in

Los 15 mejores lugares para practicar ráppel en México

El ráppel es una de las actividades más extremas y peligrosas practicadas por hombres y mujeres en todo el mundo y al mismo tiempo de las más excitantes. Para practicarlo es necesario superficies verticales difíciles de descender y México está repleta de ellas.

Conozcamos los 15 lugares del país centroamericano que garantizan adrenalina y espectaculares paisajes, en la práctica del ráppel. ¡Comencemos!

1. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Caverna vertical de más de 500 metros de profundidad perfecta para el ráppel, cuyo tiro de 200 metros para descender es solo para profesionales.

El Sótano de las golondrinas es un monumento natural en Aquismón, San Luis Potosí, que pasa de 60 metros de ancho en la superficie hasta alcanzar un fondo donde cabrían 3 campos de fútbol.

Abajo un video de cómo es el ráppel en el Sótano de las Golondrinas:

2. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, tienen magníficos muros rocosos para practicar ráppel y escalada. Sus profundidades y amplitudes superan a las del imponente Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos.

El Cañón del Cobre, como también se le conoce, es un paraíso para los deportes de aventura pues también puedes practicar descenso de ríos, cañonismo, ciclismo de montaña, tirolesas, zip rider y cabalgatas.

Sus espectaculares vistas son otra invitación a visitar este regalo de la naturaleza de la Sierra Tarahumara, donde además hallarás puentes y un teleférico de mucho vértigo.

Participa en los paseos que organiza el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, que incluyen un descenso en roca de casi 50 metros. Conoce más aquí.

Abajo un video de cómo es el ráppel en el Barrancas del Cobre:

3. Parque nacional El Chico, Hidalgo

El Parque nacional El Chico tiene montañas con picos a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), como Las Ventanas, Súmate y Peña del Cuervo. Suma más de 300 formaciones rocosas con alturas de entre 2200 y 3100 msnm, excelentes para ráppel, escalada y alpinismo.

Las vistas desde este parque en el corredor de montaña de la Sierra de Pachuca, en el estado de Hidalgo, son fantásticas. A lo lejos podrás ver los techos rojos del “Pueblo Mágico” de Mineral del Chico.

Lee nuestra guía sobre los Top 5 Pueblos Mágicos de Hidalgo que debes visitar

Abajo un video de cómo es el rappel en el Chico, Hidlago:

4. Sima de las Cotorras, Chiapas

Depresión de 140 y 160 metros de profundidad y diámetro, respectivamente, en la reserva de biósfera El Ocote. Su nombre se debe a las miles de cotorras que la habitan.

En ella funciona un centro ecoturístico administrado por una comunidad zoque, que organiza actividades como el descenso en ráppel, recorridos para ver las pinturas rupestres y exploración de las cuevas.

La reserva de El Ocote es una belleza natural prácticamente virgen con una densa selva y enormes árboles.

Abajo un video de cómo es el ráppel en Simma de las Cotorras:

5. Ráppel en el Cañón de la Huasteca en Monterrey, Nuevo León

El Parque nacional Cumbres de Monterrey, en la Sierra Madre Oriental, tiene cañones, cómo el cañón de la Huasteca y espectaculares formaciones montañosas a más de 2000 msnm. Dentro está el Parque Ecológico Chipinque, ideal para practicar ráppel, escalada, senderismo y montañismo.

Abajo un video de cómo es el rappel en el cañón de la Huasteca:

6. La Rumorosa, Baja California

Zona natural con gradientes desde los 15 metros idóneos para el ráppel de principiantes. Está en la parte más alta de la carretera entre Mexicali y Tecate.

Su zona arqueológica, El Vallecito, es un sitio con cuevas con 18 conjuntos de pinturas rupestres conocidas como El Diablillo, El Tiburón y El Hombre Enraizado.

Lee nuestra guía sobre los Top 22 viñedos de Valle De Guadalupe, Baja California que tienes que visitar

Abajo un video de cómo es el rappel en la Rumorosa:

7. Cascada de Tamul, San Luis Potosí

Otro bello obsequio de la naturaleza también en el municipio potosino de Aquismón. Tiene una caída de agua de 105 metros de altura, la más larga del estado de San Luis Potosí.

Descender por la “Joya de la Huasteca” es una experiencia inolvidable de adrenalina y un paisaje de ensueño.

La Cueva del Agua, cenote al que se llega en canoa por el cañón del río Santa María y cuyas aguas forman la cascada, es otro gran atractivo turístico y de aventura.

Abajo un video de cómo es el rappel en la Cascada de Tamul:

8. Meseta de Copoya, Chiapas

Imponente mole de caliza perfecta para distintos grados de dificultad en el ráppel y la escalada. Es una obra natural de 50 rutas de descenso con áreas para expertos y principiantes. Está cerca de la ciudad chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez.

Abajo un video de cómo es el rappel en la Meseta de Copoya:

 

 9. Jalcomulco, Veracruz

En este municipio veracruzano podrás practicar ráppel por paredes verticales y otros deportes de aventura. La operadora, Adventure Team, ofrece el acompañamiento de un guía experto.

El rafting por los rápidos del río La Antigua, una de las mejores corrientes de México para el descenso en balsa, es otra de las actividades excitantes a practicar.

Jalcomulco está en la parte central del estado, a solo 30 km de Xalapa.

Abajo un video de cómo es el rappel en Jalcomulco:

10. Rappel en los cenotes cercanos a Playa del Carmen, Quintana Roo

La Riviera Maya es rica en belleza y lugares para aventurar. Desde Playa del Carmen puedes ir al Cenote de la Vida que espera con una pendiente de 21 metros para el ráppel.

La Cueva Nueva Vida, cerca del límite entre Quintana Roo y Yucatán, es otro lugar para este deporte extremo que comprende un recorrido a pie por un sendero abierto en la jungla de 1,5 km.

Abajo un video de cómo es el rappel en un cenote cercano a Playa del Carmen:

11. Tapalpa, Jalisco

Cerca de Tapalpa, en Jalisco, hay buenos lugares para el ráppel. La gente de Ekopark Tapalpa te llevará a los mejores riscos naturales para que disfrutes del placer de este deporte. Conoce más aquí de la operadora.

El Ekopark tiene 9 tirolesas de vértigo, una de 300 metros de longitud que alcanza los 50 km por hora. También ofrece escalada, senderismo y ciclismo.

Abajo un video de cómo es el rappel en Tapalpa:

12. Atlihuetzía, Tlaxcala

Atlihuetzía, municipio tlaxcalteco de Yauhquemecan, tiene para ti una bella cascada de 30 metros de altura para practicar ráppel mientras disfrutas de un hermoso paisaje. Está a 9 km de la ciudad de Tlaxcala.

En el pueblo también hallarás el ex-Convento de Santa María de la Concepción, una joya arquitectónica santuario de los Niños Mártires de Tlaxcala.

13. El Cielo, Tamaulipas

La Reserva de la biósfera El Cielo es una reserva de biósfera del estado de Tamaulipas con ríos, senderos, bosques y montañas rocosas, para practicar kayak, senderismo, cabalgatas, ciclismo, tirolesa, escalada y ráppel.

Esta extensión de 144 mil hectáreas en la Sierra Madre Oriental es una de las Maravillas Naturales de México y un paraíso para los observadores de la vida natural.

Abajo un video de cómo es el rappel en el la reserva de biósfera de El Cielo en Tamaulipas:

14. Peña de Atécuaro en Morelia, Michoacán

En las montañas que rodean Morelia aguardan bellos sitios para hacer ráppel y al mismo tiempo admirar el paisaje. La operadora Ecokarani organiza excursiones por 3 rutas:

1. Atécuaro: con sitios para descender de entre 20 y 30 metros de altura.

2. El Salto: está en medio de un bosque. Su punto de ráppel tiene una cascada de 40 metros.

3. La Escalera: el ráppel se practica en una pared rocosa de 50 metros de altura que forma parte de un cañón.

Abajo un video de cómo es la Peña de Atécuaro:

 

15. Huatulco, Oaxaca

Santa María Huatulco, en las colinas de la Sierra Madre del Sur, tiene zonas perfectas para la práctica de deportes de aventura.

La Bocana, área donde se une el río Copalita y el océano Pacífico, tiene una pared rocosa de 35 metros perfecta para descensos en ráppel y escaladas.

Inscríbete en las excursiones que organiza la operadora Huatulco Expediciones que incluyen rafting y tirolesa. Conoce más aquí.

Aquí te presentamos las 12 zonas arqueológicas de  Oaxaca para conocer

Abajo un video de cómo es el rappel en Huatulco Oaxaca:

Aventura y ráppel

Practica ráppel como principiante o profesional en cualquiera de estas 15 localidades de México. Hazlo con responsabilidad para que tu vida nunca esté en riesgo. Es un deporte de aventura, no de juegos.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan los mejores lugares de México para practicar ráppel.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto cuesta viajar a Cuba desde México?

Los 9 Mejores Lugares para Escalar en Bogotá