in

30 comidas típicas de Quintana Roo que debes probar

Quintana Roo, además de atractivos naturales, también es referencia de deliciosos platillos típicos y tradicionales; en síntesis, de una buena gastronomía.

Vamos, pues, a degustar comidas típicas de Quintana Roo, salidas de sus inigualables fogones.

1. Pescado a la tikin-xic

Para comenzar nuestra lista, tenemos este exquisito platillo que podrás saborear cuando visites Isla Mujeres. Este es un delicioso pescado preparado con un condimento cuya base es el achiote.

Es muy común que los diversos platillos preparados en Quintana Roo tengan un característico color rojo. Esto se debe al uso del achiote en sus preparaciones.

En el caso del pescado tikin-xic, además de llevar achiote en su condimento para un gusto y color especial, se coloca en hojas de plátano y algunas conchas de coco que sirven como envoltura y se pone a cocinar sobre brasas de leña.

No dejes de disfrutar este rico platillo cuando vayas de paseo a Quintana Roo; quedarás muy satisfecho.

2. Makum de repollo

Esta es una comida típica de Quintana Roo, aunque no es muy conocida ni popular. Es un platillo elaborado con lomo de cerdo troceado que se pone a marinar en un escabeche hecho con jugo de naranja. La carne de cerdo se condimenta con orégano, pimienta y comino.

Para elaborarlo se toma una olla y en ella se coloca en forma de capas las hojas de repollo o col cortadas y encima se pone la carne junto con cebollas y jitomates cortados en rodajas; así se hacen varias capas. Luego se tapa la olla y se pone a cocinar a fuego bajo hasta que esté listo.

Cuando vayas a este estado mexicano, no dejes de probar el makum de repollo Quintana Roo.

3. Pipián

Podemos decir que el pipián es una comida típica de muchas regiones mexicanas. Sin embargo, en cada sitio le dan características propias.

En todos los lugares donde se elabora el pipián se usan pepitas de calabaza tostadas y molidas para hacer una salsa utilizada para acompañar pescados, pollo o carne de cerdo.

El pipián de Quintana Roo, que también se conoce como «oni sikil», data de tiempos de los antiguos mayas.

En algunas ocasiones le agregan ciruelas tiernas a la salsa y se acompañan diversos tipos de carnes, como panza de venado, pescado, carne de cerdo…

4. Ceviche de caracol

Otra de las exquisitas comidas típicas de Quintana Roo es el sabroso ceviche preparado con carne de caracol.

Esta es una comida, elaborada  a partir de la carne cruda de este sabroso molusco; para  hacerlo, primero se golpea la carne del caracol con un mazo  para lograr que se ablande y luego se le coloca jugo de limón para que ésta se “cocine” en él.

A la carne del caracol en limón se le agrega cebolla, preferiblemente de la roja, jitomates y chile habanero al gusto; todo esto picado en trozos pequeños.

Si estás en Quintana Roo y te ofrecen saborear el ceviche estilo Chetumal, te estarán hablando del maravilloso ceviche de caracol.

5. Enchiladas “quintanorroenses”

Una de las comidas típicas de Quintana Roo más sabrosas que podrás degustar cuando visites este lindo estado, son las enchiladas quintanorroenses.

Para estas deliciosas enchiladas, las tortillas de maíz se fríen un poco en manteca. Luego de esto, se bañan con una salsa preparada con chile ancho, chile guajillo, cacahuates y almendras.

Como relleno, se les coloca pollo y, al momento de servir, se les pone queso y crema, como es tradicional en otros estados de México.

6. Panuchos

Entre las comidas típicas de Quintana Roo, se encuentran los llamados panuchos, muy tradicionales y populares en toda la península de Yucatán.

Los panuchos consisten en una tortilla de maíz frita rellena con frijoles. Esa tortilla se sirve acompañada de lechuga y pollo o pavo que ha sido condimentado con el llamado “recado colorado”, un aliño preparado con achiote, chile y pipián.

Sobre la tortilla se colocan la lechuga, luego el pollo o pavo y, encima, se le ponen zanahorias, jitomates, aguacate y cebolla en encurtido de jugo de naranja ácida y sal.

Los panuchos son, sin duda, la comida típica de Quintana Roo y su creación es compartida con Yucatán, donde se puede saborear en cualquier local o restaurante.

7. Papadzules

Otra de las extraordinarias comidas típicas de Quintana Roo son los papadzules. Este platillo consiste en un estilo de enchiladas que son preparadas con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote.

Para el relleno de este tipo de tortillas, se usa huevo cocido y se les coloca por encima una salsa elaborada con chile habanero y tomates.

Además del relleno de huevo, se les puede colocar carne de pollo, carne de cerdo o queso.

No dejes de saborear los inigualables papadzules cuando vayas a Quintana Roo; quedarás gratamente sorprendido y muy satisfecho.

8. Empanadas de cazón

Todo turista que llega a las playas de Quintana Roo, debe probar las deliciosas empanadas de  cazón, una de las comidas típicas de este estado.

Se preparan con una masa de maíz, la cual se extiende para colocar en su centro un guiso de cazón desmenuzado, preparado con jitomates, cebolla y epazote; se doblan por la mitad para cerrarlas y se fríen en abundante aceite bien caliente hasta que estén bien tostadas.

9. Queso relleno

Hay quienes dicen que el extraordinario queso relleno proviene de la península de Yucatán. Sin embargo, de esto no hay ninguna certeza.

Hay otras opiniones que establecen que esta comida típica de Quintana Roo fue creada en Chetumal, ya que a este lugar arribaron los primeros quesos holandeses que llegaron desde Belice, como contrabando.

Para la elaboración de este inigualable platillo se debe contar con un queso redondo al que se le retira el centro para colocar, en su lugar, un guiso o picadillo preparado con carne de cerdo, alcaparras, pasas, algunas frutillas y especias.

10. Cochinita pibil

Una de las más deliciosas comidas típicas de Quintana Roo, es la cochinita pibil. Se prepara con carne de cerdo tierna, naranja, ajos, comino, achiote, pimienta, orejano y hojas de plátano.

Lo primero que se hace para elaborar este platillo es poner a cocinar la cochinita para poder pelarla más fácilmente. Luego se toman algunas rodajas de carne y se barnizan con jugo de naranja y sal, dejándolas reposar después por un lapso de 24 horas.

Cuando ha pasado este tiempo, a las rodajas de carne se le añaden los demás condimentos. La carne condimentada se pone encima de hojas de plátano y se envuelve para cocinarla en el horno por espacio de tres horas.

11. Cangrejo real

Los frutos del mar en Quintana Roo son de los mejores de México y de las aguas del Caribe mexicano salen los extraordinarios cangrejos reales.

Para elaborar este platillo, una de las comidas típicas de Quintana Roo, se toman los cangrejos frescos y se cocinan al vapor. De ello resulta una exquisitez para el paladar por la suave textura de la carne, su sabor único y maravilloso.

Cuando visites Quintana Roo aprovecha para probar el cangrejo real, pues no lo encontrarás en ningún otro lugar de la república mexicana.

12. Kibis a la chetumaleña

Esta comida típica de Quintana Roo tiene algo de antecedentes en la comida árabe, puesto que se elabora con un ingrediente típico de la cocina árabe, el trigo molido.

Lo primero que se hace es poner a remojar el trigo molido, para después juntarlo con los demás ingredientes, que son: carne molida, cebolla, ajo, tomate, huevos y caldo de pollo en polvo.

Luego de que todo esto está bien unido, se arman tortitas pequeñas de forma cuadrada y se ponen a freír en aceite bien caliente. Al estar dorados, se retiran y se sirven con acompañamiento de una salsa picante llamada Xnipec. Hay quien los prefiere con rodajas de naranja agria y chile habanero.

Toda una delicia para el paladar, son estos kibis a la chetumaleña.

13. Chocolomo

Otra de las comidas típicas de Quintana Roo es esta deliciosa, nutritiva y reparadora sopa, que contiene carne de ternera y algunas vísceras para hacer un caldo de sabor único e inimitable.

Lleva trozos de carne de ternera, riñón, corazón e hígado. Primero se pone a cocinar en agua la carne, el hígado y el corazón, todo cortado en trozos pequeños. También se le agrega cebolla, ajo, pimienta en granos y sal.

Al estar listas esas carnes, se adiciona el riñón limpio y troceado en rebanadas que se ha estado macerando en jugo de limón por espacio de dos horas.

A continuación, se procede a la adición de los sesos de ternera, después de retirarle las membranas.

Cuando todo ha hervido suficiente y está bien cocido, se agregan rebanadas de lima sin semillas.

Al momento de servir este caldo, se acompaña de trozos de tortillas tostadas, rebanadas de limón, chiles asados y rabanitos con sal y vinagre.

14. Chirmole

Seguimos enlistando y probando comidas típicas de Quintana Roo, y ahora le toca a una delicia familiar, chirmole.

Este platillo consiste en un guiso cuya preparación incluye chiles rojos quemados, que son la base de la receta.

El resultado es un preparado semejante al mole, pero de menor espesura y más líquido, un poco picante pero sin llegar a los extremos del picor que deja el chile habanero.

15. Huevos motuleños

Comida tradicional en la península yucateca, también es muy apetecida y es una de las comidas típicas de Quintana Roo.

Los huevos motuleños nacieron en Motul, Yucatán. Tienen una especie de salsa de jitomates y chiles que les otorgan un sabor inigualable e inconfundible.

Es un patillo que se sirve en el desayuno colocando en un plato dos tortillas recién asadas, sobre las cuales se ponen dos huevos fritos, frijoles y se baña todo con la salsa de jitomates y chiles y queso rallado o desmenuzado.

16. Salbutes

Entre las comidas típicas de Quintana Roo, tenemos los salbutes. Es un platillo para chuparse los dedos y cuando lo pruebes, querrás más…

Se trata de tortillas de maíz que se ponen a freír en manteca para que se inflen un poco. Seguidamente, se les coloca lechuga picada, rodajas de tomate y de cebolla, carne de pavo desmenuzada y trozos de aguacate.

17. Tacos de camarón capeado

Una deliciosa comida típica de Quintana Roo son los tacos de camarón capeado. Un sabor muy especial, acompañados de una deliciosa y muy fría chela.

Para preparar este platillo, se capean los camarones cubriéndolos con una mezcla de harina y agua y luego se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados.

Se toma un par de tortillas frescas y se le coloca lechuga picada. Después se ponen los camarones capeados y se bañan con salsa pico de gallo, salsa de tomate, aderezo, guacamole y lo demás que el comensal desee agregar (como cebolla o aguacate).

18. Chilmole

Esta es una de las comidas típicas de Quintana Roo. Tiene raíces en la época prehispánica. Esto lo convierte en un platillo muy tradicional y típico de toda la zona de la península de Yucatán.

Es conocido popularmente como relleno negro, por el peculiar color que adquiere la preparación.

Para elaborarlo se utilizan carnes de dos clases: cerdo y pollo; a veces el pavo se usa como sustituto de la carne de pollo y es añadido asado y desmenuzado a la preparación junto con el caldo en que se hizo.

La carne de cerdo es utilizada para preparar el “but”. Esta es una clase de chorizo o butifarra de tipo artesanal hecha con la carne de cerdo molida, huevo duro cortado, jitomate, pimiento morrón,  pimienta negra, hierbabuena y huevo crudo.

19. Huarache de arrachera

Una comida típica de Quintana Roo, con un nombre algo peculiar, sobre todo para los turistas. El huarache es un tipo de calzado en México y este platillo tiene forma de un huarache.

La base se prepara con masa de maíz, la cual se rellena con frijoles, queso, arrachera y salsa al gusto.

20. Hamburguesa de atún

Esta comida típica de Quintana Roo fue originada en Playa del Carmen y en la actualidad es la delicia que todos quieren saborear.

Consiste en un medallón de atún, aros de cebolla morada, lechuga y un aderezo secreto, que es el toque que hace de esta hamburguesa un platillo especial; todo esto puesto entre dos trozos de pan.

Si te gusta el pescado, no debes desaprovechar la oportunidad de comer una sabrosa hamburguesa de atún cuando visites Quintana Roo, seguramente después de que la pruebes, volverás a comerla.

21. Camarones empanizados de coco

Esta es una comida exótica y típica de Quintana Roo. Los camarones empanizados con coco son simplemente una delicia. Es la combinación perfecta del Caribe, mariscos y coco.

Para prepararlo se toman los camarones ya limpios y se pasan por huevo batido. Después se rebosan con harina de trigo o maicena y, por último, se pasan por coco rallado… Ahora se ponen a freír en aceite bien caliente hasta que estén dorados por todos lados.

Se sirven solos o acompañados de lechuga, tomate y cebolla, con la salsa o aderezo preferido…

22. Parrillada mixta

Una comida típica de Quintana Roo que refleja todos los sabores en un solo platillo. Es ideal para compartir en un día de playa y diversión.

La parrillada mixta consiste en colocar juntos en un plato quesadillas, arrachera, pollo a la plancha, junto con una deliciosa salsa guacamole.

Hay quienes le colocan mariscos, embutidos y vegetales, todo asado, bañado con el guacamole y degustado con una cerveza bien fría.

23. Chilaquiles con todo

Los chilaquiles son de las comidas típicas de Quintana Roo preferidas por todos. Es el desayuno ideal y perfecto para empezar bien el día.

Para prepararlos se necesitan tortillas, jitomates, cebollas, chiles, sal, pimienta y algún complemento o aderezo.

Lo más importante es la preparación de la salsa. En esta está el secreto de unos chilaquiles exquisitos. Por tanto, hay que esmerarse para tener una muy buena salsa.

Una vez que la salsa está lista y frita, se agregan las tortillas y se añade la sazón al gusto. Se dejan cocinando según el tiempo que se desee para que las tortillas queden o crujientes o, más bien, blandas.

24. Melcochas

Dentro de las comidas típicas de Quintana Roo le damos cabida a los postres. Por eso esta ocasión tenemos las muy duces melcochas en nuestra selección.

Son muy sencillas de elaborar y se hacen con mucha frecuencia en las casas, aunque también tienes la opción de comprarlas en cualquier calle.

Los ingredientes son muy simples y fáciles de obtener: panela o azúcar, agua y jugo de limón o de naranja agria.

Lo primero que se hace es poner a hervir la panela o el azúcar con agua y el jugo de limón. Cuando empieza a tener textura de pasta, se quita del fuego y se extiende en una superficie plana y previamente engrasada.

En cuanto esté algo fresca, se procede a amasar la mezcla, halando y doblando varias veces  hasta que llegue al punto, cremosa  y casi sólida.

25. Yuca con miel

Es uno de los postres típicos de Quintana Roo, aunque de igual forma se puede tomar como un dulce desayuno.

La preparación es muy variada y depende del sitio donde se realice. En Quintana Roo, por ejemplo, se pone a cocinar la yuca con agua y cuando está lista, se baña con miel o, si se prefiere, con un almíbar preparado con azúcar.

26. Calabaza melada

Este postre típico del estado de Quintana Roo es muy sencillo de realizar y se recomienda para los chicos de casa. Esto se debe a que este platillo combina la dulzura de una mermelada con el sabor y los nutrientes de la calabaza.

Para prepararla, se requiere la pulpa de la calabaza, azúcar o panela, una raja de canela, jugo de limón y ralladura de la concha del limón.

De un día para otro, deja la pulpa de calabaza cubierta con el azúcar, el jugo y la ralladura de limón y el palo de canela. Luego se pone a hervir hasta que tenga consistencia de mermelada. Posteriormente, se deja enfriar y está lista para comer.

27. Cocoyol en almíbar

Este es otro de los postres típicos de Quintana Roo. Consiste en el fruto de una palmera de la región puesto en un almíbar de piloncillo y canela.

Se dejan cocinar los cocoyoles en el almíbar hasta que el mismo espese. Se puede comer en cualquier época del año y en cualquier lugar del estado.

28. Saká

Una de las bebidas típicas de Quintana Roo, con una gran tradición para los mexicanos en general. Sus orígenes vienen de la cultura maya, donde era ofrecida a los dioses para agradecer por una buena cosecha o pedir para que así se diera.

Se prepara hirviendo maíz en agua de cal hasta la mitad del cocimiento del maíz. En ese momento se le agrega un poco de miel para darle un toque dulce.

Para servirlo y tomarlo se usan tazas profundas hechas de madera.

29. Coctel Riviera Maya

Es una bebida nacida en Quintana Roo, por lo que constituye en una de sus bebidas típicas.

Un trago lleno de colores y alegría, que combina lo mejor de los sabores de la región de la Riviera Maya y del estado de Quintana Roo.

Es preparado con dos licores: de fresa y melón. Estos se acompañan de jugo de naranja y un poco de ron.

Es un trago ideal para las tardes cálidas de la Riviera, mientras se pasa un buen rato con los  amigos.

30. Mezcal

Una bebida que ha ido ganando adeptos en todo el país y, muy especialmente en Quintana Roo, es el mezcal.

Es preparado a partir de las pencas de la planta del maguey, típica de México. Estas pencas se cocinan, se muelen y luego se dejan fermentar para, finalmente, lograr el licor que– según los entendidos– debe ser tomado a “besitos” y no  tipo shot, pues de esta manera se pueden apreciar todos los sabores y matices de la bebida.

Platillos Típicos de Quintana Roo recetas

Papadzules

Tortillas, epazote, huevos, semillas de calabaza, jitomates, chile habanero. Estos son los ingredientes para  hacer los populares papadzules.

Lo primero que se hace es hervir el epazote. Luego, se licua con las semillas de calabaza molidas para obtener una salsa. Seguidamente, se cocinan los huevos enteros.

Después se prepara una salsa con los jitomates y se le agrega el chile habanero. Cuando está lista la salsa, se meten en ella las tortillas.

Se retiran y se rellenan con el huevo cocido picado, se enrollan como un taco y se bañan con la salsa de tomate, la salsa de epazote y semillas de calabaza.

Ceviche de caracol

Para preparar el ceviche de caracol se requiere caracoles marinos, jugo de limón, cebolla morada, chile habanero, jitomates, sal y pimienta al gusto

Lo primero es tomar la carne extraída del caracol y golpearla con un mazo para que ablande. Después de esto, se corta en trozos pequeños y se mete en jugo de limón para que “cocine”:

Cuando transcurra una hora, aproximadamente, se agregan los demás ingredientes troceados en tamaño pequeño, la cebolla, los jitomates y el chile, se coloca sal y pimienta y está listo para servir.

Camarones empanizados con coco

Los ingredientes para elaborar unos deliciosos camarones empanizados con coco son camarones, sal, pimienta, huevo batido, maicena, coco rallado, aceite para freír.

Se pelan y limpian los camarones (se les puede dejar la cola), se bate el huevo y se coloca un plato con maicena y otro con coco rallado.

Se condimentan los camarones con sal y pimienta y se pasan primero por la maicena. Luego se bañan con el huevo y, finalmente, se pasan por el coco rallado.

Una vez empanizados de esta forma, se ponen a freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados por todos lados.

Se pueden servir con hojas de lechuga, rodajas de tomate y cebollas, salsa de tomate o algún otro aderezo.

3 Platillos Típicos de Quintana Roo

Entre los platillos típicos y representativos de Quintana Roo, podemos mencionar:

  • Pescado a la Tikin Xic
  • Macum de Repollo
  • Pipián

Comida Típica de Quintana Roo panuchos

Entre los platos típicos más populares y favoritos de los quintanorroenses, se encuentran los deliciosos panuchos.

Estos se componen de una tortilla que se elabora un poco más gruesa que la tradicional, ya que es abierta para colocar en su interior relleno de frijoles; antes de rellenarla, se ponen a freír un poco.

Es servida con lechuga y sobre esta se pone pollo o pavo desmenuzado guisado con “recado colorado”. El recado colorado es una especie de pasta resultante al combinar achiote, pipián y chile.

Además de lechuga, los panuchos se acompañan de zanahorias, jitomate, aguacate y cebollas encurtidas en naranja agria y sal.

Este es uno de esos platillos deliciosos que debes probar cuadro vistes Quintana Roo.

 

Sin dudas, Quintana Roo es un excelente destino turístico para disfrutar, bien sea que te vayas por los paisajes, por el clima, por la vestimenta típica de Quintana Roo y, por supuesto, por los sabores que te ofrece esta tierra.

Comparte este post con tus contactos. Si quieres dejarnos tu opinión, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 comidas típicas en China que debes probar

¿Cuánto cuesta un viaje a Cancún todo incluido?