in

Los 47 mejores lugares turísticos de Argentina para visitar

Argentina cuenta con espléndidos destinos para el turismo en todas sus facetas. Prueba de ello son sus ciudades frente al Río de la Plata y el Paraná, su largo litoral atlántico, su vasta Patagonia, los territorios australes de la Tierra del Fuego y sus bellos espacios naturales y localidades de piedemonte y cordilleranos.

Acompáñanos en este recorrido por los mejores lugares turísticos de Argentina.

1. Plaza de Mayo (Buenos Aires)

Esta emblemática plaza bonaerense debe estar entre los primeros destinos turísticos a conocer en un viaje a Argentina.

Se encuentra en el sitio donde el conquistador Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad, actual Buenos Aires, en 1580, y desde entonces es el escenario de los acontecimientos más trascendentales de la nación.

Tres de las más importantes avenidas de Buenos Aires (Presidente Roque Sáenz Peña, Presidente Julio A. Roca y Avenida de Mayo) nacen en la plaza.

En su entorno se localizan simbólicos inmuebles, como la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), el antiguo Cabildo y el edificio del gobierno de la ciudad.

En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, primer monumento patrio de la ciudad, construido en 1811, aunque el actual fue levantado en 1856 sobre los cimientos del original.

Tiene una altura de 18.8 metros y está coronado por la Escultura de la Libertad, obra del artista francés Joseph Dubourdieu.

La Plaza de Mayo fue sitio de ejecuciones por ahorcamiento, descuartizamiento y fusilamiento y también la primera arena para el toreo en la ciudad.

Observa en el siguiente video diversas tomas de esta bella plaza:

2. Mar del Plata

Es la principal localidad turística costera de Argentina, con una población flotante en verano que puede triplicar la residente, por lo que cuenta con una amplia infraestructura de hoteles y servicios a los visitantes.

Se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica argentina, a 371 km al sur de La Plata (capital provincial) y a 415 km de la ciudad de Buenos Aires.Cuenta con un litoral de 28 km de playas, estando las más concurridas en las partes centro y sur de la ciudad.

En 2012 fue inaugurado en Mar del Plata el emisario submarino más grande de Suramérica, por lo que las playas están libres de contaminación.

Entre las playas más populares se encuentran Playa Grande, La Perla, Punta Mogotes, Playa Bristol y Bahía Playa Varese. En los arenales prestan servicios más de 500 socorristas.

Durante la primera mitad siglo XX se construyeron en Mar del Plata muchas residencias de veraneo inspiradas en el pintoresquismo europeo y el Art Decó, por lo que la localidad era llamada la “Biarritz Argentina” en alusión al famoso balneario francés. Estas villas y chalets son actualmente atractivos arquitectónicos.

Aprecia a continuación este video documentando la principal localidad turística costera de Argentina:

3. Córdoba

Es la capital de la provincia del mismo nombre, la ciudad más extensa del país y la segunda en población, con 1,44 millones de habitantes, número bastante distante del Gran Buenos Aires, que tiene más de 14 millones.

Fue fundada en 1573 por el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera, quien era sevillano y no cordobés, aunque en ese tiempo la Córdoba española era una de las ciudades más grandes de España.

Por su intensa actividad educativa y cultural, Córdoba es llamada La Docta. La Universidad de Córdoba, fundada en 1613, fue la primera de Argentina y la cuarta del continente y su matrícula supera los 100000 estudiantes.

En el paisaje urbano cordobés sobresale la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000 y alberga la sede originaria de la universidad, la iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat y la Capilla Doméstica.

Córdoba es una ciudad de bonitos detalles arquitectónicos estilos Belle Époque, Art Decó y Art Nouveau, apreciables en el centro y en los barrios Guemes y Nueva Córdoba.

Disfruta este video que documenta esta hermosa capital:

4. Rosario

Es la ciudad más grande de la Provincia de Santa Fe y es llamada la Cuna de la Bandera Argentina por haber sido el lugar en el que la enseña nacional azul celeste y blanca, creada por Manuel Belgrano, fue izada por primera vez en 1812.

También se quedó con el nombre de la Chicago Argentina por ser el principal puerto cerealero del país y porque tuvo algunos célebres mafiosos.

Muchos rosarinos hablan el gasó o rosarigasino, una jerigonza local. En esta habla, cuando un rosarino pide un carlito con un porrón, debes entender que desea un bocadillo con una cerveza.

Entre los principales sitios de interés de la ciudad están la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Monumento a la Bandera, la casa natal de Ernesto “Che” Guevara, el Pasaje Monroe y las plazas San Martín y 25 de Mayo.

Rosario es una ciudad con gran afición por el teatro, contando con más de 30 salas.

Aprecia a continuación diversas tomas de esta maravillosa ciudad:

5. Parque Nacional Iguazú

Es un área que fue protegida en 1934 con el objetivo de preservar las cataratas del Iguazú, uno de los espacios naturales más imponentes del país.

Las  cataratas se encuentran la frontera entre Argentina y Brasil y fueron seleccionadas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Las actividades turísticas más importantes en el parque son la observación de las cascadas y los recorridos por la selva para apreciar su fauna y su flora.

Desde las pasarelas de avistamiento de las cascadas es posible ver coatíes, tucanes y águilas arpía. Jungla adentro viven yaguaretés, tapires, ocelotes, yaguarundís, osos hormigueros, tamandúas y yacarés.

Las cataratas son formadas por el río Iguazú, una corriente que nace en el sistema montañoso brasileño de Serra do Mar y desemboca en el río Paraná. Son 275 saltos de increíble belleza, de los cuales el 80 % está en territorio argentino, en la provincia de Misiones.

El más impresionante es la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, situado justamente en la línea limítrofe entre los dos países.

Disfruta este video que muestra esta bella área protegida:

6. Paraná

La capital de la provincia de Entre Ríos, situada a orillas del río más largo de Argentina y segundo de Sudamérica después del Amazonas, vive en estrecha relación con la corriente fluvial que le da el nombre.

Paraná es una pequeña ciudad de 250000 habitantes. Su principal arteria vial es la Avenida Costanera, que va de este a oeste y cuenta con caminos peatonales para pasear frente al río y acceder a sus playas.

Frente al río se encuentra el Parque Urquiza, un espacio de 44 hectáreas que perteneció a Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina 1854-1860. Cuenta con plantas autóctonas y exóticas y áreas recreativas.

Al final de la Costanera está el Puente Viejo, de gran importancia civil y comercial durante el siglo XIX. Al noroeste de la ciudad, a orillas del río, se localiza Bajada Grande, núcleo fundacional de Paraná.

En el noreste, sobre una barranca con bonitas vistas del Paraná, se ubica el Camping Toma Vieja, con espacio para más de 600 carpas y un complejo de piscinas y canchas deportivas.

Mira a continuación este video que muestra esta pequeña ciudad:

7. Ruinas Quilmes

Son las ruinas de una ciudad sagrada del pueblo de los Quilmes, situadas en los valles Calchaquíes, en la provincia argentina de Tucumán. Abarcan una extensión de 30 hectáreas, por lo que son las ruinas precolombinas más grandes del país.

Los vestigios más antiguos datan de los años 800 a.C. y fueron descubiertos en 1888, aunque los primeros estudios en profundidad los realizó en 1897 el etnógrafo y naturalista argentino Juan Bautista Ambrosetti.

Los Quilmes vivieron en el lugar hasta el siglo XVII, cuando fueron obligados por los españoles a realizar una dura travesía de más de 1200 km hasta la actual ciudad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, en la que se estima que murió el 85 % de los indígenas.

Las ruinas son de un conjunto de viviendas y edificios y son apreciables los restos rectangulares y circulares de las cimentaciones.

En los años 1970 se realizó una restauración del asentamiento, incluyendo las edificaciones más importantes, como las fortalezas para la defensa contra otros pueblos indígenas hostiles, represas de agua y una capilla cristiana erigida por los españoles.

Observa a continuación estas maravillosas ruinas:

8. Parque Nacional Los Glaciares

Con una superficie de 727000 hectáreas, este parque nacional de la provincia de Santa Cruz es el más grande del país y uno de los más hermosos. Alberga simbólicas atracciones como el glaciar Perito Moreno y el Lago Argentino.

Francisco Pascasio Moreno fue un científico y explorador argentino que a finales del siglo XIX y principios del XX trabajó como perito en la delimitación de áreas entre Argentina y Chile y fue el propulsor de la idea de crear parques nacionales en su país.

El glaciar que lleva su nombre es el más imponente de Argentina. Tiene una longitud de 5 km y una altura sobre el agua de 60 metros. Los derrumbes de hielo son un sobrecogedor espectáculo que cautiva a los argentinos y turistas de todo el mundo.

El Perito Moreno y otros glaciares del parque entregan sus enormes masas de hielo al Lago Argentino, el más grande del país, con una superficie de 1415 km2. Tiene tramos de 500 metros de profundidad, lo que lo hace uno de los más hondos del mundo.

Aprecia en el siguiente video tomas preciosas de este hermoso parque:

9. Mendoza

Esta acogedora ciudad argentina, situada en una llanura próxima a la cordillera de Los Andes, es llamada Capital Internacional del Vino por su potente industria vitivinícola, la mayor de Argentina.

Es capital de la provincia de Mendoza y en su desarrollo participó un nutrido grupo de inmigrantes españoles, italianos, franceses, alemanes, judíos y árabes. Todos ellos la ayudaron a convertirse en una ciudad cosmopolita y de intensa vida cultural. Actualmente es uno de los principales polos turísticos argentinos.

Los excelentes vinos mendocinos son la carta de presentación de la ciudad. La Fiesta Nacional de la Vendimia se realiza entre el último domingo de febrero y el primer viernes de marzo, en el verano del hemisferio Sur, y la cosecha de la uva es celebrada con fiestas y eventos en todas las facetas culturales.

En 2011, National Geeographic definió a esta fiesta como la segunda más importante del mundo en su tipo.

Mendoza fue devastada por un terremoto en 1861 y la mayoría de sus sitios de interés arquitectónico son posteriores a esa fecha. La ciudad cuenta con una densa red de museos y galerías de arte.

Observa a continuación este video documentando esta acogedora ciudad:

10. Ushuaia

Si quieres conocer la ciudad más austral del planeta debes ir a Ushuaia, localidad argentina de 60000 habitantes situada a casi 55° de latitud Sur. La capital de la provincia de Tierra del Fuego es la localidad argentina más próxima al océano Pacífico.

El puerto de Ushuaia es el segundo más importante de Argentina y tiene un intenso tráfico de buques comerciales y turísticos. Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida y anualmente recalan en su puerto unos 400 cruceros con personas que van a este continente de hielo y a las islas Malvinas.

La ciudad está a 3095 km al sur de Buenos Aires y su comunicación terrestre con el resto del país es por la Ruta Nacional 3. El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, situado a 5 km de Ushuaia, tiene un tráfico de 800000 pasajeros al año.

Los principales atractivos turísticos de Ushuaia son sus centros invernales, en los que se practica esquí alpino y de fondo, descenso en trineo, snowboard, paseos en motos de nieve y otros deportes invernales.

Mira a continuación estas hermosas tomas de este puerto:

11. La Boca (Buenos Aires)

El barrio bonaerense de La Boca recibe su nombre porque se encuentra en la desembocadura del río Matanza, más conocido como el Riachuelo, en el Río de La Plata.

Es uno de los lugares turísticos de Argentina más conocidos por albergar emblemáticos sitios como el Caminito y el estadio La Bombonera, donde juega el Boca Juniors, el club de fútbol más popular del país.

El Caminito es un pintoresco callejón inmortalizado por Carlos Gardel en un famoso tango del compositor boquense Juan de Dios Filiberto. Es una calle museo exclusivamente peatonal, que recorre 150 metros siguiendo el curso de una antigua vía ferrocarrilera. Los domingos, las parejas bailan el célebre tango en el empedrado del callejón.

Se encuentra a 400 metros de La Bombonera y sus casas típicas de madera y chapa metálica están pintadas de vivos colores. A lo largo del Caminito hay unas 20 obras de arte, algunas de los destacados artistas Luis Perlotti y Benito Quinquela Martín.

El estadio La Bombonera fue inaugurado en 1940 y es un icono futbolístico mundial.

Observa en el siguiente video este interesante barrio:

12. Parque Nacional Chaco

El Gran Chaco es una región geográfica y área cultural que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia. El sector argentino se encuentra en la provincia del Chaco, cuya capital es la ciudad de Resistencia.

En la provincia se encuentra el Parque Nacional Chaco, área protegida de 14981 hectáreas, formada por lagunas y vegetación selvática, alternadas con palmares y esteros. Por el este del parque pasa el Río Negro, el más importante de la provincia, que atraviesa también la localidad de Resistencia.

Uno de los principales objetivos al crear el parque fue la protección del quebracho, árbol de gran altura, cuyo nombre proviene de la expresión “quiebra hachas” por la extrema dureza de su madera, que la hace ser muy apreciada en ebanistería. En el parque hay ejemplares de más de 500 años.

Entre los lugares de interés se encuentran la Ralera (espacio poco denso) de Quebrachos, el estero Panza de Burro y las lagunas Carpincho, Yacaré y Panza de Cabra. El parque es visitado para safaris fotográficos, cabalgatas y observación de flora y fauna, especialmente aves.

13. La Plata

La provincia de Buenos Aires tuvo por capital a la ciudad de Buenos Aires hasta 1880, cuando esta fue convertida en distrito federal. Para subsanar la vacancia de capital provincial, se decidió construir una nueva ciudad planificada que se llamó La Plata.

La Plata está a 56 km de Buenos Aires y es la cuarta ciudad del país en población. Fue planeada como un cuadrado perfecto, con diagonales que forman pirámides y rombos. Por esta razón es llamada la Ciudad de la Diagonales.

También es conocida como la Atenas de Sudamérica y como la Ciudad de los Tilos por la abundancia de estos árboles en sus plazas y calles. En La Plata, la ciudad de los muertos es muy parecida a la de los vivos. Ciudad y cementerio fueron trazados con planos muy similares. La necrópolis alberga bellos mausoleos.

Su inmueble más emblemático es la Catedral de la Inmaculada Concepción, cuyas torres de 112 metros de altura la hacen una de las edificaciones religiosas más altas del continente. Otros edificios platenses destacables son el Palacio Municipal, el Anfiteatro Martín Fierro y la casa del gobierno provincial.

14. Reserva Natural Parque Luro

Esta reserva provincial, de 7600 hectáreas, cuenta con atractivos naturales e históricos. Se encuentra en la provincia de La Pampa, en el latifundio de 180000 hectáreas con el que fue premiado Antonio Ataliva Roca después de la Conquista del Desierto.

Fue esa una campaña militar del período 1878-1875 que puso bajo el control de la república los vastos territorios pamperos en poder de las etnias indígenas. La Reserva Natural Parque Luro se localiza a 35 km de la ciudad de Santa Rosa, en el departamento pampero de Toay.

Una de las hijas de Ataliva Roca casó con Pedro Olegario Luro y este estableció en 1909 en la propiedad el primer coto organizado de caza del país, para lo cual importó ciervos, faisanes, jabalíes y otros animales. También construyó una bella casona llamada El Castillo, donde se hospedaban los invitados a las excursiones de cacería.

El Castillo es un inmueble de estilo francés, declarado Monumento Histórico Nacional, y alberga un museo. Otras edificaciones destacables en la reserva son San Huberto, Tambo Modelo y el Tanque del Millón.

Aprecia en el siguiente video tomas de esta preciosa reserva:

15. San Carlos de Bariloche

Bariloche es la ciudad más poblada de la provincia de Río Negro, situada en la parte central del país, en los Andes Patagónicos. Es el principal destino turístico de la Patagonia argentina y el más importante de América del Sur para el esquí, y cuenta con hermosos bosques, lagos y montañas.

Bariloche se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Arrayanes. Su principal centro de esquí, el más grande del hemisferio Sur, es el Cerro Catedral, a 20 km de la ciudad. Cuenta con numerosos medios mecánicos para ascender, hoteles y otros establecimientos de servicios turísticos.

Otro centro de esquí es el Cerro Otto, ubicado a 10 km al oeste de Bariloche, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Está a 1405 m.s.n.m. y se puede subir a la cumbre en vehículo y en telecabinas. Dispone de pistas para esquí nórdico y esquí alpino.

Otros entretenimientos en la Capital Nacional del Turismo de Aventura son senderismo, ciclismo, windsurf, kiitesurf, enduro y pesca deportiva.

Disfruta este video documentando esta preciosa y poblada ciudad:

16. Esteros del Iberá

Es un humedal de 12000 km2, situado en la provincia argentina de Corrientes, al noreste del país. Forma parte de un área pantanosa de 45000 km2, el segundo humedal más grande del mundo, que comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Por su difícil acceso, estos esteros son una de las principales reservas de fauna del subcontinente y es uno de los últimos hábitats de varias especies amenazadas, como ciervo de los pantanos, venado de las pampas, lobo de crin y lobito de río.

La fauna aviar de los esteros es impresionante, así como la acuática, con los cuerpos de agua repletos de dorados, mojarras, palometas y otros peces. La exuberante flora es presidida por las bonitas amapolas de agua y los jacintos de agua o camalotes.

Para acceder a los Esteros del Iberá hay varias opciones. Y al ser una la localidad de Carlos Pellegrini, hay alojamientos y embarcaciones para recorrer los humedales, además de sectores que pueden conocerse en excursiones a pie y en cabalgatas.

Disfruta a continuación de este video documentando este lugar lleno de fauna:

17. Recoleta (Buenos Aires)

Entre los lugares turísticos de Argentina Buenos Aires, el barrio de Recoleta sobresale por su interés histórico, arquitectónico y cultural, con lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes, su famoso cementerio, el Centro Cultural, la Biblioteca Nacional y la Floralis Genérica.

A mediados del siglo XIX, Recoleta empezó a ser llamada la París Argentina por su fuerte inmigración francesa y ha sido tradicionalmente el vecindario de la clase acomodada, con casas que cotizan entre las más caras de Buenos Aires.

El cementerio de la Recoleta, inaugurado en 1822, es famoso por sus imponentes mausoleos de mármol ornamentados con esculturas y representa un símbolo de la época en que Argentina era uno de los países más prósperos y desarrollados del mundo, entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La Floralis Genérica es una monumental escultura metálica de 18 toneladas situada en la Plaza de las Naciones Unidas. Fue donada por el arquitecto Eduardo Catalano y tiene la particularidad de que los pétalos de la flor se abren y cierran automáticamente con un sistema eléctrico.

Observa a continuación imágenes de este barrio lleno de historia:

18. Parque Nacional Los Alerces

El alerce patagónico  (Fitzroya cupressoides) es un inmenso árbol que puede superar los 50 metros de altura. Es la especie arbórea nativa que llega más alto en Suramérica y su madera es liviana y muy resistente a los insectos y a la pudrición. Es muy apreciado para hacer las tejuelas o pizarrillas utilizadas en sectores de Argentina y Chile en los techos.

La tala lo puso al borde de la extinción, que se ha podido evitar por las medidas legales conservacionistas en los dos países. El Parque Nacional Los Alerces, también Patrimonio de la Humanidad, es la principal reserva del árbol en Argentina, conservándose ejemplares de más de 2600 años de antigüedad. Ocupa un espacio de 259570 hectáreas en la provincia del Chubut.

El parque es atravesado por el río Arrayanes y está salpicado de hermosos lagos entre los que destacan Futalaufquen, Krüger, Verde, Menéndez y Rivadavia. El lago Menéndez cuenta con un entorno particularmente bello por sus bosques de añosos alerces. El acceso al lago es solo peatonal, mediante un sendero que sale de una de las márgenes del  río Arrayanes.

Observa a continuación este parque lleno de mucha naturaleza:

19. Salta

La capital de la provincia de Salta se encuentra a 1187 m.s.n.m., al este de la cordillera de los Andes, y es una de las ciudades argentinas más hermosas, con su arquitectura colonial que le mereció ser llamada Salta la Linda.

Su prosperidad virreinal derivó de que era paso obligado para ir del puerto de Buenos Aires al Alto Perú y de esa época se conservan bellos inmuebles como el edificio del Cabildo, que es el ayuntamiento colonial argentino mejor conservado.

Una de sus principales atracciones es el Museo de Arqueología de Alta Montaña, inaugurado en 2004 para preservar, estudiar y exhibir las Momias de Llullaillaco, los cuerpos momificados de 500 años de antigüedad de tres niños incaicos, encontrados en excepcionales condiciones cerca de la cima del volcán Llullaillaco, a 6739 m.s.n.m.

Los cuerpos se encuentran en cápsulas y son conservados mediante criopreservación, en una atmósfera rigurosamente controlada.

Otros lugares de interés de Salta son la Catedral Basílica y Museo Catedralicio, el Convento de San Bernardo y el Cerro San Bernardo, al que se sube por teleférico.

Aprecia en el siguiente video esta hermosa e interesante ciudad:

20. Quebrada de Humahuaca

Esta quebrada, situada en la provincia argentina de Jujuy, es un espacio de árida hermosura e interesante riqueza cultural. Es recorrida por el río Grande y era un acceso natural al Altiplano, función que cumplió desde la época prehispánica.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 por su belleza natural y por los testimonios precolombinos y coloniales que hay en los pueblos y ciudades de su entorno.

Una de estas localidades es Purmamarca, en la que se encuentra el Cerro de los Siete Colores. Este cerro presenta franjas blanquecinas, rosadas, pardas, marrones, moradas, amarillas, rojas y verdes, todo en virtud de los minerales presentes en sus diferentes estratos.

Otro lugar de interés en la Quebrada de Humahuaca es el Pucará de Tilcara, un yacimiento arqueológico omaguaca ubicado a 1 km del pueblo de Tilcara. El sitio tiene una antigüedad de 1200 años y está formado por viviendas, un cementerio, corrales y un lugar para ritos religiosos.

Aprecia a continuación este magnífico patrimonio de la humanidad:

21. Cerro Mercedario

Este cerro, cuya cima se encuentra a 6720 m.s.n.m., es el octavo pico más alto del continente americano. Se localiza la cordillera de la Ramada, en un sector de la cordillera de los Andes ubicado al suroeste de la provincia argentina de San Juan, en el departamento Calingasta.

El macizo emergió debido a los movimientos de la placa de Nazca y el Mercedario se halla entre un conjunto de colosos menores que integran también los picos Ramada, La Mesa, Alma Negra y Polaco.

La primera cumbre fue hecha en 1934 por los alpinistas Wiktor Ostrowski y Adam Karpiński, integrantes de un grupo de montañistas polacos que vino a América del Sur a escalar sus principales picos.

El Cerro Mercedario está cerca de la frontera de Argentina con Chile y en este país es conocido como La Ligua. Formó parte de una ruta de los incas, tal como lo demuestran las ruinas incaicas existentes.

El Mercedario tiene características muy parecidas a las del Aconcagua y la mejor temporada para escalarlo es de noviembre a mediados de marzo.

22. Parque Nacional Los Arrayanes

El primer parque nacional de Latinoamérica, creado en 1922 por el presidente argentino Hipólito Yrigoyen, fue el Parque Nacional del Sur, en territorio de la península de Quetrihué, provincia de Neuquén.

En 1934 el espacio fue integrado al Parque Nacional Nahuel Huapi. En 1971 fue separado para crear el Parque Nacional Los Arrayanes, con el propósito específico de proteger esta valiosa especie vegetal.

El arrayán (Luma apiculata) es una especie arbórea que crece en los bosques templados de Argentina y Chile. Es de muy lento crecimiento y su mayor altura, en torno a 20 metros, la alcanza en el parque nacional al que le da nombre. Gran cantidad de ejemplares del parque tienen edades comprendidas entre 165 y 250 años.

La corteza del arrayán adquiere diferentes tonalidades con el tiempo y el color rojo característico de los árboles adultos se debe a la síntesis de taninos, una medida natural contra la descomposición de los tejidos muertos.

El parque es accesible por vía lacustre desde Bariloche y Villa La Angostura. De esta villa parte un sendero peatonal de 13 km que lleva a la sección abierta al público.

Aprecia en el siguiente video este increíble parque:

23. Cueva de las Manos

Esta cueva es uno de los lugares turísticos de Argentina más interesantes por su reserva de pinturas rupestres, las cuales se hallan entre las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos prehistóricos sudamericanos.

Las inscripciones localizadas en un cañadón profundo del río Pinturas, en la provincia argentina de Santa Cruz, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y las más antiguas han sido fechadas en 7350 a.C.

Su antigüedad, de más de 9000 años, junto a la de otros yacimientos encontrados en Chile y Brasil, cuestiona la teoría del poblamiento tardío del continente americano que ha imperado en la ciencia.

Fueron redescubiertas en el siglo XIX por el perito Francisco Moreno y reciben su nombre por la gran cantidad de manos humanas trazadas. Otras formas dibujadas son figuras estrelladas, círculos, óvalos, espirales y siluetas de animales, especialmente choiques y guanacos.

Las investigaciones determinaron que las manos no fueron pintadas directamente en las rocas, sino estarcidas (realizadas a partir de una plantilla). Los colores más usados fueron blanco, negro, rojo, amarillo y ocre, obtenidos de rocas molidas, plantas y frutos, y se utilizó sangre y grasa animal como aglutinantes.

Observa en el siguiente video esta maravillosa cueva:

24. Palermo (Buenos Aires)

Es el barrio más extenso de Buenos Aires y se caracteriza por su perfil residencial, cultural y de esparcimiento. Es uno de los grandes espacios turísticos de la megaciudad. Buena parte de su área está ocupada por los Bosques de Palermo (Parque Tres de Febrero), un conjunto de parques con lagos, arboledas y rosaledas que forman el área verde bonaerense más popular.

El barrio ha sido dividido informalmente en sub-barrios, de acuerdo con la orientación de cada sector, hablándose por ejemplo de Palermo Soho para la zona especializada en arte, moda y buena mesa; y de Palermo Hollywood, por la concentración de productoras y canales de cine y televisión.

En la arquitectura palermitana se distinguen sus casas y edificaciones en los estilos gótico y barroco. El Hipódromo de Palermo, fundado en 1876, tiene dos pistas (arena y césped). Era uno de los lugares favoritos de Carlos Gardel, quien iba a ver montar a su amigo Irineo Leguisamo, el jockey sudamericano más importante del siglo XX, inmortalizado en el tango Leguisamo solo.

Otras atracciones del barrio de Palermo son el Planetario Galileo Galilei, el Zoológico de Buenos Aires y el Centro Cultural Islámico Rey Fahd.

Aprecia a continuación este precioso barrio lleno de mucha cultura:

25. Cerro Bonete Chico

El Bonete Chico (o Bonete, a secas) es un estratovolcán extinto con su cima a 6759 m.s.n.m. Se encuentra en la provincia argentina de La Rioja, cerca del límite divisorio con la provincia de Catamarca y ocupa la posición N° 4 entre los picos más altos de América.

Por esas contradicciones tan comunes en Latinoamérica, el Cerro Bonete Grande, ubicado a 12 km del “chico”, ni siquiera es un seismil, ya que su pico está a 5943 m.s.n.m.

El destacado geólogo austríaco Walther Penck creyó haber hecho la primera cumbre en 1913, pero su altímetro indicó 6410 m.s.n.m., pensándose que fue engañado por la nubosidad. La primera cumbre oficial fue acreditada en 1971 a un equipo de escaladores formado por Vicente Cicchitti, Alfredo Brignone y Cirilo Urriche.

El nombre “bonete” proviene de su parecido con el gorro o toca que utilizan los eclesiásticos y usaban antiguamente los colegiales. La belleza de este volcán, el tercero más alto del mundo, es realzada por su ligera capa de nieves eternas en su parte más alta.

26. Parque Nacional Río Pilcomayo

Se halla en la provincia de Formosa, en el noreste argentino, y tiene una superficie de casi 52000 hectáreas. Fue creado en 1951 para proteger ecosistemas característicos del Chaco Húmedo, entre los que se encuentran selvas de ribera, sabanas con palmares e isletas de montes.

En su flora destacan los quebrachos blanco y colorado, lapachos rosados (árboles que adoptan un espectacular color rosa), algarrobos y palos borrachos. En el monte impenetrable viven corzuelas, pecaríes, carpinchos, pumas y monos aulladores.

Las partes bajas y ambientes acuáticos son habitadas por ñandús, lobos de crin (aguará guazú), chuñas, garzas, cigüeñas, patos, espátulas rosadas y yacarés (negro y overo). Los peces del parque, como el cascarudo, están adaptados para soportar largos períodos de sequía y respiran aire de la atmósfera.

El Parque Nacional Río Pilcomayo está incluido en la lista RAMSAR de humedales de importancia mundial. Sus principales accesos son por las ciudades de Formosa y Laguna Blanca.

Observa en el siguiente video este maravilloso parque:

27. Monte Pissis

Con 6793 m.s.n.m., es el segundo volcán más alto del mundo, solo superado por el Nevado Ojos del Salado, de Chile. Se encuentra en el altiplano puneño, en un sector de la cordillera de los Andes situado entre las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca. Es también la tercera cima más elevada del hemisferio Sur y del hemisferio Occidental.

Es un estratovolcán inactivo cuyo nombre en lengua quechua es Pillanhuasi, bautizado en 1885 en honor del geólogo y geógrafo francés Pierre Joseph Pissis, gran estudioso de los Andes chilenos y argentinos en el siglo XIX y pionero de la cartografía en la región.

Se encuentra en un macizo volcánico compartiendo las alturas con otros cinco picos seismiles, en uno de los parajes del planeta más inhóspitos y salvajes, con una abundante fauna encabezada por el cóndor andino.

El ascenso no reviste dificultades técnicas, pero la extrema aridez del ambiente, la carencia total de infraestructuras y la soledad constituyen retos para los escaladores. Se recomienda a los montañistas no aventurarse por esos parajes sin un guía.

Aprecia a continuación el segundo volcán más alto del mundo:

https://youtu.be/NAazHWg51hY

28. San Telmo (Buenos Aires)

Oficialmente, Buenos Aires tiene 48 barrios y el más pequeño es San Telmo, con 1.2 km2. Se localiza al este de la ciudad y tiene frontera con el popular barrio de La Boca. Es uno de los barrios bonaerenses más antiguos y su nombre es debido a Pedro González Telmo, llamado San Telmo, sacerdote español del siglo XIII que fue beatificado pero aún no ha sido canonizado.

Una de sus principales atracciones es su feria de cosas viejas y antigüedades que se monta los domingos en la plaza Dorrego, que es visitada por unas 10000 personas, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros.

Otro de los atractivos de San Telmo es la calle Defensa, que pasa también por los barrios de Montserrat y Barrancas y desemboca en la Plaza de Mayo.

La calle, angosta y empedrada, se llena de gente los fines de semana, cuando se hace peatonal, y los viandantes hacen compras y admiran la arquitectura de los inmuebles, la mayoría de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Aprecia en el siguiente video este espectacular barrio:

29. Parque Nacional Quebrada del Condorito

Este parque nacional está situado en las sierras de Córdoba, en la provincia argentina del mismo nombre, fue decretado en 1996 con 37344 hectáreas. Sus paisajes son agrestes y solitarios.

Es conocido por ser un buen lugar para avistar cóndores, una hermosa especie andina que puede alcanzar 3.3 metros de envergadura, la máxima entre las aves no marinas de la Tierra, y cuyas poblaciones han venido retrocediendo desde el siglo XX.

La quebrada del Condorito es un cañón de 800 metros de profundidad desde cuyas orillas superiores es posible ver el suave planeo de los cóndores, con muchos ejemplares jóvenes, de donde proviene el nombre del parque.

Al parecer, los cóndores adultos llevan allí a sus descendientes jóvenes que han empezado a volar para que aprendan a cazar. Aparte de cóndores, en el parque viven pumas, buitres americanos (jotes) y el zorro colorado, especie endémica de la zona.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito se localiza a 85 km al oeste de la ciudad de Córdoba y cuenta con circuitos de trekking y rutas de ciclismo de montaña.

Disfruta de los amenos paisajes que este paque ofrece en el siguiente video:

30. Santa Fe

Santa Fe de la Vera Cruz, fundada por el conquistador Juan de Garay en 1573, es la capital de la provincia argentina homónima. Es llamada La Cordial y la Cuna de la Constitución, tras ser la sede del congreso constituyente de 1853.

Su principal emblema es el Puente Colgante de Santa Fe, de 295.4 metros de longitud, que atraviesa la laguna Setúbal, construido en el período 1924-1928 y reconstruido en 2000-2002 después de un colapso casi total.

La Casa Gris es la sede del gobierno provincial, un bello edificio estilo Segundo Imperio construido en los años 1910. El Teatro Municipal Primero de Mayo es un impresionante inmueble estilo Luis XV, terminado en 1905. Sobre su fachada tiene un grupo escultórico alegórico a las artes, realizado por el artista Nicolás Gulli.

Entre los museos de la ciudad sobresalen el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay y el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. En los lagos de la ciudad se practica esquí acuático, canotaje, kitesurf, windsurf y pesca deportiva.

Observa más de cerca esta preciosa ciudad:

31. Parque Nacional El Palmar

Ubicado sobre la margen derecha del río Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos, tiene una superficie de 8213 hectáreas y fue declarado sitio RAMSAR como humedal de importancia mundial.

Fue creado en 1966 para proteger la palma yatay (Butia yatay), la especie palmera que crece naturalmente más al sur del planeta. Estas palmeras pueden alcanzar 12 metros de altura y edades de hasta 400 años. Las poblaciones de palma yatay se han reducido por la deforestación para cultivos y el excesivo pastoreo.

En territorio del parque se encuentran las ruinas de la Calera de Barquín, formadas principalmente por dos hornos que se utilizaron desde mediados del siglo XVII para fabricar cal viva.

La fauna del parque está formada por ñandús, patos, zorros de monte, gato montés, hurones, lobitos de río, lagarto overo y culebra ciega frente blanca, entre otras especies.

El parque tiene un centro de visitantes y cuenta con zonas de camping, áreas de picnic y puntos para contratar excursiones a pie, a caballo, en canoa y en barco.

Aprecia más de cerca este increíble parque:

32. Resistencia

La capital y ciudad más grande de la provincia argentina del Chaco es llamada la Capital Nacional de las Esculturas por las más de 600 piezas artísticas situadas en sus calles, avenidas, parques y ramblas.

Resistencia fue fundada en 1878 en la margen derecha del río Paraná, por decreto del gobierno nacional como decisión estratégica para emprender la colonización del territorio del Chaco.

A tal efecto fue instalado un grupo de inmigrantes italianos que fundó el primer asentamiento agrícola chaqueño y que se unió a los pioneros del Paraje San Fernando que estaban desde mediados del siglo XIX extrayendo maderas.

Según la versión más aceptada, el nombre de Resistencia se debe a la heroica oposición que los primeros habitantes hicieron a los ataques de los aborígenes. Actualmente, Resistencia forma con la ciudad de Corrientes una conurbación de más de 800000 habitantes, que es un importante nudo de comunicaciones en el nordeste argentino.

Entre las principales atracciones turísticas de la ciudad se distinguen sus templos, el Museo de Esculturas Urbanas del Mundo, la casa Fogón de los Arrieros y el Museo del Hombre Chaqueño.

Observa esta ciudad más de cerca en el siguiente video:

33. Parque Nacional Tierra del Fuego

Es un parque nacional de 69909 hectáreas, uno de los pocos de Argentina con costa marítima. Se encuentra en la provincia del mismo nombre, en el sector de la Isla Grande de esta remota tierra que es de soberanía argentina. La ciudad de Ushuaia está a 12 km.

El parque es accesible por carretera (Ruta Nacional 3), en barco desde Ushuaia y por vía ferroviaria en el llamado Tren del Fin del Mundo.

Esta es una línea férrea, la más austral del planeta, que conecta el parque con la ciudad de Ushuaia y que antes era utilizada para llevar a los presos de alta peligrosidad del duro Penal Nacional de Ushuaia a los campos de trabajo que se hallaban en terrenos del área protegida.

El Parque Nacional Tierra del Fuego sobresale por su flora y fauna exótica, en la que destacan la flor de notro, el pato vapor de Magallanes, el gato de mar, la caranca y el carpintero negro patagónico.

Está abierto todo el año y ofrece deportes de nieve en invierno y senderismo, ciclismo y canotaje en verano.

Mira a continuación tomas maravillosas de este parque:

34. San Miguel de Tucumán

Esta ciudad, capital de la provincia de Tucumán, es llamada el Jardín de la República y el Edén de América por la magnificencia de sus espacios verdes.

Fue fundada por primera vez en 1565 por Diego de Villarroel, pero la hostilidad aborigen y la mala calidad del agua determinaron la mudanza a su actual ubicación cerca del río Salí en 1685.

Fue escenario en 1812 de la decisiva Batalla de Tucumán, en la que los independentistas rioplatenses al mando de Manuel Belgrano derrotaron a las fuerzas españolas, confirmando el domino de la región.

En el paisaje urbano de Tucumán sobresalen la Casa de la Independencia, la Plaza Independencia, el Paseo de la Independencia, la Catedral de San Miguel de Tucumán, la Casa de Gobierno, el Edificio de Correos, la Basílica de San Francisco y el Cementerio del Oeste.

Los espacios verdes que dan renombre a la ciudad están encabezados por el Parque 9 de Julio, inaugurado en 1916 con una superficie de 400 hectáreas. Es el principal pulmón vegetal de San Miguel de Tucumán y una referencia entre los parques argentinos por su belleza.

Disfruta de este video que documenta esta fantástica ciudad:

35. Parque Nacional Copo

El quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) es un árbol nativo de América del Sur que se caracteriza por su dura madera y alto contenido de taninos. Su bonita madera de tono rojizo es muy apreciada por los ebanistas y sus taninos son estimados por los curtidores de pieles.

La tala irracional de este árbol característico de la región del Chaco llevó a que sus poblaciones se redujeran en más de un 80 %. Ese fue el motivo principal para la creación del Parque Nacional Copo, un espacio protegido de 114250 hectáreas situado en la ecoregión del Chaco Seco, en la provincia argentina de Santiago del Estero.

El Copo es casi virgen y su infraestructura de alojamiento son algunos paradores, permitiéndose también el camping.

El parque sirve también para proteger especies de fauna en riesgo de extinción, como yaguareté, tatú carreta (armadillo), oso palmero y chancho quimilero, un raro tipo de pecarí identificado en 1974.

36. Pico Aconcagua

Entre los lugares turísticos de Argentina no puede faltar el Aconcagua, máxima cumbre de América, de los hemisferios Sur y Occidental y de todos los continentes excepto Asia, con 6960 m.s.n.m.

Está situado en la provincia argentina de Mendoza, en el centro-oeste argentino, en la cordillera del Límite o Principal, un sector de la cordillera de los Andes.

Fue ascendido por primera vez en 1897 por el alpinista suizo Matthias Zurbriggen y la primera mujer en hacer cumbre fue la francesa Adriana Bance, en 1940.

En el Aconcagua hay varios centros de esquí, entre estos Los Penitentes y Vallecitos. El centro Los Penitentes tiene más de 20 pistas con diferentes grados de dificultad y nieve de excelente calidad y es utilizado como base de alojamiento para escalar la montaña.

La temporada de esquí va de junio a agosto y el centro es apto para esquiadores de todos los niveles (avanzados, intermedios y principiantes).

Para los no esquiadores y escaladores, el Aconcagua ofrece otras opciones de entretenimiento, como el bello circuito de senderismo de Laguna de Horcones y el trekking en la zona de Confluencia.

Aprecia más de cerca la máxima cumbre de América:

37. Parque Nacional Patagonia

La Patagonia es una región geográfica de más de un millón de km2. Está situada en el extremo sur de Sudamérica, que comparten Argentina y Chile. En ambos países hay un Parque Nacional Patagonia.

El parque argentino tiene 90811 hectáreas, fue creado en 2014 en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz y abarca un amplio sector de la meseta del Lago Buenos Aires inserta en la estepa patagónica.

Con este parque se protegen reservas hídricas, la biodiversidad de las mesetas de altura y vastas llanuras, cientos de lagunas y valioso patrimonio arqueológico.

Esta zona se caracteriza por su alto endemismo, destacando especies como la viola auricolor, el macá tobiano, ave en peligro de extinción descubierta en 1974 y varios tipos de lagartijas poco estudiadas.

En el Parque Nacional Patagonia (Argentina) se encuentra el único glaciar no cordillerano de América del Sur. Su principal reserva arqueológica son las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

Observa a continuación este increíble y famoso parque:

38. Camino de los Siete Lagos

Se trata de un trecho de cerca de 107 km en el sector de la Ruta Nacional 40 que une la localidad de San Martín de los Andes con Villa La Angostura en la provincia argentina del Neuquén.

Es un recorrido de gran belleza paisajística por los siete cuerpos de agua que le dan nombre, los nevados y los extensos bosques característicos de los Andes Patagónicos. Los siete lagos son Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.

También está en la ruta el lago Nahuel Huapi, por lo que realmente son ocho. Tomando carreteras secundarias pueden conocerse otros lagos como Meliquina, Traful, Hermoso y Espejo Chico.

Estos lagos son de origen glaciar y algunos tienen islas. Están rodeados de bosques de fagáceas y coníferas y ofrecen entretenimientos como navegación en kayak y canoa y pesca deportiva. En varios hay zonas de camping y pequeñas hosterías.

Aprecia en el siguiente video este interesante trecho:

39. Belgrano (Buenos Aires)

Belgrano es un barrio residencial bonaerense, especialmente de las clases media y alta, así como un vecindario con intensa actividad comercial. Se encuentra al norte de la ciudad y limita por el sudeste con el también famoso barrio de Palermo.

Fue una ciudad independiente que incluso llegó a ser capital federal, hasta que fue absorbida por Buenos Aires. Como otros barrios de la capital argentina, está dividido en sub-barrios sin límites muy precisos, como Belgrano C, Belgrano R, Bajo Belgrano y el Barrio Chino.

Belgrano C está en el área céntrica de la antigua ciudad de Belgrano, incluyendo la plaza Manuel Belgrano, frente a la que están la iglesia de la Inmaculada Concepción y el Museo Sarmiento, dedicado a la historia argentina entre aproximadamente 1880 y 1916.

Belgrano R es un sub-barrio de clase alta, con casas bajas y de altos precios y algunos de los colegios más exclusivos de Buenos Aires. Bajo Belgrano colinda con el Río de la Plata y alberga uno de los dos campus de la Universidad de Buenos Aires.

Disfruta de esta maravillosa vista de este barrio en el siguiente video:

40. Reserva de Fauna de Punta Tombo

El pingüino de Magallanes o patagónico es una especie de ave que nidifica en la islas Malvinas y en las costas de la Patagonia de Argentina y Chile. En el pasado eran sacrificados masivamente para producir grasa animal y en la horrenda práctica de utilizarlos directamente como combustible para las calderas de los barcos de vapor.

Aunque hay suficientes ejemplares de pingüinos de Magallanes, una nueva amenaza se cierne sobre la especie, consistente en el desequilibrio de sexos, ya que la proporción de la población masculina está creciendo significativamente en detrimento de la femenina, por una mayor tasa de mortalidad en las hembras.

Para preservar al pingüino de Magallanes fue creada la Reserva de Fauna de Punta Tombo, un área protegida que está en la provincia argentina del Chubot y que abarca 60 km de litoral y penetra 5.6 km en el mar.

Punta Tombo es utilizada por el pingüino de Magallanes como zona de alimentación y tránsito, habiéndose contabilizado la presencia de hasta 400000 ejemplares. El área es visitada por unos 100000 turistas al año, especialmente observadores de fauna extranjeros.

Aprecia a continuación esta maravillosa reserva en el siguiente video:

41. Parque Nacional Lanín

Esta área protegida de 412013 hectáreas ubicada en la provincia argentina del Neuquén está insertada en la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica que abarca 2.27 millones de hectáreas en territorios neuquinos y de las provincias de Chubut y Río Negro.

El símbolo geográfico del parque y de la provincia del Neuquén es el perfecto cono nevado del volcán Lanín, un gigante dormido que se desperezó en 2017 por primera vez en tiempos históricos.

El volcán de 3776 m.s.n.m. es un atractivo turístico especialmente por la facilidad para ascenderlo y por los deportes de alta montaña. Es un emblema tanto para la provincia como para los mapuches. Está en el escudo provincial, es mencionado en el himno y es sitio sagrado para los indígenas.

En el parque hay lagos y ríos poblados de truchas y salmones. El río Chachín forma la cascada de igual nombre, una bonita caída de agua de 30 metros de altura rodeada de un tupido entorno natural de selva valdiviana. El monito del monte y el chucao son dos bellas especies de fauna del parque.

Aprecia a continuación este fabuloso parque:

42. Salares de Antofagasta de la Sierra

El departamento de Antofagasta de la Sierra, perteneciente a la provincia argentina de Catamarca, se encuentra en la Puna de Atacama que comparten Argentina y Chile y alberga los salares del Hombre Muerto y de Antofalla.

El salar del Hombre Muerto es una depresión de altura de 588 km2, a una altitud de 4000 m.s.n.m., y un importante depósito de minerales, particularmente litio, potasio, sulfatos y boratos, y en menor medida, rubidio, bromo y cesio.

El salar de Antofalla, a 3900 m.s.n.m., es una franja de 12 km de ancho y 169 km de longitud, por lo que es el más largo del mundo, tan extenso como la provincia de Catamarca en su lado oeste. Desde este salar hay una imponente vista del volcán Antofalla, un estratovolcán activo de 6440 m.s.n.m.

Son sitios de belleza desértica, en los que el azul del cielo contrasta con los blancos, ocres y naranjas de los suelos saturados de sal y de elementos químicos de alto valor comercial.

Observalos más de cerca en el siguiente video:

43. Parque Nacional Talampaya

Es un parque creado particularmente para proteger sus sitios arqueológicos y paleontológicos, que se encuentran entre los más importantes de Argentina. Tiene 213800 hectáreas, está en la provincia de La Rioja y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2000.

La palabra Talampaya proviene del extinto idioma cacán y se cree que significa “río seco del tala”. El tala es un árbol regional apreciado por la dureza de su madera.

El parque sobresale por su reserva de fósiles, incluyendo algunos de animales que eran desconocidos para la Paleontología y que han promovido nuevos estudios sobre el origen de los dinosaurios y los mamíferos.

Entre estos fósiles se encuentran el Lagosuchus talampayensis, un arcosaurio que vivió hace 250 millones de años y la Palaeocheris talampayens, una tortuga de 210 millones de años.

El parque cuenta con cañones y bellas formaciones geológicas y se han descubierto testimonios dejados por pueblos originarios, principalmente petroglifos y cerámicas.

El Parque Nacional Talampaya es de fácil acceso, ya que es cruzado por la Ruta Nacional 76 y por la Ruta Provincial 26.

Aprecialo más de cerca a continuación:

44. Cafayate

Los Valles Calchaquíes son un sistema de depresiones y montañas en el noroeste argentino, en la provincia de Salta, que destacan por la belleza de sus espacios naturales y pueblos antiguos y por la calidad de su producción vitivinícola.

Ha sido tradicionalmente uno de los mejores lugares del país para el cultivo de uva blanca, particularmente la torrontés, que da un vino fresco, de suave textura y acidez moderada.

La localidad de los valles más reconocida por sus vinos es Cafayate, cabecera del departamento salteño del mismo nombre. Es una pequeña ciudad que conserva varias joyas arquitectónicas de su pasado, como su iglesia y un molino de maíz construido por los jesuitas en el siglo XVIII.

Los tours por los viñedos y bodegas de los valles constituyen una de las principales actividades turísticas en Cafayate. Una zona de gran belleza paisajística es la Quebrada de las Conchas, con altos paredones, curiosas formaciones geológicas y sitios paleontológicos.

A mediados de febrero se realiza la Serenata a Cafayate, uno de los festivales folclóricos más destacados de Argentina.

Aprecia más de cerca este increíble lugar en el siguiente video:

45. Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Es un parque de 73534 hectáreas ubicado en la provincia argentina de San Luis. Es de ambiente desértico y se distingue por sus farallones, acantilados, terrazas y cornisas de color rojizo.

Fue creado principalmente para proteger especies de fauna y para preservar ecosistemas representativos de las ecoregión de monte de llanuras y mesetas en la que está insertado el parque.

A pesar de la aridez y escasa vegetación, la fauna es abundante, destacando especies como  puma argentino, zorro gris, gato montés, liebre patagónica (mara), halcón gris, ñandú, águila mora y cóndor andino.

Los cursos de agua son estacionales y dependientes de las lluvias estivales y la amplitud térmica en el parque es considerable, tanto entre las estaciones como a lo largo del día y la noche.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas también alberga un sitio arqueológico del pueblo huarpe, formado por más de 20 hornillos para la fabricación de cerámica. Las evidencias indican que la alfarería era de alta calidad, con cocción pareja, paredes finas y decoración por incisiones.

Mira a continuación con más detalle este fantasioso parque:

46. Monserrat (Buenos Aires)

Monserrat es un famoso barrio del casco histórico de Buenos Aires, cuyo nombre se debe a una iglesia del siglo XVIII consagrada en honor de la Virgen de Montserrat. El templo alberga una réplica de La Moreneta, como es llamada la imagen conservada en el monasterio catalán de Montserrat. Los bonaerenses eliminaron la primera letra t de Montserrat.

En el barrio se encuentran algunos de los sitios históricos más importantes de la ciudad, como la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, la Manzana de las Luces, el Cabildo, el Convento de Santo Domingo y el Palacio Barolo.

La Casa Rosada es la sede del poder ejecutivo nacional. Es un edificio inaugurado en 1898, de estilo ecléctico, con rasgos italianizantes y románticos.

El edificio del Cabildo fue la sede de la Real Audiencia de Buenos Aires entre 1661 y 1812 y actualmente alberga al Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

La Manzana de las Luces debe su nombre a sus inmuebles educativos, como el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

47. Tigre

Según la tradición, esta ciudad de la provincia de Buenos Aires debe su nombre a un felino que causaba destrozos en las casas de los primeros pobladores, quienes tuvieron que matarlo.

Se encuentra en el delta del Paraná y destaca por sus museos, entre los que se encuentran el Museo del Mate, Museo de la Reconquista, Museo de Arte, Museo Naval de la Nación y la Casa Museo Sarmiento.

El mate es la infusión favorita de los argentinos y su museo dedicado exhibe una colección de hierbas y de los diferentes utensilios utilizados en su preparación y consumo, que tiene su ceremonial.

En el Museo Naval hay una muestra de 200 modelos a escala de barcos y armas de todas las épocas, incluyendo algunas utilizadas en la guerra de las Malvinas.

Tigre estás rodeada de agua y uno de los deportes más populares es el remo. Igualmente, a los tigrenses les gusta pescar en el Paraná y el Río de la Plata, así como la motonáutica y el esquí acuático.

Disfruta de estas preciosas tomas de esta ciudad en el siguiente video:

¿Qué lugar visitar en Argentina?

Entre tantos lugares espectaculares que tiene Argentina, es difícil escoger uno para visitar. La ciudad de Buenos Aires es sitio obligado por su interés histórico, arquitectónico, artístico y gastronómico. La majestuosidad del glaciar Perito Moreno y sus impresionantes desprendimientos de hielo valen el viaje a la Patagonia argentina. Las bellas cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil, son otro destino imperdible en Argentina.

¿Qué lugares visitar en verano en Argentina?

Las playas de Mar del Plata son uno de los destinos turísticos preferidos de los argentinos en verano. Bariloche es un lugar apetecido, tanto en invierno como en verano. En invierno, por sus centros de esquí y, en verano, porque sus bosques y lagos están en todo su esplendor. Mendoza, con sus vinos, bodegas y experiencias gastronómicas, es otro popular destino veraniego. Las regiones heladas, al sur del país, como la Tierra del Fuego, tienen climas más agradables en verano.

¿Qué hay para hacer en Buenos Aires?

Antes o después de visitar los barrios más emblemáticos de Buenos Aires y sus principales lugares de interés, como la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Caminito, el estadio La Bombonera y el Hipódromo de Palermo, hay dos cosas que no puedes dejar de disfrutar en la ciudad: una noche de tangos y un gran asado. A menos que seas vegano, tienes que empacar una buena tira de asado con uno de los excelentes tintos mendocinos. En Buenos Aires sobran tanguerías para sumergirte en la belleza y pasión de esta música y baile, que son símbolos de Argentina.

¿Cuánto dura el verano en Argentina?

Cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur es verano y viceversa. Cuando en el norte es primavera, en el sur es otoño y viceversa. A Argentina le corresponde el verano del hemisferio sur, que transcurre aproximadamente entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Los mexicanos que  viajen a Argentina en diciembre o enero se alegrarán de no tener que poner en la maleta un pesado abrigo.

¿Cuál es el clima de la Argentina?

Argentina es un país de muchos pisos térmicos por sus territorios a nivel del mar, a grandes alturas en la cordillera de los Andes y a extremas latitudes sureñas. Cuando en Mar del Plata, en la costa del Atlántico, hacen 20 °C en verano, en la austral ciudad de Ushuaia el termómetro está marcando en torno a 8 °C. En Buenos Aires, situada casi a nivel del mar, la temperatura promedio en invierno es de 12 °C, mientras que en Mina Pirquitas, a 4147 m.s.n.m., es de cero grados.

¿Cuáles son las rutas turísticas de Argentina?

El Gran Buenos Aires, con sus 48 barrios y sus 14 millones de habitantes, es una ruta turística por derecho propio. La Ruta del Vino de Mendoza, con sus cuatro regiones vitivinícolas y más de 100 bodegas, es otro recorrido turístico primordial. Los amantes de las grandes alturas cuentan con la Puna de Catamarca y sus 14 picos seismiles. La Ruta Azul, frente al océano, entre Chubut y Santa Cruz, es de belleza espectacular.

¿Cuándo son las vacaciones en Argentina?

En Argentina, las vacaciones de verano transcurren entre mediados de diciembre y principios de marzo. En invierno hay otras cortas vacaciones, llamadas receso invernal en el calendario escolar, que duran en torno a 11 días, generalmente durante la segunda quincena de julio.

Cuál es el lugar turístico más visitado de Argentina

Argentina es el segundo país más visitado de América Latina, después de México, recibiendo anualmente 6,8 millones de turistas extranjeros (dato de 2017). Los lugares turísticos más visitados del país son Buenos Aires, las cataratas de Iguazú, la ciudad de Salta, el glaciar Perito Moreno y las ciudades de Bariloche, Ushuaia y Mendoza.

Lugares turísticos no explotados en Argentina

En su vasto territorio, Argentina tiene hermosos lugares que han sido poco explotados por el turismo. Muchos de estos sitios se encuentran en parques nacionales carentes de infraestructura turística precisamente para preservarlos. Si andas buscando destinos “escondidos” de Argentina, algunos son el Desierto Negro de Mendoza, el glaciar Viedma, el salar de Arizaro, el cañón de Telampaya, el campo de Piedra Pómez de Catamarca, la península Mitre, la península Valdés y la ría Deseado.

Los lugares más lindos de Argentina para vacacionar

Las playas de Mar del Plata se llenan de turistas durante las vacaciones de verano. Bariloche es un destino de belleza inigualable en cualquier estación, con sus lagos, bosques y montañas cubiertas de nieve en invierno. Con su clima favorecido por su ubicación al pie de la cordillera de los Andes y sus viñedos, Mendoza es un fantástico destino para vacacionar. La ciudad de El Calafate, a orillas del Lago Argentino y cerca del glaciar Perito Moreno, es otro hermoso sitio para pasar unos días de vacaciones.

Lugares turísticos de Argentina con playa

Los principales balnearios de mar argentinos están en la provincia de Buenos Aires, destacando Mar del Plata, Mar de las Pampas, Cariló, Villa Gessel, Claromecó y Monte Hermoso. Otras magníficas playas argentinas son Balneario Las Grutas, en la Patagonia (Río Negro), y Puerto Madryn, puerta de acceso a la península Valdés (Chubut).

Lugares turísticos de argentina económicos

Buenos Aires puede ofrecer unas vacaciones económicas, eligiendo un alojamiento adecuado, comiendo deliciosamente en sus restaurantes populares, viajando intensivamente en el metro y en los autobuses y visitando atracciones gratuitas, como el casco histórico, el callejón Caminito y el barrio de La Boca, el cementerio de Recoleta, los Bosques de Palermo y el mercado de antigüedades de San Telmo. El Museo Casa Rosada, el Museo Histórico Nacional y el Museo de la Inmigración son de acceso gratuito.

Argentina: principales atractivos turísticos de cada provincia

Lugares turísticos de Argentina por provincias:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Gran Buenos Aires)

Plaza de Mayo, Barrios de La Boca, Palermo, San Telmo, Recoleta, Belgrano y Monserrat.

Provincia de Buenos Aires

La Plata, Mar del Plata, Tigre, Tandil, Punta Mogotes, Sierra de los Padres.

Provincia de Córdoba

Córdoba, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Estancias Jesuíticas, Cerro de Uritorco, Champaquí.

Provincia de Santa Fe

Rosario, Santa Fe, Convento de San Carlos Borromeo, Laguna Melincué, Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja.

Provincia de Misiones

Parque Nacional Iguazú, Posadas, Ruinas de San Ignacio Miní, Jardin de los Picaflores, Reserva de la Biosfera Yabotí

Provincia de Entre Ríos

Paraná, Parque Nacional El Palmar, Parque Nacional Pre-Delta, Molino Forclaz.

Provincia del Chaco

Resistencia, Parque Nacional Chaco, Parque Nacional El Impenetrable, Isla del Cerrito.

Provincia de Tucumán

San Miguel de Tucumán, Ruinas de Quilmes, Parque Nacional Campo de los Alisos, Abra del Infiernillo.

Provincia de Mendoza

Mendoza, Pico Aconcagua, Potrerillos, Volcán Tupungato, Reserva la Puyunia.

Provincia de Tierra del Fuego

Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego, Montes Martial, Lago Escondido, Laguna Esmeralda.

Provincia de La Pampa

Reserva Natural Parque Luro, Parque Nacional Lihué Calel, Laguna Don Tomás, Estancia La Malvina-

Provincia de Santa Cruz

Parque Nacional Los Glaciares, Cueva de las Manos, Parque Nacional Patagonia, Lago del Desierto, Parque Nacional Monte León.

Provincia de Río Negro

San Carlos de Bariloche, Camino de los Siete Lagos, Circuito Chico, Lago Mascardi, Ventisquero Negro.

Provincia de Corrientes

Esteros del Iberá, Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, Toropí, Laguna Totora.

Provincia de San Luis

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Chorro de San Ignacio, Salto del Tabaquillo, Inti Huasi.

Provincia de Salta

Salta, Cafayate, Salinas Grandes, Parque Nacional Los Cardones, Cuesta del Obispo, Salar de Arizaro.

Provincia de Jujuy

Quebrada de Humahuaca, Cerro de los Siete Colores, Parque Nacional Calilegua, Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

Provincia de San Juan

Cerro Mercedario, Parque Nacional El Leoncito, Parque Provincial Ischigualasto, Parque Nacional San Guillermo.

Provincia del Chubut

Parque Nacional Los Alerces, Punta Tombo, La Trochita, Parque Nacional Lago Puelo, La Hoya.

Provincia del Neuquén

Parque Nacional Los Arrayanes, Parque Nacional Lanín, Isla Victoria, Cerro Bayo, Volcán Batea Mahuida.

Provincia de La Rioja

Cerro Bonete Chico, Parque Nacional Talampaya, Sitio Arqueológico de Hualco, Parque Provincial El Chiflón, Cuesta de Miranda.

Provincia de Santiago del Estero

Parque Nacional Copo, Reserva Natural Tara Inti, Santiago del Estero, Embalse de Río Hondo.

Provincia de Formosa

Parque Nacional Río Pilcomayo, Colonia Cano, Reserva de Biosfera Riacho Teuquito, Laguna Oca del río Paraguay.

Provincia de Catamarca

Monte Pissis, Ruta de los Seismiles, Salares de Antofagasta de la Sierra, Paso de San Francisco, Campo de Piedra Pómez.

 

Esperamos que muy pronto puedas emprender viaje al país del tango, para conocer estos y muchos otros espectaculares lugares turísticos de Argentina.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 50 mejores lugares turísticos del mundo que tienes que visitar alguna vez

15 platillos típicos de Guanajuato que tienes que probar