in

25 comidas típicas en China que debes probar

Aunque parezca increíble, la comida típica en China no tiene relación con la comida china que sirven los restaurantes chinos occidentales. Así que hoy sabremos de platos típicos de china recetas.

La comida típica en China está basada en cuatro aspectos: color, aroma, sabor y presentación. Prepara tu paladar, pues vamos a saborear auténtica comida típica en China.

1. Sopa de aleta de tiburón

Nuestro paseo gastronómico por las comidas típicas en China lo inicia la sopa de aletas de tiburón. Este es un platillo que todos aman saborear en China. Y es que allí consideran esta comida como un signo de buena reputación y excelente salud.

La sopa de aleta de tiburón es preparada y ofrecida en ocasiones especiales, por ejemplo, las celebraciones del Año Nuevo Chino o las bodas.

Para hacer esta deliciosa y apetecida sopa se usan las aletas pectorales y dorsales del tiburón, que han sido despojadas de la piel y puesto a secar. Antes de preparar la sopa, las aletas deben ser remojadas. Se sirve acompañada de salsa de ostras.

No dejes de saborear una nutritiva, sana y deliciosa sopa de aletas de tiburón cuando visites China.

2. Zongzi

El arroz está presente en las comidas típicas en China y este platillo es uno de los mejores ejemplos.

El zongzi es un triángulo de arroz algo pegajoso con relleno de carne o judías dulces, envuelto en hojas de bambú.

Es un platillo preparado especialmente para las celebraciones del Festival del Barco Dragón. Su creación se relaciona con un poeta chino llamado Qu Yuan.

La parte más complicada del proceso de elaboración del zongzi es envolver la preparación en las hojas de bambú. Esta técnica es aprendida y heredada de generación en generación, igual que la receta del platillo.

3. Dim sum

Las comidas típicas en China incluyen el dim sum. Es un platillo muy conocido y popular en toda China y suele comerse a media mañana o al inicio de la tarde con una taza de té.

Son pequeñas porciones de comida, del tamaño de un bocado. Pueden ser dulces o salados, hervidos, cocidos al vapor, asados o fritos.

Son de diversas formas y sus rellenos son variados, van desde carnes, mariscos y pescados, hasta vegetales, verduras y frutas.

Los más comunes y populares son los que tienen forma de pequeñas empanadas y los panecillos. Dim sum significa “tocar el corazón” y es un término de origen cantonés, al igual que el platillo, aunque ahora todos en China lo comen.

A todos gusta el dim sum, por lo que no desaproveches la oportunidad de probarlos cuando te encuentres en China. Acompáñalo con una taza de té en la tarde o en las mañanas como un  desayuno o tentempié.

4. Wonton

Los wonton son la versión china de los deliciosos raviolis italianos. Es una de las comidas típicas en China, muy apreciada, sobre todo, durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Consisten en una masa a la cual se le coloca un relleno de carne de cerdo picada, gambas, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja. Se forman pequeños bultos apretados en la parte superior.

Se dice que los wonton tienen formas de pequeñas nubes y el nombre de este maravilloso platillo significa, literalmente, “tragarse las nubes”. Existen desde hace más de 1800 años y son muy populares en la zona norte de China.

Debemos resaltar que los wonton preparados para las celebraciones del Año Nuevo Chino, llevan como ingrediente adicional y especial una moneda de plata, como augurio de buena suerte.

En China, para comer wonton, se colocan en una sopa de fideos finos con gambas y cebolla verde.

5. Abalón en lecho de lechuga

Un platillo más de las comidas típicas en China es el abalón, una clase de pescado que se ubica más que todo en la región costera donde se sitúa la provincia de Fujian, lugar donde el consumo de pescados y mariscos es muy elevado.

Esta comida está compuesta por el abalón, hojas de lechuga, jengibre, cebollas y champiñones.

Para prepararlo se hierve la lechuga y se ubica en el fondo del plato o bandeja donde se vaya a servir el platillo. En un wok se procede a saltear la carne del pescado con champiñones, jengibre y cebollas.

Se sirve caliente sobre la cama de lechugas y se baña con una salsa elaborada con ostras, fécula de maíz, soja, un poco de caldo y azúcar.

6. Pollo gong bao o kung pao

Una de las comidas típicas en China es este platillo proveniente de la región de Sichuan. Es una de las comidas que, al saborearlas, hace llorar, pues es un platillo muy picante gracias a que tiene un alto contenido de pimienta y chiles.

La preparación consiste de trozos de pollo marinado, el cual se pone en un sofrito preparado con guindillas y pimienta de Sichuan en un wok. Luego, la carne del pollo se saltea con verduras y cacahuates o anacardos.

Para quienes adoren el sabor picante y no le teman, existe una versión de este platillo elaborado con una variedad de chiles chinos muy picantes.

7. Siew yhok

Situado en las comidas típicas en China, tenemos el siew yhok o cerdo asado a la cantonesa.

La traducción literal del término siew yhok es “carne asada”, aunque se prepara realmente un trozo de carne de cerdo, el cual pasa por un proceso de marinado para luego ponerlo a asar hasta que su carne está crujiente y deliciosa.

Al estar listo, se sirve con una salsa llamada hoisin, utilizada frecuentemente en la comida china y que está disponible en los supermercados chinos.

8. Chop suey

Este es un de los patillos más tradicionales de la comida típica en China, aunque no se originó directamente en el país asiático. Su creación se atribuye a un ciudadano chino que residió en Estados Unidos durante el siglo XIX.

El chop suey si bien no es una comida con antecedentes milenarios, es una de las preferidas de los chinos. El secreto en su preparación es el uso de  los brotes de judía mung verde, que no es lo mismo que los brotes de soja.

El significado de su nombre es “trozos mezclados” y eso, literalmente, es el platillo, una mezcla de trozos de carne con vegetales como cebollas, apio, pimientos y los infaltables brotes de judía mung verde. Todo esto salteado en un wok con aceite de sésamo.

9. Pato laqueado a la pekinesa

Este es un platillo que forma parte de las comidas típicas en China. Es originario de Pekín, de allí su nombre. Su fama se ha extendido por todo el mundo y se considera “Plato Nacional de China”.

Para su preparación, se toma un pato al que se le retiran las vísceras y al que se corta apenas lo necesario. Luego se le tapan las aberturas que tenga y se infla como un globo; el objetivo de esta acción es que la piel se separe de la carne.

Una vez logrado esto, se pone a freír y se cubre con melaza para obtener el color oscuro que lo caracteriza. Concluida la fritura, se hornea por espacio de una hora colgado en un pincho para que la piel esté bien crujiente cuando sea comida.

Para comerlo es cortado en pequeñas rebanadas, todo con la intención de hacer bocados individuales que se colocan en una crepa con cebollines, pepinos frescos y una salsa dulce.

Para servirlo, se realiza una especie de ceremonia, donde el chef a cargo presenta el pato listo a los comensales y después lo retira para rebanarlo y servirlo adecuadamente.

Así que cuando visites Pekín, aprovecha la ocasión para degustar y maravillarte con el exquisito pato laqueado a la pekinesa.

10. Chow mein

Las comidas típicas en China incluyen los fideos, que suelen ser de arroz y en este platillo se preparan fritos, aunque antes se pasan por agua hirviendo para cocinarlos.

Una vez listos, se secan y se ponen a freír en un wok con vegetales picados (cebollas, apios, pimientos) y carne de res, cerdo, pollo o mariscos.

Es un platillo tradicional en Guangdong, pero ha traspasado fronteras y en la actualidad está en todo el mundo.

11. Rollitos primavera

Los rollitos primavera se consumen principalmente como un aperitivo. Se originaron en Cantón y cuya forma es cilíndrica.

Pueden ir rellenos de carne o verduras, ser dulces o salados. Una vez elaborados, se fríen en abundante aceite.

Desde la provincia de Cantón se extendieron hacia Jiangxi, Jiangsu, Shanghái, Fujian, Guangzhou y Hong Kong.

Es una de las comidas típicas en China, preparados y degustados especialmente al llegar la primavera y en las festividades del Año Nuevo Chino.

12. Ma po tofu

Una comida típica en China es el ma po tofu. Es uno de los platos más tradicionales y populares en Sichuan, tanto que dicen que si vas a Sichuan y no lo comes, no estuviste realmente en la zona.

Es un platillo creado hace más de 100 años y su principal característica es el sabor picante que ofrece como consecuencia del uso de la pimienta de sichuan en la preparación del mismo. El sichuan es un condimento de uso común  en la cocina de la región.

El ingrediente principal de esta comida es el tofu, con el cual se elabora un guiso al que en ocasiones se le agrega carne molida y cebolla verde troceada, además de la acostumbrada pimienta para el toque picante.

Este platillo, aparte de ser muy popular y apetecido en China, también se come con gusto en Singapur, Japón y algunos otros países asiáticos.

13. Arroz congee

Un platillo con más de 2000 años de historia forma parte de las comidas típicas en China. Se le conoce también por el nombre de jook y dicen que su digestión es fácil y cómoda.

El arroz congee está compuesto por una especie de sopa similar a una papilla de arroz mezclado con otros cereales; además, lleva carnes, verduras y algún condimento especial para darle mayor sabor.

Es una comida que se toma en ceremonias religiosas y otros eventos particulares, como los tratamientos de terapias para reducir los niveles de colesterol, en cuyo caso, se agregan espárragos a la preparación.

Cuando se desea reducir los malestares estomacales, la indigestión y las náuseas, se le pone jengibre.

Este platillo también se conoce y prepara en otros países asiáticos, solo que le modifican el nombre. Por ejemplo, en Vietnam se denomina chao bo, mientras que en la India se conoce como kanji.

14. Shahe fen

Se conocen comúnmente como “he fen” y consisten en fideos elaborados con harina de arroz. Es una de las comidas típicas en China y ha llegado al mundo occidental con el nombre de tallarines de arroz.

Su color es blanco nítido, los hay gruesos y finos y suelen ser un poco elásticos al tacto, parecidos a goma. Se usan frecuentemente en la elaboración de diversas sopas.

15. Youtiao

También se escribe “You tiao”. Se trata de una comida típica en China y en la mayoría de los países del continente asiático.

Consiste en un pan con forma alargada, que se come frito. Guarda cierto parecido con los típicos y tradicionales churros españoles.

16. Ban mian

El nombre de esta comida típica en China significa “fideos de abordo”, los cuales tienen una particular forma aplanada, pues se elaboran literalmente a mano.

Con estos fideos se puede elaborar una sopa o se pueden preparar como una pasta. Son hechos frecuentemente en la provincia de Cantón y también se comen mucho en Singapur.

17. Jiaozi

Un platillo de obligatoria presencia en las comidas de celebración del Año Nuevo Chino son los jiaozi, otra de las comidas típicas en China.

Son unas pequeñas empanadas, elaboradas con una masa muy delgada. Estas empanadas van rellenas de carne picada o verduras, que se cierran y sellan con la ayuda de los dedos.

Para cocinarlas se pueden hervir o freír y, al servir, se acompañan con salsa de soja y vinagre o una salsa picante.

Su forma de cuerno le da a los chinos, tan llenos de misticismo, el símbolo de la buena fortuna para el año que se inicia.

Se elaboran también con rellenos dulces y los cantoneses los incluyen en sus dim sum.

18. Huo guo o hot pot

Una comida típica en China que se prepara especialmente durante la época de invierno. Se conoce como “fondue china o caldero mongol” y es un festival de texturas y sabores unidos para pasar mejor el frío del invierno.

Se trata de cocinar distintas variedades de alimentos en un caldo caliente con salsas diferentes y colocarlo luego en el centro de la mesa para compartirlo.

Entre los elementos que se colocan en el caldo están carnes, mariscos, verduras, setas, wontons, huevos dumping, entre otras cosas.

Es de tener en cuenta que, según la región donde se elabore el huo guo, el mismo tendrá características particulares de la zona.

19. Bollos de piña

En las comidas típicas en China tenemos los postres y uno de ellos son los deliciosos bollos de piña.

Este postre es tradicional y típico en Hong Kong, zonas del sur de China y Taiwán. La parte de arriba de este dulce tiene forma de la cáscara de piña y se hace con una masa similar a la de las galletas de azúcar que contiene manteca, huevos, harina y azúcar.

La porción inferior del postre se prepara con la masa de los bollos que se sirven en los restaurantes chinos occidentales. Esto hacer que el mayor contenido dulce esté en la parte de arriba del postre.

No lleva piña en su elaboración y su nombre se debe a la textura que le dan a la parte superior del postre y al color dorado que toma al pasar por el horno. Lleva relleno de mantequilla y hay quienes le ponen dentro crema pastelera.

Los bollo de piña es un postre delicioso que no te puedes perder cuando estés en China.

20. Galletas de la fortuna

Las popularmente conocidas como galletas de la suerte, no son de origen chino, pero actualmente se consideran una de las comidas típicas en China.

Estas simpáticas galletas llegaron a China desde occidente, pero han sido totalmente aceptadas por los chinos y las hicieron suyas.

Son frecuentes y muy populares en Pekín y Hong Kong. Todos las desean para leer la buena fortuna, profecía o sabio consejo que puede tener el papel que contienen dentro.

21. Pastel de luna

Es uno de los postres típicos en China y la tradición indica que se come durante las celebraciones  de la Fiesta del Medio Otoño, como forma de honrar y adorar la luna.

Su forma suele ser redondeada, aunque también los hacen cuadrados. Llevan relleno y este se prepara con pasta de semilla de loto, la cual está hecha con semillas de loto secas, aceite vegetal y azúcar caramelizado.

La capa externa de pastel se elabora con yemas de huevo de pato en salazón. Se sirven acompañadas de té chino.

22. Helado frito

Un postre chino que ha llegado a occidente es una de las comidas típicas en China. Es muy apreciado y hay mucha curiosidad sobre el hecho que sea helado frito.

Una porción de helado se congela un poco más de lo habitual, se baña con huevo crudo batido y luego se pasa por galletas trituradas. Después de este proceso, se pone a freír. El helado no se derrite, puesto que está bien congelado.

Para servirlo, los acompañantes son a gusto del consumidor, azúcar glas, canela, sirope, miel, chispas de colores o de chocolate.

23. Baijiu

Es el licor típico en China. Se obtiene de la destilación de arroz o algún otro cereal. Su consumo por parte de los chinos viene desde hace miles de años y su contenido de alcohol es algo elevado.

Se toma cuando se realizan reuniones familiares, celebraciones festivas o hay invitados en casa. Si este es el caso, los anfitriones estimularán al invitado para que tome mucho baijiu, pues esta es una forma de manifestar su simpatía y hospitalidad hacia el mismo.

Cuanto más licor consuma el invitado, más satisfecho y en confianza  se sentirá con sus anfitriones.

24. Cerveza

Otra bebida típica en China es la cerveza, por lo que existe una amplia variedad de la misma. La más famosa y buscada por todos es la Tsingtao.

Fueron los alemanes quienes en el siglo XX llevaron las técnicas para hacer cerveza hasta China, específicamente a la ciudad de Qingdao.

Hoy la cerveza Tsingtao ocupa la quinta posición entre las marcas de cerveza a nivel mundial y es exportada a más de 90 países en el mundo y se distribuye en todo el país.

25.Té

El té es, sin duda, carta de presentación de China, pues todos sabemos que es originario de allí y que China es el mayor productor mundial de té. De hecho, es su Bebida Típica Nacional.

Se desconocen sus inicios, pero desde hace miles de años, los chinos consumen té.

Es tan importante y relevante que existen estudios especializados en algunas universidades y se denominan “Telogía”, donde se encargan de estudiar las propiedades, cualidades, características y en general todos los aspectos relacionados con el té.

Para tomar té chino, existen reglas y normas. La primera es que se toma caliente y se utilizan tazas muy pequeñas para que el calor se conserve mejor. Además, se toma sin azúcar ni leche, pues al añadir cualquier complemento se dañan sus propiedades, así como la pureza y el sabor. Se consume en cualquier época del año.

En China, el té es una manifestación de arte, cargada de tradición y ceremonias, desde la recolección de las hojas hasta su preparación y degustación.

Cuando visites China, disfruta de una buena taza de té y sobre todo conoce sobre la historia y tradición de esta milenaria bebida china.

Postres típicos de China

Entres los postres típicos de China se encuentran los bollos de piña, pastel de luna, galletas de la fortuna, douhua o pastel de tofú, guilinggao, helado frito, entre otros.

Comida china tradicional. Receta

Si hay que hablar de platos típicos de China. Recetas, este a continuación destaca entre todos:

Sopa de aleta de tiburón

Los ingredientes para esta sopa son: aletas  de tiburón, pechuda de pollo cocida desmenuzada,  barritas de cangrejo desmenuzado, setas negras, caldo de pollo, claras de huevo, fécula de maíz, salsa de soja, ajinomoto, jengibre picado y pimienta.

Para preparar la sopa, lo primero es poner en remojo las aletas de tiburón, por 48 horas. Se cocina el pollo y se desmenuza. En el caldo  se colocan las aletas con el jengibre picado y se dejan cocinar hasta que ablanden.

Cuando están listas y han ablandado, se agrega el cangrejo desmenuzado, el pollo, las setas negras (que han estado en remojo por 12 horas) salsa de soja, ajinomoto y pimienta al gusto.

Finalmente, se adiciona la fécula de maíz disuelta en agua para dar un poco de espesor al caldo y las claras batidas en forma de hilo. Se retira del fuego y está lista para servir.

Comida típica china para niños

La comida típica china ofrece algunas variedades para los niños y es, en general, muy sana, pues su contenido de grasa es muy poco.

A los niños se les puede ofrecer sopa de fideos chinos, tallarines chinos con verduras y vegetales, rollitos primavera, cerdo asado, pollo con almendras o con piña y pollo al estilo chino con limón.

Para el postre pueden tomar las galletas de la fortuna, un helado frito o el pastel de luna.

 

Los sabores milenarios de China te esperan, para deleitarte con una de las más antiguas culturas del mundo. Atrévete a conocer a China desde otro enfoque y a través de tu paladar.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

30 comidas típicas cubanas que debes probar

30 comidas típicas de Quintana Roo que debes probar