in

Los 20 mejores vinos argentinos que debes probar

Argentina ha sido siempre un país que aporta sorpresas y novedades; una nación que todos quieren visitar y conocer, pues de alguna manera guarda muchas semejanzas con países europeos.

En tierras argentinas se ha establecido una industria vinícola que apunta a mejorar cada día, a perfeccionarse para ofrecer productos de inmejorable calidad que compitan libremente con los caldos de otras regiones del mundo. Acompáñanos ahora en una cata de los mejores vinos argentinos.

1. Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal Malbec, 2015

Iniciamos nuestra cata de vinos argentinos con este producto de uvas que salió al mercado recién en 2019, con un costo de, aproximadamente, USD 200.

Este maravilloso vino está catalogado como “vino de suelo” por sus características especiales con manifestaciones de tiza, piedras húmedas y cal, que aportan el complemento perfecto al sabor de las uvas y aroma algo sobrios y moderados.

Fue colocado en tanques de hormigón sin epoxi mientras se realizaba el proceso de fermentación y luego se trasladó a barricas usadas de 500 litros para completar su maduración.

El Zuccardi se puede catalogar como un vino diferente por su sabor ligeramente salino, que ha permitido a su creador Sebastián Zuccardi ocupar un lugar destacado entre los fabricantes de los néctares de uvas.

2. Chacra Chardonnay by Jean Marc Roulot & Piero Incisa, 2017

Este exquisito vino argentino ha surgido a partir del trabajo conjunto de Jean Marc Rulot, el fabricante francés de vinos Chardonnay más destacado del mundo y el italiano Piero Incisa, miembro de la familia de Sassicaia, importante factoría italiana.

De la mano de estos importantes personajes se ha elaborado este vino blanco en la región de La Patagonia argentina, en Alto Valle de Río Negro.

Hasta la aparición de este magnífico vino, jamás se había pensado que en Argentina se podría fabricar Chardonnay con tan alta calidad; es un caldo que se presenta elegante, complejo y con características propias un poco rigurosas.

Su costo es de, aproximadamente, USD 143.

3. Tinto de San Pablo, 2017

Uno de los mejores vinos argentinos es este tinto San Pablo, que muestra una particular frase en su etiqueta, “vino de cru”, que habla de su origen.

Este inigualable vino es proveniente de una de las fincas vinícolas más importantes de la Provincia de Mendoza, en Argentina, ubicada en la localidad de San Pablo, Tunuyán, con una altitud de 1470 metros sobre el nivel del mar.

La altura influye de forma determinante en las uvas allí cultivadas, obteniéndose un vino tinto con una textura única y que sorprende gratamente el paladar.

El vino tinto de San Pablo (en sus dos variedades, Cabernet franc y Malbec) sabe a minerales y frutas. Se disfruta de manera muy agradable, a pesar de ciertas complejidades que ofrece.

El precio por esta exquisitez argentina ronda los USD 20, aproximadamente.

4. Cheval des Andes, 2015

Este inigualable vino argentino es el resultado de la fusión perfecta entre Luján de Cuyo y Vale de Uco. De esta forma se ofrece un producto final afrutado, con textura, redondo y complejo que, al mismo tiempo, conserva su grado de tensión.

Al paladar ofrece gustos y aromas de frutos rojos y especias. Se espera que a medida que añeje, sus características se afiancen y refinen aún más, elevando su condición y calidad de buen vino argentino.

Su valor en el mercado está por los USD 61, aproximadamente.

5. MicheliniWines Cabernet Franc Manolo, 2017

Los Cabernet Franc de San Pablo resultan una grata sorpresa para el paladar, ya que por momentos trasladan al consumidor al Loire francés.

El producto de la factoría y bodegas de Matías Michelini, por su parte, causa una gran fascinación gracias a sus aromas de frutas con toques vegetales. Es un vino claro, directo y limpio, que llena los paladares con todo su encanto y seducción.

Esa una bebida de gran equilibrio, cuyas bondades se acentuarán con los años de envejecimiento.

El Cabernet Franc Manolo de Michelini, uno de los vinos argentinos, tiene un precio estimado de USD 37.

6. Altar Uco Edad Media Tinto, 2016

Este es un exquisito vino argentino, muy joven, pero cargado de aromas elegantes y sofisticados que evocan en el paladar el gusto a grosellas, frutas negras y pimienta rosa, notas de aromas florales y un toque a minerales.

Muy refrescante y con un grado de acidez perfecto. Sus taninos son muy delicados y finos.

La madera y las frutas hacen un maridaje perfecto para dar como resultado este vino que no tiene defectos. Tiene un toque ahumado. Es suave y, al mismo tiempo, complejo.

El Altar Uco se encuentra en el mercado a un costo de USD 34, aproximadamente.

7. L’Amitié, 2017

El especialista en vinos, Francisco “Paco” Puga, muestra un amplio conocimiento de la tierra de Cafayate (zona de producción de vinos de gran calidad) con la elaboración de este caldo que resulta de la mezcla de tres variedades que hacen una unión inigualable.

Compuesto por un 60 % de Malbec, 20 % de Merlot y 20 % de una partida limitada de Cabernet Franc, ha surgido este maravilloso vino de un amplio y cálido aroma, paladar suave y delicado, pero cargado de profundidad.

De una exquisita y sofisticada elegancia, sus fragancias de especias lo hacen verdaderamente único, inimitable. Su valor en el mercado puede rondar los USD 16.

8. Montesco Agua de Roca, 2019

Entre los vinos argentinos tenemos este Sauvignon Blanc, un vino blanco sin tachas, perfecto por donde se le note, con los límites justos de acidez para agradar el paladar, con mucho “filo y tensión”.

Cuando se toma fresco, la sensación en el paladar es como estar “chupando una roca”. Sus aromas y sabores a manzana fresca, pomelo y lima transportan al consumidor hacia las frescas montañas del Valle de Uco.

El Montesco Agua de Roca puede ser saboreado en la actualidad  a un costo aproximado de USD 19; aunque la recomendación de los expertos es dejarlo envejecer porque de esta forma se nutrirá en aromas y sabores.

9. Uraqui Minero Corte A, 2016

Siguiendo nuestra cata de vinos argentinos, tenemos este maravilloso producto elaborado con uvas orgánicas sembradas y cosechadas en la localidad de Jujuy, a más de 3000 metros de altura.

Con estas cualidades particulares se presenta esta selección de Malbec, Syrah y Merlot, de inmejorable calidad, con muy buen carácter y definición.

Uraqui Minero es fuerte y delicado a la vez, con sabores y aromas característicos dados por las condiciones de las uvas productoras.

Este tipo de caldo de uvas es la mejor muestra de lo que es un vino elaborado en climas cálidos. Su costo aproximado está en USD 27.

10. Perchel  Runa Syrah Malbec, 2014

Proveniente de la Quebrada de Humahuaca, llega este sorprendente vino argentino que, al ser servido y dejar salir sus aromas, recuerda los olores de los cerros adyacentes a la quebrada de Humahuaca.

Es puesto a madurar en barricas de madera de roble, por lo que tiene un cierto toque ahumado. Cuando se saborea llena el paladar de gustos algo grasos, glotones, fuertes y redondos.

Si deseas adquirir un Perchel Runa Syrah Malbec, deberás cancelar unos USD 24, aproximadamente. Es uno de los vinos Malbec buenos y baratos 2019.

11. Volare del Camino, 2014

Un vino tinto que habla orgullosamente de la calidad de los caldos de uvas argentinos. Volare del Camino viene de la mano del dúo Bonomi – Del Popolo, quienes con uvas de Gualtallary han dado vida a esta obra maestra de la vinicultura argentina.

Es un Malbec hecho con uvas cultivadas en suelos calcáreos, las cuales son seleccionadas en lotes muy pequeños y especialmente escogidas.

Un vino tinto muy fresco, con aromas y sabores a frutas, apreciado por los consumidores, aunque presenta ciertas complejidades en sus características.

Una botella de Volare del Camino tiene un valor aproximado de USD 100, totalmente justificados, dada la calidad y excelencia de esta mágica bebida.

12. Scala Dei Cartoixa, 2016

Este delicioso vino tinto es elaborado a partir de uvas de garnachas y cariñena, provenientes de viñedos viejos y cosechas tardías.

Sus aromas y sabores nos llenan el paladar de frutas rojas y negras maduras, ciertos toques aromáticos florales, especias y minerales.

Al saborearlo, deja cierto toque grasoso en la boca. Tiene muy buen volumen y la madurez apropiada.

Su precio en el mercado está en el orden de los USD 77.

13. Zorzal Eggo Franco, 2016

Un exquisito Cabernet Franc, de factura única. Es uno de los vinos argentinos con sabores y aromas claros y directos, frescos, con toques terrosos.

Toques de hierbas y especias dan un producto muy jugoso, con el tono de acidez apropiado que acaricia el paladar al tocarlo. Es, definitivamente, un vino que se bebe y disfruta con mucha facilidad y complacencia.

El precio estimado para el Zorzal Eggo Franco está por el orden de los USD 22, aproximadamente.

14. Altos Las Hormigas Appellation Gualtallary Malbec, 2016

Se une a nuestra cata este maravilloso vino argentino. Un Malbec lleno de elegancia y suavidad, orgullosamente elaborado en Argentina.

Producido a partir de uvas cultivadas y cosechadas en suelos calcáreos y pedregosos que le confieren sus particulares características que rememoran las fragancias de las piedras húmedas, con toques sensuales y atrayentes de minerales.

Es una bebida cargada de elegancia, suave y sin rasgos astringentes. Posee una textura única que disfrutarás plenamente al tomarlo.

Puedes escoger si beberlo enseguida de comprarlo o seguir las sugerencias de los expertos y dejarlo madurar un poco más.

Su costo por botella tiene un estimado de USD 35.

15. Laborum De Parcela Finca Alto Los Cuises Malbec, 2017

Las uvas que dan origen a este fabuloso vino argentino se encuentran en la Sierra de Quilmes, sembradas en gobelet, en un sistema de terrazas. Esta forma de cultivo es un caso prácticamente único en la República Argentina.

El vino tinto resultante de este método de cultivo tiene aromas y sabores que llenan el paladar de moras negras y ciruelas, además de notas de cuero, madera de cedro, tonos de rosas y semillas de mostaza.

Sus taninos son seguros y firmes. Su toque de acidez resulta muy refrescante. Fluye fácilmente en el paladar, con toques refrescantes de tomillo y fresno.

Es, definitivamente, un vino con la marca de la tierra donde nacen las uvas y florece el producto final.

Su costo por botella es de unos USD 22, en promedio. Otro de los vinos Malbec buenos y baratos 2019.

16. Malbec Finca La Anita, 2011

En la cata de vinos argentinos no puede faltar este extraordinario vino tinto. Está elaborado a partir de uvas provenientes de los viñedos más antiguos de Alto Agrelo, lo que le otorga unas características y personalidad única, inimitable.

Para enriquecerlo aún más, se deja madurar o criar por 12 meses dentro de barricas de madera de roble francés.

Es un vino de precio muy accesible, con un gran sabor y grandes cualidades que acarician y honran el paladar del consumidor. Su costo es de solo USD 11 por botella. También está entre la selección de vinos Malbec buenos y baratos 2019.

17. Alfredo Roca Dedicación Personal Bonarda, 2010

Otro vino argentino de alta talla y excelencia es este Bonarda, elaborado por Alfredo Roca.

Es un exquisito caldo de uvas que ofrece gran suavidad, pero con mucha estabilidad. Muy fresco en cuanto aromas, pues están llenos de dulzura. Es de sabor extenso, muy agradable al paladar.

Una vez elaborado, se coloca en barricas de roble francés y se deja madurando y envejeciendo allí  por espacio de 18 meses.

Su precio es bastante económico, debido a que se sitúa, aproximadamente, en USD 12 por botella.

18. Cheval des Andes, 2008

Este inigualable vino argentino se elabora con uvas de la variedad Malbec, Petit Verdor y Cabernet Sauvignon, por lo que se obtiene un producto final muy exclusivo y de una calidad extraordinaria, con características únicas.

Para su fabricación se siguen algunos procedimientos un poco profundos, pero dan una bebida llena de sabores ahumados y aromas de especias que dejan sabores inolvidables y son caricias al paladar del consumidor.

Su precio en el mercado ronda los USD 168.

19. Carmelo Patti Cabernet Sauvignon, 2007

Un vino argentino que se sitúa entre los clásicos. Es un vino que se deja madurar y envejecer por un período de tiempo de 5 años.

Esta condición le otorga cualidades y características que hacen único el momento en que se saborea una copa de este Cabernet Sauvignon salido de la factoría de Carmelo Patti. Sus aromas y sabor se consideran una exquisitez.

Su costo en el mercado es de alrededor de USD 42 USD.

20. Fabre Montmayou Grand Vin, 2008

Para cerrar nuestra cata de vinos argentinos tenemos este maravilloso y clásico néctar de uvas que no pasa de moda ni pierde su lugar ante la aparición de nuevas versiones de tintos.

Elaborado con uvas de las variedades Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, razón por la que se obtiene un producto que sigue reinando en los gustos clásicos y tradicionales.

El valor por botella del Fabre Montmayou Grand Vin es de USD 42, aproximadamente.

¿Qué vino me recomienda?

Los vinos argentinos son muchos y podemos recomendar, entre otros:

  • Montesco Agua de Roca, 2019
  • Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal Malbec, 2015
  • Tinto de San Pablo, 2017
  • MicheliniWines Cabernet Franc Manolo, 2017
  • Carmelo Patti Cabernet Sauvignon, 2007

¿Dónde se cultiva la vid en Argentina?

Los mayores cultivos tradicionales de uvas en Argentina se sitúan en  las provincias de Salta, Mendoza, La Rioja, San Juan, Córdoba y Catamarca. Sin embargo, en décadas recientes, otras zonas geográficas (como Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Chubut) se han sumado al cultivo de la vid para elaborar vinos.

Mejores vinos argentinos, 2019

La lista de los mejores vinos argentinos para el 2019 es muy extensa, entre ellos podemos mencionar:

  • Cheval des Andes, 2015
  • Zuccardi Piedra Infinita Malbec, 2015
  • Per Se Uní del Bonnesant, 2016
  • Altar Uco Edad Media Tinto, 2016
  • Chacra Chardonnay by Jean Marc Roulot & Piero Incisa, 2017
  • Vinos Argentinos más Premiados

Entre los vinos argentinos más premiados en el 2019 se encuentran:

  • Trapiche Terroir Series Finca Coletto Malbec, 2015
  • Cruzat Cuvée Extra Brut
  • Doña Paula Selección de Bodega Malbec, 2016
  • J. Fabre Reserva Malbec Cabernet Franc, 2017

Mejores vinos argentinos en el mundo

Cuatro de los mejores vinos argentinos se colocan entre los mejores del mundo y son:

  • Cheval des Andes, 2016. Puesto número 10
  • El Enemigo Chardonnay, 2017. Puesto número 21
  • Adrianna Vineyard River Stones Malbec, 2017. Puesto 37
  • Iscay Malbec Cabernet Franc, 2014. Puesto 72

Vinos blancos argentinos recomendados

De la amplia lista de vinos blancos argentinos podemos recomendar:

  • Santa Ana Sauvignon Blanc, 2017
  • Estancia Uspallata Malbec 2017
  • Domaine Bousquet Reserve Chardonnay Pinot, 2014
  • Colección Michel Torino Torrontés Chardonnay, 2017
  • Santa Ana Carácter Chenin Chardonnay, 2013

Vinos para mujeres Argentina

Según la ocasión, las mujeres escogen el vino de su preferencia; podemos mencionar, entre otros:

  • Álamos Moscatel de Alejandría
  • Salentein Brut Nature
  • Las Perdices
  • Pinot Noir, Terrazas los Andes
  • Merlot, Terrazas los Andes

 

Argentina se ha vuelto uno de los destinos turísticos favoritos en América Latina. Gracias a sus sabores, su parecido con Europa y lo agradable de su clima, todos queremos conocer este bello país. Y si quieres ahondar más sobre el vino, puedes

Si a eso le sumamos una buena dosis de vinos exclusivos, no hay duda de que es una parada obligatoria para un trotamundos. ¿Y tú? ¿Te animas a probar los vinos argentinos?

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 15 mejores playas en Los Ángeles que debes conocer

¿Cuánto cuesta viajar a España de México?