in

¿Cuánto Cuesta Viajar A Cuba Desde México?

Viajar a Cuba no es difícil como se suele creer. Esta isla del Caribe promedia una visita en los últimos 2 años de 4 millones 600 mil turistas, lo que la posiciona en un muy buen lugar para vacacionar o conocer en cualquier época del año.

La perla de las Antillas sigue siendo un tesoro en medio del mar para millones de personas que buscan explorar su geografía, naturaleza, sociedad, cultura, clima y por supuesto, su capital, La Habana.

Conozcamos cuánto te podría costar viajar hasta Cuba desde México, información fundamental para la planificación y ahorro de gastos.

¿Cuáles Aerolíneas Viajan A Cuba Desde México?

Cuba tiene dos aeropuertos principales para recibir a los turistas internacionales; el de La Habana y el de Varadero, principal zona turística del país. La distancia entre ambas ciudades es de 140 kilómetros.

Los vuelos desde México en líneas nacionales parten desde Ciudad de México y Cancún. Estas compañías aéreas son Cubana de Aviación, Aeroméxico e Interjet.

Las dos primeras tienen vuelos directos a La Habana desde Ciudad de México y Cancún. Interjet va directamente a la capital cubana y a Varadero desde la capital mexicana e igualmente desde Cancún.

El tiempo de vuelo entre Ciudad de México y los aeropuertos cubanos es de 2 horas y 45 minutos, aproximadamente. El recorrido desde Cancún es de más o menos 1 hora con 10 minutos.

¿Cuánto Cuesta El Pasaje Aéreo?

El valor de los boletos depende de la temporada en Cuba. Si es alta o baja. Esta última comienza en abril hasta la tercera semana de junio. La otra temporada baja es desde septiembre a octubre, época de huracanes en el Caribe.

Una consulta arrojó los siguientes precios mínimos para temporada baja (15 de mayo de 2019) para un viaje redondo:

1. Ciudad de México-La Habana-Ciudad de México: 5491 MXN (288 USD).

2. Cancún-La Habana-Cancún: 3649 MXN (191 USD).

Los precios en temporada alta pueden subir entre 30 % y 90 % según la línea aérea y otras variables.

¿Cuáles Documentos Ocupa Para Ir A Cuba?

Una visa

Los mexicanos necesitan visa (tarjeta de turismo) para ir a Cuba. Los lugares para tramitarla son:

a) Embajada de la República de Cuba en México. Dirección: Presidente Masaryk, N° 554, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11560, Ciudad de México.

b) Módulos de atención del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

c) Aeropuerto de Cancún.

Los requisitos para la solicitud de la visa son:

1. Pasaporte con un horizonte de validez de al menos 6 meses.

2. Pasaje con retorno o evidencia de la reserva en una línea aérea o agencia de viajes.

La visa tiene un costo aproximado de 250 pesos y su validez es por 6 meses. Solo podrás usarla para un viaje de máximo un mes. La prórroga será por 30 días más.

Entrada A Cuba

Al llegar a la isla donde nació Celia Cruz debes presentar la siguiente documentación:

1. Visa.

2. Pasaje de retorno.

3. Reserva de hospedaje (hotel o casa de alojamiento legalmente registrada).

4. Dinero en cantidad razonable para la manutención por el periodo de viaje.

5. Póliza de seguro para cubrir potenciales gastos médicos. Esta tiene un costo de 3 pesos cubanos por persona (3 USD o 57,5 MXN) y puede adquirirse en el aeropuerto.

Si ya la tienes con cobertura de gastos médicos en el exterior debes verificar que sea válida en Cuba.

Viaje De Retorno

Pagarás el impuesto de salida de 25 pesos cubanos, 25 USD o 480 MXN, aproximadamente.

¿Cuál Es La Moneda Y Cómo Se Paga En Cuba?

En Cuba coexisten dos monedas: el viejo peso cubano (CUP) usado exclusivamente por la población local y el peso convertible (CUC) para los turistas.

El CUC tiene una convertibilidad equivalente (1 a 1) a la del dólar estadounidense más un gravamen. Un (1) CUC equivale aproximadamente a 19,2 MXN.

Las monedas convertibles en Cuba son las siguientes:

  • Euro (EUR).
  • Yen japonés (JPY).
  • Franco suizo (CHF).
  • Corona sueca (SEK).
  • Libra esterlina (GBP).
  • Corona danesa (DKK).
  • Peso mexicano (MXN).
  • Corona noruega (NOK).
  • Dólar canadiense (CAD).

El dólar estadounidense es gravado con un 10 % en el cambio, por lo que es la moneda con más inconveniente para llevar a la isla. Este gravamen no aplica a las restantes monedas convertibles a CUC.

Los cambios están sujetos a las cotizaciones internacionales para el momento. La ventaja del euro es que es aceptado directamente en algunos sitios.

Aparte de esta excepción con la moneda europea, todos los gastos en Cuba deben ser pagados con CUC, convertidos a partir de las divisas que se lleven en efectivo, cheques de viajeros y tarjetas de débito y crédito.

¿Cuál Es La Forma Más Conveniente De Llevar El Dinero?

Lo mejor es llevar efectivo y reservar las tarjetas para gastos imprevistos. No te preocupes por llevarlo contigo, Cuba es de los países más seguros de Latinoamérica.

La isla no acepta tarjetas de bancos estadounidenses ni de sus filiales en el exterior. Solo admite Visa y Mastercard de las agencias bancarias aceptadas.

Los recargos por el uso de tarjetas en divisas en hoteles, restaurantes y tiendas, varían entre 3 % y 12 %. Además de ser un servicio deficiente, sacar dinero en cajeros automáticos implica un recargo del 10 %.

Los cheques de viajero no son recomendables porque puede haber dificultades o mayores costos para cambiarlos.

¿Dónde Conviene Hacer El Cambio De Moneda?

En la casa de cambio del Gobierno que opera en el aeropuerto donde además se ofrece la mejor tasa. También será posible en bancos y en hoteles con una tasa menor.

Aunque en el mercado negro tendrás mejores tasas de cambio correrás más riesgo de ser estafado.

¿Cuánto Cuesta El Hospedaje En Cuba?

Cuba es rica en diversidad de alojamientos. Desde hoteles caros hasta habitaciones baratas en casas.

Los más costosos pero con más lujo son el Meliá y el Iberostar, con un costo por noche de más de 200 dólares (3800 MXN).

Las habitaciones en casas registradas y con un símbolo azul en la entrada principal, se consiguen en 20 dólares (380 MXN).

En medio de estos precios también se hallan alojamientos que se ajustarán a tu presupuesto.

¿Hay Internet En Los Alojamientos?

El Internet es limitado y costoso. Las casas de hospedaje no lo tienen y los hoteles que sí, lo brindan por 18 USD la hora (344 MXN).

¿Cuánto Cuestan Los Taxis?

El servicio de taxis en la isla donde nació el actor, William Levy, es más costoso que en México, por las severas limitaciones de combustible y la antigüedad del parque automotor.

Una carrera de 21 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional de La Habana y el centro de la ciudad, te costará 20 CUC, aproximadamente 383 MXN. Ir del aeropuerto de Varadero a su zona hotelera puede costar 35 CUC (671 MXN).

Algunos taxis tienen taxímetros y otros no. Estos últimos tienen tarifas estipuladas para diferentes rutas como por ejemplo, entre un hotel y el aeropuerto. Lo mejor será que consultes el costo antes de aceptar el servicio.

Los taxis comunitarios o “almendrones”, vehículos compartidos con otros pasajeros, cuestan cerca de un 10 % del precio de un taxi particular.

¿Hay Uber En Cuba?

No. Emprendedores cubanos han desarrollado aplicaciones para tratar de facilitar el transporte en la isla, pero su utilidad está aún por comprobarse.

El bajo nivel de penetración de la telefonía móvil y de Internet no favorece a este tipo de iniciativas.

¿Cuánto Dar De Propina?

Todos los cubanos que prestan un servicio esperarán una propina, poco pero valioso ingreso para ellos.

Las gratificaciones en bares, restaurantes y similares, oscilan entre 10 % y 15 % del monto consumido. A menos que se haya acordado en el valor de la carrera, también aplica en los taxis.

¿Cómo Viajar A Cuba Con Poco Dinero?

Cuba está al alcance de los mochileros y demás turistas que viajan estirando al máximo el presupuesto. Sigue los siguientes 7 consejos para abaratar tu viaje a la isla.

1. Viaja en temporada baja. Los boletos aéreos son menos costosos.

2. No desaproveches las ofertas. Lo ideal será comprar el boleto de 6 a 3 meses con anticipación.

3. Haz un plan de viaje que minimice los gastos de transporte y prepárate para caminar todo lo que puedas.

4. Alójate en una casa particular en la que puedas cocinar.

5. Usa los taxis compartidos.

6. Come en los restaurantes caseros (paladar). La comida es buena y barata, de al menos 3 CUC (58 MXN).

7. Lleva agua de tu alojamiento porque Cuba es calurosa. Evita comprarla en la calle.

¿Cómo Viajar A Cuba Para Tratamiento Médico?

La isla tiene programas de medicina y salud disponibles para extranjeros en algunas áreas. Las más destacadas son:

a) Cirugía estética.

b) Rehabilitación de adictos.

c) Traumatología y ortopedia.

d) Tratamiento de psoriasis y vitíligo.

e) Tratamiento de retinosis pigmentaria.

f) Rehabilitación y restauración neurológica.

Conoce las 3 opciones para gestionar atención médica en Cuba.

1. Tramitar A Través Del Portal De Servimed

Lo mejor es solicitar el servicio médico por Servimed, entidad dependiente de la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, S.A.

2. Contactar A La Institución De Salud Deseada

Deberás remitir tu expediente médico con toda la información de respaldo que tengas, a la clínica o institución de salud en la que deseas ser atendido. Esta evaluará tu caso y de resultar procedente, enviará una propuesta de tratamiento y su presupuesto.

Si apruebas el costo, el instituto de salud ayudará a gestionar la visa D-10, exclusiva para viajar a la isla para recibir atención médica.

3. Viajar Con Visa De Turista

Algunos hombres y mujeres viajan con visa de turista y es en la isla donde hacen la solicitud de servicios. De ser procedente, la misma clínica ayuda a gestionar el cambio en el estatus migratorio.

Principales Atracciones De Cuba

Cuba es una joya geográfica y cultural enriquecida por la inmigración africana durante la colonia. Tiene un litoral de más de 3700 km con algunas de las playas más espectaculares del Mar Caribe, destacando Varadero, su principal vitrina turística.

Podrás visitar el Capitolio Nacional, el Gran Teatro, la catedral de La Habana, de Santiago de Cuba y su casco histórico, rico en calles laberínticas o abiertas, silenciosas o ruidosas.

Su arte culinario es una fusión de platos españoles, africanos y del Caribe. El ron cubano y el trago con Coca Cola son famosos en el mundo.

¿Qué Lugares De Interés Hay En La Habana?

La Habana conserva hermosas edificaciones, algunas erigidas durante el periodo colonial cuando Cuba fue uno de los centros principales del imperio español en América.

La Habana Vieja

Declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1982, la Habana Vieja sigue siendo uno de los lugares más visitas de la isla. En ella están levantadas sus edificios más emblemáticos, el Capitolio Nacional, el Gran Teatro, la Catedral Metropolitana, el Museo de la Revolución y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otros sitios igualmente simbólicos son el malecón, el Bar El Floridita, el Paseo del Prado, la Calle Obispo, sus fuentes y monumentos.

Catedral De La Habana

La catedral metropolitana de la capital cubana fue construida en el siglo XVIII, siendo consagrada a la Inmaculada Concepción. Su estilo es barroco toscano con 3 naves y 2 torres campanarios. Guarda valiosas esculturas y trabajos de orfebrería y pinturas al fresco.

Cerca le rodean varias mansiones de la pasada aristocracia colonial habanera, dos de ellas, la casa de los condes de Casa Bayona y el palacio del Marqués de Arcos.

Gran Teatro De La Habana

El Gran Teatro Alicia Alonso es sede del Ballet Nacional y rinde homenaje a la bailarina más célebre de Cuba, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo.

Es una hermosa edificación de estilo renacentista con elementos barrocos inaugurada en 1838, que muestra en su fachada 4 grupos escultóricos alegóricos al teatro, la música, la educación y a la beneficencia.

Capitolio Nacional

Es una magnífica edificación de 1929 inspirada arquitectónicamente en la basílica de San Pedro, en Roma, en el Panteón de Paris y en el Capitolio estadounidense.

Su pórtico central tiene 12 columnas jónicas y grupos de bajorrelieves de mármol. Su cúpula de 92 metros de altura está rematada por una linterna. Asimismo, su carpintería, lamparería y mobiliario, son impresionantes.

El Capitolio ha sido sede parlamentaria, de ministerios gubernamentales y de la Academia de Ciencias.

Museo Nacional De Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes fue abierto en 1913 y exhibe una colección de más de 45 mil piezas, siendo uno de los más completos de América Latina.

En él se exhibe la muestra más importante del arte cubano con obras que incluyen a las de grandes maestros europeos e importantes colecciones en numismática y arte antiguo. Su acceso es de 5 CUC (95,4 MXN).

Museo De La Revolución

Monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad levantado entre 1909 y 1920, con más de 30 salas que reúnen una muestra de cerca de 9 mil piezas relativas a la Independencia y a la Revolución.

Fue el palacio presidencial durante el periodo anterior a la Revolución Cubana y convertido en sede del Museo de la Revolución en 1976. La entrada cuesta 4 CUC (76 MXN) sin guía y 6 CUC (115 MXN) con guía.

Malecón Habanero

Largo corredor de 8 kilómetros frente a la costa con los castillos de la Real Fuerza de La Habana y el de San Salvador de la Punta. Suma además monumentos dedicados a los héroes de la Independencia, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

El Hotel Nacional y el Torreón de la Chorrera, son otros igualmente lugares atractivos para turistas.

El alba y el ocaso vistos desde el malecón son bellísimos. Sitio ideal para los bohemios habaneros.

Bar El Floridita Y La Bodeguita Del Medio

El bar y restaurante El Floridita abrió sus puertas en 1817 y se autoproclama como la “cuna del daiquirí”. Ganó fama mundial por ser el sitio preferido del escritor y periodista estadounidense, Ernest Hemingway, para degustar el popular cóctel durante su estadía en la isla.

Los turistas lo abarrotan en temporada alta para beber su célebre daiquirí y admirar la estatua del Premio Nobel de Literatura. El trago cuesta 6 CUC (115 MXN).

Otro famoso establecimiento habanero es La Bodeguita del Medio, sitio donde Hemingway también tomaba su mojito. Esta bebida a base de ron, limón, azúcar y hierbabuena, tiene un precio de 4 CUC (76 MXN).

¿Cómo Es Varadero?

Varadero es una ciudad costera en la provincia de Matanzas, a 140 km de La Habana. Sus 22 km de playas le convirtieron en el principal polo turístico de Cuba, tan atractivo como Cancún, en México y Punta Cana, en República Dominicana.

A sus cálidas y bonitas playas de aguas transparentes para nadar, bucear, hacer snorkel y practicar todo tipo de deportes, se suman sus confortables hoteles de cadenas internacionales.

Sus playas más famosas son Playa Paradisus, Playa Azul y Playa Coral, con aguas de bellos tonos azules, arenas blancas y finas y amplios espacios para chapotear y nadar sin peligro.

Los mejores hoteles están dotados de campos de golf y de todas las facilidades del turismo moderno, con la única excepción del problemático servicio de Internet.

La pesca deportiva, el paracaidismo de playa, surfing, esquí, vela, paseos en bicicleta y a caballo, tabla vela y tenis, más la visita a museos y galerías de arte, son otras actividades que podrás emprender en esta bella ciudad de 22 mil habitantes.

Sus restaurantes ofrecen una cocina a la altura de los mejores estándares internacionales, especialmente en los frutos del mar. Sus bares sirven deliciosos cocteles apoyados en el excelente ron antillano, uno de ellos, el legendario, Habana Club.

¿Qué Llevar En Un Viaje A Cuba?

La temperatura media mensual en las playas cubanas está entre 22 °C (meses invernales) y 28 °C entre junio y septiembre, el periodo de más calor. Casi nunca es menor a 15 °C y la máxima no sobrepasa los 33 °C.

Debes llevar las cosas comunes: ropa y artículos de playa, pero también dependerá de cómo viajes, si serás mochilero o si piensas instalarte en un confortable y costoso hotel.

Aunque el calor es lo que predomina no olvides meter en la maleta un pantalón largo y una camisa formal, pues no descartes que asistas a un museo o a un teatro y no lo harás con ropa playera. Además, no podrás ingresar a los cines con pantalones cortos o en camisetas sin magas.

Si viajas en invierno necesitarás una chamarra ligera para salir por la noche.

Algo que no debes dejar en casa son artículos de primera necesidad: cepillo de dientes y pasta dental, jabón, toallas sanitarias, máquina de afeitar, champú, loción, crema, perfume, peine, entre otros accesorios indispensables.

Tampoco olvides llevar un botiquín con medicamentos básicos, un repelente de mosquitos y un adaptador de enchufes.

Cuba bonita, Cuba para ti

Esperamos que muy pronto puedas engrosar la lista de turistas que llegan a la que es quizás la isla más famosa del mundo. Ojalá puedas más rápido que tarde caminar por sus calles, por su malecón, conocer a su gente, a su cultura, sus raíces y gastronomía.

No te quedes con lo aprendido, comparte este artículo con tus amigos para que también sepan qué se necesita y cuánto cuesta un viaje a Cuba desde México.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cerro Del Tepozteco: Lo Que Debes Saber Antes de Ir

Los 15 Mejores Lugares Para Practicar Ráppel En México