in

Las 15 mejores cosas que hacer y ver en la Riviera Nayarit

Te faltará tiempo para todas las atracciones de las que quisieras disfrutar en esta franja costera nayarita de belleza impresionante.

Acá te presentamos nuestra selección con lo mejor que hacer en la Riviera Nayarit para que el tiempo te rinda al máximo y la conozcas casi toda.

1. Disfruta Nuevo Vallarta

Por su conurbación con su vecino jalisciense más encumbrado (Puerto Vallarta), Nuevo Vallarta es el destino turístico más conocido de la Riviera Nayarit.

En Nuevo Vallarta hay magníficos hoteles, restaurantes de categoría, parques acuáticos espectaculares, campos de golf diseñados por luminarias de ese deporte, spas de clase mundial, diversión nocturna y tours hacia todos los destinos de interés de Puerto Vallarta, Jalisco y la Bahía de Banderas.

Con vista a la marina de Nuevo Vallarta se encuentra Estudio-Café, un lugar que se ha hecho famoso para desayunar por la excelencia de su cocina y razonables precios.

La diversión acuática a tope está en Aquaventuras Park Vallarta, un fantástico parque acuático con 10 toboganes, algunos aterradores, una fabulosa zona infantil con pequeños toboganes y resbaladillas y un río tan lento que hasta los más temerosos lo disfrutarán encima de sus llantas infladas.

Challenge es una novedosa atracción con plataformas suspendidas y cables de sujeción, para diversiones en altura.

El Pequeño Mundo Acuático es la fabulosa zona infantil del parque, con resbaladillas y minitoboganes para el disfrute seguro de los pequeños.

Río Lento es para la gente que le gusta acomodarse en una llanta para hacer un refrescante y relajante paseo a baja velocidad por el agua.

Lee nuestra guía sobre los 15 mejores hoteles en Nuevo Vallarta

2. Bucea en Islas Marietas

Si en la fauna terrestre de estas islas se ven especies de belleza sin igual (como el pájaro bobo de patas azules), por debajo del agua el espectáculo es superior y tú tienes la oportunidad de presenciarlo buceando o haciendo snorkel en las Marietas.

En Islas Marietas están habilitadas algunas zonas arrecifales para excursiones subacuáticas, de tal forma que los visitantes puedan admirar la bella biodiversidad marina, sin ejercer demasiadas presiones sobre los delicados ecosistemas.

En estos espacios submarinos viven especies como la damisela azul de cola amarilla, pez ángel, pez gallo, pez trompeta, pez globo, dorado, pez loro, cirujano, pulpos, rayas gigantes, estrellas de mar, tortugas marinas y tiburón-ballena.

ChicaFun Waterslides tiene un tour todo incluido desde Sayulita, de 8 horas de duración, que contempla buceo de superficie en Islas Marietas.

La operadora Viator tiene varias excursiones de buceo y snorkel en las islas con salida desde Sayulita. Friendly Vallarta Resort y Vallarta Suites Hostal ofrecen paquetes que incluyen buceo en las Marietas.

3. Alójate en Rincón de Guayabitos

Guayabitos cuenta con una de las ofertas de hospedaje más variadas en la Riviera Nayarit.

Este rincón mexicano sobresale por sus bungalows y cabañas a pie de playa o muy próximos a esta, como Las Gaviotas, Las Cabañas del Capitán, Las Casitas, La Playa, Buhaya, María Teresa y Decamerón Los Cocos.

Guayabitos se encuentra en la Bahía de Jaltemba, una ensenada que es llamada la “alberca más grande del mundo” por su amplitud y playas mansas y transparentes.

En las playas de Guayabitos puedes nadar tranquilamente, tomar el sol, practicar juegos playeros, disfrutar de excelentes tragos y comer a todo dar.

De la bahía parten paseos de pesca deportiva y excursiones de avistamiento de lobos marinos y ballenas.

Si te apetece bucear o practicar el snokel en unas aguas cristalinas y con abundante vida marina, de Guayabitos salen tours hacia la cercana Isla de Coral, con un fondo coralino por el que se mueven peces de todos colores.

Cerca de Guayabitos están las aguas termales de Nuevo Ixtlán, que te relajarán a tope y te pondrán a dormir como un tronco.

4. Come camarones en Mexcaltitán

La vida de esta islita del municipio de Santiago Ixcuintla gira en torno al camarón, que ponen a secar en grandes cantidades en las calles del pueblo.

La isla tiene forma ovalada y la localidad se desarrolló en forma radial. En el centro del óvalo está una bonita iglesia amarilla con ribetes blancos, con una torre coronada por una cruz. Frente al templo está un kiosco octogonal pintado de blanco y rojo.

Las estrechas calles del pueblo se inundan en la temporada de lluvias y los lugareños las recorren en canoas, por lo que Mexcaltitán es llamado la “Venecia de México”.

Durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, los pescadores arman dos equipos para una competencia de canoas, uno que representa al primer papa de la cristiandad y otro al apóstol famoso por sus epístolas.

El santo del equipo ganador es el principal responsable por la buena captura de camarones.

Existe el mito de que en Mexcaltitán se encontraba la ciudad perdida de Aztlán y que la isla es el hogar primigenio de los mexicas. A pesar de que esta hipótesis ha sido desechada, los isleños la utilizan como otro de sus atributos turísticos.

5. Haz un crucero al atardecer por la Bahía de Banderas

La Bahía de Banderas no solo es la más grande de México, sino también la más bonita. También es la más profunda, alcanzando abismos de 900 metros.

Se extiende por más de 40 km entre Punta de Mita y Cabo Corrientes, albergando a la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, gran cantidad de pueblos de pescadores con playas espectaculares, islas, una fauna y una flora maravillosas e instalaciones turísticas de primera categoría.

En tu lista de cosas que hacer en la Riviera Nayarit te recomendamos incluir un tour al atardecer por la bahía, que contempla un recorrido panorámico y una cena a la luz de las velas en la solitaria y paradisíaca playa de Las Caletas.

Los tours los organiza Vallarta Adventures con precios desde 139 USD, incluyen barra libre y salen de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

6. Sal a avistar ballenas desde San Pancho

San Francisco, mejor conocido como San Pacho, es un lugar que destaca en la Bahía de Banderas por sus actividades ecológicas.

Una son los tours de avistamiento de ballenas jorobadas, unos gigantescos cetáceos que vienen a las aguas cálidas nayaritas a reproducirse entre finales del otoño y principios de la primavera.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es un rorcual cuyo peso puede superar en más de 500 veces al de un hombre promedio. Su migración supera anualmente los 25000 km y es un coloso acrobático, uno de los favoritos de los observadores de la naturaleza.

Otra actividad ecológica en San Pancho digna de admiración es la liberación de tortuguillos.

Los huevos de las tortugas que desovan en las playas mexicanas son cazados sin misericordia por varias especies de fauna, incluyendo la humana, lo que contribuye a su alta vulnerabilidad o riesgo de extinción.

Estos huevos son recogidos por personas preocupadas por el medio ambiente e incubados hasta que nacen los tortuguillos y alcanzan el tamaño apropiado para ser liberados.

San Pancho es un pueblo acogedor, con una deliciosa playa, buena para el surf, y todo lo necesario para pasar unas estupendas vacaciones.

7. Toma el sol en Los Ayala

Los Ayala recibe su nombre por unos bandidos con ese apellido que azotaron el lugar en época pasada, aprovechando las cuevas cercanas para esconderse.

Ahora es un pueblo plácido de la Riviera Nayarit, con unas bellas playas de tono azul verdoso, arena dorada y suave y oleaje tranquilo.

Playa Tortuga y Playa del Beso cuentan con todas las diversiones playeras y de los arenales parten unos fantásticos paseos para Isla del Coral e Isla Cangrejo.

Isla del Coral está rodeada de arrecifes coralinos y tiene una pequeña ensenada con una playa de aguas cristalinas y arena blanca.

Isla del Coral es un magnífico escenario para buceo, snorkel, kayak y paddle board, así como para observar la fauna, que incluye pájaro bobo, estrellas de mar, tortugas y peces de todos los colores.

Isla Cangrejos recibe su nombre por la gran variedad de estos crustáceos que la habitan. Al igual que Isla del Coral, está a unos 3 km de la costa.

Los Ayala es un lugar apacible, con una comunidad que conserva sus rasgos provincianos, siendo ideal para unas vacaciones sanas y familiares.

8. Báñate en las playas y en la historia de San Blas

En el histórico hospital de San Blas ya se atendían emergencias las 24 horas a finales del siglo XVIII, mucho antes de que lo hicieran la mayoría de los centros hospitalarios mexicanos.

La razón es que San Blas fue el principal puerto de partida en el Pacífico mexicano de las expediciones de conquista y evangelización de los territorios del norte.

El hospital tenía la obligación de atender las necesidades de servicios médicos de las familias de los soldados y demás personas que se aventuraban hacia Sonora y California, lo que fue un antecedente de la seguridad social en México.

El Fuerte de San Basilio y el Cerro de la Contaduría de San Blas fueron escenario de importantes hechos de armas durante la Guerra de Independencia.

Una de las mejores playas de San Blas es Matanché, que se extiende por 7 km con una arena suave y un oleaje calmado. En Matanché es famoso su pescado zarandeado con pan de plátano.

Otra atracción de San Blas es La Tovara, un estero rodeado de densa vegetación con una variada fauna.

9. Sal a pescar desde Punta de Mita

Punta de Mita es un destino de la Riviera Nayarit muy frecuentado por su excelente infraestructura hotelera y bellas playas, y por ser el lugar más cercano a las Islas Marietas, que se encuentran a solo 8 km de Mita.

Es una pequeña península de unos 6 km que, por su posición geográfica, se ve favorecida por las brisas que mantienen fresco el ambiente.

Un lugar llamado La Escollera, en la pequeña localidad de Nuevo Corral del Risco, es el centro de operaciones de un grupo de lancheros que realiza excursiones de pesca, buceo y de interés turístico en general.

Son gente conocedora, con la que vale la pena salir a pescar, en la seguridad de que al menos un pez morderá el anzuelo. Si nada pica, los excelentes restaurantes de Punta de Mita resolverán el problema a la hora de comer.

En La Escollera suelen estar posados o revoloteando pelícanos, gaviotas y otros miembros de la fauna aviar, vigilados por el pintoresco faro que está en la entrada.

10. Conoce el Santuario de Cocodrilos de Bucerías

Cerca de Bucerías se encuentra el Santuario de Cocodrilos El Cora, un refugio de vida silvestre en el que podrás observar de cerca a estos reptiles semiacuáticos que están entre los seres más perezosos del mundo, ya que prefieren la inactividad.

En el santuario El Cora verás cocodrilos de todos los tamaños y edades, y otros animales como tortugas, gansos y coatí. Está situado en Laguna El Quelele, con acceso por la carretera Puerto Vallarta – Tepic, tras pasar un camino de terracería de 3 km.

Es un excelente lugar para aprender sobre los hábitos de estas especies y la visita ayuda a que niños y adultos le pierdan el miedo a los animales.

La playa de Bucerías es de un oleaje bueno para el surf y los vientos facilitan la práctica del windsurf.

El pueblo es de hospitalarias calles empedradas y muchos bucerianos cultivan la tierra, por lo que no te faltará fruta fresca.

La noche del jueves realizan un evento llamado Caminata Nocturna de Arte, en la que los artistas y artesanos locales exhiben sus obras mientras departen con los paseantes.

11. Compra en el tianguis de La Peñita de Jaltemba

La Peñita es una localidad costera nayarita situada en la Bahía de Jaltemba, habitada por pescadores, trabajadores de la tierra y personas que prestan servicios turísticos. Los días jueves monta uno de los tianguis más pintorescos de la Riviera Nayarit.

El tianguis se extiende por varias cuadras desde la plaza central y se consiguen a excelentes precios verduras, frutas, ropa, calzado, artículos de playa, artesanías, plantas, artículos de jardinería, comida preparada, postres y hasta buena música.

En ningún otro lugar de la Riviera Nayarit tomarás un desayuno de fruta fresca como en La Peñita, con los hermosos y gustosos mangos, plátanos y piñas que cosechan sus campesinos.

Mucha gente que reside o vacaciona en la Riviera Nayarit va especialmente al tianguis de La Peñita de Jaltemba a hacer sus compras, tanto por la variedad y el colorido, como por los buenos precios.

12. Mejora tu golf en Flamingos

El campo de golf de Flamingos fue el primero de la Riviera Nayarit e inicio una tradición que lleva a golfistas de México y todo el mundo a vacacionar en esta playa de la Bahía de Banderas sin alejarse mucho del green y de la bolsa de palos.

El campo cuenta con miles de palmeras, esteros naturales y bunkers de agua y arena en un terreno ondulado con preciosas vistas desde todos los ángulos, para el disfrute de los practicantes del golf.

En la zona de Flamingos hay resorts y hoteles de alta gama en medio de un espacio rodeado por las lagunas de El Quelele, La Vejiga y La Cortada, donde viven garzas blancas y otras hermosas aves acuáticas.

El arenal dorado de la playa de Flamingos tiene casi 3 km de extensión y es común ver a niños que construyen castillos de arena, mientras que los jóvenes descienden aceleradamente en paracaídas.

13. Sumérgete en Puerto Vallarta

La gran ciudad turística jalisciense está tan cerca de la Riviera Nayarit que en la práctica integran un solo corredor turístico.

Toda visita a PV debe comenzar por su simbólico malecón, el paseo de 1 km de longitud frente al océano, repleto de esculturas de gran formato, cafés, restaurantes, artistas callejeros y música.

Una de las playas más famosas de la ciudad, frente al malecón, es Playa de los Muertos, siempre animada por gran cantidad de gente que va a tomar el sol, practicar juegos playeros, beber cerveza fría con los amigos y comer deliciosas botanas.

Otras playas de PV o muy cercanas a la ciudad son Conchas Chinas, Boca de Tomatlán y Boca de Tomates.

Un sitio imperdible de PV es la Zona Romántica, área del Viejo Vallarta limitada por el malecón y por el río. Es un lugar de calles empedradas, con cafés, restaurantes y hoteles acogedores y todo el encanto de la antigua ciudad.

PV goza de una intensa vida cultural y siempre hay algún evento para completar la agenda de los visitantes, como el festival de cine, el festival gourmet, las caminatas de arte y los espectáculos de charrería.

Lee nuestra guía sobre los TOP 12 mejores hoteles todo incluido en Puerto Vallarta

14. Conoce las minas de San Sebastián del Oeste

A solo 72 km de Nuevo Vallarta está el Pueblo Mágico jalisciense de San Sebastián del Oeste, enclavado en la Sierra Madre Occidental y con un clima fresco, sin extremos desagradables.

Es una localidad que se distingue por los testimonios de su pasado virreinal, en el que tuvo gran importancia la explotación de minas de metales preciosos.

Más de 50 minas fueron explotadas y se han conservado como parte de los itinerarios turísticos las de Santa Gertrudis y La Terronera.

La mina de Santa Gertrudis está a 15 minutos del pueblo en cuatrimoto y a una media hora a pie y fue una de las más ricas durante la época de prosperidad.

Sus minerales eran beneficiados en la Hacienda Jalisco, que fue el principal centro de extracción y almacenamiento del oro y la plata antes de enviarlos a los puertos de la costa para su viaje a España.

La Hacienda Jalisco es actualmente un hotel-museo en el que se conservan algunas costumbres antiguas, como el alumbrado con lámparas de aceite.

En el centro del Pueblo Mágico hay que visitar el templo de San Francisco el Mártir y los portales de San Sebastián.

15. Admira los Petroglifos de Altavista

Entre las cosas que hacer en la Riviera Nayarit, los entusiastas del arte rupestre y la arqueología tienen la posibilidad de admirar los petroglifos de Altavista.

El sitio se encuentra cerca de la localidad costera de Chacala, municipio de Compostela, en la Riviera Nayarit. Otros nombres con los que se conoce son La Pila del Rey, El Santuario y Chacalán.

El yacimiento contiene 56 petroglifos que no han podido ser fechados con exactitud, pero se sabe que la zona estaba habitada por un pueblo Tecoxquin desde más de 2000 años a.C.

Los petroglifos fueron grabados en rocas volcánicas situadas cerca del curso del arroyo Las Piletas y simbolizan las creencias del antiguo pueblo en cuanto a fertilidad y vida, salud, lluvias y cosechas. Se cree que pudieron haber tenido un propósito religioso, como ofrendas a dioses.

Chacala es un pueblecito de unos 1000 habitantes con un pie en la sierra y otro en el océano. Su playa está sombreada por las palmeras y tierra adentro, la selva se apodera del espacio con sus arboledas de parota, caoba, pachote y rosamorada, junto a sembradíos de plátano y mango.

¿Dónde se encuentra la Riviera Nayarit?

La Riviera Nayarit es una franja costera y corredor turístico del estado mexicano de Nayarit, frente al Océano Pacífico. Está situada entre Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas y el puerto de San Blas en la Bahía de Matanchén.

Tiene aproximadamente 160 km de litoral y aparte de las localidades de playa continental e insular, está cerca de atracciones como montañas, ríos y cascadas en el territorio interior nayarita.

Cómo llegar a la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit tiene cómodos accesos por aire, tierra y mar. Su extremo sur es la ciudad de Nuevo Vallarta, localidad nayarita conurbada con Puerto Vallarta (Jalisco).

Los viajeros por avión llegan al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, localizado a 13 km del inicio de la Riviera Nayarit en Nuevo Vallarta.

Los cruceros que hacen parada en Puerto Vallarta llevan pasajeros que van a disfrutar tanto de la gran ciudad turística jalisciense como de la Riviera Nayarit.

Por tierra el acceso es a través de la moderna red de carreteras que va a Puerto Vallarta desde el centro, norte y sur de México.

¿Cómo llegar a la Riviera Nayarit en avión?

La terminal aérea que sirve a Riviera Nayarit es el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, de la ciudad de Puerto Vallarta.

Este aeropuerto es uno de los más importantes de México, atendiendo vuelos procedentes de las principales terminales aéreas del país y de ciudades canadienses, estadounidenses, latinoamericanas y europeas.

Algunas ciudades mexicanas con vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de PV son Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Los Cabos, Mazatlán, León, Toluca, Morelia, Querétaro y Guanajuato.

Las principales ciudades canadienses conectadas por vía aérea con PV y la Riviera Nayarit son Toronto, Ottawa, Montreal, Vancouver, Edmonton, Calgary, Winnipeg, Regina, Saskatoon, Victoria, Kelowna, Abbotsford  y Prince George.

En Estados Unidos hay vuelos, entre otras ciudades, desde Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Detroit, Atlanta, Denver, Houston, San Diego, Seattle, Portland, Dallas, Phoenix, Salt Lake City, Minneapolis y Newark

Otra opción aérea es el Aeropuerto Internacional Amado Nervo de la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, que está a 158 km al noreste de Nuevo Vallarta.

¿Cómo se llega a la Riviera Nayarit?

Un viaje por tierra a la Riviera Nayarit es cómodo desde cualquier punto del país, gracias a la moderna red nacional de carreteras.

La Autopista del Pacífico conecta el Golfo de México con Tepic, Guadalajara y Mazatlán sin pasar por Ciudad de México.

La Carretera Federal 15​ o Carretera México-Nogales,​ enlaza a esta ciudad de Sonora fronteriza con Estados Unidos, con el D.F. mexicano, mientras que la Carretera Federal 200 une a PV y Tepic con las localidades de la Riviera Nayarit.

La Autopista Tepic – San Blas, inaugurada en 2017, ha logrado acortar el trayecto entre la capital de Nayarit y el histórico puerto nayarita en el Pacífico hasta solo 20 minutos.

La Autopista Jala – Puerto Vallarta, con terminación prevista en agosto de 2019, reducirá significativamente el tiempo de viaje desde Guadalajara y localidades cercanas hasta la Riviera Nayarit.

¿Cuál es la playa más bonita de la Riviera Nayarit?

Playa Escondida, situada en Isla Redonda, una de las Marietas, es la playa más espectacular, no solo de la Riviera Nayarit, sino probablemente de todo México.

Es tan impresionante que la gente hace cola para conocerla y permanecer en ella la media hora que permite la normativa de protección ambiental establecida en 2016. La cantidad diaria de visitantes ha sido regulada a 116 y la playa está cerrada lunes y martes para recuperación.

Es una playa de nítidas aguas y arena fina encerrada en un óvalo rocoso, con acceso mediante un túnel por el que hay que nadar.

No se sabe exactamente cómo se formó una playa de ambiente tan singular. Una versión señala que fue el paciente y milenario trabajo de la naturaleza. Otra indica que fue producto de bombardeos realizados por la Marina de Guerra mexicana durante la segunda década del siglo XX.

Por la intimidad que permite el acogedor encierro, es conocida también como Playa del Amor.

¿Qué hay en Nayarit?

El estado de Nayarit es una entidad federal mexicana limitada por el norte con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas; por el este y sur con el estado de Jalisco y por el oeste con el Océano Pacífico.

Riviera Nayarit

Frente al océano se encuentra la Riviera Nayarit, su principal polo turístico.

En ella se ubican las localidades costeras de Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Litibú, Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho (San Francisco), Lo de Marcos, Los Ayala, Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba, Costa Capomo, Chacala y San Blas.

Entre sus islas sobresalen Islas Marietas (en la que se encuentra Playa Escondida, una de las más bellas y famosas del país), Isla del Coral e Isla Cangrejo.

En estos destinos costeros hay estupendos hoteles, maravillosas playas con todos los entretenimientos playeros y servicios turísticos.

También tiene magníficos restaurantes, aldeas de pescadores, reservas naturales, refugios de fauna, parques acuáticos, spas, antros, bares y todo lo necesario para un fantástico viaje de vacaciones o de fin de semana.

Lugares del interior

La capital del estado es Tepic de Nervo, ciudad de 415000 habitantes situada a 940 metros sobre el nivel del mar (msnm), a unos 40 km de la costa del Pacífico. Entre las atracciones de Tepic sobresale su bonito centro histórico.

En el territorio interior hay otras localidades pintorescas entre sierras, bosques, ríos y lagunas, con interesantes lugares de interés, como Acaponeta, Santa María del Oro, Xalisco, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas.

En los ríos, manantiales y lagos nayaritas se encuentran varios balnearios, como La Tovara, Las Tinajas, Caramota, El Paraíso y Acatique.

Los principales volcanes de Nayarit, en los que se puede practicar excursionismo, senderismo y otras actividades ecoturísticas son Sangangüey El Ceboruco y la Sierra de San Juan, todos localizados en el Eje Neovolcánico Transversal por encima de 2200 msnm.

Riviera Nayarit mapa

Riviera Nayarit playas

Al buscar qué hacer en la Riviera Nayarit, lo menos que te faltarán son playas encantadoras en las que pasar una relajante y entretenida jornada.

Ahí podrás estar descansando, tomado el sol, nadando, practicando deportes acuáticos, bebiendo deliciosos tragos tropicales y comiendo pescado zarandeado, camarones y otras exquisiteces de la cocina nayarita. Algunas excelentes opciones son las siguientes:

Lo de Marcos

Este pueblo nayarita cuenta con unas playas de aguas tranquilas, cuyos restaurantes preparan los pescados y mariscos capturados por los pescadores del lugar. Los principales arenales son Lo de Marcos, Los Venados y Las Minitas.

En las playas hay botes banana, volibol de playa y otros entretenimientos, así como bares-restaurantes que sirven cervezas, piñas coladas, margaritas y cualquier trago que te apetezca.

Lo de Marcos es una localidad de vida apacible en la que sus pescadores se sientan a conversar mientras alistan sus redes de pesca y es un lugar extraordinario para las personas que buscan tranquilidad en sus vacaciones.

La Cruz de Huanacaxtle

Este pueblo, cuyo símbolo es una cruz hecha con madera del frondoso árbol tropical de huanacaxtle, es frecuentado por propietarios de yates y embarcaciones de recreo que aprovechan su excelente marina, que es la de mayor capacidad en la Riviera Nayarit.

El crecimiento vertiginoso de la población flotante ha impulsado la actividad turística en La Cruz y en sus playas siempre hay gente divirtiéndose y tomando el sol.

Las familias que han vivido de la pesca y trasmitido el oficio de generación en generación (desde que un señor de apellido Chávez fundó la localidad en la década de 1930) siguen haciéndose al mar para retornar con los pescados, mariscos y moluscos que pronto estarán en los platos de los afortunados turistas.

Manzanilla

Sus aguas tranquilas y de agradable temperatura hacen de esta playa un sitio ideal para las familias con niños y adultos mayores.

Los camarones de río no son tan sabrosos como los de mar, pero es una experiencia gastronómica de la que puedes disfrutar en Manzanilla, comiendo los pequeños crustáceos capturados aguas arriba del río que desagua en la playa.

No lejos del arenal hay algunas pequeñas cascadas a las que puedes ir en una agradable caminata o cabalgada.

Nahui

Si quieres casarte en la Riviera Nayarit, el lugar de moda es Nahui, una bella playa de blancas arenas localizada en la Bahía de Banderas.

Cerca de la playa hay parajes para el turismo ecológico y la infraestructura de hospedaje ofrece opciones (desde lujosas hasta sencillas) y de tarifas más moderadas.

Litibú

Es una franja de 2 km con una playa de aguas mansas y arena dorada y fina, cuyo aprovechamiento turístico ha tenido una fuerte expansión en los últimos años.

Cuenta con modernos condominios, hoteles de categoría y un campo de golf que fue diseñado por el australiano Greg Norman “El Gran Tiburón Blanco” ganador del Abierto Británico en 1986 y 1993.

Riviera Nayarit hoteles

En la Riviera Nayarit hay desde lujosos hoteles para turistas con holgado presupuesto hasta cómodos alojamientos para viajeros que quieren disfrutar de unas excelentes vacaciones sin gastar en exceso.

Grand Palladium Vallarta Resort & Spa

Este hotel 5 estrellas (de 518 habitaciones, situado en Punta de Mita) ofrece unas espectaculares vistas del océano, unos atardeceres de ensueño y una cómoda y hermosa playa de 300 metros de longitud.

El resort combina armoniosamente una arquitectura de estilo contemporáneo con una decoración en la que sobresalen elementos mexicanos tradicionales.

Las habitaciones cuentan con bañeras de hidromasaje y las instalaciones tienen siete restaurantes y 10 bares, incluyendo los de piscina y los de playa.

Dirección: km 11.5 Carretera Punta de Mita, Nayarit.

Las Cabañas del Capitán

Es un hotel a pie de playa en Guayabitos que cuenta con suites, bungalows y habitaciones dobles.

Está excelentemente ubicado para cualquier cosa que puedas necesitar: tiendas, restaurantes y bares se encuentra a pocos pasos.

Si prefieres quedarte en el hotel, dispones de dos cálidas piscinas en las que puedes beber los tragos que desees y comer los platillos mexicanos y de pescados y mariscos que preparan en el Restaurante El Chiringuito.

Desde Las Cabañas del Capitán puedes programar tus paseos a Islas Marietas, la Bahía de Jaltemba, la Isla del Coral y otros sitios de interés de la Riviera Nayarit.

Dirección: Jacarandas 88, Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Occidental Nuevo Vallarta

Es un hotel 4 estrellas con todo incluido, convenientemente ubicado en Nuevo Vallarta, con fabulosas piscinas y todas las instalaciones necesarias para una estadía inolvidable.

La hermosa playa de fina arena está a pocos pasos del área de albercas y el gimnasio de última generación está dotado con las mejores máquinas para que mantengas la figura, mientras disfrutas de la deliciosa comida y de las bebidas tropicales de la Riviera Nayarit.

El hotel cuenta también con jacuzzi, sala de juegos, canchas de tenis y unos bares y restaurantes en los que no extrañarás tus comidas y tragos favoritos.

Dirección: Paseo de los Cocoteros, N° 18, Nuevo Vallarta, Nayarit.

El Pueblito Sayulita

Es un luminoso hotel boutique de Sayulita con un encantador diseño de pueblito mexicano lleno de detalles y colorido.

Sus amplias y vibrantes habitaciones “Master Terrace Home” cuentan con dos habitaciones, tres camas (una King size y dos individuales), sala-comedor, sofá-cama, cocina equipada, mobiliario agradablemente rústico y terraza.

Otras instalaciones para el confort de los huéspedes son alberca al aire libre, jacuzzi, palapa-bar en una terraza y el Restaurante Xymena’z, de cocina mexicana.

Dirección: Calle Playa Azul, N° 10, Sayulita, Nayarit.

La Cruz Inn

Es un muy pequeño y acogedor hotel de suites situado frente a la plaza de La Cruz de Huanacaxtle, al lado del templo del pueblo.

Las suites cuentan con cocina abierta al aire libre y el conjunto se encuentra entre palmeras y áreas ajardinadas, con alberca y restaurante.

La playa y la excelente marina de La Cruz de Huanacaxtle están a corta distancia y la plaza del pueblo suele estar animada por las noches.

Dirección: Calle Marlín 36, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

Riviera Nayarit Islas Marietas

Son dos islas, Redonda y Larga, situadas en la Bahía de Banderas, separadas del continente por 8 km, siendo Punta de Mita el punto más cercano del continente.

Debido a la excesiva afluencia de visitantes que estaba poniendo en peligro sus ecosistemas, las Marietas fueron cerradas al turismo durante varios meses en 2016.

Luego fueron reabiertas con una serie de restricciones para permitir su aprovechamiento turístico conservando el medio ambiente.

Su lugar más famoso en México y el mundo es Playa Escondida, también llamada Playa del Amor, una maravillosa rareza geográfica de aguas cristalinas a la que se accede nadando por un corto túnel.

Islas Marietas son un paraíso para el bucero, el snorkel, el kayak y otros deportes acuáticos por la belleza de sus arrecifes y vida submarina.

Las islas son también un refugio de aves residentes y migratorias, encabezadas por el hermoso y curioso pájaro bobo de patas azules.

Desde varias localidades de la Riviera Nayarit, como Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Bucerías, Sayulita y La Cruz de Huanacaxtle parten tours hacia las Islas Marietas, algunos de interés turístico general y otros con propósitos específicos, como buceo, snorkel y observación de la fauna.

Sayulita Nayarit

Es una localidad de la Riviera Nayarit reconocida como Pueblo Mágico.

Su playa principal es una de las mejores de México para la práctica del surf y en el arenal funcionan escuelas con experimentados monitores para formar a los novatos en este divertido deporte y dar a conocer trucos del oficio a los surfistas avanzados.

Otro arenal muy animado de Sayulita, a pesar de su nombre, es Playa de los Muertos, un bello refugio de aguas azules y cristalinas encerrado entre promontorios rocosos después de coronar y bajar la colina del cementerio local.

Es un hermoso pedazo de mar tranquilo para nadar, practicar el snorkel entre peces multicolores y respirar el aire más puro de la Riviera Nayarit con la protección de los fieles difuntos.

La gastronomía de Sayulita gira en torno a los pescados y mariscos, pero el crecimiento turístico de la localidad ha ampliado la oferta culinaria a diferentes opciones de cocina.

Igualmente, en Sayulita hay boutiques y tiendas de artesanías para adquirir un bello recuerdo del viaje a la Riviera Nayarit.

En Sayulita puedes pasear por sus calles con total seguridad, conociendo todos sus lugares de interés, como el templo y la plaza central con su kiosco.

Cómo tomar un tour Riviera Nayarit

En la Riviera Nayarit puedes realizar excitantes tours por la Bahía de Banderas e Islas Marietas y otros territorios insulares; excursiones de cabalgatas, pesca, avistamiento de fauna marina, buceo, snorkel, kayak y otros entretenimientos.

Igualmente, puedes vivir las más emocionantes experiencias en parques acuáticos con enormes toboganes y parques de aventuras con tirolesas, vehículos todo terreno y otras divertidas actividades, así como conocer cuevas, cascadas y petroglifos.

Contacta a las mejores operadoras de tours en la Riviera Nayarit:

Ally Cat Sailing Adventures: marina de La Cruz de Huanacaxtle, Riviera Nayarit; teléfono +52 329 291 3549

Vista Paraíso Day Tours and Activities: carretera Punta de Mita 9, Higuera Blanca, Riviera Nayarit; teléfono +52 329 298 3402

Human Connections: avenida Héroes de Nacozari, N° 2, Bucerías, Riviera Nayarit; teléfono +52 1 322 191 5309

Nayarit Uncovered: calle Ballena, N° 15B, Sayulita, Riviera Nayarit; teléfono +52 311 141 8169

Vallarta Adventures: Las Palmas 39, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit; teléfono +52 322 226 8413

Cosas que hacer en la Riviera Nayarit: conoce el parque Splash Vallarta

Es un parque acuático y de aventuras situado en Jacarandas, al lado del Hotel Splash Inn Nuevo Vallarta.

Cuenta con el Deslizzer, una resbaladilla que parte a 12 metros de altura con término en una refrescante alberca; cuatro toboganes a diferentes alturas (el más alto a 22 metros) y área infantil con barco pirata, resbaladillas, pequeños toboganes y chapoteadero.

También ofrece shows y encuentros con leones marinos y delfines y cuenta con tirolesa, albercas, acuario, tiburonario y canchas deportivas.

Otras ventajas de Splah Vallarta son que permite el acceso con alimentos y está abierto todos los días del año.

Itinerario Riviera Nayarit

Son muchas las posibilidades de itinerarios para conocer la Riviera Nayarit en su litoral continental, islas y localidades del interior enclavadas en las sierras que descienden hacia el mar.

La conveniencia de un itinerario por encima de otro depende del tiempo, el presupuesto y los intereses de los viajeros, que a su vez están condicionados por si se trata de parejas, grupos de amigos/amigas o grupos familiares con niños, adolescentes y adultos mayores.

Teniendo en cuenta el tipo de grupo, algunos itinerarios de tres días por la Riviera Nayarit son los siguientes:

Itinerario para parejas

Día 1: Sayulita

  • Divertida clase de surf en la playa de Sayulita. Las principales escuelas de surf son Luna Azul, Rancho mi Chaparrita, Sayulita Surf School y Vallarta Adventures.
  • Paseo y exploración por la playa.
  • Paseo por Sayulita, conociendo su plaza central, templo, boutiques, tiendas de artesanías y cafés.

Día 2: aventuras y relajación en la Riviera Nayarit

  • Excursión para desplazamientos en tirolesas, rapel, caminatas por puentes colgantes y paseos en vehículos todo terreno. Principales operadoras: Vallarta Adventures, Rancho mi Chaparrita y Canopy Adventures Park.
  • Sesión de relajación en uno de los numerosos spas de la Riviera Nayarit.
  • Atardecer en Bucerías: desde esta playa podrás admirar uno de los atardeceres más hermosos del mundo.
  • Recorrido de Bucerías, pasando por su plaza, iglesia, boutiques y mercado artesanal, terminando en un café o restaurante de la acogedora localidad.

 Día 3: Islas Marietas y Punta de Mita

  • Visita de Islas Marietas para un baño en la Playa del Amor y observación de la rica biodiversidad. Principales operadoras: Vallarta Adventures y Punta Mita Expeditions.
  • Regreso a tierra firme, recorrido de Punta de Mita, almorzando pescado zarandeado, principal especialidad gastronómica de la Riviera Nayarit.
  • Paseo en velero por la Bahía de Banderas.
  • Cena romántica de fin de viaje.

Itinerario para amigas

Día 1: Bucerías y Punta de Mita

  • Recorrido de Bucerías, visitando el Mercado Artesanal, la Casa del Artesano y el Centro de Cerámica Contemporánea. Degustación de un postre en Pie in the Sky.
  • Playa de El Anclote, Punta de Mita, para descansar, tomar el sol, nadar y practicar surf y paddle de la mano de experimentados monitores.
  • Visita de la terraza del Hotel Cinco de Punta de Mita para ver el ocaso, degustar aperitivos y platicar.

Día 2: Sayulita y San Pancho

  • Recorrido de Sayulita, conociendo sus boutiques y galerías (Buda Gallery, Galería La Hamaca, Revolución del Sueño).
  • Recorrido de San Pancho, visitando sus centros culturales, galerías y organizaciones ecológicas.
  • Caminata por la plaza de San Pancho después de comer, admirando arte huichol, murales y otras piezas artísticas.
  • Visita al Club de Polo La Patrona de San Pancho, conociendo sus instalaciones y galería.

Día 3: aventuras extremas

  • Tirolesa, rapel, lanchas rápidas y puentes colgantes en los parques de aventuras de la Riviera Nayarit.
  • Sesión de spa entre amigas después de reposar el almuerzo, para planear el próximo viaje.

Itinerario para amigos

Día 1: aventuras extremas, casino y fiesta

  • Tour por la Sierra Madre Occidental para hacer senderismo, paseos en cuatrimotos, rapel, tirolesa y otros entretenimientos de aventura.
  • Temprano en la noche, un rato en el Grand Oddysey Casino para probar suerte en el póker, el black Jack o la ruleta. El que gana paga la cena.
  • Después de cenar, larga noche de antros y bares (El Mezcalito, Zen Garden, El Camarón).

Día 2: pesca deportiva y Bucerías

  • Muy temprano, a pesar de la resaca, renta de una embarcación en la marina o muelle más cercano para una jornada de pesca deportiva.
  • Después de un copioso almuerzo y una reparadora siesta, viaje en dirección a Bucerías para conocer las atracciones de este amable pueblo nayarita con una pintoresca playa, parando en alguno de sus cafés, bares o restaurantes.

Día 3: Deportes marinos de viento y despedida

  • Veleo, windsurf o kitesurf en una playa de la Bahía de Banderas (mejor horario: 1 p. m.- 6 p. m.; mejor temporada: marzo-junio).
  • Pequeña juerga de despedida para planificar el próximo viaje.

Itinerario para familias con niños

Día 1: encuentro con tortugas, lobos marinos y delfines

  • Visita a un campamento tortuguero para observar estos bellos animales y, con suerte, presenciar la eclosión de huevos o la liberación de tortuguillos (campamentos: Cayeros, Sayulita, Punta Raza, El Naranjo y Playa Chila).
  • Encuentro e interacción con lobos marinos, conociendo sus hábitos sociales y reproductivos.
  • Nado e interacción con delfines, incluyendo la posibilidad de ser “entrenador” por un rato.

Día 2: deportes marinos y castillos de arena

  • Clase de surf para comenzar a aprender los secretos de este fascinante deporte (mejores playas para niños por su oleaje moderado: Sayulita, San Pancho y Punta de Mita).
  • Clase de paddle board, otro divertido deporte de mar.
  • Después del cansancio de los deportes marinos, descanso construyendo castillos y figuras de arena.

Día 3: actividades al viento y parque acuático

  • Clases de vela, kitesurf o windsurf y paseo en velero o catamarán.
  • Aquaventuras Park Vallarta, parque acuático con 10 toboganes, área infantil con resbaladillas y pequeños toboganes, río lento y experiencia con delfines y lobos marinos.

Itinerario para familias con adolescentes

Día 1: aventuras en la sierra y paseo por centro comercial

  • Aventuras en la Sierra Madre Occidental, para surcar ríos en vehículos todo terreno, hacer senderismo, rapel y tirolesa y observar la naturaleza (operadoras especializadas: Vallarta Adventures, Rancho mi Chaparrita, Vista Paraíso).
  • Tarde-noche en uno de los magníficos centros comerciales de Nuevo Vallarta (Plaza 3.14, Plaza Paradise Village).

Día 2: Sayulita

  • Clase de surf en la playa principal de Sayulita.
  • Paddle en la playa de Sayulita
  • Recorrido de Sayulita, visitando su colorida plaza central, iglesia, boutiques y galerías.

Día 3: vela, kitesurf, catamarán y parque acuático

  • Vela o kitesurf en la Bahía de Banderas (Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle).
  • Renta de un catamarán con conductor para pasear por la bahía y aprender a manejarlo.
  • Tarde en el parque acuático: Splash Vallarta tiene una torre de 22 metros y fantásticos toboganes y deslizador. Otra excelente opción es Aquaventuras Park Vallarta.

Itinerario para adultos mayores

Día 1: golf y San Pancho

  • Mañana de golf en uno de los espectaculares campos de la Riviera Nayarit (Vidanta, El Tigre, Flamingos, Punta de Mita, Litibú, Las Huertas).
  • Visita a San Pancho, capital cultural de la Riviera Nayarit, conociendo sus asociaciones civiles artísticas, ecológicas, educativas y sociales.
  • Visita del Club de Polo La Patrona, conociendo un descendiente de Secretariat, el mejor caballo de carreras de la historia.

Día 2: San Blas

  • Observación de aves residentes y migratorias en San Blas, uno de los paraísos aviares de México.
  • Recorrido de los lugares históricos y demás sitios de interés de San Blas, incluyendo el puerto y el Fuerte de La Contaduría.
  • Tour al estero de La Tovara para observar su rica biodiversidad de flora y fauna, que incluye manglares, helechos gigantes, aves, armadillos, tortugas y gran cantidad de peces.

Día 3: pesca y comida con la captura

  • Renta de una embarcación para una jornada de pesca, con la expectativa de atrapar algún pez gallo, pargo, dorado, marlín, atún o pez vela.
  • Almuerzo tardío o cena temprana con uno de los pescados capturados (muchos restaurantes de la Riviera Nayarit preparan la pesca de los pescadores deportivos).

¿No conoces el imponente corredor costero nayarita en el Océano Pacífico? No deberías demorar en empacar para ir a disfrutarlo y no te olvides de enviar este post a tus amigas y amigos para que también sepan cuáles son las mejores cosas que hacer en la Riviera Nayarit.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá 2019? – En DETALLE!!

Los 11 mejores drones para viajar calidad-precio del 2019