in

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún y cuál es la razón?

Si el presupuesto no es un problema, la mejor época para visitar Cancún es de diciembre a abril. Descubre en este artículo cuándo llueve en Cancún, cuándo es más barato y cuál temporada te conviene más para visitar esta ciudad de Quintana Roo.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Cancún?

Si prefieres la temporada más fresca o menos cálida, el mejor momento para visitar Cancún es entre diciembre y abril, porque la temperatura promedia entre 23 y 26 °C, periodo con escasos 55 mm de lluvia por mes, por lo que hay menos humedad.

Si tu prioridad no es el clima sino gastar lo menos posible, el mejor momento para viajar a la ciudad es la temporada baja, particularmente en septiembre y octubre, los meses más lluviosos.

¿Cuándo es temporada de lluvias en Cancún?

Cancún tiene 3 meses de lluvia: junio, septiembre y octubre. En este trimestre se precipita casi la mitad de toda la lluvia del año, con un promedio mensual de 166 mm/m2.

En el resto del calendario el promedio mensual de lluvia varía entre 29 mm/m2 (marzo, mes más seco) y 80 mm/m2 (mayo).

¿Cuál es el mes más barato para viajar a Cancún?

Septiembre y octubre son los meses más lluviosos y con mayor humedad ambiental en Cancún, por lo que la demanda de viajes, boletos y tarifas de hoteles, bajan.

Estos meses se encuentran dentro de la temporada de huracanes en el Atlántico, que ahuyenta a la gente de viajar a destinos turísticos costeros.

¿Cuándo empieza la temporada alta en Cancún?

La temporada más alta en Cancún comienza a finales de noviembre cuando los turistas extranjeros, especialmente los procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, viajan buscando climas más cálidos por la llegada del invierno.

Esta temporada se extiende hasta enero, siendo la mejor para viajar a la ciudad porque el clima es más suave y llueve poco.

Hay 2 temporadas que siguen en “altura” principalmente dictadas por el turismo nacional: la Semana Santa y las vacaciones de verano (finales de junio a mediados de agosto).

¿Cuándo empieza la temporada alta en los hoteles de Cancún?

La temporada alta invernal comienza a finales de noviembre cuando empiezan a llegar los turistas internacionales. La de las vacaciones de verano mexicanas comienza en la última semana de junio.

¿Cuál es la temporada más baja para viajar a Cancún?

La temporada septiembre – octubre es la más húmeda y lluviosa. Se encuentra en el período de huracanes, aunque la probabilidad de que uno de estos ocurra, es baja.

Desde febrero hasta antes de terminar las vacaciones de verano también se abren dos temporadas bajas en Cancún. En estos períodos igualmente se consiguen noches de alojamiento gratis con desayunos incluidos y otras ofertas. Además, las playas y demás sitios de interés están menos congestionados.

¿Cuál es el peor mes para viajar a Cancún?

Octubre es el mes más lluvioso y húmedo del año en Cancún y forma parte del trimestre de mayor probabilidad de huracanes.

¿Cuándo es temporada baja para viajar a Cancún?

La más baja es septiembre – octubre, el mejor momento para personas que quieren hacer vacaciones más baratas al viajar a Cancún.

¿Qué meses son temporada baja en Cancún?

Otra temporada relativamente baja en Cancún es entre febrero y el comienzo de Semana Santa, excluyendo Carnaval. Durante este lapso la ola de turismo internacional de diciembre – enero ha dado paso a días más tranquilos. La próxima gran marejada será en el asueto nacional en la semana mayor.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Cancún?

Diciembre y enero son excelentes meses para viajar a Cancún porque el clima es agradable en el día y fresco en la noche. Además, casi no llueve y si cae algo de agua, por lo general el tiempo mejora rápidamente.

Estos meses son también la temporada alta de Cancún y el período de más altos precios y mayor afluencia de visitantes a las playas y otros lugares de interés.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Cancún?

Navidad y Año Nuevo son magníficas fechas para viajar a Cancún porque aparte de la alegría de las fiestas, el clima es el más agradable del año. También son fechas más costosas por la enorme afluencia de turistas extranjeros.

Carnaval y Semana Santa son otras temporadas de buen clima y muy poca lluvia, con muy buena afluencia de turistas nacionales.

¿Cuáles son los mejores meses para viajar a Cancún?

Los mejores meses para viajar a Cancún son diciembre y enero por lo agradable del clima, una temporada que puede igualarse con febrero – abril cuando la temperatura sigue siendo amable.

Si quieres hacer un viaje a Cancún al menor costo posible debes preverlo para entre agosto y mediados de noviembre.

¿Cuándo es verano en Cancún?

La temporada veraniega de Cancún es la del hemisferio norte que en 2019 comienza el 21 de junio y termina el 23 de septiembre.

Temperatura en Cancún en diciembre

El clima es un aliado para ir a Cancún en diciembre por una calidez de 25 a 27 °C en el día, perfecto para disfrutar de sus paradisiacas playas. El fresco, de 20 a 21 °C después del ocaso, es ideal para salir a pasear, a cenar y a divertirte en ropa cómoda. No necesitarás paraguas.

Clima en Cancún

El clima Cancún todo año es tropical y cálido. El mes con mayor temperatura promedio es agosto cuando el termómetro marca 27.7 °C, mientras que el más fresco es enero con el mercurio indicando un promedio de 22.7 °C.

En Cancún caen 1071 mm/m2  de lluvia, cifra que es superior en 8.4 % al promedio para todo México y en 71.3 % al promedio de Ciudad de México.

Las lluvias en la ciudad caribeña quintanarroense se concentran en el período septiembre – octubre y, en menor medida, en junio. Los restantes meses llueve menos.

La fuente de la anterior información y del tiempo para Cancún mes a mes que se presenta a continuación, es climate-data.org.

Clima en Cancún en enero

El primer mes del año es el más fresco (o menos cálido) en la ciudad del Caribe mexicano y forma parte de la mejor época para viajar a Cancún.

Precipitaciones (mm/m2): 76

Temperatura mínima (°C): 17.8

Temperatura máxima (°C): 27.6

Temperatura promedio (°C): 22.7

Clima en Cancún en febrero

El clima en Cancún en febrero es similar al de enero con una subida leve en la temperatura.

Precipitaciones (mm/m2): 51

Temperatura mínima (°C): 17.7

Temperatura máxima (°C): 28.2

Temperatura promedio (°C): 22.9

Clima en Cancún en marzo

En marzo hay una subida importante de la temperatura promedio en Cancún la que asciende 1.6 °C respecto a febrero. Marzo es también el mes más seco del año con unas lluvias de solo 29 mm.

Precipitaciones (mm/m2): 29

Temperatura máxima (°C): 29.9

Temperatura mínima (°C): 19.1

Temperatura promedio (°C): 24.5

Clima en Cancún en abril

En abril se produce otro buen aumento en el nivel del mercurio que crece en promedio 1.4 °C con relación a marzo.

Precipitaciones (mm/m2): 38

Temperatura mínima (°C): 20.5

Temperatura máxima (°C): 31.4

Temperatura promedio (°C): 25.9

Clima en Cancún en mayo

La temperatura promedio en Cancún sigue creciendo a partir de mayo, tendencia ascendente que solo se invertirá entre agosto y septiembre.

Precipitaciones (mm/m2): 80

Temperatura mínima (°C): 21.6

Temperatura máxima (°C): 32.0

Temperatura promedio (°C): 26.8

Clima en Cancún en junio

El cambio más importante en el clima de Cancún en junio es que las lluvias se hacen más frecuentes, siendo este el tercer mes con más precipitaciones en el año.

Precipitaciones (mm/m2): 144

Temperatura mínima (°C): 22.7

Temperatura máxima (°C): 32.0

Temperatura promedio (°C): 27.3

Clima en Cancún en julio

Al igual que mayo y junio, la temperatura promedio en julio crece levemente con una disminución significativa en el nivel de lluvias.

Precipitaciones (mm/m2): 71

Temperatura mínima (°C): 22.6

Temperatura máxima (°C): 32.4

Temperatura promedio (°C): 27.5

Clima en Cancún en agosto

Aunque las lluvias se mantienen en el mismo nivel de julio, agosto es el mes más cálido del año en Cancún.

Precipitaciones (mm/m2): 72

Temperatura mínima (°C): 22.7

Temperatura máxima (°C): 32.7

Temperatura promedio (°C): 27.7

Clima en Cancún en septiembre

El fin del verano y la inminente llegada del otoño en el hemisferio norte marca un cambio de tendencia en la temperatura, pese a que en Cancún no es tan notorio como en otros lugares de México y el mundo.

Septiembre es el segundo mes más lluvioso en la ciudad turística de Quintana Roo.

Precipitaciones (mm/m2): 160

Temperatura mínima (°C): 22.8

Temperatura máxima (°C): 31.8

Temperatura promedio (°C): 27.3

Clima en Cancún en octubre

La temperatura promedio vuelve a bajar ligeramente en el mes más lluvioso del año en Cancún.

Precipitaciones (mm/m2): 194

Temperatura mínima (°C): 21.8

Temperatura máxima (°C): 30.3

Temperatura promedio (°C): 26.0

Clima en Cancún en noviembre

El clima Cancún noviembre mejora notablemente porque se hace un poco más fresco y las lluvias disminuyen.

Precipitaciones (mm/m2): 77

Temperatura mínima (°C): 19.6

Temperatura máxima (°C): 28.9

Temperatura promedio (°C): 24.2

Clima en Cancún en diciembre

El último mes del año es de la mejor época para viajar a Cancún debido al fantástico clima en la ciudad tropical; cálido en el día y en la noche, fresco y poco lluvioso.

Precipitaciones (mm/m2): 79

Temperatura mínima (°C): 18.2

Temperatura máxima (°C): 27.9

Temperatura promedio (°C): 23.0

Mejor época para viajar a Cancún

Será la que decidas en función a tú presupuesto y disponibilidad de tiempo. El Caribe mexicano siempre estará esperando con sus aguas azul turquesa, blancas arenas y tantos sitios para divertirte, que muy pronto estarás pensando en hacer otro viaje.

¿Cuándo es más barato viajar a Cancún?

Entre finales de agosto y noviembre suele ser más barato viajar a Cancún porque aún no llega la gran cantidad de turistas extranjeros y se han terminado las vacaciones de verano en México.

¿Cuál es la temporada de huracanes en Cancún fechas?

La temporada de huracanes en el océano Atlántico se extiende de junio a noviembre, aunque la mayoría de los eventos ocurren en el trimestre agosto -octubre.

Los huracanes tienen una extensa área para desarrollarse y salvo a excepciones, la mayoría de los puntos turísticos costeros suele estar a salvo de ellos.

Cancún solo ha sido afectada de manera relevante por huracanes en 2 ocasiones: 1988 por Gilberto y 2005 por Wilma. Entre ambos hubo 17 años de diferencia.

La temporada huracanes Cancún por lo general es un período en el que hay algo menos de actividad turística.

Los mejores meses para visitar Cancún es de diciembre a abril

Los europeos y norteamericanos prefieren visitar el Caribe mexicano de diciembre a abril, por lo que las tarifas tanto de vuelos como de hoteles son más altas.

Pese a ello, es recomendable visitar Cancún de diciembre a marzo porque es a partir del tercer mes de año, cuando los “springbreakers” comienzan a llegar y los hoteles y restaurantes a saturarse de jóvenes turistas provenientes de Estados Unidos, principalmente.

¿Cómo es visitar Cancún de mayo a agosto?

Es en esta temporada cuando la humedad aumenta pues las temperaturas pueden alcanzar los 33 °C. La buena noticia es que en estos meses puedes encontrar precios muy accesibles para tu hospedaje.

De septiembre a noviembre

Si bien es cierto que en estos meses llueve, debes saber también que los hoteles “todo incluido” te permitirán tener vacaciones a precios accesibles y disfrutar de las actividades que ofrecen estos complejos turísticos.

Mejor clima para visitar Cancún

Es de finales de noviembre hasta mediados de mayo cuando el clima en Cancún permite gozar de un tiempo favorable, con días soleados para disfrutar al máximo los atractivos que rodean este paradisíaco lugar.

En estos meses la temperatura oscila alrededor de los 25 °C, sin descartar que alcancen los 33 °C.

Festividades Populares

 

Enero

En Cancún, como en la mayor parte del territorio nacional, el 6 de enero se festeja el Día de Reyes; en este mismo mes se lleva a cabo el Torneo Anual de Pesca de Barracuda.

Mayo

El 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo y en ese fin de semana el Festival de Jazz de Cancún. El día 5 se conmemora la Batalla de Puebla y en este mismo mes el Gay Festival.

Junio

Se celebra el solsticio de verano.

Julio

El 16 de julio acontece el Año Nuevo Maya.

Septiembre

Se llevan a cabo los festejos patrios.

Noviembre

El 2 de noviembre se recomienda visitar el Parque Xcaret y disfrutar la celebración del Día de Muertos.

Temporada de huracanes

 

Aunque no se puede precisar cuándo puede azotar un huracán, sí se sabe que de mayo a noviembre comienza la temporada de lluvias que afecta las costas caribeñas de México.

Si bien la temporada de huracanes inicia oficialmente en mayo, la mayoría de estos fenómenos meteorológicos suelen ocurrir en septiembre y octubre.

Esta temporada es considerada baja y puedes encontrar muy buenos precios y oportunidades; con un poco de suerte podrás disfrutar de un clima no del todo malo, pero la probabilidad de que tengas mal tiempo es de media a alta.

Temporada de huracanes en 2018

La temporada de huracanes en el océano Atlántico inicia formalmente el 1° de junio y termina el 30 de noviembre, aunque esto no significa que no se formen otros en otra época del año.

Pero es en el mes de septiembre cuando se forman los huracanes más fuertes.

Huracán Wilma: el peor hasta ahora

El 21 de octubre de 2005 el Huracán Wilma azotó las costas de Cancún y hasta hoy ha sido el más fuerte, pues a su paso dejó destrucción y desolación en el estado de Quintana Roo.

Según cifras oficiales, el huracán atacó con vientos que alcanzaron 280 kilómetros por hora, con una furia que dejó un millón de damnificados y pérdidas económicas valoradas en 30 mil millones de pesos.

Casi 13 años después, Cancún se encuentra totalmente recuperado y listo para recibir a los turistas, que llegan para disfrutar de sus paradisíacas playas y adentrarse un poco en la cultura maya.

 

¿Cuánto cuesta ir de vacaciones a Cancún?

El presupuesto para un viaje a Cancún depende de la temporada, del tamaño del grupo de viajeros, del tipo de alojamiento preferido, de la manera de comer y de las atracciones a priorizar, entre las variables más importantes.

En Cancún hay suntuosos hoteles con tarifas de 300 y 400 USD la noche, pero también hay alojamientos por debajo de 70 USD que, aunque no son lujosos, son limpios y cómodos.

En toda ciudad de turismo masivo hay lugares muy caros para comer, pero también, sabiendo buscar, hay sitios de precios razonables.

Los espectáculos nocturnos y parques de aventuras extremas de Cancún y de la Riviera Maya, son fantásticos, pero pueden desequilibrar el presupuesto.

Una pareja o familia que quiera ahorrar puede maximizar el uso de las playas públicas y demás atracciones gratuitas o de bajo costo, que ofrece la ciudad.

Igualmente, maximizar el uso del transporte público y minimizar el movimiento en taxis ayudará a bajar los costos de transporte.

Presupuesto para un viaje de 5 días y 4 noches en temporada baja (una pareja)

Itinerario

Ciudad de México – Cancún – Ciudad de México.

Transporte aéreo

400 USD (viaje redondo por persona), 800 USD para la pareja.

Alojamiento

Un hotel decente sin lujos de 80 USD la noche representaría un costo de 320 USD.

Alimentación y bebidas

25 USD por persona – día debería alcanzar para comer en restaurantes modestos y establecimientos de comida rápida, lo que se traduce en 5 días en 125 USD por persona y 250 USD para la pareja.

Sumemos 120 USD para una cena romántica sin champán ni flores, una escapada de un rato, más unos pocos tragos en uno de los antros de la ciudad y el presupuesto total de alimentación y bebidas ascenderá a 370 USD.

Excursiones

La tarifa para entrar a los mejores parques de aventuras de Cancún y de la Riviera Maya (Xplor, Xcaret y otros) está cerca de los 100 USD por persona. Otros tours (Chichén Itzá, Isla Mujeres) tienen precios de entre 35 y 60 USD.

Asumiendo que durante un viaje de 5 días nuestra pareja realiza 3 excursiones (2 a parques de aventuras y una de menor costo), el presupuesto individual estará en el orden de 250 USD (500 USD para la pareja).

Transporte

Maximizando el uso de transporte público cada persona podría moverse en Cancún gastando 5 USD por día, lo que determina un presupuesto individual de 25 USD para el viaje y de 50 USD para la pareja.

Sumando 60 USD para taxis (los de uber son más baratos que los tomados en la calle), el presupuesto de transporte sería de 110 USD.

Otros gastos e imprevistos

Los viajes nunca salen como se planean, sobre todo en materia de presupuestos. Siempre hay ganas de algún antojo o de comprar un suvenir. Unos 200 USD más para cubrir estos gastos varios e imprevistos.

Presupuesto total

2300 USD (43300 MXN) sería el presupuesto total para un viaje a Cancún desde Ciudad de México para 2 personas, por 5 días y 4 noches.

Las principales oportunidades de reducir este costo estarían en bajar el presupuesto de excursiones, hotel, alimentación y bebidas.

Si se suprime una excursión costosa se busca un hotel más económico (de 60 USD), se eliminan la cena romántica y la noche de antros y bares y se baja el presupuesto de imprevistos a 100 USD, para un monto total del viaje para la pareja de 1800 USD (33900 MXN).

Principales atracciones de Cancún

Si no lo conoces y te estás preguntando cómo es Cancún, te diremos que es un paraíso de cálidas playas azul turquesa y arena blanca en el Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo, situado en la Península de Yucatán.

Cancún es el principal polo turístico mundial de México por su magnífica infraestructura de hoteles y otros servicios turísticos, a los que suma la cercanía de prominentes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, como Chichén Itzá, Tulum, Ek Balam y Cobá.

Muy cerca de Cancún se encuentran Cozumel e Isla Mujeres, los dos destinos insulares más importantes de México por sus espectaculares playas, sitios arqueológicos, parques acuáticos y algunos de los mejores lugares mundiales para el buceo en el gran arrecife maya.

Cerca de Cancún se encuentran extraordinarios parques de aventuras para practicar todo tipo de entretenimientos extremos, como recorridos de ríos subterráneos, paseos en vehículos todo terreno, tirolesas y rapel. Entre estos parques sobresalen Xcaret, Xplor, Xel-Ha y Río Secreto.

Otra atracción de Cancún es la gran cantidad de cenotes que existe en esta parte de la Península de Yucatán, cuerpos de bellas y cristalinas aguas en medio de la selva tropical y con todo un mundo subacuático por conocer.

Salir de Fiesta en Cancún

 

Cancún ofrece una gran cantidad de bares que hacen de la vida nocturna una interminable fiesta y es en agosto cuando se celebra el Festival de Playa, con conciertos y actividades que garantizan diversión para todos.

¿Qué hotel me recomiendan en Cancún bueno bonito y barato?

En Cancún hay hoteles espectaculares y costosos, pero también buenos, bonitos y baratos, como los siguientes:

1. Ambiance Suites

Este hotel cuenta con habitaciones estándar, de lujo, junior suites y Mr. suites, para que selecciones el espacio que más te convenga. En su restaurante sirven desayuno, almuerzo y cena.

Dispone de piscina y Wi-Fi gratuito. Está en la avenida que va al aeropuerto a corta distancia del mall Plaza las Américas.

Dirección: avenida Tulum 227, Supermanzana 20, Centro, Cancún.

Teléfono: 52 81 4162 5752.

2. Hotel Margaritas

Alojamiento de limpias y cómodas habitaciones con camas igualmente confortables. Tiene las tarifas más convenientes de la ciudad y dispone de una agradable alberca y de un seguro estacionamiento. Su personal es muy atento.

Dirección: Avenida Carlos Nader 3, Supermanzana 2, Cancún.

Teléfono: 52 998 881 6500.

3. Hotel del Sol

Tiene amplias, tranquilas y cómodas habitaciones; sirven un sabroso desayuno y el trato del personal hace sentir a los huéspedes como en casa.

Hotel del Sol está en Puerto Juárez, algo alejado de la principal zona hotelera de Cancún, pero una ubicación muy conveniente para ir a Isla Mujeres y un lugar ideal para disfrutar de los mariscos y comida marinera de la Riviera Maya, a los mejores precios.

Dirección: Avenida López Portillo, Manzana 2, Cancún.

Teléfono: 52 998 880 3693.

4. Smart Cancun by Oasis

Su céntrica ubicación y sus modernas instalaciones lo hacen uno de los sitios preferidos en Cancún para viajeros de negocios, que no prescinden del placer cuando van a la ciudad quintanarroense.

Dispone de piscina, gimnasio, spa y club de playa. Es un lugar cómodo y elegante con una atención de primera y deliciosa comida en su restaurante.

Dirección: Avenida Tulum, Esquina Brisa, s/n, Centro, Cancún.

Teléfono: 52 800 283 2949

5. Hotel Ramada Cancún

Habitaciones muy amplias y limpias, trato amable y comida variada y sabrosa, son las principales fortalezas del Hotel Ramada Cancún, cerca de la Zona Hotelera.

Ofrece un buen desayuno y su relación calidad / precio es de las más convenientes en Cancún.

Dirección: Avenida Yaxchilan 41, Cancún.

Teléfono: 52 998 881 7870.

Cancún es por sus espléndidas playas, estupendos parques ecológicos y de aventuras, yacimientos arqueológicos y cenotes, uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Si estás pensando en conocer el imponente destino de playa del Caribe en el estado de Quintana Roo, esto es lo que tienes que saber sobre la mejor época para viajar a Cancún.

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 10 mejores lugares para viajar sola en México recomendado por mujeres

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá 2019? – En DETALLE!!