in

15 Cosas Que Tienes Que Ver en El Castillo de Chapultepec

 

Ya sea por su belleza arquitectónica o su importancia histórica, es innegable el atractivo turístico con el que cuenta el Castillo de Chapultepec para los visitantes de Ciudad de México.

En su función como Museo Nacional de Historia, alberga gran cantidad de piezas emblemáticas y obras artísticas que no puedes perderte.

Con el objetivo de prepararte para que tengas una visita completa, a continuación te mostraré las 15 cosas que no puedes dejar de ver, si visitas el Castillo de Chapultepec.

1. El trenecillo hasta la entrada

Es recomendable visitar el Castillo de Chapultepec entre martes y sábado, ya que durante estos días transita un trenecillo que te lleva desde las afueras del bosque hasta la entrada del museo.

Los domingos el tren no está en funcionamiento, por lo que si deseas llegar hasta la entrada tendrás que caminar a través de todo Paseo la Reforma (unos 500 metros).

El castillo no abre sus puertas el día lunes.

2. Su fachada al mejor estilo de la realeza

El Castillo de Chapultepec cuenta con la característica de ser considerado el único castillo perteneciente a la realeza en toda Latinoamérica, por lo que su arquitectura debía mostrarse a la altura.

Desde su empedrado hasta la forma de sus balcones, este castillo guarda relación con otros que podrías encontrarte en cualquier lugar de Europa.

3. Las piezas de los presidentes que ocuparon el castillo

Antes de convertirse en el Museo de Historia Nacional, se sabe que el Castillo de Chapultepec fue antes la residencia presidencial que albergó a un gran número de mandatarios mexicanos.

Entre las exhibiciones podrás encontrar diversas piezas que ilustran la vida de dichas figuras, que van desde cuadros y murales enteros hasta antiguas pertenencias donadas al museo.

4. El carruaje de gala de Maximiliano y Carlota

Una de las exhibiciones más populares que encontrarás en el Castillo de Chapultepec es el carruaje real en el que el emperador Maximiliano y su esposa Carlota desfilaban por Ciudad de México.

Con la elegancia característica de Europa del siglo XIX, este carruaje fue elaborado con piezas de oro y adornado con arlequines, manteniéndose prácticamente en perfecto estado desde los días en los que era utilizado.

5. Mural “Del Porfirismo a la Revolución”

Una de las obras artísticas que mejor plasma la importancia de la Revolución Mexicana se encuentra en el Castillo de Chapultepec, bautizada bajo el nombre: “Del Porfirismo a la Revolución”.

Elaborado por David Alfaro Siqueiros, se trata de un mural que abarca una habitación completa, el cual plasma a diversos personajes emblemáticos que inician desde el Porfiriato (por la derecha) hasta la revolución (hacia la izquierda).

6. Los alrededores del Cerro del Chapulín

Una de las características del Castillo de Chapultepec es que fue construido para que el virrey de Nueva España viviese con toda la comodidad posible, por lo que fue ubicado en la cima de una hermosa colina llamada el Cerro del Chapulín.

Si quieres un contacto directo con la madre naturaleza, aprovecha esta visita para recorrer los alrededores del castillo y contemplar toda su belleza.

7. Los jardines del castillo

Tanto por sus imponentes esculturas como por sus fuentes centrales y sus hermosas áreas verdes, pasearse por los jardines del Castillo de Chapultepec es ideal para tomarse un respiro de la vida cotidiana y simplemente relajarse.

8. Recorrido por la Sala de Siqueiros

En la planta baja del Castillo de Chapultepec encontrarás la Sala de Siqueiros, la cual se trata de un conjunto de recámaras cuyas exhibiciones abarcan una gran variedad de temáticas.

Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Sala 1: Dos Continentes Aislados
  • Sala 2, 3, 4 y 5: El Reino de Nueva España
  • Sala 6: La Guerra de Independencia
  • Sala 7 y 8: La Joven Nación
  • Sala 9 y 10: Hacia la Modernidad
  • Sala 11 y 12: Siglo XX

9. Recorrido por las habitaciones

Para quienes desean conocer más a fondo la vida de personajes históricos como Francisco Madero, Álvaro Obregón y Pancho Villa, la visita al Castillo de Chapultepec ofrece un recorrido por las habitaciones que ocuparon.

En la planta superior del museo, podrás encontrar las siguientes exhibiciones:

  • Sala 13: Historia de la Vida Privada y Cotidiana
  • Sala 14: Salón de las Malaquitas
  • Sala 15: Salón de los Virreyes

10. Piezas arqueológicas

En el Castillo de Chapultepec podrás estudiar la historia de cerca, pero no solo aquella referente a la época de la colonización, sino también la de la cultura prehispánica.

En el recinto se dispone de una variedad de esculturas, pinturas y piezas arqueológicas de culturas como la de los Mayas o los Mexicas.

11. Los Vitrales de Porfirio

Una de las características más resaltantes del período de prosperidad económica del Porfiriato fue el creciente interés por la cultura francesa y su intención de replicar varias de sus expresiones artísticas.

Habiendo habitado un largo período de tiempo en el Castillo de Chapultepec, Porfirio hizo que quedara esa huella artística en varias de sus habitaciones, destacando los hermosos vitrales Tiffany que se exhiben en los pasillos del segundo piso.

En ellos, se ilustran 5 figuras de diosas mitológicas: Flora, Ceres, Diana, Hebe y Pomona.

12. El Alcázar

En el patio central del Castillo de Chapultepec, se alza una de las exhibiciones arquitectónicas que debes ver si visitas sus instalaciones.

Se trata de una edificación de estilo clásico, muy similar a las construidas en la Europa del siglo XVIII, cuyas estatuas y áreas verdes que la rodean hacen de esta estructura una obra hermosa y digna de admirar.

13. Mural de los Niños Héroes

Durante el período cuyas instalaciones servían de colegio militar, el castillo sufrió un bombardeo por parte de las fuerzas norteamericanas y gran parte de quienes defendieron el patrimonio del edificio fueron niños menores de edad.

Con el paso del tiempo, estos niños son considerados héroes para el pueblo mexicano. No solo se recuerdan sus nombres, sino que también se ilustró una variedad de obras artísticas (desde pinturas hasta esculturas) en su honor.

El Mural de los «Niños Héroes» es una muestra de ello. Ubicado en el techo de una de las salas del Castillo de Chapultepec, se convierte en una de las principales exhibiciones que debes buscar, si visitas el museo.

14. La Sala de Juan O ‘Gorman

El famoso arquitecto y pintor Juan O ‘Gorman también dice presente en el Castillo de Chapultepec, con toda una sala dedicada a sus obras que exhibe fotografías, pinturas y objetos de su pertenencia.

Sin duda, la pieza más representativa de esta sala es el enorme mural que rodea la habitación, el cual plasma desde las figuras más importantes hasta los elementos culturales más significativos para la historia de México.

15. La vista de Paseo la Reforma

Un dato curioso del Castillo de Chapultepec es que mientras fue habitado por el emperador Maximiliano, su esposa Carlota hizo construir toda una avenida y un conjunto de balcones, para poder sentarse a esperar la llegada de su esposo cuando salía de casa.

Primero bautizada Paseo Carlota y luego apodándose Paseo la Reforma, al igual que lo hacía la emperatriz, puedes sentarte a disfrutar la hermosa vista de la ciudad que solo conseguirás desde las alturas del castillo.

Con todas estas exhibiciones por ver en el Castillo de Chapultepec, es recomendado tomarse un día completo para disfrutar adecuadamente la visita a sus instalaciones.

¿Cuál de estas 15 cosas por ver visitarías primero? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 Lugares Más Románticos En Guanajuato Para Visitar Con Tu Pareja

Top 15 mejores balnearios de aguas termales en Hidalgo