in

El Callejón del Beso En Guanajuato: La Razón Por La Que Todos Deben Conocerlo

Guanajuato es uno de los destinos turísticos favoritos tanto local como internacional, además de ser la cuna de nuestra independencia.

Como casi todas las ciudades coloniales de nuestro país, es un lugar con muchos mitos y leyendas… y una de las más famosas es la del Callejón del Beso, que data precisamente de la época colonial.

¿Qué es el Callejón del Beso?

En una de las calles más estrechas de la ciudad fueron construidas dos casas, cuya cercanía permite que entre los balcones haya una separación de tan solo 75 centímetros.

¿En qué ciudad está el Callejón del Beso?

Este famoso sitio donde nació la leyenda, se encuentra en Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, y está situado en un barrio típico de la ciudad que se llama las Faldas del Cerro de Gallo.

¿Cuál es la razón por la que todos los enamorados deben conocer el Callejón del Beso?

Según la tradición, los enamorados que visiten ese lugar deben darse un beso en el tercer escalón para asegurar 15 años de buena suerte o, de lo contrario, la mala fortuna los perseguirá durante 7 años.

¿Por qué se llama el Callejón del Beso?

Fue en este lugar donde un beso en la mano selló una historia de amor entre sus protagonistas: doña Carmen y don Luis, quienes tuvieron un triste desenlace en su romance.

¿Quién es el autor de la leyenda del Callejón del Beso?

Como en todas las leyendas, no se sabe quién es el autor ni cómo fue que surgió; solo se sabe algunos detalles que combinan parte de fantasía y parte de realidad y que ha trascendido de generación en generación.

¿De qué época es la leyenda del Callejón del Beso?

Se dice que tuvo lugar durante los siglos XVI  y XVII, cuando las clases sociales aún estaban muy marcadas en la sociedad.

¿Quiénes se besaron en el Callejón del Beso?

Doña Carmen y don Luis son los protagonistas de esta historia, donde ella era la hija de un aristócrata y él, un modesto minero que se enamoró de doña Carmen (mientras se veían cada domingo en misa).

El Callejón del Beso: ¿Es Mito o Leyenda?

Se sabe que El Callejón del Beso es una leyenda porque ocurrió en un tiempo real, en un lugar histórico y con protagonistas no ficticios, a diferencia de los mitos, cuya característica principal es que suceden en épocas irreales con personajes fantásticos.

¿De qué trata la Leyenda del Callejón del Beso?

Según la leyenda, doña Carmen era la hija de un hombre rico y muy severo; ella se enamoró de don Luis, un minero a quien veía en misa. Este no era del agrado del padre de la dama; por ello, decidió encerrarla en su habitación con la amenaza de llevarla a un convento.

Doña Carmen se sirvió de doña Brígida, su dama de compañía (como era la costumbre en las señoritas de sociedad), para hacerle saber a su amado, a través de una carta, las intenciones de su padre.

Desesperado, don Luis buscó la manera de comprar la casa contigua a un precio realmente elevado, para poder platicar con su querida doña Carmen a través de los balcones.

Y así lo hicieron cada noche, mientras la fiel Brígida custodiaba la puerta de la habitación para evitar que el padre de doña Carmen descubriera a los enamorados.

Pero una noche, al escuchar murmullos en la habitación de doña Carmen, el padre aventó enfurecido a doña Brígida al descubrir a su hija con el minero.

Fue tal su coraje que, al sentirse deshonrado, clavó una daga en el pecho de la enamorada Carmen, mientras que don Luis solo alcanzó a dar un beso en la mano que aún sostenía en la suya, mientras su bella novia yacía inerte.

Se dice que don Luis, al no soportar el dolor de perder a su amada, se suicidó tirándose desde lo más alto de la mina La Valenciana.

Así fue como nació la leyenda del Callejón del Beso, que forma parte de las muchas historias que han ido trascendiendo de boca en boca en Guanajuato, ciudad que es orgullosamente Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988. 

Leyenda del Callejón del Beso

¿Te animas a venir a conocer este lugar? ¡Te esperamos!

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las mejores fechas para visitar la Huasteca Potosina y vivir una experiencia increíble

20 Mejores Hoteles En Paseo de la Reforma, Ciudad de México