in

15 cosas que hacer y ver en Valle de Bravo

Este Pueblo Mágico está situado muy cerca de Ciudad de México en el estado de México. Es un remanso de paz, belleza, confortables hoteles de montaña y deliciosa gastronomía mexiquense. Las siguientes son las mejores cosas que hacer en Valle de Bravo.

1. Diviértete y observa la naturaleza en el Parque Estatal Monte Alto

Es un área protegida, cerca de Valle de Bravo, decretada en 2013 por el gobierno mexiquense. Cuenta con más de 20 km de senderos para caminatas, paseos a caballo y ciclismo de montaña y con puntos para hacer vuelos en parapente y ala delta.

Los senderos están sectorizados, según sus grados de dificultad, para su uso por parte de deportistas principiantes, intermedios y avanzados.

Los indígenas matlazincas (que poblaron la zona durante la época prehispánica) llamaron al lugar  “Cerro de Agua” por el sonido de las corrientes de los arroyos que bajaban entre el follaje verde durante la época de lluvias.

La topografía de Monte Alto fue formada por tres volcanes, cuyo perfil ha cambiado con el tiempo debido a la erosión, que ha conformado las pendientes situadas en tres de sus cuatro lados.

En el parque hay una variada flora que incluye vegetación de cañada, bosques de montaña, hongos y varios tipos de orquídeas.

La biodiversidad animal del parque incluye colibríes, gorriones, búhos, zopilotes, palomas, halcones, conejos, ardillas y cacomixtles.

El Parque Estatal Monte Alto dispone cabañas y de varios sitios para acampar.

Así se mira:

2. Conoce el Cristo Negro del Templo de Santa María Ahuacatlán

Entre las cosas que hacer en Valle de Bravo no puede faltar una visita al santuario de Santa María Ahuacatlán, donde se encuentra el famoso Cristo Negro.

Esta imagen de Jesús en la Cruz se encontraba en una capilla de hacienda que se incendió, sobreviviendo milagrosamente el Cristo, aunque se volvió negro por el humo.

El templo fue construido durante el virreinato y fue en principio llamado la Capilla del Calvario. En su interior destacan cuatro grandes pinturas sobre varias leyendas alusivas al Cristo Negro.

La fiesta de la venerada imagen es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz y del templo. En esta fecha, Valle de Bravo se llena de peregrinos que van a rendir tributo al Cristo Negro desde todas las ciudades y pueblos mexiquenses y de los estados cercanos.

3. Visita el Carmel Maranathá

Este es un refugio cristiano con apariencia de templo hinduista, situado camino a Amanalco de Becerra, a 25 km al noreste de Valle de Bravo.

Maranathá significa “El Señor viene” en arameo, la lengua que se cree que hablaban Jesús y sus discípulos y en la que fueron escritos varios libros de la Biblia.

Es un sitio de oración, meditación y retiro construido en los años 70 por la orden de los carmelitas descalzos y cuenta con una espléndida fachada y una bella decoración interior a bases de lienzos, esculturas y otras piezas artísticas. Abre al público de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

4. Sube a La Peña del Príncipe

Este es un promontorio rocoso que hace las veces de mirador natural en Valle de Bravo. Es visible desde diferentes puntos del pueblo y es frecuentado por locales y visitantes, especialmente el atardecer, para ver los bellos ocasos de Valle de Bravo.

La Peña ofrece espectaculares vistas de todo el valle y del lago que surte de agua a la localidad y que es escenario de deportes y diversiones acuáticas.

Para ascender a La Peña del Príncipe se puede ir directamente desde la plaza principal de Valle de Bravo, subiendo por la calle Independencia y luego recorriendo el viejo camino hasta el promontorio.

Otra forma más cómoda es llevar el coche hasta un lugar donde hay un estacionamiento y hacer a pie el resto del trayecto.

5. Admira la Gran Stupa para la Paz Mundial

Una «stupa» o estupa es un monumento budista inspirado en los antiguos túmulos funerarios y son comunes en el sudeste asiático pero no en el resto del mundo.

La estupa erigida cerca de Valle de Bravo, en la Ranchería Los Álamos, primera de México, tiene 36 metros de altura, siendo la mayor del Mundo Occidental.

La construcción contiene una imagen de Buda y una base cuadrada, una bóveda hemisférica, una punta cónica, una luna en creciente y un disco, formas que simbolizan los cinco elementos cósmicos del budismo: tierra, agua, fuego, aire y éter o espacio.

Antes de construir el monumento, se realizó una ceremonia de purificación del lugar, para la cual vinieron a México varios venerables budistas.

La Gran Stupa para la Paz Mundial de Valle de Bravo fue consagrada en diciembre de 2010 en una ceremonia encabezada por el venerable Yongdzin Tenzin Namdak.

6. Conoce la Iglesia de San Francisco de Asís

Las torres gemelas en estilo neoclásico de este templo son las más altas del estado de México entre los edificios religiosos.

Su construcción tomó más de 100 años, ya que se inició en 1880 y terminó en 1994. Las esculturas religiosas de su interior son del siglo XVII.

Fue construida en el mismo sitio en el que estaba un templo del siglo XVII que contaba con dos naves, una para los blancos y otra para los indios.

La pila de agua bendita, la pila bautismal y la imagen tallada de San Francisco de Asís provienen de la antigua iglesia del virreinato.

La campana mayor, llamada “Santa Bárbara”, fue destruida durante la Revolución Mexicana y en su lugar fue colocada la campana “San Francisco”.

7. Sumérgete en el pasado remoto de Valle de Bravo en su Museo Arqueológico

En esta institución se exhibe una colección de más de 450 piezas arqueológicas elaboradas por los pueblos antiguos que habitaron el actual territorio del estado de México.

Los objetos fueron rescatados de 18 yacimientos arqueológicos mexiquenses, sobresaliendo algunas cabezas esculpidas en piedra.

También hay una muestra de cerámica y figurillas, así como de la bisutería, cestería y otras confecciones elaboradas con materiales del entorno, como fibras naturales.

Igualmente, se muestran malacates, desfibradores y otros utensilios provenientes de zonas como Tlalpizáhuac, Teotihuacan, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Calixtlahuaca y Tenango.

El Museo Arqueológico de Valle de Bravo se encuentra en Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, s/n, en el barrio de Santa María Ahuacatlán.

8. Visita Temoaya

Los grandes atractivos de esta localidad, situada a 77 km al noreste de Valle de Bravo, son sus talleres artesanales (en los que se realizan confección de tapetes de lana) y el centro ceremonial otomí (situado a 3200 metros sobre el nivel del mar).

Los tapetes de lana son elaborados en talleres familiares utilizando antiguos telares de madera y es un espectáculo admirar cómo van surgiendo las coloridas creaciones como por arte de magia de manos de los hábiles artesanos indígenas.

El centro ceremonial fue construido en 1980 para proporcionar a la nutrida comunidad otomí de la zona, un sitio para realizar sus ritos tradicionales.

El 18 de marzo tiene lugar la ceremonia del Quinto Sol y durante el primer domingo de cada mes se realiza un culto de invocación de los puntos cardinales.

Por su altura, Temoaya y sus alrededores son lugares de entrenamiento de atletas de deportes extremos.

9. Asiste al Festival de las Almas

La participación en este festival es uno de los mejores regalos para el espíritu entre todas las cosas que hacer en Valle de Bravo.

Su nombre oficial es Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura de Las Almas y se realiza anualmente durante 9 días, antes y después del Día de Muertos.

Fue realizado por primera vez en 2003 con el patrocinio del Instituto Mexiquense de Cultura y la colaboración de otras entidades públicas y privadas de Valle de Bravo.

Durante el festival, la localidad bulle de actividades culturales por todas partes, incluyendo teatro, música, danza, ballet, exposiciones artísticas, títeres y eventos literarios.

Los principales escenarios son la Plaza de la Independencia, el Estadio Bicentenario, la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico y el Museo Joaquín Arcadio Pagaza.

10. Compra en el Mercado el 100

Este mercado se promociona como oferente de productos orgánicos cosechados, criados y elaborados en granjas y fábricas artesanales que están situadas en 100 millas a la redonda, de allí su nombre.

Se fundamenta en cinco valores –sano, local, rico, justo y limpio– y los vendedores aseguran que todo lo que ofrecen es 100 % orgánico.

Es un excelente lugar para comprar verduras, frutas, tubérculos, granos, cereales, especias, hierbas aromáticas, cremas, mantequilla, quesos artesanales y otros productos naturales.

El Mercado el 100 funciona el sábado, entre 11:00 a. m. y 6:00 p. m. en Del Salitre 104, frente al Puerto Municipal.

11. Participa en el Festival Internacional de Música y Ecología

Este festival se ha realizado ininterrumpidamente desde 1996 con el propósito de promover un comportamiento ecológico utilizando la música como medio de convocatoria y reunión.

Desde 2002, el festival otorga especial atención a la conservación de la cuenca hidrológica de Valle de Bravo – Amanalco, fuente de agua dulce para la población y base de sustentación de una corriente de turismo recreativo y ecológico, especialmente en torno al lago y las zonas boscosas de los alrededores.

El Festival Internacional de Música y Ecología de Valle de Bravo apoya programas de educación ambiental y de desarrollo de capacidades laborales entre la población, principalmente las mujeres.

Los conciertos son realizados por orquestas sinfónicas, orquestas de cámara y bandas de música pop y se complementan con “ferias de la tierra” en la que los productores agrícolas locales muestran sus cosechas.

12. Busca un suvenir en el Mercado de Artesanías

Los artistas populares de Valle de Bravo elaboran bonitas piezas con barro, fibras naturales, madera, hierro forjado y otros materiales, las cuales venden a excelentes precios en el mercado de Artesanías situado en el centro de la población, a cuatro manzanas de la plaza principal, en Benito Juárez con Pañuelas.

En este mercado puedes adquirir una pieza de alfarería hecha con el barro café extraído en las cercanías y también utensilios de cerámica de alta temperatura.

Las confecciones tejidas son hechas principalmente por manos indígenas de las comunidades matlatzincas, otomíes y mazahuas de Valle de Bravo y otras localidades.

En madera y hierro forjado pueden conseguirse desde muebles y puertas hasta piezas decorativas pequeñas.

Este mercado abre de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 07:00 p. m. y sábado y domingo entre 10:00 a. m. y 08:00 p. m.

13. Prueba la cocina vallesana

En Valle de Bravo puedes degustar carnitas de puerco, barbacoas, consomés de borrego, cabeza de cerdo y todas las especialidades de la cocina mexiquense, con el acompañamiento de una sambumbia, que es una bebida típica fermentada con piña y piloncillo.

En esta zona del estado de México se han instalado varios criaderos de peces y hay restaurantes que pueden prepararte una trucha arco iris recién salida del agua. En las riberas del lago hay también pintorescos restaurantes para comer pescado a precios solidarios.

Si te apetece comida internacional en Valle de Bravo se encuentran VE Cocina Española (gastronomía española, europea y mediterránea), Soleado, Cocina del Mundo (cocina mexicana, internacional y contemporánea), La Viande Avándaro (francesa e italiana) y Trattoria Toscana (italiana).

14. Recorre el Museo Joaquín Arcadio Pagaza

Es un museo que se encuentra en un inmueble del siglo XVIII y que fue residencia del obispo  Joaquín Arcadio Pagaza y Ordóñez (1839 – 1918), un ilustre académico y escritor mexiquense nativo de Valle de Bravo.

El museo exhibe una colección de objetos de época que pertenecieron al prelado, así como obras de artistas vallesanos, mexiquenses y mexicanos.

Igualmente, en los espacios del Museo Joaquín Arcadio Pagaza se realizan montajes teatrales, conciertos, proyecciones cinematográficas, conferencias y otros eventos culturales.

15. Conoce Ixtapan del Oro

Es otro acogedor pueblo mexiquense, localizado a 50 km al oeste de Valle de Bravo, casi en el límite con el estado de Michoacán.

Es un pueblo pintoresco, de bonitas casas con techos rojos y un llamativo mercado, con un jardín principal en el que se encuentra la figura tallada en piedra de una diosa azteca de nombre desconocido.

A pocos minutos de Ixtapan del Oro se encuentra una bella cascada llamada El Salto, de 50 metros de alto.

El Campamento Las Salinas es un sitio de aguas termales con cabañas en medio de hermosos parajes y áreas verdes.

Cosas que hacer en Valle de Bravo: disfruta del lago

El lago de Valle de Bravo fue en principio un embalse formado en la década de 1940 para retener las aguas del río Avándaro como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán.

La plata hidroeléctrica fue cerrada, quedando el lago como fuente de agua dulce y como atracción turística.

En el lago puedes pescar y practicar entretenimientos acuáticos como canotaje, paseos en lancha, vela, esquí y flyboarding.

En el cuerpo de agua hay varios restaurantes flotantes en los que sirven pescado fresco y otras especialidades.

Qué hacer en Valle de Bravo con poco dinero

Si estás buscando que hacer en Valle de Bravo con poco dinero, las siguientes actividades te resultarán entretenidas y económicas.

Pasea por el centro histórico

Valle de Bravo fue fundado por los franciscanos en el siglo XVI en una zona habitada por comunidades indígenas.

Su nombre actual lo adoptó después de la Independencia como homenaje al Insurgente Nicolás Bravo Rueda, presidente de la república en tres ocasiones entre 1839 y 1846.

De su pasado virreinal quedó un bonito centro histórico de calles empedradas y casas con techos de dos aguas, grandes ventanales y paredes con guardapolvos.

Un paseo por el centro de Valle de Bravo, degustando una nieve artesanal, es una buena manera de pasar un rato gastando poco dinero.

Visita el santuario de la mariposa monarca de Piedra Herrada

Si te encuentras en Valle de Bravo entre noviembre y marzo, no puedes dejar de visitar este santuario natural para admirar la belleza de la mariposa monarca.

Millones de estas mariposas emigran desde las lejanas tierras del norte para reproducirse en los ambientes más hospitalarios de los bosques de los estados de México y Michoacán.

Conoce la Casa Gironella

Cuando estaba en México, el notable pintor capitalino del siglo XX, Alberto Gironella, compartía su residencia entre cdmx y Valle de Bravo y su refugio vallesano es conocido como Casa Gironella.

Gironella fue un representante de La Ruptura, corriente que surgió en los años 1950 como respuesta a la escuela de los grandes muralistas (Orozco, Rivera y Siqueiros), que acaparaban el ambiente, la atención y el quehacer artístico mexicano.

Alberto Gironella murió el 2 de agosto de 1999 y el 2 de noviembre, Día de Muertos del mismo año, parte de sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Valle de Bravo en una ceremonia nocturna realizada en el marco del Festival de las Almas.

La casa de residencia del pintor en Valle de Bravo es un lugar de interés turístico en el que se exhiben algunas obras y objetos del artista.

Qué hacer en Valle de Bravo de noche

En Valle de Bravo tienes diversas opciones nocturnas en sus acogedores antros y bares en los que puedes tomar unas copas, bailar y disfrutar de exquisitas botanas.

Pachanga

Es el lugar preferido por las chicas y chicos vallesanos para pachanguear. Cuenta con una barra de bebidas muy bien surtida y concurrida y los DJs no permiten ni un segundo de aburrimiento. Pachanga está en Boca Negra 204.

Club Mango

Es el lugar perfecto en Valle de Bravo para bailar merengue, salsa y otros ritmos caribeños, ubicado cerca del faro de la localidad. Sus cocteles tropicales son de primera.

La Pila Seca

Es un antro situado en la Calzada Santa María 100 que siempre parece pequeño por el ambientazo y la gran cantidad de clientes que lo abarrotan.

En La Pila Seca la noche empieza a ponerse caliente a partir de las 11:00 p. m., y a las 12 p. m. ya es un hervidero de gente bebiendo, botaneando y divirtiéndose, mientras piden al DJ su música preferida.

Enebro

Es una discoteca con excelente música para bailar hasta el amanecer y un amplio surtido de bebidas. Se encuentra en la calle Santa María, a una cuadra de la Costera del Lago.

Cómo llegar a Valle de Bravo

Valle de Bravo cuenta con facilidades viales que hacen muy cómodo un trayecto en coche hasta la localidad mexiquense desde cdmx y otras ciudades mexicanas, tanto por autopista paga, como por carreteras libres.

Igualmente, desde Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y otras ciudades parten autobuses con destino a Valle de Bravo.

Para viajes por avión, el aeropuerto más cercano es el de Toluca. Desde la capital mexiquense hay que hacer el resto del trayecto hasta Valle de Bravo por carretera.

Cómo llegar a Valle de Bravo desde cdmx

Puedes viajar con destino a Toluca por la ruta libre con salida por Cuajimapla o por la ruta de cuota con salida por Santa Fe. Después de pasar la caseta de La Hortaliza, hay una desviación que lleva al ramal pago a Valle de Bravo.

A Valle de Bravo también puede llegarse por las carreteras libres con vía a Los Saucos, Villa Victoria y Amanalco.

Cómo llegar a Valle de Bravo en carro desde el D.F.

Hay que ir rumbo a Toluca por la salida libre (Cuajimapla) o por la de cuota (Santa Fe). Tras pasar San Mateo Atenco, se toma el libramiento del Bicentenario de la Independencia y después de pasar dos casetas está la desviación a Zitàcuaro-Valle de Bravo y luego de la caseta de La Hortaliza se encuentra la desviación a Valle de Bravo.

Las rutas por las carreteras libres a Los Saucos, Villa Victoria y Amanalco tienen distancias de entre 72 y 96 km. Los trayectos más largos tienen menos curvas.

Cómo llegar a Valle de Bravo en autobús desde cdmx

Puedes hacer el viaje desde la terminal de autobuses de Observatorio. Las unidades de transporte  viajan por las diferentes vías que conducen a Valle de Bravo.

Vía Los Saucos hay corridas a las 6:20 a. m. y a las 10:20 a. m. y el pasaje regular cuesta 172 MXN.

Vía Amanalco hay salidas cada 1 hora y 40 minutos entre  las 5:40 a. m. y las 18:40 p. m.,

con una tarifa regular de 172 MXN.

También puedes hacer uso del servicio Exclencia Plus de Zina Bus, que tiene varias salidas diarias.

Cómo llegar a Valle de Bravo por la libre

También puedes ir a Valle de Bravo de manera muy económica, casi como que tomarás un aventón.

Se están popularizando plataformas que permiten compartir autos a precios más bajos que los cobrados por el transporte comercial.

La modalidad tiene el problema de que supone compartir el auto con extraños. Para reducir los riesgos, estas plataformas hacen un registro de usuarios para verificar información de teléfonos móviles, tarjetas de crédito y perfiles en redes sociales.

Cuando una persona registrada tiene un viaje con su coche hacia algún sitio, lo publica en la plataforma y solo los usuarios de esta ya verificados pueden optar por un puesto en el vehículo.

Autobuses a Valle de Bravo desde cdmx

Zina Bus tiene 11 salidas diarias (7, 9, 10, 12, 14, 15, 16 17:30, 18, 19 y 20:15) desde la terminal de Observatorio con destino a Valle de Bravo.

En dónde salen los autobuses para Valle de Bravo

En Ciudad de México

Terminal Observatorio, Sur 122 111ª, Esquina Río Tacubaya, Colonia Real del Monte 01140, Álvaro Obregón, cdmx.

En Toluca

Terminal Toluca, Felipe Berriozábal 101, Colonia Valle Verde, Toluca de Lerdo.

Cómo llegar a Valle de Bravo desde Querétaro en autobús

Santiago de Querétaro se encuentra a 241 km al norte de Valle de Bravo por carretera y a 199 km de Toluca.

Regularmente no hay salidas directas de Querétaro a Valle de Bravo, pero si hasta Toluca, en un viaje que dura aproximadamente tres horas. El recorrido de Toluca a Valle de Bravo se realiza en cerca de hora y media.

¿Dónde se ubica el Valle de Bravo?

Este valle está situado al oeste de Toluca de Lerdo y de Ciudad de México. La localidad de Valle de Bravo, cabecera del municipio del mismo nombre, se ubica a 74 km de la capital del estado y a 139 km de cdmx.

El municipio de Valle de Bravo está limitado por el norte con Donato Guerra, por el este con Amanalco y Temascaltepec, por el sur con Temascaltepec y por el oeste con Ixtapan del Oro, Santo Tomás y Otzoloapan, todas entidades municipales mexiquenses.

Zinabus Valle de Bravo

Autobuses Zinacantepec es una empresa que presta un servicio de transporte de pasajeros con altos estándares de calidad.

Su política de precios prevé un 50 % de descuento para tercera edad, niños menores de 11 años, personas con capacidades diferentes y estudiantes en periodo de plan vacacional. Para los maestros aplica un descuento de 25 % durante el lapso de planes vacacionales.

Su viaje desde cdmx a Valle de Bravo tiene un precio regular de 172 MXN y de 245 MXN en Excelencia Plus.

¿Cuánto es de casetas de Toluca a Valle de Bravo?

Los automóviles pagan 115 MXN por la autopista Toluca – Zitácuaro y el ramal Valle de Bravo.

Actividades económicas en Valle de Bravo

Otras actividades de las que puedes disfrutar en Valle de Bravo gastando muy poco dinero son las siguientes:

Relájate en el Parque El Pino

El acceso a este parque situado en Joaquín Arcadio Pagaza s/n, del centro de Valle de Bravo es gratuito.

El parque siempre está abierto y su principal atracción es un ahuehuete o ciprés Moctezuma (aunque le dicen el pino) que, según la tradición, supera los 700 años.

En este lugar se celebró la primera misa católica en Valle de Bravo, en 1530 y en el jardín hay una exhibición al aire libre de piezas arqueológicas rescatadas del cerro La Peña.

También hay una pila de los años 1870 que servía para el abastecimiento de agua de la población.

Visita la Cascada Velo de Novia

Esta hermosa caída de agua de aproximadamente 35 metros de altura se encuentra en el Parque Ecológico Velo de Novia, en Avándaro, a unos 30 minutos del centro de Valle de Bravo.

La cascada que semeja un velo nupcial es formada por el arroyo San Juan. En época de lluvias el velo es más amplio.

El parque dispone de bancos, mesas y asadores para disfrutar de un encantador día al aire libre de bajo presupuesto con la familia o los amigos. También hay venta de alimentos y artesanías, zona de camping y renta de caballos.

Practica deportes al aire libre

Los cerros de los alrededores de Valle de Bravo, como el mirador de Monte Alto y el cerro de La Cruz, son estupendos para admirar los impresionantes paisajes y practicar entretenimientos de bajo costo, como senderismo y ciclismo de montaña.

Cuáles son los mejores hoteles de Valle de Bravo económicos

Valle de Bravo cuenta con magníficos hoteles que brindan una estadía relajada y confortable, con todos los servicios necesarios y unos suculentos desayunos para comenzar el día con máxima energía.

Hotel Tonancalli

Es un bonito hotel de habitaciones amplias y confortables y detalles bien cuidados, con una cálida atención por parte de todo su personal.

Dirección: Francisco González Bocanegra 312, Valle de Bravo.

Mesón de Leyendas

Es un hotel de acogedoras habitaciones e instalaciones, ideal para una escapada romántica en Valle de Bravo.

Ofrecen unos excelentes desayunos y las habitaciones cuentan con todas las facilidades usuales, más servicio de café.

Dirección: Bocanegra 405, esquina con Peñuelas, Valle de Bravo.

Las Luciérnagas

Es un hotel boutique de solo cinco habitaciones, con un ambiente de máximo confort, ideal para las personas que aman la delicadeza en el detalle. Dispone de chimeneas y de jacuzzi al aire libre.

Dirección: Calle Las Joyas s/n, Mesa de Jaimes, Valle de Bravo.

Misión Grand Valle de Bravo

Es un hotel situado en el Bosque Avándaro en medio de un hermoso paraje natural que incluye una cascada.

Cuenta con habitaciones estándar, junior suites y chalets clásicos y de lujo.

Dirección: Calle Fontana Brava s/n, Colonia Avándaro, Valle de Bravo.

Loto Azul Hotel & Spa

Es un hospedaje que fue concebido para la paz y tranquilidad de sus huéspedes, con un servicio absolutamente personalizado en todas sus dependencias, incluyendo el spa.

Su lema es “no somos perfectos pero sí maravillosos”.

Dirección: Avenida Tizates s/n, Barrio de Otumba, Valle de Bravo.

La Casa del Río

Es una opción sencilla y confortable para alojarse en Valle de Bravo. Es un sitio para el descanso a plenitud y desde la terraza se siente el rumor del río. El personal atiende con exquisita amabilidad.

Dirección: Calle Fontana Brava 7, Valle de Bravo.

¿Valle de Bravo es un pueblo mágico?

Valle de Bravo fue declarado Pueblo Mágico mexicano en 2005 por la Secretaría de Turismo.

Actualmente es uno de los nueve Pueblos Mágicos mexiquenses, junto con El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán/San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

Los Pueblos Mágicos mexicanos son reconocidos como una forma de preservar su patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico, natural, gastronómico y cultural, haciéndolos más accesibles para el turismo.

Valle de Bravo obtuvo la distinción como Pueblo Mágico principalmente en función de su bella arquitectura, tradiciones religiosas, patrimonio arqueológico, hermosos parajes naturales y deliciosa cocina, que une a un exquisito clima y a su cercanía con cdmx y otras ciudades para constituir un importante lugar de interés turístico.

Cómo rentar cabañas en Valle de Bravo

Los bellos parajes de Valle de Bravo están salpicados de hermosas cabañas perfectamente integradas al entorno natural.

Cabañas del Lago

Cuentan con una espectacular ubicación, a orillas del lago de Valle de Bravo, a una distancia del pueblo que se puede cubrir cómodamente caminando.

Las cabañas son muy bonitas y limpias y los jardines son cuidados con esmero. El servicio es excelente y el ambiente es familiar.

Dirección: Calle 5 de Mayo 321, Santa María Ahuacatlan, Valle de Bravo.

Villas Avándaro

Es una villa de preciosas cabañas y un excelente alojamiento para personas que llevan el coche a Valle de Bravo. El personal siempre está atento para atender cualquier inquietud de los huéspedes.

Dirección: Calle Fontana Rica 3, Avándaro, Valle de Bravo.

Cabañas Monte Alto Hotel Boutique

Son cabañas diseñadas con un ambiente confortablemente rústico, estupendas para una escapada de novios. Ofrecen unas mermeladas caseras excelentes.

Dirección: Del Roble s/n, Monte Alto, Valle de Bravo.

Cabañas Salamandras

Son cabañas limpias, cómodas, con una buena ubicación y con todo lo necesario para tener una espléndida estadía. El personal hace la estancia muy agradable.

Dirección: Avenida Rosales 3, Avándaro, Valle de Bravo.

Cabañas & Temazcal Rancho Las Joyas

Son unas rústicas y románticas cabañas, buenas para eliminar el estrés de la vida en la ciudad, lejos del mundanal ruido. Están en medio de una hermosa vegetación.

Dirección: km 1.7 vía a La Joya, Mesa de Jaimes, Valle de Bravo.

Cabañas Treje

Es un alojamiento con bonitas vistas y atención muy cordial. Sus huéspedes elogian la deliciosa sazón y convenientes precios de la comida.

Dirección: El Cedro 307, Monte Alto, Valle de Bravo.

¿Cómo es el clima en Valle de Bravo?

Situado a 1830 metros sobre el nivel del mar, este valle del centro de México goza de un excelente clima, fresco y sin temperaturas extremas.

El termómetro marca en promedio 19° C y casi siempre se mueve en el rango de 16 y 21° C, por lo que no hay ni inviernos crudos ni veranos demasiado calurosos. Excepcionalmente, hay fríos de 8° C y calores de 30 °C que son perfectamente manejables con  la ropa adecuada sin muchas molestias.

La época lluviosa de Valle de Bravo es entre junio y septiembre; el resto del año llueve poco.

 

Esperamos que nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Valle de Bravo te resulten de utilidad en tu próximo viaje a este encantador Pueblo Mágico mexiquense.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 15 mejores hoteles en Ixtapan de la Sal para hospedarte

Cómo recorrer Europa en 10 días, visita las mejores ciudades