in

El Cerro del Tepozteco: lo que debes saber antes de ir

Tepoztlán, en el estado de Morelos, es uno de los 111 pueblos mágicos de la República mexicana, con un rico clima acompañado de un gran atractivo arqueológico y festivo, el cerro del Tepozteco. Te invitamos a conocerlo.

¿Qué Es El Cerro Del Tepozteco?

Se trata de una montaña y área protegida con un yacimiento arqueológico y una pirámide, donde se desarrolla una actividad ceremonial que finaliza en la Fiesta del Tepozteco.

¿Dónde Está El Cerro Del Tepozteco?

El cerro del Tepozteco está al lado de Tepoztlán y domina el valle del mismo nombre. Aunque es un área protegida de 24 mil hectáreas que se extiende hasta el municipio Yautepec de Zaragoza, también perteneciente a Morelos, incluye una extensión de 200 hectáreas del DF.

¿Cuál es la Altura Del Cerro Del Tepozteco?

El cerro alcanza una altura de 600 metros y su cumbre está a 2300 metros sobre el nivel del mar (msnm). El pueblo de Tepoztlán está a 1700 msnm.

¿Cómo Llegar Al Cerro Del Tepozteco?

Primero llega a Tepoztlán y luego camina hasta el cerro, cuyo sitio arqueológico está a 2 km del pueblo mágico. Es un recorrido en subida de 40 minutos.

¿Cómo Llegar Al Cerro Del Tepozteco Desde El DF?

Para llegar al cerro del Tepozteco desde el Distrito Federal tendrás que tomar la autopista hacia Cuernavaca y luego el desvío hacia Tepoztlán, un trayecto que dependiendo del tráfico podría durar de entre una hora 30 minutos y 2 horas.

¿Cómo Llegar Al Cerro Del Tepozteco En Autobús?

Parte en un autobús Pullman de Morelos u otra línea de transporte hacia Tepoztlán, desde la Central Sur de Ciudad de México con un boleto de solo un sentido de 120 pesos.

¿Cómo Subir Al Cerro Del Tepozteco?

Lo ideal es que subas lo más temprano en la mañana para evitar en lo posible la luz directa del sol. Sal de tu habitación bien desayuno para que no tengas que parar a comer. Usa ropa deportiva cómoda y lleva agua para hidratarte.

¿Qué Hay En El Cerro Del Tepozteco?

El principal atractivo del cerro es su pirámide de 10 metros de altura, su templo y el sitio arqueológico construido en la cima de la montaña entre los siglos XII y XIV. En él se rendía culto a la cosecha, a la fecundidad y a Ometochtli-Tepoztécatl, dios de los borrachos.

Varios de los animales que habitan el cerro están en peligro de extinción.

¿Qué Hacer En El Cerro Del Tepozteco?

Se trata de un recorrido de aventura y conocimiento, pues en lo más alto admirarás los restos arqueológicos del lugar y te fascinarás de las vistas del valle y del pueblo de Tepoztlán.

Aunque podrás subir todo el año, trata de ir al cerro en una de las siguientes tres fechas:

1. Durante la Fiesta del Tepozteco, del 7 al 8 de septiembre.

2. Durante el Brinco de los Chinelos, bonita y acrobática coreografía prehispánica con música, máscaras y llamativas vestimentas, en Carnaval.

3. Entre el 21 y 22 de marzo cuando la gente sube a renovar sus energías en el cambio estacional de invierno a primavera.

¿Cómo Es La Fiesta Del Tepozteco?

La Fiesta del Tepozteco, también conocida como Reto del Tepozteco, se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen.

En Tepoztlán hay una gran veneración por la Virgen María desde que los dominicos construyeron el convento y la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, en el siglo XVI, edificaciones de gran valor religioso, histórico y artístico.

Durante las fiestas de la Natividad se mezclan las tradiciones católicas con las prehispánicas, simbolizadas con la subida al centro ceremonial del Tepozteco.

Los caminantes suben en masiva peregrinación hacia la pirámide con música, danzas indígenas y alcohol, con lo que se le rinde tributo al dios de los borrachos.

En el porche del templo de Nuestra Señora de la Natividad se despliega un bonito mural confeccionado con granos, principalmente frijoles de distintos tipos y maíz.

¿Cómo Es El Clima En El Cerro Del Tepozteco?

El clima en el pueblo mágico y en el cerro es muy agradable. Promedia una temperatura de 20 °C. El mercurio suele subir de 18 °C en invierno hasta 22 °C en verano, con noches frías.

¿Cuáles Plantas Y Animales Se Hallan En El Cerro Del Tepozteco?

En el cerro y en el área protegida viven cerca de 60 especies de animales que incluyen reptiles, aves y mamíferos.

Tendrás mucho cuidado con el lagarto enchaquirado también conocido como lagarto moteado mexicano, pariente del monstruo de Gila, porque es venenoso.

El tecolote, ave rapaz de hábitos nocturnos que en las culturas indígenas mexicanas se asocia a la muerte, es uno de los animales del cerro en peligro de extinción.

Mientras subas la montaña verás bonitas flores como la flor de mayo, dalia y flor de camote. También te toparás con el peyote, hongo alucinógeno.

¿Cuál Es La Composición Geológica Del Cerro Del Tepozteco?

El cerro es de origen sedimentario con fragmentos de procedencia ígnea. Se originó durante un largo proceso de drenaje de aguas entre la cuenca de México y los valles de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.

Se cree que El Tepozteco se formó durante el Plioceno Inferior, después del vulcanismo del Oligoceno y el Mioceno. La ciencia estima su edad de entre 2,6 y 5,3 millones de años.

¿Cuáles Características Tiene La Zona Arqueológica Del Cerro Del Tepozteco?

La edificación principal del sitio es el templo piramidal erigido sobre un basamento de 2 cuerpos. Su pirámide de 10 metros tiene 13 escalones, número de peldaños asociado a los 13 cielos del universo y a los 13 días de la semana en la cosmogonía y en el calendario azteca.

En el interior del templo hallarás una banqueta con relieves que constituyen una forma de comunicación mediante el arte. Gráficas vinculadas a los dioses, al poder, al gobierno, al simbolismo del agua, a la sangre y al firmamento en las culturas prehispánicas.

En una de sus piedras verás grabado el nombre de Ahuizotl, emperador azteca que reinó entre 1486 y 1502.

¿Cuáles Hoteles Se Encuentran Cerca Del Cerro Del Tepozteco?

Casa Fernanda, hotel boutique con precioso césped y jardinería, está en Niño Artillero 20, en el barrio de San José, Tepoztlán. Su agradable decorado fue diseñado para la absoluta tranquilidad de sus huéspedes, por lo que no acepta niños menores de 12 años.

El hotel tiene piscina, sauna y un spa para masajes y tratamientos faciales. Su restaurante, La Veladora, se especializa en la gastronomía mexicana de fusión.

Casa Isabella es otro hotel boutique localizado en Camino Real 2 de Santiago Tepetlapa, población a 4 km de Tepoztlán. Tiene espectaculares vistas de las montañas que rodean el valle y alquilan bicicletas para pasear por los alrededores.

Su piscina al aire libre, restaurante y spa, más sus habitaciones amplias y lujosamente acondicionadas, le hacen el alojamiento perfecto.

Dentro de los enormes tubos del Tubohotel cabe cómodamente una cama “Queen”. Es un alojamiento de económicas tarifas en la colonia San Sebastián de Tepoztlán, con dos salas de baño para el conjunto.

Otros complejos habitacionales son Posada del Tepozteco, en el Barrio San Miguel, La Buena Vibra Retreat & Spa, Hotel Boutique Xacallan, Posada Sarita, Hotel de la Luz, Villas Valle Místico y Sitio Sagrado.

¿Dónde Comer En Tepoztlán?

El Ciruelo, en la calle Zaragoza, es un restaurante sencillo y acogedor con bonitas vistas del paisaje Tepozteco. Sirven tragos y comida mexicana, italiana y española, en un ambiente relajado. Su jardín luce un ciruelo de 150 años.

Los Colorines, en Tepozteco 13, es un restaurante de comida mexicana e internacional, elogiado por su sabrosa sazón casera.

En ambos establecimientos podrás ordenar alguna de las especialidades de la cocina tepozteca como el mole verde, la cecina de Yecapixtla e itacates, gorditas de maíz de forma triangular.

No te vayas del pueblo sin antes comer sus helados y nieves de sabores tradicionales y exóticos. La heladería más concurrida del pueblo es Tepoznieves, en la avenida Tepozteco.

¿Cuáles Otras Atracciones Hay En Tepoztlán?

El exconvento de la Natividad es una edificación del siglo XVI declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Ahora es sede del Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

El Palacio Municipal es un edificio neoclásico con reloj frente al zócalo construido durante el porfiriato. Un tranquilo espacio arbolado con bancos de hierro forjado.

El Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer funciona en el edificio del que fuera el granero del convento y reúne una muestra de piezas precolombinas como un fragmento de una figura del dios Ometochtli-Tepoztécatl, encontrado en el sitio arqueológico.

¿Se Puede Acampar En El Cerro Del Tepozteco?

No. Deberás hacerlo en el campamento ecológico Acampar Xopilco, en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, muy cerca del cerro. Allí enseñan a los novatos a armar una tienda de campaña, a hacer fogatas y a cocinar al aire libre.

Este campamento de 80 pesos al día por persona tiene agua para duchas y servicios sanitarios para damas y caballeros. Si no tienes carpa, rentarás una por 100 pesos.

Podrás dar caminatas y paseos a caballo por los alrededores, rentar una hamaca, comer y cargar leña.

¿Hay Tours Al Cerro Del Tepozteco?

Sí. Kekeb Travel tiene una excursión a Tepoztlán y a Tlayacapan, otro “Pueblo Mágico” de Morelia a 30 kilómetros de Tepoztlán, desde Ciudad de México.

La excursión comprende una visita a las atracciones turísticas de los pueblos que incluyen el exconvento de la Natividad de Tepoztlán y el exconvento de San Juan Bautista de Tlayacapan.

A estas actividades se suman la subida al cerro del Tepozteco para conocer su sitio arqueológico y por un costo adicional, degustar la cocina típica tepozteca.

Los 499 pesos por persona incluyen el transporte desde y hacia Ciudad de México, refrigerio, agua, entradas al sitio arqueológico, al museo en el exconvento de la Natividad y un guía certificado.

Otra empresa es Tepoztlán Tour, con sede en Cuernavaca. Organiza paseos hacia Tepoztlán y al cerro del Tepozteco. El recorrido comienza con una visita al exconvento de La Natividad con explicaciones del guía sobre su origen y el de la localidad.

Después de subir a la pirámide en el cerro del Tepozteco se hace una parada en el regreso para ver y comprar artesanía.

¿Qué Tipo de Artesanías Hay En Tepoztlán?

Los artesanos de Tepoztlán elaboran casas de madera de pochote en miniatura, un árbol regional. También confeccionan diminutos chinelos, palos de lluvia, cestería, artículos con papel amate, ropa de manta y piezas de arte huichol.

Todo está exhibido en el Mercado Artesanal de Tepoztlán donde podrás degustar de las especialidades de la comida prehispánica regional.

¿Cuál Es La Leyenda Del Cerro Del Tepozteco?

La leyenda cuenta que una princesa india quedó embarazada de un espíritu que se convertía en pajarillo para seducir a las doncellas, cuando se bañó en uno de los pozos del cerro.

Su bebé se llamó, Tepoztécatl y fue criado por un misericordioso anciano después de ser repudiado por su propia familia.

Según la leyenda, Tepoztécatl salvó al anciano que lo cuidó tomando su lugar cuando iba a ser entregado a Mazacuatl, una monstruosa serpiente que solo saciaba su hambre con carne humana.

Se cree que tras ser tragado por el animal y desde su vientre, Tepoztécatl mató a la serpiente al desgarrarla con un filoso pedernal que había llevado consigo. Todavía asustado corrió sin parar hasta el cerro del que tomó posesión: el Tepozteco.

¿Cuál Es La Historia De Tepoztlán?

Tepoztlán es una palabra nahua que significa “lugar del hacha de cobre”, instrumento que forma parte de la indumentaria del dios Ometochtli-Tepoztécatl.

Las evidencias arqueológicas apuntan a que el actual territorio de Tepoztlán ya estaba habitado cerca de 1500 años a.C, antes de ser ocupado por civilizaciones Xochimilca, Tolteca y Chichimeca.

El primer tepozteco notable del que se sabe fue Ce Acatl, jefe supremo de los toltecas de Tula que vivió entre los siglos IX y X. Tras su muerte fue venerado como deidad.

Luego de la llegada de los españoles la evangelización de la zona fue encomendada a Fray Domingo de la Anunciación, que comenzó a edificar el convento dominico.

Tepoztlán se convirtió en un fuerte de las fuerzas de Emiliano Zapata después de participar en las luchas de independencia, durante la Revolución Mexicana.

La localidad salió de su semiaislamiento en 1936 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, cuando se construyó una carretera para unir Cuernavaca con Tepoztlán.

En 2002 fue declarado “Pueblo Mágico” mexicano por la Secretaría Nacional de Turismo.

Comparte este artículo con tus amigos para que también conozcan las interesantes cosas por ver, hacer y saber, del cerro del Tepozteco.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Prismas Basálticos en Hidalgo: ¿qué actividades hacer y cómo llegar?

¿Cuánto cuesta viajar a Cuba desde México?