in

40 comidas típicas de Guatemala que debes probar

Guatemala es otro de los países centroamericanos donde la conquista y evangelización española dejó profundas huellas en las costumbres, tradiciones y gastronomía.

Conozcamos en este artículo las 40 comidas típicas de Guatemala.

1. Jocón

Una de las más populares comidas típicas de Guatemala es el jocón, un platillo que puede llevar gallina, pollo o cerdo, acompañado de una exquisita salsa de vegetales verdes.

Se cuece la carne en agua con sal y por otro lado se hierven tallos de cebolla, chiles verdes, cilantro, tomates verdes, miltomate y chiles pimientos, que al estar listos se les agrega pan francés y se lleva a la licuadora.

La mezcla se fríe en aceite y se añade un poco del caldo donde hirvió la carne. Agrega algo de masa de maíz de hacer tortillas para darle espesura.

Se rectifica la sazón con sal y pimienta y se añaden los trozos de carne de pollo, gallina o cerdo. Se deja hervir por 10 minutos y tras reposar, estará listo para servir.

2. Pepián

Comida típica de Guatemala con la que se manifiesta la combinación de la cultura indígena guatemalteca, con las costumbres españolas.

El pepián se puede elaborar con carne de pollo, cerdo o res. También al combinar trozos de las tres fuentes de animal.

Mientras se cocina la carne en agua con verduras se ponen a dorar en un poco de aceite cebollas, tomates, miltomate, semillas de ajonjolí, pepitoria, chile, ajos, canela y cascara de plátano.

Al estar listos, los aliños se licuan con algo del caldo que quedó de la carne y se cocinan con ramas de cilantro hasta que la salsa espese; se agregan los trozos de carne y las verduras.

Se hierve un poco la preparación para que la carne y las verduras se integren con la salsa y cuando esto ocurra, el platillo estará listo para servir acompañado de arroz blanco, tortillas de maíz recién hechas y un trozo de aguacate.

3. Paches

Tamal elaborado con papas que se prepara y sirve en Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, cumpleaños u otra celebración especial.

Los paches se preparan igual a los tamales hechos con maíz y se acompañan con pan francés o tortillas de maíz frescas.

4. Chuchitos

Otra de las comidas típicas de Guatemala son los chuchitos, un plato nacional a base de maíz con el que se prepara una masa que lleva tomate y un relleno de carne de res, pollo, cerdo o una combinación de los tres.

La masa se envuelve en hojas de tusa y se cocina. Al estar cocida se sirve y acompaña con salsa de tomate y queso duro espolvoreado.

Los chuchitos se pueden comer solos o como acompañante de otro platillo típico guatemalteco.

5. Tamalitos de chipilín

Tamales hechos con masa de maíz y chipilín, hoja que les da su gusto especial. Se preparan como cualquier tamal y se sirven con una salsa de tomate y bañados con queso duro o una salsa de chile picante.

Se comen a cualquier hora y sin ningún pretexto.

6. Enchiladas

Las ricas y coloridas enchiladas guatemaltecas se degustan en cualquier momento, día o celebración.

Se hacen con carne molida, remolacha cortada en juliana y varias salsas, ingredientes colocados sobre una tortilla de maíz recién hecha. La enchilada se adorna con huevo cocido y se espolvorea con queso duro.

7. Hilachas

Esta comida típica de Guatemala requiere un poco de cuidado al preparar la salsa donde se ahoga la carne de res que compone el platillo

Se cocina la carne hasta que ablande y pueda ser desmenuzada. Con el caldo obtenido se cocinan tomates, chiles dulces, chiles guaque, cebolla, miltomates y ajos. Cuando todo esté a punto se licúa y se sofríe en aceite caliente.

Al sofrito se le agrega la carne en hilachas y papas cortadas, que se dejan al fuego hasta que ablanden. Se le pone a la preparación un poco de harina para dar espesor a la salsa, que se deja hervir un poco más. Al retirar del fuego deja reposar y cuando no esté tan caliente, se sirve con arroz blanco.

8. Yuca con chicharrón

Para preparar este platillo se cocina la yuca hervida o frita, se coloca en el plato, se le vierte un picadillo de tomates y cebollas, se adereza con un poco de jugo de limón y sobre todo ello, se esparcen los trozos de chicharrón.

La grasa del chicharrón combina muy bien con la yuca y con los sabores del picadillo.

9. Tapado de mariscos

Platillo conformado por una sabrosa y nutritiva sopa que incluye mariscos de las aguas saladas de Guatemala. Una de las mejores recetas originaria del departamento de Izabal.

Se prepara con jaibas, ostiones, almejas, camarones, cangrejos, calamares y con verduras como plátano verde, banano verde y yuca. También incluye especias, condimentos y leche de coco, que le aportan un exótico sabor.

El caldo inicial se prepara con cabezas de pescado y la carne del mismo también entra a formar parte de la sopa, que al estar lista se sirve con cilantro picado y se le agrega jugo de limón (opcional).

10. Kaq’ik

Se trata de unas de las comidas típicas más representativas del país, lo que le ha ganado el mérito de ser declarada en 2007 Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala.

El origen del “caldo colorado de pavo o chunto”, como también se le conoce al platillo, está en los indígenas mayas. Su nombre significa rojo y chile, en las dos sílabas que componen la palabra kaq’ik de lengua maya.

Los ingredientes principales son el pavo y el achiote, que le da al caldo su característico color rojo.

Para servir la sopa se coloca arroz (que se le puede agregar al caldo) y se acompaña con tamales de maíz denominados “blancos” o “pochitos”. También se puede comer con tortillas de maíz frescas (opcional).

11. Ceviche

Las aguas de Guatemala son ricas en peces y mariscos, con los que se prepara otra de las comidas típicas del país: el ceviche, un platillo que suele comerse los sábados con galletas de soda y una fría cerveza.

El más apetecido es el ceviche guatemalteco de camarón, pero también se preparan con otros frutos del mar y algún pescado.

12. Plátanos en mole

Los plátanos en mole son un postre tradicional de Guatemala, un dulce para cualquier ocasión del día.

Los plátanos maduros se cortan en rodajas y se fríen. Por otro lado se prepara el mole con sus ingredientes correspondientes, que al estar listo se vierte sobre los plátanos con azúcar al gusto y se hierve por 5 minutos. Después, estarán para comer.

13. Frijoles con chicharrón

Los frijoles y los granos en general son alimentos populares en muchas cocinas del mundo por sus aportes vitamínicos, minerales y de nutrientes.

Una de las comidas típicas de Guatemala son los frijoles con chicharrón, un platillo sencillo pero de rico sabor aportado por la mezcla de frijoles con la grasa de los chicharrones.

Este potaje se prepara con frijoles rojos cocinados con aliños, a los que se les agregan los chicharrones. Algunas personas sustituyen el chicharrón por carne y añaden en los aliños y condimentos un chile guaque, que le aporta un toque de picante al platillo.

Para servirlos se coloca arroz, tortillas frescas de maíz y se puede agregar una salsa de chiltepe elaborada con chile chiltepe.

14. Revolcado

Una de las comidas típicas de Guatemala cuyo ingrediente principal es la cabeza de cerdo, que después de estar cocida y sazonada se convierte en un potaje delicioso para el paladar.

Ablanda la cabeza de cerdo limpia en agua y cuando esté lista, retira toda la carne que contenga y fríela en un poco de aceite.

Los aliños y especias se tuestan sin que se quemen y se licuan con agua, contenido que se vierte sobre los trozos de cabeza de cerdo fritos. Se ajusta la sal y se agrega un poco de masa de tortillas para espesar la salsa.

El revolcado se sirve con arroz y tamalitos de masa. Si gustas, se les puede poner chile guaque.

15. Fiambre

Una comida tradicional en el Día de Muertos. Una especialidad en la que se mezclan varios tipos de carnes y embutidos servidos con un encurtido preparado con zanahorias, cebollas, ejote, remolacha, coliflor, repollo, pacayas, laurel y tomillo.

Cocina las carnes como pollo, de cerdo, longaniza, chorizos, salchichón, jamón y cualquier otra y resérvalas. Añade el encurtido cuando esté listo y se mezcla todo muy bien.

Para servirlo se colocan capas de lechuga en una fuente y sobre ellas se vierte toda la preparación, que se baña con un caldillo preparado con un poco de agua, vinagre, vino, agua de las aceitunas y espárragos. Sazona con sal, pimienta, nuez moscada, un toque de azúcar y aceite de oliva.

El platillo se adorna con aceitunas cortadas, espárragos, trocitos de queso, huevos duros cortados, perejil picado y queso rallado espolvoreado.

Para que el fiambre quede más apetitoso se recomienda prepararlo con un día de anticipación y refrigerarlo para que todos los sabores se mezclen y potencien.

16. Dobladas

Esta sencilla comida típica de Guatemala está preparada con las tradicionales tortillas de maíz, que para este platillo se dejan tostar un poco y se les coloca en el centro carne de res o pollo, papas cocidas, queso y loroco.

Cuando se colocan en el plato se bañan con guacamol, salsa de tomate, cebolla y cilantro picado.

17. Tortillas con loroco y queso

Para elaborar esta comida típica de Guatemala se hacen tortillas de maíz más gruesas que de costumbre, para que puedan ser rellenadas con frijoles negros, chicharrón, queso, loroco o cualquier otro relleno que se prefiera. Se sirven con salsa de tomate y repollo picado en encurtido.

18. Tostadas con chow mein

Desayuno tradicional y comida típica de Guatemala. Una tortilla de maíz con rábano, guacamol, salsa de tomate y mucho chow mein (fideos chinos salteados) preparado al estilo guatemalteco.

Al plato se le agrega pollo y vegetales como zanahoria, chile pimiento verde y rojo, güisquil y apio. La textura de los fideos y su sabor es típicamente guatemalteco.

19. Desayuno chapín

Tradicional desayuno compuesto por huevos estrellados o revueltos, frijoles negros, queso blando, rodajas de aguacate, plátanos fritos, crema y tortillas de maíz o pan. Es una primera comida del día rica en nutrientes.

20. Shucos

Una de las comidas típicas de Guatemala que preparan en cualquier puesto de comida callejera, compuesta por un pan relleno con chorizo, carne asada, aguacate, repollo y algún embutido preferido.

21. Caldo de res

Una de las comidas típicas de los guatemaltecos es el caldo de res, también llamado cocido de res. Está elaborado con trozos de carne de res, huesos y zanahorias, papas, elotes, yuca, camotes y cualquier otra verdura.

Se puede comer como una comida principal o como platillo que precede al plato importante. Al servirlo se le añade cilantro picado por encima o picado de rábano y se puede acompañar con tortillas y arroz blanco.

22. Tortillas

Las tortillas siempre estarán presentes en la gastronomía guatemalteca, pues todas sus comidas se acompañan con estas “tortas” delgadas de masa de maíz.

Lo mejor de ellas es que se pueden comer solas con un toque de sal o un poco de queso, tostadas o suaves. Como sean, son sabrosas y nutritivas.

23. Chilaquiles guatemaltecos

Una de las formas de usar las tortillas es para preparar chilaquiles guatemaltecos, una de las comidas típicas de Guatemala.

Se toma pollo desmenuzado, se le añade queso mozzarella rallado, crema de leche y todo se mezcla bien. Coloca una cucharada de este contenido en un lado de la tortilla que se dobla por la mitad, se pasa por un huevo batido y se fríe en abundante aceite hasta que esté dorada por ambos lados.

Se toma una bandeja para hornear y se colocan las tortillas fritas, se bañan con salsa de tomate u otra de preferencia y se espolvorean con queso mozzarella rallado. Se hornea por 15 minutos.

Los chilaquiles se sirven calientes sobre lechuga fresca.

24. Picado de rábano

Receta refrescante para los días de calor. El picado de rábano se emplea como ensalada o acompañamiento de cualquier platillo como un cocido de res. Se compone de rábanos rallados y aderezados con jugo de limón, hierbabuena, cebolla, tomate y un toque de sal, todo bien mezclado.

25. Pescado a la vizcaína

Receta para la cuaresma en Semana Santa que se suele hacer con bacalao u otro pescado seco, aunque realmente se puede utilizar cualquier pez, incluso fresco.

Fríe sin que se quemen los tomates, cebollas, chiles pimientos y los ajos. Licúalos con agua al retirarlos del fuego, pica cebollas, ponlas a sofreír y añade alcaparras, aceitunas y perejil picado a este sofrito. Agrega también la salsa licuada, revisa la sal y deja cocinar por 5 minutos.

Si empleas un pescado salado, posiblemente no será necesario poner más sal.

Tras los 5 minutos, coloca el pescado dentro de la salsa y deja hervir por 15 minutos. Sírvelo acompañado de papas o arroz o los dos contornos.

26. Chirmol

Salsa preparada con tomates asados empleada como acompañante para bañar carne asada, pollo o cerdo asado.

Los tomates se asan, se les retira la piel, se aplastan con un mazo o un tenedor, se agrega cebolla y cilantros picados finamente y se puede sazonar con un poco de sal y algunas gotas de limón.

27. Ensalada en escabeche

Una deliciosa receta para servir de acompañamiento en cualquier platillo. Se trata de una de las comidas típicas de Guatemala: la ensalada en escabeche.

Se prepara con zanahorias, coliflor, chiles pimientos y cebollas, todas troceadas y sofritas un poco. Agrega a la sartén y sobre los vegetales una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Añade tomillo, laurel, mostaza, sal y azúcar y deja cocinar hasta que los vegetales estén al dente. Retira del fuego, deja reposar, refrigera y come frío.

28. Arroz con marrano

Es uno de los platillos tradicionales de la cultura Xinca que en algunas zonas se conoce como “coche miche”.

Se trata de trozos de huesitos de cerdo o marrano cubiertos de carne, preparados con arroz y especias naturales. Una comida que se solía preparar para los velorios y la sepultura de una persona.

29. Rellenitos

Un postre tradicional entre las comidas típicas de Guatemala son los rellenitos de plátanos rellenos con frijoles.

Cocina los plátanos con conchas que al estar listos se les retira. Con ellos haz una masa o puré sazonado con canela y vainilla.

A los frijoles se les añade también algo de canela y vainilla, además de azúcar y se cocinan para que tomen espesura.

Se toma la masa de plátano, se le da forma de torta ovalada con la palma de la mano, se ahueca y se fríe hasta que estén dorados. Se acompañan con crema y azúcar.

30. Buñuelos

Uno de los postres tradicionales de la Navidad y una de las comidas típicas de Guatemala son los buñuelos.

Son bolitas de masa sazonadas con anís que se fríen en abundante aceite hasta que doren. Se bañan con miel al momento de ser servidos y se comen calientes.

31. Champurradas

Las champurradas son el acompañante perfecto en Guatemala para tomar café. Se trata de galletas dulces muy tostadas que se hornean espolvoreadas con granos de ajonjolí y se comen con una taza de café.

32. Molletes o torrejas

Uno de los postres más populares y tradicionales degustados en Guatemala durante la temporada de Semana Santa.

Son bolitas fritas preparadas con una masa hecha de maicena y harina. Al estar listas, se abren y rellenan con una crema a base de maicena, leche, azúcar, vainilla, pasas y frutas cristalizadas con azúcar. Una vez rellenas se bañan con una miel un poco diluida.

33. Bolitas de tamarindo

Las bolitas de tamarindo forman parte de los postres típicos de Guatemala. Se elaboran con la pulpa del tamarino, se les agrega colorante vegetal rojo que les da su característico color y se espolvorean con azúcar.

34. Mazapán

Un popular postre típico de Guatemala. Un dulce con forma de barra elaborado con almendras, azúcar y canela. Algunas personas le agregan ralladura de limón.

35. Café guatemalteco

No es una comida como tal, pero sí una de las bebidas típicas de Guatemala. Este café está catalogado entre los mejores del mundo, uno de los principales productos de la economía del país.

36. Chocolate

El llamado por los indígenas mayas, “alimento de los dioses”, también está presente en nuestra lista. El chocolate ha tenido presencia en tierras de Guatemala desde la época prehispánica.

37. Ponche de frutas

El ponche de frutas es otra de las bebidas típicas de Guatemala. Se toma entre caliente y tibio durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Se prepara con manzanas, piña, plátanos, ciruelas pasas, papaya y pasas, todas peladas y troceadas. Se hierven en agua con canela y azúcar y se dejan cocinar por 20 minutos. Al enfriar se refrigera para calentarlo al momento de servir. Después de un día de preparado y refrigerado, el sabor mejora y se acentúa.

A este ponche de frutas se le puede agregar un poco de ron, por lo que pasa a llamarse: “ponche con piquete”.

38. Cusha

Bebida típica y tradicional de Guatemala preparada mediante la fermentación de frutas. Tiene un alto grado de alcohol y se prepara artesanalmente en todo el país.

39. Tiste

Bebida artesanal preparada con cacao, achiote, canela y azúcar. El mejor sitio para disfrutarla es en la localidad de Chiquimula.

40. Atol de tres cocimientos

Esta preparación típica de Guatemala es una bebida que debe su nombre a las veces que se cocina. Está hecha a base de maíz, que primero se tuesta, se cocina y finalmente se vuelve a cocinar y entonces, se sazona.

Se prepara durante el Día de Muertos, en las fiestas patronales de los pueblos o para celebrar la obtención de buenas cosechas.

¿Cuál es la comida más popular de Guatemala?

Existen muchas comidas populares en Guatemala según las preferencias de los comensales, entre ellas tenemos: kaq’ik, jocón, pepián, caldo de res, hilachas, paches, enchiladas, dobladas, fiambre, shucos y tamales de chipilín.

¿Cuáles son las bebidas típicas de Guatemala?

Hay una variedad de bebidas típicas de Guatemala como el delicioso café guatemalteco, el ponche de frutas, el atol de tres cocimientos, cusha, tiste, rompope, fresco de chilacayote, atol de elote y la horchata.

¿Qué es la gastronomía Xinka?

Es una característica de la cultura Xinca a la que pertenecen pueblos como Chiquimulilla, Guazacapán, Taxisco, San Juan Tecuaco y Monjas Jalapa.

Son comidas únicas preparadas por las abuelas de estas regiones para celebrar días específicos o simplemente para satisfacer un antojo.

Entre estas comidas podemos mencionar el caldo de chipilín, el arroz con marrano, chirmol, frijol kamawa, tikukas, hulape, chilate, nuégados y tamales de masa cocida.

¿Te gustaría probar los sabores guatemaltecos? ¿Cuál de estas 40 comidas típicas de Guatemala te apetece más?

¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

40 comidas típicas de la Argentina que debes probar

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá? – En DETALLE!!