in

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá 2019? – En DETALLE!!

Chichén Itzá es un destino turístico por su importancia arquitectónica, artística, científica e histórica, entre los muchos y relevantes yacimientos arqueológicos mexicanos.

¿Cuánto vale entrar a Chichén Itzá?

La entrada regular al Chichén Itzá tiene precios diferentes para mexicanos y extranjeros. Para los nacidos en México, 202 MXN, de los cuales 132 son cobrados por el gobierno del estado de Yucatán a través de CULTUR. Los 70 MXN restantes son la tarifa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La entrada para los extranjeros es de 481 MXN, de los cuales 411 va a CULTUR y 70 al INAH.

El costo de la entrada a Chichén Itzá varía según la tarifa que exigen los organismos nacionales como regionales, para acceder a los sitios arqueológicos mexicanos.

Costo de entrada acceso al espectáculo de luces nocturno de Chichén Itzá

La tarifa es de 510 MXN de lunes a sábado y 255 MXN, el domingo.

¿Para quién es gratis entrar a Chichén Itzá?

La entrada a la ciudad arqueológica es gratuita todos los días para menores de 13 años. El domingo entran gratis los mexicanos y extranjeros con visa de residente.

Costo de los tours a Chichén Itzá

Los tours para conocer la majestuosa zona arqueológica de Chichén Itzá y otras atracciones de Yucatán y estados fronterizos, salen desde varias ciudades mexicanas. Algunas de las mejores excursiones son las siguientes:

Tour de Xichén Tours a Chichén Itzá desde Cancún y la Riviera Maya

Esta cómoda y lujosa excursión con salida desde Cancún, Playa del Carmen y otras localidades importantes de la Riviera Maya, está organizada por Xichén Tours. Incluye el sitio arqueológico, la ciudad colonial de Valladolid y su cercano y precioso cenote, Zací.

El recorrido Xichén Deluxe tiene precios desde 1979.82 MXN para adultos y 989.82 MXN para niños. Incluye desayuno gourmet con comida típica yucateca en un restaurante de Valladolid y entradas a las atracciones. El paseo es en un autobús lujoso.

Tour de Get Your Guide a Chichén Itzá desde Cancún y la Riviera Maya

Recorrido de 13 horas que comprende un tour diurno por la ciudad arqueológica, un espectáculo nocturno de luz y sonido en el yacimiento y una parada para admirar y nadar en el bello cenote, Ik Kil.

La entrada al sitio arqueológico es preferencial (sin colas) y el precio incluye un almuerzo bufé y acceso al resort Mayaland y un aperitivo en el retorno. El precio es desde 159 USD por persona.

Lee también nuestra guía sobre cuándo es la mejor época para viajar a Cancún: De diciembre a abril

Tour de Viator acceso a Chichén Itzá con arqueólogo privado

Excursión de al menos 54 USD que sale desde Cancún y Playa del Carmen (Smart Cancun by Oasis, Intercontinental Presidente Cancun Resort y HM Playa del Carmen).

El recorrido incluye un guía profesional y un box lunch con baguette, jugo y galletas.

Excursión de Viator de un día a Chichén Itzá desde Mérida

Tour en minivan con salida y retorno a la capital de Yucatán con una tarifa desde 75 USD. Comprende entrada preferencial al sitio arqueológico, almuerzo buffet de platos locales con un espectáculo de danzas regionales en el resort Mayaland y uso de las instalaciones comunes del hotel.

¿Cuánto cuesta el estacionamiento en Chichén Itzá?

La tarifa diaria del estacionamiento de Chichén Itzá está en 33 MXN por vehículo.

¿Cuánto cuesta ir a Chichén Itzá desde Playa del Carmen?

Chichén Itzá se encuentra a 185 km al oeste de Playa del Carmen. De la principal ciudad de la Riviera Maya parten tours y unidades de transporte público hacia el yacimiento.

De Cancún y Playa del Carmen salen autobuses ADO hacia Chichén Itzá. Las salidas de Playa son a las 8 am con una duración de viaje de casi 4 horas, por un boleto de entre 200 y 315 MXN.

El retorno del yacimiento a Playa es a las 4:30 pm.

Qué se puede hacer en Chichén Itzá

La principal actividad en Chichén Itzá es recorrer la ciudad arqueológica con monumentos y conjuntos de gran valor arquitectónico, científico y religioso, como la Pirámide de Kukulkán, el Cenote Sagrado y el Muro de las Calaveras.

Otras importantes atracciones a conocer son El Caracol, la cancha para el juego de pelota, el templo de los Guerreros, el Grupo de las 1000 Columnas, la Casa de las Monjas, el Templo del Hombre Barbado, la Casa Colorada, la Casa del Venado, la Tumba del Gran Sacerdote y el Templo de los Tableros.

A 42 km del sitio arqueológico se encuentra Valladolid, una ciudad colonial yucateca y Pueblo Mágico mexicano de calles flanqueadas por casonas virreinales y reconocida por su Iglesia de San Gervasio, exconvento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Casa de Los Venados y por la Calzada de los Frailes.

A solo 3 km del yacimiento maya está el hermoso cenote Ik Kil. Otros bonitos cenotes cercanos a Chichén Itzá son Zací y X’Kekén.

Equinoccios en Chichén Itzá

El Templo de Kukulkán ofrece simbolismos que asombran durante los solsticios y equinoccios, porque no se entiende cómo los mayas consiguieron esas proezas en un tiempo en el que se supone no existían los conocimientos científicos necesarios en matemáticas y astronomía.

En la escalinata NNE del Templo de Kukulkán se forma la silueta de la serpiente emplumada, en un deslumbrante y preciso efecto de luces y sombras naturales, conforme avanza el tiempo durante el atardecer de los dos días de equinoccio en el hemisferio norte.

En estos días equinocciales de primavera y otoño (20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre) se reúnen multitudes en Chichén Itzá para ver bajar a la encarnación del dios Kukulkán, el equivalente maya de Quetzalcóatl.

¿Cuánto tiempo dura la visita a Chichén Itzá?

Chichén Itzá tiene una superficie de acceso público de 470 mil m2 en la que se encuentra un conjunto de monumentos. Conocerlos todos al detalle demanda varios días.

Pese a este tiempo, es posible realizar un recorrido turístico de un día que te lleve por las principales edificaciones.

Las personas que van en tours de 24 horas desde Mérida, Playa del Carmen y Cancún, pasan entre 4 y 6 horas en la ciudad arqueológica y la mayoría retorna satisfechas de su experiencia.

¿Cuánto tiempo se hace en carro de Cancún a Chichén Itzá?

El trayecto de Cancún a Chichén Itzá es de 202 km con rumbo oeste por la Carretera Federal Cancún – Kantunil (México 180D), tramo que puede hacerse en coche y en un viaje directo, en 2 horas y media.

¿Costo de entrada a Chichén Itzá?

La entrada a Chichén Itzá cuesta 202 MXN para mexicanos y 411 MXN para extranjeros. Estas tarifas incluyen tanto la cuota que cobra el gobierno de Yucatán como la correspondiente al INAH.

¿Costo de entrada a Chichén Itzá en domingo?

Las entradas a Chichén Itzá tienen los domingo el mismo precio (411 MXN) para visitantes extranjeros. Son gratuitas en ese día para mexicanos y extranjeros residentes.

Horario de Chichén Itzá

El horario diario de Chichén Itzá es de 8 am a 5 pm. El acceso es hasta las 4 pm.

¿A qué hora abren Chichén Itzá?

La entrada de los visitantes a la zona arqueológica Chichén Itzá es a las 8 am, todos los días.

La ciudad arqueológica y las taquillas de venta de boletos cierran a las 4 pm, hora en la que los visitantes deben comenzar a salir del yacimiento porque este cierra a las 5 pm.

Chichén Itzá página oficial

La página oficial de Chichén Itzá es la del INAH. Allí se proporciona información sobre la historia del yacimiento, sus conjuntos arquitectónicos y construcciones, las principales declaratorias sobre la ciudad arqueológica y sus monumentos, la ubicación del sitio, horarios, precios de entrada y servicios prestados.

La página también ofrece un paseo virtual por Chichén Itzá y por otras importantes zonas arqueológicas mexicanas como Palenque, Uxmal, Bonampak, Comalcalco y Toniná.

Costo entrada Chichén Itzá 2019

El costo para entrar a Chichén Itzá depende de variables. Conozcámoslas:

  • Del día de la semana.
  • La nacionalidad del
  • De la edad del visitante y de otras condiciones.
  • Si el boleto es para recorrer la ciudad arqueológica o asistir al espectáculo de luz y sonido.

Costo entrada Chichén Itzá (mexicanos, lunes a sábado): 202 MXN.

Costo entrada a Chichén Itzá (extranjeros, lunes a sábado): 411 MXN.

Entrada Chichén Itzá (menores de 13 años): acceso gratuito.

Precio de entrada a Chichén Itzá (mexicanos y extranjeros residentes, día domingo): entrada gratuita.

Precio entrada Chichén Itzá (extranjeros, día domingo): 411 MXN.

Costo de Chichén Itzá espectáculo luz y sonido (lunes a sábado): 510 MXN.

Chichén Itzá costo espectáculo luz y sonido (domingo): 255 MXN (50 % de descuento sobre el precio regular).

Chichén Itzá precio por el derecho a utilizar una cámara de video: 45 MXN.

Chichén Itzá boletos estacionamiento de vehículos: 33 MXN por coche por día.

Chichén Itzá horarios y precios 2019

Chichén Itzá, horarios 2019: 8 am a 5 pm, de lunes a domingo. Las taquillas y accesos se cierran a las 4 pm.

Chichén Itzá, precios 2019: 202 MXN (mexicanos y residentes) y 411 MXN (extranjeros).

Chichén Itzá luz y sonido horarios

El espectáculo de luz y sonido de una hora y 10 minutos se realiza diariamente a partir de las 8 pm.

¿Cuál es el precio de Chichén Itzá?

Aunque el precio Chichén Itzá de 202 MXN para mexicanos y 411 MXN para extranjeros puede parecer elevado, no lo es. Considera las dimensiones del conjunto e importancia arquitectónica de las edificaciones, el valor artístico de sus obras, la relevancia científica de las referencias astronómicas y matemáticas que contiene y el alto costo que supone mantener y preservar un yacimiento de esa magnitud en medio de una selva.

Chichén Itzá de noche precio         

También es frecuente preguntar cuánto cuesta entrar a Chichén Itzá incluyendo el espectáculo nocturno de luces. Este evento se cobra aparte y tiene un precio regular de 510 MXN.

Las operadoras turísticas que ofrecen tours desde Mérida, Cancún, Playa del Carmen y otras ciudades mexicanas, pueden incluir en el paquete tanto la entrada a la ciudad arqueológica como al espectáculo de luz y sonido, así como a otros lugares y eventos que contemple el itinerario.

Entrada a Chichén Itzá precio en día domingo del espectáculo nocturno: 50 % de descuento sobre la tarifa regular.

¿Cuántos años tiene Chichén Itzá?

Las primeras edificaciones de Chichén Itzá datan de mediados del siglo V (periodo 435 – 455), por lo que la ciudad arqueológica tiene más de 1500 años de antigüedad.

Para los años 980, era el principal centro político, económico y religioso de esa región de Yucatán.

¿Qué significa Chichén Itzá en español?

El vocablo “Chichén” en lengua maya significa “boca del pozo” y la palabra indígena “Itzá” hace referencia a los Itzaes o Itzas, antiguo pueblo maya chontal. Por tanto, “Chichén Itzá” se traduce como “boca del pozo de los Itzaes”.

El pozo al que se hace referencia es el cuerpo de agua de 60 metros de diámetro conocido como, Cenote Sagrado, que está a 300 metros al norte de la Pirámide de Kukulkán. Las excavaciones han demostrado que este cenote era utilizado como lugar de ofrendas y de sacrificios humanos.

¿Qué cultura influyó en Chichén Itzá?

La cultura determinante en la creación de Chichén Itzá fueron los Itzaes, pueblo chontal que fue ancestro de los mayas y que aparte de Chichén Itzá, fundó otros importantes asentamientos prehispánicos en la Península de Yucatán, como Ek Balam, la Mérida precolombina, Izamal y Motul.

¿Por qué quisieron representar a la serpiente?

La cabeza de la Serpiente Emplumada está esculpida al pie de la Pirámide de Kukulkán y su silueta se forma a lo largo de una de las fachadas del templo durante los equinoccios, lo que evidencia la importancia que los mayas daban a esta divinidad presente en la mitología de los principales pueblos precolombinos mesoamericanos.

“Quetzalcóatl” significa “Serpiente Emplumada”, deidad presente en la culturas de los olmecas, toltecas, teotihuacanos, mixtecos y mayas. “Kukulkán” quiere decir en maya yucateco: “Serpiente de Plumas”.

¿Qué culturas vivieron en Chichén Itzá?

La fundación de Chichén Itzá fue realizada por los Itzaes, un pueblo de cultura maya-chontal que llegó al lugar desde el lado del poniente durante el final del periodo Clásico.

De esta época datan edificaciones como El Caracol, la cancha para el juego de pelota, el Templo del Hombre Barbado y el Templo de los Jaguares.

Los Itzaes recibieron una importante influencia tolteca ya que llevaron a Chichén Itzá el culto a Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, adoptado por el pueblo maya con el nombre de Kukulkán.

Esta cultura se asentó en Chichén Itzá conviviendo con otros pueblos como Uxmal y Mayapán, hasta que empezó la decadencia hacia finales del siglo XII como consecuencia de las rivalidades y conflictos indígenas.

¿Por qué consideran que quisieron representar a la serpiente el día del equinoccio de primavera?

La cultura maya era muy adelantada en astronomía. Uno de los más sorprendentes simbolismos de la Pirámide de Kukulkán es que cada una de sus 4 fachadas tiene una escalinata con 91 peldaños, lo que suma en total 364 escalones y añadiendo la plataforma final se obtiene 365, la duración del año solar en días.

Los días equinocciales (primavera y otoño) se caracterizan porque son los únicos del año en los que el sol se sitúa en el mismo plano del ecuador de la Tierra y por tanto, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración en todas partes. Esta condición era seguramente importante para los astrónomos mayas.

Durante la primavera, que significa “primer verdor”, la vida vegetal se reactiva después del invierno. Comienza precisamente en el primer equinoccio del año (20-21 de marzo) y los mayas y todos los pueblos antiguos agradecían su llegada por su dependencia de las plantas y las cosechas para sobrevivir.

¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá?

La Pirámide de Kukulkán fue construida de forma geométrica con 4 fachadas de 9 niveles y una escalinata de 91 escalones en el centro de cada una, confluyendo en una plataforma central superior.

El hecho de que los 364 peldaños de las 4 plataformas, más la plataforma superior sumen 365, número de días del año solar, hace pensar que el Templo de Kukulkán fue construido como un adoratorio al sol.

La pirámide también rinde culto al dios Kukulkán, el equivalente maya de Quetzalcóatl, tal como lo evidencia la escultura de la Serpiente Emplumada al pie del templo y su silueta de 35 metros de longitud, que se forma en los equinoccios por los efectos de luces y sombras en una de las fachadas.

¿Qué significa el nombre de Itzá?

Itzá hace referencia a los Itzaes, pueblo chontal que llegó al sitio 500 años antes de que se edificaran las principales construcciones de Chichén Itzá, que aún se han conservado.

Los “sabios iniciados”, como también se conoce a los Itzaes, fueron el tronco común de los mayas yucatecos.

Chichén Itzá información

Chichén Itzá México es el segundo sitio arqueológico más visitado del país después de las pirámides de Teotihuacán.

El llamado “polígono de protección” de Chichén Itzá tiene una extensión de cerca de 15 km2, aunque el área que recorren los visitantes es de unos 470 mil m2 (0.47 km2).

La masiva afluencia a Chichén Itzá que supera las 2 millones visitas al año contribuye al deterioro del conjunto, por lo que periódicamente se necesita evaluar las condiciones de conservación y seguridad de las edificaciones.

Es normal encontrar en el yacimiento edificios prohibidos porque no son seguros para el público.

El clima en Chichén Itzá es cálido con una temperatura promedio anual de 26 °C y picos superiores a 34 °C. Debes llevar ropa para ambiente tropical y zapatos cómodos para caminar varios kilómetros. En verano, es lluvioso.

Los principales conjuntos y monumentos de la ciudad arqueológica son los siguientes:

1. Pirámide o Templo de Kukulkán

Esta pirámide simétrica de 30 metros de altura es el principal monumento de Chichén Itzá y uno de los más relevantes del mundo maya, principalmente por sus simbolismos matemáticos, astronómicos y acústicos.

Consta de 4 fachadas y 9 niveles en cada una, con una escalera central en cada frente para llegar al templete o plataforma superior, después de ascender 91 escalones por cualquiera de sus 4 lados.

El Castillo, como fue llamada por los españoles, fue dedicada a Kukulkán, principal deidad del panteón maya relacionado con el agua y los vientos, equivalente a Quetzalcóatl, dios más importante de las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas.

2. Cenote Sagrado

Cuerpo de agua de 60 metros de diámetro y 13 metros de profundidad, lugar de veneración de Chaac, dios de la lluvia. Era sitio de peregrinación desde puntos lejanos, de ofrendas materiales y sacrificios humanos.

Ha sido dragado en 3 ocasiones y la mayor parte del patrimonio extraído está bajo control del INAH.

3. Muro de las Calaveras

Era el altar (tzompantli) donde los mayas de Chichén Itzá ensartaban las cabezas todavía sangrantes de los guerreros enemigos, que fueron sacrificados en honor a los dioses.

La superficie del tzompantli de Chichén Itzá está prolija e impresionantemente decorada con altorrelieves de cráneos humanos.

4. El Caracol

Es una torre cilíndrica construida a comienzos del siglo X que recibe su nombre por una escalera en espiral que tiene en su interior.

Era el observatorio astronómico de Chichén Itzá donde los mayas marcaban los eventos que ocurrían a lo largo del año y del tiempo, como los solsticios y equinoccios, los pasos cenitales, los eclipses de sol, de luna y los momentos en que Venus es visible desde la Tierra al pasar frente al sol (Tránsito de Venus).

Los antiguos mayas controlaron 20 hechos y acontecimientos astronómicos de 29 que conocían y en El Caracol aún se conservan las marcas que utilizaban para hacerlo.

5. La cancha para el juego de pelota

La cancha para el juego de pelota que los mayas construyeron en Chichén Itzá mide 120 x 30 metros, siendo la más grande que se ha descubierto en las ciudades prehispánicas mesoamericanas.

Los aros de piedra por los que había que introducir la pelota de hule, las banquetas de los jugadores y las gradas del público, se conservan en magnífico estado. Varias paredes están decoradas con bajorrelieves.

6. Templo de los Guerreros

Imponente edificación de 4 cuerpos y 40 metros de lado en el lado del levante de la explanada principal de Chichén Itzá.

En su entrada hay una escultura del tipo Chac Mool, lo que confirma la influencia tolteca en la cultura maya. El dintel de la fachada principal es sostenido por dos grandes serpientes de cascabel.

Su parecido con el templo de Tlahuizcalpantecuhtli de Tula, es otra evidencia de la influencia tolteca en la arquitectura y religiosidad maya.

7. Grupo de las 1000 columnas

A los visitantes de Chichén Itzá les gusta caminar entre la regia columnata para fotografiarse en este conjunto arquitectónico, que rodea al Templo de los Guerreros.

Aún no está claro si las columnas fueron una estructura perteneciente al Templo de los Guerreros o un templo independiente.

8. Casa de las Monjas

Los conquistadores españoles llamaron así a esta casa por la cantidad de cuartos que les recordaba un convento. Las monjas llegaron al Nuevo Mundo con los españoles y el cristianismo.

El edificio que pudo haber sido la residencia de un personaje político o religioso muestra estilos arquitectónicos Puuc y maya-tolteco. Está ricamente ornamentado con murales y mosaicos de estilo Puuc.

9. Templo del Hombre Barbado

Fue la primera edificación de la ciudad arqueológica en la que los arquitectos mayas utilizaron la técnica del talud. Está en el lado norte de la cancha para el juego de pelota y recibe su nombre por un misterioso personaje con barba hallado en una hilera de imágenes.

Sus visitantes son recibidos por Kukulkán en trono de jaguar custodiado por un grupo de 7 guerreros, tras acceder por una amplia y empinada escalinata.

10. Casa Colorada

La Casa Colorada está a 100 metros de la Pirámide de Kukulkán entre la Casa de las Monjas y el Osario o Tumba del Gran Sacerdote. Fue hecha en estilo Puuc con bloques de mampostería y se cree que formó parte de un conjunto residencial asociado al osario.

Su nombre se debe a restos de pintura roja encontrados en los frisos interiores de su salón principal cuando fue descubierta.

11. Casa del Venado

Está situada en una explanada al sur del osario y adoptó su nombre por una pintura, ya desaparecida, de un venado sobre el estuco interior. Está parcialmente derruida conservándose completo solo uno de sus aposentos.

12. Tumba del Gran Sacerdote

La Tumba del Gran Sacerdote se parece en escala más pequeña a la Pirámide de Kukulkán. Mide 10 metros de alto con fachadas de 9 cuerpos y frisos con relieves decorativos, que incluyen hombres ataviados con máscaras y plumas de aves que aparentemente hacen una danza ritual.

No se sabe si la también conocida como el Osario fue un modelo pequeño que sirvió de guía para construir el Templo de Kukulkán o si fue erigida con posterioridad a El Castillo.

13. Templo de los Tableros

En escala menor es parecido al Templo de los Guerreros, por lo que se cree fue un social y religioso lugar reservado a los guerreros mayas. Está decorado con tableros esculpidos que muestran escenas ceremoniales y cotidianas de la vida de esta civilización.

Ubicación de Chichén Itzá


La ciudad maya está en el municipio de Tinum, a 31 km al suroeste de la cabecera municipal también llamada Tinum, en el centro del estado de Yucatán. El municipio está rodeado por las también entidades municipales yucatecas de Dzitás (norte), Chankon (sur), Kaua (sureste), Uayma (este) y Yaxcabá (oeste).

La capital de Yucatán, Mérida, está a 123 km al noroeste del yacimiento arqueológico. Las distancias entre Chichén Itzá y otras ciudades yucatecas son: Valladolid (42 km), Tizimín (96 km), Kanasín (119 km) y Progreso (161 km).

Otras ciudades de estados fronterizos cercanas a Chichén Itzá son Playa del Carmen y Cancún (Quintana Roo, 185 km y 202 km, respectivamente) y San Francisco de Campeche (Campeche, 296 km).

Breve historia de Chichén Itzá

Chichén Itzá fue fundada por los Itzaes durante el siglo V. Alcanzó su apogeo en el último cuarto del siglo X cuando era el principal centro ceremonial, económico y político, de esa parte de la península de Yucatán.

A finales del siglo X y entre las principales ciudades se formó la llamada Liga de Mayapán, incluyendo Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, pero estas entraron en conflicto y los Itzaes resultaron perdedores, por lo que a finales del siglo XII debieron huir hacia la región del Petén.

Cuando los españoles llegaron al lugar en el siglo XVI la ciudad estaba deshabitada, aunque seguía siendo utilizada como centro de peregrinación.

Chichén Itzá se encontraba a mediados del siglo XIX en el predio de una hacienda propiedad de Juan Sosa. Esta fue adquirida en 1894 por el investigador Edward Herbert Thompson, que realizó exploraciones y estudios en el yacimiento.

Tras la muerte de Thompson, el sitio arqueológico pasó a manos del gobierno mexicano siendo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Chichén Itzá obtuvo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en 1988 y en 2007, la Pirámide de Kukulkán fue incluida en la lista de las “Nuevas siete maravillas del mundo moderno”.

Abajo un video sobre su historia:

Chichén Itzá de noche

Los sitios arqueológicos están cerrados de noche, pero no Chichén Itzá, lugar de un fantástico espectáculo nocturno.

La entrada diurna al yacimiento no da derecho a presenciar el evento de luz y sonido de la noche, a menos que esté contemplado en el paquete de un tour.

El espectáculo comienza a las 8 pm con un recorrido de 45 minutos por las edificaciones iluminadas que incluye la Gran Explanada y la Pirámide de Kukulkán, el Templo del Trono del Jaguar, la cancha para el Juego de Pelota, el Tzompantli o Plataforma de los Cráneos, la Plataforma de las Águilas y los Jaguares y la Plataforma de Venus.

Luego hay un impresionante espectáculo audiolumínico de 25 minutos sobre el Templo de Kukulkán, con lecturas de algunos pasajes del Popol Vuh, libro sagrado maya referidos al origen del hombre y a otros temas según la visión mitológica de esta civilización mesoamericana.

¿Cuánto cuesta el tour a Chichén Itzá?

Depende de dónde te encuentres. Por ejemplo, la excursión Cancún-Chichén Itzá de un día organizada por tripadvisor, tiene precios desde 64.5 USD y dura 12 horas.

El paseo comprende la recogida y retorno al hotel en Cancún e incluye una parada de 50 minutos para un baño en el bonito cenote de Ik Kil y un recorrido por la ciudad arqueológica con guía certificado.

¿Cuál es la importancia de Chichén Itzá?

Chichén Itzá tiene mucha importancia por numerosas razones.

La Pirámide de Kukulkán fue construida teniendo en cuenta precisas referencias astronómicas, para conseguir los juegos de iluminación y sombreado durante los equinoccios y solsticios. En este último momento de año dos fachadas del templo están iluminadas en su totalidad y 2 totalmente a oscuras.

Las dimensiones estructurales del templo fueron concebidas tomando en consideración la duración del año solar y la pirámide tiene también unos sorprendentes atributos acústicos.

El edificio llamado “El Caracol” era un observatorio astronómico donde los mayas marcaban hasta una veintena de eventos astronómicos, incluyendo equinoccios, solsticios, pasos cenitales, tránsitos de Venus y eclipses.

La cancha para el juego de pelota de Chichén Itzá es la más impresionante que se ha descubierto hasta la fecha en Mesoamérica. Las medidas del conjunto son de 168 x 70 metros, con una cancha que conserva los aros de piedra, las gradas para el público y las banquetas de los jugadores.

En otras edificaciones de Chichén Itzá hay manifestaciones artísticas y constructivas, que realzan la enorme importancia patrimonial de esta ciudad arqueológica.

Distancia de Cancún a Chichén Itzá

El yacimiento arqueológico está a 202 km de la ciudad turística de Quintana Roo por la Carretera Federal Cancún – Kantunil.

Cómo llegar a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

La distancia entre la principal ciudad de la Riviera Maya y el yacimiento arqueológico es de 185 km. El viaje en coche con rumbo oeste por la Carretera Federal México 180D dura poco más de 2 horas.

Otra opción para ir de Playa del Carmen a Chichén Itzá es tomar un autobús ADO en un viaje de 3 horas y fracción.

Lee también nuestra guía sobre las 20 mejores cosas que hacer y ver en Playa del Carmen

Alojamiento cerca de Chichén Itzá

Cerca de Chichén Itzá hay confortables hoteles en los que puedes alojarte cómodamente para conocer la vasta ciudad arqueológica, así como atracciones cercanas como cenotes y la ciudad colonial de Valladolid.

Hotel & Bungalows Mayaland

Hotel cercano a la zona arqueológica considerado como una joya oculta en la selva, que ofrece un fácil acceso al sitio arqueológico. Sobresale por su comodidad, atención y deliciosa cocina yucateca.

La Casa de las Lunas

Acogedor hotel con piscina y habitaciones bien equipadas a solo 2 km de la entrada a la zona arqueológica.

Hacienda Chichén

Hotel de ambiente campestre en la Zona Hotelera de Chichen Itzá en el km 120 de la Carretera Mérida – Puerto Juárez. Tiene un pequeño refugio de aves regionales y en su comida se siente todo el encanto de los sabores rurales yucatecos.

The Lodge at Chichén Itzá

Está ubicado en la Avenida Principal 2, muy cerca de la zona arqueológica. Es un bonito y acogedor hotel que se distingue por sus paisajes, tranquilidad, limpieza, comodidad, nivel de servicios y la excelencia de su cocina regional yucateca.

Hotel Doralba Inn Chichén

Está en el km 122 de la carretera entre Mérida y Cancún, a pocos minutos de la ciudad arqueológica. La tarifa incluye el desayuno con un sabroso pan casero.

Su conveniente ubicación y precio, que es uno de los más favorables en la zona arqueológica, lo mantienen ocupado con viajeros que pernoctan para ver el fascinante espectáculo nocturno de luz y sonido.

Otros alojamientos cercanos a la zona arqueológica son Hotel Oka’an y Hotel Chichén Itzá.

Valladolid es una ciudad cercana al yacimiento con también algunos buenos lugares para hospedarse, como Hotel Quinta Marciala, Hotel Candelaria, Hotel María Guadalupe, Le Muuch Hotel, Hotel San Clemente, Hotel Palacio Cantón, Ecotel Quinta Regia y El Mesón del Marqués.

¿Qué comer en Chichén Itzá?

Los mejores restaurantes cercanos a Chichén Itzá ofrecen los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca, como cochinita pibil, panuchos yucatecos, papadzules, salbutes, huevos motuleños, queso relleno, sopa de lima y dulce de papaya, así como platos de la cocina mexicana tradicional y de la gastronomía internacional.

En los siguientes restaurantes podrás refrescarte con tu trago favorito y recargar calorías después de una jornada de sudores entre monumentos arqueológicos.

Las Mestizas

Especializado en comida yucateca que sobresale por sus raciones abundantes y su relación precio / calidad.

Sus clientes recomiendan la cochinita pibil, los panuchos, el guacamole, la sopa de lima y el dulce de ziricote.

Oxtun

Funciona en el local 7 del Parador Turístico de Chichén Itzá. Sirve platillos de la cocina mexicana e internacional. Enganchan a los clientes con su bebida Margarita Oxtun y sus cervezas artesanales, además de por sus sabrosos platos con cochinita y pollo pibil, pan de cazón, quesadillas, panuchos y guacamole.

Pueblo Maya

Funciona en una gran palapa en la Calle 15, 48-B, de Pisté. Sirve un buffet encabezado por la cochinita pibil, el símbolo gastronómico de Yucatán, complementado con otros platillos regionales, mexicanos e internacionales.

Ofrecen un show típico y tienen una pequeña alberca para distraer a los niños y una zona de hamacas.

Otros buenos lugares para comer cerca de Chichén Itzá son el restaurante del Hotel & Bungalows Mayaland, Pollería Los Pájaros, Restaurante Hacienda Xaybe´h, Lonchería Fabiola y el restaurante del Hotel Okaan.

Ya aprendimos en este artículo cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá en 2019 y más información sobre la que se conoce en lengua maya como “boca del pozo de los brujos de agua”.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales e invítalos a conocer cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá y a otras atracciones del encantador estado de Yucatán.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún y cuál es la razón?

Las 15 mejores cosas que hacer y ver en la Riviera Nayarit