in

Laguna Kaan Luum: el paraíso escondido en la Riviera Maya

En medio de la selva tropical próxima al luminoso Mar Caribe quintanarroense se encuentra un ecosistema espectacular y único: la Laguna Kaan Luum. Tiene un asombroso y abismal cenote en el centro, con sus aguas separadas por un prodigio hermoso y natural.

¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum?

La laguna se encuentra a unos 12 km al suroeste de Tulum en dirección a la localidad de Felipe Carrillo Puerto. Desde Tulum, se puede ir en bicicleta, en auto o en los combis que prestan el servicio de transporte público.

Los combis son los que van hacia Felipe Carrillo Puerto y cobran 20 MXN (aproximadamente, 1 dólar).

Lee nuestra guía definitiva sobre Tulum, Quintana Roo

¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum desde Playa del Carmen?

Para ir a la laguna desde Playa del Carmen hay que viajar 65 km en dirección suroeste por la carretera de la Riviera Maya (Carretera Federal México 307) hacia Tulum y luego hacer el recorrido de 12 km en la ruta a Felipe Carrillo Puerto.

¿Distancia de Tulum a Laguna Kaan Luum?

La Laguna Kaan Luum se ubica a aproximadamente 12 km al suroeste de la cabecera municipal de Tulum y a 17 km del sitio arqueológico del mismo nombre.

¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum desde Tulum?

Hay que viajar en dirección a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, y aproximadamente a 12 km de Tulum, a mano izquierda, está el cartel que indica el acceso a la laguna.

¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum desde Cancún?

Hay que hacer primero la ruta Cancún – Playa del Carmen – Tulum en dirección suroeste por la carretera de la Riviera Maya.

La distancia entre Cancún y Tulum es de 131 km, que pueden recorrerse cómodamente en 1 hora y 45 minutos. Luego hay que hacer la ruta de 12 km en dirección a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

¿Cuál es la ubicación de la Laguna Kaan Luum?

La laguna se encuentra en el municipio de Tulum, localizado en el sector centro-norte del estado de Quintana Roo.

El municipio de Tulum tiene una superficie de 2090,4 km2 y limita por el norte con el municipio Solidaridad, por el sur con el municipio Felipe Carrillo Puerto, por el este con el Mar Caribe y por el oeste con el estado de Yucatán, la mayor parte con el municipio de Valladolid.

La cabecera municipal también se llama Tulum y se encuentra al sur de Cancún y Playa del Carmen, principales ciudades quintanarroenses.

Abajo el mapa de la Laguna Kaan Luum:

¿Qué hacer en Laguna de Kaan Luum Tulum, quintana roo?

El ambiente en esta laguna de ensueño es 100 % ecológico. Las únicas construcciones son un pintoresco muelle de madera, que es el acceso al cuerpo de agua, una gran palapa y unos baños ecológicos.

Tras recorrer un breve trecho rodeado de manglares, se llega al muellecito y a la laguna de aguas color esmeralda y de impresionante belleza. En el centro de la laguna se aprecia un color más intenso: es el profundo cenote.

No hay tiendas, ni restaurantes, ni música, salvo los sonidos de la naturaleza. Debes llevar cualquier cosa que vayas a comer y a beber y regresar con tu basura.

En la Laguna Kaan Luum puedes realizar las siguientes actividades:

Nada y chapotea

La laguna es de poca profundidad y, salvo en el área del cenote, casi siempre es posible hacer pie en el fondo, por lo que resulta ideal para nadar y chapotear, especialmente los niños.

Por entre las piernas de los bañistas circulan los pececitos, poniéndole un toque más encantador y natural al baño. Salvo el cenote, toda la restante superficie de la laguna está disponible para caminar y nadar.

Bucea en el cenote

El cenote está delimitado con cuerdas y boyas y no se permite nadar, ya que solo está habilitado para buceadores y practicantes de apnea.

Casi todos los buzos mexicanos tienen al cenote de más de 80 metros de profundidad en su bitácora y no pocos buceadores extranjeros viajan a México especialmente para conocerlo.

 

¿Cómo hacer buceo en Laguna Kaan Luum?

Quienes estén interesados en bucear en el cenote de Kaan Luum deben hablar con una persona autorizada, que informa sobre las características del cenote y aclara cualquier duda que el buzo pueda tener.

Abajo un video del buceo en la Laguna Kaan Luum:

¿Cuál es el precio de buceo en Laguna Kaan Luum?

El precio del buceo es 200 MXN (10,33 USD).

Hazte un tratamiento de la piel

La frase maya “Kaan Luum” significa “tierra amarilla” por la coloración del barro arcilloso del fondo de la laguna. Este barro es ideal para un tratamiento exfoliante de la piel, tanto la del cuerpo como la del rostro.

Tendrás que realizarte tú misma el tratamiento, con la ayuda de alguna persona que te acompañe, ya que no hay spa ni asistentes de hidroterapias en Kaan Luum.

Camina o nada hacia los mangles y cuando sientas el fondo más suave o esponjoso y algo resbaloso, toma un puñado de barro y hazte tu “mascarilla maya” sin costo adicional.

La arcilla huele a azufre y sales minerales, un aroma que a algunas personas desagrada, pero que es totalmente sano y natural.

Frota la arcilla en la piel, déjatela todo el tiempo que puedas o al menos hasta que seque suficiente y luego enjuágate. Al tacto sentirás una piel de porcelana.

Observa la naturaleza

En las aguas de la laguna hay peces y por el entorno vuelan aves de hermoso plumaje que querrás fotografiar. La mañana es el mejor momento para los avistamientos de aves.

Observar el contraste de colores entre la selva virgen, el perímetro esmeralda de la laguna llana y el azul profundo del hondo cenote es un regalo para la vista.

Consume tus alimentos ecológicamente

En la laguna no hay restaurante ni venden snacks, bocadillos o bebidas, por lo que todo lo que vayas a consumir debes llevarlo.

Evita usar el muelle y la propia laguna para hacer consumir tus alimentos o snacks, ya que de esta forma se impide que agentes contaminantes entren al cuerpo de agua.

En la gran palapa hay mesas y asientos para que los visitantes ingieran tranquilamente sus comidas y bebidas.

Abajo un video de la Laguna Kaan Luum:

¿Cuál es la profundidad de la Laguna Kaan Luum?

El cenote que se ubica en medio de la laguna tiene 82 metros de profundidad y es utilizado por los aficionados a las pruebas de apnea y a las inmersiones profundas. El resto de la laguna es de poca profundidad, tanto que no supera el metro y medio en su mayor parte.

Horario de la Laguna Kaan Luum

El horario de permanencia en la laguna y su cenote es entre 9 a. m. y 5 p. m. El acceso es hasta las 4:30 p. m.

¿Cuál es el precio de la Laguna Kaan Luum?

El precio por entrar es de 50 MXN (2,58 USD) y se puede nadar y chapotear en la laguna por los alrededores del cenote, que está delimitado por una cuerda dado su gran profundidad. En la laguna el agua puede llegar a la altura de los hombros.

La tarifa para buceo en el cenote es de 200 MXN (10,33 USD) y el precio por volar un dron para tomar fotografías aéreas es de 300 MXN (15,49 USD).

Otros entretenimientos acuáticos como paddle, paddle yoga y kayak cuestan alrededor de 150 MXN (7,75 USD).

No se permiten mascotas, bocinas, repelente de insectos ni bloqueadores solares, aunque estos sean ecológicos. Está prohibido introducir bebidas alcohólicas y fumar.

 

¿Hay cocodrilos en la Laguna Kaan Luum?

Por sus características de selva con manglares y marismas, Siaan Ka’an es hábitat de gran cantidad de animales, incluyendo el cocodrilo moreleti, que pueden merodear por la Laguna Kaan Luum.

Sin embargo, estos grandes lagartos, en caso de estar paseando por los alrededores de la laguna, no se acercan a la zona habilitada para el uso de los visitantes.

La Laguna Kaan Luum se encuentra en la Reserva de Siaan Ka’an, un Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera, según decreto de enero de 1986. En 1987 la reserva fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Cenote Kaan Luum

El agua verde esmeralda clara de la laguna cambia repentinamente en su parte central a un tono azul oscuro. Es el cenote de más de 80 metros de profundidad y 25 metros de diámetro.

El perímetro del cenote está delimitado para evitar que los bañistas en la laguna pasen inadvertidamente al abismo que se abre debajo de la superficie del agua. Varios carteles de la laguna advierten sobre este riesgo.

Para mayor seguridad, no está permitido nadar en el cenote y su acceso solo es posible para los buceadores y apneistas, con la supervisión de personal autorizado.

Precio del tour a Laguna Kaan Luum

De Cancún, Playa del Carmen y Tulum parten tours que tienen como destino exclusivo a la Laguna Kaan Luum o que la incluyen como una de sus escalas.

Viator ofrece un tour a Tulum y la Laguna Kaan Luum, de aproximadamente seis horas de duración, recogiendo a los clientes en los principales hoteles de Cancún y de la Riviera Maya. Tiene precios desde 100 USD (1957 MXN) e incluye:

  • Sitio arqueológico de Tulum: Parada para conocer las impresionantes edificaciones prehispánicas, mientras un guía experto explica la historia del lugar y las particularidades de la cultura maya.
  • Laguna Kaan Luum: Parada para observar con detenimiento la bella laguna situada en la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an y tomar un refrescante baño.
  • Cenote: La última parada es en un hermoso cenote a cielo abierto para admirar y disfrutar estas formaciones naturales únicas.

El tour básico contempla transporte desde y hacia el hotel, entradas a las atracciones, guía especializado, acompañante o anfitrión, agua en botellas y aperitivos.

 

Esperamos que muy pronto puedas ir a la Riviera Maya a conocer a la portentosa  Laguna Kaan Luum, una maravilla natural que tienes a tu alcance en el estado de Quintana Roo.

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Parque de los Ciervos: todo lo que debes saber

Bioparque Estrella México, todo lo que debes saber