in

Las 12 zonas arqueológicas de Oaxaca para conocer

Oaxaca es una ciudad del centro de México famosa en todo el mundo por sus zonas arqueológicas y la historia que estas guardan.

Conozcamos Mitla, Monte Albán, Yucuita, Yagul y 8 más de estos sitios remotos, que han hecho de Oaxaca una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Las 12 zonas arqueológicas en Oaxaca que debes visitar:

1. Monte Albán

Ruinas a 20 minutos de distancia de la ciudad de Oaxaca. Representan uno de los centros culturales más valiosos para el pueblo zapoteco.

Monte Albán fue fundada por pobladores del Valle de Oaxaca sobre la cima de una colina y dentro de un frondoso bosque, 500 años a.C. Fue el corazón de la ciudad y muy probablemente funcionó como la sede de un mercado importante de la región.

Se sabe que antes de ser tomada por los mixtecos hasta poco antes de la llegada de los españoles, había sido una capital.

La zona arqueológica se divide en 10 secciones. 5 de ellas, El Palacio, La Gran Plaza, Los Danzantes, Área de Juego de Pelota y los Edificios Centrales GHI, donde se halló la famosa y elaborada en jade, máscara del Dios Murciélago.

Además de visitar su plaza principal con grandiosos edificios ceremoniales y cívicos, podrás conocer su museo y aprender sobre la ciudad y el estilo de vida de sus primero habitantes.

Monte Albán está abierto toda la semana de 8 am a 5 de la tarde.

2. Dainzú

Construida sobre las colinas aledañas a Oaxaca, en el municipio de Tlacolula, se cree fue una ciudad fundada antes de Monte Albán.

Esta zona arqueológica rica en centros religiosos y residencias pertenece a la cultura zapoteca. Uno de sus mayores atractivos son sus lápidas en piedra con figuras humanas con bajo relieve, que representan jugadores de pelotas.

Se cree que Dainzú estuvo habitada desde 750 a.C. hasta 1200 d.C. y que gozó de un esplendor entre los años 600 a.C. y 200 d.C.

3. Yucuita

Yúcu: cerro e ita: flor, es el significado de esta pequeña aldea mixteca dedicada al comercio de la obsidiana y a la agricultura.

El “cerro de las flores” es uno de los sitios arqueológicos más grandes y antiguos de México, que ha sido investigado por científicos y otros expertos en arqueología.

En Yucuita hallarás 2 complejos turísticos, uno que servía como centro ceremonial y el otro donde vivía la élite gobernante de la población. Es también famosa por su rica variedad de cerámica pintada, cuyas réplicas están exhibidas en el museo de San Juan Yucuita.

4. Zaachila

La “primera hija de la tierra”, lo que significa Zaachila en zapoteca, es una zona arqueológica importante porque se considera la última capital del pueblo zapoteco, donde se han hallado numerosas cuevas con símbolos de esta civilización mesoamericana.

Su principal atractivo son 2 tumbas con muros con figuras de estuco que muestran criaturas relacionadas con el mundo de los muertos.

Al visitarla hallarás exposiciones temporales y recorridos guiados.

El último lunes de julio de cada año se honra a la diosa del maíz con bailes, desfiles y comida tradicional. Se les ofrece a los presentes mezcal, tepache, tamales y atole.

Zaachila abre todos los días de 9 am a 4 de la tarde.

Ver también nuestra guía sobre los 26 sitios arqueológicos de México que tienes que visitar

5. Casa de la cacica

Zona arqueológica compuesta por los restos de construcciones administrativas y religiosas.

El edificio conocido como la casa de la cacica se construyó en la década de 1550, fusionando las técnicas y diseños mixtecos, con diferentes elementos arquitectónicos españoles.

La construcción de este palacio de una gran belleza arquitectónica que demuestra poder económico y político, fue parte de un proyecto de reubicación del centro administrativo y religioso de Teposcolula. Dentro, aguardan intactas algunas pinturas indígenas.

6. Mitla

Las segundas ruinas precolombinas más destacadas de Oaxaca, consideradas así porque se cree que en este centro religioso del pueblo zapoteco convergían vivos y los muertos, pues Mitla significa en náhuatl, lugar de los muertos.

Antes de ser expulsados por mixtecas que tuvieron su control hasta la llegada de los españoles en 1553, había sido habitada por el pueblo zapoteco.

Mitla, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, está dividida en 5 grupos de arquitectura monumental:

1. Grupo del Sur.

2. Grupo de Adobe o del Calvario.

3. Grupo del Norte.

4. Grupo del Arroyo.

5. Grupo de las columnas.

Los dos últimos sobresalen por sus palacios caracterizados por grandes monolitos y fachadas ornamentadas, con mosaicos de grecas de diferentes diseños.

Visita la ciudad cualquier día de la semana de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

7. Yagul

Zona arqueológica construida sobre una colina utilizada como refugio después de la caída de Monte Albán.

Estas ruinas se dividen en tres secciones principales:

1. El Centro Ceremonial.

2. La Fortaleza.

3. El Patio de la Tumba Triple.

Yagul también tiene 12 estructuras diferentes que incluyen una tumba decorada con relieves en la piedra y pinturas rupestres que se cree fueron hechas por los primeros residentes del Valle de Oaxaca.

La Unesco reconoció su valor cultural y natural declarándola en 2010 como Patrimonio de la Humanidad.

Visita estas ruinas ricas en historia todos los días de 8 am a 5 pm.

8. Guiengola

Se conocen indicios de que Guiengola no fue una ciudad, sino un fuerte, donde según evidencia arqueológica ocurrió una batalla importante entre los zapotecas y los mixtecas.

Aunque es fácil llegar de visita a esta zona del sureste de Oaxaca habitada en ocasiones por tribus indígenas, el lugar de aparcamiento más cercano está a una hora de distancia caminando.

Guiengola está abierta de lunes a sábado de 9 am a 8 pm.

9. Huamelulpan

Zona arqueológica mixteca que se cree fue una de las mayores urbes mesoamericanas de su tiempo.

Hallarás enormes plataformas niveladas que cuentan con un sistema de drenaje incorporado. Algunas sirvieron como base para las casas de los residentes más poderosos de su época.

Huamelulpan fue habitada en 3 períodos desde el siglo 400 a.C. hasta el 600 d.C.

10. Lambityeco

Aunque es popular por las cabezas de títeres de Pitao Cocijo, una deidad zapoteca, su Palacio de los Sacerdotes en la pirámide M-190 y el Palacio de los Caciques en M-195, es lo que más destaca de esta zona arqueológica a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca.

A diferencia de sus poblaciones vecinas, Lambityeco no se dedicaba a la agricultura. Era más bien conocida como un centro de producción y venta de sal.

Visítala cualquier día de la semana desde las 8 am hasta las 5 pm.

Conoce las 15 pirámides de México que tienes que conocer al menos una vez en tu vida 

11. San José El Mogote

San José el Mogote, en el cerro de La Campana al norte de El Calvario, en Santiago Suchilquitongo, es uno de los asentamientos más antiguos de Oaxaca.

Por la evidencia arqueológica del lugar se descubrió que sus pobladores aprendieron a hacer cálculos astronómicos y tenían una forma de escritura de las más antiguas de Mesoamérica. Se cree que además fueron uno de los primeros en crear la cerámica.

La ciudad estuvo habitada por al menos mil años antes de comenzar un declive a finales del Preclásico medio. Finalmente fue abandonada a finales del Preclásico tardío.

12. Atzompa

Atzompa significa en náhuatl, “en la cumbre del agua”. Fue uno de los conjuntos monumentales pertenecientes a Monte Albán.

Tiene tres canchas para el juego de pelota muy juntas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace la más grande de todas en la zona, incluyendo a las de Monte Albán.

Aunque puedes visitar esta zona arqueológica todos los días de 8 am a 5 pm, realmente no se trata de un lugar abierto oficialmente, por lo que no hallarás ninguna infraestructura o servicio para la atención turística.

Estas 12 zonas arqueológicas enriquecen la historia mexicana, una que ya suma pirámides y otros lugares de mucha atención turística y científica. Visita Oaxaca y conócelas, nada ni nadie podrá quitarte la experiencia.

Si te gustó esté artículo compártelo en las redes sociales para que tu familia, amigos y seguidores, también conozcan las maravillas arqueológicas que les esperan en esta ciudad del centro de México.

Lee también nuestra guía sobre Ek Balam: Ruinas, Cenotes y Zona Arqueológica

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Cosas Muy Raras Que Pasan En Japón Y Probablemente No Conocías

Los Top 25 Lugares Turísticos De Japón Para Visitar