in

10 lugares románticos en Hidalgo para llevar a tu pareja

Hidalgo es uno de los estados de México con más seductores lugares para divertirse en pareja, por la abundancia de bellos espacios con aguas termales y sus acogedores pueblos.

Entre los lugares románticos en Hidalgo hemos escogido para ti estos 10, una decena de sitios para pasar gratos e inolvidables días con tu enamorada o enamorado.

1. Hacienda Santa María Regla

Comencemos nuestra lista con un encantador hotel de más de 230 años de antigüedad: la Hacienda Santa María de Regla.

Santa María Regla fue una hacienda de beneficio de plata que perteneció a Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, durante el virreinato.

En esta y otras fincas de la zona se realizaba la separación de la plata, del mineral extraído en las minas de la rica región minera de Pachuca.

La hacienda del siglo XVIII fue restaurada y convertida en el Hotel Hacienda Santa María Regla, ahora un complejo romántico y colonial 4 estrellas perfecto para los enamorados.

El lugar tiene servicio de Wi-Fi y televisión en las áreas comunes.

A medio kilómetro del hotel se encuentran los prismas basálticos, uno de los monumentos naturales más espectaculares de México.

 

2. Prismas Basálticos

Impresionantes columnas de basalto en la localidad de Santa María Regla, en el municipio hidalguense de Huasca de Ocampo.

Los cuerpos prismáticos se formaron durante el Pleistoceno por el enfriamiento de lava, alcanzando alturas de hasta 40 metros. Están en la Barranca de Alcholoya, por la que fluye una corriente de aguas cristalinas formando bonitas cascadas.

El agua de la corriente que pasa por los prismas viene de la cercana presa de San Antonio Regla.

En el área de los prismas basálticos funciona un centro vacacional con campamento, restaurantes, albercas y asadores.

En los prismas basálticos pasarás encantadores días en pareja conociendo uno de los más fascinantes lugares románticos en Hidalgo y visitando las interesantes localidades del municipio de Huasca de Ocampo.

3. Grutas de Tolantongo

Sistema de cuevas con una gruta principal por la que fluye una corriente de aguas termales que forma piscinas naturales, en Cardonal, a 97 km de Pachuca.

Las aguas calientes se mezclan con las provenientes de otras fuentes frías, produciendo aguas tibias utilizadas por los bañistas.

El Túnel, gruta que está sobre la principal, tiene una atmósfera similar a la de un baño de vapor. En el interior de la gruta mayor hay estalagmitas y estalactitas de curiosas formas.

Unos buenos baños en las Grutas de Tolantongo y un rato de senderismo por los alrededores, te permitirán pasar ricos momentos con tu pareja en uno de los mejores lugares románticos en el estado de Hidalgo.

4. Huasca de Ocampo

El municipio hidalguense de Huasca de Ocampo suma otros atractivos igualmente deliciosos para una pareja en escapada romántica. Uno de estos es un paseo a Peña del Aire, una impactante formación rocosa en medio de hermosos paisajes en el Cañón de San Sebastián, en la Sierra de Pachuca.

El apacible centro histórico de Huasca de Ocampo recuerda tiempos pasados con sus calles empedradas, casas pintorescas y las reminiscencias de las tiendas de raya.

Tienes que visitar la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo de los Duendes y varias haciendas donde se extraía plata, como Santa María Regla, San Miguel Regla y San Antonio Regla.

Otros espacios locales que puedes disfrutar con tu pareja son de la Barranca de Metztitlán y los Bosques del Zembo.

5. Pachuca de Soto

La “Novia del Viento” siempre tiene sus puertas abiertas a los enamorados y no puede faltar en una lista con los mejores lugares románticos en Hidalgo.

Un recorrido por sus emblemas arquitectónicos te llevará por el Templo y exconvento de San Francisco, por el Reloj Monumental, por el Cristo Rey y por el Monumento a la Victoria del Viento.

El Parque David Ben Gurión es un espacio cultural inaugurado en 2005 con el mosaico monumental, Homenaje a la Mujer del Mundo, de 400 metros de largo y 80 metros de ancho. Un sitio icónico de Pachuca para fotografías con tu pareja.

El Cuartel de Arte y los museos El Rehilete, de la fotografía y Miniaturas Castillo de Dragones, son otras interesantes paradas en la capital de Hidalgo.

6. Hacienda San Antonio Tochatlaco

Hacienda pulquera de 2000 hectáreas de comienzos del siglo XIX que no cambió de familia en 200 años. Está en el municipio hidalguense de Zempoala.

La construcción magníficamente conservada, junto con su mobiliario de época, ha sido convertida en una estupenda atracción turística que muestra cómo era la vida en las haciendas en el siglo XIX.

Cuenta con un hostal-hospedaje, pero los sábados está abierta al público sin previa cita. Aunque tiene áreas separadas para hombres y mujeres, algo poco romántico, su toque retro del tiempo en que las chicas se ruborizaban por enseñar distraídamente el tobillo, le da un encanto especial.

7. Mineral del Chico

Pueblo Mágico hidalguense de exquisito clima en el corazón de la Sierra de Pachuca a 2400 metros sobre el nivel del mar.

La principal atracción es el Parque Nacional El Chico, área protegida de casi 2800 hectáreas.

Tiene lugares de interés como Valle Llano Grande, Valle de los Enamorados, Las Ventanas, la Presa El Cedral, Peñas Las Monjas y Peña del Cuervo, sitios donde puedes practicar deportes de aventuras, hacer paseos por tierra y agua y observar la naturaleza.

Una acampada con tu pareja en medio del fresco del parque será un momento para recordar.

8. Balneario Termal Spa El Geiser

Disfruta con tu pareja de las albercas termales naturales producidas por este potente chorro de agua, que sale a 95 °C de las entrañas de la tierra, en la zona geotérmica Uxdejhé del Pueblo Mágico hidalguense de Tecozautla.

Esta es una escapada romántica México que los defeños disfrutan cómodamente en un fin de semana, por la cercanía de las principales atracciones de Hidalgo a CDMX.

En el balneario hay hotel, campamento, cabañas, restaurante y otras instalaciones, para el disfrute de los visitantes.

El pueblo de Tecozautla se encuentra a 10 km al sureste del balneario y cuenta con interesantes atracciones como El Torreón, una torre neoclásica construida durante el Porfiriato.

9. Grutas Xoxafi

Entre los lugares románticos en Hidalgo no pueden faltar estas grutas en el Cerro Teptha, municipio de Santiago de Anaya. Tienen un complejo turístico formado por acogedoras cabañas, área de campamento y restaurante.

Las cuevas se formaron hace 250 millones de años dejando espacios fantásticos para los deportes de aventura, que son su principal atractivo.

Hay 3 recorridos: Básico, Aventura y Extremo, con un creciente nivel de dificultad especialmente en el rapel. En los recorridos admirarás estructuras rocosas de formas caprichosas.

El curioso revestimiento de las paredes de las grutas es de la llamada “piel de leopardo”, una textura que se formó al mezclarse el salitre y el óxido ferroso de las rocas, en miles de años.

En Xoxafi también hay un espacio para practicar gotcha y 2 circuitos de tirolesas.

10. Huichapan

Otro Pueblo Mágico de Hidalgo de fantástico clima que promedia los 16 °C anualmente, en la frontera con el estado de Querétaro. La capital queretana está más cerca que Pachuca.

Entre las magníficas obras de ingeniería del virreinato está el Acueducto El Saucillo, construido en el siglo XVIII en Huichapan para abastecer de agua a la localidad y servir como puente de paso sobre el Cañón Arroyo Hondo.

Una singular atracción de Huichapan es El Chapitel, histórico inmueble en cuyo balcón comenzó el 16 de septiembre de 1812 la tradición mexicana del grito de independencia.

Otras atracciones del Pueblo Mágico son la Iglesia de San Mateo, varias capillas, la Casa del Diezmo y el Palacio Municipal.

Lugares para visitar en Hidalgo económicos

Los 5 Pueblo Mágicos de Hidalgo (Huichapan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Tecozautla y Real del Monte) tienen atracciones y lugares para alojarse y comer económicamente.

Hidalgo es el estado mexicano con más parques de aguas termales con entretenimientos similares a los de cualquier parque acuático clásico. Estos están en maravillosos espacios naturales con muchos entretenimientos al aire libre y deportes de aventura.

Algunos son Parque EcoAlberto, Parque Te-Pathé y Parque Acuático Maguey Blanco.

Guía turística de Hidalgo

Si deseas más información turística sobre el estado de Hidalgo, consulta esta guía editada por el gobierno mexicano.

Atractivos naturales de Hidalgo

Hidalgo tiene territorios en la Llanura Costera del Golfo, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico, donde se encuentran la Altiplanicie Pulquera, la Huasteca hidalguense, la Sierra de Pachuca, los Valles de Tulancingo y del Mezquital y un pequeño sector de la Sierra Gorda, entre las principales dimensiones naturales.

En estos espacios hay parques y reservas como el Parque Nacional El Chico y la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, con hermosos lugares y variadas opciones de diversión al aire libre.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan los lugares románticos en Hidalgo que no pueden dejar de visitar.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 27 mejores playas de Estados Unidos que tienes que conocer

Las 32 mejores playas de Colombia que tienes que visitar