in

Los 10 mejores lugares para viajar sola en México recomendado por mujeres

¿Estás deseando iniciar un viaje sola a México? ¿Aún no sabes qué sitios de este hermoso país visitar? ¡No te preocupes! Aquí te vamos a describir los mejores lugares para que ese viaje a México sea inolvidable.

Aquí están los 10 mejores lugares para viajar sola en México:

1. Isla Mujeres, Quintana Roo

Esta paradisiaca isla está en el estado de Quintana Roo, cerca de Cancún. Su ambiente es tranquilo, relajado.

Isla Mujeres tiene espectaculares playas de tono azul turquesa y arena blanca fina. Playa Norte y Playa Lancheros son dignas de visitar. Si eres de las que gusta estar topples en la playa, aquí te sentirás muy cómoda porque esto está permitido.

Isla Mujeres tiene una gran oferta de alojamientos. Te sugerimos que te hospedes en alguno de los hostales sencillos que abundan allí.

Y si tu presupuesto te lo permite, visita el Parque el Garrafón, un maravilloso parque natural en el que puedes practicar diversas actividades, desde snorkel hasta andar en tirolesas.

En las noches puedes ir a alguno de los muchos establecimientos nocturnos que allí hay. Los más recomendados son Fayne’s, Euforia, My Space y Tres Mentiras. En todos, el ambiente es muy agradable y son excelentes sitios para conocer nuevas personas, especialmente viajeros como tú.

No te vayas sin probar el Tikinxik, un plato tradicional maya. Toda una delicia.

Lee nuestra guía definitiva sobre la Isla Mujeres Quintana Roo

2. Valle de Guadalupe, Baja California

Si lo que buscas es un sitio tranquilo para disfrutar de unos días de relajación, Valle de Guadalupe es el sitio ideal.

Si eres amante de los vinos y la buena comida, aquí disfrutarás de agradables paseos por las haciendas vinícolas y podrás degustar de una gran variedad de vinos exquisitos. Lugares icónicos de la industria vinícola del Valle de Guadalupe son El Cielo, Monte Xanic y Las Nubes.

Si quieres darte un baño de playa, muy cerca queda Ensenada, que cuenta con unas playas hermosas, siempre muy concurridas de turistas y mochileros.

Al recorrer las áreas naturales de Valle de Guadalupe,observarás paisajes espectaculares y podrás realizar actividades al aire libre como el senderismo.

Y por hospedaje y alimentación no debes preocuparte. Hay varios hoteles, desde los más lujosos hasta otros sencillos, pero todos muy acogedores. Además, el personal te hará sentir como en tu casa.

En cuanto a la comida, Valle de Guadalupe cuenta con una gran cantidad de restaurantes que te ofrecen toda una variedad de platos tradicionales mexicanos y de la alta cocina internacional.

Valle de Guadalupe es un excelente sitio para darte esa escapada en solitario que tanto deseas y poder sentirte renovada. .

3. Guanajuato, Guanajuato

Esta es una de las ciudades más hermosas de México. Su arquitectura colonial, que permanece intacta, te hará sentir que has retrocedido en el tiempo.

Guanajuato cuenta con tantos atractivos que en ningún momento te sentirás aburrida.

Entre los sitios que no debes dejar de visitar te podemos mencionar:

Teatro Juárez

Esta es una maravillosa obra arquitectónica.

La Alhóndiga de Granaditas

Es un sitio histórico muy importante. Allí se llevó a cabo, el 28 de septiembre de 1810, una de las batallas más importantes para la independencia del país.

Centro histórico de la ciudad

En él encontrarás la Plaza de la Paz, el Museo Casa Diego Rivera, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, entre otros.

Mirador del Pípila

Un extraordinario lugar desde el cual puedes tener una hermosa vista panorámica de la ciudad. Aquí sacarás fotos impresionantes.

Calle subterránea Miguel Hidalgo

Una calle excavada en la montaña, con características arquitectónicas particulares y que discurre bajo el centro histórico de la ciudad.

Museo de Momias

Aunque no es el único de la ciudad, sí es el más famoso. En él se exhiben unas 100 momias de habitantes de la ciudad, cuyos cadáveres se momificaron naturalmente debido a las características del suelo

En materia de hospedaje, encontrarás diversas opciones. Tu selección dependerá del presupuesto con el que cuentes. Ya sea que elijas un modesto hostal o un gran hotel, la pasarás bien, ya que ambos tipos de alojamiento son excepcionales aquí.

Lee nuestra guía sobre las 12 mejores cosas que hacer y ver en Guanajuato

4. Morelia, Michoacán

En el año 1991, Morelia es declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta es una ciudad de ensueño en la que la historia y la cultura se mezclan con la realidad.

En Morelia te ofrece muchísimos atractivos que van de hermosos edificios coloniales hasta bellos parajes y demás maravillas naturales.

Para recorrer Morelia tienes dos opciones: en transporte público y a pie, eso en caso de que no viajes en coche propio. Y aunque Morelia es bastante grande, caminarla te permitirá conocer sitios importantes.

El centro histórico de la ciudad es un lugar que te recomendamos. Aquí te sorprenderás con la tonalidad rosa de la mayoría de sus edificios coloniales: la imponente catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo, así como el antiguo Real Hospital de San Juan de Dios.

Para que tengas contacto con la naturaleza puedes visitar el zoológico Benito Juárez (tiene una gran biodiversidad de especies), el orquidiario de Morelia (observarás aquí varias especies de orquídeas) y el Bosque Cuauhtémoc (un sitio en el que podrás disfrutar de actividades al aire libre).

En cuanto a la comida, puedes degustar la gastronomía típica de la ciudad: un Gazpacho moreliano, un delicioso coctel de frutas (que además lleva chile y queso, toda una delicia), los tamales de queso y crema y las famosas enchiladas morelianas.

5. Tulum, Quintana Roo

Tulum es un paraíso escondido en la Riviera Maya. Bañado con las azules y cristalinas aguas del mar Caribe.

En Tulum conviven el ambiente relajado y las fiestas, que por naturaleza son ruidosas.

El atractivo principal de este espacio mexicano son sus hermosas playas, en muchas de ellas podrías practicar el surf.

Te recomendamos Playa Xpuha y Xcacel, ambas con blancas arenas y el característico mar cristalino.

Tulum cuenta con algunos cenotes, entre los cuales destacan Cenote Cristalino y Cenote Xcacelito. Todos rodeado de una naturaleza exuberante.

Este mágico lugar tiene el enclave arqueológico en el que podrás observar numerosas ruinas y vestigios de la civilización maya. Además, tendrás la oportunidad de practicar yoga a la orilla de la playa.

La gastronomía aquí está representada principalmente por frutos del mar. Hay numerosas opciones, sin embargo, si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos el restaurante Hartwood, atendido por sus propios dueños y solo para la cena.

6. San Miguel de Allende, Guanajuato

Este es otro de los maravillosos llamados pueblos mágicos de México. Es un sitio en el que puedes dedicarte a caminar tranquilamente, ya que sus calles son bastantes seguras.

San Miguel de Allende conserva su arquitectura colonial intacta, por lo que te sentirás en otro tiempo.

Para conocer tranquilamente la ciudad, puedes optar por contratar alguno de los muchos tours que se hacen a pie, recorriendo las áreas más importantes de la ciudad.

Aquí hay muchos sitios de interés turístico: la Plaza Principal, un lugar hermoso lleno de árboles; la Parroquia de San Miguel Arcángel, un imponente edificio rosado que data del siglo XVII; el templo de San Francisco, de estilo churrigueresco y la Botica Santa Teresita, una farmacia del siglo XIX.

Visita el mercado de artesanías y apreciarás las obras artesanales de los locales, además de degustar alguno de los platos típicos de la región.

7. Sayulita, Nayarit

Sayulita es un pueblo bastante pintoresco y relajado que se encuentra en el estado de Nayarit. Aún se mantiene como uno de los secretos mejores guardados de la costa del Pacífico mexicano.

Tiene un ambiente si se quiere un tanto hippie, aunque no es tan solicitado como otros destinos turísticos reconocidos. Eso sí, puedes disfrutar de días de tranquilidad sin ninguna preocupación.

Al ser un pueblo costero, el atractivo que más llama la atención son sus playas. Sus aguas tienen una agradable temperatura y en ellas brilla el sol casi todos los días del año. Puedes disfrutar de un delicioso baño o bien practicar algún deporte como el surf. Y si no tienes experiencia con este deporte, puedes optar por tomar clases allí mismo.

Otra opción es embarcarte en alguno de los tours que se ofrecen en Sayulita. Puedes acercarte a las Islas Marietas, un paraíso terrenal; realizar un recorrido en barco por la bahía o hacer un avistamiento de ballenas jorobadas (entre noviembre y marzo, específicamente).

Si eres una persona activa, aquí también encontrarás parques ecoturísticos en los que podrás realizar actividades como subirte a tirolesas, paseos a caballo y paseos en cuatrimotos, entre otros.

Y a la hora de comer, hay establecimientos para todos los presupuestos. Entre los más concurridos te podemos mencionar el restaurante Tortilla Azul, la Cocina de Naty’s, Marisquería Estrella de Mar y Don Pedro’s. No olvides pedir el famoso pescado sarandeado, típico plato de la zona.

Con tantos atractivos, no habrá tiempo para el aburrimiento cuando vengas a Sayulita.

8. Xilitla, San Luis Potosí

Pertenece a la región conocida como la Huasteca Potosina. Así que ya te imaginarás los hermosos paisajes que podrás encontrar aquí.

El pueblo de Xilitla es bastante tranquilo. Cuenta con algunos edificios de la época colonial

Si eres una amante de la naturaleza, aquí apreciarás una gran cantidad de bellezas ambientales que te dejarán prácticamente sin aliento.

Muchas de las personas que viajan a esta zona, lo hacen atraídas por la fama del Jardín Surrealista de Edward James. Es una de las maravillas de Xilitla con la que quedarás encantada gracias a todas las esculturas surrealistas que están rodeadas de la exuberante naturaleza.

Así mismo, puedes realizar alguna excursión hacia los sitios naturales turísticos por excelencia y conocer el Sótano de Huahuas y la Cueva de los Pericos, entre otros paisajes.

Si te animas a llegar hasta Ciudad Valles, te maravillarás con las famosas cascadas y pozas de la Huasteca Potosina.

La gastronomía de la región es muy valorada. Entre los establecimientos más recomendados para comer, te podemos mencionar: La Huastequita, el restaurante Las Pozas y el Querreque. Platos obligados en tu menú son el zacahuil, el xochitl y las enchiladas potosinas.

9. Ciudad de México, México DF

Una de las cinco ciudades más pobladas del mundo. Cada año es visitada por miles de turistas que llegan hasta ella para apreciar todos los atractivos turísticos que tiene. Ciudad de México tiene muchísimos lugares que visitar.

La capital mexicana se caracteriza por ser la segunda ciudad del mundo con la mayor cantidad de museos. De manera tal que en esta materia tendrás a tu disposición todo un abanico de opciones que incluye temas tan disímiles como el calzado, las caricaturas, el arte y la charrería, entre otros

El centro histórico de la ciudad te ofrece edificaciones que se conservan en tan buen estado que parecen recién construidas. Tal es el caso de la Plaza de la Constitución o Zócalo, el Edificio del Nacional Monte Piedad, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes y la Basílica de San José.

No debes dejar de visitar la Basílica de Santa María de Guadalupe, otro gran ejemplo de arquitectura. De seguro quedarás maravillada con la devoción que siente el pueblo hacia su patrona.

Tampoco puedes obviar en tu visita al Museo de Antropología y el campus de la Universidad Autónoma de México.

En Ciudad de México las ofertas en alojamientos son muy variadas. Te sugerimos que te hospedes en alguno de los muchos hoteles que hay en el centro histórico de la ciudad, así se te hará más fácil recorrerla.

Y en lo referente a la comida, aquí hallarás muchos restaurantes que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Si el tuyo te lo permite, prueba algún buen restaurante como Café Tacuba o Testal.

10. Puerto Escondido, Oaxaca

Este es uno de los destinos más solicitados en México. Los lugares que atraen a la mayor cantidad de visitantes son las hermosas playas y atractivos naturales que abundan en este lugar.

Las aguas de sus playas son azules y cristalinas, con arena blanca y suave, además de un sol perenne que te invita a relajarte y olvidarte de cualquier preocupación.

Las playas más visitadas son Zicatela (ideal para los surfistas), Carrizalillo (ideal para bucear), Rocablanca y Playa Principal, entre otras. En cada playa encontrarás establecimientos donde podrás adquirir bebidas y snacks.

Otro lugar que debes visitar es la Laguna de Manialtepec. Es un hermoso sitio en el que se evidencia la gran biodiversidad de especies que caracteriza a México y en el que te sentirás parte de la naturaleza.

El pueblo también tiene sus atractivos. Puedes recorrer sus calles tranquilamente. En ellas encontrarás muchos establecimientos comerciales, algunos de comida, otros de ventas de artesanías, así como también discotecas y bares.

Si te atrae la vida nocturna y las reuniones, disfrutarás de todo eso. Los turistas se dan cita en los numerosos bares que hay para disfrutar ratos amenos y conocer a más personas.

Las mejores playas de México para viajar sola

Playa del Carmen

Esta es una de las playas que anualmente recibe miles de visitantes que buscan deleitarse con el azul turquesa de las aguas del Mar Caribe. Playa del Carmen es un sitio excelente para unos días de disfrute y relajación.

Aquí te sentirás muy bien recorriendo la avenida principal o la “quinta”, como le llaman los locales. Hay una gran cantidad de tiendas de artesanías y otros establecimientos en los que podrás adquirir algún souvenier y degustar ricos platos de la localidad.

Si el presupuesto es el suficiente, puedes visitar alguno de los parques temáticos cercanos como Xel-há, Xplor o Xcaret. Te garantizamos que te divertirás mucho allí. También puedes ir a la zona arqueológica cercana y observar los vestigios de la civilización maya.

Huatulco

Localizado en el estado de Oaxaca, Huatulco es una de las mejores zonas playeras de México. Se caracteriza porque hay varias bahías con playas hermosas e ideales para todos los gustos.

Aquí podrás disfrutar de una clase de surf o de un recorrido por las bahías en jet ski. Así mismo, La Crucecita es la localidad principal. En ella podrás visitar edificaciones coloniales, tiendas de recuerdos e incluso catar mezcales en Casa Chahue.

En Huatulco hay algo más que playas. Podrás apreciar otras bellezas naturales en el Parque Nacional Huatulco y las Cascadas de Copalitilla.

Anímate a venir a Huatulco, tendrás playas y naturaleza exuberante para disfrutar durante varios días.

Puerto Peñasco

Puerto Peñasco se encuentra en el estado de Sonora y cuenta con un sinfín de opciones para que tus días allí sean lo más entretenidos posibles.

Sus playas están bañadas por las aguas del Golfo de California, por lo que sus playas son excepcionales, con el sol siempre brillando y una amplia cantidad de turistas disfrutando de ellas.

Además de las playas, puedes disfrutar de otro tipo de actividades: una visita al Gran Desierto de Altar, un recorrido por el Acuario CET-MAR o incluso actividades extremas como el vuelo en ultraligeros o paseos en cuatrimotos.

En definitiva, debes incluir Puerto Peñasco en tu itinerario si deseas disfrutar unos agradables días de playa y diversión.

Cancún

Cuando se piensa en playas y México, el sitio que de inmediato viene a la mente es Cancún. Aquí son múltiples las actividades que puedes realizar. Hay una gran variedad de playas en las que podrás disfrutar del ardiente Mar Caribe bajo un radiante sol playero.

Puedes asistir a algunos lugares de interés como el Aquarium Cancún, el Museo Maya de Cancún, la zona arqueológica de San Miguelito y el Planetario de Cancún.

Otras de las opciones que tienes aquí son los parques temáticos cercanos como Xcaret.

Si deseas algún souvenir, te recomendamos que acudas al Mercado 28. Allí podrás disfrutar de una amplia variedad de opciones a precios muy accesibles.

Si eres de las que gusta irse de antro, en Cancún también encontrarás muchísimos. Solo deberás buscar hasta que halles el que más se acomode a tus gustos.

Playa Paraíso

Este es un verdadero paraíso escondido en la Riviera Maya. A pesar de ser una de las playas más hermosas que hay en México, aún no cuenta con la gran cantidad de visitantes y turistas como Cancún, por ejemplo. Así que puedes visitarla con toda la tranquilidad.

Sus aguas tienen esa tonalidad característica entre azul y verde del Mar Caribe y su arena es blanca y suave, una caricia para tus pies. Si eres de las que disfrutan una playa de oleaje tranquilo, este es tu sitio ideal, ya que casi no tiene olas. Te parecerá que nadas en una piscina.

Entre las actividades que puedes disfrutar aquí están el submarinismo, snorkel y deportes playeros. Muy cerca también se hallan algunos complejos arqueológicos como Tulum.

Esta playa hace honor a su nombre, es un auténtico paraíso. Atrévete a descubrirlo.

¿Se puede viajar sola a Cancún? ¿Es peligroso?

Uno de los temores de viajar a México sola es la seguridad. Son muchas las noticias en las que se habla de los niveles de inseguridad del país azteca. Sin embargo, podemos decirte que en todas las ciudades del mundo hay inseguridad.

Basándonos en las experiencias de quienes han viajado solos a Cancún, podemos indicarte que no hay más peligro en viajar a Cancún sola que a cualquier otra ciudad.

La verdad es que lo que debes hacer es cumplir con las normas básicas de seguridad que siempre se recomiendan para quienes viajan solos y verás que no pasarás ningún mal rato.

Para disfrutar de una agradable estadía en Cancún, debes evitar ponerte en situaciones que puedan ser consideradas de riesgo: caminar sola en la noche por sitios oscuros o aceptar bebidas de desconocidos en algún bar.

Así mismo debes tener especial cuidado en la información que compartes con las personas que acabas de conocer.

Además, con la gran afluencia de turistas que tiene Cancún, las autoridades locales siempre están atentas a cualquier incidente y dispuestas a prestar su colaboración y ayuda en cualquier momento.

No temas viajar a Cancún sola,  vente a disfrutar de este paraíso en la Riviera Maya.

¿A dónde viajar sola por primera vez en México?

México es un país que por sus maravillosos atractivos turísticos, ya sean naturales, arqueológicos o modernos, anualmente recibe la visita de miles de turistas que buscan disfrutar de estos.

Si escoges a México para tu primer viaje sola, te podemos decir que es una excelente decisión. Aquí encontrarás de todo lo que buscas: playas, pueblos apacibles, ciudades vibrantes y paisajes inigualables.

Sin embargo, para ese primer viaje sola a México, te podemos recomendar algún sitio tranquilo, como algunos de sus pueblos mágicos. San Miguel de Allende es una excelente alternativa, al igual que San Cristóbal de las Casas o Pátzcuaro.

Si quieres un destino playero, podemos recomendarte Playa del Carmen o Rosarito, sitios tranquilos pero que cuentan con muchos atractivos, así como también con zonas aledañas muy turísticas.

Por supuesto que el destino a elegir en este primer viaje depende de qué tan segura te encuentres. Si eres de las que no tienen miedo a las nuevas experiencias, puedes iniciar con destinos más concurridos y ajetreados como Cancún o Ciudad de México.

Estas son las opciones que te sugerimos, no obstante, la decisión es, finalmente, tuya.

¿Dónde comprar viajes para mujeres solas a México?

Para que tu viaje sea una experiencia agradable e inolvidable, debes prestar especial atención a todos los detalles. El boleto, alojamiento y recorrido son elementos fundamentales a tener en cuenta.

Hay agencias especializadas que puedes conseguir por la web y que se hacen cargo de todo y tú lo que debes hacer es relajarte y disfrutar.

Entre las agencias más buscadas en las que puedes optar por un paquete de viaje sola a México te podemos mencionar:

Revisa sus itinerarios a ver cuál te resulta más atrayente.

Lugares para ir de mochilero en México

Si eres de esos viajeros que simplemente se cuelgan su mochila a la espalda y emprenden un viaje, hay algunos lugares de México que son ideales para ti.

Entre los sitios más recomendados para un viaje de mochilero te podemos mencionar:

San Cristóbal de las Casas

Es uno de los pueblos del estado de Chiapas. Es bastante pintoresco y peculiar, por lo que tu estadía aquí será inolvidable.

Aquí podrás disfrutar simplemente recorriendo el pueblo o bien disfrutando de sus museos y edificaciones de tipo colonial.

Si eres amante de los dulces, San Cristóbal de las Casas es reconocido por su rica dulcería.

Bacalar

Pertenece al estado de Quintana Roo y es un sitio bastante agradable para disfrutar de unos días de relajación.

En Bacalar todo tiene que ver con la naturaleza. Aquí encontrarás hermosas playas y lagunas, así como también cenotes ideales para nadar un rato.

Puedes apreciar sitios históricos de la ciudad y establecimientos donde la comida es exquisita, tradicional y a muy buen precio.

Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es uno de los destinos ideales para los mochileros. Aquí abundan las opciones económicas de hospedaje y alimentación.

Te sentirás maravillado con los hermosos paisajes y caídas de agua que observarás. También podrías practicar alguna actividad extrema como tirolesas por encima de cascadas, remo en los rápidos, entre otras.

Este es un sitio al que vale la pena ir al menos una vez en la vida. De seguro conocerás muchos mochileros como tú.

San Miguel de Allende

Este es un pueblo apacible del que te hemos hablado con anterioridad. Es ideal para los mochileros, porque sus calles te invitan a caminar y recorrerlo tranquilamente. Disfrutarás de sus hermosas edificaciones y paisajes inolvidables.

San Miguel de Allende tiene una oferta amplia de alojamiento y puedes encontrar precios accesibles en otros servicios como la comida.

 Mérida

Es una de las principales ciudades de la Península de Yucatán. Anualmente es visitada por una amplia cantidad de extranjeros, muchos de ellos mochileros.

Entre los atractivos que tiene están el Paseo Montejo, el Palacio Cantón, el Monumento a la Patria, la Catedral de San Ildefonso y el Museo Macay, entre otros.

No puedes dejar de degustar la gastronomía yucateca, en especial la cochinita pabil, un plato exquisito. Y tampoco dejes de probar la famosa bebida Xtabentún.

¿Viajar sola a Oaxaca es peligroso?

Oxaca es un estado perfectamente seguro al que puedes viajar sin ningún temor de pasar algún mal rato.

Como en todos los sitios que visites, tanto dentro como fuera de México, debes prestar especial atención a las normas esenciales de seguridad.

De acuerdo con los testimonios de quienes han viajado a Oaxaca en solitario, es un lugar en el que se la pasan muy bien y los niveles de inseguridad no son más altos que en otros sitios.

Oaxaca tiene muchos atractivos e incluso puedes utilizar el transporte público para desplazarte entre uno y otro.

¿Viajar solo a Guadalajara es peligroso?

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México. Por lo tanto, tiene los problemas de seguridad de las grandes ciudades. Sin embargo, podemos decirte que, en ocasiones, es más lo que se dice por ahí que lo que realmente ocurre.

No te eximas de viajar a Guadalajara por temor a la inseguridad o a pasar un mal rato. Lo que debes hacer es tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

La mayoría de las personas que han viajado a la ciudad en solitario destacan su belleza y manifiestan que, si se siguen las precauciones mínimas necesarias, el viaje resulta totalmente placentero.

Recuerda: evita las situaciones de riesgo y tu viaje a Guadalajara será todo un éxito.

 

Definitivamente, viajar sola en México es una aventura de la que no debes privarte. Entonces, ¿qué esperas? Recoge tus cosas, anímate y vente, que este maravilloso país te está esperando con sus playas, monumentos y hermosas ciudades.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 20 mejores destinos para viajar sola recomendados por mujeres

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún y cuál es la razón?