in

Los 10 mejores museos en Tijuana para visitar

Tijuana es conocida por muchos en México como la ciudad de los museos, una metrópolis con paisajes naturales, monumentos, pero sobre todo con mucha historia y actividades relacionadas con las artes y la ciencia.

Conozcamos los mejores museos en Tijuana que debes recorrer en tu visita a esta ciudad de Baja California.

1. Museo el trompo

Comencemos por el museo emblema de la ciudad: el trompo.

Reconocido fácilmente por su fachada de vidrio y techo ovalado, el museo interactivo el trompo es el mejor lugar de la ciudad para aprender, disfrutar y experimentar con la ciencia.

Su objetivo es enseñar conceptos tanto básicos como complejos a través de exhibiciones que estimulan todos los sentidos.

Tiene una sala de cine 3D para 220 personas y su Audiorama con capacidad para 4 mil asistentes, suele ser reciento de conciertos, eventos culturales, cursos para jóvenes, conferencias, presentaciones de libros y talleres de robótica.

Dirección: Libramiento Los Insurgentes, Río Tijuana 3ª. Etapa, 22226 Tijuana.

Horario: de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados y domingos, de 10:00 am a 6:00 pm.

Número de contacto: +52 (664) 634-3476.

2. Museo de Cera

Otra opción de museos en Tijuana es el Museo de Cera, donde te esperan las figuras de Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Mahatma Gandhi, Barack Obama, María Félix y Cantinflas, entre muchos otros famosos.

Su amplia exhibición de personajes incluye hombres y mujeres de la historia nacional, de la política, celebridades y figuras de terror.

Dirección: calle 1ra, entre la Avenida Revolución con esquina de la Avenida Madero, colonia Centro, 22000.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Número de contacto: +52 (664) 688-2478.

3. Museo de Las Californias

Uno de los museos más recientes de Tijuana y del país, creado para mostrar cada uno de los pasajes de la evolución y desarrollo de México, a través de la historia de Baja California.

Las exhibiciones del museo constan de los primeros pobladores de la localidad, del arribo de los españoles, de la instauración del catolicismo y una ojeada de la vida y desenvolvimiento de la vigente Baja California.

La exposición sobre la Revolución mexicana desde los hechos que ocurrieron directamente en Tijuana, es de las favoritas por los visitantes.

Dirección: Paseo los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, 22010.

Horario: de lunes a domingo de 9:00 am a 6:30 pm.

Número de contacto: +52 (664) 687-9650.

4. Museo de Historia de Tijuana

Este museo tiene una amplia variedad de exhibiciones como colecciones de objetos y pasajes de la historia de Baja California.

Los visitantes quedan admirados por su importante aporte de fotografías antiguas, artículos personales y objetos que formaron parte de la vida de los habitantes de la localidad.

El museo tiene además exhibiciones interactivas a través de pantallas instaladas en todo el lugar.

En sus alrededores encontrarás las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Biblioteca Braulio Maldonado, la galería y el archivo histórico de la ciudad.

Dirección: dentro de las instalaciones del Palacio de Cultura de Tijuana, calle segunda, Avenida Constitución S/N Zona Centro.

Horario: de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Número telefónico de contacto: +52 (664) 688-1721.

5. Museo de Lucha Libre Mexicana

Un museo dedicado a uno de los deportes más importantes de México.

Su colección de artículos, fotos y otros elementos de la historia de la disciplina, considerada parte de la idiosincrasia de los mexicanos, es impresionante.

Los aficionados conseguirán en su tienda de artículos para coleccionistas, una de las más atractivas del país, estampas para los álbumes de lucha, peluches, máscaras, objetos autografiados, camisetas de los luchadores favoritos y muchas cosas más de este espectáculo nacional.

Dirección: H. Galeana, zona centro C.P 22000.

Horario: de viernes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Número de contacto: +52 (664) 685-9926. Visita su sitio web aquí.

6. Edificio de la Sociedad de la Historia de Tijuana

La Sociedad de la Historia de Tijuana existe desde hace 43 años, con la misión de recopilar información y testimonios sobre el pasar del tiempo en la localidad y de cómo la llegada de diferentes pobladores extranjeros y del interior de México, ha ido moldeando lo que es ahora la ciudad.

Su principal atractivo es una impresionante colección de fotografías de Tijuana, en la que destaca una imagen de una fila de carros entrando por la frontera desde Estados Unidos.

También muestra los inicios de lo que es actualmente uno de los puntos clave de la ciudad, la Avenida Revolución, y su increíble auge a partir de los años 60.

Puedes encontrar esta y más fotos en las instalaciones del edificio ubicado en la Calle Ermita 3801, Alfonso Corondel Rosal, 22104 de Tijuana.

Número de contacto: +52 (664) 682-0398. Correo electrónico, sociedadhistoria@prodigy.net.mx.

7. Museo del Coleccionista de Tijuana

Un lugar de encuentro y recreación creado por coleccionistas de la ciudad, que reúne más de 9 mil piezas de numerosos atractivos coleccionados por más de 40 años.

La idea surgió tras el fallecimiento de uno de los miembros de un grupo de coleccionistas, cuyos objetos guardados tras años de búsqueda y trabajo fueron arrojados a la basura por su familia.

Los fundadores consideraron necesario tener un espacio para dejar lo que piensan es su legado al mundo.

En el museo hallarás una variedad de tarjetas telefónicas, billetes de lotería, boletos para las luchas, tazos y papel moneda nacional como internacional; juguetes, afiches, libros, superhéroes, boletos de camión y carros, entre muchísimas cosas más.

Dirección: calle Hermenegildo Galeana 8186, en la Zona Centro 22000 de Tijuana.

Horario: de viernes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Número de contacto: +52 (664) 685-9926.

8. Instituto Municipal de Arte y Cultura

Espacio creado para la consolidación de la cultura en Tijuana y la expresión de la idiosincrasia de la región y del país. Sus oficinas son lugar de encuentro para diferentes manifestaciones artísticas de México.

En el Instituto Municipal de Arte y Cultura se celebran eventos y talleres que incluyen la expresión artística americana, reconociendo la mezcla cultural de Tijuana como consecuencia del cruce fronterizo.

En sus instalaciones se encuentra una de las más amplias colecciones de obras de arte de artistas locales, especialmente pinturas.

Dirección: en el antiguo Palacio Municipal, calle 2da y Constitución S/N, en la Zona Centro, 22000 de Tijuana.

Horario: de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm.

Número de contacto: +52 (664) 687 9600.

9. Multiforo del ICBC

Aunque no es un museo, el multiforo es una de las principales locaciones culturales de la ciudad, un lugar para numerosos eventos políticos y sociales.

Algunos de los músicos más importantes de la movida regional mexicana se han presentado allí. Cuando no hay espectáculos se ofrecen cursos y talleres de oficio para la formación académica de jóvenes y adultos.

Dirección: Avenida Centenario 10151 de Zona Río 22010.

Número de contacto: +52 (664) 684-8609.

10. Amigos del Artes

Considerado un recorrido obligado en Tijuana. Aunque tampoco se trata de un museo, sí es un pedazo de la cultura tijuanense que no puedes perderte en tu viaje.

Se trata de un callejón protagonizado por puestos ambulantes con artesanías, comidas típicas y mucho folklore, en un ambiente festivo de música y danza.

A los Amigos del Artes también se le conoce como la Plaza de Santa Cecilia, por ser esta la patrona de los músicos, una de las cosas que más abunda en esta zona.

De noche podrás conseguir algunos de los bares más importantes de la ciudad.

¿Cuántos museos hay en Tijuana?

En Tijuana puedes conseguir hasta 11 museos, entre recorridos históricos, colecciones de fotos inéditas, museos en forma y pasajes culturales.

Museos importantes en Tijuana

Todos los museos de la localidad son importantes. Sin embargo, no puedes dejar de visitar el Museo el trompo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Museo de Cera y el Museo de Historia de Tijuana.

Un buen recorrido por los más importantes museos en Tijuana te permitirá conocer esta región que sigue creciendo.

Te invitamos a comentar y a compartir este artículo en tus redes sociales.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 platillos típicos de Guanajuato que tienes que probar

Las 20 mejores playas de las Bahamas que debes visitar