Papalote Museo del Niño también se ha convertido en un lugar en el que los adultos disfrutan en grande, retornando al tiempo en el que eran chicos y no disponían de esta maravillosa forma de descubrir el mundo jugando.
Con su ampliación y remodelación terminada en agosto de 2016, el museo ha multiplicado sus áreas de exhibición, atracciones y comodidades, y si tu última visita fue antes de esa fecha, debes apresurarte a programar un nuevo y apasionante recorrido.
Qué es Papalote Museo del Niño
Es un icónico museo de CDMX para el aprendizaje de los niños a través del juego, situado en el Bosque de Chapultepec.
Desde su inauguración, en 1993, este museo es uno de los principales centros de encuentro de los niños de la Ciudad de México y de los visitantes que van a aprender de la manera más divertida.
Aquí los niños disfrutan de una entretenida y educativa inmersión en los mundos de la ciencia, la tecnología y el arte, mediante exposiciones interactivas enfocadas en el aprendizaje didáctico, la comunicación y la convivencia.
Las herramientas del museo permiten a los niños de diferentes edades un acercamiento a diversas vivencias a través de la experimentación, la participación, la explicación y el conocimiento del entorno, propiciando el aprendizaje y la sana diversión.
Funciona en una emblemática edificación en la que predominan las formas arquitectónicas de figuras geométricas como el cubo, la esfera y la pirámide, diseño del arquitecto mexiqueño Ricardo Legorreta Vilchis.
Papalote Museo del Niño recibe anualmente cerca de 800 000 visitantes, siendo actualmente uno de los canales de formación vitales en el sistema educativo de la Ciudad de México. Aproximadamente un 25 % de sus visitantes son integrantes de grupos escolares.
Qué hacer en el Papalote Museo del Niño
El museo está dividido en cinco áreas temáticas:
- Soy
- Pertenezco
- Comprendo
- Expreso
- Comunico
Recorriendo estos espacios, los niños aprenden jugando sobre lo qué son como personas y las formas que tienen de relacionarse con el entorno, comprendiéndolo y aprendiendo a respetarlo.
En cada área temática hay juegos y exhibiciones para niños mayores y menores de 5 años. Las atracciones para los más pequeños permiten su introducción de manera pedagógica y segura a un mundo que están empezando a descubrir.
Actividades en el Papalote Museo del Niño
Algunas de las divertidas actividades educativas que podrás realizar en el museo son las siguientes:
A Jugar
Es un espacio para que los niños y los adultos hagan juegos tradicionales, como Memorama, damas chinas, serpientes y escaleras, y aviones.
Con estos juegos los chicos desarrollan habilidades motrices y de coordinación, mientras aprenden a crear, a improvisar y a trabajar en equipo.
Receta invisible
Divertida experiencia en la que los niños ayudan a un chef a recuperar una receta perdida, descubriendo cómo la tecnología contribuye a revelar cosas invisibles a la vista.
Misión espacial
Aprendizaje sobre la composición y el funcionamiento de un satélite artificial a través de la construcción de uno de ellos.
Cierto o falso
Examen de proposiciones diversas para establecer si son falsas o verdaderas.
Operación cuerpo humano
Conocimiento de las funciones de los principales órganos del cuerpo humano y la importancia de una buena salud.
Maximiza tus sentidos
Recorrido que permite la comprensión de los sentidos y sus relaciones con el medio ambiente.
Club cuidado de Mascotas
Enseñanzas sobre el cuidado de los animales de compañía y concientización sobre las necesidades nutricionales de las mascotas más populares (perros y gatos, por ejemplo). Información acerca de cómo ser dueño responsable de una mascota y sobre la adopción.
Otros fantásticos espacios del museo son la Megapantalla IMAX y el Domodigital Citibanamex, dotados con recursos tecnológicos de última generación para la proyección de videos en 3D y el recorrido por los secretos del universo.
¿Qué puedo ver en la Megapantalla IMAX?
La ADO Megapantalla en formato IMAX del museo es una de las más grandes del mundo y permite apreciar imágenes en profundidad tridimensional, en alta definición y con un sonido envolvente que convierte las películas en unas experiencias únicas.
La megapantalla IMAX es curva, con unas dimensiones de 24×17 metros y las butacas están dispuestas para garantizar una excelente visibilidad desde cualquier punto.
Con estas proyecciones, los asistentes a las funciones han podido conocer con asombrosa nitidez y nivel de detalle temas como la Tierra y el Universo, el Polo Norte, las Islas Galápagos, la Sabana Africana, las grandes culturas en la historia de la humanidad, incluyendo las civilizaciones egipcia, árabe, griega y maya; las estaciones espaciales y la tecnología de helicópteros.
Algunas de las novedades actuales son las siguientes:
El vuelo de la mariposa monarca
Esta mariposa realiza una de las proezas más increíbles de la naturaleza, volando por miles de kilómetros desde el norte de Canadá hasta sus santuarios en las montañas mexicanas, especialmente en Michoacán.
Esta proyección se basa en el trabajo del zoólogo canadiense Fred Urquhart y su esposa Norah Roden, quienes estudiaron y documentaron esta fascinante migración por más de 40 años, descubriendo los lugares mexicanos en los que las mariposas monarca viven y se reproducen en invierno, lejos del mortal frío polar.
Hay proyecciones de lunes a domingo en cuatro horarios: 11:30 a. m., 1:30 p. m., 3:30 p. m. y 5:30 p. m. También hay funciones adicionales en días especiales.
Ballenas
Es una exploración del mundo de las ballenas jorobadas, unos colosales y acrobáticos animales que pueden medir 16 metros y pesar 36 toneladas. Son grandes migrantes y pueden viajar hasta 25000 km al año en busca de aguas cálidas para reproducirse.
La película fue filmada en aguas de Alaska, Hawái y de la isla de Tonga, un remoto reino oceánico de gran belleza en Polinesia.
Las proyecciones se realizan de lunes a domingo a las 10:30 a. m., 12:30 p. m., 2:30 p. m., 4:30 p. m. y 6:30 p. m. En días especiales se añaden proyecciones.
¿Qué es el Domodigital Citibanamex?
Es un espacio que se encuentra dentro de la esfera verde del museo, con una pantalla formada por 401 secciones de aluminio micro perforado que abarcan 23 metros de manera semiesférica e inclinada.
Dispone de la poderosa plataforma Digistar 5, la versión de video y sonido más avanzada para planetarios digitales, proporcionando una alta definición en imágenes y una envolvente experiencia en sonido que supera los 20000 vatios de potencia acústica.
Cada día, los visitantes de Papalote Museo del Niño disfrutan de espectaculares viajes virtuales hacia confines del universo situados a miles de millones de años luz, conociendo el Sistema Solar, la Vía Láctea y otras galaxias, llegando hasta los límites del cosmos conocido.
En la experiencia “Sésamo, un cielo, un mundo”, estas exploraciones se realizan de manera muy divertida, en compañía de personajes como Elmo, Big Bird y Hu Hu Zhu.
Otro deslumbrante tema que aborda el Domodigital Citibanamex es la arqueoastronomía prehispánica maya y mexica.
Arqueoastronomía Maya en el Domodigital Citibanamex
Esta proyección explica cómo los conjuntos arquitectónicos y edificaciones de seis importantes yacimientos arqueológicos mayas fueron concebidos y erigidos por los astrónomos y constructores precolombinos teniendo en cuenta los movimientos del planeta alrededor del sol, las fases lunares y las posiciones de otros astros respecto a la Tierra.
Se proyecta de lunes a domingo a las 1.30 a. m., 2.00 p. m. y 4.30 p. m., con otras proyecciones en días particulares.
Arqueoastronomía Mexica en el Domodigital Citibanamex
Esta película ilustra el importante rol desempeñado por la observación astronómica en la evolución cultural de las comunidades del centro de México durante la época prehispánica.
Hay proyecciones de lunes a domingo a las 10:40 a. m., 1:10 p. m., 3.40 p. m. y 6:10 p. m., añadiéndose otras funciones en días especiales.
Papalote Museo del Niño renovado
Si tu última visita a Papalote Museo del Niño fue antes de agosto de 2016 no sabes de las cosas que te has estado perdiendo.
El 8 de agosto de 2016 fueron inaugurados nuevas atracciones y espacios para brindar a los visitantes un mejor servicio, incluyendo novedosos contenidos museográficos, mejores áreas de taquilla y de lavabos y una ampliación del estacionamiento.
Las seis nuevas experiencias museísticas incorporadas fueron las siguientes:
Mi cuerpo
Proporciona a los niños el conocimiento sobre la milmillonaria y fascinante comunidad de organismos microscópicos que habitan en el cuerpo humano.
Es como ponerse una bata de pequeño doctor para entrar a un quirófano a examinar y diagnosticar a un paciente.
Este viaje por el cuerpo enseña el poder de los sentidos y la importancia de la comida saludable y el ejercicio físico para gozar de buena salud.
México vivo
Esta experiencia permite conocer a los encantadores ajolotes de Xochimilco, unos anfibios en riesgo de extinción que según la mitología azteca representaban a Xólotl, dios de múltiples poderes y hermano gemelo de Quetzalcóatl.
Otras atracciones de México vivo son:
Arrecife mesoamericano
Enseñanza sobre la importancia de las algas marinas como principal fuente planetaria de oxígeno mediante la fotosíntesis.
Árbol Ramón
Aprendizaje sobre el rol de las selvas como fuentes de vida.
Jardín
Espacio en el que los niños juegan buscando la casa del jardinero y su chinampa, mientras se reencuentran con la naturaleza.
Mi hogar y mi familia
Es un acercamiento al mundo hogareño y familiar a través de las recetas de la abuela, la preparación de saludables y deliciosos alimentos y la planeación de la “casa de tus sueños”.
En este espacio, los niños dan de comer al “Monstruo come pesadillas” los sueños desagradables.
Mi ciudad
Un increíble paseo por la ciudad, yendo de compras a un tianguis, tocando instrumentos musicales en una orquesta urbana y recorriendo espacios laberínticos.
A través de esta aventura citadina, los niños pueden reinventar su ciudad mediante bloques de armar y aprenden a ser buenos ciudadanos.
Laboratorio de ideas
Es un taller para idear, diseñar, crear y compartir las cosas que los niños se imaginan, expresándolas artísticamente a través de la elección de materiales, el dibujo, la pintura y el pegado.
En el Fab Lab del Laboratorio de ideas los niños hacen diseños por computadora y observan cómo se materializan mediante la impresión en 3D y la cortadora láser. Estudio Robot permite dar vida a un autómata.
Zona de pequeños
Son áreas especialmente concebidas para niños menores de 5 años, en las que despiertan su imaginación, curiosidad y creatividad, como parte de su desarrollo integral.
Papalote Museo del Niño horarios
Horario regular
Todos los días de la semana excepto jueves: 10 a. m. a 7 p. m.
Jueves: 10 a. m. a 11 p. m.
Estos horarios pueden cambiar, dependiendo de la temporada.
Horario de venta de boletos en taquillas del museo
Lunes a viernes entre 9 a. m. y 5 p. m.
Las salas de proyecciones no tienen asientos numerados, por lo que se recomienda entrar 15 minutos antes de la hora de inicio de la función.
Papalote Museo del Niño precios
Las entradas se venden en línea y en las taquillas del museo. Se recomienda comprar online para evitar hacer filas y aprovechar mejor el tiempo.
Los adultos portadores de la credencial del INAPAM tienen un 25 % de descuento en la admisión al museo y en las atracciones particulares (Megapantalla IMAX, Domodigital Citibanamex). Los niños menores de 2 años entran gratis.
Entrada individual regular al Papalote Museo del Niño
199 MXN (no incluye la Megapantalla IMAX y el Domodigital Citibanamex).
Paquetes para el Papalote Museo del Niño
Club Papalote
Acceso ilimitado por un año para cuatro personas a todas las atracciones (Museo, Megapantalla IMAX y Domodigital Citibanamex) por 2499 MXN.
Superpaquete Papalote
Acceso de una persona a todas las atracciones (Museo, Megapantalla IMAX y Domodigital Citibanamex) por 249 MXN.
Paquete Familiar Papalote
Acceso de cuatro personas a todas las atracciones (Museo, Megapantalla IMAX y Domodigital Citibanamex) por 849 MXN.
Paquete doble Papalote
Acceso de una persona al Museo y Megapantalla IMAX o al Museo y Domodigital Citibanamex, por 219 MXN.
Paquete Jueves para Adultos
Acceso de una persona a todas las atracciones (Museo, Megapantalla IMAX y Domodigital Citibanamex) por 249 MXN.
Paquete Experiencia Musical
Acceso de una persona al Museo y Megapantalla IMAX o al Museo y Domodigital Citibanamex, más una experiencia musical, por 450 MXN.
Papalote Museo del Niño jueves de adultos
Los adultos pueden retornar a la niñez los días jueves entre 7.00 p. m. y 11:00 p. m. en Papalote Museo del Niño.
Son cuatro horas para jugar con tu pareja o tus amigos, que se pasarán volando mientras se divierten en todas las atracciones del museo.
Es la ocasión para escalar un laberinto, construir y echar a volar cohetes de papel, edificar ciudades con legos, subir al árbol Ramón, hacer burbujas gigantes y muchos otros maravillosos entretenimientos que disfrutarán en grande.
Cada jueves hay una actividad especial diferente, para que la experiencia siempre sea novedosa y placentera.
Cómo hacer tu servicio social en el Papalote Museo del Niño
El museo facilita la participación de niños, jóvenes, maestros y adultos en general, mediante su programa de compromiso social Papalote para Todos.
Este programa permite que niños de bajos recursos o en situación vulnerable puedan visitar el museo y se apoya en dos frentes: Voluntariado y Servicio Social Administrativo.
Voluntariado
Los jóvenes que deseen colaborar con el aprendizaje de los niños y de sus padres, familiares y maestros pueden incorporarse a Papalote como Cuates Voluntarios.
Los Cuates Voluntarios ayudan a los visitantes con información sobre el contenido de las exhibiciones y con datos para el mejor aprovechamiento de los recorridos por Papalote Museo del Niño.
El entrenamiento y trabajo de los cuates les permite desarrollar competencias en comunicación y liderazgo de grupos y en trabajo en equipo, disfrutando de una actividad pedagógica y divertida.
Requisitos para ser Cuate Voluntario en Papalote Museo del Niño
- Haber cumplido 17 años.
- Estar estudiando o ser egresado.
- Tener aprobados el 70 % de los créditos académicos a nivel de licenciatura o el 50 % a nivel medio superior.
- Contar con seguro facultativo vigente.
- Tener buena disposición para trabajar con niños y en equipo.
- Hablar otro idioma (deseable).
- Aprobar la capacitación inicial.
Principales beneficios de los Cuates Voluntarios en Papalote Museo del Niño
- Incorporación a una organización educativa y de entretenimiento de reconocido prestigio.
- Capacitación con valor curricular.
- Acceso gratuito a talleres, conferencias y otros eventos de formación impartidos por especialistas.
- Participación en programas comunicacionales y de motivación.
- Descuentos en atracciones y tienda del museo.
Servicio Social Administrativo
Otra forma de colaborar con Papalote Museo del Niño es integrándote a su Servicio Social Administrativo para desarrollar actividades en las áreas internas de la institución.
Puedes incorporarte al área que más se ajuste a tu perfil para realizar prácticas profesionales y servicio social, interactuando con otros estudiantes y jóvenes profesionales y desarrollando competencias y habilidades que constituyen una excelente plataforma de lanzamiento para una exitosa carrera en el mundo laboral.
Áreas en las que puedes participar en el Servicio Social Administrativo
- Administración
- Mercadotecnia
- Diseño Gráfico
- Soporte Técnico
- Diseño Industrial
- Servicio al Público
- Recursos Humanos
- Contenidos Educativos
Requisitos para participar en el Servicio Social Administrativo
- Ser estudiante de séptimo semestre en adelante o egresado con una antigüedad máxima de dos años.
- Promedio mínimo de 8 puntos.
Principales beneficios por participar en el Servicio Social Administrativo
- Incorporación a una organización de sólido prestigio.
- Capacitación con valor curricular.
- Aprendizaje de competencias y desarrollo de habilidades con positivo impacto en la futura carrera profesional.
Cómo llegar al Papalote Museo del Niño
El museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Avenida Constituyentes 268, Daniel Garza, 11830, Ciudad de México.
Puedes ir al museo en metro, en autobús y en tu propio coche. El estacionamiento del museo cobra 20 MXN por hora.
En el Bosque de Chapultepec hay otros estacionamientos que pueden resultar más económicos, dependiendo de la duración de tu visita. Cobran aproximadamente 40 MXN por todo el día.
Cómo llegar en metro al Papalote Museo del Niño
La estación del metro más cercana al museo es Constituyentes (Línea 7), situada a aproximadamente 650 metros, una distancia que puedes recorrer caminando en 10 minutos.
Al salir del metro sobre la Avenida Constituyentes, camina en dirección a Periférico y cruza la avenida por el puente peatonal más cercano. Andando un corto trayecto en dirección contraria al flujo vehicular llegarás a la entrada del museo.
Cómo llegar al Papalote Museo del Niño desde Observatorio
Toma el metro en Observatorio en dirección a la estación Chapultepec. Saliendo de Chapultepec, busca la parada de autobuses y aborda uno de los microbuses señalizados con “Papalote, La Feria”.
También puedes hacer el viaje en metro desde Observatorio en dirección a Constituyentes y luego recorrer a pie los 650 metros que separan a esta estación del museo.
Historia del Papalote Museo del Niño
Papalote Museo del Niño fue construido en un histórico predio capitalino llamado Rancho del Castillo en el que funcionó la antigua Fábrica Nacional de Vidrio.
Durante el siglo XIX, el terreno formaba parte de la Hacienda Molino del Rey, ligada a varios acontecimientos de la historia mexicana.
El arquitecto Ricardo Legorreta, autor del diseño del museo, no quiso prescindir por completo de la vieja estructura de la fábrica de vidrio y conservó la enorme chimenea, que se distingue entre las variadas formas geométricas de la edificación museística.
El museo fue inaugurado por el presidente Carlos Salinas de Gortari y es manejado por una asociación civil sin fines de lucro.
La esfera, cubos y pirámides que integran el conjunto están recubiertos de coloridos azulejos, principalmente azul celeste y azul marino, formando grecas ornamentales.
La vieja chimenea fue restaurada y conservada como testimonio de la arquitectura industrial del sigo XX en la ciudad y actualmente se eleva sobre el patio central del conjunto, en el que se encuentra también un espejo de agua con obras del escultor y arquitecto capitalino José Antonio Gurtubay.
Esperamos que muy pronto puedas ir a conocer o a disfrutar de nuevo de las atracciones de Papalote Museo del Niño.
Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que también sepan todo lo que pueden aprender y divertirse en este museo.
Ver también:
- Lee nuestra guía sobre los 15 mejores destinos para viajar con niños en México
- Te dejamos nuestra guía sobre las 10 mejores playas de México para ir de vacaciones con niños
- Estos son los 15 mejores lugares turísticos de Nuevo León que tienes que conocer