucionarios, para comenzar la Revolución Cubana. Fue el primer parque cubano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tiene 25 mil 764 hectáreas con terrazas submarinas de hasta 180 metros de profundidad, playas vírgenes, arrecifes coralinos, cuevas, lagunas, bosques, ríos, cascadas, senderos arqueológicos y otras atracciones.

Cabo Cruz es un lugar estupendo para la exploración submarina y la Cueva del Fustete tiene pictografías aborígenes en sus paredes.

El Hoyo de Morlote es una impresionante sima descubierta en 1938 que alberga restos fósiles.

El parque tiene un alto nivel de endemismo en fauna y flora, incluyendo el lagarto cubano nocturno, moluscos terrestres y el rabijunco común, ave marina que solo nidifica en Punta del Inglés, un paraje del área protegida.

Mejores hoteles cerca del Parque Nacional Desembarco del Granma

El Hotel Club Amigo Marea del Portillo es un alojamiento 3 estrellas en el km 12.5 de la carretera a la localidad de Pilón, Provincia de Granma.

Cuenta con restaurante, alberca al aire libre, instalaciones para deportes acuáticos, servicio de alquiler de vehículos y peluquería.

Las habitaciones tienen baño privado, aire acondicionado, televisión por cable y secador de pelo.

Mejores restaurantes cerca del Parque Nacional Desembarco del Granma

El Mesón La Cuchipapa es un restaurante de Bayamo, capital de la Provincia de Granma, especializado en comida cubana y caribeña. Un lugar de agradable decoración con delicias como el ajiaco y el conejo caramelizado. Tiene excelentes cocteles en un ambiente cubano tradicional y amable atención.

Observa este breve vídeo que muestra al barco que se utilizó para el desembarco de Granma, en su respectivo museo:

20. Cayo Saetía

Parque natural insular de 42 km2 de superficie con playas de aguas azul turquesa y arenas blancas, en la Provincia de Holguín, en la región sureste de Cuba. Está entre la ensenada de Nipe y el Atlántico, a 20 km de la ciudad de Mayarí y a 78 km al este de Holguín, la capital provincial.

La isla cuenta con bosques y praderas donde han sido introducidos animales exóticos como cebras, búfalos, avestruces, antílopes y camellos, que vagan por el territorio junto a caballos y ganado. Puedes admirar este zoológico al aire libre en un safari.

Alrededor del cayo, las aguas esconden bellos arrecifes y bancos de coral, donde nadan curiosas especies de la fauna tropical marina, haciendo de este destino un lugar perfecto para los deportes submarinos.

Mejores hoteles cerca de Cayo Saetía

24 km Cayo Saetía es un alojamiento turístico de Mayarí con restaurante, bar, jardín y terraza. Sus habitaciones tienen patio, aire acondicionado, baño privado, tv pantalla plana, secador de pelo, minibar, muebles de exterior, plancha de ropa y zonas de comedor interior y exterior.

El restaurante prepara mariscos, barbacoas y comida local y caribeña.

Mejores restaurantes cerca de Cayo Saetía

1910 Restaurante & Bar está en la ciudad de Holguín, en la Calle Mártires 143, entre Cables y Aricochea, con un menú caribeño, latino y español.

La comida es variada con un delicioso pulpo a las brasas que es la estrella de la carta. También tiene un sabroso plato llamado, Sinfonía del Mar.

Aquí te dejo un vídeo que muestra las bellas costas de cayo Saetia:

21. Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque de 700 km2 declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Es compartido por las provincias de Holguín y Guantánamo, en el suroriente de Cuba.

Humboldt visitó la isla en 2 ocasiones a principios del siglo XIX y es considerado su “segundo descubridor” después de Colón.

Es de ecosistemas variados y únicos en la isla, albergando una gran diversidad biológica. Representa más de la mitad de la extensión de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más importante de Cuba. Cuenta con hermosos parajes montañosos, ríos, cascadas, pozas y es uno de los lugares de mayor endemismo en el mundo.

Entre sus especies destacan el carpintero real, pájaro casi extinto; loro catey, cotorra y gavilán caguarero, el lagarto dracena y caracoles polímita, además de mamíferos como almiquí, jutía andaraz y manatí.

Mejores hoteles cerca del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

BR&Casa Yamicel es un alojamiento rural en Calle Martí 145A, entre Pelayo Cuervo y Ciro Frías, en la ciudad de Baracoa, Provincia de Guantánamo. Tiene un restaurante y sus habitaciones están equipadas con una cama doble grande, aire acondicionado, tv, nevera, cafetera y utensilios de cocina.

Mejores restaurantes cerca del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Baracoando es un restaurante de comida cubana, caribeña y latina, en Maceo 96, Baracoa. Está calificado como la mejor propuesta gastronómica de la Ciudad Primada de Cuba y se encuentra en un local ingeniosamente construido con piedras y maderas recuperadas, después del paso del Huracán Michael.

Aprecia estás maravillosas tomas de una de las zonas del parque nacional Alejandro de Humboldt:

22. Valle de los Ingenios Azucareros

El único producto de exportación de Cuba fue por mucho tiempo el azúcar producida a partir de la caña.

Desde el siglo XVIII, la actual provincia de Sancti Spiritus, en el centro de Cuba, fue el principal asiento del cultivo de caña de azúcar.

El Valle de los Ingenios Azucareros es un museo vivo de la antigua industria azucarera de los siglos XVIII y XIX en Sancti Spiritus. Se extiende por 260 kilómetros cuadrados entre los valles espirituanos de Meyer, Santa Rosa y San Luis, que albergan más de 75 antiguos molinos donde llegaron a trabajar más de 80 mil esclavos africanos.

La operadora Holiplus organiza tours por el Valle de los Ingenios Azucareros desde 23 USD, que incluyen visitas a las haciendas de San Isidro de los Destiladeros, Guáimaro y Manaca Iznaga y al antiguo ingenio de Santa Elena de Sabanilla.

También comprenden los principales lugares de interés de Sancti Spiritus como el Puente del Río Yayabo, único de la época colonial que se conserva en Cuba.

Mejores hoteles en el Valle de los Ingenios Azucareros

Rancho Hatuey es un hotel 3 estrellas de Sancti Spiritus en el km 383 de la Carretera Central. Tiene restaurante, bar y salón general.

Sus habitaciones disponen de 2 camas individuales, patio, baño privado, balcón, tv pantalla plana con canales satelitales, aire acondicionado, muebles de exterior y caja fuerte.

Mejores restaurantes en el Valle de los Ingenios Azucareros

El Barrancón de Manaca se encuentra en la Calle G de Manaca Iznaga, Trinidad, donde está una de las haciendas conservadas como reliquias de la época de esplendor del azúcar cubano.

Se localiza cerca de la Torre Manaca-Iznaga, emblema arquitectónico regional y se especializa en cocina cubana y caribeña, incluyendo el famoso cochinillo asado a la cubana, herencia gastronómica española similar al cochinillo a la segoviana.

Aquí te dejo un vídeo documentando varias tomas de los alrededores del Valle de los Ingenios:

23. Ruta del Café

Cuba también produce un excelente grano de café desde que fue introducido en el siglo XVIII, convirtiéndose la isla en el primer exportador mundial a principios del siglo XIX.

El expreso cubano es una tradición en La Habana, Miami y cualquier lugar donde haya cubiches.

La isla inauguró recientemente un producto turístico llamado la Ruta del Café, con epicentro en Santiago de Cuba, la ciudad con la mayor tradición cafetalera en el país.

Las grandes haciendas cafetaleras cubanas fueron desarrolladas en las faldas de la Sierra Maestra, en el oriente cubano, y ahora esta herencia alimenta el circuito «La ruta del café, la historia del sabor», promovido por el Ministerio de Turismo cubano.

La ruta incluye la visita de lugares relacionados con las antiguas plantaciones, los nuevos desarrollos cafetaleros, la Gran Piedra y el Barrio del Tívoli en Santiago de Cuba, donde vivieron los esclavos que echaron a andar las plantaciones.

Mejores hoteles de la Ruta del Café

Gran Piedra es un rústico hotel 2 estrellas en el km 14 de la Carretera a la Gran Piedra, el colosal monolito icono geográfico de Santiago de Cuba.

Cuenta con bar, restaurante, jardín y salón y las habitaciones tienen balcón, vista a las montañas, baño privado, tv pantalla plana, minibar, hervidor eléctrico, zonas de cocina y comedor.

Mejores restaurantes de la Ruta del Café

El Palenquito prepara unas sabrosas parrilladas y comida caribeña y latina en la Avenida del Río 28, en Santiago de Cuba. Es de ambiente campestre con techos tipo palapa. El cordero a la brasa es muy bueno, así como los postres.

Aprecia este vídeo que muestra el fantástico lugar turístico de la Ruta del Café:

24. Malecón Habanero

El malecón es símbolo y lugar de reunión de la capital cubana. Se extiende por 8 km frente a la costa habanera y fue comenzado en 1901, cuando Cuba se había independizado de España pero estaba gobernada por Estados Unidos.

La construcción se hizo en 4 etapas y concluyó en 1952 con la terminación del tramo que llega a la desembocadura del Río Almendares.

A lo largo de la avenida de malecón se alzan los conjuntos escultóricos monumentales, dedicados a los patriotas Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García, así como el Castillo de San Salvador de la Punta, el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, el Hotel Nacional de Cuba, los torreones de San Lázaro y La Chorrera y la entrada al Túnel de La Habana.

Su largo muro de cemento frente al mar es el lugar preferido de los habaneros para reunirse a conversar y a cantar al ritmo de las guitarras, mientras beben tragos de ron y esperan la llegada de la medianoche o de la madrugada bajo el cielo estrellado.

Mejores hoteles cerca del Malecón Habanero

Malecón 663 Boutique Hotel es un establecimiento 3 estrellas a 2.8 km de la Plaza Vieja. Tiene restaurante, bar y bañera de hidromasaje y su Wi-Fi va incluido en la tarifa, algo poco usual en los hoteles cubanos.

Sus habitaciones dotadas de cama doble extra grande, terraza, aire acondicionado, baño privado, secador de pelo, minibar y nevera, tienen vista la mar.

Mejores restaurantes cerca del Malecón Habanero

El Restaurante Tin Hao, en la Calle San Lázaro 958, a 200 metros del malecón, es considerado el mejor lugar de comida asiática en La Habana. Sus precios son asequibles y el servicio es rápido.

Aquí te dejo un video que muestra fabulosas imágenes de todo el Malecón Habanero:

25. Necrópolis de Cristóbal Colón

Aunque existe controversia sobre dónde reposan los restos de Cristóbal Colón, si en Sevilla o en Santo Domingo, no hay dudas de que la necrópolis cubana que lleva su nombre es una de las grandes joyas mundiales del arte funerario. Es el único cementerio de América dedicado al almirante.

Data de 1854 y por sus obras arquitectónicas y escultóricas es considerada la segunda del mundo en importancia artística, después del Cementerio Monumental de Staglieno, en Génova, casualmente la ciudad natal de Colón.

Una de sus características es que muchos mausoleos fueron construidos a imagen de las mansiones que habitaron sus ocupantes en vida.

Entre las figuras enterradas en la Necrópolis de Cristóbal Colón están el campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca, el novelista Alejo Carpentier, los músicos, Rubén González, Pío Leyva e Ibrahim Ferrer y el multicampeón de boxeo amateur, Teófilo Stevenson.

Mejores hoteles cerca de la Necrópolis de Cristóbal Colón

El Candil Boutique Hotel es un alojamiento turístico en la Calle 2, 457, entre 19 y 21, Barrio El Vedado, a 1 km de la necrópolis.

Cuenta con restaurante, bar, bañera de hidromasaje, jardín, terraza, salón compartido y alquiler de bicicletas.

Sus habitaciones tienen aire acondicionado, minibar, caja fuerte, baño privado, tv pantalla plana, plancha y secador de pelo.

Mejores restaurantes cerca de la Necrópolis de Cristóbal Colón

Karma es un restaurante de comida cubana, caribeña e internacional, en El Vedado, en la Calle 24, N° 360, entre las calles 21 y 23.

Tiene servicio de exterior y en interior climatizado. Cuenta con buena cocina y atento servicio. Algunos de sus sabrosos platillos son camarones en piña, ropa vieja y lasaña.

Disfruta de estas imágenes de la histórica tumba de Cristóbal Colón en Cuba:

Mapa Cuba destinos turísticos

Lugares turísticos de Cuba: fotos e información

Lugares turísticos de Cuba fotos

Información sobre turismo en Cuba: si deseas más información turística de Cuba, consulta visitacuba.org

Estamos seguros que te ha gustado este artículo con los mejores lugares turísticos de Cuba. Te invitamos a compartirlo con tus amigos de las redes sociales.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 lugares turísticos de Medellín que tienes que visitar

Los 10 mejores lugares para hacer rafting y kayak en México