in

Las Coloradas Yucatán, el Lago Rosa: todo lo que debes saber

El pueblo yucateco de Las Coloradas es cada vez es más popular por su impresionante lago de color rosa, motivo de centenares de visitas de turistas que cada año van a conocer el curioso fenómeno.

Aprendamos en este artículo qué necesitas saber para que viajes a Las Coloradas Yucatán y para que conozcas sus asombrosos cuerpos de agua de increíble coloración.

¿Cómo llegar a Las Coloradas, Yucatán?

La manera más rápida para ir a Las Coloradas Yucatán es viajar por tierra a Mérida o tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de la capital yucateca.

El viaje terrestre desde Mérida a Las Coloradas es de 248 km. También puedes volar al Aeropuerto Internacional de Cancún y después hacer un trayecto por tierra de 288 km hasta Las Coloradas.

Cómo llegar a Las Coloradas Yucatán desde Mérida

De Mérida a Las Coloradas hay 248 km por las carreteras federales 176 y 295.

Primero debes viajar 167 km hacia el este por la Carretera Federal 176 rumbo a Tizimín y seguir con dirección al norte por la Carretera Federal 295 hasta la costa yucateca, donde están Río Lagartos y Las Coloradas, en un trayecto de 81 km para llegar a destino.

Las Coloradas Yucatán cómo llegar desde Campeche: primero debes hacer un viaje de 173 km desde San Francisco de Campeche hasta Mérida, por la Carretera Costera del Golfo E y luego hacer el trayecto entre la capital yucateca y Las Coloradas, por las carreteras federales 176 y 295.

¿Cuál es la ubicación de Las Coloradas?

Las Coloradas es una localidad yucateca de 1.200 habitantes que ganó fama nacional por su lago color rosa, resultado de la extracción de sal marina en la región.

El pueblo está en la costa norte de la península y del estado de Yucatán en el municipio Río Lagartos. La cabecera municipal, también llamada Río Lagartos, se encuentra a 38 km al oeste de Las Coloradas.

El mapa de las Coloradas, Yucatán

Abajo el mapa de las Coloradas:

Actividades para hacer en Las Coloradas Yucatán

Lo primero que debes hacer en Las Coloradas es caminar por los caminos de arena y admirar, mientras tomas fotografías, el singular espectáculo del agua rosa en Yucatán.

Las Coloradas es una población sencilla que vive principalmente de la extracción de sal y de la pesca. Lamentablemente todavía carece de infraestructura turística (no hay hoteles ni restaurantes), lo que ha frenado su crecimiento en este sentido.

Qué hacer en Las Coloradas

Después de admirar y fotografiar la playa rosada en Yucatán puedes nadar y tomar el sol en la playa Las Coloradas, situada a mar abierto.

Contrata un paseo en lancha por el parque de Ría Lagartos y su estero para admirar la biodiversidad, sobre todo de reptiles, aves y el impactante flamenco rosa, que debe su coloración a las aguas con alta concentración de sal y de halobacterias que bebe y come.

Abajo un video de cómo se mira Las Coloradas en una toma de un drone:

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Las Coloradas?

Los mejores meses para ver el fenómeno son mayo y junio. El mejor período para observar el flamenco rosa es abril – junio y el lapso ideal para viajar a Río Lagartos y a Las Coloradas es mayo – junio.

La mejor hora del día para la observación de la coloración rosa es cuando el sol gana intensidad, a partir de las 11 am.

¿Cuánto tiempo es de Cancún a Las Coloradas?

Para llegar desde Cancún hasta Las Coloradas y al mar rosa en Yucatán tienes que viajar poco más de 3 horas, para hacer el trayecto de 284 km entre origen y destino.

Primero debes tomar rumbo suroeste por la Carretera Federal 180D para ir al Pueblo Mágico de Valladolid. Luego, viajar en dirección norte por la Carretera Federal 295 vía Tizimín y Las Coloradas.

¿Qué distancia hay entre Cancún y Las Coloradas?

La distancia geográfica entre Cancún y Las Coloradas y su lago rosado es de 150 km, pero por la disposición de las carreteras federales, primero hasta Valladolid y luego hasta Tizimín y la costa del municipio de Río Lagartos, los tramos carreteros suman 284 km.

 

¿Cuánto tiempo es de Tulum a Las Coloradas?

La ciudad quintanarroense de Tulum y su magnífico yacimiento arqueológico maya están a 3 horas y 15 minutos de Las Coloradas.

El recorrido de 238 km se realiza primero por la Carretera QROO 109 hasta Valladolid y luego por la Carretera Federal 295 en dirección a Tizimín y a Las Coloradas.

Una alternativa es viajar de Tulum a Cancún por la Carretera Federal 307 y luego continuar vía Valladolid – Tizimín – Las Coloradas, por las carreteras federales 180D y 295.

¿Cuánto tiempo es de Playa del Carmen a Las Coloradas?

La distancia carretera entre la principal ciudad de la Riviera Maya y la población de Las Coloradas es de 268 km, trayecto que toma cerca de 3 horas y media en realizarse.

Primero debes viajar hacia el este y llegar a Valladolid por la Carretera Federal 180D; luego hacer la ruta hasta la costa norte yucateca por la Carretera Federal 295.

¿Cuánto tiempo es de Holbox a Las Coloradas?

La isla de Holbox pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas en el extremo norte de Quintana Roo. Ganó popularidad como destino turístico por sus playas vírgenes y lugares de observación de la biodiversidad, como los islotes de Isla Pájaros e Isla Pasión y por el manantial de Yalahau, conocido como “fuente de eterna juventud”.

La distancia por mar entre Holbox y Las Coloradas es de 58 km, con un tiempo de viaje que dependerá de la potencia de la embarcación.

Para ir por tierra de Holbox a Las Coloradas primero debes tomar el ferry desde la isla hacia Chiquilá y luego hacer un trayecto de 211 km hasta el pueblo del lago rosa en Yucatán. El ferry toma 45 minutos y el viaje terrestre dura cerca de 3 horas.

¿Por qué el agua es rosa en Las Coloradas?

Todos los turistas que ven el lago se preguntan lo mismo: ¿por qué el agua de mar en Las Coloradas es rosa? La razón es accidental como resultado de un proceso industrial.

La zona de Las Coloradas es un importante sector de producción de sal marina, que significa que las aguas de extracción y el manto terrestre tienen una alta salinidad.

Los ambientes acuáticos saturados de sal son propicios para la proliferación de halobacterias, microorganismos que liberan bacteriorodopsina, pigmento que produce las mareas rojas y le da su bello color al lago rosa de Yucatán.

¿Dónde se encuentra el mar rosa?

El mar rosa Yucatán está en el litoral centro – este de la península, en el pueblo de Las Coloradas, dentro del área de influencia del Parque Natural Reserva Ría Lagartos, en la costa este del estado yucateco.

¿Cómo entrar a Las Coloradas?

Al llegar al pueblo de Las Coloradas estarás a pocos pasos de los caminos de arena frente al lago rosa México más espectacular.

Si quieres puedes tomar un tour para ir en barco a conocer los puntos de interés del Parque Natural Reserva Ría Lagartos, que incluye la observación del hermoso flamenco rosa del Caribe.

Fotos Las Coloradas Yucatán

Las imágenes de Coloradas Yucatán son impresionantes con los vastos espacios teñidos de color rosa.

Playa colorada Yucatán, contraste con el mar abierto:

Mar rosa Yucatán:

Río Lagartos Yucatán agua rosa:

Las Coloradas Yucatán porque es rosa el agua: por la actividad de unos microorganismos llamados halobacterias.

¿Cómo es el clima en las Coloradas Yucatán?

El clima en el pueblo del lago rosa Yucatán es tropical con una temperatura promedio de 25.3 °C. Los meses más cálidos son julio y agosto con una temperatura que promedia 27.6 °C.

En los meses más frescos, entre diciembre y febrero, la temperatura ronda 22 °C y fracción. Los extremos de temperatura son 16.5 °C (enero) y 33.2 °C (agosto).

En Las Coloradas llueve en promedio 668 mm/m 2 al año, con lluvias concentradas en verano y otoño y de más intensidad entre septiembre -octubre.

Las Coloradas Yucatán pdf

Si quieres información adicional sobre Las Coloradas Yucatán consulta este pdf preparado por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, de la Secretaría de Marina de México.

¿Se puede nadar en Las Coloradas Yucatán?

Está prohibido y no deberías hacerlo por la alta salinidad de las aguas coloradas que podrían dañar tu piel.

Además, como se produce sal marina para consumo humano estas deben estar libres de cualquier agente contaminante llevado por personas.

 

Leyenda de Las Coloradas Yucatán

En Las Coloradas y Río Lagartos son conocidas las leyendas mayas populares en los pueblos de la Península de Yucatán, como las de La Llorona, X’tabay, Huay Chivo y Los Aluxes. Otros relatos míticos conocidos son La Leyenda del Enano de Uxmal y la Leyenda del Cenote de Maní.

Dónde hospedarse en Las Coloradas Yucatán

Aún no existe infraestructura turística en Las Coloradas como para recomendar un lugar de hospedaje. Es posible que hablando con los pobladores puedas rentar un cuarto en una casa de familia, si es que no tienes problemas para alojarte en esas condiciones.

Pese a ello, en la cabecera municipal de Río Lagartos, a 38 km al oeste de Las Coloradas, se han desarrollado servicios turísticos que incluyen alojamientos para quienes visitan el Parque Natural Reserva Ría Lagartos.

¿Cuáles son los mejores hoteles en Las Coloradas Yucatán?

En Río Lagartos, cerca de Las Coloradas, se encuentran los siguientes hoteles:

1. Hotel Río Lagartos

Hotel con habitaciones con aire acondicionado, tv por cable, Wi-Fi gratuito y balcón privado.

Las instalaciones comunes incluyen alberca al aire libre, jardines y un restaurante de comida marinera, especialmente mariscos y platillos yucatecos.

Dirección: Calle 14 s/n, 17 y 19, Rio Lagartos, Yucatán.

Tarifa para 3 noches (2 adultos): desde 2.925 MXN (155.5 USD).

2. Hotel Villa de Pescadores

Bonito hotel frente a la laguna con habitaciones con aire acondicionado, tv plasma, Internet gratis, mosquitero y balcón privado.

En su restaurante sirven frescos mariscos, ensaladas y platillos vegetarianos. Ofrecen un café orgánicamente cultivado.

Dirección: Calle 14, N° 95, Rio Lagartos, Yucatán.

Teléfono: +52 986 862 0020.

Tarifa para 3 noches (2 adultos): desde 4.121.07 MXN (219.07 USD).

3. Hotel Tabasco Río

Se encuentra a 100 metros del paseo marítimo. Sus habitaciones tienen aire acondicionado, Wi-Fi gratis y tv por cable.

Dirección: Calle 12, N° 115, Rio Lagartos, Yucatán.

Teléfono: +52 986 862 0116.

Tarifa para 3 noches (2 adultos): desde 2041.20 MXN (108.51 USD).

4. Yuum Ha Boutique Hotel

Hotel frente a la ría de bonita decoración tropical a menos de 100 metros de restaurantes de comida mexicana y otras cocinas. Sus cuartos tienen ventilador y tv por cable.

Dirección: Calle 9 por 12 y 14, Rio Lagartos, Yucatán.

Teléfono: +52 986 862 0116.

Tarifa para 3 noches (2 adultos): desde 4.200 MXN (223.27 USD).

Las Coloradas Yucatán hoteles adicionales en Río Lagartos:

  • Posada El Perico Marinero (Calle 9, Malecón, Río Lagartos). Teléfono +52 986 862 0058.
  • Posada Las Glorias (Calle 13 x 14, N° 111C, Río Lagartos. Teléfono +52 986 862 0014.
  • Hotel Punta Ponto (Calle 9 Diagonal; N° 140, Río Lagartos). Teléfono +52 986 862 0509.
  • Posada Rosymar (calle 17 entre 14 y 10, s/n, Río Lagartos). Teléfono +52 985 107 0747.

Qué comer en Las Coloradas, Yucatán

Luego de ver el lago rosa en Las Coloradas puedes ir a Río Lagartos para comer en uno de sus restaurantes, entre los que destacan:

Ría Maya Restaurant

Especializado en mariscos, cocina mexicana y centroamericana, en la Calle 19, N° 134 x 14, de Río Lagartos. Funciona en una pintoresca palapa con vista a la laguna y sus platillos son sabrosos, generosos y de razonables precios. Un detalle decorativo son sus comederos de colibríes.

El Perico Marinero

Restaurantes de mariscos, comida mexicana y latinoamericana, a precios moderados, con una bonita vista de la ría. Está en la Calle 9, Malecón, N° 111B.

Macumba

Los clientes elogian la langosta y el pulpo preparados en este restaurante con vista a la laguna entre las calles 9 y 11. Es amplio, con buena relación calidad / precio y sus meseros, muy atentos.

Tiene un servicio de duchas para que los clientes que quieran se refresquen tras recorrer las atracciones de Río Lagartos.

La Mojarrita

Sus ceviches, camarones y pulpo, son exquisitos. El pescado a la parrilla con la pesca del día es sano y delicioso. Se encuentra en la Calle 17 de Río Lagartos.

Otros restaurantes de Río lagartos son La Chiquila (Calle 9, 62A), La Bocana (Calle 9, a un costado del hotel El Faro), Ojo de Agua (Chiquila) y Bandolón (Calle 16, Malecón).

Qué ropa llevar a Las Coloradas, Yucatán

Como Las Coloradas es de clima tropical debes vestir ropa ligera y calzado cómodo. No olvides una toalla, traje de baño y un protector solar biodegradable. Lleva contigo suficiente dinero en efectivo porque muchas transacciones comerciales se realizan con billetes y monedas.

Precio tour a Las Coloradas Yucatán

Los precios de los tours a Las Coloradas Yucatán dependen del punto de salida, retorno (Cancún, Mérida, Playa del Carmen, Valladolid) y del alcance.

Las excursiones a la playa rosa desde Mérida y demás localidades yucatecas y quintanarroenses, suelen sumar otras atracciones como el Parque Natural Reserva Ría Lagartos y el sitio arqueológico de Ek Balam.

El tour con Mayan Special Tours para ir a la ría y a la playa rosa desde Cancún tiene las siguientes condiciones:

Duración: 10 horas y media (de 7:30 am a 6 pm).

Frecuencia: martes y jueves.

Atracciones: visita del lago rosa de Las Coloradas, recorrido en lancha de la ría, observación del flamenco rosa, visita del Río Salado, ceremonia del lodo salado y tiempo para nadar.

Incluye: recogida en lobby del hotel en Cancún y retorno (viajes en vehículo con aire acondicionado), comida, agua, guía y pago de la lancha. No están incluidas las bebidas ni comidas.

Precios:

  • Extranjeros: 135 USD (2.534 MXN).
  • Mexicanos: adultos 1.900 MXN (101.23 USD) y menores 1.600 MXN (85.25 USD).

Algunos tours desde Cancún incluyen la isla de Holbox, playa rosa y otras atracciones.

Precio tour a Las Coloradas desde Mérida

Los tours a la playa rosa en Mérida son organizados por Viator, entre otras operadoras. La excursión de Viator a Ría Lagartos y Las Coloradas tiene las siguientes características:

Duración: entre 8 y 11 horas.

Idiomas: 2 (español y otro).

Atracciones: recorrido de la Ría Lagartos observando bosques de mangle, cocodrilos, flamencos rosa y otras especies. También hay una visita a los lagos rosa de Las Coloradas.

Incluye: recogida en el hotel de Mérida y retorno, guía bilingüe, almuerzo buffet en restaurante de Río Lagartos y entradas a las atracciones.

Precio: desde 89,12 € (100.11 USD, 1879 MXN).

También puedes ir a la playa rosa desde Mérida con CRT Carek.

Precio tour a Las Coloradas desde Playa del Carmen

La operadora Viven Cancún Tours & Travel tiene un paseo a Las Coloradas desde Playa del Carmen que pasa por el lago rosa, la Ría Lagartos, Tizimín y el yacimiento arqueológico de Ek Balam.

Duración: 15 horas y media (6 am – 9:30 pm).

Atracciones: paseo en lancha y avistamiento de la biodiversidad en la Ría Lagartos, visita a los lagos rosa de Las Coloradas, exfoliación estilo maya y visita a ruinas mayas de Ek Balam.

Incluye: recogida en hoteles o puntos de encuentro de Playa del Carmen y retorno (viajes en autobús o VAN con aire acondicionado), entrada a Ek Balam y comida a la carta. No está incluido el impuesto de 90 MXN para entrar a Ría Lagartos.

Precios:

  • Niños menores de 4 años: gratuito.
  • Niños de entre 4 a 9 años: 1.867 MXN (99.47 USD).
  • Adultos y niños mayores de 9 años: 2.499 MXN (133.14 USD).

Cuánto cuesta ir a Las Coloradas, Yucatán

El presupuesto aproximado de un viaje para dos personas desde Ciudad de México es el siguiente:

Duración del viaje: 3 noches y 4 días.

Itinerario: Ciudad de México – Mérida – Río Lagartos – Mérida – Ciudad de México.

Día 1: viaje aéreo CDMX – Mérida y viaje terrestre Mérida – Río Lagartos.

Días 2 y 3: visita a las atracciones en Río Lagartos, Parque Natural Reserva Ría Lagartos y Las Coloradas.

Día 4: viaje terrestre Río Lagartos – Mérida y viaje aéreo Mérida – CDMX.

Costos:

Pasaje aéreo CDMX – Mérida – CDMX: 3.300 MXN (175.82 USD) x 2 personas: 6.600 MXN (351.64 USD).

Alojamiento:

Alojamiento en Hotel Río Lagartos (2 adultos, 3 noches): 2.925 MXN (155.5 USD).

Transporte terrestre:

Taxis hacia y desde aeropuertos / Taxis Mérida – Río Lagartos – Mérida: 2.000 MXN (106.56 USD).

Alimentación: 450 MXN (24 USD)/persona – día: 3.600 MXN (192 USD).

Paseos:

Tours por la Ría Lagartos y Las Coloradas: 800 MXN (42.62 USD)

Un viaje de una pareja de Ciudad de México a Río Lagartos y a Las Coloradas de 4 días y 3 noches, tendría un costo aproximado de 15.925 MXN (848.32 USD).

Río Lagartos

Río Lagartos es la cabecera del municipio yucateco del mismo nombre localizado en el litoral este del estado de Yucatán.

Se trata de una población de 2.400 habitantes que se ha beneficiado de una corriente de turismo ecológico, que va a la Ría Lagartos a observar la biodiversidad animal, especialmente el flamenco rosa y al pueblo de Las Coloradas para ver el mar o lago rosa.

El municipio Río Lagartos tiene una extensión de 249.1 km2 con una frontera por el norte con el mar y por el sur con Panabá; por el este con Tizimín y por el oeste con San Felipe, todas entidades municipales yucatecas.

Ría Lagartos es una reserva ambiental de humedales con una superficie de más de 60.000 hectáreas, que abarca territorios de los municipios yucatecos de Río Lagartos, Tizimín y San Felipe.

La ría es el principal santuario de anidación del flamenco rosa del Caribe, ave de bello plumaje rosado.

Ría Lagartos fue designada Sitio Ramsar como humedal de importancia mundial en 1986, convirtiéndose en el primer ecosistema mexicano que obtiene este reconocimiento.

La entrada a la reserva tiene un impuesto federal de 90 MXN.

Flora y fauna de Las Coloradas

En Las Coloradas confluyen las aguas saladas del mar con las que afloran del manto freático y su flora es la característica de las dunas costeras, incluyendo las formaciones de bosques de mangles.

La fauna está formada principalmente por aves marineras como gaviotas y pelícanos. Ocasionalmente se pueden ver algunos flamencos rosa de los que anidan en sus santuarios de la Ría Lagartos.

 

¿Qué cenotes visitar en Mérida?

En la Península de Yucatán hay varios miles de cenotes y cerca de Mérida se encuentran algunos de estos hermosos cuerpos de agua de origen kárstico.

Uno de ellos es el Xlacah, cerca de Dzibichaltún, un sitio maya a 17 km de Mérida. Como es un cenote a cielo abierto podrás nadar en sus aguas de más de 50 metros de profundidad.

A 44 km al sureste de Mérida está Cuzamá con varios estupendos cenotes como Chelentun, Bolonchoojol y Chansinic’che.

Otros cenotes relativamente cerca de Mérida son el Ik-Kil, próximo a Chichén Itzá y los cenotes Zací, Samula y X’Keken, localizados en Valladolid.

Esperamos que muy pronto puedas ir a conocer a Las Coloradas Yucatán, la Ría Lagartos y demás fantásticos lugares de interés del litoral norte del estado yucateco.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan todo sobre Las Coloradas de Yucatán.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 10 mejores hamburguesas en Tijuana que tienes que probar

Himno Nacional Mexicano completo: letra y compositor