in

Las mejores fechas para visitar la Huasteca Potosina y vivir una experiencia increíble

Una de las regiones más esplendorosas y visitadas de Méxcio es la Huasteca Potosina, que abarca zonas de varios estados: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. Dependiendo del estado en cuestión, vamos a encontrar diferentes atractivos.

Para que tu experiencia en la Huasteca Potosina sea inolvidable, te diré cuáles son las mejores épocas del año para visitarla.

Haz click aquí para saber cómo llegar a Huasteca Potosina

Los Mejores meses para visitar la Huasteca Potosina

Puedes visitar la Huasteca Potosina en cualquier momento del año. Sin embargo, te conviene saber cómo varían las condiciones climáticas a lo largo del año para que decidas en qué fecha venir.

Enero – Marzo

Durante los primeros meses del año, el clima en la región suele ser húmedo, aunque con muy pocas precipitaciones, lo cual es beneficioso, porque te permitirá disfrutar de un gran número de actividades que no podrías realizar de otra manera.

Así mismo, durante estos meses las aguas de los pozos característicos de este lugar son cristalinas, de un color turquesa impresionante, invitándote a zambullirte en ellas.

Abril – Junio

En estos meses, el clima continúa siendo húmedo, aumentando la temperatura, llegando en mayo a la máxima registrada. Al final de este trimestre se va observando la transición hacia la época de lluvias, aumentando el número de precipitaciones.

En junio inicia formalmente la temporada de lluvias.

Julio – Septiembre

Plena temporada de lluvias. Durante estos meses aumentan notablemente tanto las precipitaciones como la temperatura. Debido a esto, puede haber algunas actividades recreativas que se vean restringidas, como por ejemplo los tours guiados.

Las aguas de los ríos pierden su característico color turquesa y adquieren un aspecto enlodado.

Octubre – Diciembre

Durante estos meses la temperatura y las precipitaciones van disminuyendo poco a poco, proporcionándote un clima cada vez más fresco, hasta llegar a enero que es donde se registran las temperaturas más bajas del año.

Mejor época para visitar la Huasteca Potosina

No existe una época ideal para visitar este hermoso lugar. Todo depende de tus gustos particulares y de las actividades que tengas en mente realizar.

Si eres un apasionado de los deportes como el rafting, la mejor época para venir es de noviembre a marzo, ya que los ríos han sido alimentados con el agua de lluvia de los meses previos, lo que hace que los descensos sean rápidos, llenándote de adrenalina.

Como te hemos mencionado, la época de lluvias arranca en el mes de junio y muchas veces son tan intensas que los ríos suben considerablemente de nivel y, por protección, las autoridades deciden suspender ciertas actividades para prevenir accidentes.

Por consiguiente, si prefieres practicar actividades al aire libre, incluyendo deportes extremos, la recomendación es que te acerques durante la primera mitad del año.

Por lo contrario, si eres un aventurero total y sientes que las lluvias no son un impedimento en tu búsqueda de aventuras, visita la Huasteca Potosina en la segunda mitad del año.

Fechas más populares para visitar la Huasteca Potosina

Sin lugar a dudas, el atractivo principal de la Huasteca Potosina radica en sus bellos paisajes naturales. Sin embargo, hay otros aspectos que también atraen a los visitantes y son los que tienen que ver con la parte cultural de la región. Déjanos hablarte un poco acerca de esto.

Feria Nacional de la Huasteca Potosina

Tiene lugar entre los meses de marzo y abril y se celebra anualmente. Esta es una oportunidad para acercarse un poco más a la cultura de la región. En esta feria hay para todos los gustos: desde juegos mecánicos hasta exposiciones caninas, pasando por un Torneo Nacional de Charros.

A pesar de que los hoteles deben estar más llenos que de costumbre, puedes acercarte en estas fechas y disfrutar de los dos atractivos de la Huasteca: sus tesoros naturales y su riqueza en tradiciones.

Fiestas patronales

Los diferentes municipios que integran a la Huasteca Potosiana celebran sus fiestas patronales durante el mes de julio: Ciudad del Maíz (13 al 15 de julio), Santiago y Santa Ana (24  al 28 de julio) y Tanlajás (22 al 26 de julio).

Si deseas presenciar las tradiciones propias de esta región, visita la Huasteca durante el mes de julio y podrás ser partícipe de sus fiestas patronales.

Lee aquí para saber que hacer y que visitar en Huasteca Potosina

Xantolo, fiesta de los muertos

Esta es una de las tradiciones más importantes de la región. Inicia el 01 de noviembre (Día de todos los Santos) y culmina el 02 de noviembre (Día de los fieles difuntos). Es una celebración muy extendida en la región, por lo que participan todos los municipios que la integran.

Durante estos días, hay exhibiciones de altares, muestras gastronómicas y ofrendas. Si deseas ser testigo de esta hermosa tradición, debes venir a la Huasteca a principios de noviembre.

Cross Tamasopo

Es la carrera campo traviesa más esperada e importante de la región. Se desarrolla durante el mes de mayo y cada año atrae a más participantes y espectadores.

Si deseas participar en ella, deberás visitar la Huasteca en mayo. Eso sí, debes reservar tu hospedaje con antelación, ya que son muchos quienes asisten.

Semana Santa

Aparte del componente religioso, también hay actividades de tipo cultural. Se extienden por dos semanas e incluyen exposiciones de arte, conciertos, conferencias y visitas guiadas.

Uno de los eventos más importantes es la Procesión del Silencio, que se desarrolla el Viernes Santo y es tan importante que fue declarada Patrimonio Cultural del estado San Luis Potosí en 2013.

Aquí tienes, pues, los datos para que escojas en qué fecha del año deseas visitar la Huasteca Potosina, disfrutando no solamente de su riqueza natural, sino también de sus tradiciones. Eso sí, no olvides reservar con antelación tu alojamiento para que tu estadía aquí sea memorable.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a los Cabos?

El Callejón del Beso En Guanajuato: La Razón Por La Que Todos Deben Conocerlo