in

15 platillos típicos de Guanajuato que tienes que probar

Los caminos de Guanajuato no solo nos llevan a descubrir un estado rico en historia, lleno de tradiciones y cultura. Esta parte de la geografía mexicana nos conducen a degustar los más exquisitos manjares que conforman su gastronomía.

Con ingredientes que fusionan lo más arraigado de las costumbres indígenas con las aportaciones de los conquistadores españoles durante la época colonial, existe una gran oferta de platillos típicos de Guanajuato con un exquisito sabor para satisfacer al más selectivo paladar. Acompáñanos en esta selección.

1. Enchiladas mineras

Guanajuato es famoso por la actividad minera y este platillo representa la versión local de las tortillas fritas bañadas en un mole elaborado con chiles, en este caso guajillos, de las tradicionales enchiladas que se preparan en varios estados de la República, con la variante de que estas se sirven acompañadas de papas y zanahorias en cubos fritos.

Pueden ir rellenas de queso fresco y cebolla o carne. Se adornan con lechuga y a veces se acompañan con una píeza de pollo frito. El sabor de las papas y las zanahorias fritas en el mismo sartén donde se preparan las enchiladas y el pollo, le dan un sazón simplemente delicioso.

Así que no dejes de probar esta comida típica de guanajuato enchiladas mineras.

2. Guacamayas

Un platillo tan colorido como sabroso, oriundo de León, Guanajuato. Una versión muy local de las tortas, solo que estas van rellenas de chicharrón, pico de gallo y bañadas en una salsa de chile de árbol bastente picosa, tanto que los comensales hacen un sonido parecido al de las guacamayas.

Sus orígenes se remontan a la década de los 50 y comer guacamayas en los puestos, triciclos o con los vendedores ambulantes es toda una tradición para los turistas locales y extranjeros que visitan la ciudad de León.

3. Gorditas de carnitas de Dolores

Si un platillo es popular en todo México, sin lugar a duda son las «Gorditas», pues cada estado de la república tiene su muy particular estilo de prepararlas, ya sea fritas, al comal, con relleno, sin relleno y Dolores Hidalgo también tiene su estilo, no menos sabroso que las demás.

Su preparación no es muy diferente a las que preparan en otras partes. Son tortillas de masa de maíz un poco gruesas y más pequeñas que las normales. Son fritas en aceite o, mejor aún, en manteca. Están rellenas de carnitas de cerdo acompañadas por una deliciosa salsa roja o verde.

4. Caldo de oso

León, es conocida como la capital mundial del calzado, ya que es la industria que lidera la economía de este estado del Bajío. Sin embargo, también es famosa por el tradicional caldo de oso que puedes encontrar en cualquier puesto o establecimiento.

Se trata de una refrescante y rica botana de jícama, pepino, piña, aderezada con vinagre,cebolla, chile, limón y queso. Es toda una tradición visitar esta tierra y degustar este delicioso antojito.

5. Penca rellena

La gastronomía de Guanajuato es muy tradicional y con un gran arraigo a sus costumbres, pues algunos de sus ingredientes se cultivan en sus campos o llanuras. Prueba de ello son las exquisitas pencas rellenas, que se extraen de los magueyes que adornan las planicies de este bello estado.

Este platillo se elabora con dos pencas de maguey que se unen para colocar adentro un guisado de nopales con un recaudo de jitomate, cebolla, chiles de árbol, chiles serranos y cilantro. Se cuece a la parrilla y a fuego lento, lo que le da un sabor único. También se pueden rellenar con queso o carne.

6. Capone de nopales con xoconoxtle

Herencia de la cocina otomí, asentada en la parte norte del estado y muy popular entre sus habitantes es este platillo elaborado con ingredientes muy característicos de esta cultura.

La base de este plato es la salsa capone, que se prepara con nopales, xoconoxtles, tomate de milpa, cebolla, chile y cilantro. Esta preparación se agrega a un caldo de frijoles recién hechos y el sabor es un deleite al paladar.

7. Tumbagón

Su origen es francés y es una aportación de los Frailes San Bernardo de Cosín y Juan de San Miguel, allá por el año de 1542 cuando llegaron a evangelizar a estas tierras.

Su nombre proviene de las láminas de oro en forma de tumbaga que usaban los religiosos como anillo y son hechos a base de trigo, anís, naranja agria, azúcar glass y canela.

8. Charamuscas

Los ingredientes base de este dulce típico son el piloncillo y la mantequilla, aunque también se les agrega azúcar y nuez como valor agregado.

Si bien su origen es desconocido, es en Guanajuato donde se han hecho famosas, pues son el dulce típico en forma de momia que se vende como suvenir en las afueras del museo de las momias y en los mercados de artesanías locales.

9. Cajeta de Celaya

En un cazo de cobre, a fuego muy lento, se baten cuidadosamente leche de vaca y de cabra con azúcar, carbonato y vainilla, aunque hay quienes le agregan licor o nueces picadas. Así es como se prepara este dulce típico, tal vez, el más famoso de Guanajuato.

Su elaboración data de la época colonial y se le llamó cajeta por las cajas de madera en las que se empacaba para su venta.

10. Nieves de Dolores Hidalgo

Dolores es una ciudad llena de historia, leyendas y tradiciones, pues fue aquí donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de la independencia.

Entre muchas otras cualidades, la gastronomía de esta ciudad entrañable es muy peculiar y variada, como las famosas nieves de Dolores Hidalgo, puesto que las hay de exóticos sabores como: chicharrón, coctel de camarones, frijoles negros, chile relleno, entre otros.

Si vienes de visita a Dolores Hidalgo, no debes pasar por alto estas famosas y tradicionales nieves.

11. Pacholas guanajuatenses

Un plato de gran tradición de la cocina rural, debido a que su elaboración se lleva a cabo en el metate, un utensilio prehispánico hecho de piedra donde se molía el maíz, granos, chiles y otros ingredientes.

La pacholas se elaboran con carne molida, chile y especias, una vez mezclados los ingredientes se pasan por el metate y se les da la forma de una especie de tortilla alargada, se fríe en aceite y al servir se acompaña con papas fritas y a disfrutar de este delicioso plato.

12. Patitas de puerco

Estos antojitos son muy populares en el municipio de Irapuato. Puedes saborearlas solas o sobre unas deliciosas tostadas que puedes encontrar en el mercado local.

Son manitas de cerdo preparadas en vinagre, pero tal vez es la mezcla de hierbas de olor lo que les da un sabor tan peculiar y sabroso. Así que ya sabes, en tu próxima visita a Irapuato, pregunta por las manitas de cerdo y consiente tu paladar.

13. Fresas de Irapuato

Otro elemento que da fama a este lugar, sin dudas, son las fresas, pues a lo lejos, si vas por carretera, verás los campos cubiertos de estos deliciosos frutos rojos que puedes disfrutar en una gran variedad de presentaciones.

Puedes deleitarte probando fresas con crema, fresas cristalizadas o simplemente al natural.

14. Fiambre estilo San Miguel de Allende

Uno de los municipios más hermosos de Guanajuato y que no podía quedarse atrás con platos característicos de su gastronomía.

El fiambre es muy famoso por estos lares y se elabora con pollo, lengua de res, manitas de cerdo, jícama, betabel, aceitunas y cacahuates servidos sobre una cama de lechuga.

Es un platillo muy típico y famoso de San Miguel de Allende. También incluye otras frutas, como la guayaba, el aguacate y el plátano.

15. Tamales de piedra

Estos tamales son famosos porque son hechos con la tradicional masa de maíz, frijoles negros, rellenos de queso y bañados con la salsa capone, hecha con jitomate, cebolla, chile y cilantro. En algunos lugares los sirven sobre un espejo de frijoles refritos negros.

Esta versión también forma parte del acervo de platillos típicos de guanajuato, una versión local de los tamales de frijol y muy característica de la cocina otomí y es un platillo tan sabroro que te chuparás los dedos después de probarlo.

¿Qué alimentos se consumen en Guanajuato?

Las enchiladas mineras, el fiambre estilo San Miguel de Allende, las gorditas de Atotonilco, las nieves de Dolores, la cajeta de Celaya, las patitas de cerdo, entre otros.

¿Cómo se llama el dulce típico de Guanajuato?

Son las charamuscas, las nieves de Dolores, los tumbagones de San Miguel, la gelatina de cajeta y la cajeta de Celaya. Son estos los platillos que representan la dulzura de la gastronomía de Guanajuato.

¿Cuál es la comida típica de Guanajuato?

Los platos más famosos son las enchiladas mineras, las guacamayas, gorditas de Dolores, tamales de piedra, pencas rellenas, fiambre de San Miguel de Allende, pacholas guanajuatenses, caldo de oso, entre otros.

Platillos típicos de Guanajuato recetas

A continuación te presentamos, solo por mencionar algunas, las recetas de los platillos más representativos. Solo debes hacer clic en el nombre: Enchiladas Mineras, Guacamayas, Caldo de Oso, Fiambre estilo San Miguel de Allende, y Pacholas Guanajuatenses para conocer sus peculiaridades.

Bebidas típicas de Guanajuato

Las bebidas más famosas son la cebadina, que es una agua carbonatada con vinagre de piña con tamarindo y jamaica, muy digestiva. También están las lágrimas de la virgen, el agua de mezquite, sangre de conejo, mezquiatole, entre otras.

Postres típicos de Guanajuato

Entre los dulces típicos de Guanajuato se encuentran los siguientes: las nieves de Dolores (con sus sabores exóticos son un agasajo al paladar), las charamuscas, los tumbagones de San Miguel de Allende, la gelatina de cajeta, fresas cristalizadas de Irapuato, pan de Acámbaro, mermelada artesanal de Jalpa de Cánovas y jamoncillos, etc.

Comida típica de León Guanajuato

Las comidas más populares en la capital del estado son las guacamayas, el caldo de oso, la cebadina, los tacos, enchiladas, manitas de cerdo, las nieves y cajeta de Celaya.

Ingredientes típicos de Guanajuato

Los platillos más representativos son las nieves de Dolores, las enchiladas mineras, el fiambre estilo San Miguel de Allende, pacholas guanajuatenses, fresas de Irapuato, cajeta de Celaya, chile de chorro relleno, entre otros deliciosos antojitos.

 

Como casi toda la comida mexicana, la cocina típica de Guanajuato es una mezcla de sabores que contempla ingredientes prehispánicos con las aportaciones de los conquistadores españoles y que han dado como resultado una fusión de platillos que han trascendido de generación en generación.

Un legado de ingredientes que resaltan la herencia de nuestros antepasados, las tradiciones de los pueblos y la creatividad de las y los cocineros  que aportan un sazón único en la preparación de los platillos típicos de Guanajuato. No te quedes con el antojo, ven a probarlos y cuéntanos cuál te gustó más.

 

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 47 mejores lugares turísticos de Argentina para visitar

Los 10 mejores museos en Tijuana para visitar