in

Prismas Basálticos en Hidalgo: ¿qué actividades hacer y cómo llegar?

En una llanura detrás de la sierra minera de Huasca, en Hidalgo, se levanta un imponente muro con formas geométricas irregulares, bañado por inquietos saltos de agua.

Esta hermosa obra natural parece creada por supuestos duendes, que según la leyenda, labraron con picos las imponentes estructuras de basalto, alcanzando las más altas los 40 metros de altura.

¿Qué Son Los Prismas Basálticos De Hidalgo?

Son una formación rocosa con columnas de 5, 6 y 7 caras de distintos tamaños, formadas verticalmente alrededor de la Barranca de Alcholoya.

Los prismas basálticos forman parte de «Las 13 Maravillas Naturales de México», reconocimiento que surgió de una cadena de televisión y por el Consejo de Promoción Turística.

El parque recibe anualmente a miles de turistas mexicanos y extranjeros que además de admirar la formación rocosa perfectamente tallada por el agua, disfrutan de sus actividades recreativas naturales y de aventura.

¿Cómo Llegar A Los Prismas Basálticos De Hidalgo En Vehículo?

Debes llegar hasta Pachuca, capital de Hidalgo. Desde «La Bella Airosa», como también se le conoce a la ciudad, toma la carretera federal número 105 rumbo a Huasca de Ocampo y detente en el kilómetro 34.

Al llegar a la hacienda de Santa María Regla toma una desviación siguiendo los señalamientos de tránsito. En poco tiempo escucharás el sonido del agua salpicando las rocas en una majestuosa cañada. Será un recorrido total de 50 minutos, aproximadamente.

Ver también nuestra guía sobre los Top 15 mejores balnearios de aguas termales en Hidalgo

¿Cómo Llegar A Los Prismas Basálticos De Hidalgo En Autobús?

Los paraderos de transporte público (combis) que parten a Huasca de Ocampo, a 16 kilómetros de distancia, están a 2 cuadras del Reloj Monumental en el centro de Pachuca.

Desde el centro de Huasca tomarás un taxi rumbo a los prismas basálticos.

¿Cómo Llegar A Los Prismas Basálticos De Hidalgo Desde Ciudad De México Y En Autobús?

Toma un autobús hacia Pachuca en la Central del Norte. Al llegar, aborda otro transporte hacia Huasca de Ocampo con dirección a la hacienda de San Miguel Regla.

Aunque en la hacienda verás muchas señalamientos sobre cómo llegar a los prismas, no está demás que le informes al chofer que ese será tu destino. Será un recorrido total de 2 horas.

¿Cómo Se Formaron Los Prismas Basálticos De Hidalgo?

La ciencia sostiene que la formación de rocas es el resultado del enfriamiento de lava volcánica derramada por la barranca, hace 2 mil 500 millones de años.

La lava sólida perdió volumen y ganó sus formas cuadradas, pentagonales y hexagonales, al cuartearse.

¿Cuáles Actividades Puedes Hacer En Los Prismas Basálticos De Hidalgo?

Admirar la belleza natural del lugar desde su puente colgante es una de las numerosas actividades recreativas, que puedes hacer en los prismas basálticos. Conozcamos otras.

1. Recorridos en lancha: pasea por la presa de San Antonio Regla en una lancha de motor para 5 personas por 150 pesos.

2. Motos cuatro ruedas: por 300 pesos la hora podrás usar una moto cuatro ruedas por un circuito habilitado solo para mayores de edad. Si quieres un paseo de solo 30 minutos, serán 150 pesos.

3. Tirolesa: la parte más alta de la tirolesa tiene 80 metros de altura en un cable de acero de 180 metros de largo, con capacidad de aguante de 150 kilos de peso. Es una actividad de 50 pesos ida y vuelta para mayores de 3 años.

Además de estas emocionantes distracciones, el parque suma canchas de fútbol, basquetbol y volibol, alberca, chapoteadero con toboganes para niños y por 150 pesos por persona, campo de gotcha para batallas con 100 paintball.

Por 75 y 200 pesos podrás pasear a caballo y rentar un área para acampar, respectivamente.

¿Cómo Es El Clima En Los Prismas Basálticos De Hidalgo?

La mayor parte del año, templado. Su temperatura promedio es de 15º C, pero en diciembre desciende a 9º C. Las lluvias son más frecuentes en verano.

Lleva un abrigo para protegerte del frío aún en las tardes de primavera y verano.

Lee nuestra guía sobre los Top 5 pueblos mágicos de hidalgo que tienes que visitar

Cabañas Para Hospedarse En Los Prismas Basálticos

Todas las cabañas tipo villas dentro del parque recreativo están construidas con muros de ladrillo y adobe, con techos y muebles de madera.

Las cabañas para 2 personas de 1000 pesos por noche están equipadas con una cama matrimonial, chimenea, baño con tina y estacionamiento.

Las que tienen capacidad para 4 personas incluyen sala de estar, televisor, cocina, comedor, baño, chimenea, una habitación con dos camas matrimoniales y estacionamiento. Todo por 1500 pesos la noche.

Las cabañas con habitaciones separadas cuestan 2000 pesos la noche.

Las más grandes, para 8 personas, suman dos habitaciones con dos camas matrimoniales, sala de estar, cocina, comedor, televisor y estacionamiento, por 2500 pesos.

Desde los amplios ventanales con marcos de madera podrás mirar los verdes y bien cuidados jardines que rodean las rústicas cabañas.

Hoteles En Los Prismas Basálticos De Hidalgo

Huasca de Ocampo suma varios y lindos hoteles para descansar. Conozcamos los mejores.

1. Hacienda de Santa María Regla: hacienda del siglo XVIII convertida en hotel a un kilómetro de distancia de los prismas basálticos. La noche en una de sus habitaciones está en 1516 pesos.

2. Hotel Villa del Arcángel: tiene áreas verdes con asadores, fogatas, temazcal, alberca y otros servicios, por 1000 pesos la noche. Está a 1.5 kilómetros del parque turístico.

3. Hotel & Glamping Huasca Sierra Verde: tiene áreas recreativas para niños, albercas climatizadas y bicicletas para senderismo por la zona, con habitaciones de a partir de 1150 pesos. Está a 3 kilómetros de los prismas.

Otros Lugares Por Descubrir En Los Prismas Basálticos

Aunque son el principal atractivo, los prismas basálticos no son la única atracción de Hidalgo. Descubre otros intereses naturales de la región como el Bosque de las Truchas, la Cascada Rosa, el Museo de los Duendes y el centro de Huasca de Ocampo.

En el valle podrás acampar y practicar senderismo en sus bosques, cañadas y barrancas. Será toda una aventura.

Acompaña las actividades con la rica comida de Hidalgo, de la que destaca su barbacoa, tlacoyos y los famosos pastes importados por los mineros ingleses. A todo esto se suman los chinicuiles, escamoles, las truchas y los deliciosos curados.

Costo de la Entrada a los Prismas Basálticos en Hidalgo

El costo de ingreso al parque es de 100 pesos para los adultos. Los niños menores de 6 años entran gratis.

El boleto cubre estacionamiento y la visita al puente colgante, al mirador turístico, a las áreas verdes con asadores, a las canchas deportivas, a los juegos infantiles y a los andadores.

Los 100 pesos también cubren el uso de la alberca siempre y cuando no sea Semana Santa. Las mascotas están prohibidas.

¿En Cuáles Otros Países Del Mundo Hay Prismas Basálticos?

Aunque México no es el único país del mundo con prismas basálticos, sus formaciones rocosas son quizás las más bellas de todas. Conozcamos las otras 5 naciones que tienen esta maravilla natural.

1. Islandia

Islandia suma varios lugares con estas cortinas de basalto, pero la más famosa está en la Costa de Vik, a una hora de la capital, Reykjavik, rodeada por el océano Atlántico. Su humedad y neblina las convierten en un escenario misterioso.

En la Cascada Svartifoss, dentro del Parque Nacional Skaftafell, también se pueden apreciar estos imponentes prismas bañados por un hermoso salto de agua.

2. Japón 

«Garganta de Takachiho», bellos acantilados basálticos de Japón, están en la prefectura de Miyazaki. Sus cascadas provenientes de un río y la exuberante vegetación, forman un paisaje de ensueño.

3. Escocia

Su formación rocosa más famosa es la Isla de los Pilares que tiene a La Gruta Fingal, cueva o gruta de los ecos.

4. Irlanda

Este paisaje situado al noroeste de Irlanda fue descubierto en 1693 y se le conoce como “La Calzada del Gigante». Por el tipo de erosión se cree que se formaron en la misma época que la Isla de los Pilares.

5. España

El mar, el tiempo y las rocas volcánicas, se combinaron en este singular paraje al noroeste de la Isla de la Gomera, en las Islas Canarias de España, para formar esta imponente muralla de basalto conocida como «Los Órganos».

Historia de los Prismas Basálticos de Hidalgo

El boceto que dibujó el naturalista alemán, Alexander Von Humboldt, padre de la geografía moderna, durante su visita a estas tierras en 1803, fue una prueba de lo que aguardaba en este lado del mundo. Su dibujo se conserva y exhibe en el Museo de Arte Británico, en Londres.

Los prismas basálticos fueron acondicionados como parque turístico ahora administrado por un grupo de ejidatarios, que operan y conservan el lugar.

Horarios de los Prismas Basálticos de Hidalgo

El parque prismas basálticos está abierto todos los días del año de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Solicita más información al correo electrónico losprismasbasalticos@hotmail.com.

Los prismas basálticos, un regalo de la naturaleza

Consecuencia de lava volcánica o creación fantástica de duendes, cualquiera sea la verdad, los prismas basálticos son una maravilla de la naturaleza que están ahí para ti. No es un lugar inalcanzable y sería una pena que subestimes su valor y belleza natural. ¡Anímate y visita esta zona de Hidalgo!

Comparte este post en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan todo lo que ofrece estas cortinas de agua.

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 15 mejores tiendas de ropa en Estados Unidos que tienes que conocer

El Cerro del Tepozteco: lo que debes saber antes de ir