in

¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina? – [guía definitiva 2019]

La Huasteca Potosina guarda un lugar privilegiado de entre las numerosas regiones naturales que tiene México, con las que atrae a miles de turistas cada año, porque su hermosura y diversidad de actividades a practicar le hacen un parque natural irresistible.

Te invito a imaginar que estás allí mientras conocemos juntos los lugares, características y principales rasgos de este destino turístico surrealista.

Huasteca Potosina: confluencia de varios estados

La palabra, huasteca, es de origen náhuatl, macrolengua mexicana que data del siglo V y tiene dos acepciones: “caracol pequeño” y “guaje”, que es un tipo de planta leguminosa.

La Huasteca es una región mexicana que alcanza el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz, Hidalgo, algunas pequeñas zonas de Puebla y San Luis Potosí, del que comprende 20 municipios; algunos de ellos:

  • Tampacan.
  • Aquismón.
  • Tamazunchale.
  • Axtla de Terrazas.
  • San Vicente Tancuayalab.
  • San Martín Chalchicuautla.

¿Cómo llego hasta la Huasteca Potosina?

Aunque puedes llegar en autobús o en avión, te sugiero que uses tu vehículo personal porque con él no tendrás horarios que cumplir y serás tú el que decida cuánto tiempo quedarte en la zona. No estarás limitado como sí con un boleto aéreo.

Las vías que usarás dependerán de tu ciudad de origen. Conozcamos el recorrido desde Ciudad de México, Toluca y Guadalajara.

Partiendo desde Ciudad de México

Para llegar hasta la Huasteca Potosina desde México DF tomarás una de dos rutas.

Ruta 1, por Tamazunchale

Toma la carretera que une a Pachuca con Tamazunchale. De allí puedes partir hacia Ciudad Valles de donde salen las excursiones a las atracciones y lugares de interés de la Huasteca.

Ruta 2

Esta ruta es a través de la autopista Querétaro – San Luis Potosí, pero no entrarás a esta última ciudad. Tomarás el anillo periférico hacia El Saltillo y continuarás hasta llegar al desvío de Río Verde. Después podrás guiarte por las señalizaciones hasta Ciudad Valles.

La ruta 2 es la que más conviene porque su autopista está en muy buen estado, a diferencia de la ruta 1 cuya carretera tiene muchas curvas, alunas peligrosas.

Partiendo desde Toluca

Llega a Ciudad de México por la carretera México-Toluca. Allí elegirás cualquiera de las dos rutas anteriores.

Saliendo desde Guadalajara

Debes tomar la carretera hacia San Luis Potosí a través de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. No entres a la ciudad, sigue hacia Matehuala o Saltillo.

Toma la maxipista hacia Río Verde a la altura del kilómetro 65 y de allí conduce hasta Ciudad Valles.

Viajando en autobús desde México DF

Compra un boleto en la Central Norte, terminal de los autobuses que parten a Ciudad Valles. Tendrás para escoger entre las líneas Ómnibus de México y Turistar ETN, que parten en las noches en un recorrido de 9 horas.

El costo promedio del viaje está entre los 800 (42 $) y los 850 pesos (45 $).

Desde Toluca

La línea con la que viajarás desde Toluca será Ómnius. La unidad partirá a las 8:30 pm y el costo del boleto es de unos 750 pesos (40 $). El viaje será de 10 horas.

Desde Guadalajara

Escoge Ómnibus de México. El horario de salida es a las 10:30 pm con un boleto de 800 pesos (42 $).

Viajar en avión

Claro que será el medio más rápido y cómodo de viajar, pero también el más caro, 2 mil 418 pesos (128 $) en un viaje de 1 hora y 30 minutos.

Toma un vuelo con destino al aeropuerto internacional de San Luis Potosí desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Si viajas desde Guadalajara también deberás toma un vuelo a San Luis Potosí con escala en Ciudad de México. Serán más o menos 4 horas de viaje por 2 mil 456 pesos (130 $).

Ya en la Huasteca, ¿cómo me traslado?

El traslado dependerá de cómo llegaste a la Huasteca. Si ha sido en vehículo propio podrás seguir el viaje en él. Solo pagarás combustible y las casetas.

Si llegaste en autobús o en avión podrás alquilar un vehículo con espacio para 5 pasajeros por 670 pesos (36 $) por día o contratar una agencia que ofrece excursiones a los sitios de interés por mil pesos, precio que incluyen traslado y la guía turística.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Huasteca Potosina?

El mejor momento del año para visitar la región dependerá de lo que quieras hacer en ella.

Su clima es tropical con un aumento progresivo de la temperatura de enero a abril. De julio a diciembre es invierno, temporada en la que aumenta el nivel de los ríos y la temperatura, por lo que se suspenden o restringen algunas actividades.

Mi recomendación es que visites la Huasteca en el primer semestre del año. Estarán garantizadas todas las actividades de exploración y recreación que ofrece este hermoso lugar.

¿Qué debes empacar para tu viaje a la Huasteca Potosina?

Fácil. Si vas para invierno, ropa que abrigue del frío. Si la visita en verano, el equipaje será con ropa ligera pero que proteja del sol.

Preparamos para ti una lista de lo que debes sí o sí añadir en la maleta.

1. Ropa

El clima caluroso y húmedo es el más predominante en la Huasteca, por lo que las prendas de vestir deben ser ligeras como shorts y franelas de tela suave.

Lleva contigo ropa de tela que se seque rápido para las excursiones en las cascadas y por supuesto, incluye también traje de baño y una toalla.

2. Calzado

Los zapatos son decisivos para que una excursión sea amena. Los tuyos deben ser  deportivos, con suela firme y sobre todo, cómodos. Suma en la maleta zapatos acuáticos para nadar en las pozas, cascadas o para cualquier actividad en la que te mojes.

3. Utensilios de aseo personal

Jabón, champú y cualquier otro producto para tu rutina de cuidado e higiene personal.

4. Bloqueador solar

No lo olvides porque la mayoría de las actividades es bajo cielo abierto y mucho sol. El mejor bloqueador será biodegradable para causar el menor impacto posible en el ambiente.

5. Repelente de insectos

Otro artículo que siempre se queda en casa ¡y vaya que es valioso! Una noche con insectos será una larga noche. Si es uno biodegradable, mejor. No lo olvides, lleva un repelente.

6. Botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios podría salvar una vida al detener una hemorragia o evitar la infección de una herida abierta. El tuyo tendrá banditas para pequeñas cortadas, antisépticos, analgésicos, antialérgicos y cualquier otro medicamento que consideres necesario.

7. Cámara fotográfica

Aunque han perdido peso por la calidad de las incluidas en los teléfonos, una cámara fotográfica nunca estará de más en este tipo de paseos, menos en la Huasteca Potosina, un lugar maravilloso y perfecto para guardar momentos. Si la cámara es a prueba de agua, mejor.

¿Qué hacer en la Huasteca Potosina para divertirte?

Difícilmente te aburras porque siempre habrá algo que hacer y lugares interesantes a visitar. Conozcamos algunos.

1. Jardín Surrealista de Edward James

Es como estar dentro de la casa de Tarzán. Sin duda, uno de las atracciones más visitadas en la Huasteca Potosina, en Xilitla, municipio del Estado San Luis Potosí.

Consiste en un grupo de esculturas de estilo surrealista diseminadas a lo largo de 20 hectáreas de terreno. Un lugar con una maravillosa atmósfera de misterios, misticismo, pozas de agua turquesa cristalina y paz natural. Su creador fue el escocés, Edward James.

Abajo un video de un recorrido del jardín surrealista:

2. El Sótano de las Huahuas

Las rarezas y bellezas naturales abundan en la Huasteca Potosina. El Sótano de las Huahuas, es una de ellas. Cavidad de 478 metros de profundidad y 90 metros de diámetro, hogar de cotorros, quilas y vencejos.

Su principal atracción es ver como muy temprano en las mañanas miles de aves abandonan su refugio en el interior de la oscura garganta.

3. El Sótano de las Golondrinas

En el Sótano de las Golondrinas con una profundidad de 512 metros y una abertura de 60 metros de ancho, es el hábitat natural de aves de las especies vencejo de collar blanco y cotorros verdes. También es un espectáculo ver salir o entrar a la caverna miles de ellas.

4. Explorar la laguna de la Media Luna

Qué rica es el agua cristalina de 20°C de temperatura de la Laguna de la Media Luna. Es irresistible hasta para quienes no saben nadar.

Podrás practicar buceo y snorkel. Si te sumerges lo suficiente y tienes suerte, hallarás fósiles de mamut y algún vestigio de las civilizaciones prehispánicas que habitaban en las cercanías.

Hay cabañas para hospedaje y un amplio lugar para acampar.

5. Sumérgete en las aguas de la Cascada de Tamul

El salto de agua más grande de San Luis Potosí con una altura de 105 metros. Sus aguas son de un impresionante azul turquesa. Podrás alcanzar la cascada en un viaje en bote.

Si gustas, practicarás rapel y nadarás en la Cueva del Agua, fosa cristalina de hermosos colores que son resultado de la luz solar.

6. Disfruta del Puente de Dios

El Puente de Dios es un paraíso terrenal. Área con espectaculares pozas naturales y una caverna por la que discurre un río subterráneo de aguas cristalinas, de 30 metros de profundidad.

La Cueva de Puente de Dios en cuyas profundidades fluye el río Tamasopo tiene aguas de un hermoso azul turquesa.

7. Cascadas de Micos

Otra de las maravillas naturales de la zona. Son cascadas escalonadas en las que puedes disfrutar con toda la familia, al simplemente nadar en ellas o al practicar deportes extremos.

8. El pueblo de Xilitla

El pueblo de Xilitla está en la categoría de pueblo “mágico”. Al Jardín Surrealista de Edward James se suma el convento de San Agustín y el baile de Huapango todos los domingos en la plaza.

Será casi un pecado si no pruebas antes de partir su exquisito café y el Zacahuil, rico tamal considerado una joya gastronómica de la zona.

9. Vestigios arqueológicos

Puedes comenzar o termina la visita a la Huasteca Potosina en los vestigios arqueológicos de las civilizaciones prehispánicas.

Entre los yacimientos más reconocidos están Tamtoc y El Consuelo, ambos en el municipio Tamoín, donde verás esculturas famosas como la Venus de Tamtoc.

La Huasteca Potosina, ideal para las actividades extremas

Las características del paisaje de la Huasteca Potosina son ideales para las actividades extremas. Conozcamos algunas de ellas.

a) Kayak

Una de las actividades más practicadas por los tipos de cuerpos de agua en la zona, algunos solo para más experimentados en este deporte.

Las aguas tranquilas del río Valles, en Ciudad Valles, y del río Huichihuayán, son para principiantes.

El río Micos, también en Ciudad Valles, con su recorrido de varias cascadas de 2 a 20 metros de altura, es para los más experimentados.

Las agencias turísticas se encargarán de programar las excursiones para practicar kayak, con compañía de expertos para mayor seguridad.

b) Rafting

Es otra de las actividades con más demanda. Consiste en surcar los ríos sobre balsas en dirección a su cauce. Estos se clasifican según su grado de dificultad en tipo I, II, III, IV, V y VI.

Los principales para el rafting son el río Tampaón con sus rápidos tipo III y el río Micos, con recorridos tipo II y tipo IV. Practica este deporte extremo en la temporada de lluvias, entre noviembre y marzo.

c) Salto en cascadas

Una actividad con más adrenalina practicadas en las Cascadas de Micos. Consiste en arrojarse hacia la poza en la que cae la cascada.

El río Micos suma 7 cascadas con diferentes alturas. Aunque se considera una actividad segura, debes usar casco y chaleco salvavidas.

d) Tirolesa

Actividad que siempre despierta emociones y entusiasmo. En la Huasteca hay dos tipos de tirolesa: la tradicional y bicicletas en tirolesa.

Sobre el río Micos hay un circuito de 5 tirolesas con las que verás las hermosas cascadas desde varios metros de altura.

e) Rappel

Aunque podrás intentar este tipo de descenso por superficies verticales, lo mejor es que tengas experiencia.

Los principales lugares para ello son la Cascada de Tamul con sus 105 metros de altura, el Sótano de las Golondrinas, la Cascada de Minas Viejas y por supuesto, el Puente de Dios de Tamasopo.

Lo más responsable será contratar servicios de un guía profesional.

d) Ciclismo de montaña

La Reserva del Abra-Tanchipa, en Aquismón, el Sótano de las Huahuas y el Sótano de las Golondrinas, son ideales para el ciclismo de montaña, práctica agotadora que demanda mucha resistencia física. ¿Estarás preparado?

Hospedaje en Huasteca

En Ciudad Valles hallarás hospedaje para todos los presupuestos. Conozcamos algunas opciones.

1. Hostales

Alojamientos con habitaciones compartidas ideales para grupos o mochileros. Se caracterizan por sus buenos precios y lo acogedor y familiar de su ambiente.

Hostal Casa Huasteca, con un costo de 208 pesos (11 $) por noche y Hostal Pata de Perro, con un precio de 170 pesos (9 $), son los más populares.

2. Hoteles

Ciudad Valles es rico en hoteles de diferentes precios y comodidades. Los siguientes son algunos.

El Chalet Bed & Breakfast: excelente opción, muy íntimo. Sus habitaciones son privadas pero los 2 baños son compartidos. Tiene un costo aproximado de 604 pesos (32 $) por noche.

Hotel Huaxteca Inn: cómodo con habitaciones con aire acondicionado, tv y señal wifi gratuita por 869 pesos (46 $) la noche.

Hotel Valles: de alta categoría con amplias y cómodas habitaciones. Tienen aire acondicionado, tv con señal de cable, wifi y baño privado con bañera o ducha. El lugar suma una hermosa piscina, 2 restaurantes y un bar, todo por mil 398 pesos (74 $).

Hotel Quinta Mar: habitaciones con aire acondicionado, tv con canales por cable, baño privado, señal wifi, piscina, zona de juegos infantiles, restaurante y bar. Todo por mil 058 pesos (56 $) por noche.

Hotel Casa Ortiz: plaza de 5 estrellas con un ambiente acogedor y amplias habitaciones con aire acondicionado, baño privado con bañera y zona de estar. El hotel tiene piscina, señal wifi y parking gratuitos. Su costo es de mil 133 pesos (60 $) cada noche.

Acampar

Si pasas los hostales y los hoteles porque lo tuyo es acampar, la Huasteca tiene muchas zonas para hacerlo. Conozcamos las mejores.

La Laguna de la Media Luna: ambiente apacible y seguro para pasar tus noches de acampada. Tendrás cerca además uno de los atractivos más visitados de la Huasteca.

Río Micos: en las áreas verdes junto al río Micos hay suficientes lugares para acampar y disfrutar de un tiempo íntimo y tranquilo con la naturaleza. También tendrás acceso a instalaciones básicas.

Rancho Araucaria Zona de Camping: ofrece un área con total seguridad para acampar con tranquilidad. Tendrás acceso a regaderas y baños.

Puente de Dios: te sentirás seguro y podrás usar baños, regaderas y comer en un pequeño restaurante.

Actividades para los niños en la Huasteca Potosina

Aunque la Huasteca Potosina es una región a visitar en familia, debes poner atención extra a los niños porque la mayoría de las actividades a practicar representarán un riesgo para ellos.

Pese a esto, el área es tan rica en lugares a visitar que también hay atracciones para los chicos, lo más pequeños de la casa.

La siguiente es una lista de actividades y lugares a conocer con los niños:

1. Museos arqueológicos y pueblos aledaños.

2. La capital de San Luis Potosí. A los chicos les encantará subir al tranvía y probar los exquisitos chocolates del lugar.

3. El Jardín Surrealista de Edward James. Si le tienes de la mano y lo orientas por los caminos, no habrá problema en que los niños caminen por esta obra.

Actividades extremas

Salto de cascada en el río El Salto para niños de 10 o más años.

Tubing en el río el Salto para niños a partir de los 6 años.

Rafting en el río El Naranjo y río El Tampaón, para niños a partir de 8 años y rappel, para chicos de 10 o más años.

Tanto adultos como niños podrán nadar en las tranquilas y azules aguas de la Huasteca. Siempre respeta las normas de seguridad como el uso de salvavidas.

¿Cuánto cuesta viajar a la Huasteca Potosina?

No es muy costoso. Lo primero que debes valorar es el gasto por transporte. Si lo harás en vehículo propio, será menor.

Lo segundo a considerar es el hospedaje, egreso que dependerá de la comodidad que quieras. El costo promedio de una noche de hospedaje en la Huasteca es de 948 pesos (50 $).

Lo ideal es que te quedes 5 días para que conozcas todos los atractivos, lo que sumará un total 3 mil 792 pesos (200 $) por concepto de alojamiento. Si decides acampar, genial.

Lo tercero y no menos importante en el presupuesto es el costo de los sitios turísticos, que te adelanto no son costosos.

Las entradas están de entre 50 (3 $) y 150 pesos (8 $), por lo que te aconsejo promedies mil 500 pesos (79 $) para todos los lugares a visitar.

Lo último a valorar son los gastos de alimentación, lo que te restará en promedio 300 (16 $) o 400 pesos (21 $) en total.

Como hemos visto, la Huasteca Potosina no es ni muy lejana, ni tan costosa, pero sí muy divertida, placentera y una experiencia que querrás compartir con tus amigos.

Esto es todo lo que debes saber acerca de esta región. Un viaje maravilloso que debes hacer al menos una vez en la vida. Ahora comparte este post en tus redes sociales para que tus seguidores también la conozcan.

Ver También:

Booking.com

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista de 38 cosas esenciales para viajar la playa

20 maravillas naturales de Chile que ocupas conocer