in

30 comidas típicas de El Salvador que debes probar

Las comidas típicas de El Salvador tienen una gran influencia tanto indígena como extranjera, por parte de españoles, italianos y estadounidenses, que dejaron su huella en los fogones de este país centroamericano.

Esta gastronomía es rica en sabores y matices únicos, que le hacen auténtica. Conozcamos en este artículo las 30 comidas típicas de El Salvador.

1. Pupusas

Las pupusas son el platillo más representativo de la cocina salvadoreña. Son como tortillas parecidas a las gorditas mexicanas pero más gruesas y elaboradas tanto con maíz o arroz, ingredientes con los que se prepara la masa.

Una vez cocidas, se abren y se rellenan con frijoles, chicharrón molido, queso, camarones o cualquier otro componente disponible.

Las pupusas más populares son las “vueltas” rellenas con chicharrón, queso y frijoles. Todas se acompañan con salsa de tomate natural y encurtido preparado con repollo, zanahoria, cebolla rallada y chile; todo remojado en vinagre.

2. Tamales salvadoreños

Los tamales no solo forman parte de las comidas típicas de El salvador, también están entre los platillos típicos de México y de otros países centroamericanos.

La masa se prepara con maíz y con varias especias que le otorgan el delicioso sabor que ofrecen. Se hacen porciones individuales que se rellenan con carne de cerdo, pato o gallina y salsa de tomate natural. Antes de cocinar en agua hirviendo se envuelven en hojas de plátano.

Los tamales salvadoreños son:

Tamales pisques

La masa de maíz es rellena con frijoles y queso. No se usa ningún tipo de carne.

Tamales de chipilín

Se preparan con la tradicional masa de maíz a la que se le agrega chipilín, planta típica que le aporta un sabor distintivo. Al servir se vierte salsa de tomate con un toque de picante.

Tamal de elote

Este tipo de tamal se elabora con los granos de maíz cuando la mazorca aún está tierna. Se le echa a la masa crema de leche, leche, manteca y en ocasiones, azúcar en vez de sal.

Estos tamales son envueltos en hojas de mazorcas, no de plátanos.

3. Yuca frita o salcochada

Tanto frita como salcochada, la yuca forma parte de las comidas típicas de El Salvador, un tubérculo que los salvadoreños comen como refrigerio, “tentempié” o merienda.

La yuca se acompaña de chicharrones, trozos de cerdo o de las “pescadas”, pequeños peces típicos del país que se preparan fritos.

La yuca frita se puede acompañar también con salsa de tomate, encurtidos, tomate y pepinos.

4. Sopa de pata

Sopa cuyo ingrediente base son las extremidades de la vaca, a las que se les agregan verduras como plátano, repollo, yuca, pipianes, ejotes y güisquil.

Al servirla se le añaden chiles jalapeños en pequeños trozos, cebolla y cilantro.  Unas gotas de limón les darán un sabor más exótico.

5. Salpicón

El salpicón es otra de las comidas típicas de El Salvador. Se prepara con carne de res cocinada y troceada en pedazos muy pequeños, a los que se les agrega hierbabuena, cebolla, rábanos cortados, sal y limón.

En una variante del salpicón se sustituye la carne de res por carne de conejo.

6. Panes con gallina

Comida típica de El Salvador también conocida como “panes migueleños”, porque es tradición comerlos en la parte oriental del país donde se ubica el Departamento de San Miguel.

Se preparan a partir de un pan de harina en forma alargada que se rellena con  lechuga, berro, tomate y pepino. Aunque no forma parte de los ingredientes principales, también puede llevar escabeche.

Sobre los vegetales se le ponen porciones de carne de gallina y al momento de comerlos se bañan con salsa de tomate natural.

7. Atol

Los atoles son una de las comidas típicas de El Salvador y los hay de diversos tipos. Son espesos y se toman calientes.

Se preparan a base de elotes, semillas de marañón, maíz tostado y piña. El más famoso de todos es el atol shuco, uno elaborado a partir de maíz fermentado, agua y alhuashte, polvo obtenido al moler las semillas de ayote.

También se prepara el chilate, un atol de masas de maíz, jengibre y pimienta gorda. Se hacen para acompañar platillos dulces.

8. Sopa de mariscada

Sopa con uno o más mariscos y cabezas de pescado que se hierven inicialmente en agua con tomates, cebollas, chile verde, cilantro, pimienta y sal.

Al tener este caldo se adicionan mariscos como almejas, pulpitos, cangrejos, calamares, langostinos y caldo de camarones. Se deja cocinar hasta que esté listo.

Al servir se le agrega por encima cilantro y cebollín picado, junto con un chorrito de jugo de limón. Si es gusto del comensal, también se puede agregar un poco de crema de leche.

9. Gallo en chicha

El gallo en chicha es una receta tanto de la cocina tradicional salvadoreña con la europea. Una comida para celebrar nacimientos de niños, graduaciones y otros eventos.

El platillo lleva carne de gallo o pollo que se cocina en una chicha preparada con piña (incluidas la pulpa y las conchas), plátano (con todo y concha), maíz y una panela dulce que le da un sabor fuerte característico.

10. Arroz negrito

De las comidas típicas de El Salvador que se pueden comer tanto solas o acompañada del salpicón.

El arroz negrito se obtiene al cocinar el arroz en el caldo de los frijoles negros, sin incluir los granos.

Lo salvadoreños lo acompañan con cualquier tipo de carne o combinado con el salpicón como en San Vicente. En cualquier caso, se le coloca un encurtido al momento de servir.

11. Pasteles fritos

La base de los pasteles fritos es una masa preparada con maíz a la que se le colocan condimentos y achiote. Su forma es de media luna y se rellenan con carne, pollo o vegetales guisados.

Se fríen en abundante aceite y se sirven acompañados de salsa de tomate natural y encurtido.

12. Enchiladas

Las enchiladas salvadoreñas se comen a media tarde como una merienda salada.

Con la masa se arman tortillas finas que se fríen en una sartén con bastante aceite. Una vez listas, se dejan reposar y se les coloca encurtido, huevo duro, aguacate, queso rallado y salsa natural de tomates.

En algunas ocasiones y antes de colocar el encurtido, se cubre la tortilla con una masa de frijoles molidos, para luego seguir con la secuencia indicada.

13. Empanadas

Otra comida salvadoreña que se come como una merienda junto con un café.

Las empanadas se elaboran con una masa hecha a partir de un puré de plátanos maduros, con la que se hacen tortillas redondeadas y rellenas con frijoles molidos, que luego se fríen en abundante aceite.

Al estar bien doraditas se espolvorean con azúcar o se comen como salen del sartén.

14. Quesadillas

Las quesadillas son un postre que se come en todo El Salvador, un pan horneado con queso, crema y leche, que se acompaña con una taza de café. Se pueden comer calientes o frías, según el gusto del consumidor.

15. Riguas

Pese a ser un platillo típico de El Salvador, es uno de los menos conocidos. Son tortas fritas hechas con masa de elotes condimentada y envueltas en hojas de elote o plátano. Se comen con queso y crema.

16. Gallina india

Sopa preparada con una gallina criolla o “india” (criadas en los patios de las casas).

Se cocina el ave con tomates, cebollas, ajos y chiles y se deja hervir hasta que su carne ablande. Se agregan papas, zanahorias picadas y chufles y se condimenta el caldo con hierbas aromáticas como hierbabuena y cilantro. Se deja cocinar hasta que las verduras están a punto y se sirve con un poco de cilantro picado por encima.

17. Elotes locos

Los elotes siempre están presentes en la cocina salvadoreña; en este caso se trata de elotes locos, otra comida típica de El Salvador.

Se cocinan los elotes en agua hasta que los granos estén blandos; se les debe insertar un palillo a lo largo de la mazorca para sostenerla fácilmente. Al estar listos, se bañan con salsa mayonesa, se les agrega un poco de mostaza, unas líneas de salsa de tomate y finalmente, otras de salsa negra. Para culminar, el elote se espolvorea con queso rallado.

18. Yuca con chicharrón

La yuca con chicharrón es uno de las comidas típicas de El Salvador más fáciles de preparar.

Uno de sus componentes más atractivos es el chirmol, salsa de tomates, cebolla y chile verde picante cortado en trozos pequeños, a la que se le añade sal, pimienta y vinagre.

La yuca debe ser cocida primero en agua hirviendo y luego freída en aceite. Los chicharrones se colocan sobre ella y todo se baña con la salsa chirmol.

19. Sopa de cangrejo

El cangrejo salvadoreño es uno de los más ricos en sabores y por ello se utiliza para elaborar una de las comidas típicas de El Salvador: la sopa de cangrejo.

Además del crustáceo, la receta lleva zanahorias, papas, plátanos y las especias indispensables para obtener el resultado deseado.

El cilantro junto con los tomates es de uso obligatorio para dar a la sopa de cangrejo salvadoreña ese toque especial que la hace única.

Al servir se le agrega un poco de cilantro picado y un chorrito de jugo de limón.

20. Sopa de frijoles

El ingrediente principal de esta sopa son los frijoles. También lleva algunas verduras, algo de carne de res o de cerdo, condimentos, las infaltables masitas y el güisquil (hortaliza), típico de estas preparaciones en El Salvador.

21. Buñuelos con miel

Los buñuelos con miel son una comida típica de El Salvador que se puede comer como almuerzo, merienda o cena.

Se preparan a partir de una masa hecha con yuca cocida a la que se le agrega huevos, un toque de sal y algo de azúcar. Se arman bolitas que se fríen en aceite y al momento de servir se bañan con miel de abejas.

Una excelente compañía para disfrutar de estos ricos buñuelos es el chilate.

22. Chilate

El chilate es una de las bebidas típicas de El Salvador, donde ocupa un lugar muy destacado. Se elabora con matiz tostado, cacao y chile, aunque también puede llevar anís, jengibre, pimienta y canela.

23. Canoas de plátano

Las canoas de plátano son un postre en cuya preparación se necesitan plátanos ni muy maduros, pero tampoco verdes, que se pelan y fríen en aceite.

Al estar cocidos y dorados por todos lados, se retiran del fuego, se dejan enfriar y se abren por la mitad, pero sin cortarlos por completo.

En la abertura se coloca la crema de relleno elaborada a partir de maicena, leche, huevos y leche condensada. Se adornan con pasas de uvas y canela espolvoreada.

24. Nuégados

Otro dulce tipo postre entre las comidas típicas de El Salvador. Son albóndigas de yuca o maíz fritas en abundante aceite o manteca, que al servir se bañan con una miel preparada con dulce de panela.

25. Hojuelas

Postre tradicional en el Día de los Fieles Difuntos.

Son unas masas planas y crujientes (por ser fritas) elaboradas con harina de trigo. Pueden alcanzar hasta 35centímetros de largo. Al momento de servir se bañan con miel preparada con dulce de panela.

26. Jocotes en miel

Postre preparado tradicionalmente para los días de Semana Santa, también popular en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Los jocotes o ciruelas de huesito, como también se conocen, se cocinan en un almíbar hecho con dulce de panela y se agregan clavitos de olor y canela en rajas.

Se dejan hervir hasta que el almíbar tenga la consistencia deseada y tras enfriar, se comen.

27. Minutas salvadoreñas

Las minutas son un refrescante postre que consiste en un hielo raspado y bañado con jarabes de sabor a fresa, piña, vainilla, limón, naranja y muchos otros.

En cualquier calle del país verás al “minutero”, señor que vende minutas con su carreta cargada de hielo y botellas de jarabes dulces.

28. Café Salvadoreño

El café de El Salvador está considerado entre los mejores del mundo, una bebida típica del país a tomar en las mañana o a cualquier hora del día.

29. Chocolate caliente

Tanto en El Salvador como en la mayoría de los países occidentales, el chocolate caliente se toma en las mañanas y noches frías para calentar el cuerpo. También sirve de merienda para acompañar las empanadas, las hojuelas o un trozo de pan.

Para preparar el rico chocolate salvadoreño se extrae la manteca de la nuez del cacao y se mezcla con azúcar, con lo que se obtiene una pasta dulce que se diluye en agua y leche. Durante su preparación se le agregan canela o clavos de olor.

30. Licor de nance

Esta bebida típica de El Salvador se elabora con los frutos del árbol de nance, una planta típica de Centroamérica y México.

Si se usan frutos muy maduros, el licor tendrá un sabor muy dulce con un toque de acidez. El nance tiene un olor bastante marcado y característico.

Como todas las bebidas elaboradas de forma artesanal, mientras más tiempo pase de su elaboración, mayor sabor tendrá el vino o licor de nance.

¿Cuáles son las comidas típicas de El Salvador?

Entre las comidas típicas de El Salvador podemos mencionar las pupusas, atole de marañón, sopa de mariscada, gallina india, pasteles fritos, empanadas, salpicón, sopa de cangrejo y las riguas.

Bebidas típicas de El Salvador

Entre las bebidas típicas de El Salvador tenemos el chilate, el café salvadoreño, el atol, el chocolate y los frescos de frutas como tamarindo, piña, parchita y licor de nance.

Platos fuertes de El Salvador

Los platos fuertes de El Salvador son la sopa de pata de res, el salpicón, los panes con gallina, el gallo en chicha, la sopa de cangrejo, la sopa de mariscada y los tamales con todos sus tipos.

Cosas típicas de El Salvador

El Salvador tiene muchas cosas típicas como las minutas, los elotes locos, las hojuelas de hasta 35 centímetros, las canoas de plátano y las empanadas elaboradas con masa de plátano.

Comida típica de San Miguel, El Salvador

Aunque en San Miguel podemos encontrar otras comidas típicas y tradicionales, el platillo más destacado es el pan con gallina conocido también como pan migueleño, por ser típico del Departamento de San Miguel, en el oriente del país.

Comida típica de Ahuachapán, El Salvador

El platillo típico y favorito en Ahuachapán es la yuca, una que se prepara como merienda o antojo para saborear en la tarde y que se suele acompañar con trozos de carne de cerdo o chicharrón.

Estas fueron las 30 comidas típicas de El Salvador. Te invitamos a que compartas este artículo con tus amigos de las redes sociales.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 8 mejores acuarios y zoológicos de Nueva York